Actividades escolares 5to a

  • Published on
    13-Aug-2015

  • View
    46

  • Download
    0

Transcript

  1. 1. REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA GOBIERNO DEL ESTADO TCHIRA DIRECCIN DE EDUCACIN UNIDAD EDUCATIVA ESTADALANA DOLORES FERNANDEZ SAN CRISTBAL-ESTADO TCHIRA Actividades escolares para alumnos de 5to Grado seccin A Semana del 24 al 28-03-2014 1. rea: Ciencias Sociales Escribir en el cuaderno de proyectos todo lo investigado con respecto al estado de Venezuela que le corresponda exponer, con el dibujo respectivo del estado. 2. rea: Lenguaje Investigar y copiar en el cuaderno de proyectos las partes la oracin: Qu es Sujeto y predicado? Escribir 10 oraciones identificando y subrayando el sujeto y predicado en cada una de las oraciones. 3. rea Ciencias de la Naturaleza Leer detenidamente el siguiente texto La Basura: Un Problema en Venezuela? La basura es el principal problema ambiental de Venezuela. As ha quedado evidenciado en las diversas evaluaciones que se han realizado a finales de ao. La basura es todo material considerado como residuo o desecho y que se necesita eliminar. Es producto de las actividades humanas y no necesariamente debe ser producir malos olores, ser repugnante o indeseable, pues todo depender de su origen y composicin. Es importante diferenciar los residuos de los desechos. Los primeros pueden ser reutilizados o reciclados, en tanto que los segundos, requieren ser tratados y dispuestos de forma tal que no generen impactos ambientales indeseables. Por eso se ha dicho que la basura es un tesoro, porque muchos de sus materiales pueden ser reutilizados o reciclados. De acuerdo con su composicin, y de manera general, la basura est conformada por materiales orgnicos, inorgnicos y peligrosos: Orgnicos: de origen biolgico, que alguna vez estuvo vivo o fue parte de un ser vivo, por ejemplo: hojas, ramas, cscaras y residuos de la fabricacin de alimentos en el hogar.
  2. 2. Inorgnico: de origen no biolgico, industrial o de algn otro proceso no natural, por ejemplo: plstico, telas sintticas, papel o vidrio. Peligrosos: todo desecho, ya sea de origen biolgico o no, que constituye un peligro potencial para la salud humana o el ambiente y por lo cual debe ser tratado de forma especial. Entre ellos encontramos el material mdico quirrgico, pilas y bateras, cidos y sustancias qumicas corrosivas, entre otros. De acuerdo con su origen, la basura puede ser: Domiciliaria: proveniente de los hogares y/o las comunidades. Industrial: producto de la manufactura o proceso de transformacin de la materia prima. Hospitalaria: desechos que son catalogados por lo general como residuos peligrosos y pueden ser orgnicos e inorgnicos. Comercial: provenientes de ferias, oficinas, tiendas o negocios de comida. Su composicin puede ser orgnica o inorgnica, e incluye restos de frutas, verduras, cartones, papeles, cartones, y otros materiales de embalaje. Urbanos: correspondiente a las poblaciones, como desechos de parques y jardines, mobiliario urbano inservible y escombros, entre otros. Espacial: Objetos y fragmentos artificiales de origen humano que han sido abandonados en el espacio sideral. La basura tambin se puede clasificar segn el tiempo que tardan sus materiales en degradarse por la accin de los organismos descomponedores llamados bacterias y hongos. As, los materiales se clasifican en biodegradables y no biodegradables. Los biodegradables se descomponen en forma natural en un tiempo relativamente corto; por ejemplo, los desechos orgnicos como los alimentos. Los no biodegradables no se descomponen fcilmente sino que tardan mucho tiempo en hacerlo. Por ejemplo: el vidrio tarda alrededor de 4.000 aos, tal y como se seala seguidamente. Qu puede hacer el ciudadano comn para mejorar el problema de la basura? Infrmese de los horarios de recoleccin de la basura en su calle o avenida. En caso de no cumplirse, comunquese con la empresa recolectora y formalice su reclamo. Si no le hacen caso, denuncie su problema a los medios de comunicacin. Disponga la basura en bolsas hermticamente cerradas. Evite la proliferacin de insectos, perros y roedores. Disminuya la cantidad de basura que genera en casa.
  3. 3. Reutilice lo ms posible los envases y dems recipientes en el hogar, el colegio o el trabajo. Lleve su propia bolsa o carrito al mercado para traer sus compras. Recicle, cuando sea posible. Diversas empresas compran vidrio, papel, cartn, plsticos y hasta radiografas mdicas. La basura sea manejada slo por personas debidamente capacitadas y equipadas en el manejo de los residuos, pues en ella tambin puede encontrarse residuos peligrosos. Por ello, si ve una unidad d recoleccin cuyo personal no est debidamente equipado, reportelo a la Alcalda o a la empresa de aseo urbano. Ello debera incluir al menos con guantes, tapabocas, lentes y botas para prevenir cualquier problema de salud para sus trabajadores, lo cual pareciera no estarse cumpliendo en algunos municipios de Caracas. Responder en el cuaderno de proyecto las siguientes preguntas: a. Qu es la basura? b. De acuerdo a su composicin Cmo est conformada la basura? c. Qu son materiales orgnicos? d. Qu son materiales inorgnicos? e. Qu son materiales peligrosos? f. De acuerdo a su origen la basura puede ser? g. Mencione 5 medidas o normas que deben tener los ciudadanos para mejorar el problema de la basura 4. rea: Matemtica a. Ordenar de mayor a menor y sumar en el cuadernos de matemticas las siguientes cifras: a)12.654,56b) 234,213 c) 1.456.787,089 d) 5.345,344e) 86.887 f) 30,67 b. Resolver las siguientes multiplicaciones: a)45.545X889b) 3.676.980X345 c) 87.998X65 d)34.763X43 e )56.098X108 c. Resolver las siguientes divisiones con decimales 2343,45 35 763456 1,2 962,456 4,5 314,532 52 4355647 2,5 663,556 3,2
  4. 4. d. Resolover los siguientes problemas 1. En una biblioteca hay 12 estantes y cada estante tiene 45 libros. Cuntos libros hay en la biblioteca. 2. Se reparti el almuerzo para cuatro pelotones de militares de 50, 70, 45 y 65 soldados respectivamente. El almuerzo cuesta por unidad 47,75. Cunto se gast por todo? 3. Un albail realiza el clculo de cermicas que necesita para cubrir una escalera de dos tramos. Cada tramo tiene 14 escalones y cada escaln se cubre con 16 losas. Si cada losa cuesta 32BsF. cuestan todas las losas? 4. En un restauran, Daniel se comi el doble de empanadas que Aldo. Si Aldo se comi 9 empanadas Cuntas empanadas se comieron entre los dos?. 5. Mara Eugenia vendi 375 carteles a 120 BsF cada uno y 125 camisetas promocionales a 180 BsF cada una. Cunto dinero obtuvo en total?. 6. Ernesto ha comprado 15 docenas de bolgrafos. Cada uno le cost 25,25 BsF. Cunto en todos los bolgrafos que compr? 7. Una seora va a la tienda y hace compras por un total de 725 BsF y ella paga con dos billetes de 500.00 Cunto le regresan de cambio? 8. Si multiplicamos el doble de 98,75 por 3 Cunto resultara? NOTA IMPORTANTE: Estas actividades sern revisadas y evaluadas tan pronto se reinicien las clases Julio Csar Medina Docente 5to A