Actividad 7 lectura rapida

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    04-Aug-2015

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1. Daniel Felipe Fierro Snchez20101120094 2. El liderazgo es el conjunto de capacidadesque una persona tiene para influir en un grupode personas determinado, haciendo que esteequipo trabaje con entusiasmo en el logro demetas y objetivos. Tambin se entiende comolacapacidadde tomarlainiciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo 3. Liderazgo formal o informal: ambos son importantes y necesarios. Hay que distinguirlosclaramente y lograr acuerdos, consensos y trabajo en equipo para desarrollar un excelenteliderazgo en la consecucin de las metas de la empresa u organizacin.Lder formal: persona a quie se le da el derecho de dirigir y controlar las actividades de sussubordinados. Est investida de la autoridad para dirigir y coordinar sus funciones y tareas. Engran medida, realiza responsabilidades a travs de los mecanismos de la estructuraorganizacional y es reconocido rpidamente por sus ttulos, su estatus y la manera como estratadospor loscolaboradores.Lder informal. En algunas ocasiones, independientemente de la delegacin formal deautoridad, el cuerpo de colaboradores silenciosamente selecciona y elige a otros lderes, de loscuales busca y acepta direccin. lderes carismticos: Normalmente los lderes carismticos muestran mucha seguridad ymagnetismo. Sin embargo este tipo de liderazgo lo podemos ubicar como un falsoliderazgo, que se sustenta en mensajes mgicos, falsas promesas y en un oportunismoinsolente. 4. lder transformacional: S, porque un lder transformacional busca cambiar la basemotivacional del individuo, desde una motivacin regular hasta llevarla al compromisopersonal. Y me parece que el lder de cualquier organizacin busca unir el esfuerzo y trabajode todos en una mismadireccin.Cuando se trabaja conjuntamente, se tienen tres ingredientes o variables: el propio lder, lasituacin en la que ocurren las cosas y el grupo de colaboradores.El enfoque que considera al grupo se le ha denominado liderazgo funcional. lder transaccional: El lder transaccional busca negociar entre l y su subordinado paralograr algo comn. Podramos definir la accin de este tipo de lder como sigue:Intercambio de relaciones entre el lder y sus subordinados y viceversa. El lder y elsubordinado determinan lo que cada uno espera del otro, lo cual desemboca encomportamiento de ambos supeditado a expectativas y negociaciones; es decir, el ldertransaccional afecta la motivacin del seguidor por intercambio de premios y por elestablecimiento de una atmsfera ms cercana y ptima para propiciar esfuerzos y resultadosdeseados.lder democrtico: a veces funcional porque doy fuerza al grupo y por mi trabajo un pocotranformacional; pero soy ms democrtico poniendo siempre una lnea bien definida de queyo soy el lder. 5. -Decisin: los lderes son valorados por su capacidad para tomar decisiones, sobre todobajo presin. Cuando se enfrente a una decisin difcil, recurra a los conocimientosmencionados en esta lista. Las mejores decisiones son aquellas que se toman con plenoconocimiento decausa.-Positivismo: los lderes se eligen para dirigir a un equipo, a un grupo, o a una organizacincompleta. A menudo se encontrar en situaciones en las que sus empleados no estnpresentes; por ejemplo, en reuniones empresariales de alto nivel. Su positivismo puede ydebe representar a los empleados que han puesto su confianza en usted.-Optimismo: sea realista, pero no fatalista. Sus empleados y sus superiores pueden perderrpidamente la confianza en usted si se enfrentan constantemente con su pesimismo ynegatividad. Las situaciones no son siempre las ideales, pero como lder se espera queencuentre el mejor modo de arreglar la situacin. Encuentre ese modo y concntrese en elaspectopositivo. 6. -Resultados: un lder posee un registro de decisiones slidas y de soluciones en las queapoyarse. Si lleva algn tiempo como gerente, intente elaborar una lista de decisionesacertadas y de logros de los que sea responsable. No slo sirve para mostrar estos logrosa los dems, sino para emplearlos en consolidar la autoconfianza en sus capacidades.-Visin: un lder debe establecer unas metas que lleven a la empresa en una direccindeterminada. Un lder debe tener amplitud de miras que vayan hacia el futuro para estableceresas metas y para ayudar al desarrollo de la empresa en la direccin adecuada.-Las apariencias del lder: cuando el "viernes informal" se est convirtiendo en "todos los dasinformales" en muchas empresas, debe seguir dando una imagen del poder en su forma devestir, su comportamiento y todo lo que le rodee. 7. La motivacin puede definirse como el sealamiento onfasis que se descubre en una persona hacia undeterminado mediode satisfacer unanecesidad, creando o aumentando con ello el impulsonecesario para que ponga en obra ese medio o esaaccin, o bien para que deje de hacerlo