ACTIVIDAD 1: " CONSTRUYENDO EL CONCEPTO DE NORMA"

  • Published on
    11-Feb-2017

  • View
    70

  • Download
    1

Transcript

PROTOCOLO REPORTE DE APLICACIN AAMTIC

Grupo de formacin Tit@: 97Nombre ME: Yulieth muozI.E.: Pedro Antonio MolinaAAMTIC: Por una convivencia sana en nuestras AulasCurso en el que aplica AAMTIC: 97

LO PLANEADO

Actividades a desarrollar con los estudiantes

ACTIVIDAD N1: CONSTRUYENDO EL CONCEPTO DE NORMAObjetivo: Desarrollar en los nios conocimientos sobre las normas que han de regir la vida del aula. Lograr una aceptacin inicial de su cumplimiento.

Metodologa

La actividad N1: Construyendo el concepto de norma que se plantea en el planificador est conformada por 5 partes las cuales se desarrollaran en dos sesiones de 4 horas de clase en grados 4 (preferiblemente en la clase tica) la parte 1 y 2 se desarrollan inicialmente en el aula dentro del saln. Esta actividad tiene como propsito empezar a generar el interrogante en el estudiante del concepto de norma y de su importancia en la convivencia escolar o en general en la convivencia de cada grupo social al que pertenezca. Adems que permite que cada estudiante logre ver la evolucin de su propio proceso, pues las constantes revisiones generan conciencia de los aciertos y desaciertos y las posibles acciones mejoradoras.

Sesin 1

Parte 1 (1 h)Se organiza los estudiantes en grupo de 5 personas, nombrando funciones para cada integrante (moderador, relator, secretario y los participantes), cada grupo se le entregar una hoja con las siguientes preguntas; para que aporten sus ideas respecto a las mismas.

Saben lo que es una norma? Cmo actitudes las personas cuando siguen una norma? Por qu son importantes las normas? Qu normas conoces para, el aula, la escuela, la casa, sociedad, higiene?

Se invita a los estudiantes a debatir acerca de estas preguntas y que escriban conclusiones respecto a ellas.

Parte 2 (1h)Seguidamente el docente teniendo en cuenta las conclusiones suministradas por cada grupo para construir un concepto grupal de norma y se realiza la reflexin sobre: El respeto a la norma remite el respeto al otro.

Resumir esta parte explicando bien que una norma es un tipo de comportamiento que se establece para que la vida y el desenvolvimiento en un lugar sea tranquilo, organizado y armonioso, por lo que hay que poner cuidado y atencin en lo que hace para poder cumplir bien con dicha norma, lo cual es una cualidad muy bonita, y que las personas que cumplen las normas son queridas y respetadas por todos.

Recursos.

Hojas. Lpices. Estudiantes. Docentes.

Sesin 2Para la segunda parte se propone desarrollar las partes restantes que se mencionan en el planificador (partes 3,4), en dos horas de clase (60 min.) se organizan en grupos de 5 personas y se elige un lder que tomar nota de las ideas de sus compaeros.

Parte N 3 (1h).

Consiste en la realizacin de una dinmica en grupos de (5 personas) en la que los nios se organizan y se comienza la deliberacin acerca de las normas ms importantes en el aula.

Seguidamente con ayuda de un proyector o video beam y con el editor de textos (word) se propone que se realice un listado despus de discutir en cada grupo las normas fundamentales, se define las normas que se han de establecer en el aula, para lo cual se les pedir que emitan criterios, y que se den algunos ejemplos, los cuales han de ser sometidos a la discusin y aprobacin por todo el grupo.

El educador procurar que las normas que se planteen sean apropiadas dadas las condiciones y el rango de edad del grupo. Tales normas podrn ser:

No pegarse. No gritar en el aula. Ordenar las cosas despus de cada actividad. Mantener el aula limpia y sin papeles en el piso. Tratar a los dems como quiero que me traten a mi Cuidar el material y los enseres del aula. Respetar el turno de sus compaeros. Ayudar al educador cuando se le solicite. Prestar atencin en las actividades.

Como estas el educador podr seleccionar algunas ms y valorar las principales, porque un exceso de normas es contraproducente y limita la independencia y la autonoma.Cada vez que un nio diga una norma, por ejemplo, Mantener el aula limpia, el educador explicar en que consiste la norma, de modo que cada nio entienda que es lo que se pretende con dicha norma. Luego de que todas las dudas en cada norma se hayan solventado, se pasar a la votacin grupal, para lo cual cada nio levantar su mano.El educador ha de reforzar que al haber aprobado la norma, cada nio adquiere un compromiso de su cumplimiento, y que ser elogiado o criticado, de acuerdo con su comportamiento.

Finalmente ellos elaboran en Word un listado de normas definitivo y se realiza la impresin y reproduccin de mismo se pegar en la primera hoja del cada periodo, constantemente cada semana se revisar si se est cumpliendo, y se hace arbitrariamente un plan de mejoramiento para aquellas que no se cumplan.

Parte 4Despus de definir las normas en general y tener el documento en cada cuaderno, se divide el nmero de normas entre el nmero total de grupos y se pide que cada grupo Realice una actividad plstica en la que los nios tratarn de dibujar una imagen de cada norma, por ejemplo, recogiendo papeles del suelo en el aula, ordenando los estantes, etc. El educador a su vez recolecta los dibujos por grupo y realizar un mural en el saln que contendr todos los trabajos. Estarn expuestos durante el 1 periodo escolar.

Recursos

Hojas. Lpices. Video beam Computador Fotocopias. Estudiantes Docentes. Cartulinas en octavos.

NEEAnte el estudiante con necesidades educativas especiales, primordialmente con aquellos que tienen limitacin visual, es importante resaltar que como la mayor parte del desarrollo del proceso es vivencial, se tendr en cuenta los alcances y participacin que el estudiante demuestre frente a la adaptacin a dicho proceso. De igual manera, se tendr en cuenta la ayuda de la comunidad escolar, para que su aprendizaje sea colaborativo.

Se modificara las fichas o elementos entregados segn sea su necesidad, si es visual, se aumentara la fuente de la letra, se trabajara la parte visual con el apoyo de imgenes que represente lo trabajado, se suministra fichas con ilustraciones para que coloreen y se le solicita constantemente evidencie los gustos o las molestias para empezar a tener una visin ms amplia de las necesidades a nivel de relaciones sociales.

Evaluacion

En este ambiente de aprendizaje se pretende hacer una evaluacin permanente, participativa, centrada en procesos, creativa e integral. De aqu, se parte para establecer un conjunto de pautas derivadas que pueden ser tiles tambin como criterios evaluativos:

Mostrar un adecuado nivel de conocimiento de los propios lmites y cualidades. Identificar y respetar las diferencias y caractersticas de los dems. Asumir responsablemente las consecuencias de las acciones personales. Argumentar y defender las propias opiniones. Escuchar y respetar crticamente las opiniones de los dems. Coadyuvar a la definicin, aceptar y practicar las normas de convivencia. Participar en las tomas de decisin del grupo. Dialogar en relacin con el establecimiento de acuerdos y obrar coherentemente con respecto de ellos. Asumir responsabilidades.

El instrumento que se implementara ser una rbrica:

Categoras4 Superior3 Alto2 Bsico1 Bajo

Calidad del trabajo

Presenta su trabajo de la ms alta calidad.Presenta su trabajo con calidad.Presenta su trabajo y muchas veces el grupo le ha colaborado para mejorarlo y as poder asegurar su calidadPresenta su trabajo y generalmente necesita apoyo del grupo para asegurar su calidad.

Manejo del tiempo.

Utiliza bien el tiempo para trabajar cualquier actividad dentro y fuera del aula.Utiliza bien el tiempo pero a veces se demora en alguna actividad y hay que hacer nfasis en la responsabilidad.Generalmente se demora pero presenta las cosas, no afecta al grupo.NO cumple con las actividades programadas y por eso muchas veces se ha visto afectado el grupo porque el tiempo ha sido manejado inadecuadamente.

Contribuciones

Proporciona siempre ideas que le son tiles al grupo y en las discusiones en clase. Es un lder dentro del grupo.Por lo general proporciona ideas que le son tiles al grupo y en las discusiones en clase. Es un miembro que le aporta al grupo.Alguna veces proporciona ideas tiles al grupo y en las discusiones en clase Es un miembro satisfactorio hace lo que se le pide.

Rara vez proporciona ideas tiles cuando participa en el grupo y en la discusin. Es una persona que le incomoda participar.

Pertenencia

Es un estudiante que se esfuerza siempre por presentar sus mejores trabajos.El trabajo refleja un esfuerzo grande por parte del estudiante.El trabajo refleja algo de esfuerzo por parte del estudiante.El trabajo no refleja ningn tipo de esfuerzo por parte del estudiante.

Resolucin de problemas

Busca y sugiere soluciones a los problemas ocasionados dentro y fuera del aula.Clarifica soluciones sugeridas por otros compaeros.No sugiere o clarifica soluciones pero est dispuesto a tratar soluciones propuestas por otros y (as) compaeros (as).No colabora en la solucin de problemas y deja que otros hagan el trabajo.

Uso de TIC si corresponde (Explicar herramientas/pagina/video/otro y su uso pedaggico)

Las herramientas tecnolgicas dentro del proceso pedaggico deben pasar casi que invisibles, el uso de estas herramientas seleccionadas nos permite abordar y avanzar mediante diferentes tcnicas (Videos, actividades interactivas, presentaciones, mapas mentales, consulta de informacin, graficos estadsticos), logrando potencializar de manera objetiva y transversal el tema abordado, no se debe abusar de los recursos Las herramientas tecnolgicas (microsft office, Movie Editor- Mind map Blog- paint) se utilizarn para recopilar informacin que fcilmente puede perderse si no se sistematiza y quedara condenada al olvido. Estas historias son valiossimas para la educacin en valores de las generaciones presentes y futuras.

Las herramienta de autor permite la construccin de actividades interactivas donde se potencialice el aprendizaje, siendo el estudiante el diseador de sus propias actividades que puede luego compartir y socializar con sus compaeros.Se utiliza: La herramienta Paint para socializacin de las normas.Videos sobre la temtica abordada

LO EJECUTADO

Siendo el da Mircoles 10 de febrero del presente ao se dispone a ejecutar el plan que anteriormente se present, con el objetivo de llevar a cabo las actividades planeadas se organiza los estudiantes en grupos de 5 personas, en la clase informtica y tecnologa, se ubican en la sala de sistema donde con anterioridad se han conectado los equipos de audiovisuales para proyectar un video hacer de la convivencia, El puente implementando conexin se proyecta online, desde la pgina de Youtube, muy atentos observaron el video y se propone que en cada se dividen las funciones (moderador, relator, secretario y los participantes) y cada moderador recibe la hoja con las preguntas planateadas. Se solicita que cada grupo discutan y deliberen acerca del video y de las preguntas que se le proporcionaron.

Despus de 15 min de debate se solicita que se consignen en la hoja los datos de los estudiantes y sus respuestas, el moderador las lleva al docente, chequea las respuestas y las devuelve al grupo se socializa las respuestas y se cierra explicando por parte de cada moderador las respuestas y el docente hace registrar el concepto de, Competencias ciudadanas: Es una de las competencias bsicas que se define como el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre s, hacen posible que el ciudadano acte de manera constructiva en una sociedad democrtica. (Ley 1620 15 de Marzo 2013).

En la segunda sesin que fue el da mircoles 17 de Febrero se ingresa a la sala de sistemas se conformas los grupos de la sesin anterior y se dispone el video beam para empezar la construccin de la lista de normas y acuerdos que se tendrn en cuenta en la clase de informtica y tecnologa.

Se empieza a escribir en el editor de texto Word y se construye de forma conjunta la lista de normas que se seguirn en la sala y en general en las clases de informtica y tecnologa. Finalmente los estudiantes escriben en sus cuadernos los acuerdos y se propone que se elija las normas que ms le llamen la atencin y se pide que se grafique.

Las maestra suministra la chica que presenta NEE, una ficha con la consigna para que ella lo coloreen y se le explica aparte como van a funcionar y cules sern las consecuencias si llegase a faltar a alguna.

RESULTADOS

Enuncie los productos realizados por los estudiantes y/o los resultados de aprendizaje logrados al aplicar las actividades.

POR MEJORAR

EVIDENCIAS (fotos y listado de asistencia)