• 1. LA IMAGEN DE DIOS TEOLOGÍA
  • 2. 1. Un Dios que separa: Aparece un Dios que crea con la palabra, con la palabra separa. Basta decir cualquier cosa y esto ocurre (signo de la omnipotencia), contrario a la mitología donde el dios creador debe luchar con los otros dioses antes de poder crear. Los tres primeros días son días en los cuales Dios separa sucesivamente las cosas y después les da un nombre (inscripción en el lenguaje). Poner en orden es separar las cosas. Esto continúa en el texto en los últimos 3 días, apareciendo tres grandes categorías en cada caso:◦ Los vegetales: la hierba, la hierba que produce semilla, el árbol en el cual hay un fruto que da semilla. ◦ Los astros: el grande, el pequeño y las estrellas. ◦ Los animales: Los monstruos marinos, los peces y las aves ◦ Los animales terrestres: las bestias, los reptiles, el viviente de la tierra (salvajes).1. CREACIÓN CON LA PALABRA
  • 3. palabra “según su especie” (Hn"©ymil.) aparece 10 veces, mientras la humanidad viene creada UNA y DIVERSA.  Cuando Dios habla, su palabra viene acompañada del actuar, la creación bíblica aparece como un proceso de “alteración”. ̉ělohîm (~yhil{a/) instituye la alteridad, la diferencia y los límites. El mundo es bello porque es diverso. Dios es un ser “parlante” que realiza y garantiza las distinciones que fundan la alteridad como condición de posibilidad de la alteridad; la obra de la separación permite la armonía.  La
  • 4. 2. Un Dios omnipotente: En la mitología los dioses escapan al control de los hombres pero tienen influencia sobre el actuar humano; el judaísmo a partir del exilio profesa el monoteísmo, proclama un Dios único ascendente (Is 43,10-13; 44,6-8.24; 45,22), el Deutero Isaías es la primera afirmación solemne del monoteísmo. Si hay un solo Dios (Dios es fuerza que escapa a los hombres y determina el actuar humano), este Dios es “creador” (ar"äB' tyviÞarEB.) lo que quiere decir, que es un ser que desde el principio modifica la existencia y se puede llamar omnipotente.
  • 5. Parael narrador de Gn 1, este Dios es propiamente un ser “parlante” que funda la alteridad (el uno no es el otro). El mundo tiene sentido porque todos no somos lo mismo y esto es bueno, muy bueno. El padre no es solo aquel que da la vida, es fundamentalmente aquel que “separa” el niño de la madre y le permite así “aprehender el mundo”. Dios es el radicalmente “otro” del que sale la palabra que funda.
  • 6. 3.Metáfora de los querubines (Ex 25,18-22): En el templo, en el Santo de los santos, detrás se encuentra el Arca que contiene las tablas de la Alianza donde Dios prohíbe las imágenes, sin embargo, sobre el arca están dos querubines cara a cara (el hombre de frente a su hermano) y con un ojo mira la ley y con el otro a su semejante (el otro querubín).
  • 7. 1. Un poder que no destruye: Al inicio del relato aparecen elementos del caos. Whto’ describe la destrucción de una ciudad, un lugar inhabitable (Is 24,10; 34,11, Job 6,18; 12,24; Dt 32,10). Este caos tiene tres elementos: tinieblas, abismo de las aguas (masa de agua peligrosa) y el viento de Dios.2. ¿CUÁL PODER DE DIOS?
  • 8. Con este caos ¿que cosa hace Dios?, No destruye nada: No elimina la tiniebla, encuentra un puesto para ella (la noche). No elimina el abismo de las aguas, viene organizado con separación vertical y después horizontal. Es interesante recordar que en la nueva creación de Ap 21,1, el mar no existe más así como desaparece la noche.
  • 9. viento de Dios: el verbo @x;r' es usado al participio piel y solo 3 veces en la Biblia (fuera del Génesis aparece en Dt 32,11 y en Jer 23,9). Rûah ̉ělohîm (~yhiêl{a/ x:Wråw>) podría significar viento fortísimo ya que ̉ělohîm puede ser utilizado como un superlativo (Sal 80, 11). Esta imagen viene retomada en el 18,16 y en Ex 15. Podría ser imagen de una tempestad que agita las aguas, este segundo sentido es el soplo mandado por Dios y que permanece en espera desde fuera del caos, podría tener un valor teofánico (Sal 18,11 sobre las alas del viento). La variante de este segundo sentido sería el espíritu de Dios que tiene en control el caos, un hálito de Dios. El
  • 10. Eltexto continúa con un verbo que supone una actividad, para hablar se requiere un viento articulado. El modelo evolutivo parte de la imagen de la tempestad y después este poder viene dominado y se articula en viento modulado che es la prima palabra pronunciada por ̉ělohîm. ◦ Sal 104, 30: ◦ Job 33,4:ElEl espíritu, el viento crea. El soplo del omnipotente.viento que es negativo viene transformado (no eliminado) en una palabra que es luz.
  • 11. 2. Da la vida en modo generoso: Cuando se relata se ve que el dominio de Dios se pone al servicio de la vida. Cuando hace que no haya necesidad de su control sobre la vida, entonces será un proceso verdaderamente propio de cada especie. Dios hace las cosas fecundas y fértiles para continuar sin su intervención, por eso da la vida generosamente.
  • 12. 3.La mirada de Dios: el estribillo “Y Dios vio que era bueno” está repetido 7 veces y esto quiere decir que es una cosa importante. “Y Dios Vio” es una mirada que supone la distancia, la mirada viene acompañada de “que (era) bueno” (bAj+yKi). Crear significa no solamente desarrollar sino saber detenerse y tomar distancia, junto a la omnipotencia está la ternura y la admiración.
  • 13. 4. El séptimo día –el descanso-: La separación y la distancia culmina con el séptimo día, necesita un día para la admiración y este día significa: Dios consigo mismo, al detenerse, pone un límite a la explicación del propio poder; demuestra que es más fuerte que su propia fuerza, domina el dominio y esta es la verdadera omnipotencia (Sab 12,17-18 en el texto LXX). El Šabbat (tB'v;) subraya la bondad de Dios; que Dios se detenga quiere decir que rechaza invadir la creación, hay un espacio de autonomía y sobre todo para la humanidad. El modo en el cual Dios “cumple” la creación es dejándola “incompleta” y tomando el riesgo. El texto hebreo termina la obra creadora diciendo que Dios se retira, reposa, cosa que no sucede en el texto griego.
  • 14. Nohay ninguna descripción de Dios en el relato. Dios aparece simplemente como un personaje empeñado en su propia palabra.
  • 15. LA IMAGEN DEL HOMBRE ANTROPOLOGÍA
  • 16. Enel texto se habla de “el Adam” (‘~d"a'h'¥) que es un ser humano y no un hombre en particular.
  • 17. 1. El relato de los versículos 26 y 27: La humanidad incompleta Diosdice que está por hacer alguna cosa y después la hace. Es un relato muy repetitivo porque el v. 26 está retomado en el v.27. El relato que retoma demuestra que aquello que Dios ha dicho, lo hace; después en el v.26b habla de un dominio y en el v.28 habla Dios de dominar. Se necesita mirar el texto de cerca para ver si es una repetición exacta o si hay diferencias. Veamos, entonces, un poco de diferencias entre la primera parte del v.26 y el v.27:
  • 18. V.26 “Hagamos” Imagen SemejanzaV.27 “creó” (3 veces) Imagen Imagen Macho y Hembra
  • 19.  a)En cuanto al verbo:  Hay una diferencia entre el verbo “hacer” (hf'[' ‘āśâ) que recorre muchas actividades diversas y el verbo “crear” (ar'B' bārā’) que es una palabra muy específica, ya que viene usada unas 50 veces y cuando está usada al activo siempre hay un único sujeto que es Dios. Un verbo muy específico en el cual se describe la acción que solo Dios puede hacer: crear. Se debe añadir que esta palabra no quiere decir solamente crear desde el inicio, puede significar una acción en la historia, hacer cualquier cosa nueva, que no se ha visto nunca; una intervención de Dios en la historia que no se podía esperar.… Las diferencias en vv.26 y 27
  • 20.  b)Entre el plural («hagamos») y el singular («creó»):  Tres veces repite “creó” (al singular) en relación con la imagen y la semejanza. El binomio Imagen – Semejanza es muy particular ya que, en el relato viene dos veces la imagen mientras la semejanza aparece solo una.  Imagen (~l,c, selem) es un retrato que es esculpido, una escultura, una estatua que representa alguna cosa, en cambio, Semejanza (tWmD> demût) indica la similitud entre dos cosas, o similitud entre el original y la copia.
  • 21. c)Añadido del narrador: “macho y hembra” Es sorprendente porque si habla de la humanidad debería usar “hombre y mujer” y no “macho (rk'z" zācār) y hembra (hb'qen> neqēbâ)” que es el término usado comúnmente para designar los animales.
  • 22. d)No se dice el estribillo «Y vio Dios que era bueno - bello» Lo ha dicho para los animales terrestres, ¿por qué no lo dice para la humanidad?. En síntesis, cuatro preguntas extrañas para este texto. Pasar del «hagamos» al «creó», la desaparición de la semejanza, el añadido de «macho y hembra» y luego la ausencia del estribillo.
  • 23. Laausencia del estribillo: El segundo día no tiene el estribillo porque no está aún terminado, falta el elemento que aparece en el tercer día. El ser humano no es llamado «bueno – bello» porque no está terminado, está incompleto. El espacio no está organizado totalmente y para que se logre esto se debe terminar el segundo día. A partir de esta observación se puede explicar el resto.… ¿Cómo explicar las diferencias?
  • 24.  ¿Porquela diferencia entre el «hagamos» y el «creó Dios»?: Se usa el verbo «crear» porque en este momento del relato, Dios hace una cosa que sólo Él puede hacer: crear. Dios hace sólo aquello que Él puede hacer, la humanidad; pero cuando creó permanece el hambre, la humanidad no está terminada, permanece una actividad para desenvolver para que esta humanidad quede completada. ¿Quién hará el resto?. La humanidad que está llamada a hacer que aquello que Dios ha creado, sea completado y cumplido. El ser humano como tal no está jamás terminado, es más, el texto es una realidad incompleta que luego está llamada a hacer que alcance su propio cumplimiento.
  • 25. Basiliode Cesarea (330-379) y Orígenes (185-253) habían añadido algo: El hombre está creado a imagen de Dios pero esta imagen no es semejante, es más o menos semejante. La imagen de Dios no es una definición del hombre. Es una vocación del hombre llegar a ser semejante a la imagen de Dios que lleva en sí mismo.
  • 26. Machoy hembra: porque el ser humano cuando nace no es hombre o mujer cumplidos; para llegar a ser hombre o mujer a partir del macho y de la hembra, debe desarrollar la potencialidad. A imagen de Dios: El v.26b ha dicho que Dios creó el humano a su imagen. A imagen de Dios la humanidad es una sola especie (Lo ha creado), pero hay algo de plural (los), que es la diferencia sexual. El hombre está creado entre Dios y los animales.
  • 27. 2. ¿Cuál camino seguir? (v.28) 1. La bendición (28a): ◦ «Y Dios los bendijo». Es una palabra de bendición, de vida, que abre a la fecundidad; invita a desarrollar la vida en diferentes direcciones:  1ª. «Fructificad»: cualidad de la vida humana  2ª. «Multiplicaos»: cantidad según la potencialidad.  3ª. «Llenad»: extensión de la vida.◦ Por tanto, es una palabra de bendición que llama a la vida en toda su potencialidad.
  • 28.  La2. El dominio (28b):extensión de la vida supone un dominio, un cierto dominio sobre el espacio donde habita el hombre (tierra – animales). Los peces dominan en el mar, las aves en los cielos pero para el hombre hay un problema ya que en la tierra están los seres vivientes.  Los dos verbos que son usados aquí son hd'r' (someter) y vbK (conquistar) son fuertes, es un deber. El hombre debe ser patrón (Sal 8,6-9; Sir 3-4). El dominio de Dios sobre la creación debe ser ejercido también por el hombre.
  • 29.  La3. El límite (v.29):imagen de Dios no se reduce al dominio; el límite es importante. Esta palabra es un don, es larga y es la última de las diez palabras.  El ser humano come cereales y frutos, puede dominar los animales sin violencia, sin matar. El hombre no mata para comer.  La bendición y el don del alimento indican el camino hacia la semejanza, hacia la imagen de Dios. Si el hombre escucha a Dios y no come los animales, ellos serán bendecidos a través del hombre ya que los animales terrestres no son bendecidos.
  • 30. 4. El vegetarianismo animal (v.30): Hastaeste momento parece sano de mente. Si el ser humano domina los animales con mansedumbre, los animales mismos serán sin violencia. Los animales son «el otro» de la humanidad, entonces habrá paz (Is 11). La humanidad tiene algo en común con los animales (macho y hembra), así en cada grupo humano hay algo de animalidad.
  • 31. Enla humanidad hay algo que no está humanizado, no es algo del todo negativo puesto que las fuerzas de vida – el viviente - (hY"h;) son neutras y dan diversos resultados. El dominio sobre la animalidad interior es importante para dominar afuera. Dios ejercita el propio dominio con la palabra y cuando aparece esta palabra surge la luz.
  • 32. Conclusión La última palabra de Dios es un don de vida para que el humano pueda aprovechar la bendición de Dios pero al mismo tiempo le da una palabra que indica un camino para cumplirse a imagen de Dios. La Palabra de Dios es dada al mismo tiempo que el alimento, es como una instrucción para el uso y así es muy bueno el humano cuando escucha la palabra y la sigue.
  • 33. šābat (tb;v') es aceptar un límite, saber detenerse, es el día en el cual Dios está preparando la posibilidad de una alianza; en este sentido se puede afirmar que la humanidad ha sido hecha para el šābat (tb;v'), es decir, para dominar la propia fuerza. Esto quizás, quiere decir el séptimo día, puesto que el verbo usado es detenerse (tb;v'), es decir, aceptar un límite, ponerse un límite porque es fundamental. Dios prepara una alianza que será posible sólo cuando cada parte acepta un límite, acepta cesar, limitarse, elegir la mansedumbre. El
    Please download to view
  • All materials on our website are shared by users. If you have any questions about copyright issues, please report us to resolve them. We are always happy to assist you.
    ...

    2. la humanidad y el dios creador

    by alexander-bejarano-gonzalez

    on

    Report

    Category:

    Education

    Download: 0

    Comment: 0

    181

    views

    Comentarios

    Descripción

    LER Universidad Católica de Pereira
    Download 2. la humanidad y el dios creador

    Transcript

    • 1. LA IMAGEN DE DIOS TEOLOGÍA
  • 2. 1. Un Dios que separa: Aparece un Dios que crea con la palabra, con la palabra separa. Basta decir cualquier cosa y esto ocurre (signo de la omnipotencia), contrario a la mitología donde el dios creador debe luchar con los otros dioses antes de poder crear. Los tres primeros días son días en los cuales Dios separa sucesivamente las cosas y después les da un nombre (inscripción en el lenguaje). Poner en orden es separar las cosas. Esto continúa en el texto en los últimos 3 días, apareciendo tres grandes categorías en cada caso:◦ Los vegetales: la hierba, la hierba que produce semilla, el árbol en el cual hay un fruto que da semilla. ◦ Los astros: el grande, el pequeño y las estrellas. ◦ Los animales: Los monstruos marinos, los peces y las aves ◦ Los animales terrestres: las bestias, los reptiles, el viviente de la tierra (salvajes).1. CREACIÓN CON LA PALABRA
  • 3. palabra “según su especie” (Hn"©ymil.) aparece 10 veces, mientras la humanidad viene creada UNA y DIVERSA.  Cuando Dios habla, su palabra viene acompañada del actuar, la creación bíblica aparece como un proceso de “alteración”. ̉ělohîm (~yhil{a/) instituye la alteridad, la diferencia y los límites. El mundo es bello porque es diverso. Dios es un ser “parlante” que realiza y garantiza las distinciones que fundan la alteridad como condición de posibilidad de la alteridad; la obra de la separación permite la armonía.  La
  • 4. 2. Un Dios omnipotente: En la mitología los dioses escapan al control de los hombres pero tienen influencia sobre el actuar humano; el judaísmo a partir del exilio profesa el monoteísmo, proclama un Dios único ascendente (Is 43,10-13; 44,6-8.24; 45,22), el Deutero Isaías es la primera afirmación solemne del monoteísmo. Si hay un solo Dios (Dios es fuerza que escapa a los hombres y determina el actuar humano), este Dios es “creador” (ar"äB' tyviÞarEB.) lo que quiere decir, que es un ser que desde el principio modifica la existencia y se puede llamar omnipotente.
  • 5. Parael narrador de Gn 1, este Dios es propiamente un ser “parlante” que funda la alteridad (el uno no es el otro). El mundo tiene sentido porque todos no somos lo mismo y esto es bueno, muy bueno. El padre no es solo aquel que da la vida, es fundamentalmente aquel que “separa” el niño de la madre y le permite así “aprehender el mundo”. Dios es el radicalmente “otro” del que sale la palabra que funda.
  • 6. 3.Metáfora de los querubines (Ex 25,18-22): En el templo, en el Santo de los santos, detrás se encuentra el Arca que contiene las tablas de la Alianza donde Dios prohíbe las imágenes, sin embargo, sobre el arca están dos querubines cara a cara (el hombre de frente a su hermano) y con un ojo mira la ley y con el otro a su semejante (el otro querubín).
  • 7. 1. Un poder que no destruye: Al inicio del relato aparecen elementos del caos. Whto’ describe la destrucción de una ciudad, un lugar inhabitable (Is 24,10; 34,11, Job 6,18; 12,24; Dt 32,10). Este caos tiene tres elementos: tinieblas, abismo de las aguas (masa de agua peligrosa) y el viento de Dios.2. ¿CUÁL PODER DE DIOS?
  • 8. Con este caos ¿que cosa hace Dios?, No destruye nada: No elimina la tiniebla, encuentra un puesto para ella (la noche). No elimina el abismo de las aguas, viene organizado con separación vertical y después horizontal. Es interesante recordar que en la nueva creación de Ap 21,1, el mar no existe más así como desaparece la noche.
  • 9. viento de Dios: el verbo @x;r' es usado al participio piel y solo 3 veces en la Biblia (fuera del Génesis aparece en Dt 32,11 y en Jer 23,9). Rûah ̉ělohîm (~yhiêl{a/ x:Wråw>) podría significar viento fortísimo ya que ̉ělohîm puede ser utilizado como un superlativo (Sal 80, 11). Esta imagen viene retomada en el 18,16 y en Ex 15. Podría ser imagen de una tempestad que agita las aguas, este segundo sentido es el soplo mandado por Dios y que permanece en espera desde fuera del caos, podría tener un valor teofánico (Sal 18,11 sobre las alas del viento). La variante de este segundo sentido sería el espíritu de Dios que tiene en control el caos, un hálito de Dios. El
  • 10. Eltexto continúa con un verbo que supone una actividad, para hablar se requiere un viento articulado. El modelo evolutivo parte de la imagen de la tempestad y después este poder viene dominado y se articula en viento modulado che es la prima palabra pronunciada por ̉ělohîm. ◦ Sal 104, 30: ◦ Job 33,4:ElEl espíritu, el viento crea. El soplo del omnipotente.viento que es negativo viene transformado (no eliminado) en una palabra que es luz.
  • 11. 2. Da la vida en modo generoso: Cuando se relata se ve que el dominio de Dios se pone al servicio de la vida. Cuando hace que no haya necesidad de su control sobre la vida, entonces será un proceso verdaderamente propio de cada especie. Dios hace las cosas fecundas y fértiles para continuar sin su intervención, por eso da la vida generosamente.
  • 12. 3.La mirada de Dios: el estribillo “Y Dios vio que era bueno” está repetido 7 veces y esto quiere decir que es una cosa importante. “Y Dios Vio” es una mirada que supone la distancia, la mirada viene acompañada de “que (era) bueno” (bAj+yKi). Crear significa no solamente desarrollar sino saber detenerse y tomar distancia, junto a la omnipotencia está la ternura y la admiración.
  • 13. 4. El séptimo día –el descanso-: La separación y la distancia culmina con el séptimo día, necesita un día para la admiración y este día significa: Dios consigo mismo, al detenerse, pone un límite a la explicación del propio poder; demuestra que es más fuerte que su propia fuerza, domina el dominio y esta es la verdadera omnipotencia (Sab 12,17-18 en el texto LXX). El Šabbat (tB'v;) subraya la bondad de Dios; que Dios se detenga quiere decir que rechaza invadir la creación, hay un espacio de autonomía y sobre todo para la humanidad. El modo en el cual Dios “cumple” la creación es dejándola “incompleta” y tomando el riesgo. El texto hebreo termina la obra creadora diciendo que Dios se retira, reposa, cosa que no sucede en el texto griego.
  • 14. Nohay ninguna descripción de Dios en el relato. Dios aparece simplemente como un personaje empeñado en su propia palabra.
  • 15. LA IMAGEN DEL HOMBRE ANTROPOLOGÍA
  • 16. Enel texto se habla de “el Adam” (‘~d"a'h'¥) que es un ser humano y no un hombre en particular.
  • 17. 1. El relato de los versículos 26 y 27: La humanidad incompleta Diosdice que está por hacer alguna cosa y después la hace. Es un relato muy repetitivo porque el v. 26 está retomado en el v.27. El relato que retoma demuestra que aquello que Dios ha dicho, lo hace; después en el v.26b habla de un dominio y en el v.28 habla Dios de dominar. Se necesita mirar el texto de cerca para ver si es una repetición exacta o si hay diferencias. Veamos, entonces, un poco de diferencias entre la primera parte del v.26 y el v.27:
  • 18. V.26 “Hagamos” Imagen SemejanzaV.27 “creó” (3 veces) Imagen Imagen Macho y Hembra
  • 19.  a)En cuanto al verbo:  Hay una diferencia entre el verbo “hacer” (hf'[' ‘āśâ) que recorre muchas actividades diversas y el verbo “crear” (ar'B' bārā’) que es una palabra muy específica, ya que viene usada unas 50 veces y cuando está usada al activo siempre hay un único sujeto que es Dios. Un verbo muy específico en el cual se describe la acción que solo Dios puede hacer: crear. Se debe añadir que esta palabra no quiere decir solamente crear desde el inicio, puede significar una acción en la historia, hacer cualquier cosa nueva, que no se ha visto nunca; una intervención de Dios en la historia que no se podía esperar.… Las diferencias en vv.26 y 27
  • 20.  b)Entre el plural («hagamos») y el singular («creó»):  Tres veces repite “creó” (al singular) en relación con la imagen y la semejanza. El binomio Imagen – Semejanza es muy particular ya que, en el relato viene dos veces la imagen mientras la semejanza aparece solo una.  Imagen (~l,c, selem) es un retrato que es esculpido, una escultura, una estatua que representa alguna cosa, en cambio, Semejanza (tWmD> demût) indica la similitud entre dos cosas, o similitud entre el original y la copia.
  • 21. c)Añadido del narrador: “macho y hembra” Es sorprendente porque si habla de la humanidad debería usar “hombre y mujer” y no “macho (rk'z" zācār) y hembra (hb'qen> neqēbâ)” que es el término usado comúnmente para designar los animales.
  • 22. d)No se dice el estribillo «Y vio Dios que era bueno - bello» Lo ha dicho para los animales terrestres, ¿por qué no lo dice para la humanidad?. En síntesis, cuatro preguntas extrañas para este texto. Pasar del «hagamos» al «creó», la desaparición de la semejanza, el añadido de «macho y hembra» y luego la ausencia del estribillo.
  • 23. Laausencia del estribillo: El segundo día no tiene el estribillo porque no está aún terminado, falta el elemento que aparece en el tercer día. El ser humano no es llamado «bueno – bello» porque no está terminado, está incompleto. El espacio no está organizado totalmente y para que se logre esto se debe terminar el segundo día. A partir de esta observación se puede explicar el resto.… ¿Cómo explicar las diferencias?
  • 24.  ¿Porquela diferencia entre el «hagamos» y el «creó Dios»?: Se usa el verbo «crear» porque en este momento del relato, Dios hace una cosa que sólo Él puede hacer: crear. Dios hace sólo aquello que Él puede hacer, la humanidad; pero cuando creó permanece el hambre, la humanidad no está terminada, permanece una actividad para desenvolver para que esta humanidad quede completada. ¿Quién hará el resto?. La humanidad que está llamada a hacer que aquello que Dios ha creado, sea completado y cumplido. El ser humano como tal no está jamás terminado, es más, el texto es una realidad incompleta que luego está llamada a hacer que alcance su propio cumplimiento.
  • 25. Basiliode Cesarea (330-379) y Orígenes (185-253) habían añadido algo: El hombre está creado a imagen de Dios pero esta imagen no es semejante, es más o menos semejante. La imagen de Dios no es una definición del hombre. Es una vocación del hombre llegar a ser semejante a la imagen de Dios que lleva en sí mismo.
  • 26. Machoy hembra: porque el ser humano cuando nace no es hombre o mujer cumplidos; para llegar a ser hombre o mujer a partir del macho y de la hembra, debe desarrollar la potencialidad. A imagen de Dios: El v.26b ha dicho que Dios creó el humano a su imagen. A imagen de Dios la humanidad es una sola especie (Lo ha creado), pero hay algo de plural (los), que es la diferencia sexual. El hombre está creado entre Dios y los animales.
  • 27. 2. ¿Cuál camino seguir? (v.28) 1. La bendición (28a): ◦ «Y Dios los bendijo». Es una palabra de bendición, de vida, que abre a la fecundidad; invita a desarrollar la vida en diferentes direcciones:  1ª. «Fructificad»: cualidad de la vida humana  2ª. «Multiplicaos»: cantidad según la potencialidad.  3ª. «Llenad»: extensión de la vida.◦ Por tanto, es una palabra de bendición que llama a la vida en toda su potencialidad.
  • 28.  La2. El dominio (28b):extensión de la vida supone un dominio, un cierto dominio sobre el espacio donde habita el hombre (tierra – animales). Los peces dominan en el mar, las aves en los cielos pero para el hombre hay un problema ya que en la tierra están los seres vivientes.  Los dos verbos que son usados aquí son hd'r' (someter) y vbK (conquistar) son fuertes, es un deber. El hombre debe ser patrón (Sal 8,6-9; Sir 3-4). El dominio de Dios sobre la creación debe ser ejercido también por el hombre.
  • 29.  La3. El límite (v.29):imagen de Dios no se reduce al dominio; el límite es importante. Esta palabra es un don, es larga y es la última de las diez palabras.  El ser humano come cereales y frutos, puede dominar los animales sin violencia, sin matar. El hombre no mata para comer.  La bendición y el don del alimento indican el camino hacia la semejanza, hacia la imagen de Dios. Si el hombre escucha a Dios y no come los animales, ellos serán bendecidos a través del hombre ya que los animales terrestres no son bendecidos.
  • 30. 4. El vegetarianismo animal (v.30): Hastaeste momento parece sano de mente. Si el ser humano domina los animales con mansedumbre, los animales mismos serán sin violencia. Los animales son «el otro» de la humanidad, entonces habrá paz (Is 11). La humanidad tiene algo en común con los animales (macho y hembra), así en cada grupo humano hay algo de animalidad.
  • 31. Enla humanidad hay algo que no está humanizado, no es algo del todo negativo puesto que las fuerzas de vida – el viviente - (hY"h;) son neutras y dan diversos resultados. El dominio sobre la animalidad interior es importante para dominar afuera. Dios ejercita el propio dominio con la palabra y cuando aparece esta palabra surge la luz.
  • 32. Conclusión La última palabra de Dios es un don de vida para que el humano pueda aprovechar la bendición de Dios pero al mismo tiempo le da una palabra que indica un camino para cumplirse a imagen de Dios. La Palabra de Dios es dada al mismo tiempo que el alimento, es como una instrucción para el uso y así es muy bueno el humano cuando escucha la palabra y la sigue.
  • 33. šābat (tb;v') es aceptar un límite, saber detenerse, es el día en el cual Dios está preparando la posibilidad de una alianza; en este sentido se puede afirmar que la humanidad ha sido hecha para el šābat (tb;v'), es decir, para dominar la propia fuerza. Esto quizás, quiere decir el séptimo día, puesto que el verbo usado es detenerse (tb;v'), es decir, aceptar un límite, ponerse un límite porque es fundamental. Dios prepara una alianza que será posible sólo cuando cada parte acepta un límite, acepta cesar, limitarse, elegir la mansedumbre. El
  • Volar