2. Construyendo el concepto de Competencia.

  • Published on
    15-Jun-2015

  • View
    252

  • Download
    2

DESCRIPTION

Construyendo el concepto de Competencia.

Transcript

  • 1. CONSTRUYENDO EL CONCEPTO DE COMPETENCIA

2. SNTESIS HISTRICA Noam Chomsky (Nacido en 1928 en E.U.) Texto: Estructuras Sintcticas (1959) En el contexto de la Gramtica Generativa, Chomsky denomina competencia lingstica a la capacidad de comprender y generar una infinita cantidad de oraciones gramaticalmente correctas a partir de una cantidad finita de elementos. Las organizaciones productivas en el mundo aplican las ideas de Tericos organizacionales (Administracin cientfica) como Henry Fayol, Max Weber, Frederick W. Taylor, Douglas Mc. Gregor (Teoras X e Y de liderazgo empresarial). Surgieron en el contexto empresarial el Enfoque de Sistemas, el Enfoque por Objetivos, El Enfoque por Contingencias, el Enfoque de Gestin Estratgica, la Direccin por Valores, la Gestin por Procesos y, finalmente, la Gestin por Competencias. 3. SNTESIS HISTRICA En sntesis, en razn del avance tecnolgico y la consolidacin de la economa mundial de mercado, los requerimientos del mundo del trabajo se hicieron ms exigentes lo que propici el enfoque de los procesos productivos, de las capacidades de los trabajadores y de la gestin de personal -vinculacin, organizacin y capacitacin- a la luz de las denominadas Normas de Competencia Laboral. 4. Los primeros avances terico-prcticos en el enfoque de gestin empresarial por competencias fueron hechos por pases desarrollados tales como Inglaterra y Alemania. A partir del ao 1997, Colombia, con el liderazgo del SENA y la asesora de Inglaterra, Espaa y Mxico ha ido caracterizando su propio enfoque de Gestin de competencias (Ver Sistema Nacional de Formacin para el Trabajo conformado por los subsistemas de Normalizacin, Evaluacin y Certificacin y Formacin). SNTESIS HISTRICA 5. HACIA UN CONCEPTO DE COMPETENCIA UNIVERSIDAD NACIONAL: Una actuacin idnea que emerge en una tarea concreta , en un contexto con sentido. CANAD- PROVINCIA DE QUBEC: Una competencia es el conjunto de comportamientos socio- afectivos y habilidades cognoscitivas, psicolgicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, una funcin, una actividad o tarea. Analicemos algunas definiciones de competencia: 6. Pregunta: Si una competencia cualquiera se define como una actuacin o un comportamiento, Qu pasa cuando la persona est descansando, almorzando, tomndose un tinto o durmiendo? En estos casos la persona deja de ser competente? S, No? Por qu? Si nos piden elaborar una definicin de competencia, Qu salida podemos tener? 7. HACIA UN CONCEPTO DE COMPETENCIA Actuacin, Accin, Desempeo Capacidad La competencia es: 8. CAPACIDAD (REAL) Conjunto sistmico y dinmico de aptitudes (conocimientos, habilidades, destrezas), y actitudes que le permiten a la persona tomar conciencia, comprender, valorar, tomar decisiones e interactuar con la realidad. 9. HACIA UN CONCEPTO DE COMPETENCIA La competencia es: Capacidad para actuar Para Interactuar 10. HACIA UN CONCEPTO DE COMPETENCIA La competencia es: Capacidad para Interactuar con quin 11. NIVELES DE INTERACCIN HUMANA 1. Consigo mismo 2. Con los dems 3. Con la naturaleza 12. Entonces la competencia es la capacidad de una persona para interactuar consigo mismo, con los dems y con la naturaleza Pero De qu manera? Bien, Mal, o cmo? HACIA UN CONCEPTO DE COMPETENCIA 13. HACIA UN CONCEPTO DE COMPETENCIA IDNEAMENTE EN EL CONTEXTO PRODUCTIVO EN EL CONTEXTO SOCIAL Segn estndares establecidos por el sector productivo (NCL). Segn normas establecidas por la sociedad. Una interaccin idnea en lo relativo a lo social corresponde a una interaccin humana de carcter racional, tico y esttico. (Nicola Abbagnano, Norma Social en Diccionario de Filosofa, Fondo de cultura Econmica, Mxico, 2004, pg. 769) NORMA DE COMPETENCIA LABORAL NORMA DE COMPETENCIA SOCIAL 14. Competencia es la capacidad de una persona para interactuar idneamente consigo mismo, con los dems y con la naturaleza En dnde? HACIA UN CONCEPTO DE COMPETENCIA 15. Es desarrollable. La competencia es individual; se evidencia en interacciones realizadas en contexto; integra componentes cognitivos, psicomotrices y actitudinales (pensar, saber, hacer y ser); conlleva indicadores de calidad del desempeo tales como idneo, excelente, adecuado, satisfactorio, eficaz o exitoso, o bien estndares productivos claramente definidos, es evaluable a travs de evidencias y, es transferible, es decir aplicable a distintas situaciones del trabajo o de la vida. CARACTERSTICAS DE LA COMPETENCIA 16. COMPETENCIA LABORAL CE CT CB NCL Atraviesan laCNO Diseo Curricular 2013 Capacidades abiertas. Esenciales para el Desarrollo Humano Integral en los niveles Personal y Social. Posibilitan la transformacin de la realidad personal, social, ambiental y productiva. Son de carcter intelectual, biofsico, axiolgico y comunicativo. COMPETENCIA SOCIAL Est conformada por COMPETENCIA 17. AMBIVALENCIA DE LAS COMPETENCIAS COMPETENCIA C.D. C.C. R.A. E.R. COMPONENTES NORMATIVOS DESEMPEOS EN EL M.V. GESTIN DEL T. H. PLANES DE CAPACITACIN CONTEXTO PRODUTIVO Y SOCIAL CONTEXTO EDUCATIVO RESULTADOS DE APRENDIZAJE CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIN 18. RESULTADOS DE APRENDIZAJE Expresin de lo que el aprendiz sabe, comprende y es capaz de hacer en diferentes contextos, al culminar el proceso de aprendizaje. Se define en trminos de destrezas, conocimientos, actitudes, comportamientos, autonoma y responsabilidad. Se asume desde esta definicin que los resultados de aprendizaje se constituyen en el eje dinamizador para el despliegue de las competencias de un Programa de Formacin y su cumplimiento permite obtener una certificacin o ttulo de la Formacin Profesional Integral. Fuente: Grupo Aseguramiento de la Calidad, SENA, 2013 Orientaciones: informacin del programa y componentes curriculares de las competencias. 19. CONCEPCIONES DE COMPETENCIA Capacidad de una persona para desempear funciones productivas en contextos variables, con base en los estndares de calidad establecidos por el sector productivo. TRANSFORMACIONES EN EL TRABAJO COMPETENCIA LABORAL 20. COMPETENCIAS ESPECFICAS Capacidades de una persona para desempear funciones productivas especficas inscritas en la C.N.O. (Clasificacin Nacional de Ocupaciones). Se expresan en las Normas de Competencia Laboral NCL CONCEPCIONES DE COMPETENCIA 21. Capacidades de una persona para realizar procesos y procedimientos genricos comunes a todas las reas ocupacionales. Presentan carcter organizacional y tecnolgico. Estas competencias atraviesan la C.N.O. y posibilitan la movilidad y adaptacin de los trabajadores a varias ocupaciones y procesos productivos. Aunque estas competencias tienen vocacin productiva, tambin pueden utilizarse en el contexto social. COMPETENCIAS TRANSVERSALES CONCEPCIONES DE COMPETENCIA 22. Capacidades para interactuar idneamente en el Mundo de la Vida; posibilitan el Desarrollo Humano Integral, la realizacin personal, la ciudadana activa, la insercin en los contextos productivo y social y la transformacin de la realidad personal, social, ambiental y productiva. Estas competencias, de carcter abierto, se expresan en el aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos; adems posibilitan interpretar, argumentar y proponer. COMPETENCIAS BSICAS O ESENCIALES CONCEPCIONES DE COMPETENCIA 23. Capacidad de una persona para interactuar idneamente en el contexto social segn normas establecidas por la sociedad. Una interaccin idnea en lo relativo a lo social corresponde a una interaccin humana de carcter racional, tico y esttico. COMPETENCIA SOCIAL (Nicola Abbagnano, Norma Social en Diccionario de Filosofa, Fondo de cultura Econmica, Mxico, 2004, pg. 769) CONCEPCIONES DE COMPETENCIA 24. Capacidad de una persona para interactuar idneamente consigo mismo, con los dems y con la naturaleza en los contextos Productivo y Social, es decir, en el Mundo de la Vida. COMPETENCIA (GENERAL) CONCEPCIONES DE COMPETENCIA 25. TIPOLOGA DE LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE Como resultado de la clasificacin o taxonoma de las competencias surge la tipologa de los Resultados de Aprendizaje as: COMPETENCIAS ESPECFICAS COMPETENCIAS BSICAS COMPETENCIAS TRANSVERSALES RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPECFICOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE TRANSVERSALES RESULTADOS DE APRENDIZAJE BSICOS RAE RAT RAB 26. SNTESIS PLANEACIN PEDAGGICA P.F. R. A. R. A. E. 1 R. A. E. 2 R. A. E. 3 R. A. B. 1 R. A. B. 2 R. A. T. 1 R. A. T. 2 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE RESTO DE V.P. V + O + C 27. MUCHAS GRACIAS SENA Direccin de Formacin Profesional Jorge Eduardo Cruz Romero Agosto 01 de 2013