2. Conceptos bsicos-Unidad 2

  • Published on
    15-Apr-2017

  • View
    121

  • Download
    1

Transcript

PROCESOS DE LA PRODUCCION Y LOS SERVICIOS

PROCESOS DE LA PRODUCCIN Y LOS SERVICIOS2. CONCEPTOS BSICOS

CLASIFICACIN DE LASACTIVIDADES ECONMICASACTIVIDADESECONMICASPRIMARIASEXPLOTACINSECUNDARIASFABRICACINTERCIARIASOPERACIONES

TIPOS DE DECISIONES ESTRATGICAS

TCTICAS

OPERATIVAS

INTEGRACIN DE DECISIONES Y LA PLANEACINNATURALEZA DE LAS DECISIONES CLASES DE PLANEAMIENTOESTRUCTURALDE GESTION OPERATIVOESTRATGICASPRODUCTO, PROCESO, LOCALIZACIN, TECNOLOGA, OTRAS, POLTICAS DE INVENTARIOSDECISIN DE FABRICAR O COMPRARTCTICASFIJACIN DE TIEMPOS ESTNDARESPLANEACIN DE LA PRODUCCINPROGRAMACIN DE LA PRODUCCINOPERATIVASDISEO DEL SISTEMA DE ABASTECIMIENTOPLAN DE ABASTECIMIENTOPROGRAMA DE ABASTECIMIENTO

CONFIGURACIN DE UN SISTEMA DE PRODUCCIN

Sistema deconversinAMBIENTE EXTERNOENTRADAS

M.P./P.T.MANO DE OBRAENERGACAPITALINFORMACINCLIENTE / C.F.SERVICIOSPROCESOSSALIDASPROCESOPRODUCTIVOBIENES

SERVICIOSSISTEMA DE CONTROL

CONTROL PORRETROALIMENTACIN

LAS CINCO PEL RESULTADO DE LA COMBINACIN: PRODUCTOS/SERVICIOSPLANTASLAS CINCO PPERSONASPROCESOSPARTES

SISTEMAS DE PLANEAMIENTO YCONTROL

FUNCIN DE OPERACIONES MEDIDAS DE DESEMPEO

FUNCIN DE OPERACIONES MEDIDAS DE DESEMPEO

SISTEMA DE PRODUCCINSLO BIENESPRODUCCINMIXTASLO SERVICIOS

a

bc

TIPOS DE PRODUCTOHAY DOS PROCESOS BSICOS

Bien (Tangible)

General: Artculo que brinda utilidad o satisface una necesidad.

Produccin: Elaboracin de un objeto fsico a travs de la transformacin de las variables de entrada

Servicio (Intangible)

General: Resultado de la actividad del ser humano.

Produccin: Ejecucin de una funcin que tiene una actividad

DIFERENCIAS ENTRE BIENES Y SERVICIOSSERVICIOSINTANGIBLEPERECEDEROIMPOSIBLE DE ALMACENARMUCHO CONTACTO CON EL CLIENTETIEMPO DE RESPUESTA CORTOINSTALACIONES PEQUEASLOCALIZACIN CERCANA AL CLIENTEMANO DE OBRA INTENSIVADIFCIL MEDICIN DE CALIDADNO DEVOLUCIN, REPARACIN O REVENTAGERENTE DE OPERACIONESPRODUCTO COMO PAQUETE DE SATISFACCINMANUFACTURASFSICODURABLEPOSIBLE DE ALMACENARPOCO CONTACTO CON EL CLIENTETIEMPO DE RESPUESTA LARGOINSTALACIONES GRANDESLOCALIZACIN INDISTINTACAPITAL INTENSIVOFCIL MEDICIN DE CALIDADDEVOLUCIN, REPARACIN O REVENTAGERENTE DE PRODUCCIN O PLANTAPRODUCTO COMO PAQUETE DE SATISFACCIN

PRODUCTIVIDADSe define normalmente como la relacin entre la produccin obtenida por un sistema de produccin o servicios y los recursos utilizados para obtenerla. Tambin puede ser definida como la relacin entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, ms productivo es el sistema.

En el mbito de desarrollo profesional se le llama productividad (P) al ndice econmico que relaciona la produccin con los recursos empleados para obtener dicha produccin:

P = produccin/recursos

PRODUCTIVIDAD

ProductividadCompetitividadInternacionalizacinGlobalizacin

FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCTIVIDADINTERNOSEXTERNOSTerrenos y edificios.Materiales.Energa.Mquinas y equipo.Recurso humano. Disponibilidad de materiales o materias primas.Mano de obra calificada.Polticas estatales relativas a tributacin y aranceles.Infraestructura existente.Disponibilidad de capital e inters.Medidas de ajuste aplicadas.

FACTORES QUE AFECTAN LA PRODUCTIVIDADInversin.Razn Capital / Trabajo.Investigacin y Desarrollo.Utilizacin de la capacidad.Reglamentacin del Gobierno.Vida de la planta y el equipo.Costos de Energa.Mezcla de la fuerza de trabajo.tica del trabajo.Temor de perder el empleo.Influencia sindical.Administracin.

INDICADORES ASOCIADOS A LA PRODUCTIVIDAD EFICIENCIA: Es el "nivel de logro en la realizacin de objetivos por parte de un organismo con el menor coste de recursos financieros, humanos y tiempo, o con mxima consecucin de los objetivos para un nivel dado de recursos (financieros, humanos, etc.)

EFECTIVIDAD: Es la relacin entre los resultados logrados y los resultados propuestos, o sea nos permite medir el grado de cumplimiento de los objetivos planificados.

EFICACIA: Valora el impacto de lo que hacemos, del producto o servicio que prestamos. No basta en producir con 100% de efectividad el servicio o producto que nos fijamos, tanto en cantidad y calidad, sino que es necesario que el mismo sea el adecuado; aquel que lograr realmente satisfacer al cliente o impactar en el mercado.

DIFERENCIAS ENTRE EFICIENCIA Y EFICACIA EFICIENCIAEFICACIAnfasis en los mediosnfasis en los resultados.Hacer las cosas correctamente.Hacer las cosas correctas.Resolver problemas.Lograr objetivos.Ahorrar gastos.Crear ms valores.Cumplir tareas y obligaciones.Obtener resultadosCapacitar a los subordinados.Enfoque reactivo (Del pasado alPresente)Proporcionar eficacia a subordinados.Enfoque Proactivo (Del futuro alPresente)

LA MEJORA DE LA PRODUCTIVIDAD La mejora de la productividad se obtiene innovando en:

Tecnologa

Organizacin

Recursos humanos

Relaciones laborales

Condiciones de trabajo

Calidad

Otros puntos que influyan en la empresa.

COMPETITIVIDADLa competitividad se refiere a la habilidad de una empresa o profesional para desarrollar y posicionarse en una parte del mercado, sostenerse a lo largo del tiempo y crecer continuamente.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA COMPETITIVIDADCALIDAD: De un producto es la capacidad de producir satisfactores

PRODUCTIVIDAD: La capacidad de producir ms satisfactores (sean bienes o servicios) con menos recursos.

SERVICIO: Es la capacidad de tratar a sus clientes o ciudadanos atendidos, en forma honesta, justa, solidaria y transparente, amable, puntual, etc., dejndolos satisfechos de sus relaciones con la organizacin.

IMAGEN: Es la capacidad de la organizacin de promover en la mente de muchas personas la idea de que es la mejor alternativa. Posicionar la marca en la cabeza y gustos del consumidor.

PrioridadesEjemplos de criterios de medida / atributos de operacionalizacin

Coste1. Coste unitario de producto2. Coste unitario de material3. Gastos de operacin e inventario4. Utilizacin demquinas/ capacidad5. Rotacin de stocks6. Rendimiento demateriales/ procesos7. Productividad delpersonaldirecto / indirecto

Calidad8. Porcentaje de defectos9. Costes de desechos y de trabajos reprocesados10. Costes de garantas11. Calidad de materiales recibidos de proveedores12. ndice de reclamaciones13. Tiempo medio entre fallos

Entregas14. Plazo de entrega ofertado15. Porcentaje de entregas en fecha fiabilidad16. Tiempo de ciclo de tramitacin de pedidos17. Retraso medio18. Rapidez menor plazo de fabricacin19. Precisin del inventario

PrioridadesEjemplos de criterios de medida / atributos de operacionalizacin

Flexibilidad1. Nmero de productos en catlogo tamao de la oferta2. Nmero de opciones disponibles3. Tamao mnimo de la orden de produccin4. Tamao medio del lote de fabricacin5. Duracin del periodo congelado del programa6. Nmero de componentes intercambiables del producto principal

Servicio7. Nmero de productos adaptados / personalizados al cliente8. ndice (%) de clientes satisfechos9. Tiempo medio de reaccin ante reclamaciones, reposiciones y/o reparaciones postventa

Innovacin Nmeros de cambios de ingeniera realizados por ao Nmero de nuevos productos / procesos introducidos cada ao Nivel de inversin en I+D Plazo de tiempo para disear nuevos productos