12 formas bsicas de enseanza de acuerdo a Hans Aebli

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    03-Nov-2014

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El autor Hans Aebli refiere tres dimensiones de la competencia didctica en las diferentes variaciones entre el ensear y el aprender. En primer lugar estn los medios", entendido como el profesor que domina su oficio en trminos de la disposicin de su lenguaje, es decir al narrar, su capacidad de accin prctica y su percepcin visual y auditiva. En segundo est el contenido, teniendo en cuenta los medios psicolgicos de expresin y de desarrollo de contenidos mentales, adems de los medios para la formacin de experiencia. Y las funciones, es decir el saber prctico adquirido en el aprendizaje.

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  • 1. 12 FORMAS BASICAS DE ENSEAR UNA DIDCTICA BASADA EN LA PSICOLOGA HANS AEBLI Rafael Sigala Martnez

2. FORMA BSICA 1: NARRAR Y REFERIR Narrar es un modo primordial de encontrarse. Cuando escuchamos a alguien referir una larga historia, no slo llegamos a conocer el relato, sino tambin a la persona que lo ha contado. A la mayora de los nios les gusta escuchar narraciones. La novedad y la sorpresa producen tensin emocional. El conocimiento de algunos acontecimientos hace posible una comprensin sin problemas. Pg 35-61 3. Una narracin resulta viva cuando brota de la representacin viva del narrador. Cuando ste evoca en s mismo imgenes llenas de vida, cuando los episodios se destacan claramente ante sus ojos, cuando los acontecimientos han llegado a despertar en l emocin y cuando lo que encuentra en lo narrado le provoca un vivo rechazo; estas vivencias significativas (como las denominaremos) se transmiten a los oyentes. Cuando en el profesor se dan fuertes y claras vivencias significativas, se las transmite a los alumnos. La narracin llega a calar. Leer en voz alta ante la clase es una primera aproximacin al ideal de la narracin hecha por uno mismo. 4. Lo que hace que la narracin resulte atractiva son los matices de emociones, sentimientos y valores que la acompaan. Los tres grandes grupos de contenidos mentales que constituyen las vivencias de significacin del narrador son: 1. las representaciones de actos y de cosas, con sus contrapartidas conceptuales abstractas, las operaciones y los conceptos; 2. los sentimientos y los estados de nimo, que matizan los contenidos significativos prcticos; 3. las valoraciones, en las que alcanzan expresin la simpata o antipata o ntimas o exteriores, la afirmacin o el rechazo, el inters o bien la indiferencia. 5. FORMA BSICA 2 : MOSTRAR Mostrar desempea un papel fundamental en todas aquellas materias en las que se trata de adquirir habilidades. Cmo aprende a hablar el nio? Por ensayo y error, como ha afirmado Skinner (1957)' Ejercitar el lenguaje es fundamental, pero sin el modelo del lenguaje humano, un nio no aprender jams a hablar? Cuando el nio le pregunta a su madre cmo tiene que plantar unas semillas en un tiesto, cuando un muchacho le pregunta a su padre cmo hay que reparar un pinchazo en un neumtico, los padres dicen: Espera un momento, que te lo voy a ensear. Luego le muestran cmo se hace y l aprende, a partir de la observacin, el modo de realizarlo. Lo mismo sucede con un nio que pronuncia mal una palabra o que coge mal el tenedor: se le mostrar cmo se realizan correctamente estas actividades. 6. En el aprendizaje por imitacin es transmitido de un modo en gran parte inconsciente. De todas formas, corno veremos, cuando un profesor tiene que ensear a una clase entera, necesita cierta reflexin acerca de este proceso. Dnde se muestra e imita? En primer lugar, en el sector de habilidades y tcnicas de trabajo. Nosotros mostramos a los alumnos cmo se escribe y cmo se dibuja. Regla nmero 1:cuando muestres algo, procura que los alumnos presten atencin. Regla nmero 2:mostrar despacio, de modo claro y repetidamente. pg. 61-74 7. FORMA BSICA 3: CONTEMPLAR Y OBSERVAR Contemplar y observar son procesos internos, que se producen con mucha rapidez. (El vocablo latino contemplan significa considerar atentamente. Los nios y los adolescentes aprenden a ver y a or. El sujeto que carece de experiencia no ve en un prado ms que hierba; en una montaa piedras; en un rostro ojos, boca y nariz, yen una alfombra, flores o adornos geomtricos. Quien tenga experiencia de percepcin ver en un prado las ms diversas plantas; en una montaa, estratos, una vegetacin especial, seales de explotacin agrcola; en un rostro, todos los posibles movimientos anmicos interiores; en el dibujo de una alfombra, determinados smbolos, un tejido y una estructura de nudos. Pg.74-99 8. Al leer, el alumno aprende constantemente en dos planos: en el plano del contenido y en el plano metodolgico. Esto significa que, por una parte, extrae del texto que lee informaciones especficas, y la aplicacin de lo ledo. La orientacin por parte del profesor ha de darse constantemente en dos planos distintos: por una parte, ayudar a los alumnos a comprender y asimilar el contenido, por otra parte, conducirles a adquirir las tcnicas y mtodos del tratamiento autnomo de textos, el almacenamiento y la reproduccin. Pag.99-129 FORMA BSICA 4: LEER CON LOS ALUMNOS 9. Si nos desprendemos de la idea de que los alumnos en la escuela han de aprender, sobre todo, a hacer ejercicios de redaccin y en lugar de ello comprobamos que de lo que se trata es de la creacin de textos, se plantea inmediatamente la pregunta sobre qu tipos o -como dicen los lingistas- qu clases de textos existen. Textos ex positivos.-Los textos expositivos nos proporcionan una imagen de una parcela de mundo, una imagen del mundo por tanto, y la mantienen al da. Textos para despertar el inters. En esta categora se incluyen los de carcter publicitario y las ofertas. En las esferas poltica y social, las convocatorias aspiran a lograr: ayuda para alguna obra benfica, votos de los ciudadanos en unas elecciones ,etc. FORMA BSICA 5: ESCRIBIR Y REDACTAR TEXTOS 10. Texto para establecer relacin.-cuando los alumnos toman llegan a acuerdos y se toma la opinin de todos, se redacta un texto final con estas ideas. Textos para dar instrucciones.-Las instrucciones de manejo y uso no apelan tanto a los motivos, como a la inteligencia prctica de quien acta. La motivacin, el inters en una actividad o en el uso de un objeto se presuponen; se explican el por qu y el cmo. Las instrucciones de uso exigen tambin complejas reflexiones por parte del autor de su texto; no basta estar familiarizado con la actividad o el procedimiento para lo que instruye, sino que debe saber tambin qu conocimientos y habilidades posee aquel a quien se dirige, para que pueda aprender nuevas formas de manejo y nuevas medidas a partir del repertorio de habilidades que ya posee. Pg.129-150 11. FORMA BSICA 6: ELABORAR UN CURSO DE ACCIN Dentro de las acciones que una persona realiza diferenciamos dos grupos importantes: las secuencias de acciones las proyectamos paso a paso cuando hacemos algo nuevo; as por ejemplo, cuando tenemos que cambiar por primera vez una rueda a un coche o cuando viajamos por primera vez a un pas extranjero. Las secuencias de accin son montadas, El curso, como totalidad, es nuevo. No podemos decir que aqu se desarrolla algo que conocemos y podemos hacer, y son llamadas esquemas de accin Los esquemas de accin (Aebli, 1980) se caracterizan por tres propiedades principales: 1. Estn, en su totalidad, almacenados. 2. Son por ello reproducibles. 3. Son transferibles a nuevos hechos (cosas, personas, situaciones). 12. En la clase de ciencias de la naturaleza, por ejemplo, se instalarn acuarios o terrarios y se observarn y describirn el comportamiento y el desarrollo de diversos seres vivos. La clase pensar qu necesita: un gran recipiente de cristal para el acuario del aula, para cada grupo de trabajo un tarro de conservas, de cristal, adems de arena de cuarzo, serrn de turba, tierra de bosque, plantas acuticas, etc. Se obtienen el material y los animales adecuados y se realiza el proyecto Pg. 159-177 13. FORMA BSICA 7: CONSTRUIR UNA OPERACIN Es la representacin de operaciones matemticas. Se construye e interioriza para formar una representacin. Se concibe el concepto matemtico como algo ms all de calcular y se considera de modo abstracto la realidad y el propio obrar, es el establecimiento de relaciones concretas dentro de la realidad. El proceso se realiza construyendo relaciones desde el hacer, el comprender, el interiorizar y el automatizar. Pg. 177-212 14. FORMA BSICA 8: FORMAR UN CONCEPTO Concepto: Es una idea indefinida y general Es un pensamiento expresado en palabras. A la par con las acciones y las construcciones se va formando un concepto de manera directa o indirecta al reflexionar sobre ellas y captar sus partes y relaciones esenciales. Se parte del que donde se ha captado un fenmeno, se ha construido un concepto. El concepto es la unidad con la que se piensa al combinarlo, ordenarlo y transformarlo. El proceso se da en el formar, elaborar y luego aplicar el concepto. Pg 212-239 15. FORMA BSICA 9: CONSTRUCCIN CONSOLIDADORA DE PROBLEMAS Hans Aebli plantea que los procesos de aprendizaje que se inducen y se dirigen durante la clase estn destinados por regla general a facilitar al alumno nuevas posibilidades de pensar, sentir y valora, es decir actuar y vivenciar. La intencin del autor es reconsiderar el problema de la construccin y poner de manifiesto con cierta profundidad, como se puede motivar al alumno a abordar por propia iniciativa procesos de construccin y llevarlos a cabo. Pg. 268-280 16. Se considera que el aspecto dinmico del proceso de construccin es liberar las energas que estimulan al alumno para buscar e investigar y que hacen que se cree l mismo una nueva forma de actuar o de pensar, por propio impulso. 17. FORMA BSICA 10: ELABORAR A partir de los conceptos elaborados previamente por los alumnos, se pueden encontrar lmites necesarios que impiden la completa comprensin de la accin. Al elaborar se aumenta la capacidad de aplicacin mediante el elaborar, el ejercitar y el aplicar. En el elaborar se identifican caractersticas propias del medio que pueden ser cambiantes y se desarrollan de acuerdo al poder ser utilizadas en momentos especficos ante situaciones claras y definidas. Pg. 267-274 18. FORMA BSICA 11: EJERCITAR Y REPETIR Como forma de consolidar lo aprendido, entendido como el hacer reflexiones sucesivas de un algo, concepto o accin para lograr su mayor entendimiento. Es grabar en el sistema mediante la accin repetida bien sea de un ejercicio o de la aplicacin de un concepto, es automatizar los conceptos aprendidos y que cumplen ciertas reglas. El ejercitar y el repetir convierte el concepto en algo ms slido. Pag280-291 19. FORMA BSICA 12: APLICAR Es tener claro el aprendizaje percibido, cuando manipulas objetos, resuelves problemas, cuando lees y de la misma manera expresas conceptos con sus propias ideas. Cuando los esquemas de accin, las operaciones y los conceptos estn construidos, elaborados y consolidados mediante ejercicios, se sigue como ultima etapa didctica la aplicacin. Pag. 301-327 20. Es el giro cognitivo que ha modificado fundamentalmente la situacin con respecto a ciertas relaciones entre aprendizaje escolar y comportamiento en la vida cotidiana. Juega un papel importante en la formacin escolar por tener una misin orientadora e ilustrada. Segn el autor la aplicacin se puede transferir a la realidad Dominicana desde: - La materia a ensear - La vida - La vida practica del Alumno. - El punto de vista de la vida exterior. - La vida diaria.