06 narrativa transmedia y periodismo (clase)

  • Published on
    23-Jan-2018

  • View
    764

  • Download
    1

Transcript

  1. 1. Narrativa transmedia y periodismo: teora y prctica Taller de Nuevos Soportes Diapositivas de Marco Jaramillo, aportes de Marcelo Santos
  2. 2. Al finalizar la sesin se espera que los estudiantes logren: 1. Distinguir las caractersticas de la narrativa transmedia. 2. Detectar las caractersticas de la narrativa transmedia que pueden ser aplicada a la narracin periodstica (o de no no-ficcin). 3. Disear un guin para reportaje transmedia. Objetivos de aprendizaje
  3. 3. QU ES UN RELATO / NARRACIN?
  4. 4. INTRODUCCIN A LA TEORA NARRATIVA TRANSMEDIA PRACTICA DE LA NARRATIVA TRANSMEDIA TRANSMEDIA Y PERIODISMO TALLER: GUIN DE REPORTAJE TRANSMEDIA
  5. 5. QU ES UNA NARRATIVA TRANSMEDIA?
  6. 6. Cultura de la Convergencia Bienvenido a la cultura de la convergencia, donde chocan los viejos y los nuevos medios, donde los medios populares se entrecruzan con los corporativos, donde el poder del productor y el consumidor mediticos interaccionan de maneras impredecibles (Jenkins, 2008, p.14) Fuente: Jenkins, H. (2008). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicacin. Barcelona, Espaa: Paids.
  7. 7. Cultura de la Convergencia Bienvenido a la cultura de la convergencia, donde chocan los viejos y los nuevos medios, donde los medios populares se entrecruzan con los corporativos, donde el poder del productor y el consumidor mediticos interaccionan de maneras impredecibles (Jenkins, 2008, p.14) Fuente: Jenkins, H. (2008). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicacin. Barcelona, Espaa: Paids.
  8. 8. Cultura de la Convergencia Bienvenido a la cultura de la convergencia, donde chocan los viejos y los nuevos medios, donde los medios populares se entrecruzan con los corporativos, donde el poder del productor y el consumidor mediticos interaccionan de maneras impredecibles (Jenkins, 2008, p.14) Fuente: Jenkins, H. (2008). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicacin. Barcelona, Espaa: Paids.
  9. 9. Transmedia Blog Henry Jenkins La narracin transmeditica representa un proceso en el que los elementos integrales de una obra de ficcin se esparcen sistemticamente a travs de muchos canales de distribucin con el propsito de crear una experiencia de entretenimiento unificada y coordinada. La narrativa transmeditica autntica es capaz de emerger a travs de estructuras que fomentan la co-creacin y colaboracin, pero, tal y como apunta Johnson, cuanto ms se mueva un productor meditico en esta direccin, mayor ser el desafo de coordinacin y consistencia
  10. 10. Narrativa transmedia Relato que se cuenta a travs de mltiples lenguajes (visual, audiovisual, icnico) y medios (cine, comic, televisin, videojuegos, libros). El relato crea un universo narrativo que fluye a travs de diversas plataformas, en donde se aprovechan sus posibilidades para generar experiencias distintas. Las plataformas son autorreferenciales, su contenido tiene sentido por s mismo. Pero al mismo tiempo todas son necesarias para la comprensin del universo narrativo. Los receptores no se limitan a consumir el producto cultural, sino que se embarca en la tarea de ampliar el mundo narrativo con nuevas piezas textuales. Fuentes: Galn, J. (2012). Narrativa transmedia. Portal de Comunicacin.com Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuenta. Barcelona, Espaa: Centro de libros PAPF Scolari, C. (2014). Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. Anuario AC/E de cultura digital (pp. 71-81)
  11. 11. Narrativa transmedia QU EJEMPLOS DE NARRATIVA TRANSMEDIA SE LES OCURREN?
  12. 12. Fuentes: Scolari, C. (2014). Narrativas transmedia: nuevas formas de comunicar en la era digital. Anuario AC/E de cultura digital (pp. 71-81) Costa-Snchez, C., Rodrguez-Vzquez, A.I. & Lpez-Garca, X. (2015). Del periodismo transmedia al replicante. Cobertura informativa del contagio de bola en Espaa por el pas.com, El profesional de la informacin, 24(3), 282-290 Por qu las narrativas se vuelven transmedia? Dcada de los 80 Actualidad Audiencias masivas Audiencias atomizadas
  13. 13. INTRODUCCIN A LA TEORA NARRATIVA TRANSMEDIA PRACTICA DE LA NARRATIVA TRANSMEDIA TRANSMEDIA Y PERIODISMO TALLER: GUIN DE REPORTAJE TRANSMEDIA
  14. 14. Siete principios bsicos para el desarrollo de narrativas transmedia Fuente: Jenkins, 2009 citado en Galn, J. (2012). Narrativa transmedia. Portal de Comunicacin.com Expansin / profundidad: el relato busca el compromiso del usuario para expandir la historia a travs de sus redes / Es una narrativa compleja que invite a bucear a los usuarios. Continuidad y multiplicidad: continuidad del relato en todas las plataformas (coherencia)/ Admite la creacin de nuevos relatos a partir de la historia principal. Inmersin y extraccin: el relato propicia que el usuario se sumerge en la historia, se siente parte de ella (videojuegos)/ Facilita que el usuario exporte partes de la historia a la vida real (cosplay) Construccin de mundos: la narrativa est desplegada en mltiples plataformas que mantengan coherencia en detalles, personajes y situaciones pero que se abra a subtramas o tramas secundarias.
  15. 15. Siete principios bsicos para el desarrollo de narrativas transmedia Fuente: Jenkins, 2009 citado en Galn, J. (2012). Narrativa transmedia. Portal de Comunicacin.com Serialidad: la historia se organiza en piezas y fragmentos que no se organizan en una secuencia lineal, sino que se dispersan en una amplia trama que abarca muchos medios Subjetividad: la historia debe crear y potenciar personajes que inviten a la identificacin. Realizacin: incentivar a los usuarios para que hagan sus aportes como prosumidores.
  16. 16. INTRODUCCIN A LA TEORA NARRATIVA TRANSMEDIA PRACTICA DE LA NARRATIVA TRANSMEDIA TRANSMEDIA Y PERIODISMO TALLER: GUIN DE REPORTAJE TRANSMEDIA
  17. 17. CMO SE PODRA UTILIZAR LA LOGICA DE LA NARRATIVA TRANSMEDIA PARA EL PERIODISMO?
  18. 18. Qu es el Periodismo Transmedia? Fuentes: Porro, D. y Flores, J. (2012). Periodismo transmedia. Reflexiones y tcnicas para el ciberperiodista desde los laboratorios de medios interactivos. Madrid, Espaa: Editorial Fragua () una forma de lenguaje periodstico que contempla, al mismo tiempo, distintos medios, con diversos lenguajes y narrativas a partir de muchos medios dirigidos a diferentes usuarios y todo esto gracias a la interactividad del mensaje. Por tanto, se adoptan recursos audiovisuales, interactivos y de movilidad y su difusin partir de distintos medios, como los blogs y las redes sociales (Porro & Flores, 2012, p.16).
  19. 19. Qu es el Periodismo Transmedia? () una forma de lenguaje periodstico que contempla, al mismo tiempo, distintos medios, con diversos lenguajes y narrativas a partir de muchos medios dirigidos a diferentes usuarios y todo esto gracias a la interactividad del mensaje. Por tanto, se adoptan recursos audiovisuales, interactivos y de movilidad y su difusin partir de distintos medios, como los blogs y las redes sociales (Porro & Flores, 2012, p.16). Fuentes: Porro, D. y Flores, J. (2012). Periodismo transmedia. Reflexiones y tcnicas para el ciberperiodista desde los laboratorios de medios interactivos. Madrid, Espaa: Editorial Fragua
  20. 20. Qu es el Periodismo Transmedia? () una forma de lenguaje periodstico que contempla, al mismo tiempo, distintos medios, con diversos lenguajes y narrativas a partir de muchos medios dirigidos a diferentes usuarios y todo esto gracias a la interactividad del mensaje. Por tanto, se adoptan recursos audiovisuales, interactivos y de movilidad y su difusin partir de distintos medios, como los blogs y las redes sociales (Porro & Flores, 2012, p.16). Fuentes: Porro, D. y Flores, J. (2012). Periodismo transmedia. Reflexiones y tcnicas para el ciberperiodista desde los laboratorios de medios interactivos. Madrid, Espaa: Editorial Fragua
  21. 21. Qu es el Periodismo Transmedia? () una forma de lenguaje periodstico que contempla, al mismo tiempo, distintos medios, con diversos lenguajes y narrativas a partir de muchos medios dirigidos a diferentes usuarios y todo esto gracias a la interactividad del mensaje. Por tanto, se adoptan recursos audiovisuales, interactivos y de movilidad y su difusin partir de distintos medios, como los blogs y las redes sociales (Porro & Flores, 2012, p.16). Fuentes: Porro, D. y Flores, J. (2012). Periodismo transmedia. Reflexiones y tcnicas para el ciberperiodista desde los laboratorios de medios interactivos. Madrid, Espaa: Editorial Fragua
  22. 22. Construccin de la narrativa transmedia y la comunicacin digital Fuentes: Porro, D. y Flores, J. (2012). Periodismo transmedia. Reflexiones y tcnicas para el ciberperiodista desde los laboratorios de medios interactivos. Madrid, Espaa: Editorial Fragua INTERACTIVIDAD: funcionalidad facilitada para que el usuario pueda escoger su propio camino y experiencia de acuerdo a sus necesidades de informacin. HIPERTEXTO Estructura de enlaces que facilita una lectura no lineal y que ofrece al usuario para crear su arquitectura de lectura. HIPERMEDIO Ambiente hipertextual que rene diversidad de medios enlazados. Arquitectura de la informacin
  23. 23. Algunas cuestiones a tener en cuenta Fuentes: Costa-Snchez, C., Rodrguez-Vzquez, A.I. & Lpez-Garca, X. (2015). Del periodismo transmedia al replicante. Cobertura informativa del contagio de bola en Espaa por el pas.com, El profesional de la informacin, 24(3), 282-290 Porro, D. y Flores, J. (2012). Periodismo transmedia. Reflexiones y tcnicas para el ciberperiodista desde los laboratorios de medios interactivos. Madrid, Espaa: Editorial Fragua Pensar un relato transmedia bajo la lgica de rizoma (Deleuze)
  24. 24. Algunas cuestiones a tener en cuenta Fuentes: Costa-Snchez, C., Rodrguez-Vzquez, A.I. & Lpez-Garca, X. (2015). Del periodismo transmedia al replicante. Cobertura informativa del contagio de bola en Espaa por el pas.com, El profesional de la informacin, 24(3), 282-290 Porro, D. y Flores, J. (2012). Periodismo transmedia. Reflexiones y tcnicas para el ciberperiodista desde los laboratorios de medios interactivos. Madrid, Espaa: Editorial Fragua Implica hacer una oferta periodstica diferenciada en cada plataforma, generando un relato de acuerdo a cada canal/plataforma.
  25. 25. VOLVAMOS A LOS 7 PRINCIPIOS PARA EL DESARROLLO DE NARRATIVA TRANSMEDIA DE HENRI JENKINS
  26. 26. Tres criterios para evaluar la transmedialidad de una narrativa Fuentes: Costa-Snchez, C., Rodrguez-Vzquez, A.I. & Lpez-Garca, X. (2015). Del periodismo transmedia al replicante. Cobertura informativa del contagio de bola en Espaa por el pas.com, El profesional de la informacin, 24(3), 282-290 Narrativa transmedia Experiencia- Audiencias Canales- Plataformas Historia- Contenido Grado de adaptacin del relato y sus fragmentos a cada uno de los soportes/plataformas Canales empleados para expandir el universo narrativo Grado de interaccin que se le permite a las audiencias
  27. 27. INTRODUCCIN A LA TEORA NARRATIVA TRANSMEDIA PRACTICA DE LA NARRATIVA TRANSMEDIA TRANSMEDIA Y PERIODISMO TALLER: GUIN DE REPORTAJE TRANSMEDIA
  28. 28. Guin Narrativa Transmedia Fuentes: Porro, D. y Flores, J. (2012). Periodismo transmedia. Reflexiones y tcnicas para el ciberperiodista desde los laboratorios de medios interactivos. Madrid, Espaa: Editorial Fragua La construccin del contenido debe ser desarrollado a partir de un guin transmedia, donde se programan todos los enlaces para que todos los fragmentos tengan una relacin cognitiva y al mismo tiempo, no hagan slo el papel de un contenido cross media, es decir, el mismo contenido en distintas plataformas. Estos deben ser complementarios y no repetitivos. (Porro & Flores, 2012, pp. 96- 97).
  29. 29. Guin Narrativa Transmedia Fuentes: Porro, D. y Flores, J. (2012). Periodismo transmedia. Reflexiones y tcnicas para el ciberperiodista desde los laboratorios de medios interactivos. Madrid, Espaa: Editorial Fragua Se disean los enlaces para que tengan una relacin cognitiva Se disean los enlaces para evitar un cross media (mismo contenido en distintas plataformas) Se disean los enlaces para que el contenido sea complementario y no repetitivo
  30. 30. Reportaje Transmedia Fuentes: Porro, D. y Flores, J. (2012). Periodismo transmedia. Reflexiones y tcnicas para el ciberperiodista desde los laboratorios de medios interactivos. Madrid, Espaa: Editorial Fragua
  31. 31. Ejemplos Digital Nation: PBS, sincronizado con contenido extra, dinmico, participativo, complementario RV Ferguson El Pas Fukushima: textos, Video 360 etc. 100 (A Pblica): proyecto Goya: muchos contenidos en uno, contenido en capas