2 0 1 5 - 1 1 - 1 1 ( 1 )

  • Published on
    12-Feb-2017

  • View
    213

  • Download
    0

Transcript

  • Proceso arbitral seguido entre el CONSORCIO GAMBETTA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020-.2012.GOBIERNO REGIONAL DELCALLAO

    Tribunal ArbitralCristian Dondero CassanoGregorio Martn Or GuerreroRony Seyler Salazar Martinez

    LAUDO ARBITRAL NACIONAL DE DERECHO

    RESOLUCIN No. SEIS

    lima, 22 de enero de 2015

    I INTRODUCCIN

    LAS PARTES:

    TRIBUNAL ARBITRAL:

    SECRETARA

    ARBITRAL:

    CONSORCIO GAMBETTA (en adelante el

    CONSORCIO o el DEMANDANTE).

    GOBIER~O REGIONAL DEL CALLAO (en adelante,

    el GOBIERNO REGIONAL o la ENTIDAD o el\

    DEMANDADO)

    DR. CRISTIAN DONDERO CASSANO (Presidente)

    DR. GREGORIO MARTN OR GUERRERO (rbitro)

    DR. RDNY SEYLER SALAZAR MARTNEZ (rbitro)

    DR. ALBERTO MOLERO RENTE RA

  • ,Proceso arbitral seguido entre el CONSORCIO GAMBETTA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020-.2012.GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO

    Tribunal ArbitralCristian Dondero CassanoGregario Martn Or GuerreroRony Seyler Salazar Martnez

    VISTOS:

    U. EXISTENCIA DE UN CONVENIO ARBITRAL Y CONSTITUCIN DEL

    TRIBUNAL ARBITRAL

    Con fecha 6 de febrero de 2012, el CONSORCIO GAMBETTA Y el GOBIERNO REGIONAL

    DEL CALLAO suscribieron el Contrato No 020-2012-GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO

    para la contratacin del servicio de consultora de obra elaboracin del expediente

    tcnico; tratamiento de las intelierencias sanitarias de agua potable y alcantarillado enlos tramos 1, U, nI, IV y V de la obra "Mejoramiento de la Av. Nstor Gambeta-Callao"(en adelante el CONTRATO).

    En la Clusula Vigsima del referido CONTRATO,se estableci lo siguiente:

    "Cualquiera de las partes tiene el derecho a iniciar el arbitraje administrativo a fin deresolver las controversias, que se presenten durante la etapa de ejecucin contractualdentro del plazo de caducidad previsto en los artculos 144, 170, 175, 177 Y 179 delReglamento o, en su defecto, en el artculo 52 de la Ley.Facultativamente, cualquiera de las partes podr someter a conciliacin la referidacontroversia, sin perjuicio de recurrir al arbitraje en caso no se llegue a un acuerdoentre ambas, segn lo sealado en el artculo 214 del Reglamento de la Ley deContrataciones del Estado.El laudo arbitral emitido es definitivo e inapelable, tiene el valor de cosa juzgada y seejecuta como una sentencia"

    En concordancia con ello, el artculo 52 de la Ley de Contrataciones del Estado,

    aprobado mediante Decreto Legislativo 1017 establece que:

    "Las controversIas que surjan entre las partes sobre la ejecucin, interpretacin, )4resolucin, inexistencia, ineficacia, nulidad o invalidez del contrato, se resolvernmediante conciliacin o arbitraje, segn el acuerdo de las partes, debiendo solicitarseel inicio de estos procedimientos en cualquier momento anterior a la fecha deculminacin del contrato, considerada sta de manera independiente. Este plazo es decaducidad, salvo para los reclamos que formulen las Entidades por vicios ocultos en losbienes, servicios y obras entregados por el contratista, en cuyo caso, el plazo decaducidad ser el que se fije en funcin del artculo 50 de la presente norma, y se

    { 2

  • ,

    Proceso arbitral seguido entre el CONSORCIO GAMBETIA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020-.2012-GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO

    Tribunal ArbitralCristian Dondero CassanoGregario Martn Or GuerreroRony Seyler Salazar Martnez

    computar a partir de la conformidad otorgada por la Entidad.El arbitraje ser de derecho, a ser resuelto por rbitro nico o tribunal arbitralmediante la aplicacin del presente Decreto Legislativo y su Reglamento, as como delas normas de derecho pblico y las de derecho privado; manteniendoobligatoriamente ese orden de preferencia en la aplicacin del derecho.El rbitro nico y el presidente del tribunal arbitral deben ser necesarIamenteabogados, que cuenten con especializacin acreditada en derecho administrativo,arbitraje y contrataciones con el Estado, pudiendo los dems integrantes del colegiadoser expertos o profesionales en otras materias. La designacin de los rbitros y demsaspectos de la composicin del tribunal arbitral sern regulados en el Reglamento.Los rbitros deben cumplir con la obligacin de Informar oportunamente si existealguna circunstancia que les impida ejercer el cargo con independencia, imparcialidad yautonoma, encontrndose sujetos a lo establecido en el Cdigo de tica que apruebeel Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE. Los rbitros queincumplan con esta obligacin sern sancionados en aplicacin del Reglamento y elCdigo de tica. El deber de informar se mantiene a lo largo de todo el arbitraje. Laspartes pueden dispensar a los rbitros de las causales de recusacIn que noconstituyan impedimento absoluto.Cuando exista un arbitraje en curso y surja una nueva controversia derivada del mismocontrato y tratndose de arbitraje ad hoc, cualquiera de las partes puede solicitar a losrbitros la acumulacin de las pretensiones a dicho arbitraje, debiendo hacerlo dentrodel plazo de caducidad previsto en el primer prrafo del presente artculo. No obstante,en el convenio arbitral se podr establecer que slo proceder la acumulacin depretensiones cuando ambas partes estn de acuerdo y se cumpla con las formalidadesestablecidas en el propio convenio arbitral; de no mediar dicho acuerdo, no procederla acumulacin.El laudo arbitral de derecho es inapelable, definitivo y obligatorio para las partes desdeel momento de su notificacin, debiendo ser remitIdo por el rbitro nico o tribunalarbitral al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE, dentro delplazo establecido en el Reglamento. Cuando corresponda, el Tribunal deContrataciones del Estado Impondr sanciones econmicas en caso de incumplimientoen la remisin de laudo, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento.Ei arbitraje a que se refiere la presente norma se desarrolla en cumplimiento delPrincipio de Transparencia, debiendo el Organismo Supervisor de las Contratacionesdel Estado - OSCE disponerla publicacin de los laudos y actas, as como su utilizacinpara el desarrollo de estudios especializados en materia de arbitraje administrativo.Asimismo, los procedimientos de conciliacin y arbitraje se sujetarn supletoriamente alo dispuesto por las leyes de la materia, siempre que no se opongan a lo establecido enla presente norma y su Reglamento. "

    e 10 anterior queda establecida la competencia arbitral, al haberse verificado el

    e nvenio arbitral suscrito entre las partes e inserto en el CONTRATO.

    3

  • ,

    Proceso arbitral seguido entre el CONSORCIO GAMBETIA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020-.2012-GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO

    Tribunal ArbitralCristlan Dondero CassanoGregario Martln Or GuerreroRony Seyler Salazar Martnez

    III. DESIGNACIN DEL TRIBUNAL ARBITRAL

    Habindose suscitado un conflicto con relacin al CONTRATO, el CONSORCIO

    GAMBETTAsolicit el inicio del proceso arbitral designando como rbitro al doctor

    Gregario Martn Or Guerrero.

    Por su parte, el GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO design como rbitro al doctor

    Rony Leyser Salazar Martnez.

    Los rbitros previamente designados por las partes, acordaron designar como

    presidente del Tribunal Arbitral al doctor Cristian Dondero Cassano, quien acept el

    encargo, quedando constituido el Tribunal Arbitral.

    En razn a ello, con fecha 17 de marzo de 2014 se llev a cabo la Audiencia de

    Instalacin del Tribunal Arbitral, teniendo como asistentes tanto a 105 representantes

    del CONSORCIOGAMBETIA como los representantes del GOBIERNO REGIONAL DEL

    CALLAO,

    En la Audiencia de Instalacin de Tribunal Arbitral, los rbitros ratificaron su aceptacin

    al cargo para el que fueron nombrados. Asimismo, se establecieron las reglas

    procesales que regiran el proceso arbitral, no siendo materia de impugnacin y

    quedando firmes las reglas procesales consignadas en dicha Acta.

    De Igual manera, se estableci que para el fondo de la controversia sern de aplicacin

    Por otro lado, en el Acta de Instalacin se estableci que en aplicacin del artculo 52

    del Decreto Legislativo 1017, el arbitraje sera nacional y de derecho.

    4{

    Asimismo, se estableci que el arbitraje se regira de acuerdo a las reglas establecidas

    en el Acta de Instalacin antes indicada y, en su defecto, en lo dispuesto por el

    Decreto Legislativo 1071, norma que regula el arbitraje, en todo lo que respecta a

    reglas procesales.

  • ,

    Proceso arbitral seguido entre el CONSORCIO GAMBErrA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020-.2012.GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO

    Tribunal ArbitralCristian Dondero CassanoGregario Martn Or GuerreroRony Seyler Salazar Martnez

    las estipulaciones contenidas en la Ley de Contrataciones del Estado, el Reglamento,

    las normas del derecho pblico y las normas del derecho privado, siguiendo este orden

    de prelacin.

    Finalmente, el Tribunal Arbitral declar abierto el proceso y otorg al CONSORCIO

    GAMBETTA un plazo de diez (10) das hbiles a fin de que cumpla con formular sus

    pretensiones y con ofrecer los medios probatorios que las respaldan.

    111. PRETENSIONES PLANTEADAS POR EL CONSORCIO GAMBETTA, As

    COMO LOS ARGUMENTOS Y MEDIOS PROBATORIOS QUE LAS SUSTENTAN.

    ADMISIN DE DEMANDA.

    Mediante escrito presentado con fecha 31 de marzo de 2014, el CONSORCIO

    GAMBETTA formul como pretensin que el GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO cumpla

    con pagar la suma de SI. 51,308.00 ms los intereses legales y los daos y perjuiciosocasionados.

    3.1.. Fundamentos de hecho de la demanda

    El CONSORCIO GAMBETTA sustenta su posicin en los siguientes argumentos:

    Que, con fecha 12 de octubre de 2012, el CONSORCIO GAMBETTA present el

    Informe del tramo III y IV de la Consultora de Obra, encontrando la ENTIDAD

    observaciones, las mismas que fueron consignadas en la Carta No 113-2012-

    GRC{GRI.

    Que, mediante Carta No 065-PRPH, el CONSORCIO GAMBETTA procede a

    levantar las observaciones, no obstante, el GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO

    a travs de la Carta No 1120- 2012-GRC/GRI de fecha 20 de noviembre de

    2012, recibida el 5 de diciembre, comunica que persisten observaciones.

    Que, mediante Carta No 066.PRPH de fecha 17 de diciembre de 2012 el

    CONSORCIO GAMBETTA procede a levantar las observaciones, no obstante,

    nuevamente el GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO a travs de la Carta No 17-

    5

  • Proceso arbitral seguido entre el CONSORCIO GAMBETTA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020-.2012.GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO

    Tribunal ArbitralCristian Dondero CassanoGregorio Martn Or GuerreroRony Seyler Salazar Martnez

    2013-GRCjGRI de fecha 9 de enero de 2013, insiste en el hecho que las

    observaciones continan sin absolverse, generando con ello que el CONSORCIO

    GAMBETTA procediera a comunicar el levantamiento de las observaciones

    mediante Carta No 067.PRPH de fecha 21 de enero de 2013.

    Seala el CONSORCIO que luego de esa ltima comunicacin, el GOBIERNO

    REGIONAL DEL CALLAO no remiti documento alguno sealando la persistencia

    de las observaciones, y que habiendo transcurrido ms de 7 meses, procedi a

    solicitar la conformidad del servicio, a travs de la Carta 068.PRPH de fecha 26

    de agosto de 2013,

    Asimismo, sostiene que cuando se apersonaron a presentar su conformidad, les

    entregaron una copia de la carta notarial de resolucin de contrato,

    manifestando que dicho documento no lleg a sus oficinas.

    Sealan adems que dicho documento estuvo dirigida a un domicilio distinto,

    En atencin a ello, sostiene el CONSORCIO GAMBETTA que mediante Carta 070.

    PRPHde fecha 30 de septiembre de 2013 present su liquidacin final.

    3.2.. Medios Probatorios ofrecidos por el CONSORCIOGAMBErrA

    En calidad de medios probatorios, el CONSORCIO GAMBETTA ofreci las Siguientes

    pruebas:

    a. DNI del recurrenteb. Contrato con la Entidad.

    c. Informes III y IV.

    d. Carta No 113.2012.GRC(GRIe. Carta No 06S.PRPHf. Carta No 1120-2012-GRCGRIg. Carta No 066.PRPHh. Carta No 17-2013-GRCGRIi. Carta No 067.PRPH

    j. Carta No 068-PRPH

    k. Carta Notarial del 2 de septiembre de 20113

    6

  • Proceso arbitral seguido entre el CONSORCIO GAMBErrA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020-.2012-GOBIERNO REGIONAL DELCALLAO

    Tribunal ArbitralCrlstian Dondero CassanoGregario Martn Or GuerreroRony Seyler Salazar Martnez

    l. Carta del Notario Rubn Daro Soldevilla,

    m. Carta de fecha 19 de septiembre de 2013,n. Carta No 070-PRPH

    o. Carta No 072-PRPH

    p. Carta No 071-PRPH

    3.3. Admisinde la demanda presentada por el CONSORCIO GAMBETTA

    Que, mediante Resolucin No 1 de fecha 28 de abril de 2014, el Tribunal Arbitral

    admiti a trmite la demanda interpuesta por el CONSORCIOGAMBElTA, corriendo

    traslado de la misma al GOBIERNOREGIONALDEL CALLAOpara que en el plazo de

    diez (10) das hbiles cumpla con contestarla y, de estimarlo pertinente, formule

    reconvencin, debiendo en ambos casos ofrecer los medios probatorios que sustenten

    su posicin.

    Mediante escrito del 15 de mayo de 2014, el GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO

    contest la demanda interpuesta por el CONSORCIOGAMBErrA, deduciendo excepcin

    de caducidad

    IV. POSICIN DEL GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO RESPECTO A LAS

    PRETENSIONES PLANTEADAS POR EL CONSORCIO GAMBETTA Y ADMISIN DE

    MEDIOS PROBATORIOS QUE LA SUSTENTAN

    Mediante escrito de 15 de mayo de 2014, el GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO

    cumpli con contestar la demanda interpuesta por el CONSORCIOGAMBElTA, basando

    su posicin en los siguientes argumentos:

    4.1. FUNDAMENTOS DE LA CONTESTACIN DE DEMANDA

    A continuacin se hace referencia a los argumentos vertidos por el GOBIERNO

    REGIONAL DEL CALLAO, respecto a la demanda presentada por el CONSORCIO

    GAMBETTA:

    7

  • Proceso arbitral seguido entre el CONSORCIO GAMBETTA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020-.2012-GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO

    Tribunal ArbitralCristian Dondera CassanaGregario Martn Or GuerreroRony Seyler Salazar Martnez

    Que, el GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO afirma que de los hechos vertidos se

    aprecia que el GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO observ el Informe sobre Jos

    Tramos IJI y IV.

    Sostiene tambin que el supuesto levantamiento de observaciones, no fue tal y

    que por cuya razn en diversas oportunidades se le comunic la persistencia de

    las observaciones y que teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, mediante

    carta No 216-2013-GRC/GRI de fecha 20 de marzo de 2013 el GOBIERNO

    REGIONAL DEL CALLAO concedi a CONSORCIO GAMBETTA el plazo de dos (2)

    das hbiles para que levantamiento definitivo de las observaciones caso

    contrario se procedera a la resolucin del CONTRATO.

    Asimismo, sostiene el GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO que los Informes

    fueron presentados de manera extempornea, lo cual amerita la aplicacin de

    penalidades.

    De otro lado, el GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO se ratifica en la causal de

    resolucin del CONTRATO sealando que el consultor no habra elaborado el

    ntegro del expediente tcnico y por tanto este incumplimiento de obligaciones

    hace improcedente la demanda, incluido el pedido de pago indemnizatorio.

    4.2. Medios Probatorios ofrecidos por el GOBIERNOREGIONALDELCALLAO

    En calidad de medios probatorios, el GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO ofreci las

    siguientes pruebas:

    a. Las pruebas ofrecidas en la demanda.

    b. La Carta Notarial No 79-2013-GRC/GRI

    De la excepcin de caducidad deducida por el GOBIERNOREGIONAL

    n el escrito de contestacin de la demanda, el GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO

    deduce excepcin de caducidad por considerar que la demanda fue presentada de

    8

  • I~

    Procesoarbitral seguIdoentre el CONSORCIOGAMBETTA- GOBIERNOREGIONALDELCALLAOContrato No 020-.2012.GOBIERNOREGIONALDELCALLAO

    Tribunal ArbitralCrlstian DonderoCassanoGregorioMartn Or GuerreroRonySeyler Salazar Martnez

    manera extempornea,

    Dicha excepcin fue puesta en conocimiento del CONSORCIO GAMBETTA a travs de la

    Resolucin No 2 de fecha 28 de mayo de 2014.

    Mediante Resolucin No 3 de fecha 21 de agosto de 2014, ante el silencio del

    CONSORCIO GAMBETIA, el Tribunal Arbitral procedi a sealar fecha y hora para llevar

    a cabo la Audiencia de Determinacin de Puntos en Controversia.

    V. AUDIENCIA DE DETERMINACIN DE PUNTOS EN CONTROVERSIA

    Con fecha 5 de septiembre de 2014, se llev a cabo la Audiencia de Determinacin de

    Puntos en Controversia, la misma que fue realizada con la presencia de las partes.

    5.1. En este acto, el Tribunal Arbitral dej constancia que la excepcin de caducidad

    deducida por el GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO sera resuelta al momento de

    laudar,

    5.2, Asimismo, el Tribunal Arbitral invit a las partes a llegar a un acuerdo

    conciliatorio, sin embargo, las partes decidieron continuar con el desarrollo del

    proceso, no obstante, se dej abierta la posibilidad de que las partes entablaran

    negociaciones para dar una solucin directa a sus controversias, para lo cual se estar

    a lo dispuesto por el artculo 500 del Decreto Legislativo No, 1071.

    5.3. El Tribunal Arbitral procedi a fijar como puntos controvertidos del presente

    proceso arbitral los siguientes:

    5.3.1. Determinar si corresponde o no ordenar al GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOcumpla con pagar a favor del CONSORCIO GAMBETTA la suma de SI. 51,308.00nuevos soles, derivados de la contratacin del servicio de consultora de obra:elaboracin del expediente tcnico para la obra: "tratamiento de lasInterferencias sanitarias de Agua Potable y Alcantarillado en los tramos 1, 11,111,IV Y V de la obra Mejoramiento de la Av, Nstor Gambetta - Callao, ms losintereses legales correspondientes,

    9

  • Procesoarbitral seguido entre el CONSORCIOGAMBETTA- GOBIERNOREGIONALDELCALLAOContrato No 020-.2012.GOBIERNOREGIONALDELCALLAO

    Tribunal ArbitralCristian DonderoCassanoGregarioMartin Or GuerreroRonySeyler Salazar Martnez

    5.3.2. Determinar si la resolucin del contrato efectuada por el GOBIERNO REGIONALDEL CALLAO es vlida o no.

    5.3.3. Determinar si corresponde o no ordenar al GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOcumpla con pagar a favor del CONSORCIO GAMBETIA los daos y perjuiciosalegados.

    5.3.4. Determinar si corresponde o no ordenar al GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO,cumpla con asumir el ntegro de las costas y costos que se devenguen comoconsecuencia del presente proceso arbitral.

    5.4. Respecto de 105 medios probatorios ofrecidos por el CONSORCIO

    GAMBETTA:

    Se admitieron todos los medios probatorios ofrecidos por el CONSORCIO GAMBETIA en

    su escrito de demanda

    5,5. Respecto de los medios probatorios ofrecidos por el GOBIERNO

    REGIONAL DEL CALLAO:

    Se admitieron todos los medios probatorios ofrecidos por el GOBIERNO REGIONAL DEL

    CALLAOen su escrito de contestacin de demanda.

    En ese acto, el Tribunal Arbitral dio por concluida la etapa probatoria concediendo a las

    partes el plazo de cinco (5) das hbiles, para la presentacin de sus respectivos

    alegatos escritos.

    VI. ALEGATOSESCRITOS,INFORMEORAL y FIJACIN DEL PLAZO PARA

    LAUDAR

    6.1. Mediante escrito del 12 de septiembre de 2014, el CONSORCIO GAMBETIA

    cumpli con presentar sus respectivos alegatos escritos, acompaando

    documentacin complementaria que sustenta su posicin.

    6.2. En razn a ello, mediante Resolucin No. 4 de fecha 26 de septiembre de 2014,

    10

  • Proceso arbitral seguido entre el CONSORCIO GAMBETTA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020-.2012-GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO

    Tribunal ArbitralCristian Dondero CassanoGregorio Martn Or GuerreroRony Seyler Salazar Martnez

    el Tribunal Arbitral dej constancia de la no presentacin de los alegatos por

    parte del GOBIENRO REGIONAL DEL CALLAO, citando a las partes a la

    Audiencia de Informes Orales para el 27 de octubre de 2014.

    6.3. Con fecha 27 de octubre de 2014 se llev a cabo la Audiencia de Informes

    Orales. En dicha Audiencia, las partes tuvieron la posibilidad de sustentar sus

    posiciones, fijndose el plazo para laudar en treinta (30) das hbiles, con

    reserva de prrroga de treinta (30) das hbiles adicionales.

    6.4. Mediante Resolucin No S de fecha 2 de diciembre de 2014 el tribunal Arbitral

    estim pertinente prorrogar el plazo para laudar en treinta (30) das hbiles

    adicionales.

    6.5. Finalmente, mediante escrito de 28 de noviembre de 2014, el CONSORCIO

    GAMBETIA presenta argumentos adicionales respecto de la excepcin de

    caducidad.

    VII. CUESTIONES PRELIMINARES

    Antes de entrar a analizar la materia controvertida, resulta pertinente confirmar lo

    siguiente: i) que, el Tribunal Arbitral se constituy de conformidad con las

    disposiciones establecidas en el CONTRATO,as como en las disposiciones establecidas

    en el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado; ii) que, en ningn momento

    se interpuso recusacin contra los miembros del Tribunal Arbitral, o se efectu algn

    reclamo contra las disposiciones establecidas en el Acta de Instalacin; iii) que, el

    CONSORCIO GAMBETTA present su escrito de demanda dentro de los plazos

    dispuestos, ejerciendo plenamente su derecho al debido proceso; iv) que, a su vez, el

    GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO fue debidamente emplazado, contestando la

    demanda dentro del plazo dispuesto para ello y ejerci plenamente su derecho de

    ~efensa,Yi v) que, las partes tuvieron plena oportunidad para ofrecer y actuar todos

    ~us medios probatOriOS,as como ejercer la facultad de presentar alegatos e, Inclusive,I de Informar oralmente.~ 11

  • Procesoarbitral seguido entre el CONSORCIOGAMBErrA - GOBIERNOREGIONALDELCALLAOContrato No 020-.2012-GOBIERNOREGIONALDELCALLAO

    Tribunal ArbitralCristian DonderoCassanoGregorio Martn Or GuerreroRonySeyler Salazar Martnez

    De igual manera, los medios probatorios deben tener por finalidad acreditar los hechos

    expuestos por las partes, producir certeza en el Tribunal Arbitral respecto a los puntos

    controvertidos y fundamentar las decisiones, conforme a los principIos generales de la

    prueba; Necesidad, Originalidad, Pertinencia y Utilidad de la prueba,

    Estos medios probatorios deben ser valorados de manera conjunta, utilizando su

    apreciacin razonada y que, si no se prueban los hechos que fundamentan su

    pretensin, la demanda deber ser declara infundada.

    Asimismo, el Tribunal Arbitral hace notar que de conformidad con lo establecido en la

    Regla 7,14 del Acta de Instalacin, el Tribunal Arbitral tiene la facultad de determinar,

    de manera exclusiva, la admisibilidad, pertinencia y valor de las pruebas ofrecidas,

    encontrndose dicha disposicin en concordancia con lo dispuesto por el artculo 43 del

    Decreto Legislativo No.1071, Ley de Arbitraje, siempre que la valoracin se realice de

    manera conjunta y utilice su apreciacin razonada.

    Ello ha sido resaltado por HINOJOSA SEGOVIA y por los tribunales espaoles cuando

    se ha indicado que "(...) la actividad probatoria en el arbitraje ofrece una serie de

    peculiaridades respecto del proceso civil; (...) Los rbitros han de pronunciarse sobre la

    pertinencia y admisibilidad de 105medios probatorios, pero no vienen vinculados por

    las peticiones de las partes ..." (Sentencia de fecha 30/11/87)e)

    Siendo ello as, el Tribunal Arbitral pasa a analizar los argumentos vertidos por las

    partes, as como la valoracin de los medios probatorios que obran en el expediente.

    7.1. ANLISIS DE LA EXCEPCIN DE CADUCIDAD.

    En lo que respecta a este extremo, con fecha 15 de mayo de 2014, el GOBIERNO

    1 HINOJOSA SEGOVIA, Rafael. ~EI Recurso de Anulacin contra los Laudos Arbitrales (EstudioJurisprudenciaW, Editoria! Revista de Derecho Privado I Editoriales de Derecho Reunidas S.A. Madrid.Espaa. 1991. Pg. 309.

    12

  • ..

    Proceso arbitral seguido entre el CONSORCIO GAMBETIA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020-.2012.GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO

    Tribunal ArbitralCristlan Dondero CassanoGregario Martn Or GuerreroRony Seyler Salazar Martnez

    REGIONAL DEL CALLAO dedujo excepcin de caducidad respecto de todas las

    pretensiones planteadas por el CONSORCIO GAMBETTA, aduciendo que no se dio Inicio

    al proceso arbitral dentro de los plazos establecidos por las partes en el propio

    CONTRATO.

    Sobre este punto, es preciso sealar que el CONTRATO, en la Clusula Vigsima

    dispuso que cualquiera de las partes podr Iniciar el arbitraje dentro del plazo de

    caducidad previsto en los artculos 144, 170, 175, 177 Y 179 del Reglamento o den si

    defecto, en el artculo 52 de la Ley.

    Asimismo, aduce el GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO que atendiendo a dicha

    disposicin, el CONSORCIO GAMBETTA contaba con un plazo de quince (15) das para

    dar inicio al arbitraje.

    La excepcin de caducidad fue trasladada al CONSORCIO GAMBETTA a travs de la

    Resolucin No 2 de fecha 28 de mayo de 2014, no obstante el CONSORCIO GAMBETTA

    no absolvi dentro del plazo establecido en la Resolucin y en el Acta de Instalacin.

    En ese sentido, habindose reseado las actuaciones arbitrales relativas a la excepcin

    de caducidad deducida por el GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO, corresponde analizar

    y resolver este incidente.

    Sobre el particular, debemos comenzar sealando que artculo 52 de la Ley de

    Contrataciones del Estado, aprobada mediante Decreto Legislativo No 1017 establece

    que "Las controversias que surjan entre las partes sobre la ejecucin, interpretacin,

    resolucin, inexistencIa, Ineficacia, nulidad o Invalidez del contrato, se resolvernmediante conciliacin o arbitraje, segn el acuerdo de las partes, debiendo solicitarse

    el inicio de estos procedimientos en cualquIer momento anterior a la fecha de

    culminacin del contrato, considerada sta de manera independiente. Este plazo es de

    caducidad, salvo para los ree/amos que formulen las Entidades por vIcios ocultos en los

    bienes, servicios y obras entregados por el contratista, en cuyo caso, el plazo de

    caducidad ser el que se fije en funcin del artculo 50 de la presente norma, y se

    13

  • Procesoarbitral seguido entre el CONSORCIOGAMBETIA- GOBIERNOREGIONALDELCALLAOContrato No 020-.2012.GOBIERNOREGIONALDELCALLAO

    Tribunal ArbitralCristian DonderoCassanoGregario Martln Or GuerreroRonySeyler Salazar Martnez

    computar a partir de la conformidad otorgada por la Entidad",

    Ntese, en este sentido, que el plazo propiamente dicho en el que quedara caduco el

    derecho a recurrir al arbitraje, no ha sido previsto de modo expreso, sino que

    corresponde a una frmula abierta carente de un plazo especfico de vigencia.

    Por el contrario el articulado consignado en la Clusula Vigsima hace referencia a

    disposiciones especficas en el Reglamento respecto a la oportunidad en que el

    arbitraje debe ser iniciado,

    Asimismo, el artculo 218 del mismo cuerpo legal al regular el procedimiento de

    solicitud de arbitraje dispone: "En caso las partes no se hayan sometido a un arbitraje

    institucional o no hayan pactado al respecto, el arbitraje se inicia con la solicitud de

    arbitraje dirigida a la otra parte por escrito, con indicacin del convenio arbitral,incluyendo la designacin del rbitro, cuando corresponda. La solicitud tambin deber

    incluir de manera referencial, y con fines informatIvos, un resumen de la o lascontroversias a ser sometidas a arbitraje y su cuanta",

    Tenemos as que la caducidad se encuentra prevista de modo amplio en la Ley de

    Contrataciones del Estado, limitada nicamente con la vigencia del contrato mientras

    que en el caso de la norma reglamentaria, se establece de modo expreso y para la

    mayora de controversias una plazo cierto y especfico en este caso de quince (15)

    das hbiles, plazo que adems es invocado por el GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO

    al momento de deducir la excepcin de caducidad.

    En ese escenario, cabe preguntarse: Puede establecerse un plazo de caducidad por

    una norma de carcter reglamentario, es decir de un rango Inferior a una ley?

    La relevancia de este tema es crucial puesto que se advierte que el CONSORCIO

    AMBETTA ante la resolucin del CONTRATO efectuada por el GOBIERNO REGIONAL

    DEL CALLAO inicia un proceso arbitral sometiendo las controversias relativas a dicha

    resolucin de CONTRATO as como al supuesto pago pendiente de cancelacin.

    14

  • Proceso arbitral seguido entre el CONSORCIO GAMBETTA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020 . 2012-GOBIERNO REGIONAL DELCALLAO

    Tribunal ArbitralCristian Dondero CassanoGregario Martn Or GuerreroRony Seyler Salazar Martnez

    Sobre el particular, debemos recordar que la caducidad es una institucin jurdica que

    se encuentra regulada en los artculos 2003 al 2007 del Cdigo Civil, cuya

    consecuencia es extinguir un derecho y con ello la accin relacionada con el mismo.

    Dicha regulacin no ha sido desarrollada ni en la Ley de Contrataciones del Estado ni

    en su Reglamento, por lo que, debemos hacer referencia a nuestro Cdigo Civil.

    De este modo, conforme a lo establecido por la Resolucin Casacin No. 2566-99-

    Callao, "en el instituto de caducidad, (...), se aprecia el imperativo de la ley por

    asegurar una situacin jurdica, lo que se explica por su ntima vinculacin con elinters colectivo y la seguridad jurdica (...)".

    Como se aprecia, la caducidad es una institucin que busca mantener la seguridad

    jurdica velando por el inters colectivo, y que intereses individuales no perjudiquen a

    [os colectivos. Por lo tanto, y en relacin a lo anterior, en el artculo 2004 del Cdigo

    Civil se ha establecido el principio de legalidad en relacin con los plazos de caducidad,

    con la finalidad que no se haga un uso abusivo de la misma.

    El mencionado artculo establece:

    Art. 2004. - Legalidad en plazos de caducidad.

    Los plazos de caducidad los fija la lev, sin admitir pacto contrario, (Subrayado nuestro)

    As, de lo expuesto hasta el momento, se puede apreciar la existencia de una situacin

    de desavenencia entre la Ley de Contrataciones del Estado, que no establece un plazo

    cierto y especfico de caducidad, respecto del Reglamento de la Ley de Contrataciones

    del Estado, que s lo establece, como de este ltimo con las disposiciones del Derecho

    Comn, que de modo especfico y especializado regula el instituto de la caducidad o

    extincin de un derecho y la accin correspondiente, en el que establece que tal

    medida (la caducidad) slo puede estar contemplada en una norma con rango de ley.

    Siguiendo con el razonamiento anterior resulta importante mencionar lo establecido

    15

  • Procesoarbitral seguido entre el CONSORCIOGAMBETIA- GOBIERNOREGIONALDELCALLAOContrato No 020-.2012-GOBIERNOREGIONALDELCALLAO

    Tribunal ArbitralCristian DonderoCassanoGregario Martn Or GuerreroRonySeyler Salazar Martnez

    por Josartculos I y IX del Ttulo Preliminar del Cdigo Civil, que establecen:

    Articulo l,. Abrogacin de la ley

    La ley se deroga slo Dor otra ley. La derogacIn se produce por declaracin expresa,por incompatibilidad entre la nueva ley y la anterIor o cuando la materia de esta esntegramente regulada por aquella.

    Por la derogacin de una ley no recobran vigencia las que ella hubIere derogado.

    (Subrayado nuestro)

    ArtIculo IX, - Aplicacin supletoria del Cdigo CivilLas disposIciones del CdIgo Civil se aplican supletoriamente a las relaciones y

    situacIones jurdicas reguladas por otras leyes, siempre que no sean incompatibles con

    su naturaleza. (Subrayado nuestro)

    El segundo prrafo del artculo 52 de la Ley de Contrataciones del Estado prev la

    aplicacin de las normas de derecho privado (Cdigo Civil). En efecto, en dicho artculo

    se seala "El arbitraje ser de derecho, a ser resuelto por rbitro nico o tribunal

    arbitral mediante la aplicacin del presente Decreto LegislatIvo y su Reglamento, as

    como de las normas de derecho pblico y las de derecho privado; manteniendo

    obligatoriamente este orden de preferencia en la aplicacin del derechoH,

    De lo antes mencionado, ha quedado claramente establecido que ante la falta de

    regulacin en las normas precedentes, debe aplicarse la normas de derecho privado y

    en esa lnea, el Cdigo Civil determina que los plazos de caducidad se establecen por

    ley y, que sus disposiciones son de aplicacin supletoria a las disposiciones

    establecidas en la normativa relacionada con las contrataciones estatales.

    Ahora bien, las disposiciones contempladas en el Reglamento de la Ley de

    ontrataciones del Estado sobre la caducidad para recurrir en via de conciliacin y/o

    arbitraje parecen inclinarnos a la inaplicabilidad de las mismas, Ello nos lleva

    necesariamente a una segunda pregunta: Puede un Tribunal Arbitral inaplicar una

    disposicin reglamentaria o preferir una norma legal frente a otra de menor rango?

    16

  • Proceso arbitral seguido entre el CONSORCIO GAMBETIA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020 . 2012.GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO

    Tribunal ArbitralCristian Dondero CassanoGregorio Martfn Or GuerreroRony Seyler Salazar Martinez

    Cules son los lmites de sus competencias respecto a Jos eventuales vicios que

    pudiesen suscitarse en el trmite de un proceso arbitral?

    Lo mencionado en el punto anterior tiene relacin con una de las capacidades

    inherentes a los rbitros. Nos referimos a la capacidad de ejercer jurisdiccin y todas

    las acciones inherentes a sta; al respecto, el diccionario de la Real Academia de la

    Lengua Espaola define la palabra Jurisdiccin de la siguiente manera:

    Jurisdiccin.

    (Dellat. iurisdictlo, -onis).

    l. f. Poder o autoridad que tiene alguien para gobernar.2, f, poder que tienen los jueces y tribunales Dara juzgar v hacer ejecutar lo iuzaado,

    3, f. Trmino de un fugar o provincia,

    4. f. Territorio en que un juez ejerce sus facultades de tal.

    5, f, Autoridad, poder o dominio sobre otro.6. f. Territorio af que se extiende,

    (Subrayado nuestro)

    Sobre este tema, el Tribunal Constitucional refiere en la resolucin que resuelve el

    caso signado como EXP, No 6167.200S.PHC/TC, especficamente en el numeral 5 de

    los fundamentos, 10 siguiente:

    "5, El principio de unidad y la exclusividad de la funcin jurisdiccional reconocido en el

    artculo 139, inciso 1 de la Constitucin, prescribe que: "No existe ni puede

    establecerse jurisdiccin alguna indeoendiente, con excepcin de la arbitral v familitar. No hay proceso judicial Dor comisin o delegacin". En atencin a elfo, laConstitucin ha establecido, como regla general, que corresponde al Poder Judicial el

    avocamiento nico y singular del estudio y solucin de fos diversos tipos de conflictos

    jurdicos (principio de unidad), prohibindose al legislador que atribuya fa potestad

    jurisdiccional a rganos no conformantes del Poder Judicial (principio de exclusividad),"

    (Subrayado nuestro)

    17

  • Proceso arbitral seguido entre el CONSORCIO GAMBETIA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020-.2012~GOBIERNO REGIONAL DELCALLAO

    Tribunal ArbitralCristian Dondero CassanoGregario Martn Or GuerreroRony Seyler Salazar Martnez

    Segn la cita antes mencionada, los rbitros estn habilitados constitucionalmente

    para poder aplicar jurisdiccin, es decir aplicar derecho y juzgar como lo hara un juez

    del aparato judicial e, igualmente, para preferir una norma de rango legal sobre otra

    de nivel inferior.

    Cabe mencionar que en razn a lo anteriormente expuesto, el Tribunal Constitucional

    ha establecido que, en "la naturaleza de jurisdiccin independiente del arbitraje, no

    significa que establezca el ejercicio de sus atribuciones con inobservancia de los

    principios constitucionales que informan la actividad de todo rgano que administra

    justicia, tales como el de independencia e imparcialidad de la funcin jurisdiccional, ascomo los principios y derechos de la funcin jurisdIccional. En particular, en tanto

    jurisdiccin, no se encuentra exceptuada de observar directamente todas aquellasgarantas que componen el derecho al debido proceso." TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

    DELPER.Sentencia recada en el Exp. No 0023-2003-AI/TC. Caso Jurisdiccin Militar.

    (Fundamento 13).

    As, siguiendo con el fundamento establecido en la resolucin analizada, la facultad de

    los rbitros para resolver un conflicto de intereses no slo se fundamenta en la

    autonoma de la voluntad de las partes del conflicto, prevista en el artculo 2 inciso 24

    literal a) de la Constitucin, sino que tiene su origen y, en consecuencia, su lmite, en

    el artculo 139 de la propia Constitucin, siendo que el mencionado artculo establece

    lo siguiente:

    Articulo 139. Son principios y derechos de la funcin jurisdiccional:

    "(oo.)

    3. La observancia del debido proceso y la tutela jurisdiccional.

    (oo.)" (Subrayado nuestro)

    18

  • Proceso arbitral seguido entre el CONSORCIO GAMBETTA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020-.2012-GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO

    Tribunal ArbitralCristian Dondero CassanoGregario Martn Or GuerreroRony Seyler Salazar Martfnez

    As pues, en relacin a los principios y funciones de la tutela jurisdiccional, los rbitros

    se encuentran obligados a dar cumplimiento a las normas constitucionales, as como a

    las normas con rango de ley respecto de las de menor rango, pudiendo por tanto

    aplicar el control difuso de las normas, tal como se desprende de la resolucin del

    Tribunal Constitucional materia de anlisis, en cuanto se seala que:

    "Este Tribunal reconoce la jurisdiccin del arbitraje y su plena y absoluta competencia

    para conocer y resolver las controversIas sometidas al fuero arbitral, sobre materias de

    carcter disponible (artculo 10 de la Ley General de Arbitraje), con independenciajurisdiccional y, por tanto, sin intervenCin de ninguna autoridad, administrativa ojudicial ordinaria. El control judicial, conforme a la ley, debe ser ejercido ex post, es

    decir, a posteriori, mediante 105recursos de apelacin y anulacin del laudo previsto

    en la Ley General de Arbitraje. Por su parte, el control constitucional deber ser

    canalizado conforme a las reglas establecidas en el Cdigo Procesal Constitucional;

    vale decir que tratndose de materias de su competencia, de conformidad con el

    artculo 5, numeral 4 del precitado cdigo, no proceden los procesos constitucionalescuando no se hayan agotado las vas previas. En ese sentido, si lo que se cuestiona esun laudo arbitral que verse sobre derechos de carcter disponible, de manera previa a

    la interposicin de un proceso constitucional, el presunto agraviado deber haber

    agotado los recursos que la Ley General de Arbitraje prev para impugnar dicholaudo." (...)

    El principio de interdiccin de la arbitrariedad es uno inherente a 105 postuladosesenciales de un Estado constitucional democrtico y a 105principios y valores que la

    propia Constitucin incorpora; de all que, si bien la autonoma de la jurisdiccin

    arbitral tiene consagracin constitucional, no lo es menos que, como cualquier

    particular, se encuentra obligada a respetar los derechos fundamentales, en el marco

    vinculante del derecho al debido proceso ya la tutela jurisdiccional efectiva (artCUlO

    139 de la Constitucin); por cuanto, si as no ocurriese, ser nulo y punible todo acto

    que prohba o limite al ciudadano el ejercicio de sus derechos, de conformidad con el

    artculo 31 in fine de la Carta Fundamental. 11 el (Subrayado nuestro)el 'TRIBUNALCONSTITUCIONALDEL PER."Sentencia recada en el Exp. N.O 0023.2003.Af/TC. Caso

    19

  • Proceso arbitral seguido entre el CONSORCIO GAMBETIA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020~.2012-GOBIERNO REGIONAL DELCALLAO

    Tribunal ArbitralCrlstian Dondero CassanoGregario Martn Or GuerreroRony Seyler Salazar Martnez

    Por lo tanto se reconoce que las funciones de los rbitros deben guiarse por los

    principios constitucionalmente establecidos del debido proceso y por el respeto de lo

    derechos fundamentales. En esta medida, si en un proceso arbitral se aplicase una

    norma que resulta contraria a lo establecido en el ordenamiento jurdico, generara que

    el fuero arbitral perdiera sentido, ya que se convertira en una va donde se podra

    resolver conflictos al margen del ordenamiento legal.

    Conforme lo expuesto en este punto, el Tribunal Arbitral es de la opinin que el

    establecimiento de la institucin de la caducidad dentro de cualquier norma de carcter

    especial debe respetar los elementos establecidos por el ordenamiento jurdico

    general, no siendo por tanto aplicable el denominado "Plazo de Caducidad"

    contemplado en el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, por cuanto el

    mismo no tiene un sustento ni base preestablecida en norma con rango de ley

    conforme a lo dispuesto por el Cdigo Civil, no pudiendo establecerse por va

    reglamentaria disposiciones que extingan derechos.

    En atencin a ello, el argumento del GOBIERNOREGIONALDELCALLAOrespecto a que

    debe aplicarse el plazo de caducidad dispuesto en el Reglamento de la Ley de

    Contrastaciones del Estado debe ser desestimado, en tanto que el argumento de la

    caducidad se centra en una disposicin reglamentaria y no en una disposicin con

    rango de Ley.

    Finalmente, habindose resuelto la excepcin de caducidad deducida por el GOBIERNO

    REGIONALDELCALLAOresulta pertinente dejar constancia que la presente decisin se

    adopta en funcin de la ley aplicable, as como luego de haber realizado un anlisis de

    las actuaciones arbitrales y medios probatorios ofrecidos por las partes a lo largo del

    presente proceso.

    ANLISIS DE LOS PUNTOS CONTROVERTIDOS

    JurisdiccinMilitar20

  • Procesoarbitral seguido entre el CONSORCIOGAMBETIA- GOBIERNOREGIONALDELCALLAOContrato No 020-,2012-GOBIERNOREGIONALDELCALLAO

    Tribunal ArbitralCrlstlan DonderoCassanoGregorioMartn Or GuerreroRonySeyler Salazar Martnez

    DETERMINAR SI CORRESPONDE O NO ORDENAR AL GOBIERNO REGIONAL DELCALLAO CUMPLA CON PAGAR A FAVOR DEL CONSORCIO GAMBETTA LA SUMAOE SI. SI,30S.00 NUEVOS SOLES, DERIVADOS DE LA CONTRATACIN DELSERVICIO DE CONSULTORA DE OBRA: ELABORACIN DEL EXPEDIENTETCNICO PARA LA OBRA: "TRATAMIENTO DE LAS INTERFERENCIASSANITARIAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LOS TRAMOS 1, 11,IlI, IV Y V DE LA OBRA MEJORAMIENTO DE LA AV. NSTOR GAMBETTA -CALLAO, MS LOS INTERESES LEGALES CORRESPONDIENTES.

    DETERMINAR SI LA RESOLUCIN DEL CONTRATO EFECTUADA POR ELGOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO ES VLIDA O NO.

    PRIMERO.-

    Que, en primer lugar, el Tribunal Arbitral deja constancia que corresponde analizar y

    resolver los puntos controvertidos antes sealados, en la medida de que guardan una

    relacin directa entre s, teniendo en cuenta que deber determinarse si el

    CONTRATISTA cumpli con sus obligaciones contractuales y con ello, si la resolucin

    del CONTRATO fue efectuada de manera vlida,

    De igual manera, a partir de ello, se deber establecer si corresponde o no ordenar el

    pago solicitado por el CONSORCIO GAMBETTA.

    Asimismo, es preciso menconar que el presente proceso arbitral se deriva de un

    contrato de servicio, En efecto, segn se aprecia de la Clusula Segunda del

    CONTRATO (Objeto): Elaboracin del Expediente Tcnico: Tratamiento de las

    Interferencias Sanitarias de Agua Potable y Alcantarillado en los Tramos 1, 11, III, IV y

    V de la Obra Mejoramiento de la Av, Nstor Gambetta - Callao.

    Del trmite del proceso arbitral y de los escritos presentados por las partes, el Tribunal

    Arbitral ha podido advertir posiciones discrepantes entre ellas, identificando como eje

    central de la discusin, el hecho que por un lado, el CONSORCIO GAMBETTA alega

    haber levantado las observaciones realizadas por el GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO

    Y como consecuencia de ello, habiendo solicitado la conformidad del servicio procedi a

    elaborar la liquidacin final del servicio. Por su parte, el GOBIERNO REGIONAL DEL

    21

  • Proceso arbitral seguido entre el CONSORCIO GAMBETTA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020-,2012.GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO

    Tribunal ArbitralCristian Dondero CassanoGregorio Martn Or GuerreroRony Seyler Salazar Martnez

    CALLAO alega que no se cumpli con levantar las observaciones consignadas en

    diversos documentos relacionados con las interferencias,

    SEGUNDO.-

    Que, dentro de este marco, para efectos de resolver esta discrepancia, es necesario

    establecer en primer lugar el marco legal dentro del cual se desarroll el servicio

    contratado

    Sobre el particular, debemos sealar que de acuerdo con lo establecido en el articulo

    142 del Reglamento de la ley de Contrataciones del Estado, aplicable al presente

    proceso, se dispone lo siguiente:

    "Artculo 142.~Contendo del ContratoEl contrato est conformado por el documento que lo contiene, las Bases Integradas yla oferta ganadora, as como los documentos derivados del proceso de seleccin queestablezcan obligaciones para las partes y que hayan sido expresamente sealadas enel contrato.El contrato es obligatorio para las partes y se regula por las normas de este Ttulo. Loscontratos de obras se regulan dems por el Captulo III de este Ttulo. En lo noprevisto en la Ley y el presente Reglamento, son de aplicacin supletoria las normasde derecho pblico y, slo en ausencIa de stas, las de derecho privado"

    De ah que, como premisa de anlisis, debemos sealar que las obligaciones de las

    partes se encuentran reguladas y regidas en los documentos descritos en el precitado

    artculo 142 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

    No obstante, a fin de realizar un anlisis normativo integral, el Tribunal Arbitral estima

    necesario tener a vista lo dispuesto tambin por el artculo 1351 del Cdigo Civil

    peruano de 1984 que en relacin al contrato seala lo siguiente:

    "Nocin de contratoArtculo 1351.- El contrato es el acuerdo de dos o ms partes para crear, regular,modificar o extinguir una relacin jurdica patrimonial".

    Asimismo, el artculo 1402 del mismo cuerpo normativo seala:

    22

  • Proceso arbitral seguido entre el CONSORCIO GAMBETTA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020-,2012-GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO

    Tribunal ArbitralCristian Dondero CassanoGregario Martn Or GuerreroRony Seyler Salazar Martnez

    "Objeto del contratoArtculO 1402.- El objeto del contrato consiste en crear, regular, modificar o extinguirobligaciones".

    Las normas jurdicas invocadas, permiten a este Tribunal Arbitral concluir que el

    contrato consiste en un acuerdo arribado entre dos partes, con el propsito de poner

    en movimiento una relacin jurdica sustantiva generadora de obligaciones, ya sea

    crendola, regulndola, modificndola o extinguindola.

    La doctrina se ha pronunciado respecto del contrato sealando que: "Se puede definir

    como un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en comn entre dos, o

    ms, personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud delmismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyocumplimiento pueden compelerse de manera recproca, si el contrato es bilateral, o

    compeferse una parte a la otra, si el contrato es unilateral. Es ef contrato, en suma, un

    acuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones relativos. ,,3

    Por ejemplo, Valpuesta Fernndez seala que: "el contrato es el instrumento que

    confiere ef ordenamiento jurdico a los particulares para que, en ejercicio de fa

    autonoma de su voluntad privada y mediante la concordancia entre dos o msvoluntades, regulen sus derechos creando, regulando, modificando o extinguiendorelaciones jurdicas patrimoniales, es lgico que produzca sus efectos entre fosotorgantes. Es decir, la eficacia del contrato, en cuanto creador de normas jurdicas

    entre particulares (privados), queda limitada a las partes que han intervenido en su

    celebracin y los herederos de stas por ser quienes las suceden en todos sus

    derechos y obligaciones; fos terceros no se pueden perjudicar nI beneficiar con un

    ,contrato en el cual no son parte.,,4

    Asimismo, los Tribunales de Justicia de la Nacin tambin se han pronunciado en

    l DEZ-PICAZO y PONCE DE LEN, L., Y Gulln Ballesteros. Sistema de Derecho Civil. Volumen n. Teorageneral del contrato. La relacin obligatoria en general. las relaciones obligatorias en particular. P edicin.Editorial Tecno. MadrId, 1977,Pa9. 212 . VAlPUESTA FERNNDEZ, Mario RosarIo: "Derecho obligaciones y contratos", Tercer Edicin, Tirante LoB\anch, Valencia, 1998, Pago431.

    23

  • ,II

    Proceso arbitral seguido entre el CONSORCIO GAMBETIA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020-.2012-GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO

    Tribunal ArbitralCristian Dondero CassanoGregorio Martn Or GuerreroRony Seyler Salazar Martnez

    relacin al contrato sosteniendo que: "El artculo 1351 del Cdigo civil define el

    contrato como el acuerdo de das o ms partes para crear, modificar o extinguir unarelacin jurdica patrimonial y se forma por la perfecta coincidencia entre la propuestay la aceptacin que es lo que se denomina consentimiento. "s

    De otro lado, consideramos necesario hacer referencia a los artculos 1352 y 1359 del

    Cdigo Civil, en los cuales se consigna textualmente lo siguiente:

    "Perfeccin de contratosArtculo 1352.- Las contratos se perfeccionan por el consentimiento de las partes,excepto aquellos que, adems, deben observar la forma sealada por la ley bajosancin de nulidad".

    "Conformidad de voluntad de partesArtculo 1359. - No hay contrato mientras las partes no estn conformes sobre todassus estipulaciones, aunque la discrepancia sea secundaria".

    Estas normas hacen referencia al principio de consensualidad, que es entendido como:

    "el resultado del consenso entre las partes respecto a las formas y condiciones de un

    negocio, de un acuerdo o compromiso. Como es obvio, slo existe consenso cuando

    todas las partes integrantes de un negocia aceptan, expresan su voluntad respecto alas condiciones pactadas en l.',6

    24

  • , .

    Proceso arbitral seguido entre el CONSORCIO GAMBETIA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020-.2012-GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO

    Tribunal ArbitralCristian Dondero CassanoGregario Martn Or GuerreroRony Seyler Salazar Martnez

    segundas pueden ser llenadas con posterioridad.,,7, Igualmente se ha sealado que:

    "Nuestra legislacin sustantiva en materia contractual recoge el principio del

    consensualismo, mediante el cual los contratos se perfeccionan con el consentimientode las partes. En el proceso de formacIn del contrato deben distinguirse dos hechosdistintos, la conclusin del contrato y su perfeccionamiento. La conclusIn del contrato

    es consecuencia de las declaraciones de voluntad comn o sea el consentimiento desde

    el momento en que la aceptacin recoge la declaracin contenida en la oferta~

    hacindola suya y es conocida por el oferente~ el contrato queda concluido,

    produciendo efectos. "8

    Lo antes expuesto nos permite colegir que las partes tuvieron a bien regular los

    aspectos que enmarcan el servicio de elaboracin del expediente tcnico, obligndose

    el CONTRATISTA a cumplir con las estipulaciones contractuales, as como lo

    establecido en los Trminos de Referencia y las BasesIntegradas que forman parte del

    CONTRATO,

    TERCERO.-Que, asimismo y antes de proseguir con el presente anlisis, este Colegiado considera

    importante sealar que nuestra legislacin vigente permite a las partes del contrato

    pactar segn sus intereses con la nica limitacin de no atentar contra el orden ni el

    inters pblico. Bajo esta premisa, tenemos que los articulas 1354, 1355 Y 1356 del

    Cdigo Civil se han preocupado por dejar expresa e indubitablemente clara esta

    posicin, sealando:

    "Contenido de los contratosArtculo 1354. Las partes pueden determinar libremente el contenido del contrato,siempre que no sea contrario a norma legal de carcter imperativo".

    "Regla y lmites de la contratacinArtculo 1355.. La ley, por consideraciones de inters social, pblico o tico puedeimponer reglas o establecer limitaciones al contenido de los contratos".

    lExp. 451.93. Callao, Normas Legales n. 232, p. )-17.Exp. 451-93-Callao, Normas Legales. Tomo232, Pg. J-17.

    25

  • Proceso arbitral seguido entre el CONSORCIO GAMBETTA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020~.2012-GOBIERNO REGIONAL DELCALLAO

    Tribunal ArbitralCristian Donde ro CassanoGregario Martn Or GuerreroRony Seyler Salazar Martnez

    "Primaca de la voluntad de contratantesArtculo 1356.- Las disposiciones de la ley sobre contratos son supletorias de lavoluntad de las partes, salvo que sean imperativas".

    La Corte Suprema de Justicia de la Repblica ha sealado que: "La libertad para

    contratar, es la capacidad de toda persona para decidir si contratar o no y con quien

    contrata; y por otro lado, la libertad contractual es la capacidad de determinar elcontenido de los contratos, '1], agregando adems que: "Las partes pueden determinar

    libremente el contenido del contrato, siempre que no sea contrario a norma legal de

    carcter imperativo, "10

    La doctrina seala que: "En ambos campos del Derecho privado y pblico pueden tener

    lugar 105 acuerdos de voluntad. Y si bien en el Derecho Pblico 105 acuerdos de

    voluntad tienen sus lgicas limitaciones, tambin los tienen en el Derecho privado,

    donde el orden pblico, por ejemplo, acta como lmite de la libertad contractual; en

    ninguno de los campos del derecho existe libertad ilimitada para contratar, en cada

    uno de esos campos hay limitaciones a la libre expresin de la voluntad propias de

    cada rama del derecho.',l1 (nfasis nuestro)

    Se pone de manifiesto que nada obsta para que las partes puedan contratar en un

    determinado sentido. siempre que los alcances de sus acuerdos arribados no vayan a

    afectar el inters pblico ni ser contrarios a la legislacinvigente; teniendo en cuenta

    ello, este Tribunal concluye que el propio ordenamiento jurdico prev que existe

    libertad contractual entre las partes del contrato, hasta el punto en el que no deje de

    respetarse el Inters y el orden pblico. (nfasis nuestro)

    or otro lado, cabe sealar que los contratos (denominado convenio para el presente

    aso) son obligatorios para las partes, quienes al celebrarlos en mrito al principio deIlibertad contractual y respetando los lmites de ste, se obligan a observar

    9 (\.S. 764-97-CAJAMARCA, SALA CIVIL DE LA CORTESUPREMA .EL PERUANO, 21-01-1999.10 - S. 1964.T-96-UMA, SALA CIVIL TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA, EL PERUANO ,16-03-1998,P.S4H MA- IENHOFF, Miguel S: Tratado de Derecho Administrativo. Tomo ur. Buenos Aires: ABELEDO.PERROT;1995.PAG121.

    26

  • Proceso arbItral seguido entre el CONSORCIO GAMBETIA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020-.2012-GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO

    Tribunal ArbitralCristian Dondero CassanoGregario Martn Or GuerreroRony Seyler Salazar Martinez

    obligatoriamente todo aquello a lo que se han comprometido, dando cabal

    cumplimiento a sus obligaciones asumidas; en tal sentido, tenemos que el artculo

    1361 del Cdigo Civil seala:

    "Obligatoriedad de los contratosArtculo 1361. - Los contratos son obligatorios en cuanto se haya expresado en ellos.Se presume que la declaracin expresada en el contrato responde a la voluntad comnde las partes y quien nIegue esa coincIdencia debe probarla",

    Resulta pertinente resaltar que dicha norma debe ser entendida en concordancia con lo

    dispuesto por el artculo 1363 del Cdigo Civil que seala:

    "Efectos del contratoArtculo 1363.- Los contratos slo producen efectos entre las partes que los otorgan ysus herederos, salvo en cuanto a stos si se trata de derechos y obligaciones notrasmisibles" .

    CUARTO.-

    Que, en adicin a ello, la Corte Suprema ha sealado que: "Los contratos son

    expresin del acuerdo de voluntad comn de las partes, mediante los cuales se creanobligatoriamente de cumplimiento obligatorio en cuanto se haya expresado en ellos,aplicacin del principio "pacta suntservanda", ,,12

    Asimismo, ha sealado que: "Los contratos vinculan a las partes que lo celebran,

    palabra que viene del latn vinculum que quiere decir atadura y que es grafico para

    explicar la fuerza del contrato, que evidentemente obliga a las partes que lo

    celebren,,13

    Sobre la fuerza vinculante del contrato que debe ser observada y acatada por ambas

    partes del presente proceso arbitral, Barbero ha sealado que: "El contrato produce

    sus efectos entre las partes contratantes No tiene efectos frente a terceros, sino en los

    casos previstos por la ley. Si las partes celebran el contrato regulando sus propios

    12 Caso 19564-T-96-Lima, Sala Civil transitoria de la Corte Suprema, El Peruano, 16-03-98.Pg. 547.II CASo416-t-97-Cono Norte- Lima, El Peruano, 11-04-98, Pg. 652.

    27

  • ..

    Proceso arbitral seguido entre el CONSORCIO GAMBETIA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020-,2012-GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO

    Tribunal ArbitralCristlan Dondero CassanoGregario Martn Or GuerreroRony Seyler Salazar Martnez

    intereses es lgico que los efectos contractuales sean para ellas. ,,14

    Dentro de este marco, a la luz de las obligaciones contractuales consignadas en los

    documentos que conforman el CONTRATO, resulta necesario analizar si el

    CONTRATISTAcumpli con sus obligaciones contractuales o por el contrario, si la

    ENTIDAD cumpli con lo establecido en el CONTRATO, para as validar la prestacin o

    en su defecto, el incumplimiento y con ello, la resolucin del CONTRATO efectuada por

    el GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO.

    QUINTQ.-

    Que, sobre el particular, en lo que respecta a estos puntos controvertidos, es preciso

    sealar que de acuerdo con 176 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del

    Estado:

    "La recepcin y conformidad es responsabilidad del rgano de administracin o en sucaso, del rgano establecido en las Bases, sin perjuicio de lo que se disponga en lasnormas de organizacin interna de la Entidad.La conformidad requiere del informe del funcionario responsable del rea usuaria,quien deber verificar, dependiendo de la naturaleza de la prestacIn, la calidad,cantidad y cumplimiento de las condiciones contractuales, debiendo realizar laspruebas que fueran necesarias,Tratndose de rdenes de compra o de servicios, derivadas de Adjudicaciones deMenor Cuanta distintas a las de consultora y ejecucin de obras, la conformidadpuede consignarse en dicho documento.De existir observaciones se consignarn en el acta respectiva, indicndose claramenteel sentido de stas, dndose al contratista un plazo prudencial para su subsanacin, enfuncin a la complejidad del bien o servicio. Dicho plazo no podr ser menor de dos (2)ni mayor de diez (10) das calendarios. Si pese al plazo otorgado, el contratista nocumpliese a cabalidad con la subsanacin, la Entidad podr resolver el contrato, sinperjuIcio de aplicar las penalidades que correspondan.Este procedimiento no ser aplicable cuando los bienes y/o servicios manifiestamenteno cumplan con las caractersticas y condiciones ofrecIdas, en cuyo caso la Entidad noefectuar la recepcin, debiendo considerarse como no ejecutada la prestacin,aplicndose las penalidades que correspondan.Larecepcin conforme de /a Entidad no enerva su derecho a reclamar posteriormente

    or defectos o vicios ocultos".

    ,. BARBERO, DomenicO, Sistema del Derecho privado, t. 1, Trad. de Santiago SentisMelendo, Ejea, BuenosAires, 1967, Pag. 612.

    28

  • ..Proceso arbitral seguido entre el CONSORCIO GAMBETIA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020-.2012.GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO

    Tribunal ArbitralCristian Dondero CassanoGregario Martn Or GuerreroRony Seyler Salazar Martnez

    Por su parte, el artculo 177 del referido Reglamento dispone lo siguiente:

    "Luego de haberse dado la conformidad a la prestacin se genera el derecho al pagodel contratista. Efectuado el pago culmina el contrato y se cierra el expediente decontratacIn respectivo.Toda reclamacin o controversia derivadas del contrato Inclusive por defectos o viciosocultos se resolver mediante conciliacin y/o arbitraje en los plazos previstos paracada caso",

    En el presente caso, del anlisis de los documentos probatorios aportados por las

    partes, as como del contenido de lo escritos presentados por sta a lo largo del

    proceso, se advierte que el CONSORCIO GAMBETTA , mediante Carta No 070-PRPH de

    fecha 30 de septiembre de 2013, present la liquidacin del servicio de consultora, sin

    embargo, se ha podido corroborar que a la fecha el GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO

    no ha brindado conformidad al servicio prestado por el CONSORCIO GAMBETTA,

    aspecto que se corrobora pues la conformidad o no del servicio ha sido ventilada por el

    CONSORCIO GAMBETTA como un punto controvertido.

    Dentro de este marco, no resulta coherente por un lado que el CONSORCIO GAMBETTA

    haya solicitado la conformidad de la prestacin, sin obtener respuesta, y

    posteriormente, a pesar de no contar con dicha conformidad, elaborar y presentar una

    liquidacin por el servicio de consultora, ms an cuando, la materia controvertida se

    encuentra circunscrita - entre otros aspectos - precisamente, al levantamiento de

    observaciones al servicio prestado por el CONTRATISTA.

    En ese sentido, este Colegiado considera prematuro que el CONSORCIO GAMBETTA

    haya elaborado y presentado una liquidacin por el servicio prestado, cuando an no

    se haba culminado con el mismo o, en todo caso, an existiendo discrepancia en

    cuanto al levantamiento de las observaciones planteadas por el GOBIERNO REGIONAL

    DEL CALLAD.

    En consecuencia, este Tribunal Arbitral concluye que no se ha seguido el procedimiento

    stablecido en el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado y por tanto no es

    29

  • Proceso arbItral seguido entre el CONSORCIO GAMBErrA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020-.2012-GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO

    Tribunal ArbitralCristian Dondero CassanoGregorio Martn Or GuerreroRony Seyler Salazar Martnez

    posible disponer que el GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO pague a favor del

    CONSORCIOGAMBETTAuna suma por liquidacin del servicio cuando no se ha emitido

    la correspondiente conformidad del mismo.

    SEXTO.-

    Que, ahora bien, en cuanto a la resolucin del CONTRATO,es preciso sealar que de

    acuerdo con lo documentos probatorios que obran en el expediente, se aprecia que

    mediante Carta No 064-PRPH de fecha 12 de octubre de 2012, el CONSORCIO

    GAMBETTA procedi a presentar el Informe conteniendo el Expediente Tcnico

    solicitado.

    DiCho Expediente Tcnico fue observado mediante Carta No 1113-2012-GRC/GRI,

    documento en el que acompa el Informe No 258-2012-GRI/GAMBETTA/DGMP.

    Enel referido Informe se efectuaron las siguientes observaciones:

    (i) La memorIa descriptiva deber contener el plazo de ejecucin, el

    presupuesto o valor referencial y la modalidad de ejecucin.

    (ii) Planilla de metrados, cronograma valorizado de ejecucin de obra (PERT-

    CPM)(jii) En las especificaciones tcnicas debern figurar forma de pago, de acuerdo

    a la modalidad de ejecucin por partida.

    (Iv) Presentar el CD con el backup de los costos y el presupuesto efectuado en

    510, debiendo corregirse las faltas ortogrficas en todas las partidas.

    (v) El resumen del presupuesto general deber estar desagregado en gastos

    generales, utilidad y presupuesto parcial, impuesto (IGV) y presupuesto

    total, recomendable utilidad (10%).

    (vi) Adjuntar Cartas de aprobacin de 5EDAPAL.

    I Tribunal Arbitral advierte que estas fueron las observaciones planteadas por el

    30

  • ,-

    Proceso arbitral seguido entre el CONSORCIO GAMBETTA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020-,2012-GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO

    Tribunal ArbitralCristian Dondero CassanoGregario Martn Or GuerreroRony Seyler Salazar Martnez

    As, mediante Carta No 065-PRPH de fecha 26 de octubre de 2012, el CONSORCIO

    GAMBETIA present un documento levantando dichas observaciones. No obstante,

    mediante Carta No 1201~2012-GRC/GRI el GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO

    manifest que persistan observaciones.

    De la revisin de dicho documento, el Tribunal Arbitral puede apreciar dichas

    observaciones, efectivamente estn relacionadas con la memoria descriptiva,

    especificaciones tcnicas, planilla de metra dos y presupuestos, observaciones que

    fueron consignadas en el primer documento remitido al CONSORCIO GAMBETTA.

    STIMO.-

    Que, de los documentos que se ha tenido a la vista, el Tribunal Arbitral ha podido

    advertir que todos los documentos presentados por el GOBIERNO REGIONAL DEL

    CALLAO, referido al levantamiento de observaciones se encuentran relacionados entre

    s, por 10 que no es posible determinar que existieron nuevas observaciones al

    expediente tcnico, sino que estas estuvieron relacionadas con las observaciones

    inicialmente planteadas por la ENTIDAD, prueba de ello es que el propio CONSORCIO

    GAMBETTA ha presentado documentos levantando dichas observaciones.

    Dentro de este marco, el procedimiento de recepcin y conformidad fue seguido segn

    las disposiciones del CONTRATO y segn lo establecido en la normativa sobre

    contrataciones con el Estado, al cual las partes se encuentran sometidas.

    Sin embargo, luego del levantamiento definitivo de observaciones, es decir, mediante

    Carta No 067-PRPH de fecha 21 de enero de 2013, no existi documento por parte del

    GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO que verifique que no estuvo conforme con el ltimo

    levantamiento de observaciones sucedi en enero de 2013.

    Asimismo, no se ha podido verificar que la ENTIDAD haya efectuado un requerimiento

    previo para la resolucin del CONTRATO, contraviniendo con ello, lo dispuesto en el

    artculo 169 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, el cual exige el,requerimiento previo va notarial.

    31

  • . .'Proceso arbitral seguido entre el CONSORCIO GAMBETTA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020-.2012-GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO

    Tribunal ArbitralCristian Dondero CassanoGregario Martn Or GuerreroRony Seyler 5alazar Martnez

    Dentro de este marco, si bien la ENTIDAD se encontraba facultada para resolver el

    CONTRATO por considerar que no se haba satisfecho a cabalidad con el levantamiento

    de las observaciones formuladas al Expediente Tcnico, no menos cierto es que tuvo

    que seguirse el procedimiento de resolucin de CONTRATO establecido en la normativa

    de contrataciones con el Estado y por tanto, dicha resolucin no puede ser considerada

    como un acto vlido, aspecto que este Colegiado estima pertinente precisar, al ser un

    punto controvertido admitido por las partes.

    DETERMINAR SI CORRESPONDE O NO ORDENAR AL GOBIERNO REGIONAL DELCALLAO CUMPLA CON PAGAR A FAVOR DEL CONSORCIO GAMBETTA LOSDAOS Y PERJUICIOS ALEGADOS.

    OCTAVO.-

    Que, en lo que respecta a este punto, es preciso sealar que el CONSORCIO

    GAMBETTAno ha probado ni sustentado con documentos haber sufrido un dao o

    perjuicio, aspecto que este Colegiado toma en cuenta, en la medida que no

    corresponde a lo rbitros irrogarse en la obligacin de las partes de probar sus

    afirmaciones y pretensiones.

    En consecuencia, la demanda en este extremo debe ser desestimada.

    DETERMINAR SI CORRESPONDE O NO ORDENAR AL GOBIERNO REGIONAL DELCALLAO, CUMPLA CON ASUMIR EL NTEGRO DE LAS COSTAS Y COSTOS QUE SEDEVENGUEN COMO CONSECUENCIA DEL PRESENTE PROCESO ARBITRAL

    NOVENO.-

    Que, en lo que respecta este punto controvertido, el Tribunal Arbitral estima pertinente

    sealar que con relacin a las costas y costos, se debe tomar como referencia lo

    dispuesto por la norma que rige el arbitraje en nuestro pas. As, el Inciso 2 del artculo

    56 del Decreto legislativo 1071, dispone que el Tribunal Arbitral se pronunciar en el

    laudo sobre la distribucin de los costos del arbitraje, segn lo previsto en el artculo

    73 del referido cuerpo legal.

    32

  • ,"

    Proceso arbitral seguido entre el CONSORCIO GAMBETTA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020-.2012.GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO

    Tribunal ArbitralCristian Dondero CassanoGregario Martn Or GuerreroRony Seyler Salazar Martnez

    De igual manera, el artculo 700 del Decreto Legislativo 1071, precisa lo siguiente:

    "Artculo 70.- CostosEl tribunal arbitral fijar en el laudo 105costos del arbitraje. Los costos del arbitraje

    comprenden:

    a. Los honorarios y gastos del tribunal arbitral.

    b. Los honorarios y gastos del secretario.

    c. Los gastos administrativos de la institucin arbitral.d. Los honorarios y gastos de los peritos o de cualquier otra asistencia requerida por eltribunal arbitral.

    e. Los gastos razonables incurridos por las partes para su defensa en el arbitraje.f. Los dems gastos razonables originados en las actuaciones arbitrales".

    Por su parte, el inciso 1 del artculo 730 del Decreto Legislativo 1071, seala lo

    siguiente:

    "Artculo 73.- Asuncin O distribucin de costos

    El tribunal arbitral tendr en cuenta a efectos de imputar o distribuir los costos delarbitraje, el acuerdo de las partes. A falta de acuerdo, los costos del arbitraje sern de

    cargo de la parte vencida. Sin embargo, el tribunal arbitral podr distribuir y prorratear

    estos costos entre las partes, si estima que el prorrateo es razonable, teniendo encuenta las circunstancias del caso".

    En atencin a ello, el Tribunal Arbitral estima pertinente sealar que en el presente

    caso, tanto el CONSORCIO GAMBETTA como el GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO han

    tenido razones suficientes para litigar, pues han estado convencidas de sus respectivas

    posiciones,

    En ese escenario, a pesar del resultado del arbitraje, el Tribunal Arbitral considera que

    no corresponde condenar a una sola a asumir el ntegro de las costas y costos,

    debiendo ms bien que dichos gastos sean asumidos por las partes en Iguales

    proporciones.

    33

  • , .#

    Proceso arbitral seguido entre el CONSORCIO GAMBETIA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020-.2012-GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO

    Tribunal Arbit ..alCristlan Dondero CassanoGregario Martln Or GuerreroRony Seyler Salazar Martnez

    Por consiguiente, el GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO se encuentra en la obligacin

    de reembolsar a favor del CONSORCIO GAMBElTA, los pagos efectuados por este

    ltimo por subrogacin de los honorarios profesionales de los rbitros y del secretario

    arbitral correspondientes a la entidad, ms los Intereses legales que se generen hasta

    la fecha de su efectiva devolucin.

    CUESTIONES FINALES

    DCIMO.-.

    Que, finalmente, el Tribunal Arbitral deja constancia que para la expedicin de este

    laudo ha analizado todos los argumentos de defensa expuestos por las partes y ha

    examinado cada una de las pruebas aportadas por stas de acuerdo a las reglas de la

    sana crtica y al principio de libre valoracin de la prueba y que el sentido de su

    Decisin es el resultado de ese anlisis y de su conviccin sobre la controversia, al

    margen de que algunas pruebas presentadas o actuadas y algunos de los argumentos

    esgrimidos por las partes no hayan sido expresamente citados en el presente laudo,

    habiendo tenido tambin presente durante la tramitacin de todo este proceso arbitral

    yen la expedicin de este laudo, los principios que orientan y ordenan todo arbitraje y

    que fueron consignados en el Acta de Instalacin de Tribunal Arbitral.

    En atencin a ello y siendo que los miembros del Tribunal Arbitral no representan los

    intereses de ninguna de las partes y ejercen el cargo con estricta imparcialidad y

    absoluta discrecin, as como que en el desempeo de sus funciones han tenido plena

    independencia y no han estado sometidos a orden, disposicin O autoridad que

    menoscabe sus atribuciones, gozando del secreto profesional; por lo que habindose

    agotado todas las etapas del proceso y no existiendo pretensin por analizar, este

    Tribunal Arbitral LAUDA EN DERECHO de la siguiente manera:

    PRIMERO: DECLARAR IMPROCEDENTE la demanda formulada por el CONSORCIO

    GAMBETTAreferido al pago de SI. 51,308,00 derivados de la liquidacin del servicio deconsultora, por no haberse seguido el procedimiento establecido en el CONTRATO y en

    34

  • Procesoarbitral seguido entre el CONSORCIOGAMBETTA- GOBIERNOREGIONALDELCALLAOContrato No020-.2012.GOBIERNOREGIONALDELCALLAO

    Tribunal ArbitralCristian DonderoCassanoGregorioMartn Or GuerreroRonySeyler SalazarMartinez

    la normativa de contrataciones pblicas.

    SEGUNDO: DECLARAR INFUNDADA la demanda formulada por el CONSORCIO

    GAMBETTA referido al pago de una indemnizacin de daos y perjuicios al no haber

    cumplido con acreditar la existencia y el quantum de dicha pretensin indemnizatoria,

    TERCERO: DECLARAR INFUNDADA la demanda formulada por el CONSORCIO

    GAMBETTA referida a la condena de pago de las costas y costos del proceso.

    CUARTO: DISPONER que cada parte asuma - en iguales proporciones - las costas y

    costos que ha generado el presente proceso. Por consiguiente, ORDNESE al

    GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO reembolsar a favor del CONSORCIO GAMBETTA,

    los pagos efectuados por este ltimo por subrogacin de los honorarios profesionales

    de los rbitros y del secretario arbitral correspondientes a la Entidad, ms los intereses

    legales que se generen hasta la fecha de su efectiva devolucin.

    QUINTO: DISPONER la remisin de un ejemplar del laudo al Organismo Supervisor

    de las Contrataciones del Estado, para su correspondiente publicacin.

    AR'fNEZ~ __

    ~

    ALBERTO MOLERO RENTE RASecretario Arbitral Ad Hoc

    35

    0000000100000002000000030000000400000005000000060000000700000008000000090000001000000011000000120000001300000014000000150000001600000017000000180000001900000020000000210000002200000023000000240000002500000026000000270000002800000029000000300000003100000032000000330000003400000035

Recommended

View more >