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Proceso arbitral seguido entre el CONSORCIO GAMBETTA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020-.2012.GOBIERNO REGIONAL DELCALLAOTribunal ArbitralCristian Dondero CassanoGregorio Martn Or GuerreroRony Seyler Salazar MartinezLAUDO ARBITRAL NACIONAL DE DERECHORESOLUCIN No. SEISlima, 22 de enero de 2015I INTRODUCCINLAS PARTES:TRIBUNAL ARBITRAL:SECRETARAARBITRAL:CONSORCIO GAMBETTA (en adelante elCONSORCIO o el DEMANDANTE).GOBIER~O REGIONAL DEL CALLAO (en adelante,el GOBIERNO REGIONAL o la ENTIDAD o el\DEMANDADO)DR. CRISTIAN DONDERO CASSANO (Presidente)DR. GREGORIO MARTN OR GUERRERO (rbitro)DR. RDNY SEYLER SALAZAR MARTNEZ (rbitro)DR. ALBERTO MOLERO RENTE RA,Proceso arbitral seguido entre el CONSORCIO GAMBETTA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020-.2012.GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOTribunal ArbitralCristian Dondero CassanoGregario Martn Or GuerreroRony Seyler Salazar MartnezVISTOS:U. EXISTENCIA DE UN CONVENIO ARBITRAL Y CONSTITUCIN DELTRIBUNAL ARBITRALCon fecha 6 de febrero de 2012, el CONSORCIO GAMBETTA Y el GOBIERNO REGIONALDEL CALLAO suscribieron el Contrato No 020-2012-GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOpara la contratacin del servicio de consultora de obra elaboracin del expedientetcnico; tratamiento de las intelierencias sanitarias de agua potable y alcantarillado enlos tramos 1, U, nI, IV y V de la obra "Mejoramiento de la Av. Nstor Gambeta-Callao"(en adelante el CONTRATO).En la Clusula Vigsima del referido CONTRATO,se estableci lo siguiente:"Cualquiera de las partes tiene el derecho a iniciar el arbitraje administrativo a fin deresolver las controversias, que se presenten durante la etapa de ejecucin contractualdentro del plazo de caducidad previsto en los artculos 144, 170, 175, 177 Y 179 delReglamento o, en su defecto, en el artculo 52 de la Ley.Facultativamente, cualquiera de las partes podr someter a conciliacin la referidacontroversia, sin perjuicio de recurrir al arbitraje en caso no se llegue a un acuerdoentre ambas, segn lo sealado en el artculo 214 del Reglamento de la Ley deContrataciones del Estado.El laudo arbitral emitido es definitivo e inapelable, tiene el valor de cosa juzgada y seejecuta como una sentencia"En concordancia con ello, el artculo 52 de la Ley de Contrataciones del Estado,aprobado mediante Decreto Legislativo 1017 establece que:"Las controversIas que surjan entre las partes sobre la ejecucin, interpretacin, )4resolucin, inexistencia, ineficacia, nulidad o invalidez del contrato, se resolvernmediante conciliacin o arbitraje, segn el acuerdo de las partes, debiendo solicitarseel inicio de estos procedimientos en cualquier momento anterior a la fecha deculminacin del contrato, considerada sta de manera independiente. Este plazo es decaducidad, salvo para los reclamos que formulen las Entidades por vicios ocultos en losbienes, servicios y obras entregados por el contratista, en cuyo caso, el plazo decaducidad ser el que se fije en funcin del artculo 50 de la presente norma, y se{ 2,Proceso arbitral seguido entre el CONSORCIO GAMBETIA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020-.2012-GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOTribunal ArbitralCristian Dondero CassanoGregario Martn Or GuerreroRony Seyler Salazar Martnezcomputar a partir de la conformidad otorgada por la Entidad.El arbitraje ser de derecho, a ser resuelto por rbitro nico o tribunal arbitralmediante la aplicacin del presente Decreto Legislativo y su Reglamento, as como delas normas de derecho pblico y las de derecho privado; manteniendoobligatoriamente ese orden de preferencia en la aplicacin del derecho.El rbitro nico y el presidente del tribunal arbitral deben ser necesarIamenteabogados, que cuenten con especializacin acreditada en derecho administrativo,arbitraje y contrataciones con el Estado, pudiendo los dems integrantes del colegiadoser expertos o profesionales en otras materias. La designacin de los rbitros y demsaspectos de la composicin del tribunal arbitral sern regulados en el Reglamento.Los rbitros deben cumplir con la obligacin de Informar oportunamente si existealguna circunstancia que les impida ejercer el cargo con independencia, imparcialidad yautonoma, encontrndose sujetos a lo establecido en el Cdigo de tica que apruebeel Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE. Los rbitros queincumplan con esta obligacin sern sancionados en aplicacin del Reglamento y elCdigo de tica. El deber de informar se mantiene a lo largo de todo el arbitraje. Laspartes pueden dispensar a los rbitros de las causales de recusacIn que noconstituyan impedimento absoluto.Cuando exista un arbitraje en curso y surja una nueva controversia derivada del mismocontrato y tratndose de arbitraje ad hoc, cualquiera de las partes puede solicitar a losrbitros la acumulacin de las pretensiones a dicho arbitraje, debiendo hacerlo dentrodel plazo de caducidad previsto en el primer prrafo del presente artculo. No obstante,en el convenio arbitral se podr establecer que slo proceder la acumulacin depretensiones cuando ambas partes estn de acuerdo y se cumpla con las formalidadesestablecidas en el propio convenio arbitral; de no mediar dicho acuerdo, no procederla acumulacin.El laudo arbitral de derecho es inapelable, definitivo y obligatorio para las partes desdeel momento de su notificacin, debiendo ser remitIdo por el rbitro nico o tribunalarbitral al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado - OSCE, dentro delplazo establecido en el Reglamento. Cuando corresponda, el Tribunal deContrataciones del Estado Impondr sanciones econmicas en caso de incumplimientoen la remisin de laudo, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento.Ei arbitraje a que se refiere la presente norma se desarrolla en cumplimiento delPrincipio de Transparencia, debiendo el Organismo Supervisor de las Contratacionesdel Estado - OSCE disponerla publicacin de los laudos y actas, as como su utilizacinpara el desarrollo de estudios especializados en materia de arbitraje administrativo.Asimismo, los procedimientos de conciliacin y arbitraje se sujetarn supletoriamente alo dispuesto por las leyes de la materia, siempre que no se opongan a lo establecido enla presente norma y su Reglamento. "e 10 anterior queda establecida la competencia arbitral, al haberse verificado ele nvenio arbitral suscrito entre las partes e inserto en el CONTRATO.3,Proceso arbitral seguido entre el CONSORCIO GAMBETIA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020-.2012-GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOTribunal ArbitralCristlan Dondero CassanoGregario Martln Or GuerreroRony Seyler Salazar MartnezIII. DESIGNACIN DEL TRIBUNAL ARBITRALHabindose suscitado un conflicto con relacin al CONTRATO, el CONSORCIOGAMBETTAsolicit el inicio del proceso arbitral designando como rbitro al doctorGregario Martn Or Guerrero.Por su parte, el GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO design como rbitro al doctorRony Leyser Salazar Martnez.Los rbitros previamente designados por las partes, acordaron designar comopresidente del Tribunal Arbitral al doctor Cristian Dondero Cassano, quien acept elencargo, quedando constituido el Tribunal Arbitral.En razn a ello, con fecha 17 de marzo de 2014 se llev a cabo la Audiencia deInstalacin del Tribunal Arbitral, teniendo como asistentes tanto a 105 representantesdel CONSORCIOGAMBETIA como los representantes del GOBIERNO REGIONAL DELCALLAO,En la Audiencia de Instalacin de Tribunal Arbitral, los rbitros ratificaron su aceptacinal cargo para el que fueron nombrados. Asimismo, se establecieron las reglasprocesales que regiran el proceso arbitral, no siendo materia de impugnacin yquedando firmes las reglas procesales consignadas en dicha Acta.De Igual manera, se estableci que para el fondo de la controversia sern de aplicacinPor otro lado, en el Acta de Instalacin se estableci que en aplicacin del artculo 52del Decreto Legislativo 1017, el arbitraje sera nacional y de derecho.4{Asimismo, se estableci que el arbitraje se regira de acuerdo a las reglas establecidasen el Acta de Instalacin antes indicada y, en su defecto, en lo dispuesto por elDecreto Legislativo 1071, norma que regula el arbitraje, en todo lo que respecta areglas procesales.,Proceso arbitral seguido entre el CONSORCIO GAMBErrA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020-.2012.GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOTribunal ArbitralCristian Dondero CassanoGregario Martn Or GuerreroRony Seyler Salazar Martnezlas estipulaciones contenidas en la Ley de Contrataciones del Estado, el Reglamento,las normas del derecho pblico y las normas del derecho privado, siguiendo este ordende prelacin.Finalmente, el Tribunal Arbitral declar abierto el proceso y otorg al CONSORCIOGAMBETTA un plazo de diez (10) das hbiles a fin de que cumpla con formular suspretensiones y con ofrecer los medios probatorios que las respaldan.111. PRETENSIONES PLANTEADAS POR EL CONSORCIO GAMBETTA, AsCOMO LOS ARGUMENTOS Y MEDIOS PROBATORIOS QUE LAS SUSTENTAN.ADMISIN DE DEMANDA.Mediante escrito presentado con fecha 31 de marzo de 2014, el CONSORCIOGAMBETTA formul como pretensin que el GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO cumplacon pagar la suma de SI. 51,308.00 ms los intereses legales y los daos y perjuiciosocasionados.3.1.. Fundamentos de hecho de la demandaEl CONSORCIO GAMBETTA sustenta su posicin en los siguientes argumentos:Que, con fecha 12 de octubre de 2012, el CONSORCIO GAMBETTA present elInforme del tramo III y IV de la Consultora de Obra, encontrando la ENTIDADobservaciones, las mismas que fueron consignadas en la Carta No 113-2012-GRC{GRI.Que, mediante Carta No 065-PRPH, el CONSORCIO GAMBETTA procede alevantar las observaciones, no obstante, el GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOa travs de la Carta No 1120- 2012-GRC/GRI de fecha 20 de noviembre de2012, recibida el 5 de diciembre, comunica que persisten observaciones.Que, mediante Carta No 066.PRPH de fecha 17 de diciembre de 2012 elCONSORCIO GAMBETTA procede a levantar las observaciones, no obstante,nuevamente el GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO a travs de la Carta No 17-5Proceso arbitral seguido entre el CONSORCIO GAMBETTA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020-.2012.GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOTribunal ArbitralCristian Dondero CassanoGregorio Martn Or GuerreroRony Seyler Salazar Martnez2013-GRCjGRI de fecha 9 de enero de 2013, insiste en el hecho que lasobservaciones continan sin absolverse, generando con ello que el CONSORCIOGAMBETTA procediera a comunicar el levantamiento de las observacionesmediante Carta No 067.PRPH de fecha 21 de enero de 2013.Seala el CONSORCIO que luego de esa ltima comunicacin, el GOBIERNOREGIONAL DEL CALLAO no remiti documento alguno sealando la persistenciade las observaciones, y que habiendo transcurrido ms de 7 meses, procedi asolicitar la conformidad del servicio, a travs de la Carta 068.PRPH de fecha 26de agosto de 2013,Asimismo, sostiene que cuando se apersonaron a presentar su conformidad, lesentregaron una copia de la carta notarial de resolucin de contrato,manifestando que dicho documento no lleg a sus oficinas.Sealan adems que dicho documento estuvo dirigida a un domicilio distinto,En atencin a ello, sostiene el CONSORCIO GAMBETTA que mediante Carta 070.PRPHde fecha 30 de septiembre de 2013 present su liquidacin final.3.2.. Medios Probatorios ofrecidos por el CONSORCIOGAMBErrAEn calidad de medios probatorios, el CONSORCIO GAMBETTA ofreci las Siguientespruebas:a. DNI del recurrenteb. Contrato con la Entidad.c. Informes III y IV.d. Carta No 113.2012.GRC(GRIe. Carta No 06S.PRPHf. Carta No 1120-2012-GRCGRIg. Carta No 066.PRPHh. Carta No 17-2013-GRCGRIi. Carta No 067.PRPHj. Carta No 068-PRPHk. Carta Notarial del 2 de septiembre de 201136Proceso arbitral seguido entre el CONSORCIO GAMBErrA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020-.2012-GOBIERNO REGIONAL DELCALLAOTribunal ArbitralCrlstian Dondero CassanoGregario Martn Or GuerreroRony Seyler Salazar Martnezl. Carta del Notario Rubn Daro Soldevilla,m. Carta de fecha 19 de septiembre de 2013,n. Carta No 070-PRPHo. Carta No 072-PRPHp. Carta No 071-PRPH3.3. Admisinde la demanda presentada por el CONSORCIO GAMBETTAQue, mediante Resolucin No 1 de fecha 28 de abril de 2014, el Tribunal Arbitraladmiti a trmite la demanda interpuesta por el CONSORCIOGAMBElTA, corriendotraslado de la misma al GOBIERNOREGIONALDEL CALLAOpara que en el plazo dediez (10) das hbiles cumpla con contestarla y, de estimarlo pertinente, formulereconvencin, debiendo en ambos casos ofrecer los medios probatorios que sustentensu posicin.Mediante escrito del 15 de mayo de 2014, el GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOcontest la demanda interpuesta por el CONSORCIOGAMBErrA, deduciendo excepcinde caducidadIV. POSICIN DEL GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO RESPECTO A LASPRETENSIONES PLANTEADAS POR EL CONSORCIO GAMBETTA Y ADMISIN DEMEDIOS PROBATORIOS QUE LA SUSTENTANMediante escrito de 15 de mayo de 2014, el GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOcumpli con contestar la demanda interpuesta por el CONSORCIOGAMBElTA, basandosu posicin en los siguientes argumentos:4.1. FUNDAMENTOS DE LA CONTESTACIN DE DEMANDAA continuacin se hace referencia a los argumentos vertidos por el GOBIERNOREGIONAL DEL CALLAO, respecto a la demanda presentada por el CONSORCIOGAMBETTA:7Proceso arbitral seguido entre el CONSORCIO GAMBETTA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020-.2012-GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOTribunal ArbitralCristian Dondera CassanaGregario Martn Or GuerreroRony Seyler Salazar MartnezQue, el GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO afirma que de los hechos vertidos seaprecia que el GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO observ el Informe sobre JosTramos IJI y IV.Sostiene tambin que el supuesto levantamiento de observaciones, no fue tal yque por cuya razn en diversas oportunidades se le comunic la persistencia delas observaciones y que teniendo en cuenta el tiempo transcurrido, mediantecarta No 216-2013-GRC/GRI de fecha 20 de marzo de 2013 el GOBIERNOREGIONAL DEL CALLAO concedi a CONSORCIO GAMBETTA el plazo de dos (2)das hbiles para que levantamiento definitivo de las observaciones casocontrario se procedera a la resolucin del CONTRATO.Asimismo, sostiene el GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO que los Informesfueron presentados de manera extempornea, lo cual amerita la aplicacin depenalidades.De otro lado, el GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO se ratifica en la causal deresolucin del CONTRATO sealando que el consultor no habra elaborado elntegro del expediente tcnico y por tanto este incumplimiento de obligacioneshace improcedente la demanda, incluido el pedido de pago indemnizatorio.4.2. Medios Probatorios ofrecidos por el GOBIERNOREGIONALDELCALLAOEn calidad de medios probatorios, el GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO ofreci lassiguientes pruebas:a. Las pruebas ofrecidas en la demanda.b. La Carta Notarial No 79-2013-GRC/GRIDe la excepcin de caducidad deducida por el GOBIERNOREGIONALn el escrito de contestacin de la demanda, el GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOdeduce excepcin de caducidad por considerar que la demanda fue presentada de8I~Procesoarbitral seguIdoentre el CONSORCIOGAMBETTA- GOBIERNOREGIONALDELCALLAOContrato No 020-.2012.GOBIERNOREGIONALDELCALLAOTribunal ArbitralCrlstian DonderoCassanoGregorioMartn Or GuerreroRonySeyler Salazar Martnezmanera extempornea,Dicha excepcin fue puesta en conocimiento del CONSORCIO GAMBETTA a travs de laResolucin No 2 de fecha 28 de mayo de 2014.Mediante Resolucin No 3 de fecha 21 de agosto de 2014, ante el silencio delCONSORCIO GAMBETIA, el Tribunal Arbitral procedi a sealar fecha y hora para llevara cabo la Audiencia de Determinacin de Puntos en Controversia.V. AUDIENCIA DE DETERMINACIN DE PUNTOS EN CONTROVERSIACon fecha 5 de septiembre de 2014, se llev a cabo la Audiencia de Determinacin dePuntos en Controversia, la misma que fue realizada con la presencia de las partes.5.1. En este acto, el Tribunal Arbitral dej constancia que la excepcin de caducidaddeducida por el GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO sera resuelta al momento delaudar,5.2, Asimismo, el Tribunal Arbitral invit a las partes a llegar a un acuerdoconciliatorio, sin embargo, las partes decidieron continuar con el desarrollo delproceso, no obstante, se dej abierta la posibilidad de que las partes entablarannegociaciones para dar una solucin directa a sus controversias, para lo cual se estara lo dispuesto por el artculo 500 del Decreto Legislativo No, 1071.5.3. El Tribunal Arbitral procedi a fijar como puntos controvertidos del presenteproceso arbitral los siguientes:5.3.1. Determinar si corresponde o no ordenar al GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOcumpla con pagar a favor del CONSORCIO GAMBETTA la suma de SI. 51,308.00nuevos soles, derivados de la contratacin del servicio de consultora de obra:elaboracin del expediente tcnico para la obra: "tratamiento de lasInterferencias sanitarias de Agua Potable y Alcantarillado en los tramos 1, 11,111,IV Y V de la obra Mejoramiento de la Av, Nstor Gambetta - Callao, ms losintereses legales correspondientes,9Procesoarbitral seguido entre el CONSORCIOGAMBETTA- GOBIERNOREGIONALDELCALLAOContrato No 020-.2012.GOBIERNOREGIONALDELCALLAOTribunal ArbitralCristian DonderoCassanoGregarioMartin Or GuerreroRonySeyler Salazar Martnez5.3.2. Determinar si la resolucin del contrato efectuada por el GOBIERNO REGIONALDEL CALLAO es vlida o no.5.3.3. Determinar si corresponde o no ordenar al GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOcumpla con pagar a favor del CONSORCIO GAMBETIA los daos y perjuiciosalegados.5.3.4. Determinar si corresponde o no ordenar al GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO,cumpla con asumir el ntegro de las costas y costos que se devenguen comoconsecuencia del presente proceso arbitral.5.4. Respecto de 105 medios probatorios ofrecidos por el CONSORCIOGAMBETTA:Se admitieron todos los medios probatorios ofrecidos por el CONSORCIO GAMBETIA ensu escrito de demanda5,5. Respecto de los medios probatorios ofrecidos por el GOBIERNOREGIONAL DEL CALLAO:Se admitieron todos los medios probatorios ofrecidos por el GOBIERNO REGIONAL DELCALLAOen su escrito de contestacin de demanda.En ese acto, el Tribunal Arbitral dio por concluida la etapa probatoria concediendo a laspartes el plazo de cinco (5) das hbiles, para la presentacin de sus respectivosalegatos escritos.VI. ALEGATOSESCRITOS,INFORMEORAL y FIJACIN DEL PLAZO PARALAUDAR6.1. Mediante escrito del 12 de septiembre de 2014, el CONSORCIO GAMBETIAcumpli con presentar sus respectivos alegatos escritos, acompaandodocumentacin complementaria que sustenta su posicin.6.2. En razn a ello, mediante Resolucin No. 4 de fecha 26 de septiembre de 2014,10Proceso arbitral seguido entre el CONSORCIO GAMBETTA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020-.2012-GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOTribunal ArbitralCristian Dondero CassanoGregorio Martn Or GuerreroRony Seyler Salazar Martnezel Tribunal Arbitral dej constancia de la no presentacin de los alegatos porparte del GOBIENRO REGIONAL DEL CALLAO, citando a las partes a laAudiencia de Informes Orales para el 27 de octubre de 2014.6.3. Con fecha 27 de octubre de 2014 se llev a cabo la Audiencia de InformesOrales. En dicha Audiencia, las partes tuvieron la posibilidad de sustentar susposiciones, fijndose el plazo para laudar en treinta (30) das hbiles, conreserva de prrroga de treinta (30) das hbiles adicionales.6.4. Mediante Resolucin No S de fecha 2 de diciembre de 2014 el tribunal Arbitralestim pertinente prorrogar el plazo para laudar en treinta (30) das hbilesadicionales.6.5. Finalmente, mediante escrito de 28 de noviembre de 2014, el CONSORCIOGAMBETIA presenta argumentos adicionales respecto de la excepcin decaducidad.VII. CUESTIONES PRELIMINARESAntes de entrar a analizar la materia controvertida, resulta pertinente confirmar losiguiente: i) que, el Tribunal Arbitral se constituy de conformidad con lasdisposiciones establecidas en el CONTRATO,as como en las disposiciones establecidasen el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado; ii) que, en ningn momentose interpuso recusacin contra los miembros del Tribunal Arbitral, o se efectu algnreclamo contra las disposiciones establecidas en el Acta de Instalacin; iii) que, elCONSORCIO GAMBETTA present su escrito de demanda dentro de los plazosdispuestos, ejerciendo plenamente su derecho al debido proceso; iv) que, a su vez, elGOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO fue debidamente emplazado, contestando lademanda dentro del plazo dispuesto para ello y ejerci plenamente su derecho de~efensa,Yi v) que, las partes tuvieron plena oportunidad para ofrecer y actuar todos~us medios probatOriOS,as como ejercer la facultad de presentar alegatos e, Inclusive,I de Informar oralmente.~ 11Procesoarbitral seguido entre el CONSORCIOGAMBErrA - GOBIERNOREGIONALDELCALLAOContrato No 020-.2012-GOBIERNOREGIONALDELCALLAOTribunal ArbitralCristian DonderoCassanoGregorio Martn Or GuerreroRonySeyler Salazar MartnezDe igual manera, los medios probatorios deben tener por finalidad acreditar los hechosexpuestos por las partes, producir certeza en el Tribunal Arbitral respecto a los puntoscontrovertidos y fundamentar las decisiones, conforme a los principIos generales de laprueba; Necesidad, Originalidad, Pertinencia y Utilidad de la prueba,Estos medios probatorios deben ser valorados de manera conjunta, utilizando suapreciacin razonada y que, si no se prueban los hechos que fundamentan supretensin, la demanda deber ser declara infundada.Asimismo, el Tribunal Arbitral hace notar que de conformidad con lo establecido en laRegla 7,14 del Acta de Instalacin, el Tribunal Arbitral tiene la facultad de determinar,de manera exclusiva, la admisibilidad, pertinencia y valor de las pruebas ofrecidas,encontrndose dicha disposicin en concordancia con lo dispuesto por el artculo 43 delDecreto Legislativo No.1071, Ley de Arbitraje, siempre que la valoracin se realice demanera conjunta y utilice su apreciacin razonada.Ello ha sido resaltado por HINOJOSA SEGOVIA y por los tribunales espaoles cuandose ha indicado que "(...) la actividad probatoria en el arbitraje ofrece una serie depeculiaridades respecto del proceso civil; (...) Los rbitros han de pronunciarse sobre lapertinencia y admisibilidad de 105medios probatorios, pero no vienen vinculados porlas peticiones de las partes ..." (Sentencia de fecha 30/11/87)e)Siendo ello as, el Tribunal Arbitral pasa a analizar los argumentos vertidos por laspartes, as como la valoracin de los medios probatorios que obran en el expediente.7.1. ANLISIS DE LA EXCEPCIN DE CADUCIDAD.En lo que respecta a este extremo, con fecha 15 de mayo de 2014, el GOBIERNO1 HINOJOSA SEGOVIA, Rafael. ~EI Recurso de Anulacin contra los Laudos Arbitrales (EstudioJurisprudenciaW, Editoria! Revista de Derecho Privado I Editoriales de Derecho Reunidas S.A. Madrid.Espaa. 1991. Pg. 309.12..Proceso arbitral seguido entre el CONSORCIO GAMBETIA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020-.2012.GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOTribunal ArbitralCristlan Dondero CassanoGregario Martn Or GuerreroRony Seyler Salazar MartnezREGIONAL DEL CALLAO dedujo excepcin de caducidad respecto de todas laspretensiones planteadas por el CONSORCIO GAMBETTA, aduciendo que no se dio Inicioal proceso arbitral dentro de los plazos establecidos por las partes en el propioCONTRATO.Sobre este punto, es preciso sealar que el CONTRATO, en la Clusula Vigsimadispuso que cualquiera de las partes podr Iniciar el arbitraje dentro del plazo decaducidad previsto en los artculos 144, 170, 175, 177 Y 179 del Reglamento o den sidefecto, en el artculo 52 de la Ley.Asimismo, aduce el GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO que atendiendo a dichadisposicin, el CONSORCIO GAMBETTA contaba con un plazo de quince (15) das paradar inicio al arbitraje.La excepcin de caducidad fue trasladada al CONSORCIO GAMBETTA a travs de laResolucin No 2 de fecha 28 de mayo de 2014, no obstante el CONSORCIO GAMBETTAno absolvi dentro del plazo establecido en la Resolucin y en el Acta de Instalacin.En ese sentido, habindose reseado las actuaciones arbitrales relativas a la excepcinde caducidad deducida por el GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO, corresponde analizary resolver este incidente.Sobre el particular, debemos comenzar sealando que artculo 52 de la Ley deContrataciones del Estado, aprobada mediante Decreto Legislativo No 1017 estableceque "Las controversias que surjan entre las partes sobre la ejecucin, interpretacin,resolucin, inexistencIa, Ineficacia, nulidad o Invalidez del contrato, se resolvernmediante conciliacin o arbitraje, segn el acuerdo de las partes, debiendo solicitarseel inicio de estos procedimientos en cualquIer momento anterior a la fecha deculminacin del contrato, considerada sta de manera independiente. Este plazo es decaducidad, salvo para los ree/amos que formulen las Entidades por vIcios ocultos en losbienes, servicios y obras entregados por el contratista, en cuyo caso, el plazo decaducidad ser el que se fije en funcin del artculo 50 de la presente norma, y se13Procesoarbitral seguido entre el CONSORCIOGAMBETIA- GOBIERNOREGIONALDELCALLAOContrato No 020-.2012.GOBIERNOREGIONALDELCALLAOTribunal ArbitralCristian DonderoCassanoGregario Martln Or GuerreroRonySeyler Salazar Martnezcomputar a partir de la conformidad otorgada por la Entidad",Ntese, en este sentido, que el plazo propiamente dicho en el que quedara caduco elderecho a recurrir al arbitraje, no ha sido previsto de modo expreso, sino quecorresponde a una frmula abierta carente de un plazo especfico de vigencia.Por el contrario el articulado consignado en la Clusula Vigsima hace referencia adisposiciones especficas en el Reglamento respecto a la oportunidad en que elarbitraje debe ser iniciado,Asimismo, el artculo 218 del mismo cuerpo legal al regular el procedimiento desolicitud de arbitraje dispone: "En caso las partes no se hayan sometido a un arbitrajeinstitucional o no hayan pactado al respecto, el arbitraje se inicia con la solicitud dearbitraje dirigida a la otra parte por escrito, con indicacin del convenio arbitral,incluyendo la designacin del rbitro, cuando corresponda. La solicitud tambin deberincluir de manera referencial, y con fines informatIvos, un resumen de la o lascontroversias a ser sometidas a arbitraje y su cuanta",Tenemos as que la caducidad se encuentra prevista de modo amplio en la Ley deContrataciones del Estado, limitada nicamente con la vigencia del contrato mientrasque en el caso de la norma reglamentaria, se establece de modo expreso y para lamayora de controversias una plazo cierto y especfico en este caso de quince (15)das hbiles, plazo que adems es invocado por el GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOal momento de deducir la excepcin de caducidad.En ese escenario, cabe preguntarse: Puede establecerse un plazo de caducidad poruna norma de carcter reglamentario, es decir de un rango Inferior a una ley?La relevancia de este tema es crucial puesto que se advierte que el CONSORCIOAMBETTA ante la resolucin del CONTRATO efectuada por el GOBIERNO REGIONALDEL CALLAO inicia un proceso arbitral sometiendo las controversias relativas a dicharesolucin de CONTRATO as como al supuesto pago pendiente de cancelacin.14Proceso arbitral seguido entre el CONSORCIO GAMBETTA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020 . 2012-GOBIERNO REGIONAL DELCALLAOTribunal ArbitralCristian Dondero CassanoGregario Martn Or GuerreroRony Seyler Salazar MartnezSobre el particular, debemos recordar que la caducidad es una institucin jurdica quese encuentra regulada en los artculos 2003 al 2007 del Cdigo Civil, cuyaconsecuencia es extinguir un derecho y con ello la accin relacionada con el mismo.Dicha regulacin no ha sido desarrollada ni en la Ley de Contrataciones del Estado nien su Reglamento, por lo que, debemos hacer referencia a nuestro Cdigo Civil.De este modo, conforme a lo establecido por la Resolucin Casacin No. 2566-99-Callao, "en el instituto de caducidad, (...), se aprecia el imperativo de la ley porasegurar una situacin jurdica, lo que se explica por su ntima vinculacin con elinters colectivo y la seguridad jurdica (...)".Como se aprecia, la caducidad es una institucin que busca mantener la seguridadjurdica velando por el inters colectivo, y que intereses individuales no perjudiquen a[os colectivos. Por lo tanto, y en relacin a lo anterior, en el artculo 2004 del CdigoCivil se ha establecido el principio de legalidad en relacin con los plazos de caducidad,con la finalidad que no se haga un uso abusivo de la misma.El mencionado artculo establece:Art. 2004. - Legalidad en plazos de caducidad.Los plazos de caducidad los fija la lev, sin admitir pacto contrario, (Subrayado nuestro)As, de lo expuesto hasta el momento, se puede apreciar la existencia de una situacinde desavenencia entre la Ley de Contrataciones del Estado, que no establece un plazocierto y especfico de caducidad, respecto del Reglamento de la Ley de Contratacionesdel Estado, que s lo establece, como de este ltimo con las disposiciones del DerechoComn, que de modo especfico y especializado regula el instituto de la caducidad oextincin de un derecho y la accin correspondiente, en el que establece que talmedida (la caducidad) slo puede estar contemplada en una norma con rango de ley.Siguiendo con el razonamiento anterior resulta importante mencionar lo establecido15Procesoarbitral seguido entre el CONSORCIOGAMBETIA- GOBIERNOREGIONALDELCALLAOContrato No 020-.2012-GOBIERNOREGIONALDELCALLAOTribunal ArbitralCristian DonderoCassanoGregario Martn Or GuerreroRonySeyler Salazar Martnezpor Josartculos I y IX del Ttulo Preliminar del Cdigo Civil, que establecen:Articulo l,. Abrogacin de la leyLa ley se deroga slo Dor otra ley. La derogacIn se produce por declaracin expresa,por incompatibilidad entre la nueva ley y la anterIor o cuando la materia de esta esntegramente regulada por aquella.Por la derogacin de una ley no recobran vigencia las que ella hubIere derogado.(Subrayado nuestro)ArtIculo IX, - Aplicacin supletoria del Cdigo CivilLas disposIciones del CdIgo Civil se aplican supletoriamente a las relaciones ysituacIones jurdicas reguladas por otras leyes, siempre que no sean incompatibles consu naturaleza. (Subrayado nuestro)El segundo prrafo del artculo 52 de la Ley de Contrataciones del Estado prev laaplicacin de las normas de derecho privado (Cdigo Civil). En efecto, en dicho artculose seala "El arbitraje ser de derecho, a ser resuelto por rbitro nico o tribunalarbitral mediante la aplicacin del presente Decreto LegislatIvo y su Reglamento, ascomo de las normas de derecho pblico y las de derecho privado; manteniendoobligatoriamente este orden de preferencia en la aplicacin del derechoH,De lo antes mencionado, ha quedado claramente establecido que ante la falta deregulacin en las normas precedentes, debe aplicarse la normas de derecho privado yen esa lnea, el Cdigo Civil determina que los plazos de caducidad se establecen porley y, que sus disposiciones son de aplicacin supletoria a las disposicionesestablecidas en la normativa relacionada con las contrataciones estatales.Ahora bien, las disposiciones contempladas en el Reglamento de la Ley deontrataciones del Estado sobre la caducidad para recurrir en via de conciliacin y/oarbitraje parecen inclinarnos a la inaplicabilidad de las mismas, Ello nos llevanecesariamente a una segunda pregunta: Puede un Tribunal Arbitral inaplicar unadisposicin reglamentaria o preferir una norma legal frente a otra de menor rango?16Proceso arbitral seguido entre el CONSORCIO GAMBETIA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020 . 2012.GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOTribunal ArbitralCristian Dondero CassanoGregorio Martfn Or GuerreroRony Seyler Salazar MartinezCules son los lmites de sus competencias respecto a Jos eventuales vicios quepudiesen suscitarse en el trmite de un proceso arbitral?Lo mencionado en el punto anterior tiene relacin con una de las capacidadesinherentes a los rbitros. Nos referimos a la capacidad de ejercer jurisdiccin y todaslas acciones inherentes a sta; al respecto, el diccionario de la Real Academia de laLengua Espaola define la palabra Jurisdiccin de la siguiente manera:Jurisdiccin.(Dellat. iurisdictlo, -onis).l. f. Poder o autoridad que tiene alguien para gobernar.2, f, poder que tienen los jueces y tribunales Dara juzgar v hacer ejecutar lo iuzaado,3, f. Trmino de un fugar o provincia,4. f. Territorio en que un juez ejerce sus facultades de tal.5, f, Autoridad, poder o dominio sobre otro.6. f. Territorio af que se extiende,(Subrayado nuestro)Sobre este tema, el Tribunal Constitucional refiere en la resolucin que resuelve elcaso signado como EXP, No 6167.200S.PHC/TC, especficamente en el numeral 5 delos fundamentos, 10 siguiente:"5, El principio de unidad y la exclusividad de la funcin jurisdiccional reconocido en elartculo 139, inciso 1 de la Constitucin, prescribe que: "No existe ni puedeestablecerse jurisdiccin alguna indeoendiente, con excepcin de la arbitral v familitar. No hay proceso judicial Dor comisin o delegacin". En atencin a elfo, laConstitucin ha establecido, como regla general, que corresponde al Poder Judicial elavocamiento nico y singular del estudio y solucin de fos diversos tipos de conflictosjurdicos (principio de unidad), prohibindose al legislador que atribuya fa potestadjurisdiccional a rganos no conformantes del Poder Judicial (principio de exclusividad),"(Subrayado nuestro)17Proceso arbitral seguido entre el CONSORCIO GAMBETIA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020-.2012~GOBIERNO REGIONAL DELCALLAOTribunal ArbitralCristian Dondero CassanoGregario Martn Or GuerreroRony Seyler Salazar MartnezSegn la cita antes mencionada, los rbitros estn habilitados constitucionalmentepara poder aplicar jurisdiccin, es decir aplicar derecho y juzgar como lo hara un juezdel aparato judicial e, igualmente, para preferir una norma de rango legal sobre otrade nivel inferior.Cabe mencionar que en razn a lo anteriormente expuesto, el Tribunal Constitucionalha establecido que, en "la naturaleza de jurisdiccin independiente del arbitraje, nosignifica que establezca el ejercicio de sus atribuciones con inobservancia de losprincipios constitucionales que informan la actividad de todo rgano que administrajusticia, tales como el de independencia e imparcialidad de la funcin jurisdiccional, ascomo los principios y derechos de la funcin jurisdIccional. En particular, en tantojurisdiccin, no se encuentra exceptuada de observar directamente todas aquellasgarantas que componen el derecho al debido proceso." TRIBUNAL CONSTITUCIONALDELPER.Sentencia recada en el Exp. No 0023-2003-AI/TC. Caso Jurisdiccin Militar.(Fundamento 13).As, siguiendo con el fundamento establecido en la resolucin analizada, la facultad delos rbitros para resolver un conflicto de intereses no slo se fundamenta en laautonoma de la voluntad de las partes del conflicto, prevista en el artculo 2 inciso 24literal a) de la Constitucin, sino que tiene su origen y, en consecuencia, su lmite, enel artculo 139 de la propia Constitucin, siendo que el mencionado artculo establecelo siguiente:Articulo 139. Son principios y derechos de la funcin jurisdiccional:"(oo.)3. La observancia del debido proceso y la tutela jurisdiccional.(oo.)" (Subrayado nuestro)18Proceso arbitral seguido entre el CONSORCIO GAMBETTA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020-.2012-GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOTribunal ArbitralCristian Dondero CassanoGregario Martn Or GuerreroRony Seyler Salazar MartfnezAs pues, en relacin a los principios y funciones de la tutela jurisdiccional, los rbitrosse encuentran obligados a dar cumplimiento a las normas constitucionales, as como alas normas con rango de ley respecto de las de menor rango, pudiendo por tantoaplicar el control difuso de las normas, tal como se desprende de la resolucin delTribunal Constitucional materia de anlisis, en cuanto se seala que:"Este Tribunal reconoce la jurisdiccin del arbitraje y su plena y absoluta competenciapara conocer y resolver las controversIas sometidas al fuero arbitral, sobre materias decarcter disponible (artculo 10 de la Ley General de Arbitraje), con independenciajurisdiccional y, por tanto, sin intervenCin de ninguna autoridad, administrativa ojudicial ordinaria. El control judicial, conforme a la ley, debe ser ejercido ex post, esdecir, a posteriori, mediante 105recursos de apelacin y anulacin del laudo previstoen la Ley General de Arbitraje. Por su parte, el control constitucional deber sercanalizado conforme a las reglas establecidas en el Cdigo Procesal Constitucional;vale decir que tratndose de materias de su competencia, de conformidad con elartculo 5, numeral 4 del precitado cdigo, no proceden los procesos constitucionalescuando no se hayan agotado las vas previas. En ese sentido, si lo que se cuestiona esun laudo arbitral que verse sobre derechos de carcter disponible, de manera previa ala interposicin de un proceso constitucional, el presunto agraviado deber haberagotado los recursos que la Ley General de Arbitraje prev para impugnar dicholaudo." (...)El principio de interdiccin de la arbitrariedad es uno inherente a 105 postuladosesenciales de un Estado constitucional democrtico y a 105principios y valores que lapropia Constitucin incorpora; de all que, si bien la autonoma de la jurisdiccinarbitral tiene consagracin constitucional, no lo es menos que, como cualquierparticular, se encuentra obligada a respetar los derechos fundamentales, en el marcovinculante del derecho al debido proceso ya la tutela jurisdiccional efectiva (artCUlO139 de la Constitucin); por cuanto, si as no ocurriese, ser nulo y punible todo actoque prohba o limite al ciudadano el ejercicio de sus derechos, de conformidad con elartculo 31 in fine de la Carta Fundamental. 11 el (Subrayado nuestro)el 'TRIBUNALCONSTITUCIONALDEL PER."Sentencia recada en el Exp. N.O 0023.2003.Af/TC. Caso19Proceso arbitral seguido entre el CONSORCIO GAMBETIA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020~.2012-GOBIERNO REGIONAL DELCALLAOTribunal ArbitralCrlstian Dondero CassanoGregario Martn Or GuerreroRony Seyler Salazar MartnezPor lo tanto se reconoce que las funciones de los rbitros deben guiarse por losprincipios constitucionalmente establecidos del debido proceso y por el respeto de loderechos fundamentales. En esta medida, si en un proceso arbitral se aplicase unanorma que resulta contraria a lo establecido en el ordenamiento jurdico, generara queel fuero arbitral perdiera sentido, ya que se convertira en una va donde se podraresolver conflictos al margen del ordenamiento legal.Conforme lo expuesto en este punto, el Tribunal Arbitral es de la opinin que elestablecimiento de la institucin de la caducidad dentro de cualquier norma de carcterespecial debe respetar los elementos establecidos por el ordenamiento jurdicogeneral, no siendo por tanto aplicable el denominado "Plazo de Caducidad"contemplado en el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, por cuanto elmismo no tiene un sustento ni base preestablecida en norma con rango de leyconforme a lo dispuesto por el Cdigo Civil, no pudiendo establecerse por vareglamentaria disposiciones que extingan derechos.En atencin a ello, el argumento del GOBIERNOREGIONALDELCALLAOrespecto a quedebe aplicarse el plazo de caducidad dispuesto en el Reglamento de la Ley deContrastaciones del Estado debe ser desestimado, en tanto que el argumento de lacaducidad se centra en una disposicin reglamentaria y no en una disposicin conrango de Ley.Finalmente, habindose resuelto la excepcin de caducidad deducida por el GOBIERNOREGIONALDELCALLAOresulta pertinente dejar constancia que la presente decisin seadopta en funcin de la ley aplicable, as como luego de haber realizado un anlisis delas actuaciones arbitrales y medios probatorios ofrecidos por las partes a lo largo delpresente proceso.ANLISIS DE LOS PUNTOS CONTROVERTIDOSJurisdiccinMilitar20Procesoarbitral seguido entre el CONSORCIOGAMBETIA- GOBIERNOREGIONALDELCALLAOContrato No 020-,2012-GOBIERNOREGIONALDELCALLAOTribunal ArbitralCrlstlan DonderoCassanoGregorioMartn Or GuerreroRonySeyler Salazar MartnezDETERMINAR SI CORRESPONDE O NO ORDENAR AL GOBIERNO REGIONAL DELCALLAO CUMPLA CON PAGAR A FAVOR DEL CONSORCIO GAMBETTA LA SUMAOE SI. SI,30S.00 NUEVOS SOLES, DERIVADOS DE LA CONTRATACIN DELSERVICIO DE CONSULTORA DE OBRA: ELABORACIN DEL EXPEDIENTETCNICO PARA LA OBRA: "TRATAMIENTO DE LAS INTERFERENCIASSANITARIAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LOS TRAMOS 1, 11,IlI, IV Y V DE LA OBRA MEJORAMIENTO DE LA AV. NSTOR GAMBETTA -CALLAO, MS LOS INTERESES LEGALES CORRESPONDIENTES.DETERMINAR SI LA RESOLUCIN DEL CONTRATO EFECTUADA POR ELGOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO ES VLIDA O NO.PRIMERO.-Que, en primer lugar, el Tribunal Arbitral deja constancia que corresponde analizar yresolver los puntos controvertidos antes sealados, en la medida de que guardan unarelacin directa entre s, teniendo en cuenta que deber determinarse si elCONTRATISTA cumpli con sus obligaciones contractuales y con ello, si la resolucindel CONTRATO fue efectuada de manera vlida,De igual manera, a partir de ello, se deber establecer si corresponde o no ordenar elpago solicitado por el CONSORCIO GAMBETTA.Asimismo, es preciso menconar que el presente proceso arbitral se deriva de uncontrato de servicio, En efecto, segn se aprecia de la Clusula Segunda delCONTRATO (Objeto): Elaboracin del Expediente Tcnico: Tratamiento de lasInterferencias Sanitarias de Agua Potable y Alcantarillado en los Tramos 1, 11, III, IV yV de la Obra Mejoramiento de la Av, Nstor Gambetta - Callao.Del trmite del proceso arbitral y de los escritos presentados por las partes, el TribunalArbitral ha podido advertir posiciones discrepantes entre ellas, identificando como ejecentral de la discusin, el hecho que por un lado, el CONSORCIO GAMBETTA alegahaber levantado las observaciones realizadas por el GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOY como consecuencia de ello, habiendo solicitado la conformidad del servicio procedi aelaborar la liquidacin final del servicio. Por su parte, el GOBIERNO REGIONAL DEL21Proceso arbitral seguido entre el CONSORCIO GAMBETTA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020-,2012.GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOTribunal ArbitralCristian Dondero CassanoGregorio Martn Or GuerreroRony Seyler Salazar MartnezCALLAO alega que no se cumpli con levantar las observaciones consignadas endiversos documentos relacionados con las interferencias,SEGUNDO.-Que, dentro de este marco, para efectos de resolver esta discrepancia, es necesarioestablecer en primer lugar el marco legal dentro del cual se desarroll el serviciocontratadoSobre el particular, debemos sealar que de acuerdo con lo establecido en el articulo142 del Reglamento de la ley de Contrataciones del Estado, aplicable al presenteproceso, se dispone lo siguiente:"Artculo 142.~Contendo del ContratoEl contrato est conformado por el documento que lo contiene, las Bases Integradas yla oferta ganadora, as como los documentos derivados del proceso de seleccin queestablezcan obligaciones para las partes y que hayan sido expresamente sealadas enel contrato.El contrato es obligatorio para las partes y se regula por las normas de este Ttulo. Loscontratos de obras se regulan dems por el Captulo III de este Ttulo. En lo noprevisto en la Ley y el presente Reglamento, son de aplicacin supletoria las normasde derecho pblico y, slo en ausencIa de stas, las de derecho privado"De ah que, como premisa de anlisis, debemos sealar que las obligaciones de laspartes se encuentran reguladas y regidas en los documentos descritos en el precitadoartculo 142 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.No obstante, a fin de realizar un anlisis normativo integral, el Tribunal Arbitral estimanecesario tener a vista lo dispuesto tambin por el artculo 1351 del Cdigo Civilperuano de 1984 que en relacin al contrato seala lo siguiente:"Nocin de contratoArtculo 1351.- El contrato es el acuerdo de dos o ms partes para crear, regular,modificar o extinguir una relacin jurdica patrimonial".Asimismo, el artculo 1402 del mismo cuerpo normativo seala:22Proceso arbitral seguido entre el CONSORCIO GAMBETTA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020-,2012-GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOTribunal ArbitralCristian Dondero CassanoGregario Martn Or GuerreroRony Seyler Salazar Martnez"Objeto del contratoArtculO 1402.- El objeto del contrato consiste en crear, regular, modificar o extinguirobligaciones".Las normas jurdicas invocadas, permiten a este Tribunal Arbitral concluir que elcontrato consiste en un acuerdo arribado entre dos partes, con el propsito de poneren movimiento una relacin jurdica sustantiva generadora de obligaciones, ya seacrendola, regulndola, modificndola o extinguindola.La doctrina se ha pronunciado respecto del contrato sealando que: "Se puede definircomo un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en comn entre dos, oms, personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud delmismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyocumplimiento pueden compelerse de manera recproca, si el contrato es bilateral, ocompeferse una parte a la otra, si el contrato es unilateral. Es ef contrato, en suma, unacuerdo de voluntades que genera derechos y obligaciones relativos. ,,3Por ejemplo, Valpuesta Fernndez seala que: "el contrato es el instrumento queconfiere ef ordenamiento jurdico a los particulares para que, en ejercicio de faautonoma de su voluntad privada y mediante la concordancia entre dos o msvoluntades, regulen sus derechos creando, regulando, modificando o extinguiendorelaciones jurdicas patrimoniales, es lgico que produzca sus efectos entre fosotorgantes. Es decir, la eficacia del contrato, en cuanto creador de normas jurdicasentre particulares (privados), queda limitada a las partes que han intervenido en sucelebracin y los herederos de stas por ser quienes las suceden en todos susderechos y obligaciones; fos terceros no se pueden perjudicar nI beneficiar con un,contrato en el cual no son parte.,,4Asimismo, los Tribunales de Justicia de la Nacin tambin se han pronunciado enl DEZ-PICAZO y PONCE DE LEN, L., Y Gulln Ballesteros. Sistema de Derecho Civil. Volumen n. Teorageneral del contrato. La relacin obligatoria en general. las relaciones obligatorias en particular. P edicin.Editorial Tecno. MadrId, 1977,Pa9. 212 . VAlPUESTA FERNNDEZ, Mario RosarIo: "Derecho obligaciones y contratos", Tercer Edicin, Tirante LoB\anch, Valencia, 1998, Pago431.23,IIProceso arbitral seguido entre el CONSORCIO GAMBETIA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020-.2012-GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOTribunal ArbitralCristian Dondero CassanoGregorio Martn Or GuerreroRony Seyler Salazar Martnezrelacin al contrato sosteniendo que: "El artculo 1351 del Cdigo civil define elcontrato como el acuerdo de das o ms partes para crear, modificar o extinguir unarelacin jurdica patrimonial y se forma por la perfecta coincidencia entre la propuestay la aceptacin que es lo que se denomina consentimiento. "sDe otro lado, consideramos necesario hacer referencia a los artculos 1352 y 1359 delCdigo Civil, en los cuales se consigna textualmente lo siguiente:"Perfeccin de contratosArtculo 1352.- Las contratos se perfeccionan por el consentimiento de las partes,excepto aquellos que, adems, deben observar la forma sealada por la ley bajosancin de nulidad"."Conformidad de voluntad de partesArtculo 1359. - No hay contrato mientras las partes no estn conformes sobre todassus estipulaciones, aunque la discrepancia sea secundaria".Estas normas hacen referencia al principio de consensualidad, que es entendido como:"el resultado del consenso entre las partes respecto a las formas y condiciones de unnegocio, de un acuerdo o compromiso. Como es obvio, slo existe consenso cuandotodas las partes integrantes de un negocia aceptan, expresan su voluntad respecto alas condiciones pactadas en l.',624, .Proceso arbitral seguido entre el CONSORCIO GAMBETIA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020-.2012-GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOTribunal ArbitralCristian Dondero CassanoGregario Martn Or GuerreroRony Seyler Salazar Martnezsegundas pueden ser llenadas con posterioridad.,,7, Igualmente se ha sealado que:"Nuestra legislacin sustantiva en materia contractual recoge el principio delconsensualismo, mediante el cual los contratos se perfeccionan con el consentimientode las partes. En el proceso de formacIn del contrato deben distinguirse dos hechosdistintos, la conclusin del contrato y su perfeccionamiento. La conclusIn del contratoes consecuencia de las declaraciones de voluntad comn o sea el consentimiento desdeel momento en que la aceptacin recoge la declaracin contenida en la oferta~hacindola suya y es conocida por el oferente~ el contrato queda concluido,produciendo efectos. "8Lo antes expuesto nos permite colegir que las partes tuvieron a bien regular losaspectos que enmarcan el servicio de elaboracin del expediente tcnico, obligndoseel CONTRATISTA a cumplir con las estipulaciones contractuales, as como loestablecido en los Trminos de Referencia y las BasesIntegradas que forman parte delCONTRATO,TERCERO.-Que, asimismo y antes de proseguir con el presente anlisis, este Colegiado consideraimportante sealar que nuestra legislacin vigente permite a las partes del contratopactar segn sus intereses con la nica limitacin de no atentar contra el orden ni elinters pblico. Bajo esta premisa, tenemos que los articulas 1354, 1355 Y 1356 delCdigo Civil se han preocupado por dejar expresa e indubitablemente clara estaposicin, sealando:"Contenido de los contratosArtculo 1354. Las partes pueden determinar libremente el contenido del contrato,siempre que no sea contrario a norma legal de carcter imperativo"."Regla y lmites de la contratacinArtculo 1355.. La ley, por consideraciones de inters social, pblico o tico puedeimponer reglas o establecer limitaciones al contenido de los contratos".lExp. 451.93. Callao, Normas Legales n. 232, p. )-17.Exp. 451-93-Callao, Normas Legales. Tomo232, Pg. J-17.25Proceso arbitral seguido entre el CONSORCIO GAMBETTA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020~.2012-GOBIERNO REGIONAL DELCALLAOTribunal ArbitralCristian Donde ro CassanoGregario Martn Or GuerreroRony Seyler Salazar Martnez"Primaca de la voluntad de contratantesArtculo 1356.- Las disposiciones de la ley sobre contratos son supletorias de lavoluntad de las partes, salvo que sean imperativas".La Corte Suprema de Justicia de la Repblica ha sealado que: "La libertad paracontratar, es la capacidad de toda persona para decidir si contratar o no y con quiencontrata; y por otro lado, la libertad contractual es la capacidad de determinar elcontenido de los contratos, '1], agregando adems que: "Las partes pueden determinarlibremente el contenido del contrato, siempre que no sea contrario a norma legal decarcter imperativo, "10La doctrina seala que: "En ambos campos del Derecho privado y pblico pueden tenerlugar 105 acuerdos de voluntad. Y si bien en el Derecho Pblico 105 acuerdos devoluntad tienen sus lgicas limitaciones, tambin los tienen en el Derecho privado,donde el orden pblico, por ejemplo, acta como lmite de la libertad contractual; enninguno de los campos del derecho existe libertad ilimitada para contratar, en cadauno de esos campos hay limitaciones a la libre expresin de la voluntad propias decada rama del derecho.',l1 (nfasis nuestro)Se pone de manifiesto que nada obsta para que las partes puedan contratar en undeterminado sentido. siempre que los alcances de sus acuerdos arribados no vayan aafectar el inters pblico ni ser contrarios a la legislacinvigente; teniendo en cuentaello, este Tribunal concluye que el propio ordenamiento jurdico prev que existelibertad contractual entre las partes del contrato, hasta el punto en el que no deje derespetarse el Inters y el orden pblico. (nfasis nuestro)or otro lado, cabe sealar que los contratos (denominado convenio para el presenteaso) son obligatorios para las partes, quienes al celebrarlos en mrito al principio deIlibertad contractual y respetando los lmites de ste, se obligan a observar9 (\.S. 764-97-CAJAMARCA, SALA CIVIL DE LA CORTESUPREMA .EL PERUANO, 21-01-1999.10 - S. 1964.T-96-UMA, SALA CIVIL TRANSITORIA DE LA CORTE SUPREMA, EL PERUANO ,16-03-1998,P.S4H MA- IENHOFF, Miguel S: Tratado de Derecho Administrativo. Tomo ur. Buenos Aires: ABELEDO.PERROT;1995.PAG121.26Proceso arbItral seguido entre el CONSORCIO GAMBETIA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020-.2012-GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOTribunal ArbitralCristian Dondero CassanoGregario Martn Or GuerreroRony Seyler Salazar Martinezobligatoriamente todo aquello a lo que se han comprometido, dando cabalcumplimiento a sus obligaciones asumidas; en tal sentido, tenemos que el artculo1361 del Cdigo Civil seala:"Obligatoriedad de los contratosArtculo 1361. - Los contratos son obligatorios en cuanto se haya expresado en ellos.Se presume que la declaracin expresada en el contrato responde a la voluntad comnde las partes y quien nIegue esa coincIdencia debe probarla",Resulta pertinente resaltar que dicha norma debe ser entendida en concordancia con lodispuesto por el artculo 1363 del Cdigo Civil que seala:"Efectos del contratoArtculo 1363.- Los contratos slo producen efectos entre las partes que los otorgan ysus herederos, salvo en cuanto a stos si se trata de derechos y obligaciones notrasmisibles" .CUARTO.-Que, en adicin a ello, la Corte Suprema ha sealado que: "Los contratos sonexpresin del acuerdo de voluntad comn de las partes, mediante los cuales se creanobligatoriamente de cumplimiento obligatorio en cuanto se haya expresado en ellos,aplicacin del principio "pacta suntservanda", ,,12Asimismo, ha sealado que: "Los contratos vinculan a las partes que lo celebran,palabra que viene del latn vinculum que quiere decir atadura y que es grafico paraexplicar la fuerza del contrato, que evidentemente obliga a las partes que locelebren,,13Sobre la fuerza vinculante del contrato que debe ser observada y acatada por ambaspartes del presente proceso arbitral, Barbero ha sealado que: "El contrato producesus efectos entre las partes contratantes No tiene efectos frente a terceros, sino en loscasos previstos por la ley. Si las partes celebran el contrato regulando sus propios12 Caso 19564-T-96-Lima, Sala Civil transitoria de la Corte Suprema, El Peruano, 16-03-98.Pg. 547.II CASo416-t-97-Cono Norte- Lima, El Peruano, 11-04-98, Pg. 652.27..Proceso arbitral seguido entre el CONSORCIO GAMBETIA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020-,2012-GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOTribunal ArbitralCristlan Dondero CassanoGregario Martn Or GuerreroRony Seyler Salazar Martnezintereses es lgico que los efectos contractuales sean para ellas. ,,14Dentro de este marco, a la luz de las obligaciones contractuales consignadas en losdocumentos que conforman el CONTRATO, resulta necesario analizar si elCONTRATISTAcumpli con sus obligaciones contractuales o por el contrario, si laENTIDAD cumpli con lo establecido en el CONTRATO, para as validar la prestacin oen su defecto, el incumplimiento y con ello, la resolucin del CONTRATO efectuada porel GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO.QUINTQ.-Que, sobre el particular, en lo que respecta a estos puntos controvertidos, es precisosealar que de acuerdo con 176 del Reglamento de la Ley de Contrataciones delEstado:"La recepcin y conformidad es responsabilidad del rgano de administracin o en sucaso, del rgano establecido en las Bases, sin perjuicio de lo que se disponga en lasnormas de organizacin interna de la Entidad.La conformidad requiere del informe del funcionario responsable del rea usuaria,quien deber verificar, dependiendo de la naturaleza de la prestacIn, la calidad,cantidad y cumplimiento de las condiciones contractuales, debiendo realizar laspruebas que fueran necesarias,Tratndose de rdenes de compra o de servicios, derivadas de Adjudicaciones deMenor Cuanta distintas a las de consultora y ejecucin de obras, la conformidadpuede consignarse en dicho documento.De existir observaciones se consignarn en el acta respectiva, indicndose claramenteel sentido de stas, dndose al contratista un plazo prudencial para su subsanacin, enfuncin a la complejidad del bien o servicio. Dicho plazo no podr ser menor de dos (2)ni mayor de diez (10) das calendarios. Si pese al plazo otorgado, el contratista nocumpliese a cabalidad con la subsanacin, la Entidad podr resolver el contrato, sinperjuIcio de aplicar las penalidades que correspondan.Este procedimiento no ser aplicable cuando los bienes y/o servicios manifiestamenteno cumplan con las caractersticas y condiciones ofrecIdas, en cuyo caso la Entidad noefectuar la recepcin, debiendo considerarse como no ejecutada la prestacin,aplicndose las penalidades que correspondan.Larecepcin conforme de /a Entidad no enerva su derecho a reclamar posteriormenteor defectos o vicios ocultos".,. BARBERO, DomenicO, Sistema del Derecho privado, t. 1, Trad. de Santiago SentisMelendo, Ejea, BuenosAires, 1967, Pag. 612.28..Proceso arbitral seguido entre el CONSORCIO GAMBETIA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020-.2012.GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOTribunal ArbitralCristian Dondero CassanoGregario Martn Or GuerreroRony Seyler Salazar MartnezPor su parte, el artculo 177 del referido Reglamento dispone lo siguiente:"Luego de haberse dado la conformidad a la prestacin se genera el derecho al pagodel contratista. Efectuado el pago culmina el contrato y se cierra el expediente decontratacIn respectivo.Toda reclamacin o controversia derivadas del contrato Inclusive por defectos o viciosocultos se resolver mediante conciliacin y/o arbitraje en los plazos previstos paracada caso",En el presente caso, del anlisis de los documentos probatorios aportados por laspartes, as como del contenido de lo escritos presentados por sta a lo largo delproceso, se advierte que el CONSORCIO GAMBETTA , mediante Carta No 070-PRPH defecha 30 de septiembre de 2013, present la liquidacin del servicio de consultora, sinembargo, se ha podido corroborar que a la fecha el GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOno ha brindado conformidad al servicio prestado por el CONSORCIO GAMBETTA,aspecto que se corrobora pues la conformidad o no del servicio ha sido ventilada por elCONSORCIO GAMBETTA como un punto controvertido.Dentro de este marco, no resulta coherente por un lado que el CONSORCIO GAMBETTAhaya solicitado la conformidad de la prestacin, sin obtener respuesta, yposteriormente, a pesar de no contar con dicha conformidad, elaborar y presentar unaliquidacin por el servicio de consultora, ms an cuando, la materia controvertida seencuentra circunscrita - entre otros aspectos - precisamente, al levantamiento deobservaciones al servicio prestado por el CONTRATISTA.En ese sentido, este Colegiado considera prematuro que el CONSORCIO GAMBETTAhaya elaborado y presentado una liquidacin por el servicio prestado, cuando an nose haba culminado con el mismo o, en todo caso, an existiendo discrepancia encuanto al levantamiento de las observaciones planteadas por el GOBIERNO REGIONALDEL CALLAD.En consecuencia, este Tribunal Arbitral concluye que no se ha seguido el procedimientostablecido en el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado y por tanto no es29Proceso arbItral seguido entre el CONSORCIO GAMBErrA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020-.2012-GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOTribunal ArbitralCristian Dondero CassanoGregorio Martn Or GuerreroRony Seyler Salazar Martnezposible disponer que el GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO pague a favor delCONSORCIOGAMBETTAuna suma por liquidacin del servicio cuando no se ha emitidola correspondiente conformidad del mismo.SEXTO.-Que, ahora bien, en cuanto a la resolucin del CONTRATO,es preciso sealar que deacuerdo con lo documentos probatorios que obran en el expediente, se aprecia quemediante Carta No 064-PRPH de fecha 12 de octubre de 2012, el CONSORCIOGAMBETTA procedi a presentar el Informe conteniendo el Expediente Tcnicosolicitado.DiCho Expediente Tcnico fue observado mediante Carta No 1113-2012-GRC/GRI,documento en el que acompa el Informe No 258-2012-GRI/GAMBETTA/DGMP.Enel referido Informe se efectuaron las siguientes observaciones:(i) La memorIa descriptiva deber contener el plazo de ejecucin, elpresupuesto o valor referencial y la modalidad de ejecucin.(ii) Planilla de metrados, cronograma valorizado de ejecucin de obra (PERT-CPM)(jii) En las especificaciones tcnicas debern figurar forma de pago, de acuerdoa la modalidad de ejecucin por partida.(Iv) Presentar el CD con el backup de los costos y el presupuesto efectuado en510, debiendo corregirse las faltas ortogrficas en todas las partidas.(v) El resumen del presupuesto general deber estar desagregado en gastosgenerales, utilidad y presupuesto parcial, impuesto (IGV) y presupuestototal, recomendable utilidad (10%).(vi) Adjuntar Cartas de aprobacin de 5EDAPAL.I Tribunal Arbitral advierte que estas fueron las observaciones planteadas por el30,-Proceso arbitral seguido entre el CONSORCIO GAMBETTA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020-,2012-GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOTribunal ArbitralCristian Dondero CassanoGregario Martn Or GuerreroRony Seyler Salazar MartnezAs, mediante Carta No 065-PRPH de fecha 26 de octubre de 2012, el CONSORCIOGAMBETIA present un documento levantando dichas observaciones. No obstante,mediante Carta No 1201~2012-GRC/GRI el GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOmanifest que persistan observaciones.De la revisin de dicho documento, el Tribunal Arbitral puede apreciar dichasobservaciones, efectivamente estn relacionadas con la memoria descriptiva,especificaciones tcnicas, planilla de metra dos y presupuestos, observaciones quefueron consignadas en el primer documento remitido al CONSORCIO GAMBETTA.STIMO.-Que, de los documentos que se ha tenido a la vista, el Tribunal Arbitral ha podidoadvertir que todos los documentos presentados por el GOBIERNO REGIONAL DELCALLAO, referido al levantamiento de observaciones se encuentran relacionados entres, por 10 que no es posible determinar que existieron nuevas observaciones alexpediente tcnico, sino que estas estuvieron relacionadas con las observacionesinicialmente planteadas por la ENTIDAD, prueba de ello es que el propio CONSORCIOGAMBETTA ha presentado documentos levantando dichas observaciones.Dentro de este marco, el procedimiento de recepcin y conformidad fue seguido segnlas disposiciones del CONTRATO y segn lo establecido en la normativa sobrecontrataciones con el Estado, al cual las partes se encuentran sometidas.Sin embargo, luego del levantamiento definitivo de observaciones, es decir, medianteCarta No 067-PRPH de fecha 21 de enero de 2013, no existi documento por parte delGOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO que verifique que no estuvo conforme con el ltimolevantamiento de observaciones sucedi en enero de 2013.Asimismo, no se ha podido verificar que la ENTIDAD haya efectuado un requerimientoprevio para la resolucin del CONTRATO, contraviniendo con ello, lo dispuesto en elartculo 169 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, el cual exige el,requerimiento previo va notarial.31. .'Proceso arbitral seguido entre el CONSORCIO GAMBETTA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020-.2012-GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOTribunal ArbitralCristian Dondero CassanoGregario Martn Or GuerreroRony Seyler 5alazar MartnezDentro de este marco, si bien la ENTIDAD se encontraba facultada para resolver elCONTRATO por considerar que no se haba satisfecho a cabalidad con el levantamientode las observaciones formuladas al Expediente Tcnico, no menos cierto es que tuvoque seguirse el procedimiento de resolucin de CONTRATO establecido en la normativade contrataciones con el Estado y por tanto, dicha resolucin no puede ser consideradacomo un acto vlido, aspecto que este Colegiado estima pertinente precisar, al ser unpunto controvertido admitido por las partes.DETERMINAR SI CORRESPONDE O NO ORDENAR AL GOBIERNO REGIONAL DELCALLAO CUMPLA CON PAGAR A FAVOR DEL CONSORCIO GAMBETTA LOSDAOS Y PERJUICIOS ALEGADOS.OCTAVO.-Que, en lo que respecta a este punto, es preciso sealar que el CONSORCIOGAMBETTAno ha probado ni sustentado con documentos haber sufrido un dao operjuicio, aspecto que este Colegiado toma en cuenta, en la medida que nocorresponde a lo rbitros irrogarse en la obligacin de las partes de probar susafirmaciones y pretensiones.En consecuencia, la demanda en este extremo debe ser desestimada.DETERMINAR SI CORRESPONDE O NO ORDENAR AL GOBIERNO REGIONAL DELCALLAO, CUMPLA CON ASUMIR EL NTEGRO DE LAS COSTAS Y COSTOS QUE SEDEVENGUEN COMO CONSECUENCIA DEL PRESENTE PROCESO ARBITRALNOVENO.-Que, en lo que respecta este punto controvertido, el Tribunal Arbitral estima pertinentesealar que con relacin a las costas y costos, se debe tomar como referencia lodispuesto por la norma que rige el arbitraje en nuestro pas. As, el Inciso 2 del artculo56 del Decreto legislativo 1071, dispone que el Tribunal Arbitral se pronunciar en ellaudo sobre la distribucin de los costos del arbitraje, segn lo previsto en el artculo73 del referido cuerpo legal.32,"Proceso arbitral seguido entre el CONSORCIO GAMBETTA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020-.2012.GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOTribunal ArbitralCristian Dondero CassanoGregario Martn Or GuerreroRony Seyler Salazar MartnezDe igual manera, el artculo 700 del Decreto Legislativo 1071, precisa lo siguiente:"Artculo 70.- CostosEl tribunal arbitral fijar en el laudo 105costos del arbitraje. Los costos del arbitrajecomprenden:a. Los honorarios y gastos del tribunal arbitral.b. Los honorarios y gastos del secretario.c. Los gastos administrativos de la institucin arbitral.d. Los honorarios y gastos de los peritos o de cualquier otra asistencia requerida por eltribunal arbitral.e. Los gastos razonables incurridos por las partes para su defensa en el arbitraje.f. Los dems gastos razonables originados en las actuaciones arbitrales".Por su parte, el inciso 1 del artculo 730 del Decreto Legislativo 1071, seala losiguiente:"Artculo 73.- Asuncin O distribucin de costosEl tribunal arbitral tendr en cuenta a efectos de imputar o distribuir los costos delarbitraje, el acuerdo de las partes. A falta de acuerdo, los costos del arbitraje sern decargo de la parte vencida. Sin embargo, el tribunal arbitral podr distribuir y prorratearestos costos entre las partes, si estima que el prorrateo es razonable, teniendo encuenta las circunstancias del caso".En atencin a ello, el Tribunal Arbitral estima pertinente sealar que en el presentecaso, tanto el CONSORCIO GAMBETTA como el GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO hantenido razones suficientes para litigar, pues han estado convencidas de sus respectivasposiciones,En ese escenario, a pesar del resultado del arbitraje, el Tribunal Arbitral considera queno corresponde condenar a una sola a asumir el ntegro de las costas y costos,debiendo ms bien que dichos gastos sean asumidos por las partes en Igualesproporciones.33, .#Proceso arbitral seguido entre el CONSORCIO GAMBETIA - GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOContrato No 020-.2012-GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAOTribunal Arbit ..alCristlan Dondero CassanoGregario Martln Or GuerreroRony Seyler Salazar MartnezPor consiguiente, el GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO se encuentra en la obligacinde reembolsar a favor del CONSORCIO GAMBElTA, los pagos efectuados por esteltimo por subrogacin de los honorarios profesionales de los rbitros y del secretarioarbitral correspondientes a la entidad, ms los Intereses legales que se generen hastala fecha de su efectiva devolucin.CUESTIONES FINALESDCIMO.-.Que, finalmente, el Tribunal Arbitral deja constancia que para la expedicin de estelaudo ha analizado todos los argumentos de defensa expuestos por las partes y haexaminado cada una de las pruebas aportadas por stas de acuerdo a las reglas de lasana crtica y al principio de libre valoracin de la prueba y que el sentido de suDecisin es el resultado de ese anlisis y de su conviccin sobre la controversia, almargen de que algunas pruebas presentadas o actuadas y algunos de los argumentosesgrimidos por las partes no hayan sido expresamente citados en el presente laudo,habiendo tenido tambin presente durante la tramitacin de todo este proceso arbitralyen la expedicin de este laudo, los principios que orientan y ordenan todo arbitraje yque fueron consignados en el Acta de Instalacin de Tribunal Arbitral.En atencin a ello y siendo que los miembros del Tribunal Arbitral no representan losintereses de ninguna de las partes y ejercen el cargo con estricta imparcialidad yabsoluta discrecin, as como que en el desempeo de sus funciones han tenido plenaindependencia y no han estado sometidos a orden, disposicin O autoridad quemenoscabe sus atribuciones, gozando del secreto profesional; por lo que habindoseagotado todas las etapas del proceso y no existiendo pretensin por analizar, esteTribunal Arbitral LAUDA EN DERECHO de la siguiente manera:PRIMERO: DECLARAR IMPROCEDENTE la demanda formulada por el CONSORCIOGAMBETTAreferido al pago de SI. 51,308,00 derivados de la liquidacin del servicio deconsultora, por no haberse seguido el procedimiento establecido en el CONTRATO y en34Procesoarbitral seguido entre el CONSORCIOGAMBETTA- GOBIERNOREGIONALDELCALLAOContrato No020-.2012.GOBIERNOREGIONALDELCALLAOTribunal ArbitralCristian DonderoCassanoGregorioMartn Or GuerreroRonySeyler SalazarMartinezla normativa de contrataciones pblicas.SEGUNDO: DECLARAR INFUNDADA la demanda formulada por el CONSORCIOGAMBETTA referido al pago de una indemnizacin de daos y perjuicios al no habercumplido con acreditar la existencia y el quantum de dicha pretensin indemnizatoria,TERCERO: DECLARAR INFUNDADA la demanda formulada por el CONSORCIOGAMBETTA referida a la condena de pago de las costas y costos del proceso.CUARTO: DISPONER que cada parte asuma - en iguales proporciones - las costas ycostos que ha generado el presente proceso. Por consiguiente, ORDNESE alGOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO reembolsar a favor del CONSORCIO GAMBETTA,los pagos efectuados por este ltimo por subrogacin de los honorarios profesionalesde los rbitros y del secretario arbitral correspondientes a la Entidad, ms los intereseslegales que se generen hasta la fecha de su efectiva devolucin.QUINTO: DISPONER la remisin de un ejemplar del laudo al Organismo Supervisorde las Contrataciones del Estado, para su correspondiente publicacin.AR'fNEZ~ __~ALBERTO MOLERO RENTE RASecretario Arbitral Ad Hoc350000000100000002000000030000000400000005000000060000000700000008000000090000001000000011000000120000001300000014000000150000001600000017000000180000001900000020000000210000002200000023000000240000002500000026000000270000002800000029000000300000003100000032000000330000003400000035