Web 2.0 capitulo 3

  • Published on
    26-May-2015

  • View
    3.029

  • Download
    7

Transcript

  • 1. La estructura propuesta busca ordenar la Web2.0 en cuatro lneas fundamentales A. Social Networking B. Contenidos C. Organizacin Social e Inteligente de la Informacin D. Aplicaciones y servicios (mashup)

2.

  • Social Networking : describe todas aquellas herramientas diseadas para la creacinde espacios que promuevan o faciliten la conformacin de comunidades e instanciasde intercambio social.
  • B. Contenidos: Hace referencia a aquellas herramientas que favorecen la lectura y laescritura en lnea, as como su distribucin e intercambio.

3.

  • C. Organizacin Social e Inteligente de la Informacin: herramientas y recursos paraetiquetar, sindicar e indexar, que facilitan el orden y almacenamiento de la informacin,as como de otros recursos disponibles en la Red.
  • D. Aplicaciones y servicios (mashup): dentro de esta clasificacin se incluye un sinnmerode herramientas, softwares, plataformas en lnea y un hbrido de recursos creadospara ofrecer servicios de valor aadido al usuario final.

4. Los cuatro pilares de la Web 2.0 5. A. Social Networking (redes sociales)

  • A comienzos del siglo XX, losprincipales medios de comunicacin y propaganda (peridico y radio) apuntaban a la entoncesllamada masa. A mediados del mismo siglo la invencin de la televisin primeroen blanco y negro y luego en color consolida la formacin de pblicos, es decir personasagrupadas en perfiles y con intereses en comn.
  • Las mas destacadas:
  • www.facebook.com
  • www.43things.com
  • http://myspace.com

6. B. Contenidos

  • La idea de los contenidos generados por el usuario (CGU) traduccin de user generatedcontents, se refiere a aquella informacin producida por cualquier usuario de Interneten espacios virtuales de alta visibilidad sin requerir conocimientos tecnolgicos avanzados.
  • (comoun YouTube pero convertido en una estacin televisiva a travs de Internet y sin violar los derechos de autor)

7. B.1Softwares Weblogs (Blogware)

  • En esta categora se incluyen aquellos sistemas de gestin de contenidos (ContentManagement Systems) especialmente diseados para crear y administrar blogs. El listadopresta especial atencin en los blogware gratuitos. Algunas de las herramientas aqu incluidastambin se encuentran en otras categoras dado que pueden ofrecer otro tipo defuncionalidades.
  • Destacados:
  • http://wordpress.org
  • www.vox.com
  • www.blogger.com

8. B.2 Blogging

  • Herramientas para mejorar el uso de los blogs. Lectores, organizadores, recursos paraconvertir el HTML en PDF, respaldar, etiquetar, buscar, difundir, optimizar, indexar dinmicamentey una amplia gama de aplicaciones orientadas a enriquecer el uso de los blogs.
  • Destacados:
  • http://technorati.com
  • www.bloginfluence.net
  • http://bloglines.com

9. B.3 CMS o Sistemas Gestion de Contenidos

  • CMS (Content Management Systems) o Sistemas de Gestin de Contenidos tambinconocidos como gestores de contenido Web (Web Content Management) los cuales permitenmodificar la informacin rpidamente desde cualquier computadora conectada a Internet,simplificando las tareas de creacin, distribucin, presentacin y mantenimientode contenidos en la Red.
  • Destacados:
  • www.joomla.org
  • www.backpackit.com
  • www.livestoryboard.comopensourcecms.com

10. B.4 Wikis

  • Wikis es una herramienta abierta que dala oportunidad de modificar, ampliar o enriquecer los contenidos publicados por otrapersona. Sin duda, el ejemplo global ms representativo es Wikipedia. Se incluyen algunosbuscadores de wikis.
  • Destacados:
  • www.wikipedia.com
  • http://wikispaces.com
  • www.mediawiki.org
  • www.tiddlywiki.com

11. B.5 Procesador de Textos en Lnea

  • Se trata de herramientas de procesamiento de texto, cuya plataforma est en lneay por tanto se puede acceder desde cualquier computadora conectada. Esta aplicacinpermite acceder, editar, reformatear y compartir documentos.
  • Destacados:
  • http://thinkfree.com
  • http://docs.google.com
  • www.ajaxwrite.com

12. B.6 Hojas de Clculo en Lnea

  • A continuacin se presenta un listado de hojas de clculo (spreadsheet) disponiblesen la Web para realizar bases de datos, planillas, operaciones matemticas, grficos y otrastareas similares a las que ofrece el programa Excel de Microsoft Office.
  • Destacados:
  • http://spreadsheets.google.com
  • www.zohosheet.com
  • http://product.thinkfree.com/desktop/calc

13. B.7 Foto

  • Plataformas para almacenar, publicar, compartir y editar fotografas digitales. Estas aplicaciones son generalmente de uso libre y permiten clasificar, a travs de tags u otras taxonomas, las fotografas del usuario, facilitando su bsqueda. Adems, entre estas herramientas se encuentran diferentes formas de presentar las imgenes (slideshow). Tambin se adjuntan algunas aplicaciones Web complementarias.
  • Destacados:
  • www.flickr.com
  • www.riya.com
  • http://picasa.google.com/

14. B.8 Video/TV

  • A continuacin se presenta una serie de herramientas orientadas a simplificar el acceso, edicin, organizacin y bsqueda de materiales multimedia. El usuario adems de encontrar diversos espacios donde publicar sus archivos encontrar algunos recursos para compartir y distribuir sus videos en otras aplicaciones de Internet. Estas plataformas han hecho del video una nueva forma de interactuar en la Red.
  • Destacados:
  • www.blinkx.com
  • http://jumpcut.com
  • www.youtube.com

15. B.9 Calendario

  • Se trata de una herramienta para organizar la agenda de actividades. Puede ser usada individual o colectivamente. Estas aplicaciones desarrolladas en torno a la idea de calendarios/agendas virtuales simplifican la planificacin de actividades de una persona o una comunidad (empresa, grupo de trabajo, equipo de investigadores, etc.).
  • Destacados:
  • www.30boxes.com
  • http://upcoming.org
  • www.kiko.com

16. B.10 Presentacin de Diapositivas

  • Estas herramientas ayudan a simplificar la elaboracin, publicacin y distribucin de las presentaciones estiloPowerPoint . Son fciles de usar y en su gran mayora gratuitas. Se convierten en un recurso de gran utilidad para el entorno educativo y laboral.
  • Destacados:
  • www.slide.com
  • http://empressr.com
  • http://slideshare.net

17. C. Organizacin Social e Inteligente de la Informacin

  • Los estudios que dan cuenta del creciente volumen de informacin que se produce en la Red (Lyman y Varian, 2003), sustentan la necesidad de incorporar herramientas que ayuden a organizar y optimizar el proceso de bsqueda e identificacin de contenidos tiles en Internet.
  • Relacionado a esta idea de evitar que Internet se convierta en un sistema de entropa informacional, confuso e ineficiente, Cornella (2002) acua el concepto deinfoxicacin(intoxicacin de informacin).

18. C.1 Buscadores

  • Buscadores y meta-buscadores, algunos de ellos son genricos y otros especializados. Si bien, en esta seleccin se incluyen algunos motores de bsqueda que caen en la clasificacin de la Web 1.0, al mismo tiempo se encuentran servicios que integran otros tipos de sistemas de rastreo u organizacin de la informacin (RSS otags ).
  • Destacados:
  • www.google.com
  • www.yahoo.com
  • www.mnemo.org

19. C.2 Lector de RSS - Agregadores Feeds

  • Aplicaciones para sindicar los contenidos de diferentes sitios Web en forma defeeds 29(RSS30, Atom31 y otros formatos derivados de XML32/RDF33).Estas aplicaciones permiten al usuario recoger losfeedsdeblogso sitios Web que cuenten con este sistema de sindicacin y exhibir de manera dinmica cada renovacin de contenido. Es decir, le indican al usuario cada vez que se producen novedades de informacin en alguno de los portales sindicados. Su uso es gratuito, sencillo y resulta muy eficiente para ahorrar tiempo de navegacin.
  • Destacados
  • http://feedburner.com
  • http://mappedup.com
  • http://bloglines.com

20. C.3 Marcadores Sociales de Favoritos (Social Bookmark) y Nubes de Tags

  • Administradores de favoritos creados para almacenar, etiquetar, organizar y compartir colectivamente loslinksms relevantes de la Red (sitios web,blogs , documentos, msica, libros, imgenes,podcasts , videos, entre otros). Su acceso es ubicuo y gratuito. Su arquitectura est diseada bajo la idea de la colectivizacin del conocimiento y permite recoger las opiniones de todos los que participan, atribuyendo mayor relevancia a los contenidos ms populares.
  • Destacados:
  • http://del.icio.us
  • www.stumbleupon.com
  • http://connotea.org

21. D. Aplicaciones y Servicios (Mashups)

  • Una particularidad que comparte un gran nmero de aplicaciones Web 2.0 es que favorecen la interoperatiblidad e hibridacin de servicios. Es decir, han sido elaboradas para facilitar la creacin de herramientas que permitan una integracin ms transparente (API35) de varias tecnologas en una sola.
  • Destacados:
  • www.meebo.com
  • http://earth.google.com
  • http://gmail.google.com

22. D.1 Organizador de Proyectos

  • Los servicios de administracin de proyectos en la Web constituyen tal vez el tipo de aplicacin ms completa, ya que integran una amplia gama de instrumentos de organizacin y gestin. Este tipo de recursos adems de ofrecer atractivas herramientas para el trabajo, facilitan la organizacin de equipos que trabajan de manera distribuida, apoyados en el uso de Internet.
  • Destacados:
  • www.rememberthemilk.com
  • http://planner.zoho.com
  • http://basecamphq.com

23. D.2 Webtop

  • Se encuentran pginas web que ofrecen las mismas funcionalidades que un escritorio, pero de manera virtual ( webtop ).Estas aplicaciones ofrecen una serie de servicios de gestin de la informacin, lectores defeeds , as como algunos canales de comunicacin ( e-mail, chat , etc.), calendarios, agenda de direcciones, herramientas para escribir en losblogs , entre otras. Su interfaz se puede personalizar y permiten organizar la plataforma segn las necesidades del usuario.
  • Destacados:
  • http://desktoptwo.com
  • http://g.ho.st
  • www.netvibes.com

24. D.3 Almacenamiento en la Web

  • Serie de servicios que ofrecen almacenamiento remoto, tanto gratis (hasta 25 GB) como de pago. Estas plataformas ofrecen la posibilidad de guardar o respaldar en la Web, documentos u otros archivos, protegidos bajo diversos mecanismos de seguridad, segn se requiera. Este tipo de servicios resultan especialmente tiles ya sea para facilitar la distribucin de archivos como para contar con un portafolios virtual que permita su acceso desde cualquier lugar.
  • Destacados:
  • www.omnidrive.com.au
  • www.streamload.com
  • www.xdrive.com

25. D.4 Reproductores y Agregadores de Msica

  • Herramientas y sitios web desarrollados para: facilitar la creacin, edicin, organizacin ( tagsofeeds ), distribucin, publicacin, reproduccin y bsqueda de audio ( podcasts ). Adems de ofrecer la posibilidad de almacenamiento o descarga de msica, estas aplicaciones pueden integrarse conblogs , lectores y otras fuentes disponibles en la Red.
  • Destacados:
  • http://search.mercora.com
  • www.songbirdnest.com
  • www.talkr.com