Vivir Limpio, Vivir Sano, Vivir Bonito, Vivir Bien.

  • Published on
    12-Aug-2015

  • View
    198

  • Download
    3

Transcript

Vivir Limpio Vivir Sano Vivir Bonito Vivir Bien

Autoestima La Estima La Esttica

Por qu es vital hacer esta campaa?Esta campaa Nacional de formacin en valores, tiene como propsito transformar la consciencia en la bsqueda del desarrollo personal y social, mejorar la calidad de vida, recuperar la esperanza por el buen vivir, en armona con la naturaleza, la productividad,

la eficiencia que se expresa en el sentido y compromiso de ciudadanas y ciudadanos responsables, que se aprecian se autocuidan y cuidan los bienes y espacios familiares y comunitarios como parte de su cultura e identidad nacional.

La persona como punto de partidaLa persona es un individuo y abarca sus aspectos tanto fsicos como psquicos, que definen su carcter singular y nico. Tambin se define a la persona como un ser humano, cualitativamente distinto al resto de los seres: racional e inteligente, consciente de si mismo y de sus actos con identidad propia sensible y en interdependencia con los otros y otras, en su grupo social y en el cosmos.

De esta naturaleza o ser de la persona, se derivan tres caractersticas fundamentales: La Dignidad: Es aquello que le da valor y respeto a una persona. En la dignidad de la persona se expresa el amor, el respeto y la consideracin a si misma y a los dems. La Libertad: Hace que las personas decida sobre aspectos de su vida y se enriquece en la medida que es partcipe de acciones por el bien comn, siendo solidari@ con sus semejantes. La Igualdad: Ubica a las personas en las mismas condicones en cuanto a derechos y responsabilidades.

Captulo I: La autoestima AutoimagenEs la imagen o representacin mental que tenemos de nosotros mismos, si no tambin por aquellos aspectos que han sido aprendido a lo largo de l a vida ya sea por experiencias personales, o ya sea al apropiarnos de las ideas y juicios que otros hacen de nosotros nuestros padres, familia, maestros. La idea que construimos sobre nosotros mismos se expresa en la persona que somos cada da. Si me considero digno, merecedor de aprecio y estima. Voy a buscar relaciones y actividades que alimentan esa imagen, ese espritu.

La Sabiduria popular recoge expresiones que expresan de forma sencilla valores, que se han trasmitido por generaciones: Dios mediante, Dios primero, Mi palabra vale oro, Como te ven, te tratan, Pobre pero no de espiritu, Pobre pero honrado, Lo que prometo lo cumplo, entre otras enseanzas llenas de sabiduria.

Cmo me aprecio y me estimo?La autoestima es, como el trmino lo dice, la estimacin que tengo de mi persona a partir de la imagen que he construido a lo largo de la vida.

Qu tanto me aprecio y me estimo ?La respuesta puede ser: Mucho, poco, o nada. Las personas somos diferentes y hemos vivido diversas circunstancias; sin embargo, podemos aprender a apreciar, querer y estimar a la persona que somos, con nuestras virtudes, habilidades, limitaciones o defectos, alimentar y acrecentar nuestra autoestima esta en nosotros cambiando de actitud y abrindonos nuevos conocimientos

Por que es importante la autoestima?Cuando me estimo, me quiero, me mimo, me cuido estoy bien, en la medida como persona aprendo apreciarme a estimarme. Todos y todas hemos escuchado del refranero Nicaragense, Nadie da lo que no tiene, pues es una gran verdad.

Como llevarlo a la prctica a nivel personal, familiar y comunitario.Es necesario recrear el amor, el afecto, la humanizacin, de nuestra interaccin con nuestros estudiantes y entre ellos mismos. Apreciar y estimar nuestro ejercicio de ensear y aprender en un proceso creativo, que aporta valor a la vida, al amor, a la esttica, a la construccin de nuestra humanidad. A nivel personal A nivel de interaccin de las y los estudiantes.

A nivel personal:Un proceso de estima y cuido personal Nuestro universo fsico empieza por el propio cuerpo, es la morada de nuestro espiritu. Nuestros sentimientos son parte de la naturaleza humana. Que espacios entre docentes podemos construir para el autocuido, para compartir saberes, experiencias pedaggicas. Recordemos que elegir nuestra propia actitud ante cualquier circunstancia, es parte de la naturaleza humana.

A nivel de interaccin de las y los estudiantes:

La actitud es nuestra carta de presentacin Cul es la nuestra como docentes frente a las y los estudiantes. Practicar la escucha efectiva y afectiva es un instrumento bsico para el contacto y la relacin con el estudiantado. Promover buenas practicas de autocuido en el grupo.

Captulo II: EstimaEl valor del amor: Es la energa de la vida, nos mueve a darnos, a compartir, a servir, sentirnos amado es una necesidad humana. La convivencia cotidiana: Convivir es vivir junto a otros, apreciarnos, respetndonos y actuando en colectivo procurando el bien comn.

La riqueza de la solidaridad: Cuando nos relacionamos con otros y otras construimos lazos tejemos redes de afecto. La ruta hacia el buen vivir: Nuestra familia Nicaragense es esencialmente unida, valora mucho y vive con respeto los principios cristianos.

Captulo III: La estticaLa magia de los sentidos: Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos Aristteles. Sensibilidad por lo bonito y la armona natural: La dimensin espiritual y emocional pasa por cultivar el amor y la sensibilidad por lo bonito, recuperar nuestros sentidos para estar bien. Amor a la madre tierra: La comunidad donde vivimos tambin es nuestra casa; en ellas encontramos sus recursos naturales, sus recursos naturales.

Recuperacin orgullosa de nuestra cultura, costumbres y tradiciones ancestrales: la cultura y las tradiciones son el reflejo fiel de nuestra identidad artes y saberes ancestrales propios de la comunidad y la nacin. Conocer y estudiar y compartir en todos los espacios posibles nuestras costumbres, tradiciones, artes y saberes ancestrales propios de la comunidad y la nacin. Conocer y estudiar la poesa de nuestro gran poeta Rubn Daro y otras grandes figuras de la literatura nacional. Conocer, estudiar y conmemorar la vida y gesta heroica de nuestros prceres, hroes y mrtires.

LA MANERA COMO ACTUE ESTARA DETERMINADA POR LA MANERA COMO PIENSA, SIENTE Y CREE

El

peor de los males que le puede suceder es que llegue a pensar mal de s mismo

MUCHAS GRACIAS.

Lic. Jezreel Silva Mendoza. Psicologo.