Unidad III Auditoria - Auditoria - Copia

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    25-Dec-2015

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Auditoria

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METODOLOGA DE AUDITORA

Segn BENJAMIN, Franklin, La metodologa de auditora administrativa tiene el propsito de servir como marco de actuacin para que las acciones en sus diferentes fases de ejecucin se conduzcan en forma programada y sistemtica, unifique criterios y delimiten la profundidad con que se revisarn y aplicarn las tcnicas de anlisis administrativa para garantizar el manejo, objetivo y oportuno de los resultados.

Se puede decir, que la metodologa de la auditora es conjunto de procedimientos o lineamientos que establece el auditor previamente, para conseguir de una forma confiable y objetiva los resultados, para ello debe establecer argumentos vlidos para su realizacin.

Para realizar la auditora, el profesional que la lleva a cabo debe seguir una serie de etapas o tcnicas, de modo de verificar la legalidad de las operaciones de la empresa.

Existen varias etapas que conforman el proceso metodolgico de la auditora:

1. Planeacin.

2. Examen.

3. Seguimiento.

Estas son las tres etapas ms relevantes de la auditora porque se utiliza de una manera lgica y metdica, ya que es un conjunto de combinacin de varias partes reunidas para conseguir cierto resultado de la evaluacin a realizar.

LA PLANEACIN

Para FERNNDEZ, Eduardo, La planeacin: es la fase que establecen las relaciones entre auditores y la entidad, para determinar alcance y objetivos. Se hace un bosquejo de la situacin de la entidad, acerca de su organizacin, sistema contable, controles internos, estrategias y dems elementos que le permitan al auditor elaborar el programa de auditora que se llevar a efecto. Tambin podemos decir que la planeacin es un documento en el que se establece la metodologa de auditora, as como todos los aspectos del examen de estados financieros, que genera los beneficios de auditoria aplicando las tcnicas adecuadas.

Entiendase as, que la planeacin debe definir una serie de actividades organizadas y coordinadas para realizar los procedimientos requeridos que conlleva una auditora objetiva, donde se debe seleccionar la informacin apropiada y evaluar la misma, con el cual le permitar realizar un informe final.

Por otro lado tenemos que, la planeacin no es ms que un documento que establece la metodologa de auditora preparada por la misma. Es decir, son todos aspectos del examen de los estados financieros, que generan los beneficios de la auditora practicada, aplicando de igual forma las tcnicas adecuadas.

Entre los elementos que conforma esta fase, se mencionan las siguientes:

Objetivos.

Factores a revisar.

Fuente de estudio.

Investigacin preliminar.

Preparacin del proyecto de auditora.

Diagnstico preliminar.

a) OBJETIVOS DE LA PLANEACIN

De acuerdo con lo establecido por BENJAMIN Franklin, el objetivo de la planeacin busca; determinar las acciones que se deben realizar para instrumentar la auditora en forma secuencial y ordenada, tomando en cuenta las condiciones que tienen que prevalecer para alcanzar en tiempo y lugar los objetivos establecidos. Por el cual, el propsito del auditor es ejecutar las actividades planeadas, enfocadas en lograr las metas en un perodo ya establecidos. Usualmente en ellos se busca informar el estado real de la empresa y si se cumple con los estatutos internos de la misma o con lo planteado en la legislacin estatal.

En ciertas palabras podemos decir que la planeacin en la auditora externa es lograr un desarrollo eficiente del trabajo del auditor, ya que los beneficios de una adecuada planeacin compensa con creces el costo de su preparacin y la asignacin del tiempo razonable para la ejecucin de los trabajos , la adecuada seleccin del personal asignado a la revisin y el conocimiento de las reas problemticas de la unidad por revisar son de vital importancia para la realizacin de la auditoria eficaz y con menor inversin de tiempo.

Elementos bsicos para llevar a cabo una planeacin eficaz:

La unidad, rea o procedimientos por revisar.

Los procedimientos de auditoras que se van a planear.

La extensin y profundidad de los mismos.

El personal que se asignara a la realizacin del trabajo

b) FACTORES A REVISAR

Para la realizacin de una auditora se debe tomar en cuenta una gama de elementos para evaluar en primer lugar, el proceso administrativo y en segundo lugar, su funcionamientos y las otras partes que lo ntegra, con las cuales se puede realizar un anlisis objetivo de la organizacin, ya que relaciona todos sus componentes, donde su propsito estratgico se centran en el motivo de ser de cada etapa, lo cual da inicio al estudio de la organizacin en su conjunto (mbito, niveles, procesos, funciones, sistemas, recursos, proyectos, productos, servicios, y entorno).

Por otra parte, se introduce la interaccin de cada parte en particular que conforman el procedimiento administrativo y con ellos se relacionan las funciones, lo que establecer un aporte a los procedimientos en su conjunto y a la organizacin.

Procesos administrativos.

Entre los aspectos de dicho proceso se encuentra, las etapas las cuales son;

Planeacin: cuyo propsito estratgico define el marco de actuacin de la organizacin que enmarca la razn de ser de la misma.

Visin.

Misin.

Objetivos.

Metas.

Estrategias/tcticas

Polticas.

Procedimientos

Programas.

Enfoques.

Niveles.

Horizontes.

Organizacin: es la etapa donde se define y se establece las directrices del funcionamiento de la organizacin:

Estructura organizacional.

Divisin y distribucin de funciones.

Cultura organizacional.

Recurso humano.

Cambio organizacional.

Estudios administrativos.

Instrumentos tcnicos de apoyo

La organizacin requiere de procedimientos para obtener la informacin eficiente en la planeacin y el mtodo de obtencin de datos son los siguientes:

Entrevista previa con funcionarios y empleados.

Inspeccin de las instalaciones y observaciones de las operaciones.

Anlisis de informes y papeles de trabajo de aos anteriores.

Inspeccin de documentos.

Exmenes de anlisis de informaciones financieras y estadstica.

Estudio y evaluacin de manuales e instructivos.

Direccin: tomar las decisiones de manera oportuna para un buen desempeo dentro de la organizacin.

Liderazgo.

Comunicacin.

Motivacin.

Grupos y equipos de trabajo.

Manejo del estrs y conflictos.

Informacin y tecnologa.

Toma de decisiones

Creatividad e innovacin

Control: se establece el nivel de prioridad de las actuaciones y funciones de los integrantes de la organizacin.

Naturaleza.

Sistemas.

Niveles.

Proceso.

reas de aplicacin.

Herramientas.

Calidad.

Elementos especficos: directrices fundamentales para el buen funcionamiento y logros de la organizacin.

Objetivos: es el propsito y lo que se aspira a alcanzar dentro de la organizacin.

Polticas: normativas que regulan la empresa, su funcionamiento y los integrantes de la misma.

Procedimiento: son los pasos a seguir para que se lleve a cabo el trabajo como se requiere dentro de la empresa.

Programas: es el plan predeterminado en el tiempo de las funciones y de las actividades a realizar.

Sistemas: establece la relacin del conjunto de los de cada uno de las funciones delos departamento y el personal humano.

Proyecto: promueve la unidad de propsito.

Coordinacin: establecer las actividades a realizar y reunir esfuerzo para lograr un objetivo comn.

Comunicacin: facilita la informacin en cada rea de la organizacin.

Proveedores. Conjunto de personas que suministra insumos a la organizacin.

Almacenes e inventario: lugar donde se mantienen seguro y se canalizan los recursos.

Servicios generales: satisfacen las necesidades de la organizacin.

Distribucin de espacio: establecer la organizacin de las res y lugares dentro de la empresa.

Adquisiciones: abastecen los recursos.

Importaciones: se ingresan los insumos necesarios para satisfacer una necesidad.

Recursos humanos: personal capacitado y especializado para realizar las funciones dentro de las distintas reas de la empresa y lo cuales da la calidad al trabajo

Recursos financieros y contables: son los recursos con lo que cuenta la empresa y donde son registrado las transacciones diarias que realiza dentro la organizacin.

Produccin: actividad en la cual se genera los productos y servicio que se ofrece la empresa.

Comercializacin: ubicacin y distribucin de los productos y servicios que genera la empresa.

Investigacin y desarrollo: estudio de las necesidades del mercado y pone a prueba la creatividad de los analistas de empresa a dar soluciones a las necesidades de sus clientes.

Calidad: garanta del ben estado de los productos ofrecidos a los clientes.

Servicios al cliente: se conoce la perspectiva hacia los clientes y sus necesidades.

Asesora interna: proporciona una visin del funcionamiento de la organizacin y del personal vinculado a la misma.

Auditora externa: ofrece un soporte administrativo con una perspectiva fuera de las organizaciones.

c) FUENTE DE ESTUDIO

De acuerdo con lo establecido por BENJAMIN Franklin, los papeles de trabajo representa las instancias internas y externas a las cuales se recurre para captar informacin que se registra en los papeles de trabajos del auditor. Es decir, es la informacin que el requiere para hacer la evaluacin del control interno, el funcionamiento, la observacin del los resultados y las posibles mejoras para la organizacin. Estas fuentes se clasifican en dos grandes grupos:

Internas

rganos del gobierno.

rganos del control interno

Socios.

Niveles de la organizacin.

Comisiones,comits y grupos de trabajos.

Sistemas de informacin

Externas

Normativas.

Organizaciones analgas, del mismo sector o ramo.

Organizaciones lderes en el campo de trabajo.

Organismos nacionales e internacioneles que dictan los lineamientos o normas regulatorias.

Redes de informacin

Proveedores, clientes o usuarios.

Investigacin preliminar

En sta etapa debe realizase un estudio previo sobre las bases legales, en cual se va fundamentar el anlisis, aunado al campo y la realidad de la empresa, en el cual se va ejercer las funciones del auditor, donde le permitir establecer una serie de estrategias, acciones, objetivos y tambin el tiempo que le tomar la ejecucin de la auditora.

Segn FERNNDEZ, Eduardo establece: Este anlisis reviste de vital importancia en esta etapa, porque de su resultado se comprender la naturaleza y extensin del plan de auditora y la valoracin y oportunidad de los procedimientos a utilizarse durante el examen.

As mismo, el auditor podr hacer proyeccin que le permitir visualizar los posibles problemas o conflictos que pudiesen surgir en un futuro. sta proyeccin debe ser realizada con mucha precisin para evitar controversia a la hora de la lectura e interpretacin del anlisis. Para ello se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Determinacin de las necesidades especficas.

Identificacin de los factores que requieren la atencin

Definicin de estrategias de accin

Jerarquizacin de las prioridades en funcin del fin que se persigue.

Descripcin de la ubicacin, naturaleza y extensin de los factores.

Especificacin del perfil del auditor.

Estimacin de tiempo y los recursos necesarios para cumplir con el objetivo.

d) PREPARACIN DEL PROYECTO DE AUDITORA

Despus de la exhaustiva investigacin preliminar de la informacin recaudada, el auditor debe continuar progresivamente a la seleccin de la informacin que se requiere; la cual compone dos partes la propuesta tcnica y el programa de trabajo.

Propuesta Tcnica

Naturaleza: dnde se determina cual tipo de auditora se llevar a cabo.

Alcance: reas donde se aplicar la auditora.

Antecedentes: informacin de las auditoras anteriores realizadas en la organizacin.

Objetivos: propsitos y metas que se desean alcanzar en el futuro.

Estrategia: actividades planificadas causadas alcanzar los propsitos de la organizacin y la asignacin y uso racional de sus recursos.

Justificacin: el motivo, la importancia y la necesidad de llevar a cabo la auditora,

Acciones: hechos que se ejecutan dentro de la organizacin

Recursos: son los elementos necesarios como el personal laboral, insumos y sobre todo la tecnologa.

Costo: estipulacin de los recursos financieros y econmicos necesarios.

Resultados: ganancia que se aspira obtener en un determinado momento.

Informacin complementaria: material e investigaciones que pueden servir como elementos de apoyo.

Programa de Trabajo

Identificacin: nombre del estudio. Responsables: auditores que est a cargo de realizar y ejecutar la auditora. reas: lugar sometido a estudio. Clave: nmero progresivo de las reas, programa o proyectos Actividades: acciones a realizar para lograr evaluar la informacin Fases: determinacin de las etapas consecutivas para llevar a cabo las actividades. Calendario: fechas programadas de la partida y el fin dichas etapas. Representacin grfica: determinacin de las acciones en cuadros e imgenes. Formato: presentacin y resguardo de avances. Reportes de avance: lineamientos de las acciones. Periodicidad: momento en que se informar los avances de la organizacin.e) DIAGNSTICO PRELIMINAR

Permitir identificar los posibles problemas o situaciones a resolver y los logros que se aspiran alcanzar, donde se tomar en cuenta y as evaluarlos en el transcurso del proceso de auditora, empleando las tcnicas apropiadas para tomar las decisiones ms conveniente a la organizacin.

Entonces, el auditor o grupo de auditores tiene la responsabilidad a prever la realizacin del diagnstico la siguiente manera:

Enriquecerse la documentacin de los antecedentes y el motivo, la importancia y la necesidad de llevar a cabo una auditora.

Conocer el propsito que busca el objetivo general

Para lograr el objetivo general se debe implementar uno y cada uno de los objetivos especficos por cada instalacin.

Integrar la estrategia general.

Arreglar y hacer el proyecto de auditora.

Finiquitar las actividades a realizar.

Definir concretamente lo que se va evaluar.

Establecer las tcnicas para la captacin y el anlisis de informacin.

Estipular alternativa de medicin.

Establecer los aspectos para la manipulacin de papeles de trabajo y evidencias.

Contribuir en el modelo y aplicacin del examen.

Ayudar en la realizacin del informe de auditora.

Hacer una propuesta de los mecanismos de seguimiento.