Unidad 6 de Auditoria - Copia

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    25-Dec-2015

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Auditoria

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Metodologa de ejecucin de la Auditora de Gestin.

Etapas de la Auditora de Gestin. 1. Exploracin Y Examen Preliminar

Comprende el estudio que, previsto a la ejecucin de la auditora, se debe realizar de la entidad, para la conocer los siguientes aspectos:

1. Estructura organizativa y funciones.

2. Flujo del proceso productivo o del servicio que presta, para lo cual debe valerse de los correspondientes diagramas.

3. Caractersticas de la produccin o del servicio.

4. Capacidad de produccin o servicio instalada.

5. Plan de produccin o servicios.

6. Sistemas de costos, centros de costos, reas de responsabilidad, los presupuestos de gastos y su comportamiento.

7. Fuentes de abastecimientos de las materias primas y materiales fundamentales.

8. Destino de la produccin terminada o de los servicios prestados.

9. Cantidad total de trabajadores, agrupados por categoras ocupacionales, con sus respectivas calificaciones.

10. Existencia de las normas de consumo y cartas tecnolgicas, as como ficha de costo actualizada.

11. Existencia de normas de trabajo.

12. Revisar las informaciones que obra en el expediente nico que contiene resultados de las auditoras, inspecciones, comprobaciones, y verificaciones fiscales, anteriores.

13. Verificacin de las fuentes de financiamiento;

14. Evaluacin del Sistema de Control Interno Contable y Administrativo, para lo cual se tendr en cuenta:

15. Conocer los sistemas de informacin establecidos y si son oportunos y dinmicos.

16. Comprobar el cumplimiento de los principios del Control Interno.

17. Incluir todas las verificaciones que procedan arribar conclusiones respecto a la eficacia del Control Interno; y

18. Verificar el comportamiento de los medios que garanticen la eficacia del Control Interno.

19. Examinar y evaluar los documentos, operaciones, registros y Estados Financieros, que permitan determinar si estos reflejan razonablemente su situacin financiera y los resultados de sus operaciones s como el cumplimiento de las disposiciones econmico - financieras.

20. Evaluar la confiabilidad, suficiencia y oportunidad de los sistemas automatizados de los procesamientos de la informacin.

21. Analizar el comportamiento de los indicadores econmicos fundamentales de la entidad.

22. Revisar Informes Econmicos y otros documentos que brinden informacin general sobre la situacin de la entidad.

23. Realizar las entrevistas que se consideren necesarias con dirigentes, Tcnicos, y dems trabajadores vinculados con la entidad, incluido las organizaciones poltica y de masas; y

24. Efectuar un recorrido por las reas que conformen la entidad, a fin de observar el funcionamiento en su conjunto.

Para conocer algunos de los aspectos antes sealados, podrn utilizarse fuentes externas si se considera necesario. Al concluir la misma el Jefe de Auditora deber evaluar la conveniencia de emitir un informe preliminar que resuma la situacin del control. Este ser aconsejable cuando se considere que la duracin de la auditora pueda prolongarse, con vista a permitir que la administracin comience a adoptar medidas, lo que al decidirse contribuir a aligerar el informe final.Planeamiento

Una vez realizada la exploracin, estarn creadas las condiciones para efectuar el planeamiento de la auditora, que deber incluir, entre otros:El anlisis de los elementos obtenidos en la exploracin, que deber conducir a:

Definir los aspectos que deben ser objetos de comprobacin, por las expectativas que dio la exploracin, as como determinar las reas, funciones y materias crticas;

Analizar la reiteracin de deficiencias y sus causas; y

Definir las formas o medios de comprobacin que se van a utilizar

Definicin de los objetivos especficos de la auditora.

Estos objetivos sern presentados a la autoridad facultada, para que de su aprobacin; y determinacin de los auditores y otros especialistas que se requieran.

Atendiendo a los objetivos propuestos, la magnitud del trabajo y su complejidad, se determinar: Cuntos auditores son necesarios y qu calificacin deben tener; y

Qu otros tcnicos son necesarios y de qu nivel de direccin.Programas flexibles confeccionados especficamente, de acuerdo con los objetivos trazados. Estos debern confeccionarse por los auditores participantes, revisarse por el jefe de auditora y aprobarse por el supervisor, o por el jefe de rea.

Determinacin del tiempo que se emplear en desarrollar la auditora, as como el presupuesto.

Ejecucin

En esta etapa, como indica el ttulo, de donde se ejecuta propiamente la auditora, por lo que se deber: Verifica toda la informacin obtenida verbalmente; y

Obtener evidencias suficientes, competentes y relevantes.

Por la importancia que tienen estos aspectos para sustentar el trabajo realizado por los auditores y especialistas debern tener en cuenta:1. Que las pruebas determinen las causas y condiciones que originan los incumplimientos y las desviaciones;

2. Que las pruebas pueden ser externas, si se considera necesaria.

3. Cuantificar todo lo que sea posible, para determinar el precio del incumplimiento.

4. Presentar especial atencin para que la auditora resulte econmica, eficiente y eficaz, que se cumpla dentro del marco presupuestado, as como que sirva de instrumentos para coadyuvar a la toma de decisiones a la toma de decisiones inteligentes y oportunas:

5. El trabajo de los especialistas, que no son auditores, deben realizarse sobre la base de los objetivos definidos en el planeamiento.

6. El trabajo debe ser supervisado adecuadamente por un especialista de la unidad de auditora debidamente facultado; y

7. Determinar en detalle el grado de cumplimiento de las tres "E", teniendo en cuenta: Condicin, criterio, efecto y causa.

Informe

El contenido del Informe de Auditora de Gestin debe expresar de forma clara, concreta, y sencilla los problemas, sus causas como una herramientas de direccin.No obstante, adicionalmente, deber considerarse lo siguiente:1. Introduccin: Los objetivos que se expondrn en este segmento, sern los especficos que fueron definidos en la etapa "Planeamiento".

2. Conclusiones: Se deber exponer, de forma resumida, el precio del incumplimiento, es decir el efecto econmico de las ineficiencias prcticas antieconmicas, ineficacias y deficiencias en general. Se reflejarn, tambin de forma resumida, las causas y condiciones que incidieron en el grado de cumplimiento de las 3 " " y su interrelacin.

3. Cuerpo del Informe: Hacer una valoracin de la eficacia de las regulaciones vigentes. Todo lo que sea cuantificable, deber cuantificarse

4. Recomendaciones: Estas deben ser generales y constructivas, no comprometindose la auditora con situaciones futuras que puedan producir en la entidad.

5. Anexos: Se puede mostrar de forma resumida las partidas que componen el precio del incumplimiento (daos materiales y perjuicios econmicos), as como un resumen de responsabilidades. Tambin puede utilizarse grficos para garantizar una mejor asimilacin por parte del destinatario.

6. Sntesis: En ocasiones es necesario confeccionar un resumen, el cual debe reflejar el hallazgo ms relevante de forma amena, difana, precisa y concisa que motive su lectura.

La Auditora Financiera

Es un examen sistemtico de los libros y registros de un organismo social; con el fin de determinar o verificar los hechos relativos a las operaciones financieras y los resultados de stas para poder informar sobre los mismos. La auditora financiera mira el pasado, o sea, versa sobre las transacciones que ya se han efectuado. Por ejemplo: los informes de auditora de estados financieros son medios para satisfacer a bancos, proveedores, accionistas, entre otros., a esta tcnica le interesan los desperdicios, errores, fraudes pasados, entre otros., y se enfocan a la mera situacin financiera.

Objetivos de la Auditora Financiera.

Su objetivo es confirmar un estado de asuntos financieros, verificar que los principios de la contabilidad hayan sido aplicados en forma consistente y expresar una opinin acerca del manejo financiero.

La auditora financiera tiene como objetivo la revisin o examen de los estados financieros por parte de un contador pblico distinto del que prepar la informacin contable y del usuario, con la finalidad de establecer su razonabilidad, dando a conocer los resultados de su examen, a fin de aumentar la utilidad que la informacin posee. El informe o dictamen que presenta el contador pblico independiente otorga fe pblica a la confiabilidad de los estados financieros y por consiguiente, de la credibilidad de la gerencia que los prepar.

Para cumplir lo anterior, el trabajo de auditora implica, como finalidad inmediata proporcionar al propio auditor los elementos de juicio y de conviccin que le permiten sustentar de una manera objetiva su dictamen. Esto conduce a que en cada caso determine, segn las circunstancias, las pruebas que necesita para cumplir profesionalmente su trabajo.

La Auditora Financiera se efecta en forma externa, por su amplia utilidad de validar la informacin financiera frente a terceros, pero esto no implica que no pueda efectuarse en forma interna, aunque esto no es usual por lo restringido de su uso.Procedimientos y criterios de auditoriaProcedimientos

Son el conjunto de tcnicas de investigacin aplicables a una partida o a un grupo de hechos y circunstancias relativas a los estados financieros sujetos a examen mediante los cuales el contador pblico obtiene las bases para fundamentar su opinin.Es la combinacin de dos o ms tcnicas, mientras que la conjugacin de dos o ms procedimientos de auditoria derivan los programas de auditoria, y al conjunto de programas de auditoria se le denomina plan de auditora.

Criterios

Los criterios de Auditora Financiera se definen entonces, como las normas y principios de contabilidad prescritos por la Contadura general de la Nacin, que viene a ser el conjunto de postulados, conceptos y limitaciones que fundamentan y circunscriben la informacin contable.

Objetivos en el Anlisis del Estudio del Balance General y el Estado de Ganancias y Prdidas.

Al estudiar las normas de auditora concluye que el Contador Pblico debe efectuar un estudio y evaluacin adecuados del control interno existente en la empresa que examina, con el fin bsico de determinar la confianza que puede asignar a cada fase y actividad del negocio, para precisar la naturaleza, alcance y oportunidad que ha de dar a sus pruebas de auditora.

El estudio de la evaluacin del control interno, tienen como objeto primario la formulacin de un programa de auditora, que al ejecutarse permite al Contador Pblico emitir un dictamen sobre los estados financieros.

El fin de la revisin de los procedimientos de contabilidad y de control interno, es averiguar cuales son los procedimientos empleados y la eficiencia del sistema de control interno existente, como base para determinar el alcance del examen. La revisin no termina con las investigaciones realizadas al principio de la auditora sino que continan en el transcurso de ella.

Otro objetivo es el de tomar nota sobre cualquier modificacin que pueda recomendarse para reforzar, mejorar o simplificar el sistema existente. Estos aspectos se deben comunicar por medio de memorndum de sugerencias, conteniendo las deficiencias localizadas en la organizacin del negocio.Muestreo estadstico en auditoria

Consiste en la aplicacin de un procedimiento de cumplimiento sustantivo a menos de la totalidad en las partidas que forman el saldo de una cuenta o clase de transaccin (muestra), que permitan al auditor obtener y evaluar evidencias de alguna caracterstica del saldo o la transaccin y que permite llegar a una conclusin en relacin con las caractersticas.

Como consecuencia de lo anterior, se puede concluir que la tcnica de la seleccin para muestre en auditoria est basada en la seleccin al azar o aleatoria, que es la que asegura que todas las partidas dentro del universo o dentro del estrato tiene la misma posibilidad de ser seleccionadas.

Al disear una muestra de auditoria, el auditor considerar los siguientes aspectos para definirla: Los objetivos de la auditora

El universo

El riesgo y la certidumbre

Error tolerable

Error esperado en el universoLas tcnicas de muestreo.

Al efectuar sus pruebas sustantivas y de cumplimiento sobre los saldos y el control interno, el auditor no selecciona todas las operaciones procesadas durante el ejercicio, ya que el coste del examen sera astronmico y la entrega del informe se demorara durante meses; utiliza tcnicas de muestreo: al examinar una muestra representativa de un amplio grupo de operaciones homogneas se pueden obtener conclusiones acerca de todo el grupo.

El muestreo se puede definir como el proceso mediante el cual se pueden inferir conclusiones acerca de un conjunto de elementos, denominado universo o poblacin, en base al estudio de una fraccin de dichos elementos denominada muestra.La teora de probabilidades nos dice que una muestra seleccionada de un gran nmero de partidas similares tiende a mostrar las mismas caractersticas que reflejara el examen de la serie completa.

Fases

Definicin de objetivos. Consiste en especificar en detalle los aspectos que deseamos verificar, bien sea de control interno o de transacciones concretas; especificar las comprobaciones que se efectuarn, los elementos a utilizar y lo que se entiende por error. Estas cuestiones debern reflejarse en el programa de auditora. Seleccin de muestras. Consiste en definir el mtodo a seguir para determinar las unidades concretas que formarn parte de la muestra. Calcular la amplitud de la muestra. Consiste en determinar la cantidad de unidades a seleccionar y que formarn la muestra. Evaluar los resultados en funcin de los objetivos propuestos.

La seleccin de las muestras se puede realizar de la forma siguiente:1. Muestras en bloque: incluye generalmente todas las partidas de un perodo determinado o todas las partidas de una seccin de cuentas por orden alfabtico.

2. Muestreo al azar: En este muestreo todas las partidas que forman el universo deben tener la misma probabilidad de ser seleccionadas.

3. Muestreo estratificado: Significa clasificar la poblacin en estratos y posteriormente aplicar el muestreo en cada estrato, principalmente el muestreo en bloque.

Entrevistas

Un auditor de calidad usa varios tipos de herramientas para planificar y llevar a cabo la auditora (ejecucin), como tambin para analizar y reportar los resultados. El entendimiento de esas herramientas es vital para una efectiva auditora de calidad. Tanto el auditor como el auditado usan herramientas y tcnicas para definir los procesos, identificar y caracterizar problemas y reportar resultados. Un auditor de calidad para determinar si el auditado las est utilizando correctamente y de manera efectiva. Las entrevistas son una de las fuentes primarias de informacin para los equipos de auditora; por lo tanto, los auditores se deben preparar con anticipacin para realizarlas.

Esto incluye:1. Seleccin cuidadosa de los entrevistados

2. Coordinacin, por parte del equipo de auditora, de la elaboracin del calendario con suficiente anticipacin para asegurar la participacin de los entrevistados y evitar una posible duplicacin.

3. Revisin de la informacin disponible

4. Revisin de los hallazgos de entrevistas anteriores relacionadas con las entrevistas.

5. Preparacin de preguntas especficas y lneas de investigacin

6. Diagrama causa y efecto

Encuesta

Es un instrumento de recoleccin de informacin que se realiza utilizando un formato de cuestionario conformado por un conjunto de preguntas. La encuesta se emplea bsicamente para investigar, indagar o sondear sobre un asunto determinado y/o para medir, una o ms variables dentro de una investigacin o estudio, dentro de una poblacin objetivo que rena las condiciones requeridas de acuerdo con el objeto del proyecto o tema. Las encuestas pueden ser tiles para recopilar la informacin pertinente para la auditora. Pueden ser enviadas por correo u otro mtodo a las personas, organizaciones, firmas privadas y otras personas que se supone conocen el programa o rea de la auditoria, en la cual se interesa o pueden ser aplicadas directamente por los auditores. Las personas que contesten las encuestas pueden estar asociadas con el programa o rea de la auditoria directa o indirectamente como beneficiarios, usuarios, administradores, contratistas o simplemente como posibles fuentes de informacin que podran servir de ayuda en la labor de auditoria.

Diagrama de Flujo

Es una representacin reticular de un sistema. EL DF contempla el sistema en trminos de sus componentes indicando los enlaces entre los componentes. Muestra el sistema como una red de procesos funcionales, conectados entre si por tuberias y depsitos de datos, y permite describir el movimiento de los datos a travs del sistema.Describe lugares de origen y destino de datos- transformaciones a las que son sometidos los datos- lugares en los que se almacenas los datos dentro del sistema- los canales por donde circulan los datos.

Las tcnicas del diagrama de flujo de datos, es una representacin grfica que permite al analista definir entradas, procedimientos y salidas de la informacin en la organizacin bajo estudio, permitiendo as comprender los procedimientos existentes con la finalidad de optimizarlos, reflejndolos en el sistema propuesto.

Sistema de Control Interno

El sistema de control interno es el plan de organizacin adoptado dentro de una empresa para salvaguardar sus activos y asegurar el adecuado registro de las transacciones comerciales. El trabajo, en base al anlisis de los circuitos administrativos y contables, se dirige a la evaluacin de dicho sistema, verificando que los controles funcionen y cumplan con su objetivo.

El control interno junto con la categorizacin de objetivos, los componentes y criterios para la efectividad, y las discusiones asociadas, constituyen la estructura conceptual del tema.

El control interno puede ayudar a una entidad a conseguir sus metas de desempeo y rentabilidad, prevenir la prdida de recursos. Puede ayudar a asegurar informacin financiera confiable, y a asegurar que la empresa cumpla con las leyes y regulaciones, evitando prdidas de reputacin y otras consecuencias. En suma puede ayudar a una entidad a cumplir sus metas, evitando peligros no reconocidos y sorpresas a lo largo del camino. Las exigencias de los negocios y su complejidad exigen de la auditoria una mayor profundidad y planeacin de los trabajos en la evaluacin del control interno as como una adecuada apreciacin de los temas a evaluar donde, de manera general no pueden faltar a nuestro criterio elementos como: El tamao de la empresa o negocio.

Caractersticas de la actividad fundamental.

Organizacin interna de la entidad.

Naturaleza de la entidad.

Problemas especficos.

Requisitos legales.

Analizar los estados financieros.

En la actualidad el control interno se ha dividido para su evaluacin en cinco componentes interrelacionados, derivados de la manera en como la administracin realiza los negocios, y estn integrados al proceso de administracin. Aunque los componentes se aplican a todas las entidades, las compaas pequeas y medianas pueden implementarlos de forma diferente que las grandes. Sus controles pueden ser menos formales o menos estructurados, no obstante lo cual una compaa pequea puede tener un control interno efectivo.

Auditora Operacional.

Es el examen posterior, profesional, objetivo y sistemtico de la totalidad o parte de las operaciones o actividades de una entidad, proyecto, programa, inversin o contrato en particular, sus unidades integrantes u operacionales especficas. Su propsito es determinar los grados de efectividad, economa y eficiencia alcanzados por la organizacin y formular recomendaciones para mejorar las operaciones evaluadas relacionadas bsicamente con los objetivos de eficacia, eficiencia y economa. Es la que se encarga de promover la eficiencia en las operaciones, adems de evaluar la calidad de las operaciones.

Es la valoracin independiente de todas las operaciones de una empresa, en forma analtica objetiva y sistemtica, para determinar si se llevan a cabo. Polticas y procedimientos aceptables; si se siguen las normas establecidas si se utilizan los recursos de forma eficaz y econmica y si los objetivos de la Organizacin se han alcanzado para as maximizar resultados que fortalezcan el desarrollo de la empresa.

La Auditoria Operacional formula y presenta una opinin sobre los aspectos administrativos, gerenciales y operativos, poniendo nfasis en el grado de efectividad y eficiencia con que se han utilizado los recursos materiales y financieros mediante modificacin de polticas, controles operativos y accin correctiva, desarrolla la habilidad para identificar las causas operacionales posteriores y explican sntomas adversos evidente en la eficiente administracin.

Objetivos y Alcance de la Auditora Operacional.

El Objetivo de la Auditoria Operativa es identificar las reas de reduccin de Costos, mejorar los mtodos operativos e incrementar la rentabilidad con fines constructivos y de apoyo a las necesidades examinadas, en base a lo cual se determina que:1. La Auditoria Operativa determina si la funcin o actividad bajo examen podra operar de manera ms eficiente, econmica y efectiva.2. Uno de los objetivos de la Auditoria es el de determinar si la produccin del departamento cumple con las especificaciones dadas; en consecuencia se dan variados informes, presupuestos y pronsticos que as como tambin los Estados Financieros.3. La Auditoria Operativa determinar si se ha realizado alguna deficiencia importante de poltica, procedimientos y prcticas contables defectuosas.4. La Auditoria Operativa las necesidades de Compras o Gastos, que se hayan realizado durante el ejercicio.5. Determinar la razonabilidad de la poltica y normas que se dan en la empresa.

6. Revisar la financiacin de las adquisiciones para determinar si afectan la cantidad, calidad y las clases de compras si se hubiesen realizado.

Metodologa de la Auditora Operacional

No existe aun una metodologa que aplique un auditor operativo en la realizacin de su labor; al auditor operativo utilizara su criterio de acuerdo a su experiencia como auditor.Bsicamente se aplica cuatro caractersticas de la auditora operativa:1. Familiarizacin: Los auditores deben conocer cuales son los objetivos de la actividad, como van a lograrse y como van a determinar los resultados.2. Verificacin: requiere que los auditores examinen en detalle una muestra selecta de transacciones, seleccionada preferiblemente por muestreo estadstico; el tamao de esta depender de su propio criterio basado en el grado de confianza que sea necesario par que represente razonablemente la poblacin de la cual se seleccion. Al realizar la verificacin los auditores usualmente estn interesados en tres temas: calidad, periodo correcto y costo.3. Evaluaciones y Recomendacin: Las recomendaciones deben hacerse solamente cuando el auditor est totalmente seguro; como resultado de su examen y examen.4. Informar De Los Resultados A La Direccin: el Auditor debe reservarse para la conclusin del examen. Los Auditores proporcionan un mejor servicio a la Gerencia y mantienen mejores relaciones con la direccin departamental cuando comentan los hechos que han encontrado. Cualquier informe formal que le muestre a la Gerencia que todas las deficiencias se corrigieron antes de que se emitiese, encontrar una aceptacin amistosa tanto por parte de la direccin General como de la Operativa.

Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas

Las normas de auditoria generalmente aceptadas, pueden clasificarse como siguen: Normas Generales o Personales

Normas relativas a la Ejecucin del Trabajo

Normas relativas a la informacin y al dictamen

Las normas de Auditoria Generalmente Aceptadas (NAGAS) son los principios fundamentales de auditoria a los que deben enmarcarse su desempeo los auditores durante el proceso de la auditoria. El cumplimiento de estas normas garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor.

Las NAGAS tienen su origen en los boletines emitidos por el comit de Auditoria de Instituto Americano de Contadores pblicos de los estados Unidos de Norteamrica en el ao 1948.

Estas normas por su carcter general se aplican a todo el proceso del examen y se relacionan bsicamente con la conducta funcional del auditor como persona humana y regula los requisitos y aptitudes que debe reunir para actuar como Auditor

La auditoria debe ser efectuada por personal que tiene el entrenamiento tcnico y pericia como auditor como se aprecia de esta norma, no solo basta ser contador Pblico para ejercer la funcin de auditor, sino que adems se requiere tener entrenamiento tcnico adecuado y pericia como auditor. Es decir adems de los conocimientos tcnicos obtenidos en la universidad, se requiere de la aplicacin prctica en el campo de una buena direccin y supervisin. Este adiestramiento, capacitacin y prctica constante forma la madurez del juicio del auditor, a base de la experiencia acumulada en sus diferentes intervenciones, encontrndose recin en condiciones de ejercer la auditoria como especialidad. Lo contrario seria negar su propia existencia por cuanto no garantizar calidad profesional a los usuarios, esto a pesar de que se multiplique las normas para regular su actuacin.

En todos los asuntos relacionados con la Auditoria, el auditor debe mantener independencia de criterio. La independencia puede concebirse como la libertad profesional que le asiste al auditor para expresar su opinin libre de presiones (polticas, religiosas, familiares, entre otros.) y subjetividades (sentimientos personales e intereses de grupo).

Se requiere entonces objetividad imparcial en su actuacin profesional. Si bien es cierto, la independencia de criterio es una actitud mental, el auditor no solamente debe serlo, sino tambin parecerlo, es decir, cuidar su imagen ante los usuarios de su informe, que no slo es el cliente que lo contrat sino tambin los dems interesados (bancos, trabajadores, estados, pueblo, entre otros.)