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UNIDAD 6. CONFIGURACIÓN DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN

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    05-Aug-2015

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UNIDAD 6 CONFIGURACIÓN DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN Las redes de transporte de mercancías surgen por la necesidad de conectar y transportar los bienes de consumo desde su punto de producción (localización empresa) hasta el mercado (clientes). En la fase de distribución, la mercancía puede ser transportada con una gran variedad de modos de transporte (por ferrocarril, transporte aéreo, marítimo, fluvial o por carretera) y puede realizar varias paradas en almacenes o nodos de cambio modal hasta llegar a su destino final. 6.1 IMPORTANCIA ESTRATÉGICA LA RED DE DISTRIBUCIÓN Las redes de distribución juegan un papel importante en el buen funcionamiento de un punto franquiciador, en previo acuerdo, la central franquicia se compromete en la mayoría de casos en proveer los diferentes suministros y materiales necesarios para cumplir con los requerimientos de los procesos operativos desarrollados por cada punto de la red. La cadena de suministro puede ser dividida de manera simplificada en dos grandes eslabones: Red de abastecimiento Red de distribución Las redes de abastecimiento comprenden desde los proveedores hasta el inicio del proceso productivo y las de distribución desde la finalización del proceso de producción hasta la entrega de producto a los clientes. La estructura de la red de distribución de una red logística se integra principalmente por almacenes y centros de distribución. La función principal de la red de distribución es la de mantener inventarios para satisfacer la demanda del mercado. Otras funciones adicionales de gran importancia son: Optimizar transporte de artículos. Funcionar como centros de servicio y asesoría. Realizar operaciones de diferenciación de los productos. Optimización del Transporte La función de optimización del transporte consiste en utilizar el almacén como un punto donde se pueda:  Lograr economías de escala (recibiendo o enviando transporte de mayor capacidad).  Utilizar el concepto de Crossdocking (Walmart)  Emplearlo como Hub (FedEx). Economías de Escala en Transporte Crossdocking  El almacén se usa solo para Se logran economías de escala al poder usar equipo de mayor capacidad. traspasar mercancía de varios medios de transporte a otros.  Los artículos no se almacenan!  Walmart es el creador del concepto. a) Una sola planta y un solo mercado. Son plantas que se localizan cerca de su mercado, esto representa un ahorro en gastos de transportación. Empresas pequeñas como panaderías, imprentas, etc. b) Planta única y mercado múltiple. Es una sola fábrica y vende sus productos a un conjunto de mercados. En este caso hay cuatro tipos de servicios al mercado: 1. 2. 3. Envíos directos a los clientes. Embarques de mucho volumen a un almacén. Envíos de piezas fabricadas a una planta de montaje cercana al mercado. 4. Instalación de una planta regional. c) Plantas múltiples y mercados múltiples. Consiste en tener muchas plantas y muchos almacenes para optimizar su estrategia de distribución, reducir costos totales de fletes. a). Pronóstico de la demanda Consiste en identificar los deseos y las necesidades del mercado y de los intermediarios, para con ello controlar el flujo de productos por medio de un sistema. b). Procesamiento de pedidos El desplazamiento del producto a cada miembro del canal depende de lo bien que esté procesada la orden en cada punto de su trayectoria. c). Manejo de inventarios Éste está determinado por los pronósticos de la demanda y sirve para determinar el flujo de productos, aunque puede haber divergencia entre la demanda real y la que se previó. Ejemplo: Existen casos en que la manipulación de un producto es la vida de la franquicia, es el caso de Fruchetta (Empresa pinchos Colombiana de frutas que bañadas hace en chocolate), conservar en cada una de las estaciones la fresa, demanda un delicado proceso para garantizar la frescura, el color y la textura de la fruta. Muchas de las redes de distribución están conformadas por terceros, esto no significa que el franquiciado tenga que conseguirlos, es decir, antes de invertir en una franquicia hay que preguntar por todos los procesos operativos, incluido el de distribución. La central de franquicias garantiza el suministro y el transporte de los insumos, para que el producto final mantenga las características propias de la enseña 6.2 DISEÑO DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN El ambiente de negocios en el cual se desarrollan las empresas en la actualidad, está caracterizado por contar con un mercado complejo con un nivel de sofisticación más alto, por lo tanto, gustos y preferencias condición se clientes hay un cambio constante en los de los consumidores. A esta le une una feroz lucha entre competidores que buscan atraer y retener una mayor cantidad de Esto impone una impresionante presión en las empresas por buscar vías de crecimiento, diferenciación y mejora del nivel de servicio a clientes. operaciones, tanto de Lo más recomendable como de para incrementar significativamente la complejidad de las almacenamiento distribución, es reestructurar o rediseñar la configuración de la red al costo óptimo. El Diseño de la red de distribución tiene como objetivo optimizar la asignación de ubicaciones geográficas para los puntos de operación y colocación de inventarios, y capacidades de producción. El enfoque principal debe de ser dirigido hacia el cumplimiento de los requerimientos de oferta y demanda. Dentro del Diseño de la red de distribución se integra el análisis de las capacidades de toda la infraestructura física y tecnológica de soporte. La red de distribución requiere un diseño sólido y fuerte capaz de resistir las características tan contradictorias de la cadena de suministro. Es importante que el diseño óptimo de la red de distribución gire alrededor del trade-off, entre la flexibilidad y la eficiencia. En una red de distribución, hay todo un sistema complejo en el que interactúan múltiples elementos en un entorno dinámico. El número de variables y del objetivo (minimizar costos o maximizar flexibilidad), ayudan a determinar el modelo de optimización que se utilizará para el diseño de la red. Variables a considerar en el diseño de una red de distribución:  Nivel de servicio a los diferentes canales o clientes (Tiempo de respuesta).  Demanda y cobertura de mercado actual y futura  Estructura de costos de operación y transporte  Restricciones actuales y futuras de flujo de la cadena, especialmente abastecimiento, producción y distribución.  Ubicación de los proveedores de materias primas y/o productos.  Restricciones en frescura y manejo de productos.  Infraestructura en comunicación. El planteamiento de la red de distribución se divide en dos grandes iniciativas: a) Definición del proceso óptimo de operación en los centros de distribución. b) Plan maestro de configuración de la red de distribución. Par atacar ambas iniciativas es necesario contestar los siguientes cuestionamientos: Número y Localización: ¿Se requieren los Centros de Distribución ¿? actuales en localización, tamaño y cantidad para cubrir la demanda? Productividad: ¿Qué oportunidades se tienen para hacer más productivos en capacidades de rutas, inversiones y costos a los Centros de Distribución actuales? Esquema de Operación: ¿Cuál es la mejor manera de operar (recibir fletes, almacenar productos, cargar rutas) de los centros de distribución? Rol: ¿Qué tipo de centros de distribución se deben tener? Escenarios: ¿Qué tan factibles son los escenarios de demanda futuros y cuáles son los resultados económicos de dichos escenarios? ¿? 6.3 TÉCNICAS PARA EL DISEÑO DE LA RED Hemos llamado logística a la información codificada en forma de ordenación en el espacio y en el tiempo de productos y personas que mantienen una conexión entre si. Esas conexiones son enlaces, líneas de comunicación que permiten la transferencia de señales. Llamamos redes a los sistemas de transferencia de informaciones, lo que incluye cualquier transporte de bienes, servicios y personas. Logística es la estructura de esas redes, su forma. Todo producto o servicio es distribuido y accede al consumidor o usuario, a través de una red logística. Si consideramos que todo producto o servicio es información en forma de conocimiento, tecnología o de logística, cualquier red de distribución de productos y servicios es una red de información.  Las herramientas en heurísticas base a se basan o en reglas establecidas experiencia intuición. Normalmente proporcionan una solución "buena" y factible, pero rara vez la óptima.  El método de Evaluación de Criterios (Factor Rating) se usa para evaluar y seleccionar entre varias opciones uno o varios lugares para localizar facilidades (plantas o almacenes). Bajo éste método se identifican varios factores o criterios relevantes para evaluar y seleccionar áreas o sitios donde se ubicaría una facilidad. Posteriormente, se asignan valores para cada criterio y cada opción. Finalmente, cada alternativa se evalúa sumando los valores de cada criterio, seleccionándose aquella(s) con valores mayores. La ventaja del método es que se puede evaluar un sitio con varios criterios a la vez. Sin embargo, la subjetividad involucrada origina que diferentes decisiones resultan al evaluar diferentes personas. Técnicas para el diseño de Red Varias técnicas se han desarrollado para ayudar en la tarea de diseñar la configuración de la red. En general, todas requieren de la construcción de un modelo que represente la red. El objetivo principal a lograr ha sido la minimización del costo total de la red. Sin embargo, es importante considerar el factor tiempo y el nivel de servicio al consumidor como criterios alternos. La incorporación del servicio al consumidor en la formulación de modelos matemáticos se realiza a través de restricciones en tiempo o distancia entre las facilidades y el mercado a servir. La evaluación de opciones debe incluir análisis "what if", de sensibilidad, y un proceso iterativo para involucrar a la administración. Las herramientas existentes pueden ser:  Análisis Operativo/Financiero de Opciones.  Optimización y Heurísticas.  DSS (Sistemas de Soporte en Decisiones). Ejemplo: El sistema económico puede ser entendido como una única red de intercambio de informaciones El sistema ser económico entendido puede como de esa una todo superred inmensa tipo de en la que cada individuo humano es un nodo. superred de intercambio informaciones. Dentro de podemos distinguir subredes. Ejemplo: Ejemplos de subredes pueden ser los canales de riego de una cuenca hidrográfica, el sistema de producción y distribución mundial de Coca-Cola, una fábrica de alfileres o un país. Ejemplo: Un país, nación o imperio, es una subred constituida por un grupo de individuos que se comunican entre sí mediante diverso tipo de enlaces o vías. Los países son super nodos de la red económica global ya que están conectados a otros países por vías de comunicación. El sistema empezó a convertirse en una red global precisamente a partir de 1492, cuando las subredes que permanecían aisladas en América empezaron a conectarse a los países de los demás continentes. Ejemplo: Fastnet (empresa iniciada en el rubro de las telecomunicaciones) modela la red de distribución completa, hasta la Por otro lado, el sistema utiliza una base de datos de mapas de carreteras para calcular costos de transporte basados en la carreteras. realistas, red de entrega al cliente. Pueden definirse los costos y restricciones operacionales asociados con el uso de diferentes almacenes o depósitos, al igual que su rendimiento máximo y mínimo. Fastnet permite al planificador considerar las siguientes opciones:  Distribución directa desde las fábricas  Distribución por conducto de varios depósitos de existencias  Distribución a través de un almacén central que abastece a sitios satélite sin existencias.