UNIDAD 6. CONFIGURACIN DE LA RED DE DISTRIBUCIN

  • Published on
    05-Aug-2015

  • View
    8.135

  • Download
    128

Transcript

UNIDAD 6 CONFIGURACIN DE LA RED DE DISTRIBUCIN

INTRODUCCINLas redes de transporte de mercancas surgen por la necesidad de conectar y transportar los bienes de consumo desde su punto de produccin (localizacin empresa) hasta

el mercado (clientes). En la fase de distribucin, lamercanca puede ser transportada con una gran variedad de modos de transporte (por ferrocarril, transporte areo, martimo, fluvial o por carretera) y puede realizar varias paradas en almacenes o nodos de cambio modal hasta llegar a su destino final.

6.1 IMPORTANCIA ESTRATGICA LA RED DE DISTRIBUCIN

Las redes de distribucin juegan un papel importante en el buen funcionamiento de un punto franquiciador, en previo acuerdo, la central franquicia se compromete en la mayora de casos en proveer los diferentes suministros y materiales necesarios para cumplir con los requerimientos de los procesos

operativos desarrollados por cada punto de la red.

La cadena de suministro puede ser dividida de manera simplificada en dosgrandes eslabones: Red de abastecimiento

Red de distribucinLas redes de abastecimiento comprenden desde los proveedores hasta el inicio del proceso productivo y las de distribucin desde la finalizacin del

proceso de produccin hasta la entrega de producto a los clientes. Laestructura de la red de distribucin de una red logstica se integra principalmente por almacenes y centros de distribucin.

La funcin principal de la red de distribucin es la de mantener inventarios para satisfacer la demanda del mercado. Otras funciones adicionales de gran importancia son:

Optimizar transporte de artculos.Funcionar como centros de servicio y asesora. Realizar operaciones de diferenciacin de los productos.

Optimizacin del Transporte La funcin de optimizacin del transporte consiste en

utilizar el almacn como un punto donde se pueda: Lograr economas de escala (recibiendo o

enviando transporte de mayor capacidad). Utilizar el concepto de Crossdocking (Walmart) Emplearlo como Hub (FedEx).

Economas de Escala en Transporte

Crossdocking El almacn se usa solo para

Se logran economas de escala al poder usar equipo de mayor capacidad.

traspasar mercanca de varios medios de transporte a otros. Los artculos no se almacenan! Walmart es el creador del

concepto.

a) Una sola planta y un solo mercado.

Son plantas que se localizan cerca de su mercado, esto representaun ahorro en gastos de transportacin. Empresas pequeas como panaderas, imprentas, etc.

b) Planta nica y mercado mltiple.

Es una sola fbrica y vende sus productos a un conjunto demercados. En este caso hay cuatro tipos de servicios al mercado: 1. 2. 3. Envos directos a los clientes. Embarques de mucho volumen a un almacn. Envos de piezas fabricadas a una planta de montaje

cercana al mercado.

4.

Instalacin de una planta regional.

c) Plantas mltiples y mercados mltiples. Consiste en tener muchas plantas y muchos almacenes

para optimizar su estrategia de distribucin, reducircostos totales de fletes.

a). Pronstico de la demanda

Consiste en identificar los deseos y las necesidades del mercadoy de los intermediarios, para con ello controlar el flujo de productos por medio de un sistema. b). Procesamiento de pedidos El desplazamiento del producto a cada miembro del canal

depende de lo bien que est procesada la orden en cada puntode su trayectoria.

c). Manejo de inventarios

ste est determinado por los pronsticos de lademanda y sirve para determinar el flujo de productos, aunque puede haber divergencia entre la demanda real y la que se previ.

Ejemplo:Existen casos en que la manipulacin de un producto es la vida de la franquicia, es el caso de Fruchetta (Empresa pinchos Colombiana de frutas que baadas hace en

chocolate), conservar en cada una delas estaciones la fresa, demanda un delicado proceso para garantizar la frescura, el color y la textura de la fruta.

Muchas de las redes de distribucin estn conformadas por terceros, esto

no significa que el franquiciado tengaque conseguirlos, es decir, antes de invertir en una franquicia hay que preguntar por todos los procesos operativos, incluido el de distribucin. La central de franquicias garantiza el

suministro y el transporte de losinsumos, para que el producto final mantenga las caractersticas propias de la ensea

6.2 DISEO DE LA RED DE DISTRIBUCIN

El ambiente de negocios en el cual se desarrollan las empresas en la actualidad, est caracterizado por contar con un mercado complejo con un nivel de sofisticacin

ms alto, por lo tanto,gustos y preferencias condicin se clientes

hay un cambio constante en losde los consumidores. A esta

le une una feroz lucha entre competidores

que buscan atraer y retener una mayor cantidad de

Esto impone una impresionante presin en las empresas por buscar vas de crecimiento, diferenciacin y mejora

del nivel de servicio a clientes.operaciones, tanto de

Lo ms recomendablecomo de

para incrementar significativamente la complejidad de las almacenamiento distribucin, es reestructurar o redisear la configuracin de la red al costo ptimo.

El Diseo de la red de distribucin tiene como objetivo optimizar la asignacin de ubicaciones geogrficas para los puntos de operacin y colocacin de inventarios, y capacidades de produccin. El enfoque principal debe de

ser dirigido hacia

el cumplimiento de los requerimientos

de oferta y demanda. Dentro del Diseo de la red de distribucin se integra el anlisis de las capacidades de toda la infraestructura fsica y tecnolgica de soporte.

La red de distribucin requiere un diseo slido y fuerte capaz de resistir las caractersticas tan contradictorias de la cadena de suministro. Es importante que el diseo ptimo de

la red de distribucin gire alrededor del trade-off, entre laflexibilidad y la eficiencia. En una red de distribucin, hay todo un sistema complejo en el que interactan mltiples elementos en un entorno dinmico. El nmero de variables y del objetivo (minimizar costos o maximizar flexibilidad), ayudan a determinar el

modelo de optimizacin que se utilizar para el diseo de lared.

Variables

a

considerar

en

el

diseo

de

una

red

de

distribucin: Nivel de servicio a los diferentes canales o clientes (Tiempo de respuesta).

Demanda y cobertura de mercado actual y futura Estructura de costos de operacin y transporte Restricciones actuales y futuras de flujo de la cadena, especialmente abastecimiento, produccin y distribucin. Ubicacin de los proveedores de materias primas y/o productos. Restricciones en frescura y manejo de productos. Infraestructura en comunicacin.

El planteamiento de la red de distribucin se divide endos grandes iniciativas: a) Definicin del proceso ptimo de operacin en los centros de distribucin. b) Plan maestro de configuracin de la red de distribucin.

Par atacar ambas iniciativas es necesario contestar los siguientes cuestionamientos: Nmero y Localizacin: Se requieren los Centros de Distribucin

?actuales en

localizacin, tamao y cantidad para cubrir la demanda? Productividad: Qu oportunidades se tienen para hacer ms productivos en capacidades de rutas, inversiones y costos a los Centros de Distribucin actuales?

Esquema de Operacin: Cul es la mejor manera de operar (recibir fletes, almacenar productos, cargar rutas) de los centros de distribucin? Rol: Qu tipo de centros de distribucin se deben tener? Escenarios: Qu tan factibles son los escenarios de demanda futuros y cules son los resultados econmicos de dichos escenarios?

?

6.3 TCNICAS PARA EL DISEO DE LA RED

Hemos llamado logstica a la informacin codificada en

forma de ordenacin en el espacio y en el tiempo deproductos y personas que mantienen una conexin entre si. Esas conexiones son enlaces, lneas de comunicacin que permiten la transferencia de seales. Llamamos redes a los sistemas de transferencia de informaciones, lo que incluye cualquier transporte de

bienes, servicios y personas. Logstica es la estructura deesas redes, su forma. Todo producto o servicio es distribuido y accede al consumidor o usuario, a travs de una red logstica.

Si consideramos que todo producto o servicio es informacin en forma de conocimiento, tecnologa o de logstica, cualquier

red de distribucin de productos y servicios es una red deinformacin. Las herramientas en heursticas base a se basan o en reglas

establecidas

experiencia

intuicin.

Normalmente proporcionan una solucin "buena" y factible, pero rara vez la ptima.

El mtodo de Evaluacin de Criterios (Factor Rating) se usa para

evaluar y seleccionar entre varias opciones uno o varios lugarespara localizar facilidades (plantas o almacenes). Bajo ste mtodo se identifican varios factores o criterios

relevantes para evaluar y seleccionar reas o sitios donde se ubicara una facilidad. Posteriormente, se asignan valores para cada criterio y cada opcin. Finalmente, cada alternativa se evala sumando los valores de cada criterio, seleccionndose aquella(s) con valores mayores. La ventaja del mtodo es que se puede evaluar un sitio con varios criterios a la vez. Sin embargo, la subjetividad involucrada origina que diferentes decisiones resultan al evaluar diferentes personas.

Tcnicas para el diseo de Red Varias tcnicas se han desarrollado para ayudar en la tarea de disear la configuracin de la red. En general, todas requieren de la construccin de un modelo que represente la

red.El objetivo principal a lograr ha sido la minimizacin del costo total de la red. Sin embargo, es importante considerar el factor tiempo y el nivel de servicio al consumidor como criterios alternos.

La incorporacin del servicio al consumidor en la formulacin de

modelos matemticos se realiza a travs de restricciones entiempo o distancia entre las facilidades y el mercado a servir. La evaluacin de opciones debe incluir anlisis "what if", de sensibilidad, y un proceso iterativo para involucrar a la administracin. Las herramientas existentes pueden ser: Anlisis Operativo/Financiero de Opciones.

Optimizacin y Heursticas. DSS (Sistemas de Soporte en Decisiones).

Ejemplo:El sistema econmico puede ser entendido como una nica red de intercambio de informaciones El sistema ser econmico entendido puede

comode esa

unatodo superred

inmensatipo de

en la que cada individuo humanoes un nodo.

superred de intercambio informaciones. Dentro de podemos distinguir subredes.

Ejemplo:Ejemplos de subredes pueden ser los canales de riego de una cuenca hidrogrfica, el sistema de produccin y distribucin mundial de Coca-Cola, una fbrica de alfileres o un pas.

Ejemplo:Un pas, nacin o imperio, es una subred constituida por un grupo de individuos que se comunican entre s mediante diverso tipo de enlaces o vas. Los pases son super nodos de la red econmica global ya que estn conectados a otros pases por vas de comunicacin. El sistema empez a convertirse en una red global precisamente a partir de 1492, cuando las subredes que permanecan aisladas en Amrica empezaron a conectarse a los pases de los dems continentes.

Ejemplo:Fastnet (empresa iniciada en el rubro de las telecomunicaciones) modela la red de distribucin completa, hasta la

Por otro lado, el sistemautiliza una base de datos de mapas de carreteras para calcular costos de transporte basados en la carreteras. realistas, red de

entrega al cliente.Pueden definirse los costos y restricciones operacionales asociados con el uso de diferentes almacenes o depsitos, al igual que su rendimiento mximo y mnimo.

Fastnet

permite

al

planificador

considerar

las siguientes

opciones: Distribucin directa desde las fbricas Distribucin por conducto de varios depsitos de existencias Distribucin a travs de un almacn central que abastece a sitios satlite sin existencias.