Unidad 5 de Auditoria - Copia - Copia

  • Published on
    25-Dec-2015

  • View
    10

  • Download
    6

DESCRIPTION

Auditoria

Transcript

UNIDAD V: INDICADORES, ESCALAS Y GRFICOSINDICADOREn trminos generales, los Indicadores son aquellos que establecen una relacin cuantitativa entre dos cantidades que corresponden a un mismo proceso o diferentes procesos, as como tambin, son representados segn algunos autores como un punto en una estadstica simple o compuesta que refleja un rasgo importante de un sistema dentro de un contexto de interpretacin, es decir, es un punto que representa informacin importante y relevante para la toma de decisiones.Los Indicadores por lo tanto nacen a partir de la definicin de las variables crticas para cada objetivo de la Auditora. Es importante diferenciar que unos Indicadores reflejan los resultados de la actuacin pasada para tomar correctivos, otros por otro lado, describen lo que se hace, visto claramente como el desempeo del proceso auditor o sus actores y son conocidos como Inductores, todos; generalmente de corto plazo. Los Indicadores de Resultados y los Indicadores de Desempeo forman una cadena fundamental en la auditoria, en la que los resultados del nivel estudiado pueden ser los inductores del nivel a ejecutar.

Es significativo igualmente, resaltar que los Indicadores son utilizados para determinar el xito o la efectividad de un sistema, programa u organizacin, no obstante permiten hacer comparaciones, elaborar juicios, analizar tendencias y predecir cambios. Lo correcto es aclarar primero cual es el objetivo buscado. La secuencia lgica e internacionalmente aceptada es: Objetivo, Indicador, Meta. El proceso de definicin de Indicadores, requiere que se defina con claridad qu medir, cmo medir, cundo medir, fuente de la medicin y responsable.Vale destacar, en otro apartado, que, en las organizaciones los indicadores miden las caractersticas del contexto, el costo y la calidad de los insumos, la efectividad de los procesos, la relevancia de los bienes y servicios producidos en relacin con necesidades especficas.CARACTERSTICAS DE UN INDICADOR

Lo que se desea en una organizacin es contar con indicadores que cumplan con las exigencias de eficiencia y eficacia para el logro de los objetivos planteados.

Ser relevante o til para la toma de decisiones.

Factible de medir.

Conducir fcilmente informacin de una parte a otra.

Ser altamente discriminativo.

Verificable.

Aceptado por la organizacin.

Fcil de interpretar.

Tener precisin matemtica en los indicadores cuantitativos.

Precisin conceptual en los indicadores cualitativos.Tomando en cuenta principios fcticos fundamentales como:

Es til el indicador?; el indicador sirve para tomar decisiones?

Simboliza y representa claramente el concepto que se desea conocer?

Es compatible con el resto de indicadores de forma que permite contrastar los resultados?

Compensa la utilidad que genera con el costo de recoleccin de informacin y desarrollo del indicador?

Est suficientemente definido de tal forma que el resultado pueda ser comparable en el tiempo, sin dudas, sobre la fiabilidad de los datos?

Todo esto con el fin de garantizar que los indicadores establecidos sern tiles en el desarrollo de la auditoria.NIVELES DE APLICACIN

Los Indicadores se dividen en tres secciones:

Indicadores Estratgicos

Estos permiten identificar la contribucin al logro de los Objetivos Estratgicos en relacin con la misin de la unidad responsable, a su vez miden el cumplimiento de los objetivos en cuanto a actividades, programas especiales y proyectos organizacionales y de inversin.

Los Indicadores Estratgicos por lo tanto tienen como misin clarificar la evaluacin y medicin de los objetivos estratgicos de la auditoria y ser el soporte para la medicin de los objetivos y tienen la funcin de dotar de capacidad de medicin a los Objetivos Estratgicos.

PAGE 4