Unidad 2 conceptos contables

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Unidad 2 _ Conceptos Contables

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    UNIDAD II

    CONCEPTOS CONTABLES

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    PRINCIPIOS CONTABLES

    Toda actividad humana, para desarrollarse en forma correcta, depende de leyes, reglas o normas. La contabilidad no es ajena a esto y, para su correcta aplicacin existen los Principios Contables (Boletn Tcnico N1 del Colegio de Contadores de Chile) que son una Ley o regla general adoptada para servir como gua de una accin. Es por esta razn que son conocidos como los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. Los principios contables son 18 y se presentan a continuacin: 1) Equidad La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupacin constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de, o utilizan los datos contables, pueden encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los Estados Financieros deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad los distintos intereses en juego en una entidad dada. Este principio en el fondo es el postulado bsico o principio fundamental al que est subordinado el resto. Este principio regula la tica profesional del contador, pues ste debe mantener una actitud imparcial en la forma de ejecutar su trabajo. 2) Entidad contable Los estados financieros se refieren a entidades econmicas especficas, que son distintas al dueo o dueos de la misma. Este principio se conoce tambin como entidad mercantil e indica que la contabilidad se le lleva a la empresa y no al dueo de sta. 3) Empresa en marcha Se presume que no existe un lmite de tiempo en la continuidad operacional de la entidad econmica y, por consiguiente, las cifras presentadas no estn reflejadas a sus valores estimados de realizacin. En los casos en que existan evidencias fundadas que prueben lo contrario, deber dejarse constancia de este hecho y su efecto sobre la situacin financiera. Este principio se conoce tambin como principio de continuidad, porque se sabe cuando nace la empresa pero no cuando termino, es decir, tiene continuidad en el tiempo. 4) Bienes econmicos Los estados financieros se refieren a hechos, recursos y obligaciones econmicas susceptibles de ser valorizados en trminos monetarios. Los hechos econmicos deben ser valorizados en trminos monetarios. 5) Moneda La contabilidad mide en trminos monetarios, lo que permite reducir todos sus componentes heterogneos a un comn denominador. Este principio se conoce tambin como moneda comn denominador e indica que en nuestro pas la contabilidad se lleva en peso chileno. 6) Perodo de tiempo Los estados financieros resumen la informacin relativa a periodos determinados de tiempo, los que son conformados por el ciclo normal de operaciones de la entidad, por requerimientos legales u otros. Este principio se conoce tambin como periodo contable e indica que si bien la duracin de la

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    empresa es indefinida, para efectos de mayor control y para efectos legales hay que reflejar la informacin en periodos de tiempo definidos, generalmente anuales. 7) Devengado La determinacin de los resultados de operacin y la posicin financiera deben tomar en consideracin todos los recursos y obligaciones del perodo, aunque estos hayan sido o no percibidos o pagados, con el objeto que de esta manera los costos y gastos puedan ser debidamente relacionados con los respectivos ingresos que generan. Los hechos econmicos se contabilizan en el instante en que ocurren independientemente de la forma de pago. 8) Realizacin Los resultados econmicos slo deben computarse cuando sean realizados, o sea, cuando la operacin que las origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislacin o prcticas comerciales aplicables y se hayan ponderado fundadamente todos los riesgos inherentes a tal operacin. Debe establecerse con carcter general que el concepto realizado participa del concepto de devengado. Las prdidas y ganancias deben ser reflejadas en el ejercicio comercial en que se realizan. 9) Costo histrico El registro de las operaciones se basa en costos histricos (produccin, adquisicin o canje), salvo que para concordar con otros principios se justifique la aplicacin de un criterio diferente (valor de realizacin). Las correcciones de las fluctuaciones del valor de la moneda, no constituyen alteraciones a este principio, sino meros ajustes a la expresin numeraria de los respectivos costos. 10) Objetividad Los cambios en activos, pasivos y patrimonio deben ser contabilizados tan pronto sea posible medir esos cambios objetivamente. El contador debe ser capaz de medir los cambios para poder contabilizarlos. 11) Criterio prudencial La medicin de recursos y obligaciones en la contabilidad, requiere que estimaciones sean incorporadas para los efectos de distribuir costos, gastos e ingresos entre perodos de tiempo relativamente cortos y entre diversas actividades. La preparacin de estados financieros, por lo tanto, requiere que un criterio sano sea aplicado en la seleccin de la base a emplear para lograr una decisin prudente. Esto involucra que ante dos o ms alternativas debe elegirse la ms conservadora. Este criterio no debe ser afectado por la presuncin que los estados financieros podran ser preparados sobre la base de una serie de reglas inflexibles. En todo caso los criterios adoptados deben ser suficientemente comprobables para permitir un entendimiento del razonamiento que se aplic. 12) Significacin o importancia relativa Al ponderar la correcta aplicacin de los principios y normas, debe necesariamente actuarse con sentido prctico. Frecuentemente se presentan situaciones que no encuadran con los principios y normas aplicables y que, sin embargo no presentan problemas debido a que el efecto que producen no distorsiona a los estados financieros considerados en su conjunto. Desde luego no existe una

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    lnea demarcatoria que fije los lmites de lo que es y no es significativo, y debe aplicarse el mejor criterio para resolver lo que corresponda en cada caso de acuerdo con las circunstancias, teniendo en cuenta factores tales como el efecto relativo en los activos, pasivos, patrimonio, o en el resultado de las operaciones del ejercicio contable. 13) Uniformidad Los procedimientos de cuantificacin utilizados deben ser uniformemente aplicados de un perodo a otro. Cuando existan razones fundadas para cambiar de procedimientos, deber informarse este hecho y su efecto. La contabilidad se debe llevar siempre de la misma forma, es decir, no se debe cambiar de procedimiento. 14) Contenido de fondo sobre la forma La contabilidad pone nfasis en el contenido econmico de los eventos, aun cuando la legislacin puede requerir un tratamiento diferente. 15) Dualidad econmica La estructura de la contabilidad descansa en esta premisa (partida doble) y est constituida por: a) recursos disponibles para el logro de los objetivos establecidos como meta y b) las fuentes de stos, las cuales tambin son demostrativas de los diversos pasivos contrados. Este principio se conoce tambin como partida doble e indica que todo lo que tiene la empresa es igual a todo lo que debe. 16) Relacin fundamental de los estados financieros Los resultados del proceso contable son informados en forma integral mediante un estado de situacin financiera y por un estado de cuentas de resultado, siendo ambos necesariamente complementarios entre s. Los estados financieros deben ser complementarios entre s. 17) Objetivos generales de la informacin financiera La informacin financiera est destinada bsicamente para servir las necesidades comunes de todos los usuarios. Tambin se presume que los usuarios estn familiarizados con las prcticas operacionales, el lenguaje contable y la naturaleza de la informacin presentada. El objetivo de la informacin contable es informar a los usuarios. 18) Exposicin Los estados financieros deben contener toda la informacin y discriminacin bsica y adicional que sea necesaria para una adecuada interpretacin de la situacin financiera y de los resultados econmicos del ente a que se refieren. Los estados financieros deben ser interpretados para ser tiles para la toma de decisiones.

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    ECUACIN CONTABLE BSICA Se dice que la contabilidad es semejante o equivalente a una balanza de dos platos. Si en uno de ellos colocamos un valor o una cantidad, para mantener el equilibrio en el otro debemos colocar un valor o cantidad equivalente. La estructura de la contabilidad descansa en esta premisa, es decir, obedece al principio de partida doble y que no es otra cosa que el reconocimiento de un hecho cierto de toda entidad y que consiste en que el total de los recursos que posee una entidad es igual a todas las obligaciones de sta. Los recursos son conocidos como Activos, y las obligaciones son conocidas como Pasivos si se refieren a obligaciones con terceros y, Capital si se refieren a obligaciones con los dueos. De acuerdo con esto, la igualdad queda as:

    ACTIVOS = PASIVOS + CAPITAL - Activo: es todo lo que posee la empresa, tanto lo tangible como lo intangible. - Pasivo: es todo lo que se debe a terceras personas, distintas a los dueos. - Capital: es todo lo que se debe a los dueos. La Ecuacin Contable bsica nos seala que: Toda transaccin econmica tiene un doble efecto, expresado en esta ecuacin. Esto quiere decir que si una empresa compra una maquina al crdito, deber registrar el valor monetario de la maquina como un bien de propiedad de la empresa y tambin deber registrar el mismo valor monetario como una obligacin que tiene la empresa producto del crdito obtenido. Para toda transaccin econmica, la igualdad se mantiene. Esto lo apreciaremos a travs de algunos

    ejemplos:

    VARIACIONES EN LA ECUACIN CONTABLE BSICA

    A continuacin veremos como se mantiene la igualdad en la ecuacin contable bsica, independientemente de la transaccin econmica que se realice.

    Ejemplo N 1 Supongamos que el seor Lpez inicia sus actividades comerciales aportando la suma de $ 150.000 en dinero efectivo. tem Dinero en efectivo $ 150.000.- Aporte seor Lpez $ 150.000

    Activo = Pasivo + Capital

    $ 150.000 = 0 + $ 150.000

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    Ejemplo N 2 Se compran 10 pantalones (para posteriormente venderlos) a $ 10.000 cada uno a crdito. tem Dinero en efectivo $ 150.000 10 pantalones $ 100.000 Deuda con terceros $ 100.000 Aporte seor Lpez $ 150.000

    Activo = Pasivo + Capital

    $ 250.000 = $ 100.000 + $ 150.000 Ejemplo N 3 Se compra mobiliario (para el correcto funcionamiento de la empresa) en $ 50.000 al contado. tem Dinero en efectivo $ 100.000 10 pantalones $ 100.000 Mobiliario $ 50.000 Deuda con terceros $ 100.000 Aporte seor Lpez $ 150.000

    Activo = Pasivo + Capital

    $ 250.000 = $ 100.000 + $ 150.000

    Como se puede observar en los ejemplos, independientemente de los hechos econmicos que ocurrieron la igualdad se mantiene.

    ECUACIN CONTABLE COMPLETA Los ejemplos expuestos se han limitado a hechos econmicos que slo afectan Activo y Pasivos. Existen numerosos hechos econmicos en la vida y desarrollo de las empresas que afectan normalmente a los resultados de sta. Los resultados producen una variacin en el Capital de la empresa, si los resultados son positivos aumentan el Capital y estamos en presencia de una Ganancia; si los resultados son negativos disminuyen el Capital y estamos en presencia de una Prdida. En los siguientes ejemplos veremos como queda la ecuacin contable completa y se sigue manteniendo la igualdad.

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    Ejemplo N 4 Se venden 5 pantalones a $ 20.000 cada uno al contado. tem Dinero en efectivo $ 200.000 10 pantalones $ 50.000 Mobiliario $ 50.000 Deuda con terceros $ 100.000 Aporte seor Lpez $ 150.000 Utilidad por venta $ 50.000

    Activo = Pasivo + Capital + Ganancia

    $ 300.000 = $ 100.000 + $ 150.000 + $ 50.000

    Como se puede ver en este ejemplo la Ganancia si bien incrementa el Capital de la empresa, se anota separada de ste debido a la teora de la invariabilidad del Capital, el cual indica que el Capital se mantiene invariable durante el ejercicio comercial, es decir, ste no puede ser modificado con aquellas transacciones de la empresa que signifiquen Prdidas o Ganancias. Ejemplo N 5 Se cancela arriendo del local comercial perteneciente a la empresa por $ 30.000 en dinero efectivo.

    En este ejemplo si bien la Prdida debera acompaar al capital disminuyndolo, se acostumbra anotarla en el lado de los Activos para que no aparezca con signo negativo.

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    CONCEPTO DE CUENTA CONTABLE Es una materializacin de la partida doble, es el registro que formaliza la unin inseparable de los conceptos debe y haber. La cuenta es un cuadro resumen en donde se agrupan los hechos econmicos que se refieren a un mismo concepto. La cuenta contable es una herramienta de la contabilidad.

    OBJETIVOS DE LAS CUENTAS CONTABLES La utilizacin de cuentas contables tiene los siguientes objetivos: - Agrupar los registros de una misma naturaleza. - Tener la informacin oportuna y ordenada, para cada vez que sea requerida. - Facilitar el control respecto de determinadas operaciones. La cuenta, es un elemento contable que sirve para el registro sistemtico y cronolgico de hechos econmicos y financieros, relacionados a una misma persona o mismo asunto, bajo un ttulo o nombre apropiado. De lo anterior se desprende que las cuentas deben tener un nombre para identificarlas. Este, debe ser claro y representar fielmente lo que se desea registrar bajo ese nombre. Los temes utilizados en el desarrollo de los ejemplos anteriores deben ser representados por cuentas contables. Ejemplo: La cuenta Caja, representa el dinero en efectivo que posee la empresa.

    ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LA CUENTA CONTABLE La cuenta se representa por una letra T y se le conoce con el nombre de Mayor Esquemtico, a continuacin se muestra su estructura:

    Como puede verse, la cuenta tiene dos lados y por acuerdo o convencin se llaman: - Debe al lado izquierdo de la cuenta. - Haber al lado derecho de la cuenta.

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    Existe una nomenclatura relacionada con las cuentas contables y con las formas de registrar las transacciones: - La anotacin o registro efectuado en el debe de la cuenta se llama Cargo. - Hacer una anotacin o registro en el debe se llama Cargar, Debitar o Adeudar. - A la sumatoria de los cargos de una cuenta se le llama Dbitos.

    La anotacin o registro efectuado en el haber de la cuenta se llama Abono. Hacer una anotacin o registro en el haber se llama Abonar o Acreditar. A la sumatoria de los abonos de una cuenta se le llama Crditos.

    A la diferencia entre los dbitos y crditos se llama Saldo. Cuando los dbitos son mayores que los crditos tenemos un Saldo Deudor y ste se suma en l haber con el objeto de igualar.

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    Cuando los crditos son mayores que los dbitos tenemos un Saldo Acreedor y ste se suma en el debe con el objeto de igualar.

    Cuando los dbitos son iguales a los crditos la cuenta no tiene saldo y se dice que es una Cuenta Saldada.

    CLASIFICACIN DE LAS CUENTAS Las cuentas se clasifican de acuerdo a lo que representan para la empresa. De este modo, existen tres tipos de cuentas:

    1) Cuentas de Activo: Representan todos los bienes y derechos que tiene una empresa. 2) Cuentas de Pasivo: Representan todas las obligaciones o deudas que una empresa tiene con

    terceras personas y con sus dueos.

    3) Cuentas de Resultado: Representan todas las prdidas y las ganancias que una empresa obtiene de acuerdo con los resultados obtenidos por su giro comercial.

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    CLASIFICACIN DE LAS CUENTAS DE ACTIVO Los Activos se clasifican de acuerdo a su liquidez, empezando por los de mayor liquidez:

    a) Activos Circulantes: Son todo lo que una empresa tiene en dinero en efectivo y en recursos que se pueden convertir en dinero dentro del plazo de un ao. (Ejemplo: Caja, Banco, Clientes, Mercaderas, etc.).

    Los Activos Circulantes se pueden sub clasificar en: - Activos Disponibles: Es el dinero en efectivo que tiene una empresa. (Ejemplo: Caja, Banco) - Activos Realizables: Son todos los recursos que se pueden convertir en dinero en efectivo dentro del plazo de un ao. (Ejemplo: Clientes, Mercaderas, etc.) - Activos Fijos: Son todos los bienes muebles e inmuebles que posee una empresa para su funcionamiento, sin nimo de venta. (Ejemplo: Muebles, Vehculos, etc.)

    - Otros Activos: Son todos los derechos a largo plazo que posee una empresa. (Ejemplo: Derecho de llaves, Cuenta particular, etc.).

    CLASIFICACIN DE LAS CUENTAS DE PASIVO Los Pasivos se clasifican de acuerdo a su exigibilidad, empezando por los de mayor exigibilidad:

    a) Pasivos Exigibles: Son todas las deudas que tiene una empresa con terceros. (Ejemplo: Proveedores, Acreedores, Prstamos bancarios, etc.)

    Los Pasivos Exigibles se pueden sub clasificar en: -Pasivos Circulantes: Son todas las deudas que la empresa tiene a corto plazo, es decir, las que deben ser canceladas dentro del plazo de un ao. (Ejemplo: Proveedores, Acreedores, etc.) -Pasivos a Largo Plazo: Son todas las deudas que la empresa tiene a largo plazo, es decir, las que deben ser canceladas en un plazo superior a un ao. (Ejemplo: Prstamos bancarios a largo plazo, Prstamos hipotecarios, etc.) -Pasivos No Exigibles (Patrimonio): Es la deuda que la empresa tiene con sus dueos. (Ejemplo: Capital, Reservas, etc.)

    CLASIFICACIN DE LAS CUENTAS DE RESULTADO Las cuentas de resultados se clasifican de acuerdo con los resultados obtenidos por su giro comercial, estos resultados pueden ser negativos o positivos, esto significa que puede haber dos tipos de cuentas:

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    a) Prdida: Son todos los gastos que son necesarios para el normal funcionamiento de la empresa. (Ejemplo: Gastos generales, remuneraciones, etc.)

    b) Ganancia: Son todos los ingresos obtenidos por la empresa segn su giro comercial.

    (Ejemplo: Ingresos por ventas, intereses percibidos, etc.)

    PLAN DE CUENTAS Un plan de cuentas es un detalle ordenado y codificado de las cuentas a utilizar en la contabilidad de la empresa para el registro de sus actividades econmicas y financieras. El plan de cuentas debe ser definido previo al inicio de la operacin o funcionamiento del sistema contable, de tal forma de tener uniformidad y continuidad a travs del tiempo para ordenar y agrupar los datos en las diferentes cuentas preestablecidas. El conjunto de cuentas que selecciona cada organizacin o empresa, depende de la naturaleza de la operacin de cada una de ellas y de la necesidad de informacin. Hoy en da la mayora de las empresas llevan su contabilidad mediante programas computacionales para lo cual, se hace necesario una codificacin. La codificacin de un plan de cuentas para contabilidad computacional, consiste en separar las cuentas en distintos niveles por tipos, grupos, subgrupos, y cuentas contables. El sistema de codificacin es empleado por aquellas empresas que contabilizan en forma computacional ya que los nmeros ahorran espacio, tiempo y son fciles de memorizar. Existiendo diferencias en las operaciones y en las necesidades de informacin de cada organizacin; hay cuentas que son comunes: Caja, Banco, Clientes, Muebles, Proveedores, Acreedores, Capital, Remuneraciones, Ingresos por ventas, etc.

    MANUAL DE CUENTAS Una vez definido por la empresa el plan de cuentas a utilizar, se hace necesario confeccionar un manual de cuentas. Un manual de cuentas es la descripcin detallada de lo que se registra en cada una de las cuentas que forman parte del plan de cuentas de la empresa. Manual de cuentas de Activo: Caja: Registra el ingreso y salida de dinero de la empresa. Se carga con los ingresos y se abona con los egresos. Banco: Registra el movimiento de dinero de propiedad de la empresa que est fsicamente fuera de ella, en cuentas corrientes bancarias. Se carga con los depsitos y se abona con los giros de cheques.

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    Clientes: Registra los crditos simples otorgados por la empresa por la venta de bienes que corresponden a su giro habitual. Se carga con el crdito otorgado y se abona con los pagos recibidos. Letras por cobrar: Registra el crdito documentado con letras otorgado por la empresa al vender bienes sean o no del giro habitual. Se carga con el crdito otorgado y se abona con los pagos recibidos. Mercaderas: Registra las entradas (compras) y salidas (ventas), de los bienes del giro habitual de la empresa a su precio de costo. Se carga con las compras y se abona con el costo de los artculos vendidos. Iva crdito fiscal: Registra el IVA (Impuesto al valor agregado) cancelado por la empresa cada vez que sta compra bienes o servicios. Se carga con la compra y se abona al trmino de cada mes por el total de cargos del mes. (Liquidacin del Iva) Remanente de iva: Registra el excedente del iva crdito fiscal que puede quedar una vez hecha la liquidacin mensual del iva. Se carga con el excedente y se abona al momento de recuperarlo en liquidaciones posteriores. Pago Provisional Mensual (PPM): Registra el anticipo de la empresa al Estado a cuenta del impuesto renta anual que sta le corresponde cancelar por las utilidades obtenidas durante el ejercicio comercial. Se carga con los pagos mensuales y se abona con su recuperacin o descuento del impuesto anual que corresponda cancelar por la empresa. Muebles: Registran las entradas y salidas de muebles de la empresa. Se cargan con las compras y se abonan con las ventas ocasionales de estos bienes. Vehculos: Registran las entradas y salidas de vehculos de la empresa. Se cargan con las compras y se abonan con las ventas ocasionales de estos bienes. Edificios: Registran las entradas y salidas de edificios de la empresa. Se cargan con las compras y se abonan con las ventas ocasionales de estos bienes. Terrenos: Registran las entradas y salidas de terrenos de la empresa. Se cargan con las compras y se abonan con las ventas ocasionales de estos bienes. Derecho de llaves: Registra el valor pagado por el derecho a utilizar un local, por tener ste condiciones ventajosas en cuanto a clientela, ubicacin, etc. Se carga por el pago de este derecho y se abona cuando se traspasa el derecho. Cuenta particular: Registra los retiros que hacen los dueos o socios de una empresa a cuenta de las utilidades y tambin los aportes que hacen los dueos o los socios en los momentos en que la empresa lo necesita. Se carga con los retiros y se abona con los aportes.

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    Prdida del ejercicio: Registra el resultado negativo del ejercicio al que corresponden los estados financieros. Se carga por las prdidas sufridas. Prdidas acumuladas: Registra las prdidas de ejercicios anteriores y que no han sido cubiertas con utilidades posteriores. Se carga con la acumulacin y se abona con la liquidacin o recuperacin con utilidades posteriores al origen de la prdida. Manual de cuentas de Pasivo: Proveedores: Se registra la deuda adquirida por compras al crdito simple cuando se trate de bienes del giro habitual de la empresa. Se abona con el crdito y se carga con las cancelaciones totales o parciales. Acreedores: Se registra la deuda adquirida por compras al crdito simple cuando se trate de bienes que no son del giro habitual de la empresa. Se abona con el crdito y se carga con las cancelaciones totales o parciales. Letras por pagar: Se registra el crdito documentado por letras, cuando la empresa compra bienes sean o no del giro habitual. Se abona con el crdito y se carga con las correspondientes cancelaciones. Iva dbito fiscal: Se registra el iva recibido de los clientes al venderles bienes o servicios. Se abona con la venta y se carga a fin de cada mes con el total de abonos. (Liquidacin del Iva). Iva por pagar: Registra el mayor iva dbito fiscal que puede ocurrir al liquidar el iva a fin de mes. Se abona con el iva correspondiente a pagar por dicho mes y se carga con la cancelacin efectiva al mes siguiente. (El plazo de pago vence el 12 de cada mes). Remuneraciones por pagar: Registra las cantidades pendientes de pago al contabilizar las liquidaciones de sueldo en base al devengado. Se abona al contabilizar la liquidacin y se carga con el pago efectivo. Prstamos bancarios: Se registra el crdito solicitado a instituciones financieras. Se abona con el crdito y se carga con las cancelaciones totales o parciales. Capital: Registra el aporte de los dueos o socios de la empresa. Se abona con los aportes y se carga con las disminuciones de capital. Reservas: Registra utilidades de ejercicios pasados que no fueron distribuidas y se reservaron con algn objetivo en particular. Se abona con la reservacin de las utilidades y se carga con su consumo o uso. Utilidad del ejercicio: Registra el resultado positivo del ejercicio al que corresponden los estados financieros. Se abona con las ganancias obtenidas.

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    Utilidades acumuladas: Registra las utilidades de ejercicios anteriores y sobre las cuales aun no se sabe su destino. Se abona con la acumulacin de las utilidades y se cargan con la distribucin o con la liquidacin. Manual de cuentas de Resultado Prdida: Gastos generales: Registra el pago que efecta la empresa por los servicios bsicos como agua, luz, telfono, gastos comunes, artculos de aseo, etc. Se carga con la cancelacin. Remuneraciones: Registra la cancelacin por parte de la empresa de la remuneracin convenida en el contrato de trabajo. Se carga con la cancelacin. Arriendos: Registra el pago de los arriendos pagados por la empresa. Se carga con la cancelacin. Honorarios: Registra los valores cancelados por la empresa a los profesionales que prestan sus servicios en forma independiente. Se carga con la cancelacin. Costo de venta: Registra el costo de los artculos vendidos del giro habitual de la empresa. Se carga con el costo de los artculos vendidos. Intereses pagados: Registra el pago de intereses por parte de la empresa al recibir crditos de terceros. Se carga con la cancelacin. Manual de cuentas de Resultado Ganancia: Ingreso por ventas: Registra las ventas de bienes o servicios del giro habitual de la empresa al precio neto de venta; es decir sin el iva. Se abona al efectuarse la venta. Intereses percibidos: Registra los intereses cobrados por la empresa a terceros por prstamos otorgados o por ventas al crdito. Se abona con la cancelacin de dichos intereses.

    TRATAMIENTO GENERAL DE LAS CUENTAS Corresponde al momento en que las cuentas deben cargarse o abonarse y al saldo que normalmente deben tener. En palabras generales, el tratamiento de una cuenta tiene que ver con el momento en que esa cuenta debe usarse en la contabilidad de una empresa. Todas las cuentas son iguales, es decir, todas tienen Debe y Haber, por lo tanto, el tener claro que las cuentas representan distintas cosas para la empresa, hace necesario dominar a la perfeccin el uso de ellas.

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    Tratamiento de las cuentas de Activo: Las cuentas de Activo aumentan en el Debe, disminuyen en el Haber y siempre deben tener Saldo Deudor.

    Tratamiento de las cuentas de Pasivo: Las cuentas de Pasivo aumentan en el Haber, disminuyen en el Debe y siempre deben tener Saldo Acreedor.

    Tratamiento de las cuentas de Resultado: Las cuentas de Resultado pueden ser de Prdida o de Ganancia. En el caso de ser de Prdida solo se cargan y siempre tienen Saldo Deudor. En el caso de ser de Ganancia solo se abonan y siempre tienen Saldo Acreedor.