Una reflexin sobre la educacin

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    13-Jun-2015

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  • 1. Una reflexin sobre la educacin en valores y la literacidad en clases deE/LE: temas transversales en la enseanza media Luza Santana Chaves luizasantanachaves@hotmail.com(POSLIT/UFMG COLTEC/UFMG)Renata Passos Freire Ferreira renovada2004@yahoo.com.br (UFMG)Introduccin Con el desarrollo de nuevas tecnologas y la utilizacin de stas pordistintas personas, leer en varios idiomas ya no es algo solo de la lite. A travs deInternet, televisin, canciones, propagandas y de tantas otras maneras, entramosconstantemente en contacto con lenguas extranjeras. Los medios de comunicacin,usados de forma consciente, pueden ser una herramienta ms para desarrollar laliteracidad crtica, difundir el plurilingismo y estimular la divulgacin cientfica. Y, unavez que en Internet la censura y el control son disminuidos, permitiendo que laspersonas puedan plantear sus opiniones de forma ms libre, ese medio se convierteen un puente de acceso a varios discursos que en otros medios seran excluidos odejados en segundo plan. Sin embargo, es necesario que uno examine si loencontrado es confiable y, para eso, adems de autonoma, el lector deber estardotado de capacidad reflexiva y crtica. Leer, en ese sentido, es algo mucho ms amplio que decodificar ycomprender cdigos. Es la lectura de textos, de imgenes, de sonidos. Segn DanielCassany (2006), las nuevas tecnologas no sustituirn nunca las prcticas de lecturaen papel, as como la televisin y el video no acabaron con el cine. Es interesantecomo cada vez ms esas prcticas conviven simultneamente. Adems, ya existencentros educativos donde uno aprende todo a travs del ordenador. Cassany defiendeque en la escuela los estudiantes deberan aprender las dos maneras de utilizar laescritura, la que usa el papel y la que usa el ordenador, una vez que necesitarn sabermanejarlo en su vida cotidiana y futuros empleos. Existe as la necesidad de formarse lectores de textos, voces e imgenes,lectores que efectivamente hagan uso de la multiliteracidad. sta implica usarsimultneamente varios idiomas, gneros textuales, contenidos, discursos y tantosEstudos hispnicos: lngua, ensino e literatura 47

2. otros elementos, siendo autnomo lo suficiente para evaluar cules son las mejoresfuentes y la fiabilidad de las informaciones. Para eso, hace falta que el lector use losconocimientos lingsticos y culturales apropiados para cada texto y que sepadesecharlos cuando necesario. Esto significa hacer un control de la lectura (o laaudicin, visualizacin), verificando si comprende, de hecho, lo escrito (lo escuchado,o lo vislumbrado), si est utilizando los conocimientos necesarios para el objeto decognicin,identificandolos errores y valindose de varios recursos, tales comodiccionario, hipertextos, audios, etc. Para que uno pueda desarrollar la multiliteracidadno es suficiente que tenga acceso al ordenador, sino tambin que sepa manejarlo deforma apropiada. Por eso es necesario que en la escuela tenga asignaturas queenseen a los alumnos a hacer uso de esas nuevas prcticas, una vez que ellas lessern tiles en situaciones sociales efectivas. Un gran problema de mal uso de las nuevas tecnologas es constatadocuando las personas se dedican demasiado tiempo a estar delante del ordenador,charlando con varias personas, trabajando, investigando y haciendo tantas otrascosas, pero no llevan en cuenta que la moneda tienen dos caras: une a personas queestn distantes espacialmente, pero muchas veces las asla [cada uno en suordenador]. La vida es mucho ms que estar en contacto con una mquina,necesitamos del contacto fsico con las personas, de llorar y sonrer con ellas.Adems, si solo utilizamos un lado de la moneda (el contacto a la distancia) corremosel riesgo de ser personas cada vez ms egostas e individualistas, de perder lacapacidad de una charla presencial. En ese sentido es que entra la necesidad del usosano e inteligente de las nuevas tecnologas, planteando algo fundamental para lasociedad de hoy: la formacin de ciudadanos crticos, conscientes y, a la vez, ticos yresponsables que sepan manejar la tecnologa, pero sin perder la socializacin. Viene de ah la necesidad de formar los estudiantes en valores quefomenten la convivencia social y estimulen el sentido de pertenencia a la comunidaden que viven, desarrollando, a la vez, la criticidad delante de las informaciones paraque sepan posicionarse frente a las injusticias, violencias y desigualdades que estnen el cotidiano. Pero, Cmo formar en valores? La respuesta a esta pregunta tieneque ver con algo muy propio del contexto escolar: la escuela posibilita la socializacin,la convivencia con el otro y, por eso, puede tener un papel importante en el despertardel sentido comunitario. As, la escuela no puede alejarse de su papel educador,formador. Sin embargo, la formacin tica y ciudadana debe empezar muy temprano,Estudos hispnicos: lngua, ensino e literatura 48 3. desde la niez, de forma que familia, escuela y sociedad poseen papelescomplementarios y, de acuerdo con Gustavo Schujman:La educacin en valores, en tica y en ciudadana es siempre unaconstruccin colectiva y esta construccin slo se puede dar si todosse consideran capaces. Que es una construccin colectiva significaque el resultado es un producto de la relacin entre las personasque participan del proceso de enseanza-aprendizaje, es algo queest en medio de las personas, en la trama de las relacioneshumanas. Es el producto de un autntico dilogo, y cuando haydilogo la verdad no est en uno ni en otro de los que participan deldilogo sino que est entre ellos. (Schujman, 2004: 5) As, el educador ciudadano es aquel que se ve como un sujeto histrico y,por eso, es un agente participativo en el proceso de la construccin de la ciudadanasuya y de sus alumnos. Es alguien consciente de sus derechos, deberes y del valor desu prctica profesional. Es un profesor que ensea autonoma, creatividad, criticidad,solidaridad y principios ticos, siendo as, alguien involucrado en la formacin propia yde los sujetos a los que educa, en las palabras de Gladys Fava:Para construir una escuela ciudadana con su responsabilidad detransformacin social es absolutamente necesario que losprofesores y maestros estn imbuidos tambin de esa concienciaciudadana. Deben ser agentes de construccin de ciudadana en elespacio escolar, lo que implica responsabilidad pedaggica ycompromiso profesional. (FAVA, 2000: 10) Segn los Parmetros Curriculares Nacionais (Brasil, 2007), la pregunta tica por excelencia es Cmo actuar frente a los otros?. Con esta pregunta se deparan todos los profesores que deben concienciar a sus alumnos de que las peleas, las agresiones fsicas y verbales, los prejuicios, etc., son los grandes males de una sociedad que no logra la inclusin, el dilogo y la convivencia saludable entre sus ciudadanos. Para alcanzar ese objetivo, los contenidos escolares no pueden ser un fin en s mismos, sino medios para lograr el ejercicio de la ciudadana y la conducta tica de los estudiantes. La escuela debe realizar proyectos en una perspectiva transversal e interdisciplinar, que proporcionen a los alumnos situaciones de convivencia y socializacin, para que ellos puedan efectivamente vivenciar la democracia. Ser ciudadano hoy no es solo una cuestin de tener deberes y derechospolticos. La ciudadana es tambin una cuestin de deberes y derechos civiles ysociales. O sea, adems de votar, pagar las cuentas, tener salud, educacin deEstudos hispnicos: lngua, ensino e literatura 49 4. calidad entre otras cosas, los ciudadanos tienen el deber de la tica y el derecho deque los otros sean ticos con l, lo que incluye la igualdad de oportunidades y elderecho a la diferencia cultural, poltica, etc. As, ciudadana y tica son conceptos quecaminan unidos y uno no puede ser pensado aislado del otro. En la obra Pedagogia daautonomia, Paulo Freire habla sobre la tica como un valor universal del ser humanoque tiene que ver con el hecho de que, ms que un ser en el mundo, el ser humano sevolvi una presencia en el mundo, o sea, posee la capacidad de valorar, cambiarideas, intervenir en la realidad de la cul forma parte, etc. Partiendo de eso, Freireplantea sobre la tica necesaria en la educacin como prctica formadora, o sea, laresponsabilidad tica de los profesionales involucrados en el proceso de enseanza-aprendizaje: ya que la educacin no puede alejarse de los valores esencialmentehumanos y universales, debemos, entonces, luchar por una tica inseparable de laprctica. Por lo tanto, el concepto de tica al que aqu nos referimos tiene que ver conel conjunto de principios universales que guan las relaciones humanas y quenecesitan estar en todas las instancias que presuponen relaciones y convivencia. A partir de estos razonamientos, se propone ahora actividades que hacenparte de una misma secuencia didctica pensada de modo a trabajar con la educacinen valores y, a la vez, se preocupa en enfocar el concepto de literacidad de formaamplia, esto es, como el conjunto de prcticas sociales plurales que usan la lectura yla escritura como apropiacin e internalizacin de una comprensin crtica yresponsable del mundo.Secuencia didctica Elaboramos esta unidad en conjunto con otros monitores de un grupo deestudios, coordinado por los profesores Elzimar Costa y Cristino Barros en laUniversidad Federal de Minas Gerais. En este grupo, discutamos y estudibamosconceptos relacionados a la educacin y sus modos de enseanza. Y llegamos a laconclusin que la produccin de materiales adaptados a las diversas realidadesmejoran la calidad del aprendizaje y generan un mayor inters de los alumnos, puesdebemos tener en cuenta que la nueva generacin quiere ms que clases expositivas,una vez que estn insertados en el mundo de las tecnologas y cada vez ms se hacenecesario que los profesores estn al da con los cambios. Por ello, se cre variassecuencias didcticas (como esta que explicaremos aqu) utilizando muestras deEstudos hispnicos: lngua, ensino e literatura50 5. lengua autnticas, sacadas de Internet que abordan temas actuales e importantes,relacionndolos a la cuestin de la ciudadana y de la tica segn las OrientaesCurriculares para o Ensino Mdio (Brasil, 2006). Esta unidad se aplic, primeramente, en un curso de educacin continuadapara profesores de espaol, denominado EDUCONLE, en lo cual se impartan clasesde metodologa y lengua para profesores de espaol de diversos colegios de BeloHorizonte. El objetivo fue establecer dilogos entre universidad, profesores formados yen formacin, de modo a fomentar la autonoma y restablecer los lazos entre teora yprctica, formacin y actuacin profesional. La aceptacin de esa idea fue inmediata ylos profesores tuvieron la oportunidad de desarrollar su propia unidad, lo que les gustmucho y les dio ms estmulo de llevar las propuestas de las Orientaes Curricularespara o Ensino Mdio (Brasil, 2006) al da a da de su prctica. Posteriormente, se presentaron estas y otras unidades en un mini-curso yen un taller en el V y en el VII Encuentro de Profesionales de Espaol de Minas Geraisrealizado por APEMG, denominado Actividades prcticas para la enseaza de LenguaExtranjera segn los conceptos de literacidad y Propuestas didcticas: temastransversales. La secuencia didctica que presentamos a continuacin se titula Todosy todas y tiene por tema generador la educacin en valores y la reflexin sobre lasdiversas formas de prejuicio y discriminacin. Para la aplicacin de esta secuenciadidctica, el profesor debe tener en cuenta cmo es su clase y buscar que los alumnosestn lo mximo posible involucrados en las actividades y discusiones. Para ello, sehace necesario que el profesor conozca bien la secuencia y piense en la mejor manerade aplicarla. Como actividad de precalentamiento, presentamos una serie de imgenes(lo que puede ser hecho en Power-Point o impreso en colores) que deben serrelacionadas por los estudiantes al ttulo de la unidad, trabajando, as, con el conceptode literacidad visual (saber leer imgenes y, a la vez, relacionarlas con el textoescrito). La propuesta de precalentamiento es importantsima, pues hace con que losalumnos hablen y piensen sobre el tema. Las respuestas de los alumnos sirven de hiloconductor para las prximas actividades y el profesor puede intervenir cuando hayaposibles conflictos de ideas que no sean benficas al grupo. Se propone un usodiferente de las imgenes: ellas no sirven solamente de adorno, de ilustracin, sinoque son fuentes de conocimiento y significados diversos. En un mundo cada vez mspoblado de imgenes, que pasan rpidamente en la tele, sin darnos tiempo parareflexionar sobre su sentido, es totalmente enriquecedor y educativo un anlisis crticoEstudos hispnicos: lngua, ensino e literatura 51 6. de ese recurso cognitivo. Todas las imgenes abajo apuntan para elementosdiferentes que estn juntos, en convivencia (armnica o no). Uno que las mira y lee elttulo de la unidad, seguramente piensa en diversidad, lo que puede producir unabuena discusin entre los alumnos y prepararlos para entrar en materia con msinters:Propuesta de precalentamiento:Qu te sugieren las siguientes imgenes? Ascialas al ttulo Todas y Todos, comntalas contus compaeros y pon un subttulo en cada una.1234 (Fuente de las imgenes: http://www.hjorgev.wordpress.com y http://www.enredate.org Accedido el 03/06/2008.) Como eje central de la secuencia didctica, se propone la lectura en papelo en la pantalla de un artculo de opinin periodstico de Rosa Montero, sobre el temaque estamos abordando: el respeto a las diferencias y la valoracin de la diversidad,pensando en la enseanza del espaol como un conjunto de valores y de relacionesinterculturales (OCEM, 2006: 149) y no como un aprendizaje mecnico, vaco desentidos socio afectivos. El profesor puede informar a los alumnos que Rosa Monteroes una de las ms destacadas narradoras y periodistas de la literatura espaolaactual, adems de ser columnista habitual del peridico El Pas, que dispone de laversin en lnea. Montero tambin mantiene un blog en que publica otros textosinteresantes. Antes de la lectura propiamente dicha, el profesor puede proponer a losalumnos algunas cuestiones sencillas, como las que ponemos a seguir, que tienenEstudos hispnicos: lngua, ensino e literatura52 7. como objetivo activar los conocimientos previos del estudiante, prepararlo para lalectura, acercar el texto y su gnero discursivo a su vivencia extraescolar, y despusproceder a la lectura individual o entre todos. La propuesta de prelectura es elmomento de discutir sobre cmo son los peridicos y si los alumnos tienen lacostumbre de leerlos. En ese texto especfico, propusimos una pausa antes deldesenlace del enredo para suscitar la lectura reflexiva y favorecer una mayorcomprensin de lo que va a ser ledo al final.Propuesta de prelecturaa) Accedes a peridicos por la Internet?b) Qu secciones de los peridicos te gustan ms? (por ejemplo: los cmics, los deportes, lasnoticias de economa, de poltica, la columna de opinin, los crucigramas, entre otros).c) Cul puede ser el contenido del texto que tienes delante de ti? A partir de la imagen y delttulo intenta formular hiptesis.A leer! A continuacin vamos a leer el texto de Rosa Montero que fue publicada en elperidico El Pas en 17 de mayo de 2005 bajo el ttulo El negro.El Negro Rosa Montero Lunes, 5 de septiembre de 2005 Estamos en el comedor estudiantil de una universidad alemana. Una alumna rubia e inequvocamente germana adquiere su bandeja con el men en el mostrador del autoservicio y luego se sienta en una mesa. Entonces advierte que ha olvidado loscubiertos y vuelve a levantarse para cogerlos. Al regresar, descubre con estupor que un chiconegro, probablemente subsahariano por su aspecto, se ha sentado en su lugar y estcomiendo de su bandeja. De entrada, la muchacha se siente desconcertada y agredida; peroenseguida corrige su pensamiento y supone que el africano no est acostumbrado al sentidode la propiedad privada y de la intimidad del europeo, o incluso que quiz no disponga dedinero suficiente para pagarse la comida, aun siendo sta barata para el elevado estndar devida de nuestros ricos pases. De modo que la chica decide sentarse frente al tipo y sonrerleamistosamente. A lo cual el africano contesta con otra blanca sonrisa. A continuacin, laalemana comienza a comer de la bandeja intentando aparentar la mayor normalidad ycompartindola con exquisita generosidad y cortesa con el chico negro. Y as, l se toma laensalada, ella apura la sopa, ambos pinchan paritariamente del mismo plato de estofadohasta acabarlo y uno da cuenta del yogur y la otra de la pieza de fruta. Todo ello trufado demltiples sonrisas educadas, tmidas por parte del muchacho, suavemente alentadoras ycomprensivas por parte de ella....Antes de seguir leyndolo, imagnate que eres esa chica, haras lo mismo que ella?Por qu?Acabado el almuerzo, la alemana se levanta en busca de un caf. Y entonces descubre, en lamesa vecina detrs de ella, su propio abrigo colocado sobre el respaldo de una silla y unabandeja de comida intacta.Dedico esta historia deliciosa, que adems es autntica, a todos aquellos que, en el fondo,recelan de los inmigrantes y les consideran individuos inferiores. A todas esas personas que,aun bienintencionadas, les observan con condescendencia y paternalismo. Ser mejor que noslibremos de los prejuicios o corremos el riesgo de hacer el mismo ridculo que la pobrealemana, que crea ser el colmo de la civilizacin mientras el africano, l s inmensamenteeducado, la dejaba comer de su bandeja y tal vez pensaba: "Pero qu chiflados estn loseuropeos". (Fuente: http://www.elpais.com/articulo/ultima/negro/elpepiult/20050517elpepiult_2/Tes. Accedido el 03/06/2008.)Estudos hispnicos: lngua, ensino e literatura53 8. Tras la lectura, es importante que el profesor est seguro de que todoscomprendieron el texto. Para ello, sirven las preguntas que siguen. Adems de podergenerar una buena discusin sobre el tema del respeto a las diferencias (permitiendoque hablen lo que piensan, digan si ya fueron vctimas o si son portadores de algunaforma de prejuicio), el profesor puede hacer hincapi en el aspecto formal y discursivodel texto, con preguntas a respeto del gnero textual artculo de opinin (escrito deinformacin periodstica en que el autor expresa sus reflexiones sobre un tema de laactualidad con el objetivo de formar la opinin de los lectores), discutiendo conceptoscomo persuasin, argumentacin, cohesin y coherencia discursiva. Se puedetambin llamar la atencin para las palabras heterosemnticas espaol-portugus(destacadas en negrito en el texto) y promover una reflexin sobre el uso del presentedel indicativo en las estructuras narrativas: De qu trata el texto? Las hiptesis quehabras establecido antes de la lectura se confirmaron?a) De qu gnero crees que es ese texto? Qu elementos te permiten inferir eso?b) En que otros soportes, adems de peridicos, suele aparecer ese gnero textual?c) Por qu la autora utiliza un hecho sencillo como un equvoco en almuerzo de unauniversidad para tratar la cuestin del prejuicio?d) La mayora de los verbos en el texto estn en presente. Por qu crees que la autora utilizeste tiempo verbal?e) El fragmento abajo demuestra la mirada de la chica contra los negros. Por qu crees queella piensa de ese modo? Hay prejuicio en tu pas? Eres prejuicioso/a?f) g) Cul es la opinin de la autora del texto acerca de lo ocurrido entre la chica rubia y elchico negro en el comedor de la universidad en Alemania?h) Las palabras en negrita son falsos amigos, aunque parecidas a palabras del portugus notienen el mismo significado. A partir de la lectura del texto, puedes inferir lo que stassignifican? Tras leer el texto los alumnos se quedan sorpresos con lo ocurrido. A partirde all, cabe el desarrollo de las cuestiones relativas al gnero discursivo artculo deopinin, remitiendo a sus soportes (peridicos y revistas) y una interpretacin crticadel tema. Sobre los artculos de opinin se puede discutir a travs de las cuestionespropuestas: los argumentos usados por la autora para sostener su opinin, de queforma se puede entrever la opinin en el texto, cuales son los marcadores discursivosusados. Para ayudarte en una reflexin sobre ese gnero textual, agregamos algunasnotas explicativas que pueden ser explicitadas al final de la realizacin de la actividad: La columna o artculo de opinin es un texto que manifiesta el sentir o el pensar (punto de vista) de una determinada persona, que suele ser un personaje notable o de relevancia en las letras, poltica u otras reas, la queEstudos hispnicos: lngua, ensino e literatura 54 9. est ligada (en trabajo pero no necesariamente en compartir la lnea editorial) al peridico y escribe semanalmente o segn lo acordado con la entidad. Se diferencia del editorial, pues este texto s lleva la forma, el nombre, de quien escribe. El lenguaje que se utiliza, por lo general, en los artculos o columnas de opinin tiene a lo ameno, ya que pretende captar la atencin de quienes lean y, posteriormente, su aceptacin.(Fuente: http://www.escolares.net/trabajos_interior.php?Id=528. Accedido el 12 de julio de 2010.) Ponemos tambin una clave de respuestas para la letra i, en la cul losalumnos intentan inferir el significado contextual de las palabras en negrita:EspaolPortugusRubiaLoiraCubiertosTalheresEnsalada SaladaAbrigo CasacoPrejuicios Preconceitos Adems de imgenes y textos escritos, el profesor puede valerse de textosorales como esa actividad con el audiocuento El nio redondo (sacado de la pginaweb http://www.radialistas.net/clip.php?id=1200144), de forma a trabajar con lamultiteracidad que, segn discutimos anteriormente, dice respeto al dominio y uso dediversos registros y diferentes gneros (Cassany, 2005). Como en la actividad con elartculo de Montero, se propone una pre audicin como una herramienta para que elalumno haga hiptesis sobre lo que va a escuchar y movilice opiniones previas. A travs de la imagen de un nio en un recuadro y de la pregunta porqu el nio redondo est dentro de un cuadrado?, intentamos desarrollar la capacidadde abstraccin y lectura visual de los alumnos. Cada uno va a decir una cosa ydespus de or el audio verificamos las hiptesis. Es un momento divertido ya quepueden salir opiniones que no tienen nada que ver con el audio, pero que instigan alalumno a pensar en las posibilidades. Cabe resaltar que las hiptesis que los alumnosdan sobre el contenido del texto a partir de la imagen, en general, estn equivocadas,pues dicen que es una fotografa de un nio o una pintura. Lo importante en esacuestin es propiamente hacer surgir una curiosidad respecto a lo que va a serescuchado. Despus de escuchar el audio, se puede comentar sobre el gnerodiscursivo cuento (en el caso, un audiocuento), a continuacin ponemos una notaexplicativa para ayudarte:Cuento es un relato de extensin breve, que utiliza un lenguaje sencillo y fcil de comprenderpor el lector, no presenta gran cantidad de personajes y se centra en el desenlace de lahistoria, pues es ah donde recae todo el peso de la misma. El cuento est conformado por unaserie de caractersticas distintivas, entre las que estn: brevedad del relato; pocos personajes;presenta una sola accin y un solo tema a tratar, sin ahondar en tantos detalles innecesariospara la narracin y un final, por lo general, rpido e inesperado. (Fuente: http://www.escolares.net/trabajos_interior.php?Id=507 Accedido el 12 de julio de 2010.)Estudos hispnicos: lngua, ensino e literatura55 10. En general, los alumnos consiguen inferir la moraleja de la historia. Esclaro que cada grupo es nico y las reacciones pueden ser diferentes, pero esimportante que el profesor estimule sus alumnos y tambin tenga pasin al aplicar lasecuencia, esto es, que crea en lo que est haciendo. La audicin puede ser hechams de una vez. Mientras los alumnos escuchan, se les pide que corrijan las palabrasequivocadas que estn en negrita. Ello sirve para que fijen la atencin en lo que estnescuchando y para que aprendan ms vocabulario.Pre audicin: Vamos a escuchar un audio sacado del sitio radialistas.net titulado El nioredondo. Pero, antes de orlo, mira la imagen al lado de la trascripcin y haz hiptesis: Porqu el nio redondo est dentro de un cuadrado?Ahora, a or! Fjate que las palabras en negrita no son las correctas. Sustityalas segn elaudio.EL NIO REDONDOTEF: Entonces, doctor?MDICO: El nio naci enfermo, pero desgraciadamente les tengouna buena noticia l es redondo!TEF: Redondo?SAS: Redondo?MDICO: S, es un bebe redondo. Lo siento mucho.LOCUTOR: El nio redondo.NARRADORA: En un pas distante de aqu, donde las personas eran feas y las cosas tambin,naci un beb redondo.PERIODISTA 1: Los profesores no saben qu decir. Los padres del nio no saben qu hacer.En todo caso, ha sido ya confirmada la feliz noticia, el descubrimiento, hoy, de un bebredondo.PERIODISTA 2: Un grupo de cantantes est en este momento en la puerta del hospital centralexigiendo un problema para el casoTEF: Sas, tenemos que hacer algo. Qu tal si ponemos al nio en forma cuadrada? A lomejor, podemos lograrlo Quin sabe si lo ajustamos a nuestra forma!SAS: Oh, Tef, vamos a dejar esto el beb est contentoTEF: Sas, no ests notando que hasta el llanto de este nio es redondo? Me parece queno ests dndote cuenta de la felicidad de la situacin.SAS: Tuve una idea, vamos a preparar una ropa cuadrada para vestir al beb. As, nadie sedarcuentaTEF: Excelente, Sas. Mala idea, Mala idea. Esto va a funcionar.NARRADORA: Vestido con la ropa cuadrada, el nio redondo fue aceptado por la vecindad.Pero, despus creci y comenz a sentirse confortableNIO: Esta ropa me aprieta No puedo caminar con esta ropaTEF: Ni se te ocurra quitrtela, hijo!SAS: Hijo mo, lo hacemos por tu bien!NIO: Pero me gusta mucho, mamSAS: Hijito, voy a coserte una ropita ms grande para ti, est bien?TEF: Qu es esto, qu ests haciendo, muchacho?NIO: Yo estoy quitando las puntas de la rueda del coche, pap. Creo que va a correr mejorquieres ver?TEF: A verNIO: Mira, pap, esta bicicleta cuadrada rueda asNIO: Ahora, mira cmo quedaEstudos hispnicos: lngua, ensino e literatura 56 11. NARRADORA: La comunidad vio al nio redondo destruyendo las cosas y no le gust nada.Todo estaba quedando redondo, las personas ya no eran las mismas. Estaban hablandoredondo. Las protestas comenzaronTEF: Qu vamos a hacer ahora? La escuela est reclamando, los compaeros estnmurmurando de nosotros, nuestros amigos ya no nos visitan porque hasta nosotros yaestamos hablando redondo.SAS: Tef, el nio es nuestro, es nuestro hijo. Vamos a mudar por l. El nio es igual, s.Pero, por qu las personas no entienden eso, por qu no lo aceptan?TEF: Los diferentes tienen mucho espacio en nuestra comunidad, Sas. Las personas noquieren cambiar de mentalidad, las personas no respetan la igualdad, no aceptan lo nuevoporque cuesta entenderlo.SAS: Si al menos ellos conocieran a nuestro primo, se daran cuenta que l est mucho msall de la mediocridad de este lugar.TEF: Ahora es el fin, Sas.SAS: Oh, Dios mo, ellos van a destruir nuestra casa, nuestra vida. Es tan fcil entender?NIO: Qu est pasando, mam?SAS: Tef, haz algo.TEFE: Voy hasta all!SAS: Tef, ellos van a robar al nio, lo van a robar!NIO: La culpa es ma, pap, mam, soy yo el que tengo que ir all.SAS Y TEF; No, no salgas, hijo!... Regresa, regresa!VOCES: Ignorancia Intolerancia Prejuicio GuerraNARRADOR: Despus de la muerte del nio redondo, comenzaron a nacer bebs triangulares,octogonales, rectangulares, ovales, pentagonales Aquella comunidad siempre volvi a sercuadrada.(Fuente: http://www.radialistas.net/clip.php?id=1200144 Accedido el 03/06/2008.) Tras la audicin, el profesor debe hacer la correccin de las palabras ypuede proceder a preguntas que buscan desarrollar la expresin escrita, lacomprensin auditiva y posibilita la discusin de los aspectos culturales y socialestratadas en el cuento. Al final, como actividad de cierre es siempre bueno proponeractividades para que los alumnos acten y practiquen lo discutido, para ello, se pideque en grupos ellos produzcan carteles sobre el tema del prejuicio y les podemos dardos dibujos con frases para ayudarlos en la tarea. Se pens esta actividad comomanera de hacer con que los estudiantes noten la diversidad existente en su escuelay, a partir de eso, reflexionen si en su aula hay algn matiz de prejuicio. Adems, seposibilita un trabajo creativo (involucra el uso de papeles, colores, dibujos, etc.), quese puede presentar a la comunidad escolar.Preguntas de pos audicina) Cmo es el habla de los personajes? Aporta algo distinto el modo de hablar del nio y delos padres? Cul es la relacin entre el habla de los personajes y la historia?b) Cul podra ser el gnero textual de ese audio? Por qu?c) Qu relacin hay entre la estructura de ese audio y del texto El Negro?d) Cul es la moraleja de la historia del Nio Redondo?Pos lectura / Pos audicin: Taller de Creacin. Haz un cartel a partir de los slogans abajo,pensando en la diversidad existente en el contexto de tu clase. Utiliza los dibujos comoayudarlo en esa tarea.Estudos hispnicos: lngua, ensino e literatura 57 12. Nadie nace siendo racista.En mi aula hay muchos colores. (Fuente de las imgenes: http://www.alunosonline.com.br/img/racismo.jpg Accedido el 03/06/2008.) Por lo tanto, las actividades propuestas desarrollan el tema de respeto yvaloracin de las diferencias por medio de materiales autnticos sacados de Internet yteniendo en cuenta las cuatro destrezas (leer, escribir, escuchar y hablar), sindesconsiderar la literacidad (como una capacidad ms amplia de comprensin delmundo) y la educacin en valores como ciudadana y tica.Conclusiones Se concluye, entonces, que la enseanza de contenidos no puede sersolamente instrumental y mecnica. No puede aislarse de la formacin moral delsujeto, pues, para Freire educar es esencialmente formar, exigiendo as, una prcticacorrecta y coherente, una conducta extremamente tica. As, los contenidos de lasasignaturas deben tener en cuenta el cotidiano, los intereses de los alumnos, lasnecesidades de ellos y de las sociedades en que estn insertados, o sea, deben teneren cuenta que los estudiantes son individuos con historia y subjetividad, y por eso,deben ser sujetos autnomos en el proceso de construccin de conocimientos y noobjetos pasivos en la transmisin de los mismos, ya que:(...) os professores (...) podem cooperar em sua prpriamarginalizao [dos excludos] imaginando-se como merosprofessores de lngua sem conexo alguma com questes sociais epolticas. Ou ento podem aceitar o paradoxo do letramento comoforma de comunicao intertnica que muitas vezes envolve conflitosde valores e identidades, e aceitar seu papel como pessoas quesocializam os aprendizes numa viso de mundo, que, dado seupoder, (...) deve ser analisada criticamente. (Gee, 1986: 722 apudLopes, 2004: 9) La educacin puede y debe contribuir a la formacin tica y ciudadana delos educandos, teniendo en cuenta que tica y ciudadana no se dan jams de formaEstudos hispnicos: lngua, ensino e literatura58 13. aislada, pues son valores intrnsecos a la condicin humana. As, la educacin quedesea realmente formar ciudadanos concientes y crticos jams debe alejarse de losprincipios ticos. Adems de eso, se debe tener claro que tica no es una cuestinsolo de momento, sino que se trata de lo que est, indiscutiblemente, bien o mal entodas las circunstancias de la vida; y que ciudadana no es algo estanco y concedidopor los otros, sino una condicin adquirida por luchas y construida histricamente,siendo una tarea siempre inacabable. La educacin en valores y en la literacidad es,sin dudas, la expresin concreta de la democracia1 y de la justicia social.ReferenciasBRASIL. Ministrio da Educao. 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