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Inteligencia Artificial. Revista Iberoamericanade Inteligencia ArtificialISSN: 1137-3601revista@aepia.orgAsociacin Espaola para la InteligenciaArtificialEspaaCastells, Pablo; Macas, Jos AntonioUn sistema de presentacin dinmica en entornos web para representaciones personalizadas delconocimientoInteligencia Artificial. Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial, vol. 6, nm. 16, verano, 2002,pp. 25-34Asociacin Espaola para la Inteligencia ArtificialValencia, EspaaDisponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92561603 Cmo citar el artculo Nmero completo Ms informacin del artculo Pgina de la revista en redalyc.orgSistema de Informacin CientficaRed de Revistas Cientficas de Amrica Latina, el Caribe, Espaa y PortugalProyecto acadmico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertohttp://www.redalyc.org/revista.oa?id=925http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92561603http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=92561603http://www.redalyc.org/fasciculo.oa?id=925&numero=9130http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92561603http://www.redalyc.org/revista.oa?id=925http://www.redalyc.orgInteligencia Artificial, Revista Iberoamericana de Inteligencia Artificial. No.16 (2002), pp. 25-34.ISSN: 1137-3601. AEPIA (http://www.aepia.dsic.upv.es/).Un sistema de presentacin dinmica en entornos webpara representaciones personalizadas del conocimientoPablo Castells, Jos Antonio MacasE.T.S. de InformticaUniversidad Autnoma de MadridCampus de Cantoblanco, 28049 Madrid, Spain+34-91-3482284, +34-91-3482241{pablo.castells, jose.a.macias}@uam.esResumenLos sistemas web adaptativos presentan informacin al usuario en documentos hipermedia generadosdinmicamente de acuerdo con un modelo automticamente actualizado del usuario. Por lo general lossistemas adaptativos existentes imponen un modelo fijo para representar el conocimiento que maneja laaplicacin. Por otra parte, utilizan patrones invariables de diseo de pgina para los documentos generados,que no pueden ser libremente configurados por un diseador humano. En este artculo proponemos un sistemagenrico de presentacin para sistemas hipermedia de enseanza adaptativa altamente independiente de larepresentacin del conocimiento del dominio y del mantenimiento del estado de la aplicacin. La generalidadse consigue proporcionando un marco de aplicacin para la definicin de ontologas que mejor se ajustan a undominio o un autor concreto. La presentacin de las pginas a generar se describe en trminos de clases yrelaciones de la ontologa. Un modelo explcito de la presentacin, separado de los contenidos del curso, seutiliza para permitir a los diseadores un extenso control sobre la generacin de todos los aspectos de lapresentacin, con un coste de desarrollo moderado.Palabras clave: hipermedia adaptativo, ontologas, representacin del conocimiento, modelado de usuario,herramientas de diseo de interfaces, enseanza en la web.1. IntroduccinEl rpido desarrollo de los sistemas de formacin atravs de la web est proporcionando a los estudian-tes una autonoma cada vez mayor, al tiempo que lasaplicaciones educativas llegan a un pblico cada vezms amplio y heterogneo. Este panorama suscitaun renovado inters por el desarrollo de sistemashipermedia con capacidad de adaptacin automticaa distintos tipos de usuario, plataforma y situacin,que tenga en cuenta igualmente la evolucin de cadausuario a lo largo del tiempo [Brusilovsky98b]. Unapreocupacin prioritaria presente explcita o implci-tamente en todo el trabajo de investigacin llevado acabo en el campo de la enseanza adaptativa es la deencontrar una representacin apropiada delconocimiento pedaggico [Murray98]. Cadaherramienta de construccin de sistemas tutoresestablece su propia forma de estructurar el dominio,de manera que el diseador describe la materia enlos trminos que establece la herramienta, y sta sehace cargo de la seleccin, presentacin ysecuenciacin dinmica del material didctico, ascomo la interaccin con el usuario. En lasherramientas existentes los documentos hipermediase generan segn diseos de pgina prefijados quelos autores del curso no pueden configurar (ver[Brusilovsky98a, Carro99], por ejemplo), o bien serequiere de stos una descripcin de todas laspginas a generar una por una (como en [DeBra98]).El propsito de nuestro trabajo es la creacin de unsistema genrico de presentacin hipermedia queproporcione a los autores de cursos un paradigma deespecificacin sencillo para definir elementos notriviales de diseo de pgina y presentacinadaptativa, independientemente de los contenidos[Castells01, Macas01a, Macas01b]. Laherramienta que hemos desarrollado, PEGASUS(Presentation modeling Environment for GenericAdaptive hypermedia SUpport Systems), hacemnimas suposiciones sobre cmo se representa elconocimiento educativo, con el objetivo de poderser utilizada con diferentes formas de representacindel dominio, y por lo tanto con diferentes sistemasde construccin y gestin de cursos. Para admitirdistintos enfoques, PEGASUS soporta la definicinde ontologas del dominio a la medida, para ladescripcin y estructuracin conceptual de lamateria (como en [Murray98]). Una vez que se hadefinido una ontologa, el diseador construyecursos creando objetos del dominio yrelacionndolos entre s utilizando el vocabularioconceptual definido por la ontologa. Lacomposicin de las pginas a generar se definemediante un modelo explcito de la presentacindonde se asocian presentaciones a clases yrelaciones de la ontologa. La utilizacin de unmodelo abstracto de la presentacin, separado de loscontenidos, permite configurar la presentacinadaptativa de contenidos independientemente de laelaboracin de los mismos.2. AntecedentesLa representacin y utilizacin explcita deconocimiento semntico sobre un dominio parafacilitar o guiar el acceso a la informacin ha sidouna preocupacin primordial en el campo de lossistemas hipermedia desde sus inicios [Trigg86]. Enla literatura sobre sistemas hipermedia adaptativosse encuentran diversas formas de representar elconocimiento. La mayora se basan en un nivel decontenidos, discretizado en base a algn tipo deunidad elemental, y un nivel de estructurasemntica, que se utiliza como mapa de carreteraspara guiar la navegacin. Sin embargo, existe unagran variabilidad tanto en la forma de estructurar loscontenidos, como en la organizacin de la redconceptual, y la conexin entre ambos planos.Por citar unos cuantos, ELM-ART [Weber97] eInterbook [Brusilovsky98a] estructuran los cursosen unidades temticas: captulos, secciones,subsecciones y pginas terminales, acompaadaspor un conjunto de conceptos interrelacionadosmediante dos tipos de relacin: prerequisito yproducto (outcome). La relativa sencillez de estemodelo de dos relaciones contrasta con la riquezalxica de herramientas como HyperTutor [Prez95],donde el mapa conceptual incorpora una ampliavariedad de relaciones extradas de la literaturasobre teora educativa: prerequisito, secuencia,agregacin, similitud, oposicin, ejemplo, casoparticular, y excepcin. AHA [DeBra98] permiteuna composicin de pginas ms flexible, a base defragmentos HTML de inclusin condicional. Losconceptos tienen tres atributos booleanos paraindicar el estado del conocimiento del alumnorespecto de cada concepto: conocido, ledo, y listopara ser ledo. AHA contempla cuatro tipos derelacin entre conceptos: prerequisito, inhibidor,parte-de y enlace. Las relaciones entre conceptostienen un parmetro que representa un estado(booleano) o una medida cuantitativa. AHM[daSilva98] utiliza un modelo de conceptos ydocumentos muy similar a AHA, con relaciones deprerequisito, especializacin, y afinidad, entreconceptos, e ilustracin y evaluacin, entreconcepto y documento.DCG [Vassileva97] y TANGOW [Carro99] sedistinguen por generar la estructura del curso, opartes de ella, en tiempo de ejecucin. En DCG sedefine un primer nivel de conceptos interconectadosmediante relaciones de abstraccin, agregacin,causalidad, analoga, y precedencia temporal, bajoel cual, para cada concepto, se construye un rbol detareas y subtareas de aprendizaje con la secuenciade documentos y acciones a seguir por el alumnopara aprender el concepto [Vassileva95]. Larelacin tarea-subtarea puede ser de distintos tipos:introduccin, explicacin, ejemplo, ejercicio yevaluacin. La descomposicin de tareas y laasociacin de fragmentos a tareas atmicas sedeterminan dinmicamente en tiempo de ejecucinpor medio de reglas. TANGOW, a diferencia deDCG, permite tambin asociar contenidos a lastareas compuestas. En otros sistemas la generacinde relaciones semnticas es an ms dinmica y serealiza por mecanismos de bsqueda automticabasada en metadatos asociados a las unidades deinformacin [Wilkinson99]. Esta filosofa es tilcuando el espacio de conocimiento esexcesivamente amplio y/o voltil para definir ymantener explcitamente las relaciones necesarias.Fuera del mbito hipermedia, Eon [Murray98]adopta un punto de vista ms general que lossistemas anteriores, permitiendo que el autor definasus propias categoras de conocimiento (tpicos), ylas relaciones entre ellas que considere oportunas. Acada tpico se asignan conjuntos de unidades decontenidos mediante distintas relaciones definidaspor el diseador, tales como introduccin,explicacin, evaluacin, nivel bsico, nivelavanzado, resumen, etc. La seleccin efectiva decontenidos se hace en tiempo de ejecucinaplicando estrategias pedaggicas predefinidas deseleccin y ordenacin (p.e. escoger un elemento alazar, o presentar todos en secuencia). Eonproporciona adems una herramienta grfica dondeel diseador construye interfaces de usuarioparametrizadas, a las que asocia unidades decontenido, de tal forma que los widgets de lainterfaz (botones, tablas, grafos, cuadros de dilogo,etc.) toman valores de la unidad de conocimientopresentada.Con respecto a la utilizacin de modelos depresentacin explcitos para la generacin dinmicade documentos web, [Saiz98] propone un sistemabasado en modelos adaptativos del diseo de pginapara permitir la visualizacin dinmica en HTML deinformacin almacenada en bases de datos. Larestriccin ms significativa de este sistema enrelacin con los objetivos que nos hemos propuestoestriba en su limitada capacidad expresiva para larepresentacin del conocimiento, que en dichosistema se limita a un modelo de datos relacional.3. Representacin del conocimientoLas diferentes formas de representar elconocimiento descritas en la seccin anterior dancomo resultado un modelo del dominio que lasherramientas utilizan como estructura de referenciapara mantener un modelo actualizado delconocimiento y objetivos del alumno en relacincon la materia descrita (modelo overlay). Estainformacin se utiliza en tiempo de ejecucin paraadaptar al usuario la seleccin y presentacin decontenidos y enlaces. Si bien los sistemas citadosincluyen distintas formas de control para el autorsobre las estrategias docentes y de actualizacin delmapa conceptual, la generacin de pginas, con laexcepcin de Eon [Murray98], tiene lugar siguiendopatrones fijos de presentacin programados en laherramienta.Nuestro sistema permite la generacin automticade documentos hipermedia del tipo que soportan lossistemas adaptativos descritos, con pleno controlpara el autor sobre los aspectos visuales(presentacin) de los documentos generados, y sinimponer una representacin particular delconocimiento. Para ello, igual que Eon, PEGASUSpermite la definicin de taxonomas a la medida deldominio y del autor. La terminologa as definida seutiliza por un lado para la descripcin de la materiapor parte del autor, y por otro para la construccinde modelos de presentacin asociados a lasdiferentes categoras del conocimiento (Figura 1).Pgina generadaFigura 1. Presentacin adaptativa basada enontologas en PEGASUS3.1. OntologasUna ontologa es una representacin conceptualcompartida que proporciona una comprensincomn de un dominio. Las nocin de ontologa fuedesarrollada originalmente en el campo de laInteligencia Artificial para facilitar la comparticiny reutilizacin del conocimiento [Gruber93]. Mstarde se han utilizado ontologas para la extraccininteligente de conocimiento en la web, comoinstrumento para modelizar informacin semntica(metadatos) que se utiliza para anotar documentosweb (ver por ejemplo [Fensel99]). En PEGASUS,las ontologas se utilizan para proporcionar lamxima flexibilidad en la representacin delconocimiento pedaggico. Son adems un elementoesencial para conseguir la separacin entrepresentacin y contenidos.La ontologa del dominio en PEGASUS consiste enun conjunto de clases que mejor se adecuan a uncampo de aplicacin determinado, o que reflejan lavisin particular de un autor sobre el dominio. Ennuestro enfoque, las ontologas se pueden definircon un alto grado de libertad, con clases muygenricas, como Concepto, Leccin, o Hecho, o msespecficas, como Algoritmo, Teorema, oDefinicin, segn el diseador lo considere msadecuado. En particular, sera posible definirtaxonomas como las de los sistemas descritos en laseccin 2.Las ontologas incluyen elementos para representarinformacin sobre la materia (p.e. un teorema tieneun enunciado y una demostracin), informacinpedaggica (p.e. las lecciones tienen niveles dedificultad), e informacin sobre el estado del usuarioy del entorno en tiempo ejecucin (p.e. un conceptoes conocido o no por el estudiante). Todo esteconocimiento se recoge mediante la definicin deatributos para las clases, y relaciones entre clases.PEGASUS proporciona una clase raz,DomainObject, y dos subclases predefinidas, Topicy Fragment, para ser subclasificadas por losdiseadores. Los tpicos se presentan al usuariofinal en una pgina separada, mientras que variosfragmentos pueden ser insertados en la mismapgina. Una clase predefinida de Fragment,AtomicFragment, almacena contenido multimedia(cdigo HTML). DomainObject tiene algunosatributos predefinidos como name y title, a los queel diseador puede aadir otros, como read, knowno visible, y nuevas relaciones, como prerequisite ysubunit.Entre otros formatos, PEGASUS permite larepresentacin de las clases de la ontologa y lasinstancias del dominio en XML. El siguienteejemplo ilustra la definicin de una clase Algoritmocon tres relaciones: procedimiento, ejemplos yprueba de correccin. Por brevedad, omitimos aquotras relaciones que normalmente se incluiran, talescomo definiciones previas, motivacin, problema aresolver, anlisis de complejidad, o aplicaciones.Las relaciones pueden tener atributos propios como,en el ejemplo anterior, la dificultad de la prueba decorreccin, que expresan propiedades de la relacinen s. Todas las relaciones tienen un atributopredefinido title que se utiliza en algunos casos paragenerar ttulos o texto para enlaces hipermedia.Adems de la ontologa del dominio, el diseadorpuede definir estructuras de datos ms sencillas paradescribir perfiles de usuario, datos sobre el curso(plan, objetivos, requisitos, duracin, n de alumnos,etc.), caractersticas de la plataforma, y otrosaspectos considerados relevantes para laadaptatividad del sistema en desarrollo.3.2. Modelo del dominioUna vez definida una ontologa, los cursos seconstruyen mediante la creacin de redes semnticasde objetos del dominio, utilizando las clases yrelaciones definidas en la ontologa. El siguienteejemplo ilustra la creacin de una instancia deAlgoritmo para representar el algoritmo de Dijkstrapara el problema de los caminos de coste mnimo(suponemos que el atributo title y la relacinprerequisite estn predefinidos en la clase razDomainObject). (1) (2) Dijkstra(G,s) Init(G,s) Q = V[G] while Q not empty do u = ExtractMin(Q) for v in Adj[u] doRelax(G,u,v) (3)Los elementos con el atributo ref indicanreferencias a otras unidades del curso (por ejemplo,la lnea 1 se refiere a un algoritmo conname="relaxation"). Los fragmentos atmicospueden consistir directamente en un string, como elprocedimiento del algoritmo de Dijkstra (lnea 2), ouna direccin web, como en la lnea 3.En tiempo de ejecucin PEGASUS mantiene paracada usuario una copia de todos los objetos deldominio, donde los atributos de las clases (p.e. read)se utilizan para medir el progreso del usuario. Estosvalores se pueden utilizar para condicionar lapresentacin (ver Seccin 4), pero su actualizacinrequiere un mdulo de actualizacincomplementario (ver arquitectura, Seccin 5).El modelo del dominio en PEGASUS soportaadems la definicin de elementos adaptativos en elpropio modelo mediante la introduccin de condi-ciones sobre cualquier parte de la estructura. Porejemplo, para seleccionar distintos ejemplos segnel nivel del alumno, la lnea 3 se cambiara por:De este modo es posible construir estructurasdinmicas como las jerarquas de tareas de Tangow[Carro99] DCG [Vassileva97], que toman suforma definitiva en tiempo de ejecucin en funcindel modelo del usuario. Al margen de estas formasadaptativas, PEGASUS admite, aunque no incluyepor s mismo, cualquier otro mecanismo deconstruccin y modificacin dinmica de laestructura del curso. El sistema se ocupa de cmoesto puede afectar a la presentacin, pero cmo seactualizan la estructura y el estado del curso esexterno al sistema de presentacin.4. Modelo de la presentacinLos sistemas hipermedia adaptativos existentescarecen de un modelo explcito de la presentacin.Como consecuencia, la presentacin est en parteentremezclada con los contenidos [DeBra98], y enparte es construida automticamente por el sistemade acuerdo con decisiones de diseo rgidas que eldiseador no puede configurar [Brusilovsky98a,Carro99]. La modelizacin explcita de lapresentacin ha sido utilizada en el desarrollo deinterfaces de usuario basadas en libreras decomponentes interactivas [Castells97]. ConPEGASUS hemos tomado algunas de estas ideaspara llevarlas al entorno web, aplicndolas aldesarrollo de sistemas hipermedia adaptativos,caracterizados por el volumen, riqueza ycomplejidad del conocimiento relativo al dominio,que ocupa un primer plano en estos sistemas.En PEGASUS, la separacin entre contenidos ypresentacin se consigue mediante la definicin deuna plantilla de presentacin para cada clase de laontologa. Las plantillas determinan qu partes(atributos y relaciones) de un objeto del dominiodeben ser incluidas en su presentacin y en quorden, su apariencia visual, y la disposicinespacial. Las plantillas se complementan con reglasde presentacin, que se ocupan de generarelementos de presentacin adaptativa queinvolucran relaciones entre objetos del dominio, apartir de descripciones de alto nivel muy concisasdadas en las plantillas. As como en Eon [Murray98]las interfaces de usuario del tutor se asocian concontenidos concretos, en PEGASUS se definenpresentaciones para categoras de conocimiento.PEGASUS utiliza un modelo de la presentacinmodular, descentralizado, y adaptado a un modelodel conocimiento, a diferencia de [Saiz98], donde lageneracin de pginas tiene lugar tomando como ejeuna nica plantilla, que extrae la informacinnecesaria de una base de datos.4.1. PlantillasLas plantillas se definen mediante una extensin deHTML basada en JavaServer Pages (JSP) [Sun01],que permite intercalar sentencias de control (entre) y expresiones Java (entre ) en elcdigo HTML. En estas plantillas el diseadorpuede hacer uso de todos los elementos depresentacin del lenguaje HTML (listas, tablas,frames, enlaces, formularios, etc.), insertando en elmismo, mediante expresiones Java muy sencillas,los elementos del dominio a presentar. Por ejemplo,una plantilla sencilla para la clase Algoritmo podraser la siguiente: Previous concepts Procedure Examples (4) (5) Proof of Correction (6) (7)En estas plantillas el autor de la presentacin slotiene que referenciar atributos y relaciones de laclase presentada (en el ejemplo, en negrita). Elsistema de presentacin se ocupa internamente deaspectos como el manejo automtico de listas(relaciones multivaluadas, p.e. los ejemplos delalgoritmo), o la aplicacin recursiva de plantillas alos objetos referenciados segn su clase (p.e. losteoremas de correccin del algoritmo). La pginaresultante para el algoritmo de Dijkstra con estaplantilla de presentacin se puede ver en la Figura 2.Los elementos HTML que rodean a la presentacindel algoritmo (estructura de frames con un ndicecontextual a la izquierda y botones Previous / Nextal pie) corresponden a la plantilla para la clase razDomainObject.Figura 2. Pgina web generada para un tpico de tipo AlgoritmoEl lenguaje de definicin de plantillas permiteintroducir elementos adaptativos mediante el uso decondicionales. As, en las lneas 4 a 7 del ejemploanterior se podra condicionar la informacinpresentada al nivel de experiencia del alumno,incluyendo todos los ejemplos disponibles cuando elalumno es principiante, y un slo ejemplo, paraalumnos ms avanzados, mostrando la prueba decorreccin slo si es relevante y su dificultad no esexcesiva para el alumno: Proof of Correction El lenguaje de las expresiones incluye as mismofacilidades para, por ejemplo, recortar, filtrar uordenar listas de acuerdo con una funcin decomparacin arbitraria, generar rboles y listasencadenadas recorriendo una relacin, o forzar lageneracin de enlaces. El uso bsico del lenguaje delas plantillas permite especificar un amplio conjuntode presentaciones no triviales mediante una sintaxismuy sencilla. Sin embargo el diseador puedecomplicar el lenguaje tanto como quiera escribiendocdigo Java arbitrario dentro de las propiasplantillas.4.2. ReglasLas reglas de presentacin gobiernan aspectos comola generacin de enlaces, la correspondencia entreestilos de enlace y estados de objetos del dominio, laordenacin y disposicin espacial de listas (deenlaces o fragmentos), y la generacin depresentaciones predefinidas para subconjuntos de lared semntica como rboles y listas encadenadas.Cuando, como en el apartado anterior, el diseadorhace referencia a una relacin como prerequisite enla plantilla de la clase Algoritmo, las reglas seocupan automticamente de decidir si se insertan losdetalles de cada prerequisito en la pgina generada,o si se genera un enlace para cada uno, qu estilo yanotacin se utiliza en este caso, y cmo todas laspiezas se colocan espacialmente. En este proceso, seanaliza si la relacin es simple o mltiple, la clasede los tpicos o fragmentos involucrados, su estado,y otras condiciones, en su caso, establecidas por eldiseador. El diseador puede modificar las reglasexistentes o definir las suyas propias.Figura 3. Generacin de documentos web para unidades de conocimiento utilizando plantillas y reglasLas reglas consisten en una lista de cero o mscondiciones, seguidas por la presentacin a aplicarcuando stas se cumplen, descrita con la mismasintaxis de las plantillas. Por ejemplo, la siguienteregla establece un determinado color para losenlaces a objetos (unidades de conocimiento) que yahan sido ledos y cuyos prerequisitos son todosconocidos por el usuario. (8)Para que las listas de enlaces se muestren medianteuna lista HTML de tipo se puede definir unaregla como la siguiente. (9)Si bien escribir reglas es una tarea delicada querequiere una familiaridad con el sistema, cualquierautor con conocimientos bsicos de HTML podraretocar una regla como la anterior para utilizar, porejemplo, tablas en lugar de listas HTML.Cuando el sistema de presentacin recibe lainstruccin de presentar un objeto (como x en laFigura 3), antes de aplicar la plantillacorrespondiente PEGASUS intenta aplicar todas lasreglas existentes. Cuando en la parte derecha de unaregla aparecen referencias a objetos (como parte deuna relacin, o explcitamente como en lasexpresiones y de laslneas 8 y 9 ms arriba), stos son procesados a suvez, aplicando nuevamente las reglas. Cuando ya noes posible aplicar ms reglas, se aplica la plantillaque corresponde al objeto segn su clase (A en lafigura); en este sentido, las plantillas se pueden vercomo reglas de mnima prioridad cuya condicin estrue. El procedimiento se repite recursivamente conlos objetos que a su vez aparezcan al procesar laplantilla (y, z en la figura).5. ArquitecturaEn tiempo de ejecucin, el estudiante interacta conla aplicacin desde un navegador web. La interac-cin con una aplicacin construida con PEGASUSse traduce en un recorrido por la red de objetos deldominio. Cada vez que el usuario se desplaza a unobjeto, PEGASUS responde generando una pginaHTML. Para ello, el sistema 1) resuelve la peticindel usuario determinando el objeto al que se debe ir,2) localiza la instancia en el modelo del dominio, 3)actualiza el modelo del dominio y del usuario, 4) ge-nera la presentacin HTML aplicando las reglas per-tinentes y la plantilla correspondiente a su clase (verFigura 4). En las pginas generadas, los enlaces nocorresponden a otras pginas, sino que designan, deforma explcita o descriptiva, objetos del dominio.Figura 4. Arquitectura del sistemaEn nuestro sistema, la unidad de interaccin con elusuario es pues la peticin HTTP. La actualizacindel modelo del usuario se lleva a cabo teniendo encuenta nicamente la informacin transmitida enestas peticiones. Las caractersticas de la plataformae interfaz de usuario se capturan en el clientemediante cdigo JavaScript que PEGASUS insertaen las pginas HTML generadas, y esta informacines enviada al servidor como parte de la peticinHTTP cuando el usuario pulsa sobre enlaces ybotones de las pginas. Esta suposicin simplificasensiblemente la arquitectura del sistema y laintegracin con mdulos y herramientas externos. Acambio, supone que el sistema no tiene informacininmediata y detallada de la actividad del usuarioentre dos peticiones, y tampoco se actualiza lapresentacin en este intervalo. Una granularidadms fina en la interaccin se podra soportargenerando componentes de interfaz de usuario enJava (applets) que interaccionen con el usuario y secomuniquen directamente con el servidor paraconsultar y actualizar los modelos del dominio y delusuario.En general nuestro sistema de presentacin nofunciona slo, ya que los pasos 1 y 3 descritosanteriormente son externos a PEGASUS. Una vezque se ha definido una ontologa para la materia, senecesita un mdulo que construya y/o actualice lasredes de tpicos en tiempo de ejecucin (paso 3),como se muestra en la Figura 4, aplicandoestrategias pedaggicas como las que utilizan lasherramientas descritas en la Seccin 2.Opcionalmente se puede incluir un sistema deplanificacin como en DCG [Vassileva97], paradeterminar el camino a seguir en respuesta a laspeticiones del usuario (paso 1).6. ConclusionesEl sistema de representacin del conocimientopropuesto permite reproducir los modelos deldominio utilizados en una amplia gama de sistemashipermedia. La generacin dinmica de lapresentacin independientemente de la actualizacindel estado de la aplicacin hace que PEGASUS seacompatible con herramientas de soporte para cursosadaptativos como las descritas en la seccin deantecedentes, pudiendo ser utilizado como unmdulo complementario de estas herramientas.Nuestro enfoque permite la especificacin de lapresentacin separadamente de la construccin decontenidos, favoreciendo la reutilizacin yconsistencia de la presentacin, reduciendo portanto el coste de desarrollo.Si bien la construccin de plantillas est al alcancede cualquier diseador de pginas web familiarizadocon las tecnologas HTML y JSP, la definicin deontologas es una tarea delicada que requiere laparticipacin de un diseador avanzado, entrenadoen el uso de la herramienta. Una vez definida laontologa y los modelos de presentacin asociados,la construccin del modelo del dominio es asequiblepara el autor medio. La introduccin demodificaciones sobre las plantillas y reglas depresentacin puede ser un paso fcil para este tipode autor hacia un nivel de uso ms avanzado.Actualmente existe una implementacin completade PEGASUS sobre Java (JDK 1.3), conXML/DOM y JavaServer Pages [Sun01]. Hemosdesarrollado as mismo una herramienta de autorinteractiva para facilitar la construccin de lasontologas y las redes de objetos del dominio[Macas01c]. Nuestros planes para el futuroinmediato incluyen el desarrollo de herramientas deautor que permitan disear el modelo de lapresentacin mediante ejemplos, editando laspginas HTML generadas a partir de un modeloinicial, como en [Castells99]. La creacin de estetipo de herramientas no es posible sin un modelodeclarativo explcito de la presentacin.AgradecimientosEl trabajo presentado en este artculo estparcialmente financiado por la ComisinInterministerial de Ciencia y Tecnologa (CICYT),proyecto n TEL1999-0181.Referencias[Brusilovsky98a] Brusilovsky, P., Eklund, J.,Schwarz, E.: Web-based Education for all: aTool for the Development of AdaptiveCourseware. Computer Networks and ISDNSystems, 30, 1-7, 1998.[Brusilovsky98b] Brusilovsky, P.: Methods andTechniques of Adaptive Hypermedia. En:Brusilovsky, P., Kobsa, A., Vassileva, J. (eds.):Adaptive Hypertext and Hypermedia. KluwerAcademic Publishers, 1998, 1-43.[Carro99] Carro, R. M., Pulido, E., Rodrguez, P.:Dynamic generation of adaptive Internet-basedcourses. Journal of Network and ComputerApplications 22, 1999, pp. 249-257.[Castells97] Castells, P., Szekely, P., and Salcher,E.: Declarative Models of Presentation. 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