Tu Eres Tu Propia Marca

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    31-Dec-2015

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T ERES TU PROPIA MARCA, MARKETING PERSONAL PARA UN PROFESIONAL

T ERES TU PROPIA MARCA, MARKETING PERSONAL PARA UN PROFESIONALUMG

NDICE

Contenido1.ENTENDER LOS CONCEPTOS DE MARKETING32.ENTENDER LOS CONCEPTOS DE MARKETING DE SERVICIOS PROFESIONALES53.PROYECTO PERSONAL Y PROYECTO PROFESIONAL64.NUESTRO NOMBRE COMO MARCA65.ENTENDER EL PROCESO DEL CAMBIO86.EL TRABAJO SOBRE LAS ACTITUDES Y LOS COMPORTAMIENTOS DICHOS Y REFRANES107.ALGUNOS EJEMPLOS CONCRETOS118.EL PLAN DE MARKETING PERSONAL LAS HERRAMIENTAS-119.PROYECTOS DE VIDA12CONCLUSIN20BIBLIOGRAFA21

INTRODUCCIN

El siguiente documento presenta una sntesis del contenido del libro titulado: T eres tu propia marca, Marketing personal para un profesional del autor Manuel Schneer. Se ha elaborado este resumen con el objetivo de que ofrecer una visin global de la temtica que aborda el autor en su libro. La idea fundamental de este documento es que el profesional abstraiga y concretice herramientas para mejorar su labor en el mundo competitivo de nuestros das, adems que hace un llamado a la autoevaluacin, valoracin y conciencia sobre lo importante que es la superacin personal y el crecimiento profesional para la ejecucin de un proyecto de vida. Schneer esboza una serie de conceptos que son importantes manejar para encauzar nuestro futuro hacia el xito. Adems se pretende que el estudiante de Ciencias de la Administracin utilice el contenido de este libro para su desarrollo intelectual.

1. ENTENDER LOS CONCEPTOS DE MARKETING

1.1. Una cosa es vender y la otra lograr que me comprenLa idea fundamental es tener coherencia y diferenciar entre los conceptos vender y lograr que me compren. No puedo pretender vender en el lugar incorrecto, para lograr que me compren es necesario que mi oferta, producto o servicio sea atractivo y satisfaga las necesidades de los clientes.

1.2. Las necesidades no se fabrican ni manipulan: Se detectan, estimulan y clasificanTiene xito la persona que logra identificar con precisin y rapidez las cosas, quien primero diagnostica una necesidad, la estimula y la satisface.

1.3. Todo pasa por la precepcin, por la cabeza del consumidor, el comprador y el clienteTodo lo que pensamos tiene veracidad y validez en nuestra mente, si el mensaje que pretendemos enviar al consumidor no es claro y se ve obstaculizado todos nuestros esfuerzos sern intiles.

1.4. Hay dos procesos que tenemos que comprender, los valores del comprador y el proceso de decisin de compra

Todos los consumidores jerarquizan los atributos que desean de un producto o servicio, pero la decisin de compra se ve influenciada por factores que van desde la opinin de un familiar hasta lo ledo en un peridico.

1.5. Necesitamos saber por qu nos compran los que nos compran y por qu no nos compran los que no nos compranEs necesario diagnosticar esta situacin para establecer cursos de accin y ejecutarlos.

1.6. Todos los compradores pueden agruparse en segmentosUn segmento es un conjunto de personas que comparten caractersticas, es necesario tener la capacidad de segmentacin para enfocar los esfuerzos de marketing.

1.7. Los segmentos donde mejor y ms competitivamente podemos ofrecer nuestros servicios se denominan segmentos objetivos o target y al proceso de determinarlos lo llamamos inteligencia competitiva.

Es necesario interiorizar en el segmento objetivo, de esto depender que nuestro producto o servicio responda a las necesidades del consumidor.

1.8. Para que nos compren debemos lograr que nos diferencien y distingan de nuestros competidores. El concepto que define esta diferenciacin es el de marcaLa marca es la caracterstica distintiva de un producto o servicio en el mercado, la marca tiene como objetivo lograr que el consumidor reconozca el producto y debe crear valor en l mercado, para no ser un commodity

1.9. Necesitamos conseguir una personalidad definida para nuestra marca, ocupar un lugar especfico en la mente de los compradores, lograr que nos vean como queremos que nos vean. A esto lo llamamos posicionamientoSe trata de que nuestro producto tenga identidad en el mercado, transmitir modelos y diferenciarnos.

1.10. Marketing no es sinnimo de publicidad, diseo, promocin o ventasEl marketing va ms all de la publicidad y la promocin, de hecho estos dos ltimos conceptos son nicamente elementos del marketing, el cual se distingue de ellos, por ser una estrategia ms general y que orienta toda la actividad productiva del negocio.

2. ENTENDER LOS CONCEPTOS DE MARKETING DE SERVICIOS PROFESIONALES

3. PROYECTO PERSONAL Y PROYECTO PROFESIONALEl no estar enfocados afecta nuestro carcter, salud fsica y mental. Al llegar la edad adulta se debe ser independiente y libre para elegir. A partir de ah siempre estamos negociando, tratando de encontrar el equilibrio. Nuestras ambiciones, valores ticos y posibilidades nos permitirn proyectarnos personal y profesionalmente, ambos aspectos forman el proyecto de nuestra vida. Para cambiar hay un precio que pagar, el temor y las debilidades son parte de los seres humanos, pero estas se deben identificar y no negar. Debemos sincerizarnos: identificar nuestro sueo, determinar costo-beneficio y que tan dispuestos estamos para alcanzar nuestra meta. Hay que hacer una introspeccin y una extrospeccion para conocer qu queremos hacer y cmo lo queremos hacer. Poco a poco uno mismo se configura como producto, el cual est compuesto por nuestros conocimientos, habilidades, experiencia y vnculos a los que dan soporte nuestros rasgos psicolgicos.

4. NUESTRO NOMBRE COMO MARCAEl nombre es una manifestacin lingstica que debe ser vista ms all del plano filosfico y morfolgico. Cumple no solo con la diferenciacin sino tambin, nos vincula con el mercado. Ser una marca implica la posibilidad de: Crear fantasas en la mente de otros. Construir una diferenciacin y sentido de ser nicos, salir del anonimato. Edificar una lealtad a los largo del tiempo. Brindar un mbito de identificacin proyectiva con el cliente.

4.1. Los requerimientos de nuestro nombre como marca

4.2. Los entornos en los cuales desarrollamos nuestra actividadYa sea que trabajemos de forma independiente o dependiente como profesionales nos desenvolvemos en un contexto especifico. Siempre habr un contexto interno (compaeros de trabajo) y otro externo (los clientes). Los criterios de segmentacin con respecto a los actores en nuestro negocio pueden ser: Segmentacin por actitud Favorable Neutra Hostil

Segmentacin por la decisin de compra Decisores Usuarios Influenciadores polticos Influenciadores tcnicos Otros Influenciadores 4.3. Elementos para tener en cuenta la construccin de nuestra personalidad y carcter de marca

Nuestro nombre (connotaciones positivas y negativas) Configuracin del servicio La calidad que ofrecemos y la percepcin que se tiene de ella. Segmentos de clientes y sus sistemas de valores Apariencia fsica El plano simblico y psquico de las necesidades que se satisfacen

5. ENTENDER EL PROCESO DEL CAMBIO

Negar el cambio es negar la realidad, asumirlo es simplemente integrarnos a ella para ser parte de los procesos de transformacin que nos afectan como individuos, familias, organizacin, pas y as sucesivamente. Esto no da a entender que siempre tenemos que estar a la vanguardia en todo en nuestro trabajo, empresa y hasta en nuestra familia por ejemplo si tienes un bebe no te asombre que al pasar de los aos pero que para ti te parezca que sea de la noche a la maana, entre el que fue tu bebe ya con una novia, y despus esposa e hijos son cambio que uno no puede detener y que tiene que estar preparado y aceptar ya que es el proceso de vida, as mismo cada uno de los aspecto en que no involucremos tiene ese mismo giro hay que estar atento ya que muchas veces el no aceptar o trabajar con nimos en los cambio que se presenten, llega a perjudicar seriamente nuestra relaciones de trabajo.

5.1. Tenemos unos aspectos claves para el cambio el cual desarrollaremos brevemente

El cambio supone un corte Supone cortar con paradigmas. El cambio implica una modificacin en las reglas de juego preexistente Esta puede ser parcial o total ya sea que la acepten o la rechacen , se enfoca especficamente en qu actitud toma la persona ante estos cambios. El cambio puede ser previsible o no Algunos cambios son imprevistos e impredecible por lo tanto debemos estar preparado con la tecnologa ms avanzada, las noticias, u otro factor que podemos considerar que ms adelante nos servir para no esperar que venga el cambio para actualizarnos. La globalizacinLa globalizacin, la contina innovacin tecnolgica y los medios de comunicacin masivos potencia el cambio Nosotros y el cambioAceptar el cambio es una actitud realista y no complicada ya que al pensar estratgicamente al adaptarnos a ese cambio nos podr abrir puertas a unas mejores oportunidades en la vida, pero si consideramos que ciertos aspectos son difcil debemos identificar esas dificultades y resistir al cambio ya que esta ser debilidades que llegaran ser fortalezas en nuestro camino, as mismo no perdamos la visin de que somos lderes y por lo tal debemos de crear un buen deseo al estar presentes a cualquier cambio ya que muchas personas estn a la observacin. El manejo de los procesos del cambioEl suministro de informacin, la transparencia, honestidad y participacin son elementos claves para manejar el cambio ya que la posibilidad de instauracin de un clima de confianza, credibilidad, es el interesarnos por las personas que nos rodean.

Conocer al otro, su cultura, valores, actitudesConfiar en el otro y ser abiertoEstar motivado para comunicarseCompartir el leguaje y el sentido conceptualCompartir experiencias y registros preceptivosCompartir un cdigo referencialIdentificar el leguaje corporal expresiones postura y tonos de vozCOMUNICARNOS PARA EL CAMBIO

6. EL TRABAJO SOBRE LAS ACTITUDES Y LOS COMPORTAMIENTOS DICHOS Y REFRANES

Cualquier diagnostico, plan estratgico u operativos tiene que desembocar e acciones concretas que modifiquen la realidad. Nosotros somos los protagonistas de esta historia rumbo a cambios, los refranes son una buena estrategia son de fcil memorizacin y tiene efecto pedaggico muy grande. Algunos de ellos pueden ser los siguientes:

6.1. Cualquier camino es bueno para quien no sabe a dnde vaEs necesario clarificar hacia dnde vamos.

6.2. Que las ramas no nos impidan ver el rbol y el rbol el bosquePoder tomar distancia en determinados momentos ayuda a establecer la famosa mirada a vuelo de pjaro y como cada persona le puede dar un significado diferente tambin podemos decir que los pequeos logros que tengamos en nuestra vida no nos hagan sentirnos mejores que los dems por que el ego causa ceguedad.

6.3. Yo tengo un sueo (palabras de Martin Luther King)Que tenga un sueo como meta para alcanzar construir un mejor futuro por ejemplo dicen en el libro de Posible y no posible Mustrame un obrero con grandes sueos, y en l encontrara un hombre que puede cambiar la historia. Mustreme un hombre sin sueos, y el hallar un simple obrero (JC. Penney)

6.4. Seamos protagonistas y no espectadoresNo nos sentemos a esperar que nos sirva por que puedan que nos envenenen hay que levantarnos y ver qu es lo que vamos a comer y saber qu cosas necesitaremos para comer. Existen tres tipos de personas. Las que hacen que las cosas sucedan, las que miran las cosas suceder y las que se pregunta que fue lo que paso. S lder de lo que puedas cambiar, participa en lo que puedas influir y acepta lo que no puedas cambiar.

7. ALGUNOS EJEMPLOS CONCRETOS

Jos un prestigioso Abogado y Notario de Derecho de Familia

Daniela, una Mdica Dermatloga que reorienta su prctica profesional

Carlos, Un Especialista en Sistema que se vuelve Consultor

Un pianista que desea ejercer la profesin de msico (director de orquesta)

Damin, un economista que capitaliza su posicin social

Un consultor que cambia de vida

8. EL PLAN DE MARKETING PERSONAL LAS HERRAMIENTAS-

FASE DE DIAGNSTICOFASE DE PLANEACIN: OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y ACCIONES DEL FUTURO

9. PROYECTOS DE VIDA

HERBERTH JOSU ALEXANDER GUTIERREZ VELSQUEZ PROYECTO DE VIDA

1. MISIN Soy una persona con capacidades, habilidades y destrezas plenamente identificadas y enfocadas en la consecucin de objetivos y metas que desarrollan mi vida en el plano intelectual, fsico y espiritual. 2. VISINSer un profesional exitoso de las Ciencias Administrativas y de las Ciencias Jurdicas, Sociales y de la Justicia, con incidencia en el sector pblico y privado, de reconocido prestigio nacional e internacional. 3. ESLOGANEl xito es noventa y nueve por ciento transpiracin y uno por ciento inspiracin4. PRINCIPIOS

Individualidad Unidad y Unin Autogobierno Creatividad Sembrar y Cosechar Mayordoma Carcter

5. OBJETIVOS

5.1. GENERALDesarrollar y perfeccionar capacidades, habilidades y destrezas que faciliten mi crecimiento personal y profesional.5.2. ESPECFICOS

Evaluar constantemente mis actitudes y hbitos para transfrmalos o modificarlos cuando sea necesario. Obtener el ttulo acadmico de las Licenciaturas de Administracin de Empresas y Ciencias Jurdicas y Sociales Estudiar Posgrados en el Extranjero (Espaa, Chile, Argentina, Costa Rica o Mxico) Ejercer las profesiones obtenidas de manera conjunta, incidiendo en el sector pblico y privado.

6. PROYECTO PERSONALPLANIFICACIN DE METASASPECTOMETA CONCRETA

Espiritual Asistir con regularidad a la iglesia.

FamiliarCompartir ms con mis familiares.

Financiero Ahorrar y no endeudarme.

Fsico y la saludMejorar mi condicin fsica.

SocialFortalecer la relacin con mis amigos.

RecreativoVisitar lugares culturales y ecolgicos.

7. PROYECTO PROFESIONALF. O. D. A.FORTALEZASOPORTUNIDADES

Responsable Tolerante Disciplinado Social Sistemtico Liderazgo Facilidad de palabra

Apoyo moral y financiero de mi padres Capacitacin y desarrollo promovido por el Estado. Intercambios culturales y desarrollo intelectual a nivel internacional y becas promovidas por la universidad.

DEBILIDADESAMENAZAS

Impuntual Incrdulo Egosta Manipulador Orgulloso

Crisis econmica, financiera y laboral en el pas. La violencia y la inseguridad. Desastres naturales.

PLANIFICACIN DE METASASPECTOMETA CONCRETA

Educacin PregradoObtener los ttulos de Licenciado en Administracin de Empresas y Licenciado en Ciencias Jurdicas y Sociales

Educacin PosgradoEstudiar la Maestra en Finanzas y Tributacin.Estudiar la Maestra en Derecho Mercantil y Tributario. Estudiar la Maestra en Educacin Superior.

LaboralEjercer como consultor en el rea administrativa y jurdica. Ser docente universitario.Elaborar textos sobre Administracin y Derecho.

Empresarial Tener mi propia firma consultora.

Relaciones PublicasParticipar en la poltica.

Responsabilidad SocialPromover el cuidado del medio ambiente.

PROYECTO DE VIDA DEMIRIAM MAGALY MAZARIGOS BARRIOS

Yo enfoco mi vida con una escalera gradas, ya que nuestra visin tiene que estar muy alta para poder luchar, trabajar y esforzarse da con da para poder obtenerla. La escalera es smbolo de que cada grada puede significar un ao de esfuerzo en la universidad, o una meta, o un cambio de actitud, una responsabilidad mas, un xito ms, pero cuando nos autoevaluamos tenemos que ver cuntas gradas de esa escalera ya hemos subido y cuantas hemos vuelo a bajar que distancia estamos de llegar a la cumbre.

1. VISIN

MI VISINSER UNA PERSONA EXITOSA, TANTO EN LA VIDA LABORAL, FAMILIAR Y PROFESIONAL, DE MANERA DE ESFORZARME, VALORAR Y APRENDER DE CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE EN MI VIDA, PARA PODER TRIUNFAR SIEMPRE.

2. MISIN

SOY UNA PERSONA, CON UNA INTENCIN GRANDE DE APRENDER, DE LUCHAR Y GANAR BATALLAS, DE QUE CUANDO CAIGA PODER DAR LA MANO PARA QUE ME AYUDEN A LEVANTAR.

VALORES

PRINCIPIOS

OBJETIVOS

1 A 10 Q HE LOGRADO ESTE MES

Honestidad Leal Responsable Cuidadosa Considerada Amorosa Servicial

No hagas lo que no te gustara que te hiciera Tratar la manera de no mentir No robar No juzgar Vivir en paz Or a las dems personas

ES PODER DEDICAR DOS HORAS DE ESTUDIO CADA DA SER MAS EFICIENTE EN MI TRABAJOESTUDIAR PARA MIS EXMENESCOMENZAR A ESTUDIAR INGLES

3760

QUE QUIERO LOGAR

QUE HE LOGRADOQUE NO HE LOGRADO

GRADUARME CASARME COMPRA UNA CASA TENER UNA FAMILIA

TENER UN NEGOCIO UNA EMPRESA CONOCER PASES

GRADUARME DE EDUCACIN MEDIA. MANTENER MI TRABAJO TENER MIS PROPIAS COSAS COMPRAR MI CARRO SER RESPONSABLE NO HE PODIDO APRENDER UN 100% INGLES SER SOCIAL CON LAS PERSONAS Y SER DEDICADA EN MIS ESTUDIOS

3. ESLOGAN

TODO ESFUERZO TIENE SU RECOMPENSA

GERSON ABIMAEL VASQUEZYO SOY MI PROPIA MARCA:

Me despeo en 3 ambientes el laboral, profesional y familiar, en esta vez voy a poner de ejemplo enfocndome en mi desarrollo profesional. Primero tomaremos como referencia el esquema de MARKETING DE SERVICIOS, ya que refirindonos al concepto de TU ERES TU PROPIA MARCA.

1. MI SERVICIO ES INTANGIBLESe puede definir as hacia mi persona porque como todos sabemos nosotros de otra manera ofrecemos algn tipo de servicio a la sociedad y el servicio es algo que no tiene forma fsica si no que es lo que damos a cambio de un pago en este caso es as porque es en el mbito laboral.

2. NECESIDAD RECIPROCATengo necesidad de mi trabajo y por lo tanto no puedo estar guardando mi servicio para otro da tengo que desarrollarme y trabajar de acuerdo a las funciones que la compaa me asigne. De igual manera espero que me cumplan pagando cada quincena es decir tengo que dar para recibir. Como tambin es importante recordar que en este caso mi cliente es mi lugar de trabajo y el no depende de m.

3. SATISFACCIN DEL CLIENTEEn este caso mi objetivo sera de desempear mis labores de una forma eficiente para que donde trabajo estn satisfechos con mis servicios. Ahora enfocndome en mi vida personal lo importante aplicado seria que debo de tratar de llevarme bien con mi familia amigos y compaeros comprendiendo que todos tenemos diferentes formas de expresarnos y diferentes formas de sentir.

4. YO SOY EL ENVASEEn este caso yo soy mi propio envase porque ya que mi servicio se canaliza a travs de mi personalidad y mi actitud hacia los dems, ya que por medio de mi forma de ser los dems tienen una idea de cmo soy y me catalogan si soy una persona honesta o todo lo contrario que a la larga no importa porque lo importante es que de una u otra forma busque la manera de representarte y promocionarte a los hacia los dems

5. SOSTENER RELACIONES A LARGO PLAZOTengo que aprovechar ahora que estoy en la universidad, que estoy joven para poder desempearme bien estudiar duro para que el tiempo que emplee estudiando sea un beneficio a largo plazo que pueda disfrutar ms adelante cuando ya pueda recibirme y obtener una mejor posicin social cultural y econmica.

6. CONSTRUIR UNA IMAGEN DE PRESTIGIOS SLIDOS Y PERSISTENTESDebo de tratar de ser honesto siempre para poder tener las puertas abiertas en el ambiente laboral porque en base a mi desempeo y forma de actuar voy a ganar prestigio y podr ser recomendado por otras personas cuando necesite alguna recomendacin como por ejemplo si soy un buen empleado me pueden recomendar en otros compaas y soy un buen estudiante y me dedico algn lic. Me puede ayudar cuando este en problemas en alguna clase pero de una forma honesta.

7. ESFUERZO Y COMPROMISOComo todos sabemos para lograr nuestras metas debo de comprometerme y hacer las cosas bien esforzndome, para poder alcanzar mis metas y poder hacer de mi nombre una gran marca reconocida para todos los que me conocen y para el mundo entero, un ejemplo claro seria los artistas porque en base a su msica son reconocidos.

8. PONER EL CUERPOYo lo enfoco como la forma en que hacemos las cosas poner entrega y dedicacin para no hacer un trabajo mediocre, ya que inconscientemente siempre estamos actuando fsicamente en cada actividad que desempeemos..Es por eso que mi yo soy un producto viviente que ofrece servicios intangibles y mi marca es GERSON ABIMAEL.

CONCLUSIN

El Marketing personal para un profesional est constituido por una serie conceptos y herramientas que es importante que el profesional entienda y maneje con exactitud para mejorar su estatus social, su salud fsica, salud mental y sus relaciones interpersonales. Es decir, coadyuva al desarrollo personal, social y profesional del ser humano.

BIBLIOGRAFA

Schneer Manuel. TU ERES TU PROPIA MARCA, MARKETING PERSONAL PARA UN PROFESIONAL. Editorial Norma, Bogot Colombia, 2005.MERCADOTECNIA I

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