Transparencias Entrada de Competencia

  • Published on
    29-Nov-2015

  • View
    3

  • Download
    1

Transcript

  • Entrada de competencia

    Curso de Economa Industrial

    Ronald FischerCEA-DII

    Universidad de Chile

    Octubre 2007

    CEA-DII

  • Entrada de competencia

    Contenidos

    1. Mercados desafiables

    2. Un modelo de competencia monopolstica

    3. Entrada de firmas: Stackelberg y prevencin de entrada.

    4. Evolucin de la concentracin en una industria.

    CEA-DII

  • Entrada de competencia

    Mercados desafiables

    El concepto de mercado desafiable generaliza la idea decompetencia al caso con economas de escala.

    Mercado con bien homogneo, m firmas activas, nm potencialesentrantes.

    Costos C(q), C(0) = 0.

    CEA-DII

  • Entrada de competencia

    La definicin de mercado desafiable

    Definicin (Baumol, Panzar, Willig)

    1. Una configuracin de firmas es un vector {q1, . . . , qm} y un precio p.2. Una configuracin es factible si la oferta es igual al precio p y todas

    las firmas tienen pii 0.3. Una configuracin es sustentable si, pese a que las firmas activas no

    cambian su comportamiento, los entrantes no desean entrar: noexiste pe, qe, del entrante tal que

    pe < p, qe D(pe) con peqe > C(qe).4. Un mercado es perfectamente desafiable si una configuracin factible

    es sostenible.

    CEA-DII

  • Entrada de competencia

    Ejemplo y contraejemplo

    q

    p q = D(p)

    CMe = c+ f/qCMg = c

    p

    q

    q = D(p)

    CMe = C(q)/q

    La figura izquierda muestra un mercado desafiable. La figura derecha, uncaso en que no hay una configuracin sustentable.

    CEA-DII

  • Entrada de competencia

    Relevancia de los mercados desafiables

    Requiere costos hundidos pequeos (en teora cero) y que precioscambien lentamente ante la entrada de competencia.

    Esto permite la estrategia hit and run. El temor a ella hace que elmonopolio elija p = Cme.

    Si el costo hundido 6= 0, y los precios cambian rpido, el nicoequilibrio es un monopolio.

    Can relevantes son los mercados desafiables?

    Normalmente, quienes desean la fusin argumentan que losmercados son desafiables.

    Identifica la importancia de las barreras a la entrada.

    CEA-DII

  • Entrada de competencia

    Entrada de firmas (Bain)

    El gran problema de las firmas establecidas en un mercado: la entradade competencia.

    Barreras

    1. Economas de escala.

    2. Ventajas absolutas de costo (I&D, aprendizaje medianteexperiencia).

    3. Diferenciacin de productos (patentes y nichos de mercado).

    4. Problemas para conseguir capital.

    CEA-DII

  • Entrada de competencia

    Reacciones ante la entrada (Bain)

    Definicin

    1. La entrada est bloqueada si las firmas que estn en el mercado nocambian su comportamiento respecto a lo que haran sin amenaza deentrada y a pesar de esto no hay entrada.

    2. La entrada est prevenida si las firmas establecidas cambian sucomportamiento para impedir la potencial entrada de nuevas firmas.

    3. La entrada est acomodada si las firmas establecidas adaptan sucomportamiento a la entrada de las nuevas firmas.

    CEA-DII

  • Entrada de competencia

    Costos hundidos y entrada: Equilibrio de Stackelberg

    Modelo reducido del de i. capacidad y ii. precios.

    Firma 1 (establecida) elige K1, luego la firma 2 elige K2.

    Beneficios: i(Ki,Kj) = Ki(1 K1 K2) , i = 1, 2; i 6= j. i/Kj < 0: un aumento en la capacidad del rival perjudica a la

    empresa.

    2i/KjKi < 0: el valor marginal de la capacidad de la firma caecon los aumentos en la capacidad de la otra firma.

    CEA-DII

  • Entrada de competencia

    Solucin sin costo fijo (hundido)

    2o perodo: Firma 2 maximiza dado K1:

    K2 = R2(K1) = (1 K1)/2 Firma 1 resuelve:

    MxK1 K1

    (1 K1 1 K12

    ) Resultado: K1 = 1/2,K2 = 1/4,1 = 1/8,2 = 1/16.

    CEA-DII

  • Entrada de competencia

    Resultados

    Ser el primero en actuar es bueno.

    Inversin debe ser irreversible.

    Es vital tener menos opciones.

    Firma 2 siempre entra.

    Siempre que no hayan costoshundidos.

    N

    S

    K1

    K2

    R2

    R1

    P

    KP1

    CEA-DII

  • Entrada de competencia

    Costos hundidos (economas de escala)

    Costo hundido de entrada f , ya incurrido por firma 2.

    Beneficios firma 2:

    2(K1,K2) =

    {K2(1 K1 K2) f si K2 > 00 si K2 = 0

    Si f < 1/16, con Stackelberg, 2 f = 1/16 f > 0, firma 2entra.

    Si f > 1/16, entrada bloqueada.

    CEA-DII

  • Entrada de competencia

    Prevencin de entrada

    Firma 1 puede prevenir entrada,resolviendo:

    MxK2{K2(1K1K2) f} = 0 KP1 = 1 2

    f previene entrada.

    Utilidades 1P = 2

    f (1 2f ) Puede ser mayor que Stackelberg.

    Hay sobrecapacidad.

    0

    0.05

    0.1

    0.15

    0.2

    0.25

    Pi

    0.01 0.02 0.03 0.04 0.05 0.06Costo_fijo

    CEA-DII

  • Entrada de competencia

    La posicin de Dixit: forma reducida es errnea.

    Supongamos que invertir y producir estn separadas y que firma 1invierte KP1.

    Si firma 2 entra con capacidad de Cournot: Qu hace firma 1?

    Dado que la firma 2 no crey, y su capacidad est hundida, la firma1 produce Cournot.

    firma 1 no invierte en sobrecapacidad.X Argumento invlido para otros tipos de inversin: publicidad,

    aprendizaje mediante experiencia, etc.

    CEA-DII

  • Entrada de competencia

    Un principio ms general: estrategias de negocios

    Modelo de dos perodos: firma 1 elige K1 (capacidad, publicidad,I&D), firma 2 observa y decide si entra.

    Firmas producen (X1(K1),X2(K1)), utilidades i(K1,X1,X2). No hay entrada si 2(K1,X1 (K1),X2 (K2)) 0. Entrada bloqueada si 2(K1,X1 (K1),X2 (K2)) < 0. Prevencin de entrada si 2(K1,X1 (K1),X2 (K2)) = 0.

    CEA-DII

  • Entrada de competencia

    Que estrategias podran prevenir la entrada?

    Como2

    x2(K1, ,X1 (K1),X2 (K2)) = 0,

    d2

    dK1=

    2

    K1Ef .directo

    +2

    x1

    x1K1

    Ef .Indirecto

    Incluso si el efecto directo de una inversin sobre el rival es cero,puede afectar su comportamiento posterior.

    Ejemplo: inversin en tecnologa.

    CEA-DII

  • Entrada de competencia

    Evolucin de la concentracin en una industria

    Cmo evoluciona la concentracin en una industria? Importancia: Es natural lo que ocurre en

    Farmacias Supermercados, etc.

    Sutton propone concentrarse en resultados comunes a todos losposibles modelos estratgicos.

    Muestra que, en general, a mayor competencia, mayorconcentracin.

    Muestra que hay una diferencia esencial entre mercados concostos hundidos exgenos (tipo I) y endgenos (publicidad).

    CEA-DII

  • Entrada de competencia

    Concentracin y poder de mercado

    Premisa clsica: a mayor concentracin mayores precios (ej: Cournot).

    Pero el mayor margen estimula la entrada de competidores.

    Entonces la entrada va a depender de cunto cuesta entrar en relacin alos mrgenes.

    Sutton estudia la relacin entre tamao de mercado y # de firmas.

    Efectos que no dependen del tipo de competencia en el mercado.

    CEA-DII

  • Entrada de competencia

    El enfoque de Sutton

    Juego de dos etapas: en la primera, las firmas deciden si entrar (acosto ). En la etapa 2, compiten (Cournot, Bertrand, coludidas).

    Debido a que hay un costo de entrada, el nmero de firmas estlimitado.

    A medida que el tamao del marcado aumenta, aumenta elnmero de firmas y cae la concentracin.

    Si las firmas producen bienes diferenciados, pueden haber muchosequilibrios: algunas firmas ofrecen ms de un producto.

    En tal caso, solo se puede encontrar lmites a la concentracin.

    CEA-DII

  • Entrada de competencia

    Ejemplo: Bien homogneo, corto Plazo

    S: Gasto total (tamao mercado). Costo marginal c.

    Costo fijo entrada > 0.

    X = S/p (Demanda isoelstica) p = S/X = S/ni=1 xi.

    Las firmas resuelven (Cournot): Mx(

    S

    xi c)

    xi.

    Usando pi/dxi = 0 se obtiene

    P(n) =cn

    (n 1) ; xi =Snc

    (n 1)n

    ; pi =Sn2

    El precio es decreciente en n y creciente en c.

    CEA-DII

  • Entrada de competencia

    Entrada de firmas: Largo Plazo

    La decisin de entrada (perodo t = 1) se traduce en Decisin de entrada

    pi = S/n2 = 0 n = S/.Si n . Si S n : S/: Tamao efectivo del mercado.En cambio, si competencia es de Bertrand: n 2 pi = 0; sin = 1,pi = pim.

    Conclusin: Mercados con bienes homogneos y alta intensidad decompetencia (en precios) tienen monopolio. Entrada llevara a unaguerra de precios que no permite recuperar costo fijo de entrada.

    CEA-DII

  • Entrada de competencia

    Continuacin: el caso de colusin

    En el perodo t = 2, pii = pim(pm)/n.

    En el perodo t = 1, pim/n = 0 n = m/.Las mayores utilidades bajo colusin atraen ms entrada con un tamaode mercado mayor.El nmero de empresas aumenta cuando S aumenta con colusin.

    Sutton1 Sutton2

    CEA-DII

  • Entrada de competencia

    Nmero de firmas en el mercado: t = 1

    El nmero de firmas se determina de pi(n) = 0: Sutton3

    pi = (p(n) c)xi = (p(n) c) Snp = 0.

    Se obtiene:(p c)

    np=

    S n = (p c)

    pS

    .

    CEA-DII

  • Entrada de competencia

    Conclusiones

    1. A mayor margen (menor intensidad de competencia), ms firmaspueden entrar ya que pueden pagar el costo fijo.

    2. A mayor costo fijo hay ms concentracin.

    3. A mayor tamao efectivo de mercado S/n, menor concentracin.4. A mayor intensidad de competencia, ms concentracin (Bertrand:

    n = 1).

    CEA-DII

  • Entrada de competencia

    Tesis de Sutton: En todos los mercados se satisface:

    Tamano mercado

    1/N

    CEA-DII

  • Entrada de competencia

    El modelo de Schmalensee: Mercados tipo I y II

    Libre entrada, N firmas idnticas, con:

    pii = (Pi ci)qi Ai Pi = P: precio, ci = c: CMg, qi: ventas, : costo entrada. Ai: gastos en publicidad u otro que desplace la demanda.

    Mercados de tipo I: Ai = 0. S: Tamao del mercado (gasto total), supuesto constante, y

    qi = S/(NP).

    CEA-DII

  • Entrada de competencia

    Modelos tipo I

    Supongamos un margen de Lerner (p c)/p = k/N (Cournotes 1/(Ne), = 1).

    Bajo libre entrada, pii = 0,

    N = [kS/]1/(+1)

    S/: tamao efectivo del mercado. : ferocidad de la competencia.

    N/ < 0,

    a mayor ferocidad, menos firmas .

    CEA-DII

  • Entrada de competencia

    Tamao de mercado y concentracin, distintas formas decompetencia

    Bertrand

    Cournot

    Cartel

    Tamanomercado

    1N

    1

    S

    CEA-DII

  • Entrada de competencia

    Mercados tipo II: Costos hundidos endgenos Supongamos que P, c son exgenos, y que

    pii = (P c)S[

    AeiNj=1 Aej

    ] Ai , e > 0

    piiAi

    =(P c)S

    (eAe1i

    Nj=1 A

    ej Aei eAe1i

    )(Nj=1 Aej

    )2 1 = 0 Usando simetra, A = [(P c)Se(N 1)]/N2. Reemplazando en pii = 0,

    (1/N)(1 e) + (1/N)2e (/S)(1/(P c)) = 0.

    CEA-DII

  • Entrada de competencia

    Casos

    e < 1 Si S , 1/N 0, como mercados tipo 1. Demandano responde mucho a avisaje.

    e = 1 N =

    (P c)S/, N crece ms lento que S, por loque A (para que pii = 0).

    1 < e < 2 NS e/(e 1). Independientemente del tamaodel mercado, solo ese nmero de firmas puedensobrevivir.

    Sutton: En mercados en que el costo de mejorar calidad es un costofijo, la concentracin no depende del tamao del mercado.

    CEA-DII

  • Entrada de competencia

    Grficamente

    Tamanomercado

    1N

    Zona Factible (1 < e < 2)

    1

    CEA-DII

  • Entrada de competencia

    El caso de supermercados (Ellickson 2007)

    Supermercados compiten mediante variedad de productos mayorcosto de distribucin y tamao de tiendas.

    Firmas con menor variedad tienen peor calidad y desaparecen.

    Si crece el mercado, las firmas deben invertir en tiendas ms grandes ymayor variedad de productos, lo que reduce la entrada.

    Efecto depende de que la calidad (variedad de productos) es vertical.

    Diferencia con salones de belleza y peluqueras, en que calidad tienecomponente horizontal (ubicacin) y de calidad efectiva.

    CEA-DII

  • Entrada de competencia

    El caso de supermercados: Tipo II (Ellickson, 2007)

    CEA-DII

  • Entrada de competencia

    Concentracin en Salones de belleza y peluqueras (Ellickson,2007)

    CEA-DII

  • Entrada de competencia

    Precios y concentracin

    Bertrand

    Cournot

    Monopolio (colusion)

    n

    p

    pm

    c

    1 2

    Volver

    CEA-DII

  • Entrada de competencia

    Concentracin y tamao de mercado

    1/n

    S

    1Bertrand

    Cournot

    Cartel

    Volver

    Dado S, a mayor intensidad decompetencia se necesitan menosempresas para poder financiar .

    CEA-DII

  • Entrada de competencia

    Determinacin de entrada

    Volver

    D

    CMe

    p

    qq

    p

    CEA-DII

  • Entrada de competencia

    Equilibrio de Sutton con entrada

    Bertrand

    Cournot

    Colusion

    n

    p

    pm

    c

    1 2

    pi = 0

    n =S/n n = m/

    Volver

    CEA-DII

    Entrada de competenciaMercados desafiablesEntrada de firmasConcentracin en una industria