Trabajo gerencia financiera finalizado 2

  • Published on
    09-Jul-2015

  • View
    577

  • Download
    2

Transcript

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICASESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

INCREMENTO DE LOS INGRESOS A TRAVES DE LA APLICACIN DE LA PLANEACIN FINANCIERA EN LA EMPRESA DE CALZADOS DREMY PARA EL AO 2012.

INTEGRANTES: Nombre y ApellidosNota T.G Nota E.IPromedio

Mrquez Fernndez, Lourdes (COORDINADORA)

Fonseca Romero, Juan Jos

Javier Orozco, Ana Claudia

Miano Garca, Almendra

Paredes Pelez, Daniel

Ulloa Reyes, Cristina

DOCENTE: Dr. Henry Hidalgo LamaTrujillo - Per2013INTRODUCCIN

La presente investigacin se refiere al desarrollo de la planeacin financiera en la empresa, definindose como una herramienta o tcnica que aplica el administrador financiero para la evaluacin proyectada, estimada o futura de una empresa a lo largo de un periodo de tiempo. La caracterstica principal de la planeacin financiera es la proyeccin de las ventas, el ingreso y el activo, tomando como base estrategias alternativas de produccin y de mercadotecnia, as como la determinacin de los recursos que se necesitan para lograr dichas proyecciones. Antes de comenzar el anlisis de la planeacin financiera es necesario determinar sus causas. La causa principal son los ingresos obtenidos en los ltimos periodos en la empresa. Estos ingresos son obtenidos generalmente por las ventas diarias realizadas por la empresa. En los ltimos periodos los ingresos no han sido favorables para la empresa debido a varios factores que han impedido obtener mayores ingresos.La investigacin de sta problemtica se realiz con el inters de conocer cmo la empresa basndose en herramientas de la planeacin financiera logra proyectar mejores ingresos para el ltimo trimestre del ao 2013; y a la vez, determinar una mejora econmica para la empresa y su crecimiento financiero.El trabajo de investigacin que a continuacin presentamos tiene por objetivo generar un rendimiento de ventas a travs de la planeacin financiera y a la vez obtener liquidez producto del rendimiento de las ventas esperadas.Esta investigacin se realiz con una serie de entrevistas al personal de la empresa, especialmente al Contador y sus asistentes, transmitindonos toda la informacin posible para llevar a cabo la realizacin de la planeacin financiera de la empresa. Comprendiendo as informacin del Sector y descripcin breve de la empresa as como tambin el proceso productivo de sus bienes que ofrece.Finalmente se incluyen las conclusiones y recomendaciones puntuales a las han llegado dicha investigacin, basndonos principalmente en los respectivos anexos que permitieron aclarar y conocer aspectos importante del trabajo de investigacin realizado.NDICE

I. DATOS GENERALES.

1.1. Informacin del Sector

1.1.1. Referencias generales donde se desenvuelve la Empresa.

1.1.1.1 Misin de la empresa 6

1.1.1.2 Visin de la empresa 6

1.1.1.3 Anlisis FODA de la empresa 7

1.1.2. Entorno

1.1.2.1. Principales competidores. 7

1.1.2.2. Principales Proveedores. 8

1.1.2.3. Mercado 8

1.1.2.4. Clientes 9

1.1.2.5. Entorno econmico. 9

1.2. Descripcin General de la Empresa.

1.2.1. Breve descripcin general de la Empresa. 10

1.2.2. Organizacin de la Empresa. 10

1.3. Proceso Productivo

1.3.1. Principales productos o servicios. 11

1.3.2. Materia prima que utiliza. 11

1.3.3. Diagrama de Flujo productivo de la Empresa. 14

II. DESARROLLO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIN.2.1 Marco Referencia

2.1.1 Marco terico

2.1.1.1. Planeacin Financiera 152.1.1.1.1. Aproximacin a la planeacin financiera 152.1.1.1.2 Definicin de planificacin financiera 15

2.1.1.1.3 Contenido de un plan financiero completo 17

2.1.1.1.4 Requisitos para un plan financiero 18

2.1.1.1.5 Proceso de planeacin y control financiero 20

2.1.1.1.6 Proceso de planeacin financiera 21

2.1.1.1.7 La planeacin financiera como gestin 22

2.1.1.1.8 Presupuestos 23

2.1.1.1.9 Ventajas de los presupuestos 24

2.1.1.2 Ingresos

2.1.1.2.1 Definicin de ingresos 25

2.1.1.2.2 Reconocimiento y registro 25

2.1.1.2.3 Clasificacin de los ingresos 25

2.1.1.2.4 Objetivos principales del anlisis de ingresos 26

2.1.1.2.5 Cul es el ingreso pertinente de la empresa? 26

2.1.1.2.6 La importancia del anlisis del estado de resultados 26

2.1.1.2.7 Anlisis de los componentes de los estados de resultados 27

2.1.1.2.8 Principios contables que se utilizan y su implicacin 27

2.1.1.2.9 Instrumento de anlisis del estado de resultados 28

2.1.1.2.10 Anlisis de ventas e ingresos 28

2.1.1.2.11 Principales fuentes de ingresos 28

2.1.2 Antecedentes 28. TESIS PARA OBTENER EL TTULO PROFESIONAL DE CONTADOR PBLICO.DISEO E IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE INVENTARIOS PARA INCREMENTAR LA UTILIDAD DE LA EMPRESA DE CALZADO AZAVEL & CAZZ. Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Econmicas Escuela de Administracin y Contadura Pblica. METODOLOGA PARA EL ANLISIS DE LA GESTIN FINANCIERA EN PYMES.

2.1.3 Justificacin 30

2.2 Enunciado del problema a investigar.

2.2.1 Variable dependiente 31

2.2.2 Variable independiente 31

2.3 Objetivos

2.3.1 Objetivo General 31

2.3.2 Objetivos Especficos 31

2.4 Hiptesis 31

2.5 Referencias Bibliogrficas 31

2.6 Resultado y anlisis 32

2.7 Conclusiones 37

2.8 Recomendaciones 38

2.9 Anexo 39I. DATOS GENERALES.

1.1. Informacin del Sector

1.1.1. Referencias generales donde se desenvuelve la Empresa.

1.1.1.1 Misin de la empresa

La misin de la empresa de calzado es brindar una buena calidad del producto con el fin de satisfacer las necesidades de sus clientes durante la transaccin del bien hasta el momento en que se finalice la venta; generando as una buena relacin con los clientes y de este modo aumentar cada vez ms clientes duraderos para el crecimiento de la empresa.1.1.1.2 Visin de la empresa

La visin del a empresa de calzado es expandirse en un futuro para tener varias sucursales en los distintas ciudades de nuestro pas para seguir desarrollando y ser una empresa competitiva.1.1.1.3 Anlisis FODA de la empresa

Anlisis InternoFORTALEZASa) La empresa cuenta con personal destinado a cada funcin.b) Tiene su propio equipo de transporte para trasladar los materiales que se utilizan.

c) Los proyectos cumplen con los estndares de calidad y plazos fijadosd) La empresa cumple con todas sus obligaciones y pagosDEBILIDADESa) Los trabajadores no cuentan con un seguro integral

b) No posee tecnologa avanzada de comunicacin como una pgina web.

c) No cuentan con un sistema de publicidad.

Anlisis ExternoOPORTUNIDADESa) Cuenta con la posibilidad de obtener acceso a crditos.

b) Participa en proyectos de organizaciones estatales

c) No realiza proyectos solamente en la Libertad sino que tambin en otros Departamentos.AMENAZASa) Incursin de nuevos modelos de confeccin y en concursos de proyectos

b) Tendencia a perder inversiones por aumentar costos innecesarios y reducir ganancias para poder invertir

1.1.2. Entorno

1.1.2.1. Principales competidores.

Las empresas competidoras son aquellas que estn dedicadas a al rubro de calzado como lo son: FABRICA DE CALZADO DEL PIERO S.A.C Direccin :Calle Gabriel Aguilar # 1282 Porvenir Telfono : 044-401195 CURTIEMBRE CHIMU MURGIA HNOS SAC. Direccin: Av. Amrica Oeste N110 - Urb. Los Cedros Trujillo Telfono :044-249894 / 949375902 TENERIA Y SERVICIOS BLAZER EIRL Direccin:Jr. Riva Agero 422 - Sector la Unin Telfono:044-400354 / 954696463

1.1.2.2. Principales Proveedores.

Las estrategias de compra estn basadas en la evaluacin de los requerimientos y en las condiciones del mercado. Estos estn de acuerdo a los niveles de costos del proyecto de ejecucin, de as como la cantidad y clase de proveedores. COMERCIAL RICHARD Direccin :Calle Gound 1140- San Fernando Telfono : 044-401195

FLAVIA S.A.C Direccin :Calle Quiones 542 - Laredo Telfono : 044-478212

CORUNA E.I.R.L Direccin :Calle Shuberth 365 -Primavera Telfono : 044-325154

CONERCIAL C y C .S.A.C Direccin :Calle Sanchez Carrion 214 La Arboleda Telfono : 044-215481

JOAQUIN COLORS SA.C Direccin :Calle Manuel Eustaquio 343 La Noria Telfono : 044-504701

1.1.2.3. Mercado

El mercado est cubierto por una gama de empresas y MYPES de calzado, siendo la empresa de calzado Dremy la ms importante de toda la gama de empresas ya que el porcentaje de volumen de ventas es mucho mayor a las dems. Las actividades comerciales de la empresa estn dirigidas principalmente: Venta de calzado al por menor y por mayor de los productos que brinda la empresa de calzado Dremy.Venta de los productos de calzado tanto local como nacionalmente en todo el territorio peruano.

Ver grfico N1 Sector del calzado en Trujillo

1.1.2.4. Clientes

CLIENTES EVENTUALES

1.1.2.5. Entorno econmico.

La empresa de calzado Dremy que est destinada a la transferencia de bienes de calzado a sus respectivos clientes a travs de una retribucin econmica, siendo sta la actividad ms importante que realiza la empresa de calzado.Actualmente la empresa acapara un 49% del mercado del calzado, reflejndose en su amplia gama de ventas que se ven reflejados en sus Registros de Ventas.

Ver grfica N2 Ventas

1.2. Descripcin General de la Empresa.

1.2.1. Breve descripcin general de la Empresa.

CALZADOS DREMY es una empresa tipo persona natural cuya actividad comercial es la fabricacin y distribucin de calzado para damas.

Esta empresa que posee el RUC N 101816119525 es de propiedad de la seor Vicente Lujan Castillo con DNI N18161952.

Fue fundada el 12 de junio de 1991 por el seor Vicente Lujan Castillo quien tiene a su cargo la administracin del negocio desempeando el cargo de Gerente General. La empresa ejerce sus operaciones en ubicada en Calle Jaime Balmes 526 Urb. Rzuri - Segunda etapa.

La empresa cuenta con empleados, distribuidos como se detalla en la tabla N1 Detalle de trabajadores segn su cargo u ocupacin

1.2.2. Organizacin de la Empresa.

GERENTE GENERALCONTADORCORTADORPERFILADORESALISTADORARMADORES

TABLA N1 Detalle de trabajadores segn su cargo u ocupacin

APELLIDOS Y NOMBRESSEXOCARGO

Vicente Lujan CastilloMGERENTE

Daniel Maguia PiminchumoMCONTADOR

Jos Luis RodrguezMCORTADOR

Leo SnchezMarisol LunaQuilino RojasLuis RomeroMPERFILADORES

Armando CipraJuan SaonaPaul LujanRomel MianoAlberto GomezMARMADORES

Katy RodrguezFALISTADOR

1.3. Proceso Productivo

1.3.1. Principales productos o servicios.

Calzados Dremy es una empresa que tiene como actividad principal la elaboracin, venta y distribucin de una gran variedad de calzados para el pie. El costo de cada par de calzados vara ya sea por el material usado, el modelo o la temporada.1.3.2. Materia prima que utiliza.

Para ofrecer su producto al pblico la empresa Dremy requiere la mejor materia prima para que de esta manera obtenga un producto de calidad al final de su proceso productivo. A continuacin se enumeran los materiales usados en la produccin con un porcentaje referencial del costo que tiene cada material con respecto al total.

MATERIA PRIMAPORCENTAJE

Cuero importado23%

Plantas pvc28%

Forro14%

Cajas7%

Pegamento5%

Falsas4%

Hebillas4%

Pvc3%

Pellejo de microporoso2%

Tinte2%

Etiquetas2%

Otros8%

TOTAL100%

Costo de produccin de una docena de calzados de dama sport del 34 al 39.

Materiales:

DESCRIPCIONCANTIDADPRECIO

Cuero importado1 metro 20.00

Pellejo de microporoso1/12 de plancha 2.00

Forro1.20 metro 12.00

Cajas1docena 6.00

Falsas1/3 de plancha 3.50

Plantas pvc1docena 25.00

Pegamento1/8 de galon 4.00

Pvc1/16 de galon 2.50

Hebillas1docena 3.50

Etiquetas1 docena 1.50

Tinte1 frasco pequeo 1.50

Hilo de coser a mquinaUn carreto 2.00

Chinches1/4 de caja 2.00

OTROS(Pajarrafia,tiza,dulopio) 3.00

Total 88.50

Mano de obra:

AREACANTIDADPRECIO

Cortador1 docena 10.00

Perfilador1 docena 30.00

Armador1 docena 30.00

Alistador(a)1 docena 8.00

Total 78.00

Gastos indirectos de produccin:

DESCRIPCINCANTIDAD PRECIO

Aguapor docena 1.00

Luzpor docena 1.50

Telefoniapor docena0.70

Fletepor docena 5.00

Viticospor docena 4.80

Total 13.00

1.3.3. Diagrama de Flujo productivo de la Empresa.

Compra de MaterialAlmacenamiento de MaterialRealizacin de modeloSeleccin de materialCortadoPerfiladoArmadoAlistadoControl de calidadDistribucinEmpaque

II. DESARROLLO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIN.2.1 Marco Referencia

2.1.1 Marco terico:

2.1.1.1. Planeacin Financiera2.1.1.1.1. Aproximacin a la planeacin financiera:La planificacin financiera es necesaria porque las decisiones de financiacin y de inversin se influyen mutuamente y no deben adoptarse de forma independiente. En otras palabras, el conjunto puede ser mayor o menor que las sumas de las partes.Tambin es necesaria para ayudar a los directivos financieros a evitar sorpresas y a pensar de antemano cmo deberan reaccionar ante sorpresas inevitables. Los directivos financieros no estn dispuestos a considerar las propuestas de inversin de capital como>. Insisten en comprender que es lo que hace funcionar a los proyectos y que podra ir mal en ellos.Intentan averiguar el posible impacto de las decisiones de hoy en las oportunidades de maana. El mismo enfoque se adopta, o debera adoptarse, cuando las decisiones de financiacin e inversin se consideran en trminos agregados. Sin planificacin financiera, la misma empresa se convierte en una caja negra.Finalmente, la planificacin financiera ayuda a establecer objetivos concretos que motiven a los directivos y proporcionen estndares para medir los resultados. No es fcil escribir sobre planeacin financiera; es el tipo de tema que incita generalidades vacuas o a detalles tediosos. Un tratamiento formal completo est ms all del propsito de este desarrollo y probablemente ms all de la capacidad de este escritor.2.1.1.1.2. Definicin de planificacin financiera:La planificacin financiera es un proceso de:1. Analizar las mutuas influencias entre las alternativas de inversin y de financiacin de las que dispone la empresa.2. Proyectar las consecuencias futuras de las decisiones presentes, a fin de evitar sorpresas y comprender las conexiones entre las decisiones actuales y las que se produzcan en el futuro.3. Decidir qu alternativas adoptar(estas decisiones se incorporan al plan financiero final)4. Comparar el comportamiento posterior con los objetivos establecidos en el plan financiero.Claro est hay diferentes clases de planificacin. La planificacin financiera a corto plazo, a corto plazo el horizonte de planificacin raras veces va ms all de los prximos doce meses. La empresa quiere asegurarse de que tiene el suficiente efectivo para pagar sus facturas y de que el endeudamiento y el prstamo a corto plazo se acuerdan en condiciones favorables para la empresa.La planificacin financiera se centra en la inversin agregada por divisin o lnea de negocio. Los planificadores financieros intentan mirar el cuadro en general y evitar llegar a hundirse en los detalles. As, el proceso de planificacin a largo plazo normalmente considera solo las inversiones de capital globales de las divisiones o unidades de negocios. Se agrega un gran nmero de pequeos proyectos de inversin y, de hecho, se trata como un nico proyecto.Por ejemplo, al comienzo del proceso de planificacin el staff de la empresa puede pedir a cada divisin que presente tres planes de negocio alternativos que cubran los cinco prximos aos:1. Un plan de crecimiento agresivo, con fuertes inversiones de capital y nuevos productos, mayor cuota de participacin en los mercados existentes o entrada en nuevos mercados.2. Un plan de crecimiento normal, en el que la divisin crece en paralelo a sus mercados, pero no significativamente a expensas de sus competidores.3. Un plan de reduccin y especializacin diseado para minimizar los desembolsos de capital exigido; esto puede equivaler a la liquidacin gradual de la divisin. Los planificadores pueden aadir una cuarta alternativa.4. Desinversin: venta o liquidacin de la divisin.Cada alternativa lleva asociada una corriente de flujos de caja proyectados. As pues, las alternativas pueden analizarse como cuatro proyectos de capital mutuamente excluyentes.Los planificadores financieros se abstienen normalmente de un anlisis del presupuesto de capital sobre una base proyecto a proyecto. Los planificadores se dedican a la inversin de capital en gran escala. Claro est, algunos proyectos son lo suficientemente grandes como para tener un impacto individual significativo.2.1.1.1.3. Contenido de un plan financiero completo:Un plan financiero completo para una gran empresa es un documento muy extenso. El plan de una empresa ms pequea tiene los mismos elementos, pero menos detalle y documentacin. En los negocios ms jvenes, el plan financiero puede estar totalmente en la cabeza del directivo financiero. Los elementos bsicos de los planes sern similares, sin embargo para empresas de cualquier tamao. ESTADOS FINANCIEROS PROYECTADOS: El plan presentar balances, estado de ganancias y prdidas y otros estados proforma (es decir proyectados), describiendo las fuentes y los empleos de tesorera. Puesto que estos estados expresan los objetivos financieros de la empresa, pueden no ser previsiones estrictamente imparciales. El objetivo de beneficios del plan puede estar de alguna forma entre una previsin honrada y los beneficios que la direccin espera corregir. INVERSIONES DE CAPITAL Y ESTRATEGIA DE NEGOCIO: El plan describir la inversin de capital planificada, normalmente clasificada por categoras (inversin por reemplazamiento, por expansin, por nuevos productos; por inversiones obligadas como un equipo de control de la contaminacin, etc.) y por divisin o lnea de negocio. Habr una descripcin narrativa de por qu se necesitan estas cantidades de inversin y tambin de las estrategias de negocio a emplear para alcanzar los objetivos financieros. Las descripciones podran cubrir reas tales como esfuerzo en investigacin y desarrollo, pasos a seguir para incrementar la productividad, diseo y comercializacin de nuevos productos, estrategia de precios, etc.Estas descripciones por escrito recogen el resultado final de las discusiones y la negociacin entre los directivos de explotacin, el staff de la empresa y la alta direccin. Garantizan que todos los que estn implicados en llevar a cabo el plan comprenden lo que ha de hacerse. FINANCIACION PLANEADA: La mayora de los planes contiene un resumen de la financiacin planeada junto con un respaldo narrativo cuando es necesario. Esta parte del plan debera incluir, lgicamente, una discusin de la poltica de dividendos, porque cuanto ms pague la empresa ms capital tendr que encontrar en fuentes a las distintas a las utilidades retenidasLa complejidad e importancia de los planes financieros vara enormemente de empresa a empresa. Una empresa con oportunidades limitadas de inversin, amplio flujo de caja de la explotacin y moderado ratio de distribucin de dividendos acumula una considerable en forma de activos lquidos y capacidad de endeudamiento sin utilizar. La vida es relativamente fcil para directivos de tales empresas y sus planes financieros son rutinarios. Si esta vida fcil es de provecho para sus accionistas, es otra cuestin.Otras empresas deben conseguir capital en grandes cantidades mediante la venta de ttulos. Naturalmente, ponen mucha atencin en planificar que ttulos han de vender y cuando. Tales empresas tambin pueden encontrar sus planes financieros complicados por convenios sobre su deuda en circulacin. Por ejemplo, obligaciones de las empresas elctricas normalmente prohben que la empresa emita ms obligaciones, si el ratio de cobertura de intereses cae por debajo de un cierto nivel. Normalmente, el nivel mnimo es dos veces las utilidades.Las empresas de servicios pblicos tienen enormes apetencias de capital y relativamente generosos ratios de distribucin de dividendos. En pocas normales pueden emitir una nueva serie de obligaciones cada ao, casi como un reloj. Pero cuando las utilidades disminuyen, como ocurri a mediados de los 70, han de desarrollar planes alternativos de financiacin. Una respuesta comn suena una dependencia mucho mayor de los prstamos bancarios a corto plazo, acompaados de una mayor frecuencia de emisin de acciones de la que gustaba a las empresas. Pero cualquiera que fuera la respuesta, durante ese periodo los directivos financieros de esas empresas trabajaron hasta medianoche.2.1.1.1.4. Requisitos para una planificacin financiera:Los requisitos para una planificacin efectiva de los propsitos de la planificacin y del resultado final deseado. Dos puntos merecen destacarse:a) Previsin:Lo primero es la capacidad para prever de forma precisa y congruente. Una precisin perfecta, o por lo menos buena, puede no ser fcil de obtener, si lo fuera, la necesidad de planificacin seria mucho menor. De todas formas, la empresa debe hacerlo lo mejor que pueda. Una planificacin efectiva requiere procedimientos administrativos para garantizar que la informacin y los conocimientos fundamentales no se pasen por alto, incluso si se topa con el inconveniente de que estn dispersos por toda la empresa. Adems, muchos planificadores buscan ayuda fuera de la empresa.La incongruencia de las previsiones es un posible problema, porque los planificadores trabajan con informacin que proviene de muchas fuentes. Las ventas previstas pueden ser la suma de previsiones separadas hechas por directivos de diversa unidades de negocio. Al dejarles hacer lo que quieran, estos directivos pueden efectuar diferentes hiptesis sobre la inflacin, el crecimiento de la economa nacional, la disponibilidad de materias primas, etc. Conseguir congruencia es particularmente difcil en las empresas integradas verticalmente, donde la materia prima de una unidad de negocio es el producto de otra.Por ejemplo, la divisin de refino de una compaa petrolera podra planear producir ms gasolina de la que la divisin de mercadotecnia planea vender. Los planificadores de la compaa petrolera son de esperar que descubran esta incongruencia y ajusten los planes de las dos divisiones.A menudo, las empresas se encuentran con que realizar una previsin agregada y coherente de las ventas, as como del flujo de tesorera, beneficio, etc.; es complicado y lleva mucho tiempo. Sin embrago muchos de los clculos pueden automatizarse utilizando un modelo empresarial.

b) Decisin sobre el Plan Financiero Optimo:Al final, el directivo financiero tiene que ser capaz de juzgar que plan es el mejor. Nos gustara presentar un modelo o teora que explicase al directivo como adoptar esta decisin de un modelo exacto, pero no podemos. No existe un modelo o procedimiento que incluya toda la complejidad y elementos intangibles que uno se encuentra en la planificacin financiera.De hecho, nunca existir ninguno. Esta afirmacin tan osada se basa en la tercera ley de Brealey y Myres: Axioma, La oferta de problemas no resueltos es infinita. Axioma, El nmero de problemas no resueltos que, en cualquier momento, los seres humanos pueden tener en sus mentes est limitada a 10. La ley por tanto en cualquier campo siempre habr diez problemas a los que se puede dedicar la atencin pero que no tiene solucin formal.Los planificadores financieros deben hacer frente a los asuntos sin resolver y arreglrselas lo mejor que pueda, basndose en su criterio. Piense en la poltica de dividendos, por ejemplo.2.1.1.1.5. Proceso de planeacin y control financiero:La planeacin financiera es la proyeccin de las ventas, el ingreso y los activos tomando como base estrategias alternativas de produccin y mercadotecnia as como la determinacin de los recursos que se necesitan para lograr estas proyecciones.El control financiero es la fase de ejecucin en la cual se implantan los planes financieros, el control tarta del proceso de retroalimentacin y ajuste que se requiere para garantizar que se sigan los planes y para modificar los planes existentes, debido a cambios imprevistos.El anlisis de preparacin de pronsticos financieros inicia con las proyecciones de ingresos d ventas y costos de produccin, un presupuesto es un plan que establece los gastos proyectados y explica de donde se obtendrn, as el presupuesto de produccin presenta un anlisis detallado de las inversiones que requeriran en materiales, mano de obra y equipo, para dar apoyo al nivel de ventas pronosticado.Durante el proceso de planeacin se combinan los niveles proyectados de cada uno de los diferentes presupuestos operativos y con estos datos los flujos de efectivo de la empresa quedaran incluidos en el presupuesto de efectivo. Despus de ser identificados los costos e ingresos se desarroll el estado de ganancias y prdidas y el balance general pro forma o proyectado para la empresa, los cuales se comparan con los estados financieros reales, ayudando a sealar y explicar las razones por desviaciones, corregir los problemas operativos y ajustar las proyecciones para el resto periodo presupuestal.2.1.1.1.6. Proceso de planeacin financiera:Este proceso se inicia con la elaboracin de planes financieros a largo plazo, los cuales a su vez, dictan los parmetros generales reflejados en los planes y presupuestos a corto plazo. En trminos generales, dichos planes y presupuestos son guas operacionales para alcanzar los objetivos a largo plazo de empresa Planes financieros a largo plazo: Estos planes intentan reflejar en la mejor forma posible el efecto anticipado que estima ocurrir sobre las finanzas de la empresa a partir de la implementacin de las acciones que la empresa planea para el futuro.Estos planes normalmente tienden a cubrir periodos de dos a diez aos pero con bastante frecuencia se utilizan cinco aos, los cuales se van ajustando a medida se recibe nueva informacin relativa a hechos econmicos. Planes financieros de corto plazo: Durante el proceso de planeacin financiera de corto plazo se espera reflejar los resultados a partir de acciones llevadas por llevar a un plazo cercano. La mayora de estos planes suelen abarcar periodos de uno a dos aos. La prediccin de ventas es quizs el insumo principal para considerar en esa planeacin de corto plazo, as como diversas formas de informacin operacional y financiera.a) Presupuesto de caja: el presupuesto de caja o prediccin de efectivo permite a la empresa plana sus necesidades de efectivo de corto plazo. En primer lugar se pone atencin a la planeacin de los supervit y dficit de efectivo. Una empresa que espera un supervit puede planear inversiones a corto plazo, en tanto aquella empresa que estime experimentar un dficit debe ajustarse el financiamiento para corto plazo. Este presupuesto brinda al administrador financiero una perspectiva del momento en que se esperan los ingresos y salidas de efectivo en un periodo determinado. En general se ocupa el periodo de un ao como periodo para cubrir el presupuesto, aunque cualquier periodo ocupado es deseable, dependiendo de la necesidad del mismo.

b) Predicciones de ventas: el ingreso principal a considerar por cualquier presupuesto de caja, corresponde a la prediccin de las ventas. El administrador financiero recibe esta informacin del departamento de administracin y en base a ella estima los ingresos de efectivo mensuales que resultaran de ventas proyectadas. De la misma manera determina los niveles de activos requeridos y necesidades de financiamiento.

c) Predicciones externas: una prediccin se basa en las relaciones entre las ventas de la empresa y ciertos indicadores econmicos, como el producto interno bruto, la construccin de nuevas viviendas y el ingreso personal disponible. Fcilmente pueden obtenerse las predicciones que contienen tales indicadores. Este enfoque explica que en virtud de que las ventas de la empresa suelen relacionarse con algn aspecto de la actividad econmica, una prediccin de este tipo deber indicar algo acerca de las ventas futuras.

d) Predicciones internas: las predicciones generadas internamente se basan en la realizacin de predicciones de ventas a travs de los canales de ventas de la empresa. Por lo regular, se pide a los vendedores de campo que calculen el nmero de unidades de cada tipo de producto que esperan vender en el transcurso del siguiente ao. Las cifras son recopiladas por el gerente de ventas del distrito, quien puede ajustar las cifras usando su propio conocimiento de los mercados especficos o de la capacidad predictiva del vendedor. Por ltimo deben hacerse ajustes para los factores internos adicionales, como las capacidades de produccin.

2.1.1.1.7. La planificacin financiera como gestin de una cartera de opciones:Otro problema a menudo crucial en la planificacin financiera es que las actuales decisiones de inversin de capital dependen de las futuras oportunidades de inversin. A menudo, encontramos empresas que invierten para entrar en un mercado por razones , esto es, no porque la inversin inmediata tenga un valor actual neto positivo, sino porque introduce a la empresa en el mercado y crea opciones para subsiguientes inversiones posiblemente provechosas.En otras palabras tenemos una decisin en dos etapas. En la segunda etapa- el proyecto anterior- el directivo financiero hace frente a un problema normal de presupuesto de capital. Pero en la primera etapa los proyectos pueden merecer la pena, principalmente por las opciones que traen consigo. En principio, el directivo financiero podra valorar la primera etapa del proyecto por su valor estratgico utilizando la teora de valoracin de opciones.A veces hay tres etapas o ms. Piense en el proceso seguido por una innovacin tecnolgica desde que nace, mediante la investigacin bsica, hasta el desarrollo y, finalmente, la produccin comercial en amplia escala. La decisin de producir a escala comercial es un problema normal de presupuesto de capital. La decisin de realizar una produccin piloto y una prueba comercial. La inversin en investigacin en la primera etapa es como adquirir una opcin para comprar una opcin.Nos atrevemos a predecir que la tesorera de valoracin de opciones permitir posiblemente un anlisis formal de decisiones secuenciales de inversin como las que acabamos de discutir, y que, con el tiempo, la planificacin financiera no ser considerada como la gestin de la cartera de opciones que la empresa tiene. Esta cartera no consiste en opciones burstiles de compra y de venta, sino en opciones reales (opciones para comprar activos reales en trminos posiblemente favorables) u opciones para comprar opciones reales.2.1.1.1.8. Presupuestos:Los presupuestos son planes cuantificados de ingresos y gastos. Su diferencia nos dar la utilidad o prdida esperada en cobros y pagos. Tambin nos indicara en que momento existirn supervit o dficit de dinero efectivo en inversiones realizadas y la forma en que se han financiado.Mediante la elaboracin de los presupuestos se intenta establecer cul ser el escenario ms verosmil de la empresa en le horizontes que contempla el plan presupuestario. A partir de la definicin de este escenario se realiza la planificacin, mediante la cual la empresa trata de proyectar el futuro que desea alcanzar, identificando los recursos que necesitara para lograrlo. De esta forma se pretende anticipar posibles dificultades que se pueden presentar, y prever estrategias para afrontarlas con el tiempo suficiente.En la elaboracin de los presupuestos no se debe tener en cuanta solamente las tendencias que muestra la informacin histrica de la empresa y la previsible evolucin del entorno, sino las acciones a desarrollar y su cuantificacin en trminos de inversin, para alcanzar los objetivos fijadosDurante el ejercicio, es recomendable no entrar en la revisin del presupuesto (excepto el de tesorera que debe ajustarse a la realidad permanentemente) dad la desorientacin y complejidad administrativa que ello puede suponer, a no ser que se produzcan cambios importantes y con muchos visos de permanencia a lo largo del ejercicio (ejemplo: crisis de ventas, etc.)Con la planificacin presupuestaria, se intenta alcanzar una serie de objetivos previamente definidos (realistas, pero que se requiera un esfuerzo significativo para alcanzarlos) elaborando para ello hiptesis sobre la evolucin previsible de determinadas variables sobre las que la empresa no puede incidir y deber adaptarse (evolucin de la demanda, estrategia de competencia y proveedores, innovacin tecnolgica, etc.). El hecho de detectarse desviaciones significativas y con visos de permanencia en estas variables puede llevar a un replanteamiento general de los objetivos marcados. Ya que no cabe la posibilidad de definir varios escenarios posibles en la evolucin de estas variables (optimista, realista y pesimista), con el fin de adaptarse a los cambios que realmente se produzcan, con estrategias previamente definidas. Lgicamente, si contemplamos escenarios distintos, los objetivos tambin sern distintos para cada uno de ellos, siendo estos ms o menos ambiciosos en funcin de que el escenario sea el optimista o el pesimista2.1.1.1.9. Ventajas de los presupuestos:Las ventajas que ofrece el presupuesto son: Cuantificar los medios de que debe disponer la empresa para alcanzar los objetivos. Permitir el desdoblamiento por centros de responsabilidad Contrastar la realidad con la previsin, ya que se detectan con rapidez a que rea de la empresa pertenecen los desequilibrios y a la vez se facilita la aplicacin de medida de correccin en su momento. Permitir anticipar las necesidades financieras de la empresa, al programar con antelacin las acciones que se deben desarrollar para cubrirlas o porque replantean los objetivos propuestos, si ya no es posible alcanzarlos con los medios de los que disponemos.

2.1.1.2. Ingresos2.1.1.2.1. Definicin de ingresosLos ingresos miden el incremento en los activos producto de la venta de bienes, la prestacin de servicios a los clientes u otra fuente que aumente la participacin de los propietarios (a travs de un incremento de las utilidades).2.1.1.2.2. Reconocimiento y registroSe reconocen y registran los ingresos en los estados financieros cuando se cumplen con dos requisitos:a) El vendedor de las mercaderas ha transferido al comprador todo lo que es decisivo en materia de riesgo y recompensas inherentes al derecho de propiedad.b) No hay incertidumbre alguna sobre: El pago que se deriva de la venta de mercaderas Los costos del caso en que se haya incurrido o se tenga que incurrir al producir o comprar mercadera. La posibilidad de que las mercaderas puedan ser devueltas.2.1.1.2.3. Clasificacin de los ingresos: Ingresos directos: son los principales ingresos de la compaa generados por la actividad caracterstica del negocio. Usualmente se representa con la cuenta Ventas Ingresos financieros: son los generados por operaciones de carcter financiero, relacionados con el manejo del efectivo. Este rubro incluyen interese ganados, descuentos por pronto pago en compras, ganancia por diferencia de cambio, entre otros. Otros ingresos: se refiere a aquellas que se obtienen por las operaciones ajenas al giro del negocio. Por ejemplo, ingresos por alquileres (cuando la empresa no tiene como actividad principal el arriendo de inmuebles) o ingresos por venta de activo fijo cuando resulta utilidad en dicha operacin.2.1.1.2.4. Los objetivos principales del anlisis de ingresosEn la evaluacin del ingreso de una empresa, el analista se interesa particularmente en responder las siguientes preguntas:a) Cul es el ingreso neto pertinente de la empresa y cul es su calidad?b) Qu elementos en el estado de resultados pueden usarse y ser confiables para los propsitos de proyeccin de beneficios?c) Hasta qu punto son estables los principales elementos del ingreso y los gastos y cul es su tenencia?d) Qu es la capacidad de generacin de beneficios de una empresa?2.1.1.2.5. Cul es el ingreso pertinente de la empresa?Con base en la proposicin simple de que el ingresos neto es el exceso de los ingresos sobre los costos y gastos durante un periodo contable, muchas personas, incluso analistas profesionales astutos se exasperan ante las dificultades que encuentran en su investigacin de los verdaderos beneficios o de los beneficios reales de una empresa.Se preguntan Cmo es posible entre tantas cifras aceptables diferentes del ingresos neto se deriven de un solo conjunto de circunstancias? Considerando los sucesos econmicos que la empresa experimento durante un periodo determinado, No hay acaso un solo resultado verdadero y no est la funcin de la contabilidad, la de identificar y medir dicho resultado?2.1.1.2.6. La importancia del anlisis del estado de resultadosEl estado de resultados presenta en forma resumida los resultados de las operaciones de una empresa. Estos resultados a su vez representan la razn fundamental de la existencia de una entidad que persigue beneficios, y son determinantes significativos de su valor y su solvencia.Alguna de las decisiones ms importantes en el anlisis de instrumentos financieros y la valuacin de crdito se basa en una evaluacin de estados de resultados. Para el analista de instrumentos financieros, el ingreso con frecuencia es el determinante ms importante de los valores de instrumentos financieros y, por tanto, la medida y proyeccin del ingreso figuran entre los objetivos analticos ms importantes. De modo similar, para el otorgante de crdito, el ingreso y efectivo que las aportaciones aportan son la fuente ms natural y deseable de inters y reembolso del principal. En casi todos los dems aspectos del anlisis financiero, la evaluacin y proyeccin de los resultados operativos asumen gran importancia. 2.1.1.2.7. Anlisis de los componentes de los estados de resultadosSe puede considerar que el anlisis de estado de resultados de una empresa se lleva a cabo en dos niveles: La obtencin de un entendimiento de los principios contables que se utilizan y su implicacin, El uso de los instrumentos adecuados del anlisis del estado de resultados2.1.1.2.8. Principios contables que se utilizan y su implicacinEl analista debe comprender en forma rigurosa los principios de la contabilizacin y medicin de ingresos, costos y gastos que la empresa utiliza. Adems, ya que la mayora de activos, a excepcin del efectivo y las cuentas por cobrar que realmente son recuperables, representan costos diferidos a futuro, el analista debe tener un buen conocimiento de los principios de la medicin de activos y pasivos que la empresa usa, de modo que los pueda relacionar con la contabilidad del ingreso de la empresa con un medio de verificacin de la validez de esa contabilidad.Por ltimo el analista debe comprender y evaluar las implicaciones que la utilizacin de un principio contable, en contraposicin a otro, tiene sobre la medicin del ingreso de una empresa y su comparacin con la de otras empresas.2.1.1.2.9. Instrumento de anlisis del estado de resultadosEl segundo nivel consiste en la aplicacin de los instrumentos de anlisis adecuados a los componentes del estado de resultados y a la interpretacin de los resultados que estas medidas analticas presenta. La aplicacin de estos instrumentos pretende alcanzar los objetivos del anlisis de los resultados operativos antes mencionados, tales como la proyeccin de ingresos, la evaluacin de su estabilidad y su calidad y la estimacin de la capacidad de generacin de beneficios.2.1.1.2.10. El anlisis de ventas e ingresosEl anlisis de ventas e ingresos se centra en las respuestas a estas preguntas bsicas:a) Cules son las principales fuentes de ingresos?b) A qu grado son estas fuentes estables y cul es su tendencia?c) Cmo se determina la generacin de ingresos y como se mide?2.1.1.2.11. Principales fuentes de ingresos El conocimiento de las principales fuentes de ingresos es importante en el anlisis del estado de resultados, en particular si se trata del anlisis de una empresa que opera en varios mercados. Cada mercado no lnea de producto o lnea de producto principal puede tener su propio patrn de crecimiento, rentabilidad y potencial futuro independientes y distintos.La mejor manera de analizar la composicin de los ingresos es por medio de un estado de tamao comn que presenta el porcentaje de cada clase importante de ingresos con respecto al total.2.1.2 Antecedentes

Autor: Zavaleta Zavaleta, Marly Magdalena.

TESIS PARA OBTENER EL TTULO PROFESIONAL DE CONTADOR PBLICO.DISEO E IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE CONTROL DE INVENTARIOS PARA INCREMENTAR LA UTILIDAD DE LA EMPRESA DE CALZADO AZAVEL & CAZZ.

El investigador concluy:

No se cuenta con un adecuado control de proceso de inventarios de los productos terminados, lo cual no permite controlar las salidas y entradas de los productos terminados al almacn, los encargados lo realizan de manera simple en libretas, lo cual puede estar propenso a errores por malas anotaciones, provocando desconfianza en el registro exacto; esto a su vez no se encuentra actualizado, no permitiendo mostrar los saldos actuales de mercadera con los que se cuenta. La empresa sufre riesgos debido al mal manejo de los inventarios, ya que en el faltante registrado en el inventario sorpresivo al 31 de Enero no se encontr responsable directo. La demanda de produccin de calzado y/o abastecimiento de mercadera a las tiendas se desconoce con exactitud ya que no se prevee con tiempo necesario para mejorar la toma de decisiones. El personal de ventas no tuvo las capacitaciones necesarias durante el ao 2007. Para registrar el ingreso de mercadera, por compras, el almacn no cuenta con documentos formales o formatos que permitan anotar el ingreso.

Autor: Vera Colina, Mary A.

Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Econmicas Escuela de Administracin y Contadura Pblica.

METODOLOGA PARA EL ANLISIS DE LA GESTIN FINANCIERA EN PYMES.

El investigador concluy:

La metodologa para el estudio de la gestin financiera de las PYME, debe medular en todo tipo de organizacin, ms all de la simple medicin del desempeo. Las herramientas que se han diseado permiten una aproximacin a las prcticas cotidianas que desarrollan las empresas en esta rea funcional, haciendo posible la comparacin de su situacin particular con otras empresas similares, con empresas de otros estratos, sectores o pases. La investigacin posibilita la deteccin de problemas y oportunidades en los procesos de gestin, aportando informacin valiosa para mejorar el desempeo de la PYME, motivando acciones internas de mejora en cada establecimiento, as como promoviendo la creacin de programas de apoyo donde se establezcan mecanismos de capacitacin y asesora que contribuyan a la superacin de las debilidades identificadas. Existe una necesidad de desarrollar nuevas propuestas para el anlisis integral de la gestin empresarial, que involucren aspectos asociados con su estrategia, finanzas, mercadeo, talento humano, tecnologa, operaciones, de tal forma que se logre un acercamiento ms completo a la realidad del sector. En esta oportunidad se ofrece un primer paso para lograrlo, aportando elementos de anlisis desde un punto de vista estratgico y financiero, que debe ser completado con la inclusin del resto de las funciones organizacionales sealadas.

2.1.3 JustificacinEn los ltimos aos, incluso a las empresas mejor dirigidas les ha costado trabajo mantener, ya no elevar, su nivel de beneficios. Tambin han tropezado cada vez con mayores dificultades a la hora de aumentar sus ventas subiendo elpreciode losproductososervicios.La mejor forma de prevenir el descalabro y apuntalar sobre bases slidas la continuidad y crecimiento dela empresaes identificando todos aquellos factores preponderantes que estn disminuyendo las ventas, adoptando las medidas correctivas necesarias que puedan generar mayores ingresos.Esta investigacin es importante porque presentara un panorama de la situacin del calzado destacando lo ms importante en los aspectos para gestionar los riesgos laborales en la empresa DREMY S.A.C de Trujillo en periodo 2013.esta informacin es necesaria porque permitir evaluar la cobertura de riesgos laborales para mejorar el nivel adecuado de cobertura de seguros en la empresa de calzados DREMY2013.justificacion prctica.La informacin que presentara este estudio su importancia radica en identificar cules son los riesgos y problemas en una empresa que afecta a sus ventas.Teniendo una importancia en disminuir a un nivel adecuado de cobertura de riesgo

2.2 Enunciado del problema a investigar.

De qu manera la aplicacin de la planeacin financiera permite el incremento de los ingresos en la empresa de calzados Dremy para el ao 2012?

2.11.1 2.2.1 Variable dependiente

Planeacin financiera

2.2.2 Variable independiente

Incremento de los ingresos

2.3 Objetivos

2.3.3 Objetivo GeneralDemostrar la aplicacin de la planificacin financiera que permitir obtener un mejor rendimiento de ventas para la empresa de calzado Dremy en el ao 2012.2.3.4 Objetivos Especficos

Generar un rendimiento de ventas a travs de la planificacin financiera. Obtener liquidez producto del rendimiento de ventas esperado.

2.4 Hiptesis

La aplicacin de la planeacin financiera permite en el incremento de los ingresos en la empresa Dremy para el ao 2012.

2.5 Referencias Bibliogrficas.

Leopold A. Bernstein (2008). Fundamento de anlisis financieros (Cuarta edicin). Editorial Irwin. Lanny M. Soloman, Richar J. Vargo, Richard G. Shroeder (2002). Principios de contabilidad (Primera edicin). Mexico, Editorial Harla. Esteban Chong Len, Marta Chavez Passano, Mara Isabel Quevedo Alejos, Miguel Bravo Tantalen (2011). Contabilidad financiera intermedia: Estados Financieros y anlisis de las cuentas del activo (Primera edicin). Per, Universidad del pacfico. Instituto de investigacin del pacfico (2013). Direccion y gestin financiera, tomo 2 (Primera edicin). http://www.monografias.com/trabajos82/planeacion-financiera-incidencia-presupuesto/planeacion-financiera-incidencia-presupuesto.shtml http://www.salonhogar.com/materias/administracion/planefinanciera.htm http://definicion.de/planeacion-financiera/

2.6 Resultados:

Estas proyecciones se basaron en las cantidades de pares de zapatos vendidos en el ao 2011, siendo de stas, no satisfacibles para la empresa. Es por eso que La empresa Calzado DREMY se ha proyectado para cada trimestre para el ao 2012 obtener mayores venta de pares de zapatos , teniendo en cuenta el mismo precio del ao 2011 (35.00 S/.).Las cantidades de ventas de pares de zapatos han sido analizadas dependiendo de la temporada y de otros factores determinantes para la venta.Por otro lado, la empresa en base a su historial de cobro en los aos anteriores realizado a sus clientes, determin que sus clientes no poseen de mucha liquidez para cancelar totalmente sus deudas en el periodo pactado.Es por eso que para el ao 2012 la empresa Dremy a realizado un estudio con el fin de brindarles a sus clientes una ayuda en sus periodos de pagos.Determinando de sta manera que cobrarn el 80% de las ventas en el trimestre respectivo, mientras que el 20% restante se hace efectivo en el trimestre siguiente.

La empresa Dremy para llevar acado sus proyecciones trazadas para el ao 2012, tendrn que realizar mayores compras de insumos, productos intermedios , bienes, y otros ; para realizar mayores pares de zapatos para cumplir sus objetivos.De esta manera, en stepresupuesto, se reflejar las cantidades aproximadamente que necesitarn producir la empresa Dremy para alcanzar las ventas proyectadas en cada trimestre.Tomando en cuenta un 15% las ventas proyectadas del trimestre siguiente para determinar las unidades necesarias que incurrirn en el trimestre presente

Adems de incurrir en adquisiciones de materiales, insumos y otros; tambin la empresa Dremy tendr en cuenta los precios en que se incurrir en cada adquisicin.De esta manera, en ste presupuesto de materiales directos, la empresa Dremy determinar los costos en que tendr que desembolsar para llevar acabo las proyecciones para cada trimestre del ao 2012.

En este plan de desembolso de efectivo, la empresa Dremy har una simulacin de cunto aproximadamente gastar en cada trimestre del periodo 2012 para las adquisiciones de los bienes en que incurrir para generar la produccin obtenida anteriormente.Debido a que la empresa Dremy posee una liquidez regular, optaran por cancelar las deudas que incurriran hacindolas efectivo el 50% el primer trimestre y los otros 50% en el trimestre siguiente.En este presupuesto de mano de obra directa, se determinar los costos en que la empresa Dremy incurrir en pagar a sus operarios para la fabricacin de los pares de calzados.Tomando en cuenta la misma cantidad de horas y el costo de mano de obra con el que han ido laborando los operarios; la empresa Dremy trimestre del ao 2012 determin las cantidades aproximadamente que desembolsar para cada trimestre del ao 2012.

Para elaborar el presupuesto de gastos indirectos de fabricacin se tuvo en cuenta los gastos diversos que emplea la empresa en la elaboracin de su producto final. Estos gastos abarcan los costos de fabricacin que no son costos de materiales ni de mano de obra directa, como por ejemplo la tasa de gastos indirectos variables que se considera para el nuevo ao que es de 2 nuevo soles por cada hora de mano de obra directa, tambin se incluyen los gastos indirectos fijos que son 10,000 nuevos soles para cada periodo. El total de estos gastos sern los gastos indirectos de fabricacin para cada trimestre del ao 2012.

Para la elaboracin del presupuesto de costos variables de bienes vendidos lo primero que se debe hacer es calcular el coste variable por unidad, se tomar en cuenta el costo unitario y las unidades que son necesaria para elaborar un solo producto, mano de obra directa y los gastos indirectos variables obteniendo la suma de estas tres variables que ser el total del costo unitario de cada calzado.

Para finalizar este presupuesto hallaremos el costo de los bienes vendidos, que es un dato importante en la elaboracin del estado de resultando

presupuestados, multiplicando los gastos variables con las unidades que se espera vender.

El siguiente presupuesto es el de gasto de ventas y administrativos en el que se obtienen los gatos variables presupuestados que resulta de la multiplicacin de las ventas esperadas que es 8,500 para todo el ao 2012 por los gastos de ventas y administrativos variables que se calcula en 3 nuevos soles, estos gastos formarn parte del costo de ventas en el estado de resultados presupuestados. Adems se deber determinar el total de los gastos de ventas y administrativos fijo que es la suma de gastos de publicidas, seguros, sueldos de personal administrativo, alquiler, y otros por trimestre los gastos fijos de ventas y administrativos es de 8,500.

La elaboracin de los estados de resultados presupuestados se realiza teniendo en cuenta los presupuestos antes realizados, ya que de estos extraeremos la informacin necesaria para halla los ingresos netos esperados para el ao 2012.Al concluir el presupuesto de los estados de resultados se obtiene una utilidad para el ao 2012 de 9,800, que es aproximadamente tres veces mayor a la utilidad obtenida del ao anterior

2.7 Conclusiones:

Como resultado de los presupuestos analizados anteriormente se lleg al a conclusin que la Empresa Dremy a logrado ejecutar sus proyecciones trazadas reflejndose en el Estado de Resultado Presupuestados.

La planeacin financiera proporciona una orientacin al Gerente en la toma de decisiones relacionada con el volumen de produccin y ventas que tendran que realizar para llegar al nivel deseado y proyectado por la empresa Dremy.

La relacin entre los costos en la adquisiciones de bienes , insumos , materiales y otro ; las ventas y las utilidades que viene desarrollando la empresa Dremy nos proporcion una visin de cmo debera estar relaciona todos los distintos efectos que se generaran en los costos , precios , volmenes de venta para poder controlarlos y determinar si la empresa a obtenido ingresos o prdidas al realizar la planeacin financiera para el ao 2012.

2.8 Recomendaciones:1. Es recomendable la ejecucin del presente proyecto de la aplicacin de la planificacin financiera debido a que se cuenta con un gran mercado potencial al cual podemos vender nuestro producto. Calzado Dremy es viable en sus diversas fases de produccin y comercializacin ya que se ha hecho un extenso anlisis e investigacin en la inversin de este proyecto. Es por esto que es necesario como recomendacin para el buen manejo de la empresa Se debe tomar en cuenta los meses, temporadas en donde existen alzas en la demandas de calzado, por lo cual se recomienda tener el stock necesario para poder cubrir la misma. Promocionar por medio del sector empresarial y los beneficios de emprender con pequeas empresas o microempresas y grandes empresas en el futuro. Capacitar a los obreros que son los que se encargan de la elaboracin del calzado as como de los procesos de la elaboracin. Iniciar programas para mejorar el rendimiento de este negocio, elaborar estrategias para ganar ms participacin en el mercado. Desarrollar tcnicas y estrategias para que la empresa est preparada en caso de que se termina la vigencia de la ley que restringe el ingreso de calzado importado.

2. Se recomienda descentralizar la toma de decisiones dentro de la empresa Dremy, delegar funciones y decisiones estratgicas, para evitar en algn momento atrasos o inconvenientes en las operaciones de la empresa por falta de un encargado de determinado funcin o rea.

3. Se recomienda desarrollar un plan de mejora ya que da prioridad a las iniciativas ms importantes para cumplir con ciertos objetivos y metas. De esta manera un plan de accin se constituye como una especie de gua o un marco con una estructura a la hora de llevar a cabo un proyectoAdems es un mecanismo para identificar riesgos e incertidumbres dentro de la empresa, y al estar conscientes de ellos trabajar en soluciones que generen mejores resultados.Y para esto se deben seguir los siguientes pasos: Identificar el rea de mejoraDetectar las principales causas del problema Formular el objetivo Y por ltimo realizar la planificacin 4.- Es recomendable para la buena aplicacin de la planificacin financiera, el adecuado uso de los modelos de presupuestos; los cuales nos van a ayudar a reflejar el resultado de las decisiones operativas y las decisiones financieras de la empresa. Dndonos a conocer los buenos resultados y ganancias que la empresa desea obtener.

2.9 Anexos

1