TRABAJO FINAL (PRIMER AVANCE)

  • Published on
    21-Mar-2016

  • View
    212

  • Download
    0

DESCRIPTION

SE DESARROLLO EL PRIMER CAPITULO

Transcript

1 AVANCE DEL TRABAJO FINALCurso : Desarrollo Organizacional

Profesor : Villanueva Herrera, Jos

Integrantes: Gamboa Carrera, Cesar Gutirrez Barzola, EduardoFecha de presentacin: 15/06/09

CAPITULO I: LA PLANEACION

1.1.- DESCRIPCIN DE LA EMPRESA Y OBJETIVOS DEL TRABAJO DE INVESTIGACION 1.1.1 DESCRIPCIN DE LA EMPRESATREXSA E.I.R.L. es una empresa del rubro de manufactura y comercializacin de ropa industrial, sin embargo tambin fabrica ropa de tipo anti-flama utilizada para la proteccin de los miembros de las brigadas contra incendios.

Su nica planta, con sus respectivas departamentalizaciones as como sus oficinas coexiste en un edificio de 4 pisos que corresponden a un rea total de 720 m2 con un rea construida de 320 m2.

Datos Generales:Planta y Oficinas:Av. Los Patriotas No. 857 Urb. Maranga SAN MIGUELTelfs. 5782978 5782686 5781127

Fax:

578 2682E Mail ventas@trexsaeirl.com1.1.2 OBJETIVO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIN El siguiente trabajo tiene como objetivo general dar a conocer la situacin interna (motivacin, polticas organizacionales y comunicacin) adems sobre su posicin frente al mercado.1.2. PLANEACIN ESTRATGICA

1.2.1. Valores y Principios organizacionales

Los Valores de Trexsa E.I.R.L. son los siguientes:

Cumplir con el tiempo de entrega de los pedidos.

Realizar todos los pagos a nuestros proveedores y trabajadores en su debido momento.

Mantener un ambiente de compaerismo y solidaridad entre los miembros de la empresa.

Deseo de mejorar nuestros productos y servicios satisfaccin al cliente.

Asumir las responsabilidades contradas con los clientes.

Responsabilidad social, nuestro xito depende del personal calificado y competente que trabaje unido en un lugar seguro y saludable donde se valoren y se reconozcan la diversidad, el desarrollo y el trabajo en equipo.Los Principios de Trexsa E.I.R.L. son los siguientes:Cliente:

Satisfacer las expectativas de los clientes, brindando productos de calidad y puntualidad en la entrega.

Personal:

El personal de la empresa constituye el activo ms importante, trabajos en equipo, colaboracin mutua, predisposicin, asumen y comparten responsabilidades y retos.

Proveedor:

Cultivar una buena relacin comercial y amical, que estn convencidos que la empresa trabaja conscientemente para expandir su mercado, lo que redundarn en mayores compras.

1.2.2. Visin y misin de la empresa- VISION:

La Visin de Trexsa E.I.R.L. es la siguiente:

Ser una empresa peruana lder en al produccin y comercializacin de trajes Anti flama de su marca exclusiva BRIGADE, aportando tecnologa y calidad para la proteccin personal y la preservacin del patrimonio pblico y privado.

MISION:

La Misin de Trexsa E.I.R.L. es la siguiente:

Generar un mayor beneficio aportando seguridad, proteccin, ahorro, desarrollo y prosperidad para nuestros clientes, trabajadores, socios y proveedores, cumpliendo de esta manera una funcin social que posibilite mayores oportunidades para todos.1.2.3. Anlisis y diagnstico del ambiente externo

- Macroentorno- Microentorno- Determinacin de oportunidades y amenazas1.2.4. Anlisis y diagnstico del ambiente Interno

- Recursos

a. Inmueble:

Consta de 320 m2 de rea construida entre planta y oficinas administrativas.

b. Recursos Tecnolgicos

reas administrativas:

5 computadoras con Internet

Lneas telefnicas con sus respectivos sistemas de faxeado

Departamento de Produccin:

30 mquinas de costura recta

4 mquinas de costura plana

mquinas cerradoras

mquinas atracadoras

mquinas botoneras

9 mquinas para colocar broches

5 mquinas planchadoras Departamento de Ventas: 2 camiones

c. Recurso Humano

reas administrativas:

12 personas

Departamento de Produccin:

30 operarios entre tizadores, costureros, remalladores, controladores y almaceneros.

d. Recursos Financieros

Crditos diversificados en el sistema financiero: Banco Continental, Banco de Crdito, Scotiabanck, etc.

e. Recursos Intangibles

Marcas registradas y patentadas ante INDECOPI: ETOWA, para ropa de trabajo y BRIGADE, para trajes especiales de proteccin personal.

Know How, pues TREXSA es la nica empresa especializada en la manufactura de trajes anti flama (constituye el intangible ms importante si se tendra que vender la empresa como negocio en marcha).

- Determinacin de fortalezas y debilidades

Fortalezas:

Estructura orgnica y funcional definida.

Infraestructura material y recursos humanos.

Representacin exclusiva de la ms importante empresa fabricante de telas antiflama. (Westex Inc. - USA y otras empresas) Experiencia acumulada (know-how) por ms de 17 aos.

Gerencia y asesora de alto nivel profesional.

Desconcentracin de las ventas (estn diversificadas en los diferentes sectores econmicos).

Innovacin constante.

Capacitacin permanente con especial nfasis en los trabajadores manuales.(mano de obra calificada)

Liderazgo en el mercado.

Competitividad (calidad y precios).

Se mantiene una buena relacin con los clientes y proveedores.

Se cuenta con una buena base de datos de los clientes y potenciales clientes.

Reconocimiento e identificacin de la marca por parte de los clientes.Debilidades:

Concentracin de las compras (insumos) en pocas empresas americanas, que tienen el monopolio. Necesidad de nueva infraestructura por el crecimiento de la empresa. Trabaja con stock cero, generalmente no mantiene stock de reposicin para atenciones imprevistas o de contingencia. Actualmente no satisfacen parte de la demanda porque la capacidad instalada est utilizada al 100%. Dependencia de empresas extranjeras (que no son muchas) para la adquisicin de los insumos que son de naturaleza especial. No poder contar con la exclusividad de las empresas fabricantes de los componentes aleatorios (hilos, botones, cierres, etc.) 1.2.5. Identificacin y enunciados de metas y objetivos

Entre las metas y objetivos que tiene TREXSA E.I.R.L. son los siguientes:

Incrementar su participacin en el mercado nacional en el plazo inmediato. Posicionamiento en el mercado nacional. Incursionar en el mercado internacional mediante las exportaciones en el mediano plazo. Certificacin Internacional (UL) de los Trajes Anti flama como requisito indispensable para el mercado de exportacin.

En el plazo inmediato, adquisicin e implementacin de una nueva infraestructura en funcin al crecimiento de la empresa y a estndares internacionales.

Implementacin de un laboratorio de control de calidad.

Adquisicin de nueva maquinaria y equipo que posibilite una mayor produccin y productividad.

1.2.6. Polticas organizacionales

La empresa cuenta con tres polticas organizacionales y son:Polticas a Proveedores: Garantizar que los productos suministrados, satisfagan las necesidades y expectativas de nuestros clientes nacionales y extranjeros. Unir en una sola propuesta, calidad a precio competitivo con una atencin personalizada.

Nuestra poltica de calidad se sostiene en la capacitacin de nuestros trabajadores y la consideracin de las opiniones de nuestros clientes.

Nuestra filosofa es mejorar constantemente nuestros procesos y alcanzar un Sistema de Calidad, a la par con estndares internacionales para competir exitosamente con los ms importantes fabricantes de Ropa Anti flama.

Polticas a Proveedores:

No tener ms de 5 000 dlares en cuentas por pagar semanales.

Cada orden de compra, tiene que tener un original, copia y cargo.

Para recibir la mercadera, el proveedor deber traer una orden de compra, sino no ser recibido.

Cada orden de compra ser evaluada por la gerencia.

Los pagos a proveedores no deben de exceder los 30 das.

Debe de haber un cronograma de pagos a la vista de los proveedores, la que debe tener una prioridad.

Tener constante contacto con los proveedores.

Polticas laborales: La fecha de pago para las reas operativas de revisado y acabados es al destajo pagaderas semanalmente.

La fecha de pago para las dems reas operativas y administrativas son ultimo sbados de cada mes.

La hora de refrigerio es 1 hora diaria, entre las 1 y 3 de la tarde.

El horario de entrada para el rea administrativa es de 8am a 6pm, de lunes a sbado.

El horario de entrada para el rea de produccin son de dos turnos es de 8am a 8pm, de Lunes a Domingo y otro de 8pm a 6am.

UNI-FIIS