Trabajo final gerencia financiera

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    18-Dec-2014

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  • 1. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENORORREGOFACULTAD DE CIENCIAS ECONMICASESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDADEl Presupuesto como herramienta de gestin en la empresaAGROPECUARIA CHIM S.R.L.CURSO : GERENCIA FINANCIERAIntegrantes : CORONADO BURGOS, BETSY (COORDINADORA)ASMAT AGUIRRE, GABRIELAGRADOS BECERRA, ALMENDRAGONZALEZ VAZALLO, CLAUDIASECLEN MIANO, LAURADOCENTE : DBA. HENRY HIDALGO LAMACICLO : VITRUJILLO PERU2013-1
  • 2. NDICEI. DATOS GENERALES.1.1. Informacin del Sector1.1.1. Referencias generales donde se desenvuelve la Empresa.1.1.1.1 Misin de la empresa1.1.1.2 Visin de la empresa1.1.1.3 Anlisis FODA de la empresa1.1.2. Entorno1.1.2.1. Principales competidores.1.1.2.2. Principales Proveedores.1.1.2.3. Mercado1.1.2.4. Clientes1.1.2.5. Entorno econmico (ndices estadsticos).1.2. Descripcin General de la Empresa.1.2.1. Breve descripcin general de la Empresa.1.2.2. Organizacin de la Empresa (Organigrama).1.3. Proceso Productivo1.3.1. Principales productos o servicios. (ndices de Produccin).1.3.2. Materia prima que utiliza, (ndices de consumo).1.3.3. Diagrama de Flujo productivo de la Empresa.II. TAREA ACADEMICA: DESARROLLO DEL TRABAJO DE INVESTIGACIN- Marco Referencialo Marco Terico.o Antecedentes.o JustificacinEnunciado del problema a investigar.Objetivos: General / Especficos.HiptesisResultados y Anlisis.Conclusiones.RecomendacionesReferencias Bibliogrficas.Anexos: Vdeos, fotografas, evidencias materiales y documentarias de la investigacin.PPT y videos para la sustentacin.
  • 3. El Presupuesto como herramienta de gestin en la empresaAGROPECUARIA CHIM S.R.L.1. Datos Generales1.1Informacin del SectorLa empresa Agropecuaria Chim S.R.L. se encuentra dentro del Sector Agrario, que seentiende, como el organismo que rene las fuerzas necesarias para el ejercicio de lasactividades productivas.Segn el Ministerio de Agricultura en el Per coexisten diversas estructuras empresarialesrelacionadas al agro, tales como cooperativas, comunidades campesinas, pequeos ymedianos productores, que probablemente poseen racionalidades distintas al momentode tomar decisiones. Adems, la actividad agropecuaria se desenvuelve a lo largo de lasdiversas regiones naturales. Esta dispersin de la produccin con agentes que poseenmotivaciones distintas, torna difcil la programacin centralizada del sector.De otro lado, el pas se ve favorecido por sus condiciones climticas debido a que cuentacon una manifiesta y variada biodiversidad o mega diversidad como suelen reclamar losentendidos. En el pas existen 28 climas y 84 zonas de vida sobre un total de 104 queexisten en el planeta. Es decir recorrer el territorio peruano uno puede identificar la mayorparte de climas del mundo. Estas caractersticas son importantes porque dan lugar a unadiversidad biolgica que interactan y son una fuente natural de ventajas comparativas.La actividad agrcola sigue siendo la ms importante de la economa nacional, por lacontribucin al producto interno bruto, como generador de divisas y como principalfuente de trabajoLa Administracin en una empresa agropecuaria busca respuestas a los siguientesproblemas: Qu producir?, Cmo producir? Y Cundo producir?.Para tener unpanorama respecto a esas tres interrogantes los empresarios necesitan de informacincorrecta y oportuna, de cmo se estn moviendo los mercados internos y externos paraproyectarse sobre qu se va a producir y a que costos.El Administrador obtiene estainformacin a travs del sistema de contabilidad agropecuaria la que pone a disposicindel empresario para que se tomen las decisiones ms acertadas y oportunas.
  • 4. Debido a que en la agricultura los cambios en la a produccin y el mercado sonfrecuentes, el productor debe contar con tcnicas de investigacin y proyecciones que lefaciliten hacer con frecuencia, modificaciones en los procesos de produccin.El conocer cules son los propios costos de produccin, la proyeccin y diversificacin denuevos cultivos, le ayuda a tomar mejores decisiones a la hora de determinar que les esms rentable producir.La actividad agrcola cuenta con cuatro factores fundamentales para la produccin Tierra Trabajo Capital Empresario1.1.1.Referencias Generales donde se desenvuelve la Empresa Nombre de la Empresao Agropecuaria Chim S.R.L. RUCo 20133417452 LocalPrincipalo Av. Csar Vallejo #220 Urb. Palermo Gerente Generalo Marina Mercedes, Ruiz Guerra. Sub-Gerente Generalo Luis Alberto, Ruiz Guerra. Gerente Financieroo ngela Mara, Ruiz Guerra. SucursalesZona NorteAscopeChiclayoChepnFerreafeGuadalupePaijnPuebloNuevoZonaCentroPrincipalTrujilloSucursalTrujilloJulcanOuzcoZona SurCasmaChaoChimboteGuadalupitoViruSanta
  • 5. 1.1.1.1. MISIN DE LA EMPRESAEl propsito de Agropecuaria Chim S.R.L se manifiesta en satisfacer alproductor agrcola, proveyndoles servicios y soluciones innovadoras deexcelencia que le permitan alcanzar sus metas de negocio; incrementar elrendimiento y la calidad de sus cosechas, mejorando la economa delagricultor y su familia.1.1.1.2. VISIN DE LA EMPRESASer reconocidos como un grupo empresarial, llegar a ser el mejor aliadoestratgico de negocios para nuestros clientes y usuarios; ser la empresalder en el mercado por nuestra innovacin, soluciones, productos yservicios; ser reconocida por la calidad humana y profesional de nuestroscolaboradores y por nuestra contribucin a la agricultura.1.1.1.3. ANLISIS FODAFortalezas Oportunidades Personal con experiencia. Mano de Obra Calificada. Equipamiento en alta Tecnologa. Comunicacin Congruente. Productos de alta calidad. Incremento anual en la cuota deproduccin. Convenios estratgicos con empresascompetitivas. Crdito bancario y con proveedores. Nuevos clientes consumidores denuestros productos. Contratos de abastecimiento a lasgrandes empresas agrcolas delmercado.Debilidades Amenazas Deficiencia en la aplicacin deMarketing. El no abastecimiento al 100% de lamateria prima. No cuenta con la implantacin deestrategias competitivas. Ingreso de la materia prima comocontrabando al pas. Factores climatolgicos. Ingreso de nuevas empresasagropecuarias al mercado Peruano.
  • 6. ESTA DEBILIDAD NO NOS PERMITE APROVECHAR ESTA OPORTUNIDAD?ME PERMITE ESTA FORTALEZA APROVECHAR ESTA OPORTUNIDAD?Debilidades Deficiencia en la aplicacinde Marketing. El no abastecimiento al100% de la materia prima. No cuenta con laimplantacin deestrategias competitivas.Oportunidades Incremento anual en la cuota deproduccin. Convenios estratgicos conempresas competitivas. Crdito bancario y conproveedores. Nuevos clientes consumidores denuestros productos. Contratos de abastecimiento a lasgrandes empresas agrcolas delmercado.Fortalezas Personal con experiencia. Mano de Obra Calificada. Equipamiento en altaTecnologa. Comunicacin Congruente. Productos de alta calidad.Oportunidades Incremento anual en la cuota deproduccin. Convenios estratgicos conempresas competitivas. Crdito bancario y conproveedores. Nuevos clientes consumidores denuestros productos. Contratos de abastecimiento a lasgrandes empresas agrcolas delmercado.
  • 7. ESTA DEBILIDAD NO NOS PERMITE ENFRENTAR DICHA AMENAZA?ESTA FORTALEZA ME PERMITE DESPRENDERME DE ESTA AMENAZA?Debilidades Deficiencia en la aplicacin deMarketing. El no abastecimiento al 100%de la materia prima. No cuenta con laimplantacin de estrategiascompetitivas.Amenazas Ingreso de la materia primacomo contrabando al pas. Factores climatolgicos. Ingreso de nuevas empresasagropecuarias al mercadoPeruano.Fortalezas Personal con experiencia. Mano de Obra Calificada. Equipamiento en altaTecnologa. Comunicacin Congruente. Productos de alta calidad.Amenazas Ingreso de la materia primacomo contrabando al pas. Factores climatolgicos. Ingreso de nuevas empresasagropecuarias al mercadoPeruano.
  • 8. 1.1.2.Entorno1.1.2.1. PRINCIPALES COMPETIDORES1.1.2.2. PRINCIPALESPROVEEDORES1.1.2.3. MERCADOEl propsito de la empresa Agropecuaria Chim S.R.L. es vender losproductos agropecuarios que ofrece, por ellose debe evitar tomar decisionesmediante las intuiciones y conjeturas cuando se negocian los productoso servicios, adems ha quedado demostrado que las ventas resultanimproductivas si no se apoyan en el anlisis de informacin del mercado.El mercado es el objetivo de la produccin y tiene que definirse, clasificarse,evaluarse, interpretarse, y medirse antes de ofertar nuestros productos oservicios, Para ello, debemos realizar un anlisis de mercado al queresponderemos a las siguientes preguntas: QU? : Busca conocer los gustos y preferencias del pblico para adaptarel producto a sus necesidades. Qu voy a vender? CUNTO? : Indaga sobre la capacidad de compra del mercado en elpasado y presente, para poder inferir las posibilidades futuras, que nosvan a servir de base a los planes de produccin adems de tener encuenta la competencia de otras zonas o en nuestro entorno para nosaturar el mercado y poder responder. Cunto puedo vender? DNDE? : se refiere a los estudios geogrficos - comerciales queinvestigan la distribucin actual y las posibilidades de expansin futura,en cuanto a la localizacin del consumo y, por tanto, de lasventas. Dnde debo vender? A QUIEN? : Se refiere a la determinacin del tipo y cantidad dela poblacin que consume o puede consumir el producto del que hemosestudiado el mercado. A quin le voy a vender? CMO? : Se refiere al problema especfico de los mtodos para realizarlas ventas, distribucin y difusin del conocimiento del producto ante elpblico. Cmo lo voy a vender? CUANDO? : Se refiere a la oportunidad de entrar al mercado y lograr elmejor precio y poder producir cuando otros no pueden hacerlo. Cundodebo vender?La empresa Agropecuaria Chim S.R.L. atrae principalmente a clientes quese dedican a trabajar la tierra y que llevan a cabo el proceso de produccin yasea mediante una reduccin de precios, mejor servicio, mejor presentacin ycalidad del producto.
  • 9. El Presupuesto como herramienta de gestin en la empresa Agropecuaria Chim S.R.L. Pgina 9Agropecuaria Chim S.R.L. busca convertir a los no usuarios en usuarios, esdecir motivar el consumo o la utilizacin del producto mediante la difusin desus bondades, a travs del correo electrnico, el internet o el telfono.1.1.2.4. CLIENTES1.1.2.5. ENTORNO ECONMICO1.2. Descripcin General de la Empresa1.2.1.Breve Descripcin de la EmpresaSomos una empresa 100% peruana lder en el comercio de agroqumicos, semillas yfertilizantes.Se inicio en el ao 1981, enfocada con el objetivo de ofrecer soluciones anuestros clientes y usuarios, con decisin, creatividad, calidad y excelencia en el servicio.1.2.2.Organizacin de la Empresa (Organigrama)GerenciaGeneralSub GerenciaGerenciaAdininistrativaFinancierarea deContabilidad yFinanzasGerenciaComercialrea deCompras yVentasrea deCrditos yCobranzasrea deAlmacnOficina deInfomticaJefe deSistemasDesarrollo deSistemasSoporteTcnicoOficina deRecursosHumanos
  • 10. El Presupuesto como herramienta de gestin en la empresa Agropecuaria Chim S.R.L. Pgina 101.3. Proceso Productivo1.3.1.Principales Productos o Servicios PRODUCTOS: Fertilizantes Agrcolas: son los que permite fertilizar (cuidar, proteger) la tierratales como urea, nitrato, fosfato, etc. Plaguicidas: son aquellos remedios que protegen los sembros y la tierra,cuando es necesario matan las plagas que afectan a la tierra. Herramientas Agrcolas: son aquellos materiales usados en la actividad agrcolacomo por ejemplo: mochilas, alicates, hachas, palas, picos, pulverizadores, etc. Semillas: el aquel futo que permite la produccin de plantas, vegetales, frutostales como: tomate, culantro, maz, repollo, arroz, etc. Higiene Industrial: es aquel material que permite la proteccin fsica de lostrabajadores como: indumentaria, mascaras. Salud Pblica: son aquellos productos de uso domstico que permiten protegerlas plantaciones y cuidados caseros como: raticidas, baygon, campen,fertilizantes para garrapatas, chinches, etc. SEVICIOS: La Empresa Agropecuaria Chim ofrece el servicio de asesoramiento gratuito elcual consiste en que un Ingeniero Agrnomo visite las plantaciones de losclientes con la finalidad de aclarar sus dudas y desde esta manera asesorarlos enla compra de los productos de la empresa necesarios para sus cultivos.1.3.2.Materia Prima que utiliza1.3.3.Diagrama de Flujo Productivo de la Empresa
  • 11. El Presupuesto como herramienta de gestin en la empresa Agropecuaria Chim S.R.L. Pgina 112. Desarrollo del Trabajo de Investigacin2.1. Marco Referencial2.1.1. Marco Terico2.2.1.1. QU ES UN PRESUPUESTO?Desde el punto de vista de Cristbal Del Ro Gonzlez, el presupuesto sedefine como l: Conjunto de estimaciones programadas de las condicionesde operacin y resultados que prevalecern en el futuro dentro de unorganismo social pblico, privado o mixto.Jean Meyer define al presupuesto como l:Conjunto coordinado deprevisiones que permiten conocer con anticipacin algunos resultadosconsiderados bsicos en la empresa,De acuerdo con Welsch Glenn el presupuesto es: Mtodo sistemtico yformalizado para lograr las responsabilidades directivas de planificacin,coordinacin y control.Se puede definir al presupuesto como la expresin cuantitativa formal de losobjetivos que se propone alcanzar la administracin de la empresa en unperodo, con la implementacin de las estrategias necesarias para lograrlos.Los presupuestos se preparan para cumplirse. Para que stos alcancen sufinalidad, se aplican principios presupuestales, los que servirn de base paraque el presupuesto rena las caractersticas que le permitirn su viabilidad, esdecir, la posibilidad de cumplirlos puesto que se tomarn en consideracintodos los factores conocidos.2.2.1.2. IMPORTANCIAEn la actualidad sabemos que las organizaciones forman parte del medioeconmico en el cual nos desenvolvemos y predomina la desconfianza en laeconoma, por ello se deben de planear las actividades si se pretende estar enun mercado donde cada da hay ms competencia. Cuanto mayor sea laincertidumbre mayor sern los riesgos por asumir.Es decir cuanto menor sea el grado de acierto de prediccin o de acierto,mayor ser la investigacin que deba realizarse sobre la influencia queejercern los factores no controlables por la gerencia sobre los resultadosfinales de un negocio.
  • 12. El Presupuesto como herramienta de gestin en la empresa Agropecuaria Chim S.R.L. Pgina 12El presupuesto se considera como una herramienta moderna de planeacin ycontrol que nos ayuda a minimizar el riesgo en las operaciones de laorganizacin y como mecanismo de revisin de polticas y estrategias de laentidad, adems de que nos permite controlar con mayor facilidad lasfunciones y actividades de cada departamento donde se puedan estar dandodesviaciones considerables.2.2.1.3. OBJETIVOSLos presupuestos deben de considerar el entorno econmico que tenemoshoy en da por lo que debemos de estimar el comportamiento de la empresaen el futuro para que nuestros planes nos permitan obtener los rendimientosdeseados.Los objetivos del Presupuesto son: Previsin: En este objetivo la pregunta que se hace es Qu debehacerse?, es decir tener anticipadamente todo lo necesario para laelaboracin y ejecucin del presupuesto. Planeacin: Dentro de este objetivo se hace la pregunta de Qu ycmo se va hacer?, es decir el camino que se va a seguir, la unificacinde las actividades por medio de las cuales se establecen los objetivosde la empresa. Organizacin:La pregunta que se hace en este objetivo es Quin lohar?, en este se hace la estructuracin tcnica, de las relaciones quedeben de existir entre los niveles y actividades de los elementosmateriales y humanos de una empresa, con el fin de lograr la mayoreficiencia dentro de os planes. Coordinacin:Es desarrollar, mantener y que se haga en orden loplaneado con el fin de evitar situaciones de desequilibrio, entre lasdiferentes reas de la organizacin. Direccin:Es la funcin ejecutiva donde se va a guiar, conducir,inspeccionar a los subordinados para que se haga lo planeado. Control:Es la accin por medio de la cual se considera si los planes y losobjetivos se estn cumpliendo. Se debe establecer la comparacinentre lo hecho y lo planeado, lo cual nos lleva a la determinacin de lasvariaciones o desviaciones ocurridas, esto con la finalidad para hacerlas superaciones y correcciones que deben hacerse.
  • 13. El Presupuesto como herramienta de gestin en la empresa Agropecuaria Chim S.R.L. Pgina 132.2.1.4. EL PRESUPUESTO Y LAPLANEACIN FINANCIERA COMO HERRAMIENTA DEGESTINPara las empresas es muy importante contar con una eficiente PlaneacinFinanciera ya que implica y exige al gerente financiero la necesidad deconocer no slo, en donde est en este momento su empresa, sino tambindnde estar dentro de un mes, semestre, un ao o ms tiempo.El gerente financiero debe hacer de la planeacin un hbito, ya no tienealternativa entre planear y no planear, si no hacerlo por medio de un anlisisobjetivo y una proyeccin bien fundamentada.En la actualidad la Planeacin Financiera y en especfico el Presupuesto hansido de gran importancia para el funcionamiento de las empresas. LaPlaneacin Financiera es una de las reas ms importantes de la empresa,porque por medio de sta, se puede realizar un anlisis y diagnstico, ascomo planear y controlar un negocio.No cabe duda que en la actualidad el gerente financiero no puede formularsus planes basndose en meras suposiciones o corazonadas, sino ms bien,reunir los indicadores de tipo econmico, social, poltico y tecnolgico quems directamente estn relacionados con la empresa y que al serpreferentemente cuantitativos permitan definir los programas que habr deseguir su empresa en la marcha hacia la consecucin de los objetivos que sehan establecido.El Presupuesto, as, asume distintas facetas como las enunciadas acontinuacin: Presupuesto como PlaneamientoUna funcin bsica del presupuesto es el planeamiento, en donde sedebe decidir cuales sern los objetivos que perseguir la organizacin.Es casi obvio que los objetivos para el corto plazo (prximo ao)deberan estar alineados con los objetivos de mediano (tres a cincoaos) y largo plazo (diez o ms aos). Es por ello que el Presupuestollamado Estratgico debera ser la base conceptual sobre la cual se basael Presupuesto Normal u Ordinario. Este punto no resulta menor ya quela toma de decisiones respecto de la estrategia a seguir por unadeterminada organizacin en vistas a un contexto futuro incierto no esla misma que en la que se toman muchas de las decisiones tcticas uoperativas, con todo los problemas que esto puede acarrear.
  • 14. El Presupuesto como herramienta de gestin en la empresa Agropecuaria Chim S.R.L. Pgina 14 Presupuesto como Testeo de Escenarios FuturosLa organizacin est inserta en un contexto cambiante que tiene unefecto recursivo con las organizaciones. Poder determinar contextosfuturos lo ms correctamente posible, pondr de manifiesto cuales sonla decisiones a tomar para que la organizacin se adapte de unamanera favorable a los fines de la misma. El proceso presupuestariopara algunas organizaciones consiste en una simulacin de efectosorganizacionales ante posibles escenarios futuros. Este anlisis desensibilidad sirve para medir riesgos ante situaciones cambiantes y parapoder prevenir situaciones de crisis organizacional. Presupuesto como Herramienta de Comunicacin OrganizacionalSi las decisiones Estratgicas, Tcticas y Operativas se toman endistintos niveles de la estructura organizacional la fluidez y claridad delas mismas estar en directa proporcin a la herramienta utilizada. Enmuchas organizaciones es justamente el Presupuesto la va idnea paradar a conocer hacia donde quiere ir la organizacin y alinear en esadireccin el conjunto de las decisiones, ya sean estas programadas ono. Presupuesto como Asignacin de RecursosLos recursos organizacionales son escasos en relacin a todos losobjetivos que el ente deseara desarrollar es por ello que elpresupuesto sirve para determinar de qu forma y en que magnitud seasignaran los recursos y que efecto deber generar esa asignacin derecursos. Presupuesto como Coordinador de TareasEl presupuesto general es la base sobre la cual se basan las decisionesorganizacionales en el corto plazo. Pero los nmeros indicados en elpresupuesto no son ms que los resultados de distintas operaciones otareas que deben ser realizadas bajo un determinado orden espacio-temporal. Es el Presupuesto, para algunas organizaciones, laherramienta que coordina esas tareas a realizar a lo largo de undeterminado periodo. Presupuesto como Control de EficaciaEl mismo Presupuesto utilizado para Planificar y Decidir sirve como varade medida para controlar la eficacia en la aplicacin del mismo. Laperidica contrastacin de los resultados con lo presupuestado
  • 15. El Presupuesto como herramienta de gestin en la empresa Agropecuaria Chim S.R.L. Pgina 15presupone una tarea de control en donde cada uno de los desvossignificativos debe ser explicado y justificado. Presupuesto como Control de EficienciaAnte contextos cambiantes es posible que el escenario elegido paramontar el presupuesto haya cambiado por lo cual la gerenciaintermedia deber decidir sobre la marcha como conseguir los mejoresresultados ante las restricciones propuestas. En este caso elpresupuesto les da el apoyo y gua suficientes como para decidir enbase al espritu del mismo.Nos queda por analizar pues, porque si esta herramienta cumple contan vitales actividades de gestin, proporcionando a los managerselementos para decidir, coordinar, comunicar, controlar, dirigir,organizar y evaluar, una parte importante de la doctrina y delempresariado se ha pronunciado durante los ltimos aos en contradel Presupuesto como herramienta efectiva de gestin.2.1.2. AntecedentesVernica Beln Cevallos Acosta, Quito, febrero 2006, el presupuesto comoherramienta de gestion y planificacin en una institucin financiera pblica, unsistema de presupuesto, constituye una herramienta de gestin y planificacindentro de toda institucin o empresa y que permite a las autoridades la toma dedecisiones oportunas. el sistema de presupuesto planteado facilita obtenerinformacin confiable y oportuna, que permita realizar una planificacin, ejecuciny evaluacin, con mayor certeza.Un presupuesto es un plan integrador y coordinador que expresa en trminosfinancieros con respecto a las operaciones y recursos que forman parte de unaempresa para un perodo determinado y bajo ciertas condiciones, con el fin delograr los objetivos fijados por la alta gerencia aplicados a cada centrode responsabilidad de la organizacin. (Ramrez Padilla, 1997).2.1.3. JustificacinEste trabajo pretende resaltar la eficiencia del presupuesto como un elemento deplanificacin, gestin, control y evaluacin expresado en trminos econmico-financieros dentro del marco de un plan estratgico, capaz de ser un instrumento oherramienta que promueve la integracin en las diferentes reas que tenga laempresa.Nos permitir identificar las causas del problema del inadecuado conocimiento delproceso del presupuesto; el cual nos ayudara a evitar problemas referentes al
  • 16. El Presupuesto como herramienta de gestin en la empresa Agropecuaria Chim S.R.L. Pgina 16momento de realizar un presupuesto. Constituye una herramienta fundamentalpara el eficaz manejo de las finanzas operativas y administrativas, que permitenobtener informacin precisa y oportuna, con el fin de tomar decisiones adecuadas.2.2. Situacin ProblemticaEn los ltimos aos el presupuesto y/o el proceso presupuestario han estadosufriendo un furibundo ataque de gran parte de las empresas y un sector de laprofesin y la doctrina. Muchas de las crticas recibidas estn direccionadas aalgunos cambios generados en los mercados mundiales, modificaciones en lasculturas organizacionales y/o cambios en los objetivos de las herramientasadministrativas. Los seguidores y guardianes del presupuesto esgrimen argumentosen favor de esta herramienta.A lo largo de este trabajo intentamos hacer un paneo en referencia a las principalescrticas y las principales defensas realizadas por la profesin. Asimismo, intentamosdejar en claro cules son los elementos bsicos a mantener por el posibleherramental administrativo que podra venir a suplantar al presupuesto tradicional.A nivel local, el presupuesto tiene como objetivo principal, implementar un procesogradual de mejoramiento en el funcionamiento de las diversas Unidades Orgnicas;asimismo, la gestin municipal busca alcanzar niveles de eficiencia laboral con elpropsito de mejorar el servicio de atencin al pblico usuario. Es as que elpresupuesto sirve como herramienta de gestin y planificacin en lasInstitucionesregionales y municipales as como de proponer la aplicacin del sistema depresupuesto que actualmente se da en nuestro entorno, el mismo que permiteprogramar, ejecutar, controlar y evaluar los movimientos presupuestarios,consolidndose en tiempo real la informacin financiera para la obtencin dereportes ejecutivos, en base a los cuales las autoridades de la institucin puedantomar decisiones oportunas.Actualmente el presupuesto es muy importante en la empresa Agropecuaria ChimS.R.L., ya que representa la forma cuantitativa en que la empresa va a desarrollarsus proyectos. A su vez es una herramienta que traduce decisiones operativas enindicadores financieros, y que permite de una manera sencilla, entender el impactoeconmico que tienen las diferentes decisiones operativas. El presupuesto debeestar en funcin de garantizar el cumplimiento de las metas operativas y financierasde la empresa Agropecuaria Chim S.R.L., dando una visin integrada del negocio aquienes toman decisiones.Aunque cabe mencionar que dentro de la empresaAgropecuaria Chim S.R.L. sepresentan algunos problemas que impiden que el presupuesto pueda desarrollarse,y estos son:
  • 17. El Presupuesto como herramienta de gestin en la empresa Agropecuaria Chim S.R.L. Pgina 17 Ignorancia de la Administracin para la elaboracin del presupuesto. La falta de Recursos Econmicos. Desconocimiento de los beneficios al momento de implantarlos.2.3. Enunciado del Problema a InvestigarEn qu medida la Elaboracin e Implementacin del Presupuesto comoHerramienta de Gestin permite la efectividad para la Toma de DecisionesFinancieras en la Agropecuaria Chim S.R.L. en el ao 2013?2.4. Objetivos: General / Especficos2.4.1. Objetivo General Demostrar que la Elaboracin e Implementacin del Presupuesto comoHerramienta de Gestin permite la efectividad para la Toma de DecisionesFinancieras en la Agropecuaria Chim S.R.L. en el ao 2013.2.4.2. Objetivos Especficos Obtener informacin sobre la elaboracin del presupuesto de la empresaAgropecuaria Chim S.R.L. para la correcta toma de decisiones. Evaluar la informacin econmica y financiera de la empresa, y as establecerprocedimientos para consolidar esta informacin. Realizar procedimientos administrativos que permitan implantar eficientemente elpresupuesto financiero para la toma de decisiones.2.5. Hiptesis La Elaboracin e Implantacin del Presupuesto como Herramienta de Gestinpermitir la efectividad para la Toma de Decisiones Financieras en laempresa Agropecuaria Chim S.R.L. en el ao 2013.
  • 18. El Presupuesto como herramienta de gestin en la empresa Agropecuaria Chim S.R.L. Pgina 182.6. Resultados y AnlisisAcontinuacin analizaremos y evaluaremos la situacin presupuestal en la que se encuentra laempresa, para ellos, hemos indagado respecto a esta por medio de encuestas que fueronentregadas a la gerencia general como a sus trabajadores con la finalidad de identificar cualesson las razones que no permiten implementarlo."AGROPECUARIA CHIMU" EIRLN SI NO1.-Cundo su superior le llama la atencin, lo hace conjusticia? x2.-La forma de ser de tu jefe es un buen ejemplo a seguir paradesempear mi trabajo? x3.-La empresa cuenta con cursos decapacitacin? x4.-Los cursos de capacitacin que ha recibido han sido eficaces para larealizacin de mi trabajo? x5.-Tengo la informacin actualizada sobre los acontecimientos de laempresa deacuerdo a mi departamento? x6.-Peridicamente en esta empresa se evala el desempeopersonal? x7.-Te sientes satisfecho por el trabajo que realizas en laempresa? x8.-La empresa Agropecuaria Chim cuenta con el stock suficiente demercadera para la atencin satisfactoria del cliente? x9.-Existe poco flexibilidad en los criterios de losejecutivos? x10.-Existe falta de apoyo, coordinacin y organizacin general dentro dela empresa Agropecuaria Chim SRL?? x
  • 19. El Presupuesto como herramienta de gestin en la empresa Agropecuaria Chim S.R.L. Pgina 192.7. ConclusionesPor motivos acadmicos y buscando favorecer a la empresa se identifica que las principalrazn por la que no se puede implementar el presupuesto esLa falta de tomas de des ciciones de la alta gerenciaLa falta de conocimiento de la realidad presupuestal, no permite desarrollar una correctatoma de decisiones por la gerencia impidiendo de esta manera implementarlo en sutotalidad2.8. RecomendacionesAnte la primera conclusin la gerencia debe informar a las reas sobre la implementacindel presupuesto que permita ejecutarlo posteriormente.Capacitar a las diversas reas que tengan relacin con el rea presupuestal
  • 20. El Presupuesto como herramienta de gestin en la empresa Agropecuaria Chim S.R.L. Pgina 20ANEXOS Referencia Bibliogrfica:http://www.minag.gob.pe/portal/sector-agrario/agricola?limitstart=0Contabilidad Sectorial-Actividad Agrcola (Universidad Privada Antenor Orrego) Profesor CPCC.Cesar Lara Garay VIII Ciclohttp://www.buenastareas.com/ensayos/Decisiones-Estrategica-Para-El-Desarrollo-De/1436091.htmlhttp://www.monografias.com/trabajos58/negocio-agropecuario/negocio-agropecuario2.shtmlhttp://www.crecemype.pe/portal/index.php/herramientas-financieras/herramientas-de-gestion/presupuestohttp://gestionarpymes.blogspot.com/2010/02/el-presupuesto-una-herramienta-de.html Representantes Legales de Agropecuaria Chim S.R.L.Gerente Financiero: ngela Mara, Ruz GuerraAsistente de Gerencia: Glvez Salazar, Kiriam.Cel.: 948780273 Evidencias Fotogrficas
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