Trabajo final. expresión oral y escrita. g5

  • Published on
    23-Jan-2018

  • View
    458

  • Download
    1

Transcript

  1. 1. LA ANIMACIN DE LA LECTURA EN LAS BIBLIOTECAS PBLICAS DE CALDAS JUAN CARLOS ACEVEDO RAMOS ESTUDIANTEUNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES CIENCIAS DE LA INFORMACIN, LA DOCUMENTACIN, BIBLIOTECOLOGA Y ARCHIVSTICA ARMENIA
  2. 2. Expresin Oral y Escrita.LA ANIMACIN DE LA LECTURA EN LAS BIBLIOTECAS PBLICAS DE CALDAS JUAN CARLOS ACEVEDO RAMOS ESTUDIANTE MARIA ALEXANDRA LEN MARTNEZ TUTORA Licenciada en Educacin. Especialista en Pedagoga del Desarrollo del PensamientoUNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES CIENCIAS DE LA INFORMACIN, LA DOCUMENTACIN, BIBLIOTECOLOGA Y ARCHIVSTICA ARMENIACIDBA G5
  3. 3. Contenido1. Introduccin 2. Objetivos 3. Tema 1. Una revisin al recorrido personal en la Animacin a la Lectura 4. Tema 2. Sobre la Animacin de la Lectura en Caldas 5. Tema 3. Para qu leer?. 6. Conclusiones7. Bibliografa 8. WebgrafaExpresin oral y escirta
  4. 4. 1. Introduccin En este trabajo, escrito con el objetivo de apoyar el desarrollo de las teoras y los conceptos aprendidos durante el semestre en el rea de Expresin oral y escrita, no pretende convertirse en un manual de actividades de animacin o promocin de lectura para los bibliotecarios del departamento de Caldas. Es mejor verlo como una herramienta en construccin que da respuesta a esos interrogantes que en la primera unidad y antes de hacerlos tuce una sentencia en aquel trabajo, hoy la repito para contextualizar este trabajo: al hablar de la lectura y la escritura desde una Biblioteca se habla de una intervencin sociocultural en los grupos poblacionales de nuestras ciudades. Despus es lgico llegar a pensar que voy a demostrar tal afirmacin, pero como todava no poseo las herramientas suficientes ni el profundo conocimiento para demostrarlo, lo que pretendo hacer es dejar claro que este trabajo ha sido escrito con el nimo de explorar respuestas alrededor del tema de la animacin de lectura en Caldas.Adentrmonos sin falsas expectativas en su contenido poniendo en prctica los conocimientos adquiridos y dando respuesta a los interrogantes que dan forma a este trabajo final y que estn expresados en la gua 4.Expresin oral y escrita
  5. 5. 2. Objetivos Brindar un anlisis serio que permitan a los lectores tener la idea del desarrollo de los procesos de animacin a la lectura en el Departamento de Caldas. Crear espacios de intercambio y bsqueda de informacin para la creacin de un programa serio en la animacin de la lectura en Caldas. Fortalecer (a travs de bibliografa y webgrafa) los conceptos y los argumentos que puedo esgrimir en este documento alrededor de un tema complejo como la animacin a la lecturaExpresin oral y escrita.
  6. 6. 3. Tema 1Una revisin al recorrido personal por la Animacin de Lectura
  7. 7. Una revisin al recorrido personal por la Animacin de LecturaPlantear un programa de Animacin a la lectura para la comunidad escolar es estar a acorde con las competencias actuales que hacen necesario un programa que ayude, en parte, al desarrollo cognitivo y de competencias (lectoras, lingsticas, etc.) en la educacin y formacin social y humana de sus estudiantes. As que en el Siglo XXI, con la insercin de pregrados en Literatura en diferentes universidades del pas y con posgrados en literatura y en Escritura Creativa y adems el que los nios y nias se deban enfrentar a las denominadas Pruebas Saber hace necesario que empecemos a apoyar y a coordinar un programa de Animacin a la lectura que beneficie a los estudiantes. Un nmero amplio de talleres de animacin a la lectura pretenden fortalecer el acto de reflexin y anlisis de una poblacin que se ve abocada a leer cada vez ms, en contra va de las posturas apocalpticas que apuestan por una no lectura en el mundo actualExpresin oral y escrita
  8. 8. Una revisin al recorrido personal por la Animacin de Lectura Para lograr un desarrollo equitativo a travs de lo social, es necesario apostar desde lo cultural a la revaloracin de la forma en que asumen el mundo actual nuestros nios, jvenes y adultos que viven y crecen en las diferentes veredas corregimientos y casco urbano de los municipios de Caldas. Cmo lograrlo?, Cmo satisfacer la necesidad de la comunidad para acercarlos al conocimiento de su historia y el reconocimiento de su entorno y lograr adaptarlos al desarrollo que vive el municipio?1 La respuesta la podemos encontrar en la creacin de espacios socioculturales que permitan el desarrollo humano y social de los habitantes de los municipios y por fortuna contamos con los programas que desde las Bibliotecas Pblicas Municipales lideran sus bibliotecarios. Unos de esos programas es el de la Animacin y la promocin de Lectura. Toda una carga simblica rodea este programa.Expresin oral y escrita
  9. 9. Una revisin al recorrido personal por la Animacin de Lectura As un programa debe permitir el Acceso a la informacin 2 histrica, social, cultural, religiosa y civil de autores y obras a travs de la lectura de todo tipo libros para el buen desarrollo del mismo programa.Este hipervnculo nos permite entender un poco ms sobre el asunto. http://archena.es/files/MANUAL%20%20DE%20%20ANIMACION%20 %20A%20%20LA%20%20LECTURA_0.pdfExpresin Oral y escrita
  10. 10. 4. Tema 2Sobre la animacin a la lectura en las Bibliotecas Pblicas en Caldas
  11. 11. Sobre la animacin a la lectura en las Bibliotecas Pblicas en CaldasRecordemos que En octubre de 1965 abri sus puertas en la localidad francesa de Clamart la biblioteca la joie pour les libres, se trataba de una biblioteca concebida para los nios y los jvenes. Esa biblioteca tena un admirable antecedente en otra clebre biblioteca para los nios, la Hora Feliz, abierta en Paris en el 1924. Se trat de generar el placer al usuario de la lectura. La novedad resida en la concepcin luminosa del espacio de la lectura, la adaptacin de los muebles a las necesidades de los nios, una organizacin eficaz y sencilla, el libre acceso a las estanteras,darles un verdadero protagonismo a los lectores. Implantar un modelo de lectura pblica hacia los nios como usuarios. (Martnez Cern, Gins. Qu es la animacin a la lectura. Marzo de 2010)Expresin oral y escrita
  12. 12. Sobre la animacin a la lectura en las Bibliotecas Pblicas en Caldas Quienes defendemos el valor de esta experiencia (la de animar en la lectura) creemos que con este tipo de talleres los asistentes maduran tcnicas de lectura, complementan las habilidades y sus competencias lectoras. Los asistentes conocen con profundidad los trminos literarios, las herramientas y los mecanismos que les sirven al momento de aplicar en sus propios anlisis. De tal manera que si un buen maestro orienta el taller el resultado sern lectores autnomos y escritores preparados para enfrentar un mundo lecto-escritor como el que vivimos hoy. Y si al web nos sirve de herramienta a la hora de buscar informacin, Podramos echar mano de este video para concoer un poco ms de la comunicacin: http://www.youtube.com/w atch?v=2z7mj_duZJELa lectura no solo est en los libros, estn tambin en las leyendas, historias, relatos, canciones y juegos que desde nio en tierras cafeteras hemos escuchado de las voces de los abuelos o los tos mayores, hasta en las voces de nuestros padres. Al contar una historia se recrea la memoria comprendemos nuestro entorno, reconocemos el medio en el que vivimos.Expresin oral y escrita
  13. 13. 5. Tema 3Para qu leer?
  14. 14. Para qu leer? Se debe leer para entretenerse.Leer mejora el desarrollo de los nios y nias sin importar su edad, condicin econmica, social o de salud.La lectura rompe barreras de exclusin mejorando la calidad de vida de una comunidad.La lectura favorece el desarrollo motor, lingstico, emocional, cognitivo, social y ldico.La lectura es tambin una forma de comunicacin verbal y fsica.La lectura es una expresin que perdura a lo largo de toda la vida.Expresin oral y escrita
  15. 15. Para qu leer? Una sugerencia en lena para aniamrnos a ser animadores http://www.animandoaleer.com/tallervirtual_pr omotores.htm Y por qu no echar un vistazo a este texto de Cristina Gema Fernndez Sern:La lectura es una experiencia personal que puede volverse colectiva.La lectura se debe desprender de cualquier rol con fines pedaggicos o de aprendizajes.Se lee para, entrar al mundo de los textos escritos como quien entra a un viaje.http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista /pdf/Numero_25/CRISTINA_GEMA_FER NANDEZ_SERON01.pdfExpresin oral y escrita
  16. 16. 6. Conclusiones Cuatro son las conclusiones:1. La animacin a la lectura es un recurso valioso para empezara construir tejido social desde la inclusin. 2. Desarrollar este tipo de actividades es una manera de recomponer y apoyar el camino emprendido desde los lineamientos de educacin en el pas. 3. Resaltar este tipo de iniciativas nos proyecta como mediadores entre los usuarios y las bibliotecas 4. Trabajar desde CIDBA en este tipo de planteamientos nos madura como profesionales y nos seala la ruta que escogeremos.Expresin oral y escrita
  17. 17. 7. Bibliografa-Pachn F, Luis Enrique. Cmo leer un libro. Ediciones Semper. Bogot. 1982-Yanez Cossio, Alicia. Nios Escritores. Talleres de Literatura Infantil. Ediciones Paulinas. Bogot 1992.-Contreras Rueda, Hernando. Sanabria Avendao, Bernardo. Gua histrica de las Escuelas Literarias. Ecoe Ediciones. Bogot. 1993.-Cassany Daniel. La cocina de la Escritura. Anagrama. 1995.-Garca Mrquez Gabriel. Cmo se cuenta un cuento. Taller de guion. Voluntad. Bogot. 1995.-Andrican, Sergio. Rodrguez, Antonio. Escuela y Poesa. Y qu hago con el poema?. Mesa redonda. Editorial Magisterio. Bogot. 1997.-Rodari Gianni. Gramtica de la fantasa. Editorial Panamericana. Bogot. 1999.-Garca Restrepo, Luis E. Lectoescritura Bsica. Universidad de Caldas. Manizales 2002.-Pennac Daniel. Como una novela. Editorial Norma. 2006.Expresin oral y escrita
  18. 18. 8. Webgrafa -Historia de la comunicacin. Consultado en http://www.alegsa.com.ar/ Visto en noviembre de 2013.-Animacin a la lectura . Consultado en http://labibliotecaescolar.files.wordpress.com/2012/04/capitulo5alalectura.pdf. Visto en noviembre de 2013.-Cuaderno intelectual. Consultado en http://www.cuadernointercultural.com/materiales/lectura/animacion-a-la-lecturaescritura/. Visto en noviembre de 2013.-Propuesta metodolgica de procesos de animacin a la lectura. Consultado en http://www.cuadernointercultural.com/materiales/lectura/animacion-a-la-lecturaescritura/. Visto en Noviembre de 2013Expresin oral y escrita