Trabajo Final de Planificacion y Control de Obras

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    18-Nov-2015

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PLANIFICACION EN OBRA

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EQUIPO

Plan de Trabajo

PLAN DE TRABAJO

Modelo

Proyecto SUNAT

APROBADO POR:Propuesta

Proyecto SUNAT

Cliente

SUNAT

RevisinHecho PorDescripcinFechaRevisadoAprobado

AClaudia Carlos CuadroJefe de Proyecto28/11/2014X

BErwin Cruz AdrianzenJefe de Calidad en Obra28/11/2014X

CLuis Gutierrez Yaya Jefe de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente28/11/2014X

DJeanpierre Orrillo CruzSupervisor de Calidad en Obra28/11/2014X

PLAN DE TRABAJO

1. OBJETIVOEl plan de trabajo es un documento Vivo que describe como ser ejecutado el proyecto y representa la forma como el equipo de proyecto esta pensando que enfrentar el proyecto en ese momento, a travs de estrategias y tcticas que sern usadas en el avance del proyecto y en la mitigacin de riesgos, los objetivos se resumen a continuacin:

Proveer de una declaracin clara de los objetivos del proyecto incluyendo los lineamientos y polticas de la Construccin de Nuevo Centro de Servicios al contribuyente y centro de control y fiscalizacin en la zona centro 2 de Lima.

Definir las estrategias y tcticas con las que se enfrentar la materializacin del proyecto.

Proveer una lnea base de control que permita monitorear el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

1.1. Estructura El Plan de trabajo incluye los siguientes aspectos:

Gestin del alcance del Proyecto.

Muestra los procesos involucrados en garantizar que el proyecto incluya todo (y nicamente) el trabajo requerido para ser completado exitosamente. Esta gestin incluye: Recopilar los requisitos, definir el alcance, crear la estructura de desglose del trabajo (WBS), verificar el alcance y controlar el alcance. Gestin de los Recursos Humanos del Proyecto.

Describe los procesos involucrados en la planificacin, adquisicin, desarrollo y gestin del equipo del proyecto. Esta gestin incluye: Desarrollar el plan de recursos humanos, adquirir el equipo del proyecto, desarrollar el equipo del proyecto, gestionar el equipo del proyecto.

Gestin de Tiempo del proyecto.

Se centra en los procesos que se utilizan para garantizar la conclusin a tiempo del proyecto. La gestin incluye: Definir las actividades, secuenciar las actividades, estimar los recursos para las actividades, estimar la duracin de las actividades, desarrollar el cronograma y controlar el cronograma.

Gestin de Costos del Proyecto.

Describe los procesos, involucrados en planificar, estimar, presupuestar y controlar los costos de modo que se complete el proyecto dentro del presupuesto aprobado. Esta gestin incluye: Estimar los costos, determinar el presupuesto y controlar los costos.

Gestin de Las Comunicaciones del Proyecto.

Identifica los procesos involucrados en garantizar que la generacin, recopilacin, distribucin, almacenamiento y disposicin final de la informacin del proyecto sean adecuados y oportunos. Esta gestin incluye: Identificar a los Interesados, planificar las comunicaciones, distribuir la informacin, gestionar las expectativas de los interesados e informar el desempeo.

Gestin de los Riesgos del Proyecto.

Describe los procesos involucrados en la identificacin, anlisis y control de los riesgos para el proyecto. Esta gestin incluye: Planificar la gestin de riesgos, identificar los riesgos, realizar anlisis cualitativo de riesgos, realizar anlisis cuantitativo de riesgos, planificar la respuesta a los riesgos, dar seguimiento y controlar los riesgos.2. GESTIN DEL ALCANCE DEL PROYECTO.2.1 Descripcin:El proyecto SUNAT, cuya finalidad es la implementacin y construccin del Nuevo Centro de Servicios al Contribuyente y Centro de control y fiscalizacin en la zona centro 2 de Lima Metropolitana; que tiene como rea de influencia directa del proyecto a 3 distritos de Lima Metropolitana. El Agustino, La Victoria y San Luis. El Proyecto de Implementacin del Nuevo Centro de Servicios al Contribuyente y Centro de Control y Fiscalizacin Lima Centro 2 en Lima Metropolitana mejorar y ampliar la cobertura de atencin que reciben los contribuyentes del rea de influencia del proyecto, brindando las facilidades de infraestructura, recurso humano y equipamiento de acuerdo con la demanda actual y futura de atenciones que se proyecta para el rea de influencia del proyecto.

Este proyecto cuenta con un stano de estacionamiento con capacidad para 17 vehculos y tres niveles, los dos primeros de atencin al pblico y el tercero semi-restringido para el pblico que asiste a eventos de difusin, con dos ingresos uno de ellos se encuentra cerca a la interseccin de la Av. Iquitos y Calle Italia, el cual sera usado por el pblico en general, mientras que el otro se encuentra en la calle Italia, el cual ser usado por personal y vehculos.

El stano.- esta los estacionamientos de vehculos se le ha dado una altura libres mnima a fondo de viga al paso de la rampa de 2.10 m. se accede por medio de la escalera principal y elevador y cuenta con 17 plazas de estacionamiento los espacios mecnicos de las cisternas de agua, extraccin de monxido de carbono, cuarto de basura etc.

El primer piso, con ingreso de pblico por la esquina, integrando las dos vas que para efectos del funcionamiento son importantes por la precedencia del usuario al que se puede acceder por la escalera o por el elevador de minusvlidos.

El segundo Piso, se accede por medio de la escalera y elevador en este ambiente se encuentra las reas de Control de deuda y Fiscalizacin, reas donde llega el pblico generalmente con profesionales que los asesoran, esta atencin se realiza por medio de mdulos tipo plataforma.

El tercer piso, en este nivel semi-restringido est la sala de capacitacin de uso interno y como informacin a pblico. Con restriccin total al pblico estn los ambientes de confort de personal, as mismo se han colocado los ambientes de grupo electrgeno tableros equipos de aire acondicionado.

La altura de los pisos medida de piso a piso es de 4.55m, considerando que se proyecta un cielo raso para cubrir las instalaciones elctricas, mecnicas de aire acondicionado y extraccin de inyeccin de aire y las instalaciones de voz y data, quedando una altura libre de 3.50m , altura que definir el espacio.

PLANO DE UBICACION

UBICACIN DEL PROYECTO.-

El terreno est ubicado en la interseccin de las Av, Iquitos y Calle Italia en el Distrito de La Victoria, de forma rectangular con las siguientes medidas

Por el frente.- 20.00ml. con la Av. Iquitos.

Por la izquierda.-33.50 ml. con la calle Italia.

Por el fondo.- 20.00ml. con terceros.

Por la derecha.-33.50 ml. con terceros

Con rea de 670.00 m2.

Orientado la Calle Italia con el norte y la Av. Iquitos con el Oeste.

2.1.1 Trabajo Incluido:

El proyecto desarrolla la obra civil en sus especialidades de:

1. Arquitectura.

2. Estructuras.

3. Instalaciones Sanitarias.

4. Instalaciones Elctricas.

5. Instalaciones Mecnicas.

2.1.2 Trabajo NO Incluido:

No se incluir en el presente proyecto el el Estudio de Mecnica de Suelos, ni el amueblamiento de los ambientes. Cualquier modificacin que se quiera realizar o agregar, ser considerada como adicional. Lo cual entrara a supervisin de la oficina tcnica, Ing. residente y Proyectista.

No se incluirn trabajos que no figuren en los planos.

2.1.3 Restricciones:-El Trfico en la Avenida Iquitos es muy congestionada, por lo que las entradas y salidas de los camiones que abastecern tendrn un horario muy estricto ya que no tendrn donde estacionarse y sern a partir de 4 a 6 de la maana y/o de 2 a 5 de la tarde.

-El plazo de entrega est sujeto al tiempo planificado con sus respectivas holguras del proyecto.

-La zona es muy conflictiva por la inseguridad que manifiesta en las calles, por lo que se tendr que contratar mayor seguridad.

-La municipalidad es muy estricta con respecto al horario laboral, por lo que, no se asumirn horas extras.2.1.4 Suposiciones

-Los planos se encuentran adecuadamente elaborados por lo que no se tendrn que hacer modificaciones (Correcta Ingeniera de detalle).

-Se cuenta con informacin preliminar del Presupuesto General del Proyecto y se asume que se ha realizado el correcto metrado y anlisis de precios unitarios (APUS).

-Se espera no tener problemas debido a trmites legales o inicio de obra.

-Se espera cumplir y hacer cumplir todas las normas de seguridad en obra, tanto para la obra en s, como para los recursos humanos (personal y trabajadores).

-Se espera que no haya alzas excesivas en los precios de los recursos, y que se mantenga dentro de los parmetros permisibles.

-Se considerar que el terreno no tiene problemas legales, lo cual puede atrasar el inicio de la obra.

-Se espera que no existirn retrasos o paralizaciones debidas al Sindicato.

-Se espera que no existan retrasos con las adquisiciones de equipos y materiales.

Se estima no habrn problemas respecto a cambios climticos.

Se espera no tener problemas polticos o socio econmicos que dificulten el desarrollo del trabajo como la inflacin o conflictos sociales con los sindicato de construccin civil.

2.2 WBS:Se define al WBS con la organizacin o agrupamiento de actividades del proyecto orientado a entregables, permitiendo as definir el alcance total del trabajo a ejecutar. Cada nivel descendiente representa un incremento en el detalle de la definicin del trabajo del proyecto.

El WBS del cronograma ha sido estructurado en base a siete principales Etapas:

-Estructuras.

-Obras de Concreto Simple.

-Obras de Concreto Armado.

-Arquitectura.

-Instalaciones Sanitarias.

-Instalaciones Elctricas.

-Instalaciones Mecnicas.

3.0 GESTIN DE LOS RECURSOS HUMANOS DEL PROYECTO.

La estructura organizacional del proyecto se detalla en el organigrama presentado a continuacin. Cada puesto propuesto en el organigrama tendr una funcin especfica pero todos trabajarn en equipo con una coordinacin muy estrecha, mediante reuniones diarias entre las diferentes reas de la organizacin.

Este organigrama refleja los puestos principales necesarios y requeridos para el cumplimiento correcto de las condiciones contractuales, cabe resaltar la importancia que para nuestra empresa tiene la seguridad de personal cuyo directo responsable es el presidente del directorio.Organigrama:

3.1 Personal del Proyecto

Nuestra Organizacin en el sitio cubre las posiciones siguientes:

3.1.1 Gerente de ProyectoLa Gerencia del Proyecto ser desarrollada por un Ingeniero con amplia experiencia en obras civiles, ser la mxima autoridad de en el sitio y ser responsable de la ejecucin del Proyecto.

Dentro de sus principales responsabilidades est:

Representar a la empresa ante el cliente.

Llevar a cabo los trabajos de acuerdo a las polticas de seguridad, calidad y medio ambiente.

Poner a disposicin de la obra con la suficiente anticipacin, los recursos y subcontratos y/o servicios ms importantes, necesarios para la obra.

Es responsable por el nivel de calidad y cumplimiento de la ejecucin del proyecto.

3.1.2 Ingeniero ResidenteLa Construccin estar a cargo de un Ingeniero con amplia experiencia en la construccin de edificios; ser responsable de dirigir y organizar los trabajos en el campo de forma de coordinar las obras bajo la responsabilidad de supervisor con las obras de responsabilidad de terceros.

Para la ejecucin de los trabajos el gerente de construccin tendr a su cargo

Un Ingeniero Superintendente con especialidad en movimiento de tierras.

El Ingeniero residente reportar al Gerente de Proyecto e interactuar con ste durante los das de descanso.

3.1.3 Ingeniero Superintendente de Campo

Ingeniero con especialidad en movimiento de tierras y Obras Civiles, ser el responsables de la produccin en campo de los trabajos y de que los trabajos se lleven a cabo dentro de los estndares de seguridad y calidad. Deber organizar y planificar las actividades de todo el Proyecto para optimizar el uso de los recursos en las diversas reas de trabajo

Este ingeniero ser asistido directamente por:

Un ingeniero de movimiento de tierras para el turno noche

Dos supervisores de campo encargados de un frente especfico de trabajo cada uno.

3.1.4 Jefe de Oficina Tcnica

Ser el responsable por el funcionamiento de la Oficina Tcnica de la Obra.

Las funciones de la oficina tcnica sern: la programacin y el control diario del avance de los trabajos, el control de los costos del Proyecto, la elaboracin de las valorizaciones, la evaluacin de los costos para los trabajos adicionales.

Responde por el control y distribucin de toda la documentacin tcnica utilizada en la obra, elaboracin de las informaciones "como construido" para el Cliente, y detalle de los procedimientos de construccin.

Este Ingeniero, para cumplir con sus objetivos, ser asistido por:

01 Ingeniero de Planeamiento

01 Ingeniero de Control de Costos

02 Asistentes de Oficina

03 controladores de equipos

3.1.5 Jefe de Control de CalidadEs el responsable de la Gestin de Calidad en la organizacin, encargado de la elaboracin e implementacin del Plan de Calidad, supervisar y preparar las auditorias de calidad a las obras para controlar su cumplimiento.

Es responsable de calificar que el producto final atienda a las especificaciones del Proyecto, normas tcnicas y directrices contractuales aplicables.

Deber planificar y coordinar todas las actividades de Control de Calidad, incluyendo la programacin de los servicios de inspeccin, anlisis y aprobacin de informes de inspeccin y pruebas, control del desempeo de procesos, medicin y ensayos, como as tambin mantendr al da la informacin referente a la situacin de las inspecciones y pruebas.

Reporta operacionalmente al gerente de Proyecto y funcionalmente a la organizacin de gestin de la empresa. 3.2 REGIMEN LABORAL La jornada de trabajo establecida es de 8 horas por da de lunes a sbado, y no se contara con horas extras.

4. GESTIN DE TIEMPO DEL PROYECTO.

4.1 CONSIDERACIONES USADAS PARA LA PLANIFICACION

a) Ingeniera de Detalle

Se considera en las ingenieras de detalles los planos de estructura, arquitectura, instalaciones sanitarias, elctricas y mecnicas.

b) Construccin

Se considera para la ejecucin de la obra en las especialidades de estructura, arquitectura, instalaciones sanitarias, elctricas y mecnicas; as mismo todas las condiciones de seguridad asociada a los trabajos que han sido analizadas en los rendimientos propios de las actividades.

4.2 RATIOS O ESTIMADOS USADOS PARA EL CLCULO DEL TIEMPO XE "04.0 RATIOS O ESTIMADOS USADOS PARA ELCALCULO DEL TIEMPO(103-08655-740-MSC-K-003)" Para el proceso de un adecuado clculo del tiempo de las actividades se han utilizado dos mtodos: Juicio Experto y Estimaciones paramtricas (mtricas de Produccin).

4.3 FUENTES DE ESTIMADOS

a) Juicio de Expertos:

En el proyecto de la Implementacin y Construccin de Nuevo Centro de Servicios al contribuyente y centro de control y fiscalizacin en la zona centro 2 de Lima se ha contado con un equipo de profesionales internos y asesores externos, aportaron informacin referente de los plazos de ejecucin, teniendo en cuenta proyectos similares de SUNAT en otros distritos.

b) Estimacin Paramtrica: (mtricas de Produccin).En las actividades se han considerado ratios de productividad los cuales son parte del presupuesto y se estima cuantitativamente en base a las duraciones de las actividades multiplicando la cantidad de trabajo a realizar por el ratio de productividad.4.4 ESTIMACIN DE LA SECUENCIA LGICA

Las actividades de la estructura del programa, se han secuenciado con el fin de crear un programa alcanzable y realista. Las caractersticas del proyecto definen la secuencia lgica.

Las relaciones entre actividades se caracterizan por los tipos de dependencia entre ella:

Dependencia Absoluta: Son inherentes a la naturaleza del trabajo, condicionadas por limitaciones fsicas. Denotan la obligacin de que una actividad debe seguir a otra, sin poder adelantar su ejecucin hasta que la anterior est terminada. Deben ser las primeras en ser identificadas.

Dependencia Relativa: Definida por el grupo de trabajo, en donde se establece la secuencia de actividades que no tienen necesariamente un orden absoluto.

4.5 CONSIDERACIONES DE PRODUCTIVIDAD USADOS PARA EL CALCULO DEL TIEMPO: XE "06.0 CONSIDERACIONES DE PRODUCTIVIDAD PARA EL CALCULO DEL TIEMPO(103-08655-740-MSC-K-005)"

Los rendimientos promedios de las actividades de construccin (sustento del Presupuestos), han sido calculados en base a jornales de 8 horas siendo ajustados para el clculo del tiempo a 10 horas.

As mismo se han trabajado en base a un tipo de calendario:

Calendario 6x1: Aplicado a las actividades de Procura, Construccin y Pruebas donde las actividades sern ejecutadas en das calendarios.

4.6 PRINCIPALES VARIACIONES QUE PUEDEN EXISTIR

Las principales variaciones que pueden existir en el proyecto han sido reflejadas en las siguientes restricciones asumidas en la elaboracin del cronograma:

Los Stakeholders son un factor importante en obra ya que pueden influir en el retraso de las actividades e incluso podran infringir en una paralizacin de obra.

El Trfico afecta al transporte de los materiales a la obra.

La zona es muy conflictiva por la inseguridad que manifiesta en las calles, por lo que se tendr que contratar mayor seguridad.

4.7 LISTA DE HITOS Y SUBHITOS DE CONTROL XE "08.0 LISTA DE HITOS Y SUBHITOS DE CONTROL(103-08655-740-MSC-K-007)" Para el control y la entrega del proyecto se tienen los siguientes hitos:ITEMHITOS DE CONTROLFECHA

1Inicio de Construccin19-septiembre-2014

2Fin de Construccin11-julio-2015

4.8 RUTA CRTICA DEL CRONOGRAMA XE "09.0 RUTA CRITICA DEL CRONOGRAMA DEL EPC(103-08655-740-MSC-K-008)" Se define con la ruta de las actividades que determinan la terminacin temprana del proyecto. La ruta crtica puede cambiar a medida que las actividades se adelantan o retrasan de lo programado. La ruta crtica para la Implementacin y Construccin de Nuevo Centro de Servicios al contribuyente y centro de control y fiscalizacin en la zona centro 2 de Lima se define como las actividades con holgura de 0 das adems de aquellas que por los posibles cambios del proyecto puedan convertirse en crticas, en este segundo caso el equipo del proyecto fue el responsable de determinar cules actividad puede ser considerada como crticas.La ruta Crtica del Cronograma se muestra en el Anexo N1.4.9 REPORTE DEL PROGRAMA FINAL XE "10.0 REPORTE DEL PROGRAMA FINAL(103-08655-740-MSC-K-009)" El Reporte Final del cronograma se muestra en el Anexo N2.4.10 CURVA S DE PRINCIPALES AREAS Y ENTREGABLES XE "11.0 CURVA S DE PRINCIPALES AREAS Y ENTREGABLES (103-08655-740-MSC-K-010)" La curva de Construccin se muestra en el Anexo N3.

4.11 FUENTES DE INFORMACIN DEL CRONOGRAMA XE "14 0 FUENTES DE INFORMACION DEL CRONOGRAMA(103-08655-740-MSC-K-012)" a. Juicio de Experto:

Se cont con el aporte de los siguientes Especialistas:

Ing. Luis Jara Martn (Estructural).

Ing. Cesar Urteaga Araujo (Estructural).

Arquitecto Ricardo Franco Delgado.

Ing. Ral Castaea Chamorro (Ing. Sanitario).

Ing. Domingo Anyosa Lobato (Ing. Elctrico).

Ing. Luis Mendoza Carrasco (Ing. Mecnico)

4.12 PLAN DE ARRANQUE DEL PROYECTO

Todas las actividades correspondientes a la construccin de la Implementacin y Construccin de Nuevo Centro de Servicios al contribuyente y centro de control y fiscalizacin en la zona centro 2 de Lima, se ejecutarn en conformidad a los planos emitidos y a las especificaciones tcnicas proporcionados por la Superintendecia Nacional de Aduanas y Administracion Tributaria (SUNAT).

Permanentemente se llevarn a cabo las actividades para mitigar el impacto ambiental, las cuales se debe identificar, evaluar e interpretar los potenciales impactos ambientales que pueden ocasionar las obras de Construccin de Nuevo Centro de Servicios al contribuyente y Centro de Control y Fiscalizacin en la zona Centro 2 de Lima Metropolitana, y sobre esta base proponer medidas adecuadas para evitar o mitigar los impactos adversos, as como para fortalecer los impactos positivos, logrando de esta manera que la construccin y funcionamiento de dichas obras se realice en armona con la conservacin del ambiente.4.13 PLAN DE MOVILIZACINReclutamiento de Personal:

Esta gestin se realizar desde la oficina principal para la contratacin de la mano de obra calificada priorizando al personal con experiencia en este tipo de obras, as mismo se contratar, desde la oficina de obra, todo el personal no calificado procedente de las localidades anexas al lugar de los trabajos.Antes de iniciar cualquier actividad de ejecucin en campo realizaremos las coordinaciones necesarias para habilitar las facilidades de oficinas, almacenes y talleres entregadas en obra, as mismo se realizarn las coordinaciones para disponer del servicio de campamento y comedores para el personal en las instalaciones de la Superintendecia Nacional de Aduanas y Administracion Tributaria.Preparacin del EquipoLos equipos destinados para la obra pasarn una revisin tcnica y se pondrn a punto antes de la movilizacin al sitio de los trabajos.

Para el trazo y replanteo se necesitara la estacin total, nivel, prisma, etc.

Topografa (Trazo y Replanteo Preliminar y Acompaamiento de Ejecucin)

Como primera actividad se har el levantamiento topogrfico del terreno existente, se solicitar autorizacin a Superintendecia Nacional de Aduanas y Administracion Tributaria y se solicitar la lnea base topogrfica validada. Este trabajo servir para una mejor estimacin de las cantidades del proyecto y as revisar el programa de obra Propuesto.

Inicialmente se identificar todos los puntos de referencia y lnea base existente, y se har el levantamiento horizontal y vertical, respecto a los hitos mostrados en los planos.

Por ltimo, se trazar y delimitar el rea de trabajo.5. GESTIN DE COSTOS DEL PROYECTO.PRESUPUESTO DE OBRA

6. GESTIN DE LAS COMUNICACIONES DEL PROYECTO.6.1 Identificacin de Stakeholder Cualquier grupo o individuo que pueda afectar o ser afectado por el logro de los propsitos de un proyecto. Stakeholders incluye a empleados, clientes, proveedores, accionistas, bancos, ambientalistas, gobierno u otros grupos que puedan ayudar o daar el proyecto.

A continuacin presentamos la primera evaluacin de los stakeholders del proyecto.

ITEMINVOLUCRADOS DEL PROYECTOINTERESADOS EN EL PROYECTOGRADO DE INFLUENCIA

AINGENIERIA Y CONTRUCCION PERUANA SAC.Empresa Encargada de realizar el proyecto, y ejecutarlo en el tiempo planeado con todo lo estipulado. ALTO

BSUNATEs el cliente - usuario que espera recibir en buenas condiciones el proyecto realizado.ALTO

CJEFE DE PROYECTOEs el responsable del xito o fracaso del proyecto.ALTO

DJEFE DE CALIDAD EN OBRAEs el encargado de garantizar que los trabajos realizados cumplan con las especificaciones tcnicas.ALTO

ESUPERVISOR DE CALIDAD EN OBRAEncargado de supervisar la obra y verificar el cumplimiento de todos los requerimientos del proyecto.ALTO

FMAESTRO DE OBRAElaborar los reportes y distribuir tareas en campo, responsable de que se cumplan algunas actividades a tiempo MEDIANO

GCOLABORADORESSon los encargados de llevar a cabo las tareas encomendadas por sus superiores.MEDIANO

HMUNICIPALIDAD LOCALEncargada de suo se llevpervisar que el proyec a cabo con las normas que este imponga.ALTO

ISINDICATOSVelar por que se cumplan las condiciones laborales del gremio ALTO

JVECINOSPersonas que se ven afectadas positiva o negativamente por el proyecto ALTO

6.2 Plan de Comunicaciones.

Es el proceso de definir las necesidades de informacin de los interesados.

Una planificacin incorrecta de las comunicaciones conducir a problemas tales como demoras en la entrega de mensajes, la comunicacin de informacin sensible a una audiencia equivocada o falta de comunicacin con algunos de los interesados involucrados.

El presente plan, permitir establecer un mecanismo de reglamentacin a ser adoptada durante la ejecucin del proyecto con el fin de definir en forma clara y precisa los requerimientos de informacin de todos los involucrados en el proyecto y como esas necesidades van a ser satisfechas durante la planificacin, ejecucin, control, cierre e integracin del presente proyecto.

Es importante determinar quines son los principales involucrados, que informacin es ms relevante para ellos, cuando se les debe informar, con qu frecuencia y de qu forma, con qu documento. Muchas decisiones a ser adoptadas durante la ejecucin del proyecto dependern del nivel y del contenido de los informes que fluyen en el proyecto, los cuales deben de estar bien definidos y organizados a fin de no caer en problemas de falta de comunicacin o comunicacin inapropiada.

La informacin que se le alcanzar a los stakeholders mencionados incluyendo periodos se detalla a continuacin.

Planeamiento de ejecucin del proyecto.

Actualizacin del plan del proyecto.

Reporte durante la Etapa de Ingeniera

Reporte Semanal Reporte Mensual Flash

Reporte Mensual Reporte durante la Etapa de Construccin y Cierre. Reporte Diario

Reporte Semanal

Reporte Mensual Flash

Reporte Mensual

6.3 Distribucin de Informacin.

En este proceso es necesario establecer como se distribuir la informacin entre los stakeholders.

Plan de Reuniones: Establecidas a lo largo de todo el proyecto indistintamente de la fase en la que nos encontremos.

Reuniones Semanales

Reunin interna del equipo de proyecto

Reunin establecida los das Jueves, participan de la misma todos los integrantes del equipo de proyecto, tiene por objeto informar al equipo de lo acontecido durante la semana. La informacin que circula es registrada en un acta de reunin.

Reuniones con el Owner Team

Reuniones establecidas para los das Lunes, participan de la misma control de proyectos del proyecto y del Owners Team. El objetivo de la misma es coordinar semanalmente los avances de la gestin con el cliente. La informacin que circula es registrada en un acta de reunin.

Reuniones con Contratistas

Reuniones establecidas para los das Miercoles, participan el equipo de proyecto y el contratista correspondiente. El objetivo de esta reunin es coordinar tocarlos diferentes problemas que se han suscitado en la semana y su seguimiento. La informacin que circula es registrada en un acta de reunin.

Reuniones Mensuales

Steering Committe

Reuniones establecidas para el segundo viernes de cada mes, participan el equipo de proyecto y el Owners Team. El objetivo de esta reunin es presentar el informe mensual. La informacin que circula es registrada en un acta de reunin.7. GESTIN DE LOS RIESGOS DEL PROYECTO.La Gestin de Riesgos del Proyecto es un proceso sistemtico que consiste en identificar, analizar y responder al riesgo del proyecto. Esto incluye maximizar la probabilidad y las consecuencias de eventos positivos y, minimizar la probabilidad y consecuencias de eventos adversos para con los objetivos del proyecto.

Categoras de riesgos. Los riesgos que pueden afectar al proyecto para peor o mejor pueden identificarse y organizarse en categoras de riesgos. Las categoras de riesgos deben ser bien definidas y deben reflejar fuentes comunes de riesgo para la industria o rea de aplicacin. Las categoras incluyen lo siguiente: Riesgos tcnicos, de calidad o de rendimiento / desempeo- como por ejemplo la dependencia en tecnologa compleja o no probada, metas de rendimiento irreales, cambios a la tecnologa utilizada o a las normas de la industria durante el proyecto.

Riesgos de la gestin del proyecto como por ejemplo la mala asignacin de tiempo y recursos, calidad inadecuada del plan del proyecto, mal uso de las disciplinas de gestin del proyecto.

Riesgos organizacionales como son los objetivos de costo, tiempo y alcance que son internamente inconsistentes, falta de prioridad de los proyectos, falta o interrupcin del financiamiento y conflictos de recursos con otros proyectos de la organizacin.

Riesgos externos como por ejemplo ambiente regulador o legal variable, temas laborales, cambio de las prioridades del dueo, riesgo del pas y el clima. Los riesgos force majeure (fuerza mayor) como son los terremotos, las inundaciones y la rebelin civil, requieren generalmente de acciones de recuperacin contra desastres en vez de una gestin de riesgo.

IDENTIFICACIN DE RIESGOS EXTERNO DEL PROYECTO:

En relacin a La zona circundante del terreno donde se construir el Nuevo Centro de Servicio al Contribuyente y Centro de Control y Fiscalizacin en la Zona Centro 2 de Lima Metropolitana est consolidada, en su vecindad no existen edificaciones de alto riesgo, que constituya una amenaza y ponga en peligro a la edificacin del proyecto a edificarse.

No existe antecedentes que se hayan efectuado emergencias producidas por vientos e inundaciones.

El nivel actual del terreno est al nivel de las dos calles transitadas, motivo este por lo que NO se considera inundable para el caso de lluvias que estadsticamente son espordicas y de baja intensidad (Lloviznas).

Los sindicatos de construccin civil pueden paralizar una actividad que se encuentra en la ruta crtica y esta a su vez atrasara el tiempo de ejecucin del proyecto.MITIGACION DE RIESGOS EXTERNO DEL PROYECTO:

Segn los antecedentes se supone que no habr riesgos por el clima ni por el terreno, as que no habr un plan para solucionar estos riesgos.

Se tratara en lo posible de llegar a buenos acuerdos con los sindicatos de construccin civil, con el fin de no retrasar el proyecto.

8. PLANIFICACION DE LA CALIDAD.Todos los trabajos sin excepcin se desenvolvern dentro de las mejores prcticas constructivas a fin de asegurar su correcta ejecucin y estarn sujetos a la aprobacin y plena satisfaccin del Inspector.

Se tendr especial cuidado de no daar las con2.strucciones colindantes al momento de realizar las excavaciones para la cimentacin.

Todos los materiales que se empleen en la construccin de la obra sern nuevos, de primera calidad y de conformidad con las especificaciones tcnicas de stos.

Los materiales que vinieran envasados, debern entrar en la obra en sus recipientes originales intactos y debidamente sellados.

El ensayo de materiales, pruebas, as como los muestreos como roturas de probetas de concreto se llevaran a cabo cada vez que sea necesario, de tal manera que se lleve un control de la calidad y verificar que estas cumplan con los requerimientos de la especificaciones tcnicas.

El almacenamiento de los materiales debe hacerse de tal manera que este proceso no desmejore las propiedades de stos, ubicndolas en lugares adecuados, tanto para su proteccin, como para su despacho.

El acopio de los materiales no debe hacerse con demasiada anticipacin, ni abundante cantidad, de tal manera que su presencia no cause malestar en la ejecucin de la misma, que por excesivo tiempo de almacenamiento desmejore las propiedades particulares de estos.

PLANEAMIENTO Y CONTROL DE OBRAS