Trabajo de Teoria de La Organizacion

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    13-Apr-2016

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Teoria de la organizacion

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  • Universidad Nacional Experimental De Guayana

    Vice Rectorado Acadmico

    Coordinacin De Pregrado

    Departamento De Ciencia Y Tecnologa

    Carrera Ingeniera Informtica

    Sistemas De la Calidad.

    Seccin 1

    Teora de la

    organizacin.

    Profesor: Bachilleres:

    Noel Gavarrete Constante Yuriannys.

    Rivera Adrian.

    Rondon Jennifer.

    Villalba Nazareth.

    Yegres Jesus.

    Puerto Ordaz, 27 de Octubre, 2015.

  • INTRODUCCIN.

    Antes de la aparicin de las empresas y las grandes industrias que

    revolucionaron a nivel mundial hace un gran tiempo, exista de manera implcita

    las organizaciones, bien sea como tcnicas de agrupacin y comportamiento

    social, o simplemente se hacan presente en el da a da.

    Cabe destacar que gracias a la organizacin y al pensamiento directivo las

    empresas han surgido notablemente, y es que es este el responsable de una

    buena utilizacin de recursos, velando a la vez por hacer cumplir las metas de la

    misma; entre tantos objetivos y ventajas que posee una organizacin, su principal

    tarea es brindar una mayor facilidad, satisfaccin y comodidad tanto al directivo, a

    la parte operativa y a los mismos usuarios.

    Entonces podemos ver a una organizacin como un sistema de actividades

    coordinadas de dos o ms personas, o bien sea como un trabajo en equipo donde

    trabajan por la bsqueda de objetivos comunes, la cual es esencial para la

    subsistencia de la organizacin.

    Las organizaciones pueden dedicarse a producir bienes o productos como a

    la prestacin de servicios es por ello que pueden existir organizaciones:

    industriales econmicas, comerciales, religiosas, militares, educativas, sociales,

    polticas entre otras.

  • TEORA DE LA ORGANIZACIN.

    1. Historia de la organizacin y del pensamiento directivo.

    Las organizaciones son un fenmeno antiguo. Cabe destacar que desde

    siempre, el hombre busca agruparse bajo una forma de organizacin por as

    decirlo para satisfacer sus necesidades. Son muchas las interpretaciones que se

    han hecho de las organizaciones a lo largo del tiempo pero todas estas han estado

    muy influenciadas por el contexto histrico.

    Las organizaciones han estado muy influidas por los problemas en el tiempo,

    algunos de estos problemas son:

    Genera incertidumbres bsicas: Como bien sabemos las cosas cambian,

    los procesos cambian y esto provoca el plantearnos interrogantes de si

    seremos capaces de resolver las nuevas situaciones.

    Genera nuevas tecnologas: Plantea posibilidades de abrir

    nuevos negocios, satisfacer nuevas necesidades y todo lo que englobe este

    objetivo

    Fuente de recursos: A nuestro alrededor hay gran cantidad de recursos

    que podemos aprovechar.

    Presin sobre el comportamiento de las personas: A travs de la

    legislacin y valores culturales que presionan sobre la actividad de las

    organizaciones.

  • Dentro de este tema en necesario recordar que el entorno de la

    organizacin ha venido actuando de esta forma en algunos puntos distintos,

    veamos:

    Como bien dijimos, las organizaciones solucionan problemas que son

    fundamentalmente del entorno que les rodea, dicho entorno cambia a medida que

    avanza el tiempo y con ello su forma hacer presin frente a las organizaciones,

    todo esto trae como consecuencia que la forma de plantear problemas y de

    resolverlos sufra tambin distintos cambios.

    Las empresas de hoy en da actan de manera muy distinta a aquellas del

    siglo XVII, para aquel entonces no existan grandes fbricas ni socios capitalistas,

    fundamentalmente se realizaban las actividades econmicas a travs de lo que se

    conoce como mercados, es decir no haban empresas como tal, solo se destacaba

    una persona que era la que llevaba el negocio y arriesgaba su propio patrimonio,

    sin ningn tipo de especializacin.

    Todas estas cosas fueron cambiando con el tiempo y surgen empresas

    especializadas en vender algo concreto, es en ese tiempo donde empiezan a

    aparecer los bancos, los seguros, los servicios de transporte, de mercaderas, etc.

    Haciendo que de esta formase empezara a multiplicar el nmero de empresas.

    Este giro o cambio no sucedi de manera espontnea, a finales del siglo

    XIX las condiciones no son las mismas que en el siglo anterior, pues se comienza

    a dar una serie de avances tecnolgicos que revolucionaron por completo la

    actividad econmica, se desarrollan los transportes y esto facilita la apertura de

    nuevos mercados, se llega a lugares donde antes no se llegaba y hay una mayor

    rapidez en los intercambios.

    Tambin posteriormente aparece la distribucin y comercializacin masiva,

    aparecen las grandes empresas que aumentan en tamao donde antes haba

    pequeos talleres y mercaderes, es en estas empresas donde se empieza a ver

  • gran cantidad de recursos y un gran aporte de capital. Surgen nuevas tecnologas,

    empieza la produccin a gran escala, automatizacin, se fabrican grandes fbricas

    donde se usan maquinarias avanzadas y de esta forma se exploran nuevos

    mercados y se producen inmigraciones hacia nuevos pases en vas de desarrollo.

    Como la produccin y las tecnologas fueron aumentando se empieza a

    necesitar la participacin de otras personas. Es entonces donde surgen los

    directivos, personas que se dedican a asesorar a los propietarios de los medios de

    produccin, plantendose a la vez nuevas tcnicas de organizacin produccin y

    trabajo.

    2. Evolucin actual de la teora de organizacin.

    Mencionaremos las teoras de organizaciones ms resaltantes y la forma en

    que han evolucionado, segn documentaciones desde los aos 1900 hasta 2008.

    A. Teora cientfica (Town, Taylor, 1900).

    Taylor escribi dos trabajos fundamentales: Administracin de talleres (Shop

    Management), y su obra ms conocida: Principios de la administracin cientfica

    (Principles of Scientific Management). En ellos sugiri un sistema de trabajo

    basado en cuatro principios:

    1. Desarrollo de una ciencia de medicin del trabajo de las personas.

    2. Un proceso de seleccin cientfica, entrenamiento y desarrollo de los

    trabajadores, que sustituyera a los antiguos esquemas con los cuales los

    trabajadores se entrenaban por s mismos lo mejor que podan.

    3. Un esfuerzo cooperativo de los trabajadores para asegurar que todo el

    trabajo se realizara conforme a los principios de la administracin cientfica.

    4. La idea de que el trabajo y la responsabilidad son compartidos tanto por

    la administracin como por el trabajador.

  • Esta teora se basa en que la mejor forma de organizacin es la que permite medir

    el esfuerzo individual.

    B. Teora funcional (Fayol, 1916)

    Durante la dcada de 1930, la cual coincide con la crisis mundial desatada en

    1929, apareci Henry Fayol, quien transformara el pensamiento administrativo

    con la idea de que toda organizacin estaba basada en cinco funciones bsicas:

    seguridad, produccin, contabilidad, comercializacin y administracin, adems de

    catorce principios que deberan ser observados para operar con eficiencia.

    Podemos resumir diciendo que la teora funcional trata en que la mejor forma

    de organizacin est basada en una distribucin de funciones, que se subdividen

    en subfunciones y procedimientos, los cuales a su vez son desarrollados por uno o

    ms puestos.

    C. Teora burocrtica (Weber, 1924)

    Propuesto por Weber sostiene que la forma ms eficaz de organizacin es

    parecida a una mquina. Se caracteriza por reglas, controles y jerarquas, y es

    impulsada por la burocracia.

    Los rasgos distintivos de esta teora son:

    1. Las relaciones entre los miembros del grupo son impersonales, es decir,

    cada persona acta de acuerdo a lo que le exige su puesto y no sobre la base de

    la amistad, la relacin familiar.

    2. La divisin del trabajo y la especializacin son requisitos del

    funcionamiento eficaz. Cada puesto tiene definidas sus tareas, y las

    responsabilidades de empleados. .

    D. Teora de los sistemas cooperativos (Barnard, 1938)

    Chester Barnard en 1938, present una teora nueva organizacional que

    conceba a las organizaciones como sistemas cooperativos, no como productos

    mecnicos de diseos de ingenieros de la eficiencia. .

  • Las organizaciones surgen mediante la cooperacin y la participacin de las

    personas. A medida que las organizaciones crecen, el conflicto aparece y para

    evitar el conflicto hay que dar incentivos, y la tarea del ejecutivo, por tanto, es

    promover la participacin. Es decir, la mejor forma de organizacin es la que

    asegura la cooperacin de los miembros que la conforman, mediante un trato justo

    y beneficios recprocos.

    E. Teora del comportamiento (March y Simon, 1961; March, 1965;

    Simon 1979 y 1984)

    La idea central de esta propuesta, es que la toma de las decisiones es el

    punto fundamental de la administracin.

    Simon destaca que en una organizacin los empleados de todos los niveles

    toman decisiones, su teora se basa en que la mejor forma de organizacin es la

    que permite que los empleados de todos los niveles tomen decisiones y colaboren

    en el cumplimiento de los objetivos, de acuerdo a su nivel de influencia y

    autoridad.

    Teoras modernas

    Se les dice teoras modernas de organizacin a las teoras que son

    sumamente conocidas y estudiadas en el mundo acadmico.

    A. La teora de la poblacin ecolgica (Hannan y Freeman, 1977, 1984)

    Propuesta por Hannan y Freeman (1977, 1984). La diferencia entre ambos

    trabajos radica en el objeto de estudio. Su propsito radica en enfatizar la

    importancia del entorno en la subsistencia.

    Los supuestos tericos de esta teora pueden ser resumidos en tres ideas

    centrales:

    1. Los recursos del entorno son limitados para todas las organizaciones.

    2. Las empresas tienen formas organizativas que son escogidas entre

    diversas opciones.

  • 3. Cuando hay un cambio en el entorno hay dos posibles formas de

    reorganizacin: la inercia, que conduce a la desaparicin, y la adaptacin

    (flexibilidad organizativa), que conduce a la supervivencia.

    B. La teora institucional (Di Maggio, Powell, 1983; Meyer, Rowan, 1977)

    Postula que la organizacin debe ser estudiada como un todo, y le da

    importancia a la distincin entre instituciones pblicas y organizaciones privadas.

    Las organizaciones son sistemas sociales, no solo tcnicos, y por lo tanto sus

    miembros requieren apoyo social y no solo demandas de eficiencia.

    Ellos se basan en que la mejor forma de organizacin es la que considera e

    integra a las personas que la hacen funcionar.

    C. Teora del costo de transacciones (Williamson, 1975, 1985)

    La gestin empresarial conlleva unos costos que no son recogidos por los precios,

    tales como: el costo de bsqueda del producto, el costo por diferenciar el precio

    relevante, y el de garantizar que lo pactado se cumpla. Son llamados

    genricamente costos de transaccin, segn Williamson. El objetivo de su

    postulado es minimizar los costos de transaccin.

    D. Teora de los sistemas complejos adaptativos (Kauffman, 1995)

    La complejidad es el estudio de los sistemas complejos adaptativos (SCA). Hay

    dos tipos de sistemas complejos: sistemas de complejidad decreciente y de

    complejidad creciente.

    Segn, S. Kauffman (1993, 1995), la complejidad es el resultado de procesos

    autoorganizativos, cuya base, a su vez, son procesos autocatalticos.

    Se han identificado ocho caminos que explican la complejidad de un sistema

    (Anderson, 1999):

    i) La moderna teora matemtica de la complejidad, cuyos pilares son

    los trabajos pioneros de A. Turing y de J. von Neumann. Se trata de

  • la teora de la complejidad tal y como se entiende desde las

    matemticas y las ciencias de la computacin.

    ii) La teora matemtica de la informacin de Shannon.

    iii) La teora ergdica, los mapas dinmicos y la teora del caos; esto

    es, se trata de la fsica, las matemticas y las ciencias de la

    computacin.

    iv) La vida artificial, un programa de trabajo iniciado por Th. Ray y C.

    Langton.

    v) Las multiplicidades aleatorias y la ergodicidad rota, las redes

    neuronales, los estudios sobre percolacin, localizacin y otros

    semejantes.

    vi) La criticalidad auto organizada elaborada originalmente por P. Bak

    y, consiguientemente, los estudios sobre fractales.

    3. Estudio de las organizaciones desde la perspectiva de la teora

    econmica.

    La organizacin estudiada desde el punto de vista de la Teora Econmica

    trata de resolver los problemas relacionados con la asignacin ptima de los

    recursos escasos. Tenemos que distribuir los recursos que tenemos de la forma

    ms eficiente posible. Desde este punto de vista se trata de un problema de

    organizacin. Las personas podran plantearse el satisfacer sus necesidades de

    forma individual y con sus propios medios como en las sociedades primitivas, pero

    vemos que trabajando de forma conjunta, organizada, se alcanzan resultados

    mejores que individualmente.

    En toda la actividad humana hay un planteamiento de divisin del trabajo, si

    dividimos el trabajo en tareas concretas, tendremos la ventaja de que

    conoceremos mejor esas tareas, mejoraremos la forma de hacerlas, podremos

    descubrir nuevos procedimientos. As las personas que se especializan en algo

    conocen bien esa actividad, mejor que si hiciesen varias tareas distintas. Al

  • delimitar las tareas a desarrollar, se pueden seleccionar a las personas ms

    adecuadas para esas actividades (carcter, fsico, cualificacin...).

    La especializacin tambin tiene sus inconvenientes:

    Falta de motivacin.

    Las personas pierden la perspectiva de su contribucin al trabajo final.

    La especializacin plantea la coordinacin de todas las personas y todas las

    actividades que independientemente no suponan ningn resultado til. Hay que

    tener coordinacin para obtener los productos finales. La coordinacin surge

    tambin por la necesidad de intercambiar bienes entre personas (porque no

    somos capaces de satisfacer de forma individual nuestras necesidades),

    necesitamos intercambiar los productos de nuestros trabajos. Esto requiere unos

    mecanismos de regulacin que son el mercado y la organizacin.

    Vindolo desde el punto de vista de coordinacin y mercado debemos

    recordar que el mercado es el lugar comn en el que demandantes y oferentes,

    realizan sus intercambios, acordando un precio. El precio es el mecanismo de

    informacin, nos da la clave del intercambio en los mercados. Para los

    economistas neoclsicos el precio es un indicador que nos indica informacin

    completa.

    4. Objetivos y principios de la organizacin.

    El objetivo es simplificar el trabajo, coordinar y optimizar las funciones y los

    recursos, es decir su objetivo es mostrar que todo resulte sencillo y fcil para

    quienes trabajan en la empresa y para los clientes.

    En la etapa de Organizacin se disea la estructura que permita una ptima

    coordinacin de los recursos y las actividades para alcanzar las metas

    establecidas en la planeacin.

  • Para establecer una organizacin racional se deben seguir 9 principios bsicos

    los cuales se encuentran ntimamente relacionados, y son:

    1.-Principio del objetivo: Todas y cada una de las actividades establecidas en la

    organizacin deben relacionarse con los objetivos y propsitos de la empresa. La

    existencia de un puesto solo es justificable si sirve para alcanzar realmente los

    objetivos, sin embargo, la realidad muestra que muchas veces se crean puestos

    con la consecuente implicacin de costos y esfuerzos intiles.

    2.-Principio de Especializacin: El trabajo de una persona debe limitarse, hasta

    donde sea posible, a la ejecucin de una sola actividad. El trabajo se realizara

    ms fcilmente si se subdivide en actividades claramente relacionadas y

    delimitadas, mientras ms especfico y menor sea el campo de accin de un

    individuo, mayor ser su eficiencia y destreza.

    3.- Principio de Jerarqua: Es necesario establecer centros de autoridad de los que

    emane la comunicacin necesaria para lograr los planes, en los cuales la

    autoridad y la responsabilidad fluyan en una lnea clara e ininterrumpida, desde el

    ms alto ejecutivo hasta el nivel ms bajo.

    4.- Principio de Paridad de autoridad y responsabilidad: A cada grado de

    responsabilidad conferido, debe corresponder el grado de autoridad necesario

    para cumplir dicha responsabilidad. No tiene objeto hacer responsable a una

    persona por determinado trabajo si no se le otorga la autoridad necesaria para

    poder realizarlo.

    5.- Principio de la Unidad de mando: Al determinar un centro de autoridad y

    decisin para cada funcin, debe asignarse un solo jefe, y que los subordinados

    no debern reportar a ms de un superior.

  • 6.-Principio de Difusin: Las obligaciones de cada puesto que cubren

    responsabilidad y autoridad, deben publicarse y ponerse, por escrito a disposicin

    de todos aquellos miembros de la empresa que tengan relacin con las mismas.

    7.- Principio de Amplitud o tramo de control: Hay un lmite en cuanto al nmero de

    subordinados que deben reportar a un ejecutivo, de tal manera que ste pueda

    realizar todas sus funciones eficientemente. Un gerente no debe ejercer autoridad

    directa a ms de cinco o seis subordinados, a fin de asegurar que no est

    sobrecargado.

    8.- Principio de la coordinacin: Las unidades de una organizacin siempre

    debern mantenerse en equilibrio. Todas las funciones deben apoyarse

    completamente y combinarse, a fin de lograr un objetivo comn;

    9.- Principio de la Continuidad: Una vez que se ha establecido, la estructura

    organizacional requiere mantenerse, mejorarse y ajustarse a las condiciones del

    medio ambiente.

    5. Niveles organizacionales

    La estructura y el comportamiento organizacional son variables controlables

    o dependientes El ambiente y la tecnologa (La forma de hacer las cosas) son

    variables independientes Para enfrentar los desafos las organizaciones

    reaccionan estructurndose en diferentes niveles en la organizacin

  • Nivel Institucional

    Aqu destacan los directores, dueos o accionistas. Es un nivel Estratgico

    que define objetivos organizacionales y estrategias para lograrlos. A la vez

    funciona como sistema abierto, enfrenta incertidumbre y decisiones respecto al

    ambiente del cual no tiene control.

    Nivel Tctico

    En l se encuentran los gerentes de divisin o departamentos. Es un nivel

    tctico que define programas de accin acorde con las estrategias y toma de

    decisiones respecto al nivel Operativo. Enfrenta incertidumbre y riesgo del

    ambiente, siempre centrado en que las tareas se cumplan. Acta como un

    mediador entre el nivel Institucional y Operativo.

    Nivel Operativo

    No son ms que los empleados. Se basa en la programacin y ejecucin de

    tareas diarias.Tiene relacin con el trabajo fsico para la produccin de bienes y

    servicios y debe seguir rutinas y procedimientos. Este funciona como un sistema

    cerrado y determinstico al interior de la organizacin.

    6. Tramos de planificacin.

    Organizacin con tramos estrechos.

    Entre sus ventajas principales destaca que tiene una estrecha supervisin y un

    estricto control, as como una rpida comunicacin entre subordinados y

    superiores. Como desventajas tiene que Los superiores tienden a involucrarse en

    exceso en el trabajo de los subordinados, existen muchos niveles administrativos,

    lo que produce altos costos y hay una excesiva distancia entre el nivel ms alto y

    el ms bajo.

  • Organizacin con tramos amplios

    Lo bueno de esto que los superiores se ven obligados a delegar y a establecer

    polticas claras. Tambin los subordinados deben ser cuidadosamente

    seleccionados. Pero la tendencia de los superiores cargados de trabajo a

    convertirse en cuellos de botellas en las decisiones es notable, haciendo que

    exista un riesgo de prdida de control para el superior. A la vez se requiere de

    administradores de calidad excepcional.

    7. Proceso y estructura de la organizacin.

    El proceso es el conjunto de pasos parcialmente ordenados para alcanzar

    un objetivo dentro de la organizacin. La transformacin desde un estado hacia

    otro, por medio de agentes coordinados, con el propsito certero de lograr estos

    objetivos, son derivados de la responsabilidad del encargado del proceso.

    Lo que se espere de un proceso de organizacin es disponer de una

    estructura organizativa a travs de la cual los individuos cooperan

    sistemticamente para el logro de objetivos comunes.

    Procesos significativos:

    Dentro de estos procesos organizacionales podemos encontrar aquellos que

    son mas significativos, o sea los que influyen de manera mas evidente en los

    empleados:

    Motivacin: La motivacin es la gasolina del cerebro, esta crea la necesidad

    para luego tener el impulso y lograr el fin.

    Comunicacin: Debe fluir en forma vertical, descendente (del lder al

    trabajador) y ascendente (del trabajador al lder). Estos a travs de un

    control de flujos.

  • Liderazgo: No se mide por la capacidad o habilidad en si misma, sino por el

    influir, Estatus, Claridad en lo que quiere, lealtad y sinceridad por parte del

    lder.

    Trabajo en equipo: Trabajar complementando su dotes y habilidades

    individuales por lograr una meta en comn dentro de la organizacin y

    aquellos objetivos trazados a cada integrante.

    La estructura organizacional de una empresa es la forma en la que la empresa se

    va a gestionar. Pueden diferenciarse dos partes la estructura organizativa formal y

    la informal

    La estructura organizativa formal es aquella que se basa en el conjunto de

    relaciones explicitadas por la direccin, son relaciones deliberadas.

    La estructura organizativa informal son el conjunto de relaciones que no

    han sido definidas explcitamente y responden bsicamente a las

    necesidades que entran en contacto con el trabajo.

    La estructura real de la organizacin se basa en el conjunto de relaciones

    formales e informales.

    8. La organizacin como sistema.

    Definiciones de sistema:

    1. Conjunto de partes coordinadas y en interaccin para alcanzar un conjunto

    de objetivos. (Bertoglio, 2004, p. 54)

    2. Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactan.Iso

    9000: 2005.

    3. Conjunto de elementos que interactan y se retroalimentan a fin de lograr

    un objetivo comn. (Cant, 2011, p. 210).

  • Definicin de organizacin:

    Entidades complejas en las que los proceso, gente e infraestructura interactan

    mediante el intercambio de informacin, materiales, gente y dinero. (Cant, 2011,

    p. 210).

    En base a ello, se puede decir que, las organizaciones tiene las mismas

    caractersticas principales de un sistema, todo funciona si y solo s, hay sinergia

    en cada una de sus partes para la realizacin de un objetivo trazado. En otras

    palabras, hablar de sistemas es encontrarse en un emergente sistmico el cual

    influye en las organizaciones.

    Las organizaciones son unas estructuras donde sus componentes trabajan en

    conjunto para conformar un sistema de un/os grupos social(es) que permite la

    interaccin y coordinacin de objetivos; los sistemas estn constituido en un

    mbito que puede ser abierto o cerrado para el logro de objetivos especficos.

    El sistema abierto en una organizacin, es aquel conjunto de elementos que

    guardan relacin entre s, que interactan en diversas actividades que se

    caracterizan por unas entradas para el logro de unas salidas, con la finalidad de

    relacionarlas con el ambiente externo, en el cual la causa y efecto es

    indeterminada y a su vez una retroalimentacin al sistema.

    Los sistemas abiertos se constituyen de los siguientes elementos:

    1. Entradas: mediante ellas el sistema organizacional consigue los recursos,

    demanda, insumos e informacin.

    2. El sistema transformador o procesamiento: es el encargado de

    transformar los procesos en salidas. La organizacin procesa y transforma

    sus insumos en productos terminados, mano de obra, servicios, entre otros.

    3. Salidas: son el resultado de la operacin del sistema de dichos proceso

    segn sus entradas, asimismo es el envo directo del producto y/o resultado

    al ambiente externo.

    4. Retroalimentacin: constituido por la accin de retorno, pudiendo ser de

    dos maneras: positivas o negativas; es positiva cuando el resultado de ello

  • amplia y estimula las entradas al sistema siendo mayor las salidas; de lo

    contrario es negativa.

    Los sistemas cerrados son ms deterministas, lo cual hace que posean menos

    entradas y salidas con relacin a un ambiente externo. Siguen un patrn de causa

    y efecto (entradas determinadas y salidas determinadas).

    Los sistemas no son totalmente cerrados, ni totalmente abiertos, a pesar de

    ello es antiguo mencionar que la organizacin era destacada como un sistema

    abierto. Sin embargo, depender de la implementacin en las diversas formas de

    organizacin.

    La organizacin como sistema abierto.

    La conceptualizacin de un sistema abierto es aplicable a la organizacin

    empresarial; la organizacin cabe resaltar que es un sistema creado por el

    hombre, en el cual existe una interaccin dinmica con el medio ambiente, bien

    sean clientes, proveedores, rganos gubernamentales, entidades privadas,

    entidades sindicales u otros agentes y/o entes externos.

    Se caracteriza por ser un sistema integro en sus partes, que a su vez trabajan

    en armona relacionados entre s. Otras caractersticas que poseen las

    organizaciones de sistemas abiertos son:

    1. Comportamiento probabilstico y no determinista: las organizaciones en su

    mayora tienden a ser complejas por ende poseen una cantidad de

    variables externas que pueden ser impredecibles o variables en tiempo y

    espacio.

    2. Las organizaciones como parte de una sociedad mayor, constituida de

    partes menores: basndose en la teora de sistemas que poseen

    subsistemas, las organizaciones son observadas como sistemas dentro de

    otros sistemas; el anlisis de las partes por separado no brindan una

    totalidad, para comprenderlo es necesario tener un enfoque holstico donde

    las relaciones de las partes produzca tal interaccin.

  • 3. Independencias de las partes: las organizaciones son un sistema social

    independiente pero relacionado.

    4. Homeostasis o estado de equilibrio: toda organizacin alcanza un estado

    firme o estable, es decir, se encuentra en equilibrio cuando cumple dos

    requisitos fundamentales:

    a. Unidireccionalidad o constancia de direccin: es un principio y

    requisito, que a pesar de los cambios presentados en el ambiente

    (nuevas herramientas, innovaciones, nuevas estrategias de

    competitividad, entre otras); el fin va siempre orientado a la meta y/o

    resultados a alcanzar, usando nuevos medios.

    b. Progreso: debe existir un grado de progreso dentro de los lmites

    definidos. Este solo puede ser mejorado cuando se alcanza el

    resultado con menor esfuerzo, bajo condiciones de variabilidad.

    Para alcanzar dicho estado de equilibrio deben cumplirse ambos requisitos, con

    liderazgo y compromiso de los involucrados. Adicional a ello, la organizacin como

    sistema abierto requiere concertar dos procesos opuestos presentes:

    a. Homeostasis: es la tendencia de los sistemas a permanecer estticos o

    en equilibrio.

    b. Adaptabilidad: es el cambio del sistema para ajustarse a los estndares

    requeridos en un ambiente externo e influenciado en el tiempo.

    5. Frontera o lmite: se caracteriza por ser la lnea que define lo que se

    encuentra o no dentro del sistema. Los sistemas sociales tienen fronteras

    que se superponen.

    6. Morfognesis: los sistemas organizacionales tienen la capacidad de

    modificarse a s mismo y su estructura por medio de un proceso ciberntico

    en el cual, se detectan los errores obtenidos para tal modificacin, esto se

    obtiene con la comparacin de los resultados obtenidos y los esperados.

    7. Resistencia: es la capacidad que poseen las organizaciones cuando se

    enfrentan a las perturbaciones del ambiente externo.

  • La organizacin y su entorno.

    El entorno interno y externo en una organizacin estn fundamentalmente

    relacionados y como consecuente uno influye sobre el otro y viceversa ante los

    cambios, en general el entorno incluye lo que est fuera de la organizacin como

    lo son los factores socio econmicos, polticos, culturales y tecnolgicos

    considerados como los factores que podran afectar o en su defecto mejorar una

    organizacin.

    Entre los factores no favorables se encuentran:

    Condiciones polticas: comprende los tratados comerciales, nacionales e

    internacionales que influyen en el fomento, empleo, salud, bienestar,

    tratados entre otros que aplique la poltica.

    Condiciones econmicas: relacionado con la inflacin, la distribucin

    equitativa comercial, los ingresos, los impuestos, que pudieran afectar el

    buen desarrollo en la administracin de una organizacin.

    Condiciones sociales: la organizacin como sistema social su influencia,

    actitudes, presentacin, costumbres ejercen una presin y es influenciado.

    Global: la globalizacin es considerada como un impacto administrativo,

    socioeconmico en las organizaciones.

    Los elementos del entorno de una organizacin pueden convertirse en parte

    del entorno general y viceversa.

    Tipos de sistemas de organizacin

    1. Organizacin lineal o militar

    Caracterizada por la actividad decisional que se concentra en una sola

    persona, quien es el encargado de tomar todas las decisiones y tiene la

    responsabilidad bsica del mando, en el cual el jefe superior asigna y distribuye el

    trabajo a los subordinados, quienes a su vez reportarn a un slo jefe.

    a. Ventajas:

  • Facilidad en la toma de decisiones y en la ejecucin de las

    mismas.

    Es til en pequeas organizaciones y/o empresas.

    La disciplina es fcil de mantener.

    b. Desventajas:

    Es rgida e inflexible.

    La organizacin depende de una sola persona calificada, lo que

    origina trastornos y/o presin.

    No fomenta la especializacin.

    Los ejecutivos estn saturados de trabajo.

    2. Organizacin funcional o de Taylor

    Se centra en la divisin del trabajo estableciendo la especializacin de manera

    que cada hombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecute el menor nmero

    posible de funciones.

    a. Ventajas:

    Mayor especializacin y personal calificado.

    Se obtiene mayor eficiencia del personal.

    Disminuye la presin sobre un slo jefe.

    b. Desventajas:

    Dificultad de plantear la responsabilidad.

    Se viola el principio de la unidad de mando, lo que origina

    confusin y conflictos.

    La no clara definicin de la autoridad da lugar a rozamientos entre

    jefes.

    3. Organizacin Lneo funcional

    Es una combinacin del sistema organizacin lineal y funcional; se combinan

    aprovechando las ventajas y evitando las desventajas inherentes a cada una,

  • conservndose de la funcional la especializacin de cada actividad en una funcin,

    y de la lineal la autoridad y responsabilidad a travs de un slo jefe por cada

    funcin a desarrollar.

    4. Organizacin matricial

    La estructura matricial cuenta con dos tipos de estructura simultneamente.

    Los empleados tienen, de hecho, dos jefes; es decir, trabajan con dos cadenas de

    mando. Una cadena de mando es la de funciones o divisiones, el tipo que se

    diagrama en forma vertical en las grficas que anteceden. El segundo es una

    disposicin horizontal que combina al personal de diversas divisiones o

    departamentos funcionales para formar un equipo de proyecto o negocio,

    encabezado por un gerente de proyecto o un grupo, que es experto en el campo

    de especializacin asignado al equipo.

    a. Ventajas:

    Coordina la satisfaccin de actividades, tanto para mejorar el

    producto como para satisfacer el programa y el presupuesto

    requeridos por el gerente del departamento.

    Propicia una comunicacin interdepartamental sobre las

    funciones y los productos.

    Permite que las personas puedan cambiar de una tarea a otra

    cuando sea necesario.

    b. Desventajas:

    Existe perdida de responsabilidades y falta de restriccin de

    autoridad.

    Da lugar a un gerente funcional y un gerente de producto.

    Funciona a travs de reuniones, lo que supone prdidas de

    tiempo.

    Se puede presentar resistencia al cambio por parte del personal.

  • Las decisiones estratgicas y gerenciales que se dan en una organizacin

    no operan de manera directa segn el principio de causa y efecto aplicable en los

    procesos. El nivel organizativo y estratgico, las interrelaciones que se dan en los

    procesos crean una retroalimentacin en las cuales surgen resultados positivos y

    negativos.

    Las organizaciones como sistemas integra a todas sus partes, de manera

    que se retroalimente toda su estructura organizativa con la finalidad de conseguir

    eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos.

    9. Dimensiones del diseo de la organizacin.

    Estas dimensiones describen a las organizaciones en gran parte de la misma

    forma en que la personalidad y rasgos fsicos lo que hace la gente. Las

    dimensiones organizacionales corresponden a dos tipos:

    Dimensiones Estructurales: Describen las caractersticas internas de una

    organizacin. Ellas establecen las bases para medir y comparar a las

    organizaciones.

    1. Formalizacin representa la cantidad de documentacin escrita en la

    organizacin

    2. Especializacin es el grado por el cual las tareas organizacionales son

    subdivididas en funciones separadas.

    3. Estandarizacin. Es la extensin en la cual actividades con trabajos

    similares son desarrolladas de una manera uniforme.

    4. Jerarqua de autoridad Describe quin reporta a quin y el tramo de control

    de cada administrador

    5. Complejidad se refiere al nmero de actividades o subsistemas dentro de la

    organizacin.

    6. Centralizacin se refiere al nivel jerrquico que tiene una autoridad para

    tomar una decisin.

  • 7. Profesionalismo Es el nivel formal de educacin y entrenamiento de

    empleados.

    8. Razones de personal Se refiere a la designacin de personas a varias

    funciones y departamentos.

    Dimensiones Contextuales: Representan un conjunto de elementos en la

    que yacen las estructuras y los procesos de trabajo

    1. Tamao es la magnitud de la organizacin representada por el nmero de

    empleados.

    2. Tecnologa organizacional es la naturaleza del subsistema de produccin, e

    incluye las acciones y tcnicas usadas para cambiar las entradas de la

    organizacin en salidas.

    3. El ambiente externo incluye los elementos fuera de los lmites de la

    organizacin.

    4. La estrategia y objetivos de la organizacin definen el propsito y tcnicas

    competitivas que las diferencian de otras organizaciones similares.

    5. La cultura de la organizacin es el fundamento de un conjunto de valores

    claves, creencias, entendimientos y normas que comparten los empleados.

    Las trece dimensiones contextuales y estructurales sealadas anteriormente

    son interdependientes.

    10. Sistemas de Informacin para la gestin empresarial.

    Este sistema es el encargado de coordinar los flujos y registros de

    informacin necesarios para llevar a cabo las funciones de una empresa de

    acuerdo con su planteamiento o estrategia de negocio.

    Fundamentalmente las empresas utilizan sistemas de informacin

    automatizados, que son un conjunto integrados de procesos desarrollados en un

  • entorno usuario-computador que operando sobre unos datos, recopilan procesan y

    distribuyen informacin necesaria para cualquier actividad.

    Actividades de un sistema de informacin.

    Sistemas de informacin gerencial.

    Estos sistemas son el resultado de interaccin colaborativa entre personas,

    tecnologas y procedimientos -colectivamente llamados sistemas de informacin,

    orientados a solucionar problemas empresariales. Los SIG o MIS (tambin

    denominados as por sus siglas en ingls) se diferencian de los sistemas de

    informacin comunes en que para analizar la informacin utilizan otros sistemas

    que se usan en las actividades operacionales de la organizacin.

    Los sistemas de informacin gerencial son una necesidad hoy en da, ya

    que las empresas manejan grandes cantidades de datos los cuales deben ser

    analizados, de tal manera que se pueda encontrar informacin relevante para

    tomar diferentes cursos de accin. Los SIG actualmente son conocidos como

    Business intelligent (Inteligencia de negocios), esto es debido a que influyen a la

    toma de decisiones.

    Los SIG forman parte de las estrategias corporativas, ya que la

    comunicacin e informacin son de gran valor en las organizaciones o empresas,

    porque representan poder.

  • Por qu es necesario un sistema de informacin gerencial para una

    organizacin? Las razones pueden ser muchas, pero pueden resumirse en estas:

    Oportunidad: Para lograr un control eficaz de una organizacin, se deben

    tomar a tiempo medidas correctivas en caso de ser necesarias, antes de que

    se presente una gran desviacin respecto de los objetivos planificados con

    anterioridad.

    Cantidad: Es probable que los gerentes casi nunca tomen decisiones

    acertadas y oportunas si no disponen de informacin suficiente, pero tampoco

    deben verse desbordados por informacin irrelevante e intil (redundancia),

    pues sta puede llevar a una inaccin o decisiones desacertadas.

    Relevancia: Reduccin de costos.

  • CONCLUSION.

    Adicional a ello, todas las organizaciones son entidades complejas en las

    cuales estn en interaccin constante de informacin sobre los procesos externos

    e internos que se estn llevando a cabo.

    Toda organizacin se crea para lograr un conjunto de propsitos, todas las

    finalidades se logran en forma diferente, por consiguiente, para que se logren las

    metas de la organizacin las tareas deben ser establecidas primero.

    Para el buen funcionamiento de una organizacin como sistema, esta debe

    estar en proceso de cambios constantes con relacin al tiempo, la tecnologa,

    innovacin, y nuevas herramientas hacen crecer las necesidades, motivo por el

    cual el rendimiento, la estructuracin y las estrategias en todos sus aspectos son

    la clave para subsistir ante la competencia brindando y aceptando a la sociedad

    en la cual se desenvuelven.

    Para una organizacin no es necesario contar con un grupo numeroso, sino

    que simplemente debe haber dos personas como mnimo, teniendo entre estos

    dos individuos el principio fundamental de la cooperacin, esto es, que ambas

    personas puedan lograr una divisin de trabajos o bien un trabajo en conjunto para

    poder lograr el objetivo final, pactando para ello distintas normas de convivencia y

    otra clase de reglamentos que permitan dividir y organizar el trabajo o las

    actividades sociales a realizar.