Trabajo de Gerencia Financiera Final

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GERENCIA FINANCIERA

JHON FREDY ARDILAMARISOL MENDINUETA AHUMADAJESSICA LOPEZ WILCHES

VLADIMIR BAQUERO(Docente)

COORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR(CUN)

ADMINISTRACION DE EMPRESAS

SANTA MARTAD.T.C.H2013

INTRODUCCION

Por medio de este trabajo lograremos profundizar los conceptos de gestin de efectivo, gestin de cartera y gestin de inventarios, llegando as a tener conocimientos sobre la parte financiera que constituye una empresa, las faltas y obtener conocimiento de situaciones en este entorno y as aprender cmo administrar los recursos que se tienen en una empresa para asegurar que sern suficientes para cubrir los gastos para que esta pueda funcionar.

TABLA DE CONTENIDO

GESTIN DE EFECTIVO. Que es la gestin de efectivo. Importancia de la gestin de efectivo. Cules son los principios bsicos de la administracin de efectivo. Que es el capital de trabajo En qu consiste la recomposicin de capital de trabajo Que es una reestructuracin de activos y pasivos. Explicar que es un flujo de efectivo. Presentar un modelo de flujo de efectivo, aplicando el mtodo directo. Explique en qu consiste el capital neto de trabajo.

GESTIN DE CARTERA. Que es la gestin de cartera. Que es una poltica de cartera Importancia de la gestin de cartera. Tipos de riesgos en la gestin de cartera Que es una provisin individual y general de cartera. Que son cuentas incobrables o de difcil cobro. Cules son los mtodos para contabilizar las cuentas incobrables. Explique en qu consiste los indicadores de rotacin de cartera, Elabore un modelo de provisin de cartera, teniendo en cuenta la

GESTIN DE INVENTARIOS. Que es la gestin de inventarios. Que es una poltica de inventario. Importancia de la gestin de inventarios. Tipos de inventarios: inventario de materia prima, inventarios de Productos terminados, inventarios de productos por procesos e Inventarios de mercancas. Sistema de registro de inventarios: registro de inventario peridico o Fsico y registro de inventario perpetuo o permanente. Mtodos para la valoracin de inventarios: mtodo del promedio Ponderado, mtodo PEPS, mtodo UEPS, mtodo de identificacin Especfica y mtodo retail. Elabore un modelo de inventario bajo el mtodo del promedio Ponderado. Explique en qu consiste la rotacin de inventario o mercanca.

1. GESTION DE FECTIVO QUE ES LA GESTION DE EFECTIVO?El efectivo es el recurso ms importante que tiene toda empresa, por lo que su administracin correcta es crucial para la adecuada y eficaz operatividad de la misma.El efectivo es lo que le permite a la empresa invertir, comprar de activos, mercancas, materia prima, pago de nmina, pago de pasivos, etc.La empresa debe mantener una disponibilidad de efectivo suficiente para cubrir sus necesidades mnimas, adems de disponer de la capacidad suficiente para tender eventuales necesidades adicionales de efectivo.La planeacin y proyeccin adecuada del flujo de efectivo necesario para el correcto funcionamiento de la empresa, es una herramienta de gran importancia para maximizar la utilizacin de los recursos.Se debe tener especial cuidado en no tener exceso de efectivo, puesto que ste con el paso de tiempo pierde su poder adquisitivo, por tanto, cualquier exceso de efectivo debe ser invertido rpidamente para as evitar la erosin de su capacidad adquisitiva, y garantizar una rentabilidad adecuada de esos recursos.Esto requiere necesariamente de una proyeccin realista y precisa de las entradas y salidas de efectivo, puesto que en todo momento la empresa debe conocer con exactitud la cantidad de efectivo con que dispone o dispondr en el corto plazo para as proyectar la inversin de cualquier exceso de efectivo resultante en un periodo determinado.El dinero disponible en caja, en las cuentas corrientes o de ahorro no genera rentabilidad alguna, por lo que en lo posible no debe existir dinero en estos medios, pues como ya se expuso, lo nico que se consigue es que pierda su poder adquisitivo durante el tiempo que est en ese estado.Parte del el exceso de efectivo, se debe ocupar en inversiones de corto plazo que permitan su rpida recuperacin en caso de necesidad urgente del mismo, puesto que no es prudente exponer a la empresa a una eventual escasez de efectivo para solventar posibles contingencias, que de presentarse y no disponer del efectivo necesario, se debe recurrir a endeudamiento, lo que indudablemente representa un costo financiero que en muchas ocasiones es superior a la rentabilidad generada por las inversiones a corto plazo.IMPORTANCIA DE LA GESTION ADMINISTRATIVA?Para que una empresa pueda conservar su salud financiera es necesario que mantenga un adecuado nivel de liquidez , es decir, que posea la capacidad de cumplir con sus compromisos y pago de deudas a corto plazo. Dicha capacidad va a depender de que la empresa pueda o no obtener efectivo, ya sea generndolo ella misma, convirtiendo en dinero sus activos circulantes (inversiones temporales, cuentas por cobrar, inventarios) o pidindolo prestado.Algunos de los serios problemas financieros a los que se enfrentan las empresas son causados no tanto porque no estn obteniendo utilidades, sino porque no estn generando una cantidad suficiente y oportuna de efectivo para pagar sus deudas y sostener su nivel de operaciones.

PRINCIPIOS BASICOS DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA?PRIMER PRINCIPIO: Siempre que sea posible se deben incrementar las entradas de efectivo.Ejemplos:Incrementar el volumen de ventas.Incrementar el precio de ventas.Mejorar la mezcla de ventas (impulsando las de mayor margen de contribucin).Eliminar descuentos.SEGUNDO PRINCIPIO: Siempre que sea posible se deben acelerar las entradas de efectivo.Ejemplos:Incrementar las ventas al contado.Pedir anticipos a clientes.Reducir plazos de crdito.TERCER PRINCIPIO: Siempre que sea posible se deben disminuir las salidas de dinero.Ejemplos:Negociar mejores condiciones (reduccin de precios) con los proveedores.Reducir desperdicios en la produccin y dems actividades de la empresa.Hacer bien las cosas desde la primera vez (disminuir los costos de no tener calidad).CUARTO PRINCIPIO: Siempre que sea posible se deben demorar las salidas de dinero.Ejemplos:Negociar con los proveedores los mayores plazos posibles.Adquirir los inventarios y otros activos en el momento ms prximo a cuando se van a necesitar.Hay que hacer notar que la aplicacin de un principio puede contradecir a otro, por ejemplo: si se vende slo al contado (cancelando ventas a crdito) se logra acelerar las entradas de dinero, pero se corre el riesgo de que disminuya el volumen de venta. Como se puede ver, existe un conflicto entre la aplicacin del segundo principio con el primero.En estos casos y otros semejantes, hay que evaluar no slo el efecto directo de la aplicacin de un principio, sino tambin las consecuencias adicionales que pueden incidir sobre el flujo del efectivo.Nivel del activo circulante = Activo circulante / Activo totalEs importante sealar que cuando se presenta un aumento en el activo circulante y disminuye el activo fijo, aumenta la razn del activo circulante, pero disminuye la rentabilidad y el riesgo, ocasionando un aumento del capital de trabajo.Nivel del pasivo circulante = Pasivo circulante / Activo totalSin embargo, cuando se presenta el caso contrario, es decir, cuando disminuye el activo circulante y aumenta el activo fijo, entonces disminuye la razn del activo circulante, aumenta la rentabilidad y aumenta el riesgo de insolvencia.

QUE ES EL CAPITAL DE TRABAJO?Aquellos recursos que requiere la empresa para poder operar. En este sentido el capital de trabajo es lo que comnmente conocemos activo corriente. (Efectivo, inversiones a corto plazo, cartera e inventarios).La empresa para poder operar, requiere de recursos para cubrir necesidades de insumos, materia prima, mano de obra, reposicin de activos fijos, etc. Estos recursos deben estar disponibles a corto plazo para cubrir las necesidades de la empresa a tiempo.Para determinar el capital de trabajo de una forma mas objetiva, se debe restar de los Activos corrientes, los pasivos corrientes. De esta forma obtenemos lo que se llama el capital de trabajo neto contable. Esto supone determinar con cuntos recursos cuenta la empresa para operar si se pagan todos los pasivos a corto plazo.La frmula para determinar el capital de trabajo neto contable, tiene gran relacin con una de las razones de liquidez llamada razn corriente, la cual se determina dividiendo el activo corriente entre el pasivo corriente, y se busca que la relacin como mnimo sea de 1:1, puesto que significa que por cada peso que tiene la empresa debe un peso.

EN QUE CONSISTE LA RECOMPOSICION DE CAPITAL DE TRABAJO? Este consiste en reorganizar las empresas cuando estas llegan al "stress financiero".. Esto se puede hacer de distintas maneras, lo que depende de varios factores condicionantes, y no necesariamente financieros. Muchos de ellos estn relacionados con factores administrativos, sociales, de contexto macroeconmico y tambin de ndole personal de los directivos o responsables de la firma. Las medidas por tomar dependern del tipo de solucin que se quiera dar a las dificultades financieras por las que se atraviesa o en su defecto a las que se prevean. En la reorganizacin financiera, la primera medida que debe tomarse es la reduccin de gastos; reduccin que debe ser realizada de forma inteligente. Es decir, no deben reducirse gastos y costos al azar.

QUE ES UNA REESTRUCTURACION DE ACTIVOS Y PASIVOS?Reestructuracin de ActivosExisten tres formas para reestructurar los activos una de ellas es laVenta de Activos.La venta de activos no corrientes, definindolos como aquellos activos que slo son susceptibles de convertirse en efectivo en un periodo superior a un ao, en el mediano o largo plazo, tales como, maquinarias, inmuebles, rodados, con el fin de conseguir dinero para continuar con la operacin del negocio, deshacindose de los activos que no tienen alguna funcin especfica, que son innecesarios, ya que si se venden los activos necesarios para realizar el giro habitual del negocio es cierto que se puede obtener una entrada pero a corto plazo y a largo plazo puede ocasionar un problema mayor.Reduccin de gastos de capital y de investigacin y desarrollo.Esto no aplica para las empresas que tienen dificultades para afrontar sus Compromisos de corto plazo, las inversiones que realizan son las estrictamente necesarias, esto se debe bsicamente a la falta de fondos y al aumento del costo de capital. Fusiones o adquisicionesEsto se hace para ayudar a las empresas a tener xito al estar unidas. Es usualmente mucho ms fcil para una empresa unirse o ser adquirida a la hora de reestructuras su negocio. En apariencia, estas soluciones son las mejores, pero analizando cuidadosamente el tema nos encontramos con dificultades importantes, tales como la determinacin del precio de la compaa que se va a adquirir y problemas en la posterior operacin, ocasionados por los choques culturales.Reestructuracin de Pasivos Es una toma de decisiones de largo plazo originada en problemas del corto plazo, a partir de la cual se define la continuidad de la firma y la nueva estructura de capital. La estructura de capital es un factor importante en la determinacin del valor de una empresa. La definicin de valor se apoya en dos factores importantes: los futuros flujos de fondos (Corresponde a la generacin de fondos en una empresa, sus actividades operativas) y la tasa a la que se descuentan esos flujos. El costo promedio de capital es la mnima rentabilidad exigida a las inversiones que realizan las empresas. Por esta razn es que es tan importante la reestructuracin financiera, ya que de este proceso surgir esta rentabilidad mnima, la cual es la definitoria de la aceptacin de inversiones que generarn valor a las mismas. La incapacidad del pago de deuda es un problema que, en la mayora de los casos, surge de la mala administracin del capital de trabajo.Todas las acciones llevadas a cabo en la reorganizacin financiera, tienden a que las empresas puedan recuperar su capital de trabajo, ya que sin l no pueden operar.La reestructuracin del pasivo de una empresa, se puede hacer de las siguientes formas:Refinanciacin de deudas: consiste bsicamente en transformar deudas de corto plazo en deudas de largo plazo, se puede obtener de las siguientes formas:

Negociaciones con bancos y otros acreedores: en este caso lo que hace la empresa es repactar sus pagos, volver a definir los trminos de la misma, transformndolos de obligaciones de corto plazo en obligaciones de largo plazo. Generalmente, las deudas que se repactan son las deudas con bancos y con proveedores. Emisin de nuevos valores de deuda: se emiten ttulos de deuda (bonos). Esto conlleva el objetivo de poder cancelar los compromisos de corto plazo con papeles de largo plazo. Por lo general, estas nuevas emisiones de bonos reciben el nombre de "bonos basura" que son bonos de alto riesgo, baja calificacin y, por lo tanto, alta rentabilidad.Capitalizacin de deudas: consiste en cambiar deuda por capital a los acreedores. Los acreedores pueden ser empleados o proveedores.

EXPLICAR QUE ES FLUJO DE EFECTIVO?El flujo de efectivo es uno de los estados financieros ms complejos de realizar y que exigen un conocimiento profundo de la contabilidad de la empresa para poderlo desarrollar.Segn el Consejo Tcnico de la Contadura, se entiende que el flujo de efectivo es un estado financiero bsico que muestra el efectivo generado y utilizado en las actividades de operacin, inversin y financiacin. Para el efecto debe determinarse el cambio en las diferentes partidas del balance general que inciden en el efectivo.El objetivo del flujo de efectivo es bsicamente determinar la capacidad de la empresa para generar efectivo, con el cual pueda cumplir con sus obligaciones y con sus proyectos de inversin y expansin. Adicionalmente, el flujo de efectivo permite hacer un estudio o anlisis de cada una de las partidas con incidencia en la generacin de efectivo, datos que pueden ser de gran utilidad para la el diseo de polticas y estrategias encaminadas a realizar una utilizacin de los recursos de la empresa de forma ms eficiente.Es importante que la empresa tenga claridad sobre su capacidad para generar efectivo, de cmo genera ese efectivo, para as mismo poderse proyectar y tomar decisiones acordes con su verdadera capacidad de liquidez

PRESENTAR UN MODELO DE FLUJO DE EFECTIVO APLICANDO EL METODO DIRECTO

EXPLIQUE EN QUE CONSISTE EL CAPITAL NETO DE TRABAJO?El capital neto de trabajo es la diferencia obtenida al comparar el total de activos corrientes, en una fecha determinada, con el total de pasivos, tambin circulantes o de corto plazo. El resultado de dicha comparacin seala los recursos con los cuales la empresa atiende sus actividades operacionales y financieras, sin tener que acudir a fondos extraordinarios. Conocer e identificar, pues, los cambios en los componentes del capital neto de trabajo es como ya se mencion de extrema importancia para los administradores de una empresa por las siguientes razones, entre otras: a) Identificar la necesidad de obtener recursos mediante pasivos a largo plazo para poder financiar las operaciones corrientes; b) La falta de capital de trabajo puede afectar el acceso a recursos nuevos para el desarrollo normal de las actividades del ente econmico. c) Existe una opinin generalizada respecto a que, en la medida en que los activos corrientes superen a los pasivos corrientes, la empresa estar en mejores condiciones para atender oportunamente sus obligaciones, lo que permite mejores condiciones de negociacin con proveedores y otros suministradores de bienes, servicios y recursos financieros.

2. GESTION DE CARTERA

QUE ES LA GESTION DE CARTERA ?Es la actividad consistente en la administracin de los activos de los clientes, tratando de obtener de la misma una rentabilidad a cambio del cobro de comisiones.Gestin de carteras es un proceso de combinacin de activos en una cartera diseada segn las preferencias y necesidades del inversor, seguimiento de la evolucin de dicha cartera, y evaluacin de sus resultados o performance. Los criterios para la gestin de carteras tratan de crear un sistema que sea compatible con los objetivos del cliente y evite las decisiones arbitrarias o reacciones de pnico o euforia que pueden darse en determinados momentos en la toma de decisiones en los mercados financieros.

QUE ES LA POLITICA DE CARTERA ?La estructura de una Poltica de cartera y sus componentes: Para el desarrollo de una correcta administracin de la funcin de cobro en una empresa, es necesario contar con una estrategia clara y bien definida que nos permita hacer frente a las posibles causas de un retraso en pago, pero tambin a tomar acciones concretas cuando se presentan a fin de que estas no se repitan. De acuerdo a lo anterior podramos considerar que las bases sobre las que se edifica un sistema efectivo son :Las ventas como objetivo principal La mayora de las empresas tienen como objetivo principal las ventas y las polticas comerciales estn dirigidas a aumentar constantemente la cifra de negocio de las compaas. Por desgracia este objetivo se convierte en el nico norte de muchas compaas que destinan ingentes esfuerzos a conseguir vender cada vez ms pero se descuidan aspectos tan importantes como la rentabilidad de las ventas y los riesgos que suponen los crditos. El anlisis de crdito: La estructura de la poltica de cartera consiste en hacer un anlisis estricto y a fondo del cliente, los antecedentes crediticios son en parte la fuente de informacin que determinara en porcentaje, la venta a crdito.La responsabilidad y control de la cartera de clientes es para ambas reas, la de ventas y cobranza ya que estn ligadas. Las medidas preventivas tienen su piedra angular en saber seleccionar sabiamente la cartera de clientes. Antes de otorgar un crdito a un nuevo cliente, el responsable de crditos debe filtrar previamente a todos los solicitantes de crdito y descartar los morosos en potencia. Por consiguiente las empresas proveedoras no pueden permitirse el lujo de confiar en todos los clientes que desean comprar a crdito, ya que la confianza de que se cobrarn las ventas hechas a un nuevo comprador no puede ser otorgada de manera automtica. Las empresas antes de realizar una venta a crdito a un nuevo cliente deben comprobar siete puntos bsicos: 1) solvencia 2) disponibilidad de tesorera 3) resultados 4) nivel de endeudamiento 5) arraigo 6) buenos hbitos de pago 7) perfil e historial de los socios y administradores

IMPORTANCIA DE LA GESTION DE CARTERA?La cartera es una de las variables ms importantes que tiene una empresa para administrar su capital de trabajo. De la eficiencia como administre la cartera, el capital de trabajo y la liquidez de la empresa mejoran o empeoran.Las ventas a crdito implica que la empresa inmovilice una importante parte de sus recursos, pues est financiando con sus recursos a los clientes, y en muchas ocasiones, la empresa no cobra intereses a sus clientes por el hecho de venderles a crdito, por lo que vender a crdito es una inversin de recursos con cero rentabilidad.La gestin de cartera debe ser una poltica de primero orden en la empresa. De la eficiencia con que se administre depende el aprovechamiento de los recursos de la empresa.La rotacin de cartera debe ser ms acelerada que la rotacin de cuentas por pagar, o al menos igual. No se puede considerar que mientras a los clientes se les da crditos a 30 das, los proveedores slo den crdito a 15 das; de suceder as, se estara en una desventaja financiera puesto que mientras la empresa financia a sus clientes, debe pagar de contado o a muy corto plazo a sus proveedores.El hecho de tener recursos acumulados en cartera, implica que la empresa para poder operar o pagar su proveedores debe recurrir a financiacin externa que trae consigo una alto costo financiero, razn por la cual la gestin de la cartera debe ser coherente con la gestin de las cuentas por cobrar, o la poltica de clientes debe ser ms favorable o cuanto menos igual que la poltica de proveedores.

TIPOS DE RIESGOS EN LA GESTION DE CARTERA ?Los diferentes tipos de riesgos se pueden clasificar en:Riesgo de crditoEl Riesgo de crdito tiene su origen en la probabilidad de que una de las partes del contrato del instrumento financiero incumpla sus obligaciones contractuales por motivos de insolvencia o incapacidad de pago y produzca a la otra parte una prdida financiera.Riesgo de mercadoEl Riesgo de mercado tiene su origen en la posibilidad de que se produzcan prdidas en el valor de las posiciones mantenidas como consecuencia de cambios en los precios de mercado de los instrumentos financieros. Incluye tres tipos de riesgo:Riesgo de tipo de inters: Surge como consecuencia de variaciones en los tipos de inters de mercado.Riesgo de tipo de cambio: Surge como consecuencia de variaciones en los tipos de cambio entre divisas.Riesgo de precio: Surge como consecuencia de cambios en los precios de mercado, bien por factores especficos del propio instrumento, o bien por factores que afecten a todos los instrumentos negociados en un mercado concreto.

Riesgo operacionalRiesgo operacional es aquel que puede provocar prdidas debido a errores humanos, procesos internos inadecuados o defectuosos, fallos en los sistemas y como consecuencia de acontecimientos externos. Riesgos estructuralesEste est conformado por diferentes tipos de riesgos:Riesgo de inters estructural: Los movimientos en los tipos de inters de mercado provocan alteraciones en el margen financiero y en el valor patrimonial de una entidad y constituyen la fuente esencial del riesgo de inters estructural.

Riesgo de cambio estructural: La gestin del riesgo de cambio estructural se orienta a minimizar los potenciales impactos negativos en el valor patrimonial y en la contribucin a resultados de las inversiones internacionales que mantiene la empresa con carcter de permanencia derivados de las fluctuaciones de los tipos de cambio.Riesgo estructural de renta variable: La unidad de Gestin Corporativa de Riesgos lleva a cabo un seguimiento continuo del riesgo de renta variable estructural con la finalidad de acotar el potencial impacto negativo en solvencia y recurrencia de los resultados de la empresa que pudiera derivarse de una evolucin desfavorable del valor de las participaciones y garantizar, as, el mantenimiento de este riesgo dentro de los niveles compatibles con el perfil de riesgo.Riesgo de liquidez: El control, seguimiento y gestin del riesgo de liquidez pretende, en el corto plazo, asegurar el cumplimiento de los compromisos de pago de las entidades de la empresa en el tiempo y forma previstos, sin necesidad de recurrir a la obtencin de fondos en condiciones gravosas, ni deteriorar la imagen y reputacin de las entidades. En el medio plazo, tiene como objetivo velar por la idoneidad de la estructura financiera y su evolucin, en el marco de la situacin econmica, de los mercados y de los cambios regulatorios.

QUE ES UNA PROVICION INDIVIDUAL Y GENERAL DE CARTERA?Para efectos tributarios la provisin individual y general de cartera, son los dos mtodos que tienen aceptacin para la determinacin de la respectiva deduccin en la determinacin de la base gravable del impuesto sobre la renta; la provisin individual se encuentra establecida en el artculo 74 del Decreto 187 de 1975 Como deduccin por concepto de provisin a individual para deudas de dudoso o difcil cobro fijase como cuota razonable hasta un treinta y tres por ciento (33%) anual del valor nominal de cada deuda con ms de un ao de vencida, como se puede observar la norma hace mencin a la forma individualiza que se debe provisionar la cartera y reconoce hasta el 33% por cada ao de vencida, permitiendo aplicar porcentajes menores.Mientras que para el caso de la provisin general, est se encuentra establecida en el artculo 75 ibdem y seala unos porcentajes de provisin de acuerdo al tiempo de vencimiento de la cartera de crdito:El 5% para cartera con ms de tres meses de vencida, sin exceder de seis meses.El 10% para cartera con ms de seis meses de vencida, sin exceder de un ao.El 15% para cartera con ms un ao de vencida

QUE SON CUENTAS INCOBRABLES O DE DIFICIL COBRO?Las cuentas de dudoso o difcil cobro tienen su origen en las ventas que se hacen a crdito y que en nuestro plan de cuentas [Colombia] se contabiliza en la cuenta 130505.Todo negocio tiene sus riesgos, que en este caso es el riesgo que algunos clientes no paguen las deudas.Del total de ventas realizadas a crdito, existe una alta probabilidad que algunas de ellas no puedan ser recuperadas.Aquellas cuentas que posiblemente no puedan ser cobradas, se clasifican como cuentas de dudoso o difcil cobro.Existen algunos criterios a tomar en cuenta para clasificar una deuda como de difcil cobro, entre los que se tiene el tiempo de vencimiento, los antecedentes del cliente, la situacin financiera del cliente, las garantas que se hayan exigido a la hora de entregar mercancas a crdito, etc.Las cuentas de difcil cobro, una vez clasificada como incobrables, debe procederse a realizar la respectiva provisin y llevarlas al gasto con el objetivo de reconocer financieramente su prdida.Las cuentas de difcil cobro dependen mucho de la poltica de cartera y de la gestin de cartera que haga la empresa. Una deficiente o inexistente poltica de cartera conlleva a que no se hagan los estudios adecuados ni se fijen los criterios y parmetros necesarios para las ventas a crdito, por lo que se aumenta el riesgo de entregar mercancas a un cliente que muy posiblemente no pagar.La empresa debe llevar las estadsticas sobre el comportamiento de sus clientes para poder anticipar en nivel de prdida de cuentas por cobrar para as mismo hacer sus proyecciones de ingresos e inclusive hacer estudios sobre fijacin de precios de venta, toda vez que lo que el cliente no pague, debe ser absorbido por los ingresos efectivamente recibidos por la empresa.No se puede considerar una utilidad bruta en ventas de un 20% y unas cuentas de difcil cobro del 25%, indudablemente que la utilidad sera absorbida por las cuentas incobrables.

CUALES SON LOS METODOS PARA CONTABILIZAR LAS CUENTAS INCOBRABLES?Para determinar la cantidad correspondiente a cuentas malas, se conocen tres bases o mtodos: La base de un porcentaje sobre las ventas al crdito La base de cancelacin directa La base de porcentaje sobre las Cuentas por Cobrar

La base de un porcentaje de las ventas al crdito: consiste en estimarun porcentaje para las ventas para determinar el valor para las cuentas que se consideran incobrables y de esa manerase constituye una provisin o Reserva para Cuentas Incobrables.

Ejemplos:1-Las ventas al crdito de la empresa El Sol al finalizar el ejercicio es de $40,000.00 y de las cuales, segn la apariencia de aos anteriores, tcnicamente se considera que no ser recuperable el 5% de dicho saldo.Para poder obtener el valor de incobrabilidad se multiplica el saldo el saldo de las ventas al crdito por el porcentaje que se estima incobrable.$40,000.00 x 0.05 = $2,000.00 = Valor que se considera incobrable.

3. Contabilizacin y presentacin en el Estado de Situacin Financiera

ContabilizacinFecha___________________Comprobante de DiarioNo.______________ConceptoParcialDebeHaber

Gastos de ventaCuentas IncobrablesEstimacin para Cuentas IncobrablesV/Para registrar el porcentaje (%) estimado incobrable de las cuentas al crdito.

$2,000.00$2,000.00

$2,000.00

$2,000.00$2,000.00

Presentacin en el Estado de Situacin Financiera (BG)El saldo de las cuentas incobrables aparece clasificado en el grupo de los activos corrientes descontado del valor a cobrar por clientes, de esa forma se presenta en dicho estado, el valor que la empresa realmente espera recuperar por las cuentas a crdito.

Clasificacin conforme a NIFF para PYMES:ActivosActivos CorrientesEfectivo y EquivalentesCaja GeneralCaja ChicaBancosCuenta CorrienteBanco xCuenta de AhorroBanco xCuentas y Documentos por CobrarClientes$40,000.00Menos: Estimacin para Cuentas Incobrables$2,000.00 = $38,000.00

Despus de cierto tiempo, los saldos que se vayan agregando cada ao a la cuenta de estimacin, esta puede llegar a convertirse en cantidades importantes, por lo que se hace necesario tomar la decisin de corregir esa situacin con un asiento de ajuste, cargando a la cuenta de Reserva y abonando a Cuentas y Documentos por Cobrar-Clientes, a fin de que se establezca el valor neto real estimadoa recuperar.

EXPLIQUE EN QUE CONSISTE LOS INDICADORES ROTACION DE CARTERA, ROTACION DE PROVEEDORES Y PERIODO PROMEDIO DE COBRO?La rotacin de cartera es un indicador financiero que determina el tiempo en que las cuentas por cobrar toman en convertirse en efectivo, o en otras palabras, es el tiempo que la empresa toma en cobrar la cartera a sus clientes. Rotacin de proveedores expresa el nmero de veces que las cuentas por pagar a proveedores rotan durante un perodo de tiempo determinado o, en otras palabras, el nmero de veces en que tales cuentas por pagar se cancelan usando recursos lquidos de la empresa.Periodo promedio de cobro Se define como la cantidad promedio de tiempo que se requiere para recuperar las cuentas por cobrar.Se calcula de la siguiente manera:Periodo promedio de cobro = Cuentas por cobrar/ Ventas promedio por da= Cuentas por cobrar / (Ventas Anuales/ 360)El perodo promedio de cobro es significativo slo en relacin con las condiciones de crdito de la empresa.ELABORE UN MODELO DE PROVISION DE CARTERA TENIENDO EN CUENTA LA ESCALA ACEPTADA POR LA DIAN EN EL DECRETO 187 DE 1975Supongamos que la empresa N.N S.A tiene los siguientes valores de cartera vencida:Entre 3 y 6 meses $10.000.000

Entre 6 y 12 meses $6.000.000

Ms de 12 meses $4.000.000

Entonces10.000.000*5% = 500.000

6.000.000*10% = 600.000

4.000.000*15% =600.000

Total provisin 1.700.000

3. GESTION DE INVENTARIOSQUE ES LA GESTION DE INVENTARIOSEsta requiere de una buena contabilidad, su objetivo es identificar los valores que deben incluirse en el costo de los productos o servicios vendidos durante un periodo y planificar el siguiente. La contabilidad en este proceso debe ser muy rigurosa, porque si existe un error en la valuacin del inventario, ste se ver reflejado en los valores del costo de mercancas vendidas, la utilidad bruta en ventas y en el ingreso de todo el periodo.

QUE ES UNA POLITICA DE INVENTARIOEstas son las pautas que se deben tener en cuenta al momento de realizar el inventario, como por ejemplo:Cunto se debe ordenar? Esto determina el lote econmico (EOQ) al minimizar el siguiente modelo de costo: (Costo total del inventario) = (Costo de compra) + (costo de preparacin + (Costo de almacenamiento) + (costo de faltante). Todos estos costos se deben expresar en trminos del lote econmico deseado y del tiempo entre los pedidos. El costo de compra se basa en el precio por unidad del artculo. Puede ser constante, o se puede ofrecer con un descuento que depende que dependa del volumen del pedido. El costo de preparacin representa el cargo fijo en el cual se incurre cuando se hace un pedido. Este costo es independiente del volumen del pedido El costo de almacenamiento representa el costo de mantener suficientes existencias en el inventario. Incluye el inters sobre el capital, as como el costo de mantenimiento y manejo El costo de faltante es la penalidad en la cual se incurre cuando nos quedamos sin existencias. Incluye la perdida potencial de ingresos, as como el costo mas subjetivo de la perdida de la buena voluntad de los clientes. Cundo se deben colocar los pedidos? Depende del tipo de sistema de inventario que tenemos. Si el sistema requiere una revisin peridica (por ejemplo, semanal o mensual), el momento para hacer un nuevo pedido coincide con el inicio de cada periodo. De manera alternativa, si el sistema se basa en una revisin continua, los nuevos pedidos se colocan cuando el nivel del inventario desciende a un nivel previamente especificado, llamado el punto de reorden.

IMPORTANCIA DE LA GESTION DE INVENTARIOSLa importancia de la gestin de proceso radica en:Optimizacin de los tiempos: La produccin y la entrega por lo general no ocurren de manera instantnea, por lo que se debe contar con existencias del producto a las que se pueda recurrir oportunamente y que la venta real no espere hasta la culminacin del proceso de produccin.Mantenimiento del nivel competitivo: La demanda de los consumidores debe ser satisfecha de manera rpida y completa para evitar que el comprador recurra a la competencia, por lo que no slo debe contar con un inventario suficiente para satisfacer la demanda del mercado, sino que, adems, se debe considerar una cantidad adicional (inventario de seguridad) para las solicitudes inesperadas.Proteccin contra aumentos de precios y escasez de materia prima: Cuando se prev un aumento significativo en los precios de las materias primas bsicas, se tiene que almacenar una cantidad suficiente al precio ms bajo que predomine en el momento. De la misma forma, si se prev escasez de materias primas necesarias, es indispensable contar con una reserva para continuar regularmente con las operaciones de produccin.TIPOS DE INVENTARIOSInventarios de materia primaEste est constituido por las materias esenciales que entran en la manufactura, fabricacin o construccin de los artculos que se producen, estos inventarios dan flexibilidad a la firma en sus adquisiciones.Inventarios de productos terminadosEstos estn comprendidos como los artculos trasladados por el departamento de produccin al almacn de productos terminados por haber este alcanzado su grado de terminacin total y que a la hora de la toma fsica de inventario se encuentren aun en los almacenes, es decir, los que todava no han sido vendidos. El nivel de inventario de productos terminados va a depender directamente de las ventas, es decir, su nivel est dado por la demanda.Inventario de productos por procesosEste consiste en todos los artculos o elementos que se utilizan en el actual proceso de produccin. Es decir, son productos parcialmente terminados que se encuentran en un grado intermedio de produccin y a los cuales se les aplico la labor directa y gastos indirectos inherentes al proceso de produccin en un momento determinado.

Inventarios de mercancaLo constituyen todos aquellos bienes que le pertenecen a la empresa bien sea comercial o mercantil, los cuales los compran para luego venderlos sin ser modificados. En esta Cuenta se mostrarn todas las mercancas disponibles para la Venta.

SISTEMA DE REGISTRO DE INVENTARIOSRegistro de inventario peridico o fsicoEn el sistema de inventario peridico el negocio no mantiene un registro continuo del inventario disponible, ms bien, al fin del periodo, el negocio hace un conteo fsico del inventario disponible y aplica los costos unitarios para determinar el costo del inventario final. sta es la cifra de inventario que aparece en el Balance General. Se utiliza tambin para calcular el costo de las mercancas vendidas. El sistema peridico es conocido tambin como sistema fsico, porque se apoya en el conteo fsico real del inventario. El sistema peridico es generalmente utilizado para contabilizar los artculos del inventario que tienen un costo unitario bajoRegistro de inventario perpetuo o permanenteEste Implica el uso de libros, tarjetas de existencia o KARDEX donde se puede conocer el costo de cada artculo en existencia (valoracin de mercancas) o conocer el costo de cada artculo que se vende.METODOS PARA LA VALORACION DE INVENTARIOSMtodo del promedio ponderadoCon este mtodo lo que se hace es determinar un promedio, sumando los valores existentes en el inventario con los valores de las nuevas compras, para luego dividirlo entre el nmero de unidades existentes en el inventario incluyendo tanto los inicialmente existentes, como los de la nueva compra.Mtodo PEPSEste mtodo consiste bsicamente en darle salida del inventario a aquellos productos que se adquirieron primero, por lo que en los inventarios quedarn aquellos productos comprados ms recientemente.

Mtodo UEPSLo que se realiza en este mtodo es dar salida a los productos comprados recientemente, con el objetivo de que en el inventario final queden aquellos productos que se compraron antes. Es muy til cuando los precios de los productos aumentan en forma sostenida, algo muy comn en los pases con inflacin alta.Mtodo de identificacin especificaConsiste en valorar las compras u rdenes de produccin al costo de adquisicin segn facturas, o costos especficos acumulados en los registros. Requiere que se lleven registros que permitan identificar los bienes adquiridos y determinar su costo con exactitud. Este mtodo, que sera el ms lgico de todos para asignar los verdaderos costos a los inventarios, es muy engorroso llevarlo a la prctica.

Mtodo retailEste lleva el Kardex con el valor comercial de precio de venta al pblico, En si este mtodo consiste en manejar las mercancas a precio de venta. Es de uso corriente en los negocios de venta al detalle en grandes volmenes, pero de productos terminados, no en la produccin.

ELABORE UN MODELO DE INVENTARIO BAJO EL METODO DEL PROMEDIO PONDERADOUnidades Mercanca disponible para la venta V/unitario V/total 40 inventario Inicial $ 20.000 800.000 + compras 60 15 de Marzo $ 20.500 1 230.000 120 25 de Marzo $ 21.000 2.520.000- 220 4.550.000Costo Promedio Ponderado = Valor Total = 4550.000 = 20.682 Unidades Totales 220 El inventario queda valorado por el costo promedio ponderado de la siguiente manera:Ventas del Periodo 150 unidades

Inventario Final en unidades 220u 150u =70u

El valor promedio del costo por artculo $20.682

El Inventario Final en pesos 70u x $20.682 = 1447.740

El costo de venta 150u x $20.682 =3120.300

EXPLIQUE EN QUE CONSISTE LA ROTACION DE INVENTARIO O MERCANCIAEsta consiste en ser uno de los parmetros utilizados para el control de gestin de la funcin del departamento comercial de una empresa. La rotacin, en este contexto, expresa el nmero de veces que se han renovado las existencias de productos o materias primas durante un perodo determinado.

CONCLUSION

Al finalizar la investigacin de conceptos y anlisis financieros logramos darnos cuenta de lo importancia que tiene la gestin financiera en una empresa, ya que esta est totalmente relacionada con los compromisos y la toma de decisiones de los activos al nivel de la financiacin, su importancia reside en el sentido del control de todas los procedimientos, en la toma de decisiones, en la obtencin de nuevas fuentes de financiacin, en conservar la efectividad y eficiencia operacional, en la confiabilidad de la informacin financiera y el buen desempeo de las leyes y regulaciones aplicables.