TLC Colombia USA y Las Telecomunicaciones

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La Corporacin Colombia Digital - CCD - tiene como objetivo promover el uso y apropiacin de las nuevastecnologas - TIC -, en diferentes sectores de la vida econmica, social y cultural del pas. Para cumplirsu meta ha editado una serie de publicaciones a la cual se une el libro TLC Colombia Estados Unidos ylas telecomunicaciones, un anlisis a profundidad sobre las implicaciones del tratado de libre comercioen relacin con el sector de las telecomunicaciones.

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  • La Corporacin Colombia Digital - CCD - tiene como objetivo promover el uso y apropiacin de las nue-vas tecnologas - TIC -, en diferentes sectores de la vida econmica, social y cultural del pas. Para cumplir su meta ha editado una serie de publicaciones a la cual se une el libro TLC Colombia Estados Unidos y las telecomunicaciones, un anlisis a profundidad sobre las implicaciones del tratado de libre comercio en relacin con el sector de las telecomunicaciones. El documento consta de cuatro partes, la primera concentrada en la evolucin tecnolgica y legal de las telecomunicaciones en Colombia; la segunda se refiere a la agenda de la Cumbre Mundial sobre la Socie-dad de Informacin y las negociaciones internacionales del comercio de servicios en la OMC, dentro de las cuales las telecomunicaciones ocupan un lugar destacado; en la tercera parte se revisan los compromisos adquiridos por Colombia en el TLC con Estados Unidos y por ltimo se presentan unos comentarios finales relacionados con la competitividad y la conectividad del pas frente al acuerdo bilateral. El texto constituye una herramienta fundamental para comprender las minucias del Tratado y se con-vierte en texto de referencia para los analistas y estudiosos de las relaciones internacionales. El texto completo puede descargarse de forma gratuita desde nuestra biblioteca digital y puede ser compartido entre docentes, investigadores, estudiantes y todos los interesados en conocer el contexto de las teleco-municaciones en el TLC Colombia Estados Unidos. El Doctor Manuel Jos Crdenas es abogado de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de especializacin en Integracin Europea de la Universidad Libre de Bruselas. Doctor en Historia Econmica de la EADE. Se ha desempeado como Director de Proexpo, Director Ejecutivo por Colombia y Per ante el BID; Miembro y Coordinador de la Junta del Acuerdo de Cartagena. As mismo, actu como Embajador de Colombia ante Uruguay y las Comunidades Europeas, Blgica y Luxemburgo; tambin represent al pas ante la ALADI. Fue Vice-Ministro de Relaciones Exteriores y de Industria, Comercio y Turismo. Actualmen-te es consultor en la firma Ronderos & Crdenas y columnista de reconocidos medios de comunicacin.

    Esperamos que disfrute el contenido de esta publicacin y la comparta para construir entre todos nuestra Colombia Digital.

    DireccinCorporacin Colombia Digital

    Julio de 2012

    Prlogo

  • El Doctor Manuel Jos Crdenas es Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de especializacin en Inte-gracin Europea de la Universidad Libre de Bruselas. Doctor en Historia Econmica de la EADE. Se ha desempeado como Di-rector de Proexpo, Director Ejecutivo por Colombia y Per ante el BID; Miembro y Coordinador de la Junta del Acuerdo de Car-tagena. As mismo, actu como Embajador de Colombia ante Uruguay y las Comunidades Europeas, Blgica y Luxemburgo; tambin represent al pas ante la ALADI. Fue Vice-Ministro de Relaciones Exteriores y de Industria, Comercio y Turismo. Actual-mente es consultor en la firma Ronderos & Crdenas y columnis-ta de reconocidos medios de comunicacin.

    PerfilManuel Jos CrdenasAutor

    Adriana Molano RojasRevisin de estilo

    Maye RodrguezDiseo y diagramacin

    Corporacin Colombia Digital2012

    El TLC Colombia - Es-tados Unidos y las telecomunicaciones

    por Manuel Jos Crdenas se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribucin-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Unported.

    Permisos que vayan ms all de lo cubierto por esta licencia pueden encontrarse en www.colombiadigital.net.

  • Contenido

    Sumario

    I. Evolucin tecnolgica y legal de las telecomunicaciones en Colombia

    A. Antecedentes histricos B. El caso colombiano

    1. Tecnologas de comunicacin tradicionales De 1851 a 19902. Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones (TIC) De 1990 a 2009De 2009 hasta el presente

    II. Las telecomunicaciones en la agenda de negociaciones internacionales de comercio de servicios A. Cumbre Mundial de la InformacinB. OMC, GATS y telecomunicacionesC. Tratados de Libre Comercio (TLC)

    III. Las telecomunicaciones en el TLC con Estados Unidos A. Antecedentes y posicin negociadora de Colombia1. Inquietudes del sector privado2. La respuesta del Gobierno

    B. Naturaleza y alcance de los compromisos adquiridos en telecomunicacionesC. Comparacin de los principales compromisos adquiridos por Colombia, Chile y RD-CAFTA en sus TLC con Estados Unidos en materia de telecomunicaciones1. mbito de aplicacin

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  • 2. Acceso y uso de redes y servicios pblicos de telecomunicaciones3. Interconexin y obligaciones de los proveedores dominantes/importantes4. Sistemas de cable submarino5. Condiciones para el suministro de servicios de informacin6. Organismos regulatorios independientes y proveedores de servicios de telecomunicaciones propiedad del gobierno7. Servicio universal8. Licencias y otras autorizaciones9. Asignacin y uso de recursos escasos10. Cumplimiento11. Solucin de controversias internas sobre telecomunicaciones12. Transparencia13. Flexibilidad en la eleccin de tecnologas14. Abstencin

    IV. Comentarios finales A. ConectividadB. Competitividad

    Anexo sobre definiciones

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  • El TLC Colombia-Estados Unidos y las telecomunicaciones

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    Corporacin Colombia Digital

    En este trabajo se hace un anlisis de las caractersticas y alcances de los compromisos adquiridos por Colombia en el sector de telecomunicaciones con el Tratado de Libre Comercio suscrito con Estados Unidos que entr en vigencia el 15 de mayo de 2012. El documento consta de cuatro partes. En la primera se revisa la evolucin tecnolgica y legal de las te-lecomunicaciones en Colombia a partir de 1851, ao en que se expidi el primer estatuto legal sobre la materia, hasta el presente, hacindose especial referencia a Ley 1341 de 2009, que en concordancia con el desarrollo de las nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, implic la adaptacin del rgimen de telecomunicaciones al fenmeno de la convergencia, y exigi el replanteamiento de los reg-menes de habilitacin, planeacin, gestin del espectro y regulacin.

    La segunda se refiere a la agenda de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de Informacin y las negocia-ciones internacionales del comercio de servicios en la OMC, dentro de las cuales las telecomunicaciones ocupan un lugar destacado. La precisin de este marco multilateral permite establecer las disciplinas a que deben sujetarse en el plano bilateral los tratados de libre comercio que est adelantando Colombia como parte de su vigorosa poltica de insercin internacional y de participacin en un mundo globalizado.

    Con base en lo tratado en las dos partes anteriores evolucin tecnolgica y organizacin internacional de las telecomunicaciones se revista en la tercera parte los compromisos adquiridos por Colombia en el TLC con Estados Unidos. Se hace referencia especial a los antecedentes de la negociacin, las posiciones ofensivas y defensivas que asumi el pas durante las mismas y los resultados alcanzados, que estn en concordancia con la legislacin nacional aprobada en el ao 2009. Finalmente en un ejercicio de derecho comparado se examinan los compromisos adquiridos por Chile, RD-CAFTA y Colombia en sus respectivos Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos, para precisar sus similitudes y diferencias.

    En la parte cuarta se formulan unos comentarios finales, destacndose la necesidad que tiene el pas de mejorar la competitividad y conectividad del sector de telecomunicaciones para que pueda aprovechar el marco regulatorio previsto en el TLC y beneficiarse de las disciplinas previstas en l para garantizar la igualdad de oportunidades entre las Partes.

    Sumario

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    I. Evolucin tecnolgica y legal de las telecomunicaciones en Colombia

    A. Antecedentes histricos

    El desarrollo tecnolgico de las telecomunicaciones y el marco regulatorio.

    Las telecomunicaciones han tenido un papel fun-damental en el desarrollo de la humanidad 1.

    Las Tecnologas de Comuni-cacin e Informacin son hoy concebidas como el universo de dos conjuntos:

    - Tecnologas de Comunicacin tradicionales (TC), principal-mente radio, televisin y servi-cios de telefona convencional.

    - Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC), ca-racterizadas por la digitalizacin de las tecnologas para el registro de contenidos (procesamiento de informacin), para la comunicacin (telemtica), y para las interfaces (medios), todo lo cual se ha hecho posible gracias a la adaptabilidad y los avances de la com-putacin.

    Estas tecnologas no surgieron simultneamente sino que se han venido desarrollando en diferentes etapas a lo lar-go del tiempo.

    La historia de las Tecnologas de Comunicacin tradicio-nales (TC), principalmente radio, televisin y servicios de

    1. El trmino telecomunicacin fue definido por primera vez en la reunin conjunta de la XIII Conferencia de la UTI (Unin Telegrfica Internacional) y la III de la URI (Unin Radiotelegrfica Internacional). (Madrid, septiembre de 1932). La definicin enton-ces aprobada fue: Telecomunicacin es toda transmisin, emisin o recepcin, de signos, seales, escritos, imgenes, sonidos o informaciones de cualquier naturale-za por hilo, radioelectricidad, medios pticos u otros sistemas electromagnticos.

    telefona convencional, comienza en la primera mitad del siglo XIX con el telgrafo elctrico, que permiti enviar mensajes cuyo contenido eran letras y nmeros. Esta in-vencin se perfeccion con la adicin, por parte de Char-les Wheatstone, de una cinta perforada para poder recibir mensajes sin que un operador estuviera presente, y la ca-

    pacidad de enviar varios mensa-jes por la misma lnea, que luego se llam telgrafo mltiple, aa-dida por Emile Baudot. Ms tar-de se desarroll el telfono con el que fue posible comunicar-se utilizando la voz, y poste-riormente, la revolucin de la comunicacin inalmbrica: las ondas de radio.

    A principios del siglo XX aparece el teletipo que, utilizando el Cdigo Baudot, permita enviar y recibir texto en un aparato parecido a una mquina de escribir.

    Las Tecnologas de la Informacin y Co-municaciones (TIC) surgieron a partir

    de los aos 60 del siglo pasado con el mdem que hizo po-sible la transmisin de datos entre computadoras y otros

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    Corporacin Colombia Digital

    2. Por monopolio natural se entiende ciertas caractersticas intrnsecas de determinada actividad que las convierten en un monopolio en virtud de las economas de escala que obtendra un solo proveedor. Esto determinara el fracaso del mercado, al permitir que un monopolista pueda seguir polticas de precios predatorias en perjuicio de los consu-midores.

    dispositivos. Comienzan a ser utilizadas en el campo de la informtica con el uso de satlites de comunicacin y las redes de conmutacin de paquetes. La dcada siguiente se caracteriz por la aparicin de las redes de computado-ras y los protocolos y arquitecturas que serviran de base para las telecomunicaciones modernas (en estos aos aparece la ARPANET que dio origen a la Internet).

    En los aos de 1980, cuando los computadores personales se volvieron populares, aparecen las redes digitales. En la ltima dcada del siglo XX apa-rece Internet, que se expandi enormemente, ayudado por la expansin de la fibra ptica. A principios del siglo XXI se es-tn viviendo los comienzos de la interconexin total a la que convergen las telecomuni-caciones, a travs de todo tipo de dispositivos que son cada vez ms rpidos, ms compactos, ms po-derosos y multifunciona-les, y tambin de nuevas tecnologas de comuni-cacin como las redes inalmbricas.

    Estos cambios tecnolgicos, al producir efectos en toda la sociedad, exigen modificaciones al marco normativo y le-gal que los rige con el fin de establecer reglas que permi-tan su uso continuo, masivo, eficiente e igualitario con el fin de que la sociedad, como un todo, se beneficie de esos avances, y se ponga fin, o por lo menos se disminuya la brecha digital, que existe entre los que tienen o no acceso de las nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comuni-caciones (TIC). Estas regulaciones, que inicialmente eran de carcter nacional, con el proceso de globalizacin son en muchos aspectos materia de regulacin internacional.

    B. El caso colombiano

    La evolucin tecnolgica de las telecomunicaciones y su rgimen legal se puede analizar en el caso colombiano en dos etapas. La primera de 1851 a 1990 y la segunda desde 1990 hasta el presente, dividindola a su vez en dos perio-dos: 1990 a 2009 y 2009 hasta el presente.

    1. Tecnologas de comunicacin tra-dicionales

    Esta etapa de las Tecnologas de comunicacin tradicionales se caracteriz especialmente por la provisin del servicio de telgrafos y de telefona fija, en donde el componente de red de acceso de cable de cobre (CAN, por sus iniciales en ingls) y el concepto de soberana nacional por considerar a las comunicacio-nes como un sector estratgico,

    hacan necesario que se convirtieran en un monopolio estatal con participacin privada. Ello dio origen a la teora del mo-nopolio natural2.

    A medida que la revolucin tecnolgica provocada por los servicios de telgrafos y servicios de telefona ganaba en im-portancia y volumen, los estados y las empresas tenan cada vez ms un gran inters en su control. As, desde finales del siglo XIX, los servicios de telecomunicaciones fueron propor-cionados por las grandes empresas del Estado, en algunos

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    casos en asocio de particulares, que llevaron a cabo mltiples funciones para la regulacin de la oferta, definicin de las re-des de explotacin y el patrocinio del desarrollo de nuevas tecnologas.

    De 1851 a 1990 En el caso de Colombia la historia del rgimen de telecomu-nicaciones se remonta al ao de 1851 cuando en el gobierno de Manuel Murillo Toro expidi el Decreto 2038 de marzo de este ao, por medio del cual se otorg a la Compaa Colom-biana de Telgrafos, compuesta por el gobierno e inversio-nistas nacionales y extranjeros, la concesin de un privilegio exclusivo para el establecimiento del telgrafo elctrico en la Nueva Granda. Frente al incumplimiento de los inversionis-tas extranjeros se expidi un nuevo Decreto que estableca, a partir de agosto de 1869, que la administracin y direccin de esta empresa estara a cargo exclusivo del gobierno, pero con la facultad de otorgar concesiones a particulares.

    La prestacin estatal del servicio de telecomunicaciones se prolong en el tiempo, especialmente a partir de la Consti-tucin de 19863. A travs de sucesivas legislaciones se regu-laron los nuevos servicios de telecomunicaciones los cuales estaban bajo la vigilancia y supervisin del Estado. De esta legislacin es oportuno destacar las siguientes:

    - Ley 198 de 1936, estableci el primer rgimen unificado para el servicio de telecomunicaciones. Prohibi la inver-sin extranjera en el sector, fij los derechos que estaban obligados a pagar los concesionarios y estableci un rgi-men de sanciones por prestacin ilegal del servicio.

    - La ley 6 de 1943, autoriz la adquisicin-nacionalizacin de las empresas operadoras del servicio de telecomunica-ciones y autoriz la creacin de una empresa estatal que tena como objeto unificar la prestacin de los servicios telefnicos, radiotelefnicos y radiotelegrficos. En desa-rrollo de lo anterior por medio del Decreto 1684 de 1947 se cre la Empresa Nacional de Telecomunicaciones y se estableci que el monopolio de los servicios de telecomu-nicaciones corresponda al Estado, aclarando que se trata

    de un servicio pblico y las concesiones para prestacin del servicio no podran exceder los 20 aos.

    - La Resolucin 3309 de 1959 estableci, por primera vez en Colombia, un reglamento de suscriptores para usuarios de servicios de telecomunicaciones.

    - La inversin extranjera en el sector se rigi por la Deci-sin 24 de la Comunidad Andina que estableca la autori-zacin previa de la misma, as como el giro del capital y las utilidades al exterior.

    2. Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones (TIC)

    Esta etapa se puede subdividir en dos periodos.

    De 1990 a 2009

    Despus de ms de cien aos de dominio absoluto de la te-sis del monopolio natural, el desgaste de la imagen del Es-tado como empresario, las fuertes reducciones de costos provocadas por la digitalizacin de las telecomunicaciones a travs de la exposicin de las ineficiencias de la PTT (Post, Telephone & Telegraph) y la apertura de la economa de los pases a consecuencia de la globalizacin, se lleg a un pro-ceso de privatizacin y la desregulacin del sector que se fue consolidando rpidamente.

    Estos cambios coinciden con la expedicin de la Constitu-cin Poltica de 1991. No es exagerado indicar que a partir de su vigencia el Estado colombiano adquiere justificacin y legitimacin en la medida en que pueda prestar los servicios pblicos de forma eficiente a todos sus habitantes, situacin que no suceda bajo la vigencia de la Constitucin de 1886. En esta Constitucin se concibe al Estado como gestor y no prestador de los servicios pblicos.

    3. MICHELSEN JARAMILLO, SERGIO. Rgimen legal de los prestadores de servicios p-blicos. Internet, Comercio Electrnico y Telecomunicaciones. Universidad de los Andes. Legis. 2002. Pg 592.

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    Corporacin Colombia Digital

    4. CRDENAS, MANUEL JOSE. La nueva economa del conocimiento. Ediciones Jurdicas Gustavo Ibez. 2001. 5. PEREZ ESCOBAR, JACOBO. Derecho Constitucional colombiano. Editorial Temis. Bo-got. 1997.

    La principal legislacin que se produjo durante esta etapa es la siguiente:

    - La Ley 72 de 1989 defini los principios generales rela-tivos a la organizacin de las telecomunicaciones, otorg facultades extraordinarias al gobierno para que estable-ciera un reglamento general sobre telecomunicaciones y las potestades del Estado en relacin a su planeacin, regulacin y control, as como al rgimen de derechos y deberes de los operadores y usuarios4.

    - En uso de las facultades de la ley anterior, el gobierno expidi el Decreto 1900 de 1990 en donde se estableci que las telecomunicaciones deben:

    Ser utilizadas como instrumento para el desarrollo po-ltico, econmico y social del pas, con el objeto de ele-var el nivel de vida del pueblo colombiano.

    Contribuir a la defensa de la democracia, a la promo-cin de los colombianos en la vida de la nacin, y a la garanta de la libertad humana.

    Adems para el uso de las telecomunicaciones debe garan-tizarse:

    El pluralismo en la difusin de la informacin y en la presentacin de opiniones. El derecho a la ratificacin.

    Las telecomunicaciones se estructuraron con base en servi-cios diferenciados, prestados a travs de redes especializadas para cada uno de ellos, prctica que se vena aplicando en Colombia desde la expedicin del Decreto Legislativo 3418 de 1954. Se clasificaron en servicios bsicos (portador, telefo-na, telegrafa), de difusin (radio y televisin), y de servicios de valor agregado y telemticos. Ello implic la creacin de un escenario heterogneo desde la perspectiva normativa, regulatoria e institucional. De esta forma, se consolidaron ba-rreras de entrada que no estaban en lnea con las necesida-des de ampliacin de cobertura y masificacin del servicio.

    - Hay que destacar que la expedicin de la Ley 72 de 1989 y del Decreto Ley 1900 de 1990 constituyeron hitos trascendentales

    en el desarrollo sectorial, ya que por primera vez se defini in-tegralmente la poltica que orienta al sector de las telecomuni-caciones en Colombia. Entre los aspectos ms importantes de este marco legal, adems de los anotados anteriormente, se encontraban la introduccin del rgimen de competencia, la participacin privada en la provisin de los servicios pblicos de telecomunicaciones, la importancia de la interconexin de las redes para facilitar el uso eficiente y la adecuada expansin del servicio en todos los rincones del pas.

    - La Constitucin Poltica de 1991, actualmente vigen-te, garantiza no solo la libertad de telecomunicaciones sino que tambin reglamenta la propiedad, el uso y control de aspecto electromagntico.

    - El artculo 75 de la Constitucin del 91 define el espec-tro electromagntico como un bien pblico inajenable e imprescriptible sujeto a la gestin y control de Estado, lo que indica que corresponde a la autoridad pblica la administracin de dicho espectro y el control sobre el uso que de l se haga.

    - Teniendo en cuenta que las telecomunicaciones son un servicio pblico a cargo del Estado, que presta por conducto de entidades pblicas del orden nacional y te-rritorial en forma directa, o de manera indirecta median-te la concesin de contratos o licencias, en concepto de Jacobo Prez Escobar se considera que en Colombia existe un sistema de monopolio estatal democrtico5. Sin embargo, como se podr apreciar en los comenta-rios siguientes, ese sistema se ha venido flexibilizando para permitir mayor participacin privada. Por ello no es exagerado indicar que despus de la Constitucin de 1991 el Estado colombiano adquiere justificacin y legi-timacin en la medida en que puede prestar los servi-

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    cios pblicos en forma eficiente a todos sus habitantes, situacin que no suceda bajo la vigencia de la Constitu-cin de 1886.

    - La Ley 142 de 1994 estableci que los servicios de telefona bsica conmutada y de larga distancia nacio-nal e internacional estn sujetos a un rgimen especial, conocido como el rgimen de servicios pblicos domi-ciliarios. Se han establecido regmenes especiales tam-bin para cada uno de los dems servicios de telecomu-nicaciones.

    De 2009 hasta el presente

    A comienzos del presente siglo era evidente en el contexto in-ternacional que el sector de tele-comunicaciones se encontraba enfrentado a un nuevo ciclo. Se pas de la doctrina del mono-polio natural a su liberaliza-cin y privatizacin, proceso que se haba iniciado en la dcada de los 90 pero que ahora se haca ms eviden-te. Este cambio fue posible gracias a la masificacin de las nuevas Tecnologas de Informacin y las Comu-nicaciones (TIC), las cua-les tuvieron efectos muy importantes en materia de convergencia, interconexin y neutralidad tecnolgica.

    La convergencia y la mayor disponibilidad de espectro aso-ciada a la evolucin tecnolgica y sus respectivos procesos de digitalizacin son las principales fuerzas que han redefi-niendo la estructura del sector y que lo seguirn haciendo en el futuro prximo. La conversin de la informacin trans-portada sobre las redes de telecomunicaciones en seales digitales permite que ellas, que anteriormente operaban en

    6. TORNBERRY, GUILLERMO. Convergencia: Nuevas Tecnologas y Regulacin en Teleco-municaciones. Presentacin Power Point. Lima. 2009. Descarga de Internet el 6 de mayo 2012 del sitio web: www.institutodelperu.org.pe

    mercados distintos, puedan competir ahora entre s por la provisin de un servicio. Como consecuencia de estos cam-bios, las empresas que prestan el servicio de televisin por cable prestan ahora servicios de Internet y de la misma for-ma, los operadores de telecomunicaciones han comenzado a ofrecer servicios de televisin y video a la carta6.

    La convergencia tecnolgica, que permite el uso de estas nuevas tecnologas, constituye un ejemplo concreto de la consolidacin de la Sociedad de la Informacin pues no se reduce a la manifestacin del desarrollo tecnolgico y la creacin de nuevos servicios y formas de negocio, sino que tambin facilita la innovacin de procesos de interaccin so-cial y el mejoramiento de la calidad de vida de los colombia-

    nos a travs de un nuevo mar-co legal adecuado.

    Estos cambios, al reflejarse en la aparicin de nuevos modelos de negocio, hacan necesario disear y aprobar nuevas refor-mas legales, regulatorias y de polticas sectoriales. Al respecto la literatura internacional seala-ba la existencia de tres enfoques de poltica y regulacin sectorial que predominaban en los merca-dos de telecomunicaciones ms grandes del mundo:

    1) Desregulacin, defendido por los Estados Unidos.

    2) Intervencin, propia por una fuerte poltica industrial, tpica de los mercados asiticos en donde sobresalen Ja-pn y Corea del Sur.

    3) Intermedio, prevaleciente en la Unin Europea, con fundamento en la intervencin regulatoria justificada por

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    Corporacin Colombia Digital

    7. WOHLERS, MAURICIO. Convergencia tecnolgica y agenda regulatoria en Amrica Latina. CEPAL. LC/W 184. 2008. Descarga de Internet el Julio 10 de 2010 del sitio web: www.eclac.org/publicaciones/. Vase tambin HUIGEN, JOS y CAVE, MARTN. Regulation and the promotion of investment in next generation networks-A European dilemma. Pu-blicada en el Journal Telecommunications Policy. Volume 32 Issue 11. Diciembre 2008. Pgs. 713 -721

    el anlisis econmico y de competencia de los mercados de redes y servicios de telecomunicaciones7.

    Con esta evolucin de parmetros tecnolgicos y de deman-da, el consenso internacional ha llevado a considerar que un marco legal que se adopte para que sea compatible con los desafos de la convergencia debe cumplir los siguientes re-quisitos:

    - Facilitar la provisin de diferentes servicios a travs de mltiples plataformas.- Promover entornos competitivos que maximicen el bien-estar social.- Permitir la provisin de mltiples servicios sin incurrir en altos costos de transaccin.

    - Definir regmenes integrales en materia de habilitacin, gestin del espectro radioelctrico, interconexin de re-des y promocin del acceso/servicio universal.

    En estas circunstancias, resulta indispensable flexibilizar las condiciones de acceso a las nuevas infraestructuras de red con el fin de aprovechar eficazmente las posibilidades de prestacin de nuevos servicios y aplicaciones. En este nuevo escenario, el marco legal debe abordar eficazmente las tendencias hacia la integracin horizontal y la separa-cin vertical.

    En lo relacionado con la interconexin, esta disciplina re-gulatoria horizontal constituye un instrumento estrat-gico a fin de promover la competencia entre servicios e infraestructuras, as como para facilitar el desarrollo de re-des de comunicaciones alternativas. As, la convergencia y la importancia creciente de los servicios basados en la transmisin de paquetes de datos delimitarn el alcance de la gama de productos de interconexin que se desarro-llarn en el mercado.

    El Estado reconoce que el acceso y uso de las tecnologas de la in-formacin y las comunicaciones, el despliegue y uso eficiente de la infraestructura, el desarrollo de

    contenidos y aplicaciones, la pro-teccin a los usuarios, la formacin del talento humano en estas tecno-logas y su carcter transversal, son pilares para la consolidacin de las sociedades de la informacin y del

    conocimiento.

    En consecuencia, el modelo de interconexin debe migrar de la interconexin de redes de telecomunicaciones hacia un esquema armonizado en el que se facilite la interco-nexin con otras redes, como las de difusin de televisin, con el fin de cumplir el propsito de una regulacin neu-tral desde la perspectiva tecnolgica.

    Finalmente se debe promover la neutralidad tecnolgica con el fin de evitar la excesiva intervencin pblica en la escogencia de soluciones tecnolgicas para la provisin de redes y servicios de telecomunicaciones. Este principio de poltica pblica se ha convertido en los ltimos aos en el pilar fundamental para la expansin de la convergencia tecnolgica en la medida que servicios similares son pro-vistos sobre distintas plataformas.

    Como consecuencia de lo anterior se present al Congre-so un Proyecto que se convirti en la Ley 1341 de 2009. El Artculo 3 de esta Ley estableci con base en estas orien-taciones:

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    Tipo de industria Telecomunicaciones TIC

    Brecha digital

    Impacto sociedad

    mbito

    Impulsar la oferta pro-industria

    Comunicarreduciendo distancias

    Infraestructura

    Banda ancha + acceso yuso de aplicaciones

    Infraestructura, Infoestructura, Infocultura

    Infraestructura

    Enfoque econmico

    * Fuente: Mara del Rosario Guerra

    Este nuevo marco legal introduce as un cambio radical de paradigma, en el que los objetivos principales dejan de ser establecidos por o en razn de los operadores de telecomu-nicaciones y su oferta de servicios, y pasan a ser una agenda establecida por la demanda, por los usuarios, quienes deben ser la prioridad de las polticas en una estrategia de impulso de las TIC, con el fin de lograr un rgimen regulatorio acorde con las necesidades de un sector tan dinmico.

    La ley tambin busca:- Hacer frente a la realidad tecnolgica del sector y su in-teraccin con las estructuras de mercado (resultado de la convergencia y el empaquetamiento) y ser eficaz en la maximizacin del bienestar social de los colombianos.

    - Apostar decididamente a sectores de TIC como impulsa-dores del crecimiento y a la transversalidad de las TIC en la realidad socioeconmica y poltica del pas.- Ampliar el uso y apropiacin de las TIC (nfasis en conte-nido y aplicaciones) tanto en la vida cotidiana como pro-ductiva del ciudadano, las empresas y el Gobierno.

    El paso de las telecomunicaciones a las TIC pude apreciarse en el siguiente cuadro comparativo:

    8. GUERRA, MARA DEL ROSARIO y OVIEDO, JUAN DANIEL De las telecomunicaciones a las TIC: Ley de TIC de Colombia. (L1341/09). Estudios y Perspectivas. No 22. Oficina de la Cepal en Bogot, abril de 2011.

    Como lo sostiene Mara del Rosario Guerra y Juan Daniel Oviedo8 la ley, al buscar la adaptacin del rgimen de tele-comunicaciones al fenmeno de la convergencia, implic el replanteamiento de los regmenes de (i) habilitacin, (ii) pla-neacin y gestin del espectro, y (iii) regulacin, que com-prendi reformas especficas en materias como las licencias, los derechos y obligaciones que generan el uso del espectro radioelctrico, la interconexin, la numeracin y el servicio universal.

    La principal reforma al rgimen de habilitacin consisti en establecer la licencia nica que permite la prestacin de cual-quier tipo de servicio de telecomunicaciones y el estableci-miento y explotacin de redes de telecomunicaciones. Sin embargo, la asignacin de los derechos de uso del espectro radioelctrico conlleva el otorgamiento de un permiso espe-cfico independiente de la licencia unificada.

    En materia del rgimen de planeacin y gestin del espectro, se reorganizaron e integraron las funciones relacionadas con la gestin tcnica del espectro en una sola entidad, indepen-diente tcnicamente pero adscrita al Ministerio de las Tecno-logas de la Informacin y las Comunicaciones, denominada Agencia Nacional del Espectro.

    En relacin con el rgimen de regu-lacin para equilibrar la competen-cia en los servicios convergentes entre empresas procedentes de di-ferentes sectores, se estableci una regulacin comn adaptada a las nuevas tendencias, especialmente a la globalizacin de las telecomu-nicaciones.

    El legislador excluy de manera expresa los servicios de televisin, radiodifusin sonora y postal de la nueva reglamentacin debido a su especificidad, y precis que la informacin y la organizacin de las Tecnologas de la Informacin y las Comu-nicaciones (TIC), quedaba excluida del rgimen previsto para los servicios pblicos domiciliarios en la Ley 142 de 1994.

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    II. Las telecomunicaciones en la agenda de negociaciones internacionales de comercio de servicios

    La Cumbre Mundial de la Sociedad de la Informacin (CMSI) busc avanzar hacia una sociedad que hiciera el mejor uso de las Tecnologas de la Informacin y las Telecomunicaciones. Con este propsito, la Declaracin de Prin-cipios aprobada en esta Cumbre contempla una serie de iniciativas que como es lgico no solo deben desarrollarse a nivel nacional sino en los Tratados de Libre Comercio (TLC) que firmen los pases que los suscribieron.Para mayor claridad se tratan en esta parte los temas relacionados con:

    A. Cumbre Mundial de la InformacinB. OMC, GATS y TelecomunicacionesC. Los Tratados de Libre Comercio (TLC)

    A. Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Informacin

    Reconociendo la importancia de la revolucin de las TIC como instrumento para conformar el futuro del mundo y para conseguir las metas de la Declaracin del Milenio de las Naciones Unidas, se decidi por parte de la Unin Interna-cional de Telecomunicaciones (UIT) que se necesitaba una visin y un dilogo global para definir el marco de una So-ciedad de la Informacin integradora y justa. Con base en lo anterior se convoc a la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Informacin (CMSI), la cual se realiz en dos fases. La primera se celebr en Ginebra del 10 al 12 de diciembre de 2003, donde se aprob la Declaracin de Principios y el Plan de Accin. La segunda se celebr en Tnez del 16 al 18 de no-viembre de 2005, donde se adopt el Compromiso de Tnez y la Agenda de Tnez para la Sociedad de la Informacin. Esta

    ltima incluye captulos sobre mecanismos de financiacin, el Gobierno de Internet y la implementacin y seguimiento.

    La Cumbre busc estimular una Sociedad de la Informa-cin centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos pue-dan crear, consultar, utilizar y compartir la informacin y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilida-des en la promocin de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida,

    sobre la base de los propsitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y respetando plenamente y defendiendo la Declaracin Universal de Derechos Humanos.

    Teniendo en cuenta que la infraestructura es fundamental para alcanzar el objetivo de la integracin en el mbito digi-tal, propicia el acceso universal, sostenible, ubicuo y asequi-ble a las TIC para todos, considerando las soluciones perti-nentes ya aplicadas en los pases en desarrollo y en los pases con economas en transicin para ofrecer conectividad y ac-ceso a zonas distantes y marginadas en los mbitos regional y nacional, en el Punto C 2 del Plan de Accin se acord que los gobiernos en el marco de sus polticas nacionales de de-sarrollo deberan:

    a. Tomar medidas en apoyo de un entorno propicio y competitivo que favorezca la inversin necesaria en infra-estructura de TIC y para desarrollar nuevos servicios.b. Concebir polticas y estrategias adecuadas de acceso universal y los medios necesarios para su aplicacin, con

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    arreglo a las metas indicativas, y definir indicadores de co-nectividad a las TIC.

    c. Proporcionar y mejorar la conectividad a las TIC en to-das las escuelas, universidades, instituciones sanitarias, bibliotecas, oficinas de correos, centros comunitarios, museos y otras instituciones accesibles al pblico, confor-me a las metas indicativas.

    d. Desarrollar y fortalecer la infraestructura de redes de banda ancha nacionales, regionales e internacionales, con inclusin de los sistemas por satlite y otros sistemas que contribuyan a crear la ca-pacidad necesaria para ajustar la satisfaccin de las necesida-des de los pases y de sus ciuda-danos con la prestacin de nue-vos servicios basados en las TIC.

    e. Fomentar el diseo y la fabri-cacin de equipos y servicios de las TIC para que todos ten-gan un acceso fcil y asequible, incluidas las personas de edad, las personas con discapacida-des, los nios, especialmente los marginados, y otros grupos desfavorecidos y vulnerables, y promover el desarrollo de tec-nologas, aplicaciones y con-tenido adecuados a sus necesidades, guindose por el principio del diseo universal y mejorndolos mediante la utilizacin de tecnologas auxiliares.

    f. Con el objetivo de atenuar los problemas que plantea el analfabetismo, se deberan disear tecnologas asequi-bles e interfaces informticas sin texto para facilitar el ac-ceso de las personas a las TIC.

    g. Realizar esfuerzos de investigacin y desarrollo en el plano internacional con miras a poner equipo adecuado y asequible de TIC a disposicin de los usuarios finales.

    h. Alentar el empleo de la capacidad no utilizada de co-municaciones inalmbricas, incluidos los sistemas por sa-tlites, en los pases desarrollados y en particular en los pases en desarrollo, para dar acceso a zonas distantes, especialmente estos pases y a otros con economas en transicin, y mejorar la conectividad de bajo costo en los pases en desarrollo. Debera prestarse especial atencin a los pases menos adelantados, en sus esfuerzos por es-tablecer una infraestructura de telecomunicaciones.

    i. Optimizar la conectividad entre las principales redes de informacin, fomentando la creacin y el desarrollo de

    redes troncales de TIC y centrales de Internet regionales, a fin de reducir los costos de interconexin y ampliar el ac-ceso a la red.

    j. Definir estrategias para aumentar la conectividad global a precios ase-quibles, facilitando con ello un mejor acceso. Los costos de trnsito e in-terconexin de Internet que resulten de negociaciones comerciales deben orientarse hacia parmetros objetivos, transparentes y no discriminatorios, te-niendo en cuenta la labor en curso so-bre el tema.

    k. Alentar y promover el uso conjunto de los medios de comunicacin tradi-cionales y las nuevas tecnologas.

    Estos compromisos internacionales fueron incorporados en la Ley 1341 de 2009 por lo que Colombia se convier-te en uno de los pases lderes en el cumplimiento de los mismos.

    B. OMC, GATS y Telecomunicaciones

    Si bien muchas de las transformaciones de los marco poltico, institucional y de regulacin de telecomunicaciones son in-herentes a los procesos tecnolgicos y de mercado descritos

  • El TLC Colombia-Estados Unidos y las telecomunicaciones

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    en el punto anterior, otras provienen del entorno internacio-nal desarrollado para dinamizar el comercio internacional de servicios, en especial, a partir de la aprobacin en 1994 del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) (en ingls: General Agreement on Trade in Services o GATS)9.

    El GATS, como es ms conocido, puede concebirse como un conjunto de principios fundamentales que dan soporte al sistema multilateral de comercio de servicios. El GATS, como lo sostiene David Hartridge, Exdirector de la Divisin de Ser-vicios de la OMC, no se refiere a desregularizacin sino a re-regulacin. La idea es que la mejor manera para hacer nego-cios no significa cero regulaciones. La mayora de los pases regulan pero al menor costo y a travs de las vas menos one-rosas.

    Los pases que suscribieron el acuerdo estn sujetos a dos obligaciones principales:

    - Trato de la nacin ms favorecida, por el que cada Miem-bro otorgar inmediata e incondicionalmente a los ser-vicios y a los proveedores de servicios de cualquier otro Miembro un trato no menos favorable que el que conce-da a los servicios similares y a los proveedores de servicios similares de cualquier otro pas.

    - Transparencia, por la que cada miembro debe publicar todas las medidas, acuerdos internacionales firmados, le-yes y reglamentos aprobados, que afecten al AGCS.

    As mismo, se establecen algunos compromisos especficos, que deben ser adoptados, segn el caso:

    - Respecto al acceso a los mercados, salvo lo contempla-do en el punto siguiente, los pases miembros no pueden establecer limitaciones al nmero de proveedores, al vo-lumen total o al nmero de operaciones ejecutadas, al nmero de personas fsicas. que un proveedor pueda em-plear, o a la participacin en el capital. Tampoco podrn restringir o prescribir la forma jurdica que debe adoptar el prestador de servicios.- Los pases miembros, por va de excepcin, podrn es-tablecerlos con relacin a ttulos de aptitud y normas o cuestiones relacionadas con las licencias.

    9. Anteriormente el comercio de los servicios internacionales de telecomunicacin era objeto de acuerdos bilaterales entre diferentes pases.

    - Los pases miembros son libres de adoptar los compro-misos que deseen, y en los sectores de servicios que ellos decidan. El conjunto de los compromisos adquiridos por cada pas se consigna en una lista nacional.

    - Eficacia en las salvaguardias competitivas para el cum-plimiento de compromisos y obligaciones.

    - Flexibilidad en el reconocimiento de la soberana nacio-nal as como de las necesidades asociadas con el desarro-llo socioeconmico de los pases miembros.

    Marco normativo internacional de las telecomunicaciones

    Posteriormente, con la conclusin de las negociaciones am-pliadas de la Organizacin Mundial de Comercio (OMC) en materia de telecomunicaciones bsicas, en febrero de 1997 se logr que sesenta y nueve pases (entre ellos Colombia) asumieran importantes compromisos en materia de libera-lizacin en la provisin de redes y servicios de telecomuni-caciones, lo cual constituy un factor determinante para las reformas de los marcos de poltica y regulacin sectorial10.

    Resmen

    1986-1993: Ronda Uruguay 15 abril 1994: Aprobacin GATS 17 de febrero de 1997: Acuerdo Relativo a las Telecomunicaciones Bsicas Abril 1997: Acuerdo sobre las Tecnologas de la Informacin 1 de enero de 1997: Inici de las negociaciones Negociaciones regionales: TLCs

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    En el Anexo sobre Telecomunicaciones del AGCS se recono-ce que el acceso y/o el uso de redes pblicas de telecomuni-caciones resultan esenciales para garantizar la provisin de la amplia gama de servicios contemplados en el Acuerdo. Este instrumento obliga a los miembros de la OMC a garantizar que los proveedores de los servicios especificados puedan acceder a las redes y a los servicios pblicos de transporte de telecomunicaciones en condiciones razonables y no discri-minatorias.

    El Documento de Referencia, a su vez, establece una serie de principios para el marco de poltica y regulacin sectorial en un entorno de competencia. El objetivo de dichos principios, desde el punto de vista comercial, consiste en garantizar la eficacia y la utilidad de los compromisos de acceso al merca-do contrados por cada uno de los pases miembros.

    Los seis principios del Documento de Referencia se han con-vertido en una lista de verificacin de desempeo en las reformas legales e institucionales del sector telecomunica-ciones en muchos pases. Esos principios son:

    - Competencia, para evitar posiciones dominantes- Interconexin, para dar garantas de imparcialidad- Regulacin, independientes operadores- Servicio universal, competencia justa- Recursos limitados, administracin con imparcialidad (Vg. espectro, numeracin, derechos de acceso)- Licencia, transparencia

    Estos principios fueron tenidos en cuenta en el proceso de trmite y aprobacin de la Ley 1341 de 2009 por parte del Congreso de Colombia, como lo comenta Mara Rosario Gue-rra, exministra de las TIC, y quin estuvo a cargo de presentar y defender este proyecto en el Congreso:

    En este escenario resultaba prioritario para el Gobierno colombiano verificar que los compromisos adquiridos como pas miembro de la OMC, que ratific el

    Anexo de Telecomunicaciones (Ley 170 de 1994) y el Documento de Referencia (Ley

    671 de 2001), estuvieran desarrollados en el marco legal integral que se vena tra-

    bajando para el sector TIC por el entonces Ministerio de Comunicaciones.

    Ms particularmente, la iniciativa legal que se estaba concibiendo deba tener en cuenta los compromisos de acceso a mercados y trato nacional para la pro-visin de redes y servicios de telecomu-nicaciones; los compromisos marco del

    ACGS que aplican transversalmente para los servicios de telecomunicaciones; as

    como la compatibilidad de las disciplinas a introducir en el sector con los linea-

    mientos del Acuerdo, el Anexo de Teleco-municaciones y el Documento de Refe-

    rencia. Esto con el fin de crear un entorno propicio y dinamizador para la inversin

    extranjera directa en el sector TIC en Colombia. 11

    10. CRDENAS, MANUEL JOSE. Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin. Dilogo Regional Suramericano sobre Comercio de Servicios y Desarrollo Sostenible. Presentacin Power Point. Cartagena de Indias, 30 y 31 de mayo 2005. 11. GUERRA, MARA DEL ROSARIO y OVIEDO, JUAN MANUEL. De las telecomunicaciones a las TIC: Ley de TIC de Colombia (L1341/09). Oficina de la CEPAL en Bogot, abril de 2011.

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    C. Tratados de Libre Comercio (TLC)

    Los TLC no se limitan, como suceda en el pasado, a liberar el comercio de bienes sino que hoy comprenden tambin el co-mercio de servicios, la inversin extranjera y la propiedad intelectual. Dentro del comercio de servicios se establecen reglas especficas especialmente para los servicios transfronterizos, financieros, telecomunicaciones y profesionales.

    La meta que tiene el Gobierno del Presidente Santos es que en 2014 el pas tenga 14 Tratados vigentes con ms de 50 pases

    y 1.400 millones de consumidores.

    En todos estos tratados se han consagrado captulos sobre Servicio de Telecomunicaciones. En este trabajo solo nos vamos a referir al TLC de Colombia con Estados Unidos en el punto siguiente.

    La situacin actual es lasiguiente: Vigentes Suscritos En negociacin

    CANPer, Ecuador y Bolivia

    MERCOSURBrasil, Argentina, Paraguay y Uruguay

    CHILE

    G2 MXICO

    TRINGULO DEL NORTEEl Salvador, Guatemalay Honduras

    SUIZACANADESTADOS UNIDOS

    EFTAIslandia, Liechtensteiny Noruega.

    Unin E.U.Ropea

    Corea

    Panam

    Turquia

    Costa rica

    Japn

    Australia

    Singapur

    Indonesia

    Repblca dominicana

    Comunidad del golfo

    China

    Posible negociacin

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    III. Las telecomunicaciones en el TLC con Estados Unidos

    A. Antecedentes y posicinnegociadora de Colombia

    Las telecomunicaciones y las tecnologas de la informacin (TIC) dentro del proceso de la apertura de la economa han sido una industria clave por dos razones. En primer lugar por ser un sector con altos potenciales de crecimiento a nivel global, especialmente en los segmentos de datos (Internet sobre banda ancha) y mviles (telefona celular, PCS y terce-ra generacin), En segundo lugar por el papel que tienen en el des-empeo econmico y el desa-rrollo social.

    As como las TIC constituyen una excelente oportunidad para potenciar el desarrollo y crecimiento econmico, tambin tienen el riesgo de ser un diferenciador de clases, entre aquellos que tienen y no tienen acce-so a estos medios, fen-meno conocido como la brecha digital. Por todo lo anterior el in-ters en la negociacin de un tratado de libre comercio (TLC) es garantizar que al cumplir con unas condiciones mnimas de acceso universal y fomentar la libre competencia, se ga-rantice la libertad de preferencias del consumidor, la libre en-trada de las empresas al mercado, la variedad de precios y de bienes, y la eficiencia del aparato productivo nacional

    Teniendo en cuenta lo anterior el gobierno nacional precis en el ao 2004, por medio de Mara Paula Duque, Viceminis-tra de Comunicaciones12, cules eran los intereses ofensivos y defensivos que tena Colombia en la negociacin de un TLC con Estados Unidos, de la siguiente manera:

    Intereses ofensivos:- Proveer servicios de telecomunicaciones al mercado lati-noamericano establecido en USA.- Garantizar que los operadores colombianos puedan ac-ceder al mercado mvil de USA a travs de mecanismos tales como la reventa y la desagregacin de las redes.- Lograr mecanismos de cooperacin y apoyo de la FCC para combatir el trfico ilegal de larga distancia.- Atraer inversin extranjera en telecomunicaciones.- Garantizar presencia local obligatoria para la prestacin

    de servicios pblicos de telecomunicaciones en Colombia.- Conservar la autonoma del Estado para participar en el capital de los proveedores de servicios de telecomunica-ciones.

    Intereses defensivos.

    - Tener la potestad de definir qu servicios hacen parte de la cate-gora servicios de informacin y mantener la facultad de regularlos para promover la competencia y proteger a los consumidores.

    - Mantener la facultad de regular para definir los elemen-tos de la red que deben ser desagregados.- Garantizar que la portabilidad numrica considere la fac-tibilidad tcnica y econmica.

    12. DUQUE, MARA PAULA. Hacia dnde va la negociacin. Presentacin Power Point. ANDICOM 2004. Cartagena de Indias. 2004.

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    13. ISAZA, ANDRS y CADAVID, ANA MILENA. El TLC y el sector de las telecomunicaciones en Colombia: panorama actual. Perfil de coyuntura econmica. Agosto de 2005. Pginas 72 y s.s.

    1. Posicin del sector privado

    En estas circunstancias el iniciarse las negociaciones del TLC con Estados Unidos era claro que su firma implicara impor-tantes retos para Colombia.

    En primer trmino era necesario modificar el marco regula-torio del pas para pasar al establecimiento de un esquema de regulacin por mercados en lugar del sistema de regulacin de servicios. La convergencia exiga la definicin de nuevas reglas de competencia, donde se limite el cada vez mayor poder de mercado de los agentes con operaciones integra-das a nivel regional, quienes mediante operaciones cruzadas en sus distintos mercados tienen la facilidad de usar prcti-cas tarifarias con el nimo de desviar la competencia. Ello se logr con la expedicin de la Ley 1341 de 2009.

    Andrs Isaza y Ana Milena Cadavid13, como representantes de una empresa nacional (Orbitel), plantearon adicional-mente las siguientes inquietudes para evitar simetras en las condiciones de competencia:

    No incluir a los operadores mviles, como lo pide Estados Unidos, asegurar un dominio del mercado de telecomu-

    nicaciones nacional para tales agentes, yendo en contrava de todo principio de sana competencia, con funestas conse-

    cuencias futuras para los usuarios.

    Si el TLC incluye medidas de servicios transfronterizos se correran riesgos

    como: (i) desestmulo a la inversin en telecomunicaciones en el pas, (ii) prdida de empleos locales, una vez que algunos servicios se pueden prestar desde otro

    pas, (iii) disminucin de los aportes al Fondo de Comunicaciones y por ende

    aumento de la brecha digital y (iv) pr-dida de ingresos corrientes para el Esta-

    do colombiano.

    No es claro que el captulo de telecomu-nicaciones en el TLC vaya a incentivar la Inversin Extranjera Directa en el

    pas. Mayores inversiones en el sector son fruto de expectativas de crecimien-to econmico del pas por parte de los

    inversionistas.Ms que del TLC, los participantes

    actuales de la industria, en especial aquellos de capital pblico, deben pre-ocuparse por la fuerte incursin en el mercado nacional de los operadores

    regionales Telmex y Telefnica. El nivel de integracin y las economas de esca-la y alcance que pueden desarrollar, les permitir fcilmente aduearse de los distintos mercados; con el serio riesgo

    para el pas de quedar ante un mercado altamente concentrado y con unos muy

    pocos operados con el poder de fijar precios y condiciones de servicio casi de

    monopolio.

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    2. La respuesta del gobierno

    Ante las inquietudes anteriores y otras que se presentaron durante la negociacin el Gobierno Nacional, por medio de Mara Paula Duque, Viceministra de Comunicaciones14, preci-s la forma como para algunos de esos temas se estaba ade-lantando la negociacin:

    Sobre si las empresas podan prestar servicios sin licencia, si el Tratado deba consagrar la exigencia de concesin, o si la prestacin de servicios se entendera autorizada de manera general, se aclar que estos temas quedaban sujetos a la le-gislacin interna.

    Sobre si se podan prestar servicios transfronterizos sin presencia co-mercial se aclar que Colombia present en la mesa de comercio transfronterizo de servicios la si-guiente restriccin: La licencia o concesin para la provisin de servicios de telecomunica-ciones slo se otorga a em-presas legalmente constitui-das en Colombia. Se exige, por lo tanto, presencia co-mercial.

    Sobre si se pretenda la desagregacin total de redes se aclar que el tratado facul-ta al organismo regulador para exigir que los proveedores dominantes (...) ofrezcan acceso a los elementos de red de manera desagregada.

    Sobre si se fomenta la existencia de operadores virtuales, sin presencia comercial, se aclar que se exige sta ltima.

    Sobre si el Tratado no atraer inversin para construccin de redes, se aclar que el Captulo sobre Telecomunicaciones no se ocupa del acceso a mercados sino de disciplinas regula-torias para la promocin de la competencia en la prestacin del servicio. Las inversiones para expansin de la red estarn

    determinadas por el incremento de la demanda por servicios de telecomunicaciones.

    Sobre la inquietud de que Estados Unidos buscaba una com-petencia indiscriminada sin respetar las particularidades del sector en Colombia, se aclar que el captulo sobre teleco-municaciones que se estaba negociando es un estndar de regulacin internacional, con algn grado de adaptabilidad a las particularidades de cada pas.

    Al final el gobierno nacional, teniendo en cuenta el resultado de las negociaciones, puso de presente los siguientes logros:

    Colombia no tendr la obli-gacin de privatizar las empresas de telecomunica-ciones de propiedad del Go-bierno central.

    En materia de redes privadas el Captulo Catorce garantiza que las empresas de las Partes pue-dan acceder y hacer uso de las re-des y servicios pblicos de teleco-municaciones, incluyendo circuitos arrendados ofrecidos en su territorio o de manera transfronteriza, en tr-minos y condiciones razonables y no discriminatorias. Con lo anterior, se da paso a que otras industrias se conecten entre s y con la red pblica de teleco-

    municaciones, facilitando de esta manera el funcionamiento de mltiples industrias.

    Se destaca la exigencia de la presencia comercial por parte de Colombia para la prestacin de servicios pblicos de te-lecomunicaciones, lo que adems de atraccin de inversin extranjera, garantiza un trato equitativo en cuanto a cargas regulatorias y de aportes al Fondo de Comunicaciones.

    14. DUQUE, MARA PAULA. Hacia dnde va la negociacin. Presentacin Power Point. ANDICOM 2004. Cartagena de Indias. 2004.

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    Por ltimo, se obtuvo la exclusin de la telefona rural de las disciplinas del tratado; tal servicio comprende las poblacio-nes que cuentan con menos de 4.500 lneas instaladas, con lo cual quedan incluidos el 74% de los municipios de Colom-bia. La exclusin permite al Gobierno adoptar las medidas que considere convenientes para mejorar el cubrimiento del servicio a estas poblaciones, sin que los operadores queden sometidos a las obligaciones del tratado.

    B. Naturaleza y alcance de los compromisos adquiridos en telecomunicaciones.

    Los servicios de telecomunicaciones se tratan en el Captulo 14. Este Captulo cubre los principios regulatorios respecto a los servicios de telecomunicaciones, mientras que la apertu-ra de mercados se trata en los Captulos sobre inversin (Ca-ptulo 10) y comercio transfronterizo (Captulo 11). Estos dos ltimos Captulos se refieren a aspectos de suministro de ser-vicio, como trato nacional, nacin ms favorecida o acceso.

    El texto de estos captulos se basa principalmente en el NAF-TA y en el documento de referencia, (anexo a los compromi-sos del IV Protocolo del GATS) de la OMC.

    El comercio electrnico, de otra parte, est regulado en el Ca-ptulo 15, el cual trae normas sobre el suministro electrnico de servicios, el tratamiento a los productos digitales y la de-terminacin de su valor aduanero, y normas sobre transpa-rencia, proteccin al consumidor y autenticacin.

    En trminos generales, el Captulo Catorce, a diferencia de otros TLC, tiene como punto medular asegurar la competen-cia en el mercado de servicios pblicos de telecomunicacio-nes, de tal manera que todos o casi todos los obstculos que un entrante pueda enfrentar al ingresar al mercado, estn regulados y resguardados ante potenciales abusos del domi-nante.

    Dentro de los nuevos temas incluidos por vez primera en un TLC se destaca la desagregacin, co-localizacin (co-loca-

    tion), reventa, portabilidad del nmero, paridad del discado, interconexin, servicios de circuitos arrendados entre otros.Hay que destacar que el Captulo Catorce sobre telecomu-nicaciones constituye un estndar regulatorio mnimo en el mbito internacional que, aplicado al acceso y el uso de ser-vicios pblicos de telecomunicaciones, a los operadores y al suministro de servicios de informacin, promueve la compe-tencia en el mercado de las telecomunicaciones.

    Ello se logra a travs del cumplimiento de las siguientes dis-ciplinas:

    - Disciplinas para facilitar el acceso y uso de los servicios pblicos de telecomunicaciones a las empresas de la otra Parte.

    - Disciplinas relativas a todos los proveedores de servicios pblicos de telecomunicaciones, tales como la interco-nexin (aplica tanto a la telefona fija como a la telefona mvil) y las obligaciones de reventa, paridad y portabili-dad (sujeta a su viabilidad tcnica y econmica) que apli-can slo a la telefona fija.

    - Disciplinas relativas a los proveedores importantes o do-minantes de servicios pblicos de telecomunicaciones. Entre otras, se encuentran aqu las relacionadas con el tratamiento de los proveedores dominantes, reventa, des-agregacin de elementos de la red y la obligacin deno-minada Salvaguardias Competitivas. A diferencia de otros acuerdos bilaterales firmados por Estados Unidos donde no se aplic ninguna de estas obligaciones a los servicios de telefona mvil, el tratado con Estados Unidos en la dis-ciplina de Salvaguardias Competitivas cubre los servicios mviles15. Al aplicar esta obligacin se impide a los pro-veedores dominantes el uso de prcticas anticompetitivas relacionadas con el empleo de subsidios cruzados y con el uso de informacin obtenida de los competidores.

    - Condiciones para el suministro de servicios de informa-cin. Bajo esta disciplina, respetando la autonoma de

    15. Estados Unidos se opona a la inclusin con el argumento de que el mvil es un sec-tor muy competido y con una alta penetracin en el mercado. Igualmente, de que no es viable hacer cambios en su regulacin interna y, adems, que de aceptarlo tendra que adoptar la misma posicin en los futuros TLC que negocie.

  • 25Pgina

    cada pas para clasificar ciertas actividades como servicios de informacin, se garantiza que stos, mayormente aso-ciados a contenidos, puedan ser suministrados a terceros, utilizando instalaciones propias o no, sin sujecin a ciertas condiciones exclusivas de los prestadores de servicios de telecomunicaciones.

    - Bajo la obligacin de servicio universal cada pas conti-nuar definiendo dicha obligacin autnomamente.

    - Obligacin sobre la necesidad de mantener un organis-mo regulador independiente, transparencia en los proce-sos y procedimientos regulatorios y en la administracin del espectro radioelctrico.

    - Disposiciones relacionadas con el procedimiento para la solucin de controversias en-tre operadores en materia de interconexin.

    - Excepcin en materia de te-lefona rural, segn la cual a los prestadores de servicios en zonas rurales con 4.500 o menos lneas fijas no les son exigibles las obligaciones que s aplican para los operadores dominantes de telecomuni-caciones, as como de las obli-gaciones de reventa, paridad y portabilidad, de los opera-dores no dominantes. Esta excepcin cobija operaciones equivalentes al 9% de las lneas fijas instaladas.

    C. Comparacin de los principales com-promisos adquiridos por Colombia, Chile y RD-CAFTA en sus TLC con Uni-dos en materia de telecomunicaciones

    A continuacin se describen los principales temas contem-plados en el Captulo 14 del TLC colombiano, haciendo una

    16. En esta parte se sigue la Gua Comparativa TLC - Chile - Estados Unidos y RD-CAFTA elaborada por un Comit Tripartito (OEA, BID, CEPAL). Servicio de Informacin Comercial (SICE) de la OEA. 2005. Lo correspondiente al TLC con Colombia es elaboracin del autor.www.sice.oas.org/tpcstudies/USCAFTAChl_s/CompStudy03.htm. Descargado de Inter-net el 19 de marzo de 2012.

    comparacin con los compromisos adquiridos por RC-CAFTA y Chile en sus respectivos TLC con Estados Unidos, destacn-dose que el TLC de Colombia tiene ms similitudes con el TLC RD-CAFTA quizs porque se negociaron mucho despus de que se negoci el TLC con Chile16.

    Para una mayor claridad sobre la terminologa utilizada se in-cluye al final un Anexo sobre Definiciones, que corresponde al Artculo 14.17 del Captulo 14 del Tratado con Colombia.

    1. mbito y cobertura

    Este Captulo (14 en el caso de Colombia y 13 en el caso de RD-CAFTA y Chile) se apli-ca a las medidas que adopte o mantenga una Parte, relacio-nadas con:

    (a) el acceso y el uso de servi-cios pblicos de telecomunica-ciones; (b) las obligaciones de los pro-veedores de servicios pblicos de telecomunicaciones; (c) el suministro de servicios de informacin; y (d) otras medidas relativas a los servicios de informacin.

    Las medidas relativas a la radiodifusin o a la distribucin por cable de programas de radio o de televisin se excluyen de toda cobertura, salvo para garantizar que las empresas que operen estaciones de radiodifusin y sistemas de cable ten-gan acceso y uso continuo de las redes y servicios pblicos de telecomunicaciones. En el TLC Chile-E.U. es igual y en el RD-CAFTA solo comprende los servicios de telecomunicaciones.

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    2. Acceso y uso de redes y servicios pblicos de telecomunicaciones

    Segn el Artculo 14.2 del Tratado (13.2 el TLC Chile E.U. y TLC RD-CAFTA E.U.), las empresas de la otra Parte debern tener acceso a, y podrn hacer uso de, cualquier servicio pblico de telecomunicaciones ofrecido en su territorio o de manera transfronteriza, incluidos los circuitos arrendados, en trmi-nos y condiciones razonables y no discriminatorias.Cada Parte tambin garantizar que empresas de la otra Parte puedan usar servicios pblicos de telecomunicaciones para transmitir informacin y para tener acceso a informacin con-tenida en bases de datos o almacenada de otra forma que sea legible por una mquina.

    A los pases miembros en los tres Tratados tambin se les per-mite tomar medidas para:

    (a) garantizar la seguridad y confidencialidad de los men-sajes; o(b) proteger la privacidad de datos personales no pblicos de los suscriptores de servicios pblicos de telecomunica-ciones, siempre que stas medidas no sean discriminatorias.

    Las nicas condiciones que una Parte podr imponer respecto de acceso y uso de las redes o servicios pblicos de telecomu-nicaciones son aquellas destinadas a salvaguardar las respon-sabilidades respecto de servicio pblico de los proveedores de redes o de servicios pblicos de telecomunicaciones, en particular las destinadas a proveer servicio universal y a pro-teger la integridad tcnica de las redes o servicios pblicos de telecomunicaciones. Tales condiciones podrn incluir: (a) requisitos para usar interfaces tcnicas especficas, y (b) procedimientos para otorgar licencias, permisos, registros o notificaciones que, de adoptarse o mantenerse, sean transpa-rentes y cuyo trmite de las solicitudes se resuelva de manera expedita. Se aclara que las solicitudes tienen que ser procesa-das de conformidad con las leyes y regulaciones nacionales de cada Parte. Este ltimo requisito existe en el RD-CAFTA y en el de Colombia no as en el de Chile-E.U.

    3. Interconexin y obligaciones de los proveedores dominantes/importantes

    Las obligaciones relativas a la interconexin con proveedores de servicios pblicos de telecomunicaciones y las obligacio-nes relacionadas con los proveedores importantes (TLC RD-CAFTA E.U. habla de proveedores dominantes) se cubren en los Artculos 14.3 y 14.4 del a TLC Colombia E.U. En los TLC RD-CAFTA y Chile corresponde a los artculos 13.3 y 13.4.

    3.1 InterconexinSe establece que los proveedores de servicios pblicos de telecomunicaciones en el territorio de una Parte de-bern permitir la interconexin, directa o indirectamente, con proveedores de servicios de telecomunicaciones de la otra Parte (Art. 14.3.1 y 14.3.2 TLC Colombia E.U., Arts. 13.3.1 y 13.3.2 del TLC Chile-Estados Unidos y Art.13.3.1 del RD-CAFTA).

    A estos proveedores se les exigir que tomen acciones razonables para proteger la confidencialidad de la infor-macin comercialmente sensible de, o relacionado con, proveedores y usuarios finales de los servicios pblicos de telecomunicaciones, y solamente usen tal informacin para proveer esos servicios. En el TLC Chile Estados Uni-dos se aclara que esto se llevar a cabo de conformidad con las leyes y regulaciones nacionales de cada Parte. El RD-CAFTA requiere que cada Parte le otorgue a su orga-nismo regulador de telecomunicaciones la autoridad para requerir a los proveedores de telecomunicaciones pbli-cos el registro de sus contratos de interconexin. EL TLC Colombia-E.U. no dice nada al respecto.

    En el TLC Colombia-E.U. establece reglas para otorgar de-terminadas garantas a los proveedores en materia de re-venta, portabilidad de nmero y portabilidad de discado que no traen los otros TLC.

    Estos captulos tambin definen:(a) los trminos generales y condiciones de interconexin entre los proveedores dominantes/importantes y las ins-

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    talaciones y equipos de los proveedores de servicios p-blicos de telecomunicaciones; (b) las opciones de interco-nexin con los proveedores dominantes/importantes; (c) la disponibilidad pblica de las ofertas de interconexin; (d) la disponibilidad pblica de los procedimientos para negociacin de interconexin; y (e) la disponibilidad p-blica de los acuerdos de interconexin celebrados con los proveedores dominantes/importantes.

    3.2 Tratamiento de los proveedores dominantes/importantes

    El TLC Colombia-E.U., el RD-CAFTA y el TLC Chile Estados Unidos requieren que los proveedores dominantes/im-portantes otorguen a los proveedores de servicios pbli-cos de telecomunicaciones de la otra Parte un trato no dis-criminatorio. El TLC Chile-Estados Unidos no califica dicho trato, mientras que el Colombia y el RD-CAFTA indican que ste no debe ser menos favorable que el que tales provee-dores le otorguen a sus subsidiarias, afiliadas o a cualquier proveedor de servicios no afiliado.

    3.3 Salvaguardias competitivas

    Utilizando un lenguaje similar, en los tres textos se limi-tan las prcticas anticompetitivas por parte de los pro-veedores dominantes/importantes, tales como subsidios cruzados anticompetitivos, informacin obtenida de los competidores con resultados anticompetitivos y no poner a disposicin, en forma oportuna, de los proveedores de servicios pblicos de telecomunicaciones, informacin tcnica sobre las instalaciones esenciales y la informacin comercialmente reveladora.

    A diferencia de otros acuerdos bilaterales firmados por Es-tados Unidos donde no se aplic ninguna de estas obliga-ciones a los servicios de telefona mvil, el tratado de Co-lombia con Estados Unidos, la disciplina de Salvaguardias Competitivas cubre los servicios mviles.

    3.4 Desagregacin de elementos de la red

    En los tres Tratados se exige a los proveedores dominan-tes/importantes que otorguen a los proveedores de servi-cios pblicos de telecomunicaciones de la otra Parte ac-ceso a los elementos de red de manera desagregada y en trminos, condiciones y con tarifas basadas en costos, que sean razonables, no discriminatorias, para el suministro de servicios pblicos de telecomunicaciones. Adems en los TLC Colombia y RD-CAFTA se requiere que los trmi-nos, condiciones y tarifas basadas en costos sean transpa-rentes. Las partes de los tres Tratados podrn determinar cules elementos de red debern estar disponibles en su territorio y cules proveedores pueden obtener tales ele-mentos, de conformidad con sus leyes y regulaciones. El TLC Chile-Estados Unidos limita esta disposicin al especi-ficar los criterios que debe aplicar la entidad competente para determinar los elementos de la red que debern estar disponibles. Se establece que los organismos competen-tes de cada Parte considerarn como mnimo si el acceso a tales elementos de la red, al ser de naturaleza protegida, son necesarios, y si la imposibilidad de entregar acceso a tales elementos de las redes, podra debilitar la capacidad de los proveedores de servicios pblicos de telecomuni-caciones de la otra Parte para suministrar los servicios que pretende ofrecer; u otros factores establecidos en la ley o regulacin nacionales, de la manera en que ese organis-mo interpreta estos factores.

    3.5 Co-localizacin

    En los tres Tratados se estipula que los proveedores domi-nantes/importantes debern suministrar a los proveedo-res de servicios pblicos de telecomunicaciones de la otra Parte, co-localizacin fsica de los equipos necesarios para interconectarse en trminos, condiciones y tarifas basa-das en costos, que sean razonables y no discriminatorias (Art 14.7 del TLC Colombia- E.U., Art..13.4.4 del TLC Chile-Estados Unidos y Art.13.4.7 del RD-CAFTA). Sin embargo, los textos difieren en cuanto a que en los TLC de Colomia

  • El TLC Colombia-Estados Unidos y las telecomunicaciones

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    y el RD-CAFTA se requiere que los trminos y condicio-nes tambin sean transparentes. Por otro lado, en el TLC Chile Estados Unidos, se estipula que los proveedores dominantes tambin deben suministrar a los proveedo-res de servicios pblicos de telecomunicaciones acceso a elementos de la red en forma desagregada y en trminos, condiciones y a tarifas basadas en costos que sean razona-bles y no discriminatorias.

    3.6 Reventa

    Los tres textos (Art. 14.4. 3 del TLC Colombia E.U., Art.13.4.5 del TLC Chile-Estados Unidos y Art.13.4.3 del RD-CAFTA) re-quieren que sus Partes se ase-guren que los proveedores dominantes/importantes en sus territorios ofrezcan para reventa, a tarifas razonables, a los proveedores de servicios pblicos de telecomunicacio-nes de otra Parte, servicios pblicos de telecomunica-ciones que tales proveedores dominantes/importantes su-ministren al por menor a los usuarios finales que no son proveedores de servicios p-blicos de telecomunicaciones.

    Los textos difieren en cuanto a las condiciones estipuladas para satisfacer la norma de razonabilidad. En el RD-CAF-TA, las tarifas al por mayor establecidas de acuerdo con las leyes y reglamentos de una Parte satisfacen la norma de razonabilidad, mientras que en el TLC Chile Estados Uni-dos las tarifas que satisfacen la norma incluyen, pero no se limitan, a dichas tarifas al por mayor. En el TLC Colombia-E.U. hablan, por el contrario, de tarifas al por menor.

    3.7 Portabilidad del nmero y paridad del discado

    Los tres textos establecen en dos Artculos diferentes (Art. 14.3.3 y 14.3.4 del TLC Colombia-E.U., Art.13.4.6 y 13.4.7 del TLC Chile-Estados Unidos y Art.13.3.3 y 13.3.4 del RD-CAF-TA) que los proveedores dominantes/importantes debern proporcionar portabilidad de nmero y paridad de disca-do en la medida de lo tcnicamente factible a los provee-dores de servicios de telecomunicaciones de la otra Parte. La portabilidad de nmero ser proporcionada de manera oportuna y bajo trminos y condiciones razonables.

    3.8 Acceso a los de-rechos de paso

    Los TLC Colombia-E.U. (Art. 14.48) y RD-CAFTA (Art.13.4.8) incorpora una disposicin adicional mediante la cual los proveedores importantes en su territorio debern conceder acceso a sus postes, ductos, conductos y derechos de paso a los proveedores de servicios pblicos de telecomunicacio-nes de otra Parte en trminos, condiciones y tarifas que sean

    razonables y no discriminatorias. El TLC con Chile no trae nada al respecto.

    3.9 No aplicacin

    Salvo por las disposiciones relativas a la interconexin que no se relacionan con los proveedores dominantes/impor-tantes (es decir, de (a) hasta (e) en el prrafo sobre interco-nexin), ninguna de las disposiciones anteriores se aplica a proveedores de servicios comerciales mviles en los pa-ses miembros de los tres Tratados (nota a pie de pgina del

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    artculo 14.4 del TLC Colombia-E.U. y nota de pie de pgina del Art.13.4 del TLC Chile-E.U.) o a compaas de telefona ru-ral en Estados Unidos (Anexo 14.A TLC Colombia-E.U. y 13.4 (1) TLC Chile Estados Unidos y Anexo 13.3 del RD-CAFTA). En los tres Tratados se establece que un organismo regula-torio estadual en Estados Unidos podr exceptuar de estas obligaciones a un portador local rural de intercambio. Bajo ninguno de los Tratados estas disposiciones limitan a la au-toridad de una Parte para imponer las medidas anteriores a los proveedores de servicios comerciales mviles o compa-as de telefona rural.

    4. Sistemas de cable submarino

    Utilizando diferente lenguaje, los tres Tratados establecen que los proveedores de sistemas de cable submarino ga-rantizarn un trato no discriminatorio para el acceso a ta-les sistemas (Art. 14.5 en el TLC Colombia E.U. y Art 13.5 en los TLC ED-CAFTA y Chile.) Los TLC Colombia-E.U. y RD-CAFTA-E.U. establecen que el trato que ofrezcan los ope-radores de cables submarinos debe tambin ser razona-ble, pero no define lo que se entiende por razonable. La obligacin se aplica en el Colombia-E.U. y RD-CAFTA-E.U. a un proveedor autorizado para operar sistemas de cable submarino como servicio pblico de telecomunicaciones. En el TLC Chile Estados Unidos, por otro lado, las Partes tienen libertad de clasificar a un sistema de cable subma-rino dentro de su territorio como un proveedor de servicio pblico de telecomunicaciones y sobre esa base decidir si se aplica o no la obligacin.

    5. Condiciones para el Suministro de Servicios de Informacin

    Utilizando virtualmente el mismo lenguaje, los tres textos estipulan los requisitos de informacin que no podrn ser impuestos a una empresa en el territorio de una Parte que

    se clasifica como proveedor de servicios de informacin y que provee tales servicios a travs de instalaciones que no son propias (Art. 14.6 en el TLC ColombiaE.U. y Art.13.6 en los TLC Chile-E.U. y RD-CAFTA E.U.). A pesar de esta dis-posicin, a una Parte se le permite tomar la accin que co-rresponda para subsanar cualquier comportamiento anti-competitivo de un proveedor de servicios de informacin o promover la competencia o salvaguardar los intereses de los consumidores.

    6. Organismos regulatorios indepen-dientes y proveedores de servicios de telecomunicaciones propiedad del gobierno

    De acuerdo con el Artculo 14.7 en el TLC Colombia-E.U. y 13.7 en los TLC Chile- E.U. y RD-CAFTA las Partes se com-prometen a crear un organismo regulatorio de teleco-municaciones independiente y a garantizar que sus deci-siones y procedimientos sean imparciales para todos los interesados. Adems, el TLC Colombia-E.U. Y RD-CAFTA-E.U. no permiten un trato discriminatorio en favor de pro-veedores servicios pblicos de telecomunicaciones o de servicios de informacin que sean propiedad del gobier-no, y las Partes se comprometen a poner su empeo para asegurar que su entidad reguladora de telecomunicacio-nes obtenga los recursos necesarios para cumplir con sus funciones.

    7. Servicio universal

    El Art. 14.8 del TLC Colombia-UE y el Art. 13.8 de los TLC Chile-E.U. y RD-CAFTA-E.U. establecen que cualquier obli-gacin de servicio universal que mantenga una Parte de-ber ser administrada de manera transparente, no discri-minatoria, y competitivamente neutral, y garantizar que la obligacin de servicio universal no sea ms gravosa de

  • El TLC Colombia-Estados Unidos y las telecomunicaciones

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    lo necesario para el tipo de servicio universal que se ha definido. En el TLC Chile Estados Unidos, la obligacin tambin se aplica a obligaciones de servicio universal que una Parte adopte, permitiendo de esta manera a las partes imponer nuevas obligaciones de servicio universal.

    8. Licencias y otras autorizaciones

    El Art. 14.9 del TLC Colombia-UE y el Art. 13.9 de los TLC Chile-E.U. y RD-CAFTA-E.U. permiten que una Parte pueda exigir a un proveedor de servicios pblicos de telecomu-nicaciones tener una licencia para proveer el servicio. En el RD-CAFTA tambin se permite que las Partes exijan te-ner una concesin, permiso, registro u otro tipo de autori-zacin. En estos Artculos tambin se consigna el tipo de informacin que la Parte pondr a disposicin del pblico cuando una licencia u otro tipo de autorizacin es reque-rida para ofrecer el servicio.

    9. Asignacin y uso de recursos escasos

    Segn el Art. 14.10 del TLC Colombia-UE y el Art. 13.10 de los TLC Chile-E.U. y RD-CAFTA-E.U., cada Parte administra-r sus procedimientos para la asignacin y uso de recur-sos de telecomunicaciones escasos, incluyendo frecuen-cias, nmeros y servidumbres de paso, de una manera objetiva, oportuna, transparente y no discriminatoria. La disposicin del TLC Chile Estados Unidos adems esta-blece que cada Parte pondr a disposicin del pblico el estado actual de distribucin de las bandas de frecuen-cias asignadas, pero no estar obligada a proporcionar la identificacin detallada de las frecuencias asignadas para usos especficos. En el TLC Colombia-E.U. y RD-CAFTA-E.U. este ltimo requisito tambin se aplica pero limitndose a las frecuencias asignadas para uso especfico del gobier-no. Cada Parte conserva el derecho de ejercer (TLC Chile Estados Unidos) /establecer y aplicar (Colombia-E.U. y

    RD-CAFTA-E.U.) sus polticas relativas al espectro y la ad-ministracin de las frecuencias, siempre que se haga de una manera que sea compatible con las disposiciones del Tratado.

    10. Cumplimiento

    Las autoridades competentes tendrn autoridad para ha-cer cumplir las medidas que adopten las Partes relativas a las obligaciones establecidas en los Artculos 14.2 hasta 14.5, en el caso de Colombia 13.2 hasta 13.5, en el caso de Chile y RD-CAFTA, para imponer sanciones efectivas.

    11. Solucin de controversias internas sobre telecomunicaciones

    Los procedimientos para la resolucin de controversias internas sobre telecomunicaciones se estipulan en el Art-culo 14.12, en el caso de Colombia-E.U., y 13-12 en el caso de Chile y RD-CAFTA. Los Artculos cubren tres temas prin-cipales: recurso ante los organismos regulatorios de tele-comunicaciones, reconsideracin ante el mismo organis-mo y revisin judicial ante una autoridad independiente. Estos temas complementan dos Artculos disposiciones administrativas y revisin y apelacin del Captulo sobre Transparencia de cada Tratado. Pueden resaltarse dos diferencias principales entre los dos textos.

    Primero, en lo relativo a solucin de controversias respecto de Tratados de interconexin ente proveedores de servi-cios pblicos de telecomunicaciones de la otra Parte y un proveedor dominante/importante de la Parte, el TLC Chi-le-Estados Unidos requiere que al primero se le conceda el recurso de acudir ante un organismo nacional regulato-rio de telecomunicaciones u otro organismo pertinente. El TLC Colombia-E.U. y RD-CAFTA E.U. garantizan el recurso ante un organismo regulatorio de telecomunicaciones de una forma ms amplia, entendindose, por ejemplo, que

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    para Estados Unidos este organismo podr ser una autori-dad regulatoria estadual. Segundo, bajo Revisin Judicial segn el texto del TLC Chile Estados Unidos, cualquier empresa agraviada por una determinacin o decisin de un organismo nacional regulatorio de teleco-municaciones u otro organismo pertinente, puede obtener la revi-sin judicial de dicha determinacin o deci-sin ante una autori-dad judicial indepen-diente e imparcial. En el TLC Colombia E.U. y RD-CAFTA-E.U., esta disposicin se aplica tanto cuando una em-presa ha sido agravia-da como cuando sus intereses son afecta-dos adversamente por una determinacin o decisin del organis-mo regulador de tele-comunicaciones de la Parte. Sin embargo, el trmino afectados adversamente no se define.

    12. Transparencia

    En el Art. 14.13 del TLC Colombia-E.U. y el Art. 13.13 de los TLC Chile-E.U. y RD-CAFTA-E.U. se estipulan las medidas relativas al acceso y uso de los servicios pblicos de tele-comunicaciones que cada Parte deber poner a disposi-cin del pblico. En estos Artculos se establecen medidas relacionadas con la divulgacin de la legislacin y el so-metimiento a discusin pblica de los nuevos proyectos de regulacin. Especficamente se indica que se deben di-

    vulgar: (a) tarifas y otros trminos y condiciones del servi-cio; (b) interfaces tcnicas; (c) los organismos responsables de la elaboracin, modificacin, y adopcin de medidas relativas a normalizacin que afecten el acceso y uso; (d) condiciones para la conexin de equipo terminal u otro equipo a las redes pblicas de telecomunicaciones; y (e)

    requisitos de notificacin, permiso, registro o licencia. El RD-CAFTA in-corpora una medida adicional sobre los procedimientos relacionados con procesos judiciales u otros procedi-mientos contenciosos. De acuerdo con los Artculos 18.2 (Publicacin) y 18.3 (Notificacin y Suministro de Informacin), del RD-CAFTA, que co-rresponden a los Artculos 19.2 y 19.3 del Colombia-E.U., tambin requiere que (a) se publiquen prontamente (o de otra manera se hagan disponibles pblicamente) los reglamentos de su organismo regulatorio de telecomu-nicaciones y las tarifas para usuarios finales presentadas ante el organismo regulatorio de telecomunicaciones y que (b) las personas interesadas reci-ban la notificacin pblica adecuada por adelantado y que tengan la opor-

    tunidad de emitir comentarios sobre cualquier reglamen-to propuesto por su organismo regulatorio de telecomu-nicaciones.

    13. Flexibilidad en la eleccin de tecnologas

    En el Art. 14.14 del TLC Colombia-UE y el Art.13.14 de los TLC Chile-E.U. y RD-CAFTA-E.U. establecen que ninguna Parte impedir que los proveedores de servicios pblicos de telecomunicaciones tengan la flexibilidad para escoger las tecnologas que ellos usarn para suministrar sus ser-vicios, incluyendo los servicios comerciales mviles ina-

  • El TLC Colombia-Estados Unidos y las telecomunicaciones

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    lmbricos. El lenguaje utilizado en el TLC Chile Estados Unidos hace de esta una clusula de buena intencin, mientras que si tales impedimentos son impuestos bajo el TLC Colombia-E.U. y RD-CAFTA-E.U., stos debern ser consecuentes con los intereses legtimos de las polticas pblicas.

    14. Abstencin

    En el Art. 14.15 del TLC Colombia-UE y el Art. 13.15 de los TLC Chile-E.U. y RD-CAFTA-E.U. se reconoce la importancia de confiar en las fuerzas del mercado para alcanzar varia-das alternativas en el suministro de servicios de telecomu-nicaciones. Para este fin cada Parte podr abstenerse de aplicar su regulacin a un servicio de telecomunicacin que la Parte clasifique como un servicio pblico de tele-comunicaciones, si su organismo regulatorio de teleco-municaciones determina que: el cumplimiento de dicha regulacin no es necesaria para impedir prcticas injusti-ficadas o discriminatorias, as como para la proteccin de los consumidores y que la abstencin sea compatible con el inters pblico.

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    IV. Comentarios finales

    Como se ha comentado a lo largo de este documento, par-ticularmente en la parte III, los Tratados de Libre Comercio (TLC) solo generan un conjunto de oportunidades pero la ca-pacidad de aprovecharlas depender fundamentalmente de la fortaleza y competitividad que tengan los diferentes sec-tores para proyectarse internacionalmente. Esta afirmacin es tanto ms valida en el sector de telecomunicaciones si se tiene en cuenta que el Captulo Catorce del TLC suscrito con Estados Unidos, que regula las actividades de este sector, se limita a establecer una serie de re-glas estndar y de disciplinas apli-cadas para asegurar la competencia en el mercado de servicios pbli-cos de telecomunicaciones, de tal manera que todos o casi todos los obstculos que un entrante pueda enfrentar al ingresar al mercado, es-tn regulados y resguardados ante potenciales abusos del dominante, pero no otorga estmulos especfi-cos para entrar en el mercado de te-lecomunicaciones de Estados Uni-dos. En estas circunstancias lo que Colombia pueda lograr al respecto depender fundamentalmente de sus polticas internas.

    De acuerdo con lo anterior convie-ne examinar brevemente en qu consisten las polticas de conecti-vidad y competitividad e innovacin que el Gobierno est aplicando para fortalecer al sector de telecomunicaciones y para estimular el mayor uso de las TIC, las cuales se basan en el Plan de Desarrollo 2010-2014.

    A. Conectividad

    En materia de conectividad se aprob el Plan Vive Digital que busca que entre 2011 a 2014 Colombia d un gran salto tec-

    nolgico mediante la masificacin de Internet y el desarrollo del ecosistema digital nacional, a travs de un conjunto de acciones verticales y horizontales. Con relacin a las prime-ras, que estn a cargo del Ministerio TIC, se han establecido metas concretas para triplicar el nmero de municipios co-nectados a la utopista de la informacin, multiplicar por cua-tro las conexiones a Internet, y conectar a Internet al 50% de las PYMES y de los hogares. Sobre estas metas se han logrado

    avances concretos hasta el presente, como el Plan Na-cional de Fibra ptica, con el que 1.078 municipios del pas estarn conecta-dos en 2014; se abri la lici-tacin para la adjudicacin del espectro para la presta-cin de servicios de 4G, que significar para los usuarios mayor velocidad, accesos a ms aplicaciones y opcio-nes de comunicacin ms giles y de mejor calidad y se estn adelantando pro-gramas para abaratar el costo de los computadores gracias a medidas arancela-rias y alianzas con el sector privado para ofrecerles a los

    ciudadanos de estratos ms bajos la posibilidad de acceder a un equipo de calidad y a un precio accesible. En cuanto a acercamiento del Estado con los ciudadanos, Colombia es el pas nmero uno en Amrica Latina en participacin en lnea y sexto en el mundo en e-participacin, segn el ms recien-te informe de las Naciones Unidas.

    Respecto a las segundas, que estn a cargo de los ministerios sectoriales, que son a la vez usuarios y promotores de los ser-vicios TIC, las metas son ms generales y sus resultados ms desconocidos. Algunas de ellas orientadas a apoyar al sector

  • El TLC Colombia-Estados Unidos y las telecomunicaciones

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    privado se enunciaron durante el lanzamiento del Plan en el Congreso de ANDICOM 2010 pero no se han presentado pos-teriormente los avances logrados hasta el presente, lo cual sera pertinente de hacer.

    Para una nueva presentacin del tema sera conveniente cru-zar estas iniciativas con las contenidas en el Informe sobre la Economa de la Informacin 2011 elaborado por la UNCTAD en donde se examinan varias opciones y ejemplos de inter-venciones de los gobiernos nacionales y de sus asociados con la interaccin de las TIC con el desarrollo del sector priva-do. El Informe muestra que en muchas estrategias nacionales el potencial de aprovechamiento de las TIC para desarrollar al sector privado est lejos de estar plenamente explotado. Distingue cuatro facetas de la interaccin de las TIC con el desarrollo de este sector y sostiene que las intervenciones de poltica deben tener en cuenta este enfoque holstico: forta-lecer el papel del sector privado en la ampliacin de la infra-estructura y los servicios TIC; aumentar el uso de las TIC en las empresas para mejorar su productividad; promover a las empresas TIC propiamente dichas como componente estra-tgico del sector privado; y aprovechar ms eficientemente las TIC en las distintas intervenciones pblicas destinadas al fomento del desarrollo del mismo.

    B. Competitividad

    En materia de competitividad se est realizando el Programa de Transformacin Productiva que busca que Colombia para 2014 cuente con una estructura productiva de por lo menos 20 sectores de clase mundial, dentro de ellos se encuentran en el sector de telecomunicaciones: 1) Tercerizacin de Pro-cesos de Negocios (BPO&0) y 2) Software y Servicios de TI.La meta en software y tecnologas de la informacin, uno de los sectores con mayor proyeccin en el mbito de la expor-tacin, es contar con un parque de servicios de tercerizacin, que le permita a la industria elevar los empleos a 24.690 y, pasar de exportar 10 millones de dlares, a 500 millones.

    El Ministerio de las TIC ha celebrado un convenio con Bancl-dex por valor de 28 mil millones de pesos para el desarrollo y

    despliegue de aplicaciones para las Mipymes del pas.

    Como puede apreciarse del examen anterior estas polticas se estn adelantando fundamentalmente en el campo in-terno y sera conveniente complementarlas con otras que fomentaran el comercio transfronterizo de telecomunicacio-nes para lo cual Proexport debera disear un conjunto de acciones concretas para:

    - Proveer servicios de telecomunicaciones al mercado lati-noamericano establecido en USA.

    - Garantizar que los operadores colombianos puedan acce-der al mercado mvil de USA a travs de mecanismos tales como la reventa y la desagregacin de las redes.

    - Fomentar la exportacin de servicios profesionales del sector.

    Para terminar estos comentarios resulta oportuno transcribir la opinin del Carlos Andrs Rebelln, Presidente de la Comi-sin de Regulacin de Telecomunicaciones (CRC), sobre los resultados de esta negociacin y sobre los retos que tiene el pas para sacar el mayor provecho de la misma17. Considera el funcionario que no es necesario incluir ajustes adicionales a la regulacin vigente y anunci que es decisin de la CRC continuar promocionando la competencia y la inversin para la construccin de mercados competitivos y la generacin de condiciones que permitan que la poblacin tenga acceso a la Sociedad de la Informacin y se apropie de sus beneficios, todo alineado con los principios y propsitos del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con Estados Unidos.

    As mismo destac como oportunidades que se le presen-tan a Colombia para aprovechar el Tratado, las siguientes:

    - Existe un marco regulatorio ya definido para adelantar el TLC.

    17. REBELLN VILAN, CARLOS ANDRS. Impacto del TLC en el sector de telecomunicacio-nes en Colombiano. Aciemtelecom 2012. Organizado por la Asociacin Colombiana de Ingenieros (Aciem) los das 30 y 31 de mayo ende 2012. Bogot D.C., Colombia.

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    - Dada la importancia del Internet en el TLC, Colombia ha realizado un trabajo en temas de Gobernanza de Internet.

    - Los ingenieros colombianos pueden ejercer en ambos pases bajo diversas modalidades (presenciales o remo-tas), para lo cual es necesario fortalecer los Programas de Transformacin Productiva auspiciados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, como por Bancldex.

    - Existe oportunidad para el ofrecimiento de servicios transfronterizos, entre los cuales se encuentran el desarro-llo de aplicaciones y software.

    - En servicios de informacin hay amplia variedad de op-ciones para las dos partes.

    - Los nuevos equipos terminales mviles modificarn el acceso y uso a servicios de informacin.

    - El incremento de aplicaciones para Smartphones es una opcin que ya tiene desarrollos nacionales.

    - En Colombia ya hay un incremento sustancial de accesos de banda ancha en el pas.

    - Se generar revolucin en el conocimiento a travs de las TIC.

    - Se lograrn impactos positivos del TLC y las TIC en el PIB y la productividad.

  • El TLC Colombia-Estados Unidos y las telecomunicaciones

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    ANEXO SOBRE DEFINICIONES(Artculo 14.17 del TLC Colombia-E.U.)

    Para los efectos de este Captulo:

    Circuitos arrendados significan instalaciones de telecomuni-caciones entre dos o ms puntos designados que se destinan el uso dedicado o para la disponibilidad de un determinado cliente o para usuarios elegidos por su cliente;

    Co-ubicacin (fsica) significa el acceso fsico y el control so-bre el espacio con el fin de instalar, mantener o reparar equi-pos en predios de propiedad o controlados y utilizados por un proveedor importante para el suministro de servicios pblicos de telecomunicacio-nes;

    Elemento de la red significa una instalacin o un equipo utilizado en el suministro de un servicio pblico de tele-comunicaciones, incluidas las caractersticas, funciones y capacidades que son suminis-tradas mediante dichas insta-laciones o equipos;

    Empresa significa una em-presa tal como se define en el punto 1.3 (Definiciones de Aplicacin General) e incluye la sucursal de una empresa;

    Empresa de otra Parte significa tanto una empresa constitui-da u organizada bajo las leyes de otra Parte, como una em-presa propiedad o controlada por una persona de otra Parte;

    Instalaciones esenciales significan instalaciones de una red o de servicio pblico de telecomunicaciones que:

    (a) sean suministradas en forma exclusiva o predominante por un nico o un nmero limitado de proveedores;(b) no sea factible econmica o tcnicamente sustituirlas con el objeto de suministrar un servicio;

    Interconexin significa el enlace con proveedores que sumi-nistran servicios pblicos de telecomunicaciones con el objeto de permitir a los usuarios de un proveedor comunicarse con

    los usuarios de otro proveedor y acceder a los servicios suminis-trados por otro proveedor;

    No discriminatorio significa un trato no menos favorable que aquel otorgado, en circunstan-cias similares, a cualquier otro usuario de servicios pblicos de telecomunicaciones similares;

    Oferta de interconexin de re-ferencia significa una oferta de interconexin ofrecida por un proveedor importante y registra-da o aprobada por el organismo regulador de telecomunicaciones, que sea suficientemente detallada para permitir que los proveedores de servicios pblicos de teleco-

    municaciones que deseen aceptar dichas tarifas, trminos y condiciones, obtengan la interconexin sin tener que invo-lucrarse en negociaciones con el proveedor importante en cuestin;

    Organismo regulador de telecomunicaciones significa un or-ganismo nacional responsable de la regulacin de telecomu-nicaciones;

  • 37Pgina

    Orientada al costo significa basada en costos, y podr incluir una utilidad razonable e involucrar diferentes metodologas de clculo de costos para diferentes instalaciones o servicios;

    Paridad de discado significa la capacidad de un usuario final de usar igual nmero de dgitos para acceder a un servicio pblico de telecomunicaciones particular, independiente-mente del proveedor del servicio pblico de telecomunica-ciones que haya elegido el usuario final;

    Portabilidad de nmero significa la facultad de los usuarios finales de los servicios pblicos de telecomunicaciones de mantener, en el mismo lugar, los mismos nmeros de telfo-no, sin menoscabar la calidad, confiabilidad o conveniencia cuando cambie a un proveedor similar de servicio pblico de telecomunicaciones;

    Proveedor importante significa un proveedor de servicio p-blico de telecomunicaciones que tiene la capacidad de afectar de manera importante las condiciones de participacin (des-de el punto de vista de precios y suministro) en el mercado revelador de servicios pblicos de telecomunicaciones, como resultado de:

    (a) control de las instalaciones esenciales; o(b) la utilizacin de su posicin en el mercado;

    Red pblica de telecomunicaciones significa la infraestructura de telecomunicaciones que una Parte requiere para suminis-trar servicios pblicos de telecomunicaciones en los puntos determinados de terminacin de red;

    Servicios comerciales mviles significan servicios pblicos de telecomunicaciones suministrados a travs de medios mvi-les inalmbricos;

    Servicios de informacin significan la oferta de una capacidad para generar, adquirir, almacenar, transformar, procesar, recu-perar, utilizar, o hacer disponible informacin a travs de las telecomunicaciones, e incluye la publicidad electrnica, pero no incluye el uso de dicha capacidad para la administracin, control u operacin de un sistema de telecomunicaciones o la administracin de un servicio de telecomunicaciones;

    Servicios pblicos de telecomunicaciones significa todo servi-cio de telecomunicaciones que una Parte elija, en forma expl-cita o de hecho, que sea ofrecido al pblico en general. Dichos servicios pueden incluir, inter alia, telfono y transmisin de datos que tpicamente involucren informacin suministrada por el cliente entre dos o ms puntos sin ningn cambio de extremo a extremo en la forma o contenido de la informacin del cliente, pero no incluye servicios de informacin;

    Telecomunicaciones significa la transmisin y recepcin de seales por un medio electromagntico, incluyendo medios fotnicos;Usuario significa un usuario final o proveedor de servicios pblicos de telecomunicaciones; y

    Usuario final significa un consumidor final o un suscriptor de servicios pblicos de telecomunicaciones, incluyendo un proveedor de servicios diferente al proveedor del servicio pblico de telecomunicaciones.