TITULO: UNA REFLEXIÓN SOBRE LA ÉTICA ?· DELGADO DÍAZ, CARIDAD: UNA REFLEXIÓN SOBRE LA ÉTICA POLÍTICA…

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    26-Sep-2018

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  • DELGADO DAZ, CARIDAD: UNA REFLEXIN SOBRE LA TICA POLTICA EN LA FORMACIN POLTICA. 1

    UNA REFLEXIN SOBRE LA TICA POLTICA EN LA FORMACIN POLTICA.

    LIC. DELGADO DAZ, CARIDAD.

    1. Recientemente en entrevista1 a Fidel donde reflexionaba acerca de los sucesos terroristas efectuados en Madrid, haca referencia a la importancia de la verdad y la honradez en poltica para combatir y evitar actos como estos. Hoy es ms necesario que los gobernantes y los gobiernos hagan uso de la tica en sus actos polticos y controlen el alto poder destructivo que la especie humana ha acumulado. 2. Al hablar de la tica poltica pudiramos parecer, para algunos politlogos idelogos, caducos utpicos; sin embargo s que no somos pocos los investigadores: socilogos, filsofos, politlogos, psiclogos, economistas, pedagogos e incluso creciente nmero de profesionales de las Ciencias Naturales y Tcnicas, que reflexionamos y debatimos acerca de la relacin de la tica con las diferentes esferas del conocimiento y de la prctica ( por ejemplo la biotica, la tica mdica, la tica empresarial, etc) convencidos de que es necesario no olvidar en teora y prctica que toda la produccin material y espiritual del hombre es para el desarrollo y progreso de nuestra sociedad y su entorno, no para la destruccin de las mismas y porque el enfoque tico perfecciona nuestra competencia. Esto es algo que a lo largo de la historia han olvidado y olvidan an algunos idelogos y polticos. 3. El evento que nos convoca es marco propicio para intercambiar reflexiones acerca de la necesidad de una Ciencia Poltica desde posiciones emancipadoras y humanas por lo que proponemos que la tica poltica sea parte importante de su estructura y ponemos a su disposicin estas consideraciones.

    NECESIDAD DE LA TICA POLTICA.

    4. La poltica tiene un carcter integrador, tiene la capacidad de penetrar en todas las reas de la actividad humana y decidir los destinos de las mismas y de cientos, miles y millones de personas. Tiene la facultad de decidir qu posicin asumir frente a los problemas que se presentan en las diferentes reas de la vida social y por lo tanto determinar en los resultados y consecuencias. 5. En la poltica participamos todos, an con nuestra omisin silencio; la poltica es tambin algo cotidiano que tiene mucho que ver con nuestro comportamiento como individuo y como parte de un grupo, organizacin e institucin dentro de la estructura de la sociedad para participar en decisiones. En este mundo de hoy y en especial en nuestros pases del Tercer Mundo somos cada vez ms los que debemos pasar del universo poblacional a la sociedad civil, ya la poltica no puede seguir siendo privilegio de las lites ricas que sin contar con nadie ms trazan las lneas y deciden las vidas de todos. 6. Entonces la poltica s tiene mucha relacin con la tica y viceversa, aunque la Ciencia Poltica de occidente en su gran mayora se incline a no favorecer esta relacin. Y es que en la accin instrumental y pragmtica del ejercicio de la poltica est incluida la dimensin del sentimiento(amor u odio). 7. Reconocemos los aportes que los idelogos fundadores de la modernidad legaron a la Ciencia Poltica Moderna pero, si en algn momento este pensamiento anterior quiso reconocer alguna relacin de la tica y la poltica (con de excepcin de Maquiavelo) lo hicieron defendiendo la tica de la clase revolucionaria de su tiempo: la burguesa. Es decir, que la poltica que teorizaron tena un marcado carcter burgus, aunque algunos de sus modelos expresaron ideas de justicia, igualdad y fraternidad2 y fueron fundamento ideolgico de las revoluciones burguesas. 8. En la prctica todos conocemos los resultados; la justicia, la igualdad y la fraternidad solo ha quedado para un reducido grupo de personas en este mundo y dudo que hasta entre ellos pueda haber

    1 Entrevista de Chilena de Televisin a Fidel Castro. Marzo/2004. 2 Consigna que encabezara la Revolucin Francesa de 1789 lideriada por la burguesa y en la que dieron su vida las clases ms humildes.

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    fraternidad. Es lo que todos conocemos de que los ricos son cada vez ms ricos y los pobres son cada vez ms pobres y ms cantidad. 9. Entonces los idelogos nos preguntamos, siguiendo la tradicin de nuestros antecesores: es vlida la relacin tica poltica en estos tiempos?, es posible su valor terico y prctico es una utopa?, son slo ideas romnticas de nuestro pensamiento es una necesidad para nuestros pueblos del Tercer Mundo y como dice Fidel para la preservacin de la especie humana y la sostenibilidad de su entorno?. 10. Siguiendo los pasos de lo mejor de la tradicin marxiana; que por dems tiene un profundo carcter humanista y tica porque estuvo y est al lado de la mayora pobre y explotada del mundo3; siendo consecuente con el pensamiento tico y poltico de nuestro maestro Jos Mart e identificndonos plenamente con el pensamiento y la accin poltica y tica de Fidel Castro, no veo contradiccin en la relacin tica poltica a no ser la que emane de una unidad dialctica, como nos ense Hegel, y que los cientistas polticos estamos llamados a desarrollar desde la epistemologa, la historiografa y la poltica, como nos enseo Marx. 11. Reconocemos los aportes que los pensadores de la Antigedad nos legaron, en particular Scrates, Platn y Aristteles. En la etapa Medieval son interesantes las ideas de Hugo Grocio en su libro La ley de la guerra y la paz(1625) y por supuesto en la Ilustracin Alemana no podemos dejar de estudiar para esta temtica las ideas de Kant y Hegel. Ahora, podemos continuar buscando en nuestros pensadores de Amrica Latina de los siglos XIX y XX como: Benito Jurez, Simn Bolvar, as como Jos Ingeniero, Jos Enrique Rod, Carlos Maritegui, Ernesto Ch Guevara, slo por mencionar algunos sabiendo que son muchos ms. En ellos encontraremos un pensamiento muy rico y bastas ideas que recogen tambin lneas para desarrollar la relacin tica poltica. 12. A lo largo de la historia como destaca A. Chvez4 las mejores polticas siempre han tenido una evidente relacin con la tica, porque no han sido un fin en s misma sino que han constituido medios para lograr proyectos sociales humanistas: el bien comn, el mejoramiento humano han sido los objetivos finales. En tiempos actuales de unilateralismo extremo y peligroso es un desafo y una necesidad perseguir este derrotero. En la relacin ticapoltica, la tica debe jugar un papel crtico: denunciar y condenar la poltica cuando se apoye en medios o fines no humanistas e injustificables. Fidel nos precisa que el terrorismo como medio poltico es injustificable, hgalo quien lo haga aunque el fenmeno del terrorismo tenga causas histricas. Marx tambin condenaba ticamente al colonialismo ingls en la India considerando las causas histricas del mismo y los resultados positivos y negativos para sus pobladores y sociedad india5. 13. La poltica debe crear vas para satisfacer las necesidades humanas, el poder debe servir a las realidades sociales y ofrecer igualdad de oportunidades, as como velar porque haya una armona entre los intereses individuales, grupales y sociales, de manera que los deseos no se tomen por realidades y se ajusten los mtodos a la realidad. 14. El anlisis permanente de las condiciones sociohistricas nos permiten adecuar correctamente la relacin ticapoltica a las realidades concretas de tiempo y lugar. El historicismo es el sostn y garanta para cualquier recada en esta relacin.

    FORMACIN POLTICA, TICA POLTICA Y COMPORTAMIENTO POLTICO.

    15. Para el anlisis de la formacin de una tica poltica es necesario conocer el funcionamiento de la conciencia poltica como una de las formas de la conciencia social e individual que conforman el

    3 En artculo de Isabel Monal tica, Poltica y Ciencia: paradojas de una relacin de la Revista Contracorriente No 10, 1997 la autora da su criterio sobre el debate acerca de si Marx gustaba no relacionar tica y poltica. 4 Armando Chavez en su artculo tica y Poltica: una nueva relacin del libro Ciencia Poltica Siglo XXI: Complejidades y nuevas dimensiones 2002. 5 C. Marx en los artculos La dominacin britnica en la India y Los resultados futuros de la dominacin britnica en la India 1853 Obras Escogidas de Marx y Engels en tres tomos, tomo uno.

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    cuadro de la vida espiritual de la sociedad y del individuo, as como la formacin poltica como medio de enriquecer la cultura poltica y asegurar la participacin activa de nuestros profesionales y ciudadanos en general. 16. La conciencia poltica refleja determinadas representaciones acerca del poder poltico, su estructura, funcionamiento y la correlacin de fuerzas en torno a l, la organizacin poltica de la sociedad, del sistema y regmenes polticos, de la actividad de las instituciones estatales y organizacin polticosociales, as como la actuacin de las personalidades polticas6 Tambin refleja los problemas ms agudos de la sociedad y de la poca tanto desde el punto de vista del ser o referente real como del deber ser o modelo deseado. 17. La conciencia poltica orienta las motivaciones y los comportamientos polticos. Los comportamientos polticos se traducen en acciones polticas las cuales est orientadas a un fin poltico y utiliza los medios polticos para alcanzarlos. 18. Pero para actuar bien es necesario conocer; si los sujetos que participan en las relaciones y actividad poltica (entindase todos los ciudadanos) no saben en que consiste la labor de los diferentes componentes de la estructura poltica y el funcionamiento de las mismas, as como los procedimientos, mecanismos y conflictos; fines y medios polticos propios de la dinmica poltica, entonces no pueden evaluar sus conductas e identificar las alteraciones que se puedan producir. Por muy claras que sean las reglas si stas no son bien conocidas en trminos de imgenes y percepciones es lo mismo que sino existieran, pues si no se hace uso de las mismas, no hay participacin conciente en el mbito poltico. 19. Es evidente que la educacin de la conciencia poltica a travs de la instruccin, la propaganda, y la agitacin poltica son vitales para el desarrollo de orientaciones valorativas, convicciones y normas de conductas polticas relativamente estables y alertas a intereses no compatibles. 20. Entra a jugar papel la formacin poltica para el desarrollo continuo de capacidades de valoracin sobre la democracia poltica de la participacin. Es por eso que consideramos que la formacin poltica tiene la prioridad de apoyar el discernimiento para el comportamiento y la accin poltica, en situaciones de la vida cotidiana y producir as resultados prcticos en la actividad poltica. 21. Pensamos que un aspecto dentro de la formacin poltica es la educacin de nuestros ciudadanos en la tica poltica, entendiendo a la misma, en un primer acercamiento como el conjunto de preguntas y principios razonados sobre el sentido y la funcin de las instituciones comunes (tica social) y sobre las orientaciones fundamentales para comportamientos individuales prudentes (tica individual)... sobre fundamentos y metas polticas, mtodos legtimos de accin, criterios para evaluar instituciones y regulaciones comunes, virtudes polticas o comportamientos deseables en un Sistema Poltico.7 22. Esta definicin llama la atencin acerca de hacer valoraciones sobre el comportamiento poltico de los sujetos polticos: entindase instituciones, clases, grupos e individuos dentro de un sistema poltico, en cuanto al uso de los fines y medios polticos en el desarrollo de la Sociedad, en los procesos de toma de decisin y en situaciones difciles de la convivencia entre los sujetos polticos y frente a problemas de la sociedad. 23. La tica poltica es base para la reflexin, el discernimiento y la participacin poltica. Al respecto nuestro Fidel expres lo siguiente: Las ideas polticas de nada valen si no hay un sentimiento noble y desinteresado. A su vez, los sentimientos nobles de la gente de nada valen, si no hay una idea correcta y justa en que apoyarse 8 para el accionar se pudiera agregar. Esta afirmacin nos llama la atencin acerca de la relacin entre tica y poltica para la lucha y el desarrollo de una sociedad y un mundo mejor, por lo que los conocimientos de tica poltica sirven para apoyar el anlisis y la participacin en la vida poltica, dan orientaciones bsicas a los individuos, grupos, clases, instituciones de la sociedad para un juicio reflexivo y ponderado ante la toma de decisiones y proporciona lineamientos y cdigos de conductas para el comportamiento poltico racional y humano, so pena de caer en la irracionalidad, 6 Colectivos de Autores en Fundamentos de la Ideologa de la Revolucin Cubana en cuartro tomos , tomo uno. Pg 256. 7 Definicin de Patricio Vadivieso en Profundizacin Democrtica: Tareas de la Ciencia Poltica pg 148. 8 Fidel y la Religin pg 157.

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    el abuso de poder, la discriminacin, hasta el uso de la fuerza y la destruccin, poniendo en peligro la vida de la humanidad y sobre causes fascistoides y delirantes. 24. La tica poltica tiene la capacidad de contribuir a la formacin poltica y es un estmulo para que el sujeto poltico cumpla con las funciones que le competen en la sociedad con independencia y responsabilidad, contribuyendo al orden, la estabilidad y la gobernabilidad del rgimen poltico. 25. Fidel nos llama ltimamente ms que nunca la atencin sobre principios ticos necesarios en la actividad poltica como: la justicia, la verdad, la honradez, la libertad de expresin, la educacin, la autoestima, el respeto y la atencin a los derechos humanos de grandes masas marginadas, explotadas y manipuladas por las polticas del capital imperial.

    DIDCTICA DE LA TICA POLTICA.

    26. Con solo una rpida indagacin sobre los planes y programas de estudios de las carreras de Ciencias Sociales en la Educacin Superior (menos an las carreras de los dems perfiles), se comprueba que la tica poltica no ocupa espacio como subdisciplina en los centros docentes, ni an es usual que aparezcan temas dentro de los programas de Ciencias Sociales que desarrollen, al menos, nociones de la misma. Lo que usualmente se hace en nuestras prcticas docentes es plantear ideas o puntos de vistas desde la tica para el anlisis de problemas o determinadas temticas actuales que pueden encontrarse en dilemas ticos; pero lo cierto es que ni cuando se imparten las asignaturas de Teora o Ciencia Poltica, es comn desarrollar la tica Poltica o queda diluida en la asignatura de Filosofa Poltica. 27. Se suele creer que la tica poltica es slo para el conocimiento de los filsofos o politlogos; a partir de que la tica es una de las ciencias filosficas, lo cual reduce el campo del conocimiento sobre la misma. 28. Nada ms estrecho, que creer que la tica, slo debe quedarse en los anlisis ms generales; en las abstracciones de alto vuelo acadmico. La tica debe aplicarse a la teora y a prctica concreta y su raz etimolgica: ethos: costumbre, convivencia, nos recuerda que es una ciencia sobre el comportamiento humano; tanto social como individual concretos y la meta de cualquier tica es el respeto de la dignidad inalienable de toda y cada una persona humana. 29. La tica poltica como rama de la Ciencia Poltica debe llegar a ser parte significativa de su produccin terica y prctica y por dems formar parte de los programas docentes de Educacin Superior como subdisciplina pueden impartirse temas dentro de las asignaturas de Ciencias Sociales sobre tica poltica. 30. La dosificacin depender de los modelos del perfil del profesional que formemos, pero lo que est claro es que no debe pasar por alto en la formacin superior. 31. Al explorar experiencias y propuestas metodolgicas y didcticas para la formacin poltica encontramos algunas que pueden ser tiles observar sus ventajas para nuestras prcticas docentes y para debates pblicos en las organizaciones sociales de base. 32. Valdivieso (2000) plantea no slo hacer una revisin y estudiar la literatura pertinente sobre la temtica de la tica poltica sino tambin generar un dilogo con actores sociopolticos acerca de las concepciones polticas, la participacin democrtica, la experiencia de otros pases del mundo y la realizacin de debates de temticas polticas desde el enfoque tico: sus fines, medios y mtodos. Preguntas de tica poltica que propone usar en los debates pueden ser: En qu se fundamenta el concepto de Sociedad en relacin con las personas y grupos de personas?; Cules son los fundamentos que legitiman una Sociedad hoy?; Qu condiciones o funciones deben ser cumplidas por los individuos, los grupos e instituciones para lograr una convivencia social estable y sustentables?; Qu es institucin en relacin a las personas y a las relaciones sociales?; Cmo y para qu est el Estado?; Qu tareas tiene el Estado?; Qu tareas tiene la Poltica?; Qu posibilidades, oportunidades y peligros se producen en Poltica?.

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    33. Thompson (1987) analiza la posibilidad del debatir procesos sobre toma de decisiones de polticas pblicas y la lectura y discusin tica de asuntos concretos. Propone partir de la exposicin de una hiptesis tica central con informacin que sustente dicha hiptesis y su complementacin en hiptesis ticas alternativas, estimulando que los participantes en el debate extraigan sus propias conclusiones. 34. Mappes/Zembaly (1992) Propone presentar temas sobre los cuales hay distintas posiciones de valores como pueden ser: el aborto, la tecnologa, el tratamiento al medio ambiente, la pornografa y otros. Se expone en la introduccin aclaraciones conceptuales de la temtica, las diferentes posiciones ticas (moderadas y extremas) y se pone un caso a debatir. Finalmente se identifican los argumentos de cada perspectiva tica asumiendo partido y se concluye con bibliografa de consulta. 35. Gutmann/ Thompson (1991) Extraen casos de la realidad de diferentes publicaciones exposiciones realizadas por protagonistas directos personas que han reflexionado sobre el tema, los cuales dan informacin de los hechos relevantes de las personas involucradas, de las posturas y decisiones que tomaron y dems datos de manera que los participantes perciban los diferentes dilemas ticos que una determinada situacin encierra. Los participantes pueden hacer preguntas ticas que emanen de la exposicin. 36. Por nuestra parte pudiramos, utilizando estas metodologas, tratar temticas de nuestra democracia socialista cmo: la participacin de los ciudadanos en las Asambleas de Rendicin de Cuenta del delegado de la circunscripcin; el conocimiento de los deberes y derechos como sujeto poltico y las particularidades de nuestra democracia socialista; las posiciones no ticas y subversivas que utiliza el enemigo para derrumbar nuestra democracia socialista; la realizacin de polticas pblicas desde posiciones ticas, el principio de la unidad como base legitimadora de nuestro sistema poltico, la participacin popular en la toma de decisiones (audiencias pblicas); el carcter autctono de nuestro proceso poltico como obra de la Revolucin; las posiciones ticas frente al fraude y la corrupcin poltica y las experiencias de otros pases; carcter tico del principio de rendicin de cuenta; la vocacin de servicio de los cargos pblicos y no como fuente de privilegios; la lucha contra el burocratismo peloteo, las demoras y las respuestas formales; aprender la cultura del debate; el mercado como factor disociador en la dinmica poltica; la heterogeneidad y la estratificacin de la sociedad como expresin de la diversidad y unidad de intereses polticos; el sentido de pertenencia de los sujetos y actores polticos a su comunidad; eticidad contra sociolismo del dirigente poltico; el principio del no desamparo UNA REFLEXIN SOBRE LA TICA POLTICA EN LA FORMACIN POLTICA.social y la atencin a casos sociales y grupos vulnerables; la relacin entre los intereses sociales y locales; la autodireccin de la sociedad sobre bases no individualistas sino de desarrollo del individuo como ser social. 37. Hasta aqu este trabajo pretende una reflexin rpida y apretada sobre el lugar de la tica Poltica para el desarrollo de una Ciencia Poltica que sea reveladora de vas tericas y prcticas para la participacin poltica de las masas en proyectos de emancipacin humana; sobre el papel de la tica Poltica como crtica y legitimadora de la poltica, como desarrolladora de la conciencia poltica y motivadora del sentido de los sujetos polticos en el sistema poltico y de sus potencialidades de participacin ; como necesidad de nuestros pueblos para el control de ideas, teoras y acciones polticas destructoras de sociedades. Reconocer el legado de lo mejor del pensamiento y accin sobre la tica poltica sabiendo que existen pensadores ms que estudiar que los mencionados, y en tercer lugar explorar propuestas metodolgicas y didcticas para la formacin poltica en general y de la tica poltica en particular de profesionales y ciudadanos todos.

    BIBLIOGRAFA:

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