TITANIC 100 AOS DESPUES Jose-Reyero

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    03-Aug-2015

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Un estudio serio sobre las verdaderas causas del hundimiento del Titanic

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R.M.S.TITANIC LA CAUSA DE LA TRAGEDIA, 100 AOS DESPUSJos Antonio Reyero Bilbao Abril 1912AntecedentesQu duda cabe que 100 aos son un largo perodo capaz de modificar cualquier perspectiva desde la trgica noche del 15 abril 1912 cuando el Titanic naufrag. Sin embargo el tema ha sido tan recurrente en prensa, radio, cine, Internet, TV y cualquier otro medio de comunicacin, que 100 aos despus, no hay muchas novedades distintas a las que se han ido produciendo a lo largo de este periodo de tiempo. No obstante lo cual, s que me gustara en esta conferencia aportar algunas cosas que quizs no sean del todo originales pero que s pudieran ser menos conocidas. Sin duda todo lo que rodea al Titanic es apasionante. Vamos ya por el quinto o sexto film, y seguramente faltan unos cuantos ms (ya se nos est anunciando de forma insistente una versin en 3D del ltimo y ms famoso), porque el tema parece inagotable..La irona de haberle calificado como insumergible, sus 2 horas y 40 minutos de agona y la prdida en las aguas heladas del Atlntico Norte de ms de 1.500 personas, muchas de ellas famosos personajes, son factores que colaboran a que los medios nos recuerden con cierta periodicidad la tragedia, aadiendo siempre algo ms desde el punto de vista cientfico, histrico e incluso legal, que lo justifica. Otras muchas tragedias martimas, incluso con muchas ms prdidas humanas se han producido en los ltimos cien aos. Algunas de ellas, escalofriantes. El treinta de enero de 1945, el trasatlntico alemn Wilhelm Gustloff de 25.500 toneladas (GT) y 208 metros de eslora, que transportaba sobre todo refugiados de guerra que huan del avance Sovitico, fue torpedeado cerca de Gotenhafen, en el mar Bltico por un submarino S-13 Ruso y su hundimiento provoc la prdida de 9.300 personas, la mayora de ellas civiles, heridos de guerra y sobre todo mujeres y nios, lo que se considera como la mayor tragedia martima de la historia. Es claro que eran otros tiempos, en plena guerra, pero seguramente como no haba entre el pasaje, ni millonarios ni famosos, se ha corrido un velo sobre esta infame1historia y con toda razn se le apoda a este buque el barco olvidadoFigura 1. Imgenes del buque Wilhem Gustloff, una de ellas, a la derecha, en el momento de la botadura en Mayo de 1937. El buque fue torpedeado por un submarino Ruso durante su travesa en el Mar Bltico, cargado de refugiados de guerra, la mayora mujeres y nios, que embarcados en Memel y Gotenhafen huan hacia el Oeste.Pero a pesar de todo, la realidad es que sigue siendo la noche del 15 de abril de 1912, y todo lo que rode al impacto con el iceberg del buque ms impresionante de aqul entonces, la ms fascinante e intrigante de las tragedias martimas y no cabe la menor duda de que el Titanic se ha convertido en el buque ms conocido en el mundo. Curiosamente ha sido el cine el que nos ha dado pistas y datos no solo sobre qu es lo que pas en la fatdica noche del 15 de abril de 1912, sino que ha facilitado adems la toma de muestras y los posteriores ensayos que han aportado luz sobre las causas del hundimiento y ms en particular sobre los mecanismos de fractura en el casco del buque como consecuencia de su impacto lateral con el iceberg, que ocasionaron la vas de agua fatales. Alguna de las ms interesantes y productivas visitas a los restos del Titanic han sido las realizadas por James Cameron (pretende volver este mismo ao), productor y director de la ltima y ms laureada pelcula sobre el Titanic. Consciente de que el tema pueda perder atencin si se profundiza en complicados conceptos metalrgicos, tratar de que la comunicacin sea lo ms distrada posible y huir siempre que pueda de conceptos y razonamientos difciles de explicar y entender.CONSTRUCCION DEL TITANIC.Empezar explicando que el Titanic no era hijo nico a pesar de que lo hemos tratado como tal, sino que era el segundo de tres hermanos gemelos.2El primero en construirse fue el Olympic y me atrevo asegurar que si ste hubiera sido el buque siniestrado y no el Titanic, estaramos hablando ahora del primero y no del segundo pero el que se hundi fue el Titanic, y el Olympic, que le sobrevivi casi 25 aos, ha tenido que conformarse con un injusto papel de segundn. Realmente existe mucha confusin a la hora de hablar de estos buques porque el Olympic, primero de la serie y por tanto innovador en todo lo que posteriormente se aplic y copi en el Titanic, ha sido suplantado de tal forma, que incluso muchas de las fotografas que se le han atribuido al Titanic, como la gran escalera, la piscina, el gimnasio, los salones, etc, son realmente fotografas tomadas del Olympic que lgicamente por ser el primero de la serie fue mucho ms publicitado y fotografiado. La construccin de los tres hermanos se fragu durante la cena y reunin que mantuvieron Lord Pirrie, presidente director del astillero Harland and Wolff en Belfast. Irlanda, el ms grande del mundo en aquel momento, y J. Bruce Ismay presidente de la lnea Martima White Star perteneciente a un conglomerado empresarial martimo, propiedad en ltima instancia del millonario y banquero Americano, J.P.Morgan. Durante la reunin se consider que la forma de hacer frente a la creciente demanda de transporte de pasaje entre Europa y Amrica y sobre todo para vencer la competencia de la Cunar Line, que con sus grandes, rpidos y lujosos buques Lusitania y Mauritania de 36.000 toneladas, que con sus turbinas, sus cuatro hlices y sus 25/26 nudos de velocidad, copaban la mayor parte de la demanda, era construir buques veloces y an mayores y ms lujosos que estos. Millones de personas abandonaban Europa buscando una nueva vida al otro lado del Atlntico y su transporte supona un floreciente negocio. Una media de 900.000 inmigrantes entraban cada ao en Estados Unidos (la mayora por la ciertamente triste y un tanto siniestra Isla de Ellis), durante el periodo entre 1900 y 1914. Esto, originaba una tremenda competencia entre las lneas de transporte de pasaje y en consecuencia, la concepcin de los nuevos buques se basaba ahora principalmente en dos parmetros: el tamao y la velocidad. Al tiempo, el unir en pocas semanas (o incluso en menos de una con algunos buques), los dos continentes, estableca muchas posibilidades de comercio y negocio, por lo que estos buques deban adems ofrecer la mxima confortabilidad a este otro particular pasaje formado por financieros y hombres de empresa, e incluso la posibilidad de que disfrutaran durante la travesa, del lujo al que estaban acostumbrados en sus residencias. Naci as la idea de construir tres grandes buques gemelos bautizados con los nombres Olympic, Titanic y Gigantic, (este ltimo rebautizado justo despus de la tragedia, y antes de su botadura, como Britannic) de 45.000 toneladas y con mayor lujo aun que sus competidores, convirtindose en los mayores hoteles de lujo flotantes de la historia. Como el comienzo de la tragedia se produjo como consecuencia de la colisin del buque a gran velocidad con el iceberg, se ha especulado mucho sobre que la velocidad era tambin otra de las caractersticas ms ambiciosas de los constructores.3No es cierto. A pesar de que su competidor Lusitania posea en ese momento la Blue Ribbon (lazo azul) que era el trofeo de velocidad ms prestigiado por los buques de pasaje que cruzaban el Atlntico, los constructores del Titanic an considerando la velocidad una caracterstica muy importante, pretendan competir con una mejor racionalizacin de los consumos de combustible. En aquella poca se producan frecuentes y peridicos momentos de crisis de suministro de carbn, por lo que los constructores del Titanic disearon un inteligente e innovador sistema mixto de propulsin, con dos gigantescas mquinas alternativas y una turbina, que accionaban sus tres grandes hlices para transportar el buque a gran velocidad (24 nudos), con mucho menor consumo de carbn que sus competidores. Nunca estuvo en el nimo de los constructores el conseguir el trofeo Blue Ribbon. Mientras que el Lusitania logr su record porque fue capaz de cruzar el Atlntico en poco ms de cuatro das, los constructores del Titanic pretendan hacerlo en cinco o seis, considerando que compensaban la mayor duracin de la travesa con mayor lujo y confortabilidad para el pasaje.Figura.2. Los tres gemelos, Olympic, Titanic y Britanic. En este ltimo se aprecian los nuevos pescantes capaces de admitir un gran nmero de botes salvavidas, instalados en cumplimiento de las nuevas reglamentaciones, despus de la tragedia de su hermano Titanic.4Sin embargo, s que ganaba a sus competidores en ahorro de consumo y coste. El Titanic a pesar de ser un buque de casi 20.000 t ms de desplazamiento, consuma 640 toneladas/da a 70 r.p.m. (aprox. 22 nudos), y a su mxima velocidad de 24 nudos nunca por encima de 820 toneladas, mientras que su principal competidor el Lusitania consuma por encima de 1.000 toneladas de carbn cada 24 horas. Por tanto, no solo esta propulsin resultaba ms econmica y eficiente sino que este menor consumo, facilitaba las previsiones de acopio de combustible y su almacenamiento. El buque, con la intencin de ser rpido y el ms grande y lujoso de la poca, se comenz a construir en 1908. La puesta de quilla tuvo lugar el 22/3/1909, su botadura el 31/5/1911 y las pruebas de mar prcticamente un ao ms tarde, en Marzo de 1912.(fig.3) .Figura 3.- Documento original de Harland and Wolff que muestra las principales efemrides de la construccin del Titanic, nmero 401 del astillero. Entre ellas: Firma del contrato: 31 julio 1908 Puesta de quilla (grada n 3): 22 de mayo 1909 Botadura: 31 de mayo 1911 Entrega: 2 de abril 1912A pesar de las grandes dimensiones de este astillero con seis gradas ocupadas casi permanentemente, la dimensin de estos nuevos gigantes necesit del reacondicionamiento de dos de ellas para dar cabida a su gran tamao. En consecuencia las tres grandes gradas existentes, nmeros 1, 2 y 3 se transformaron en dos, para lo que despus de emplearse cientos de toneladas de hormign en sus cimentaciones, se construyeron dos grandes andamios de 70 m de altura coronados por gras puente, asistidos por cuatro rampas y otros tantos ascensores y donde colgaban hasta 24 grandes mquinas hidrulicas de remachar.(Fig.4) 5Figura 4.- Las grandes gradas con los gemelos en construccin casi simultnea. Las cuadernas del Titanic, bien visibles a la izquierda y el Olympic a la derecha, con el casco ya forrado.Al tiempo, y para atender a estas nuevas construcciones gigantes, las autoridades portuarias construyeron el mayor dique seco del mundo de entonces (Fig. 5) de dimensiones adecuadas para poder dar cabida a estos grandes buques durante sus fases de armamento, de inspeccin y de reparacin y mantenimiento.Figura 5.- Estado actual del dique seco Thomson Graving Dock de Harland & Wolff, de 270m. de longitud construido en Belfast (Irlanda del Norte), el ms grande del mundo en aquel tiempo (1911). A la izquierda se encuentra el edificio de bombas. Su impresionante equipo de bombeo de tres unidades, cada una de mil CV de potencia, era capaz de vaciar el dique en menos de dos horas.Todo estaba ya preparado para dar forma al sueo de Lord Pirrie y Bruce Ismay y todo empez con el trabajo de los arquitectos navales, ingenieros y diseadores de Harland and Wolff,(Fig.6), al mando entonces del ciertamente olvidado Alexander Carlisle, 6director tcnico del astillero y verdadero padre de la criatura que despus de su retirada en 1910, precisamente por discrepar con los armadores acerca del nmero mucho mayor de botes salvavidas, que de acuerdo con su propuesta deberan llevar estos buques, fue sustituido por su primo Thomas Andrews, cuando el Olympic ya haba sido botado y el casco del Titanic se encontraba en construccin avanzada.Figura. 6. Harland and Wolff. Vista de la oficina tcnica de diseo donde, bajo la direccin y supervisin de Alexander Carlisle, los arquitectos y diseadores navales elaboraron los planos del Titanic que fueron aprobados por los armadores el 29 de julio de 1908. ( National Museums Northern Ireland)Despus de la retirada de Alexander Carlisle, la construccin del Titanic prosigui bajo la supervisin de Thomas Andrews, uno de los hroes de la tragedia por su dedicacin al salvamento de mujeres y nios y que preso de una gran depresin, de alguna forma se inmol al no hacer nada por salvarse y pereci durante el trgico accidente.Figura. 7.-Harland and Wolff. Aspecto de la proa y popa del Titanic, justo antes de su botadura. Llamo la atencin sobre el relativamente pequeo tamao del timn con respecto al gran tamao del buque. (Wikipedia)Y lleg por fin el da de la botadura, el 31 mayo 1911, que se hizo coincidir precisamente con la salida en su viaje inaugural del Olympic, por lo que la ceremonia,7sin bautizo y sin champagne, como era costumbre de la compaa White Star, constituy un evento de alcance universal al que asistieron decenas y decenas de miles de personas.(Fig.7). La construccin y armamento, que continuaba a buen ritmo, con ms de tres mil obreros dedicados especficamente a su progreso, fue interrumpida al menos dos veces por el Olympic, ya en s