Tipos de Escritos Administrativos

  • Published on
    17-Sep-2015

  • View
    14

  • Download
    7

DESCRIPTION

administracion

Transcript

Castillo Gonzlez Jesus AlfredoCastillo Gonzlez Jesus Alfredo1RM12Tipos de escritos administrativosLA CARTAUna carta es un medio de comunicacin escrito por un emisor (remitente) enviada a un receptor (destinatario) Normalmente, el nombre y la direccin del destinatario aparecen en el anverso del sobre. Normalmente el nombre y la direccin del remitente aparecen en el reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los sobres pre impresos). Existen cartas sin remitente, en las que no est anotada la direccin de quien enva la carta, bien por olvido o por omisin consciente del remitente. La carta puede ser un texto distinto para cada ocasin, ya que el mensaje es siempre distinto. En ese sentido, slo en parte puede considerarse texto plenamente expositivo.Carta comercial.EL MEMORANDOEs aquel escrito que se usa para intercambiar informacin entre diferentes departamentos de una empresa, con el propsito de dar a conocer alguna recomendacin, indicacin, instruccin, disposicin, etc. Generalmente este tipo de escrito contiene las siguientes partes: el nombre de la persona a quien va dirigido, el nombre del remitente, la fecha, el asunto, el texto y la firma del remitente. Su redaccin debe ser breve, clara y precisa; aun cuando en este tipo de comunicacin no se acostumbra usar la despedida, hay ocasiones en que se debe utilizar para darle un toque personal y corts al mensaje.EL INFORMEEl informe sirve para responder a una solicitud, que generalmente, requiere una cierta investigacin y reunin de datos para informar a alguien sobre los resultados de la misma.Para redactar un documento de este tipo se puede responder al siguiente esquema de preguntas:1. Qu es lo que se investiga exactamente?2. Por qu?3. Segn qu mtodo?4. Cules son los resultados?5. Cules son las conclusiones?EL CURRICULO VITAECon todos ellos nos referimos al conjunto de experiencias (laborales, educacionales, vivenciales) de una persona. Se aplica comnmente en la bsqueda de empleo, siendo requisito indispensable su presentacin para solicitar empleo en la mayora de los puestos. "No se sabe con exactitud antecedentes de este".Lo que se pretende conseguir, es que este destaque por encima de los dems, y que atraiga en un primer momentoal profesional de la seleccin que te entrevisteDebe destacar tus puntos fuertes.Clases de discursoEl discurso es una serie de palabras que se expresan de forma oral y ordenada. En este se expresa aquello sobre lo que el emisor piensa y puede tener como objetivo entretener, convencer o informar. Algunos de los tipos de discursos que existen son los siguientes:Discurso narrativo:este discurso expone una serie de hechos a travs de una trama y argumento. El discurso narrativo si bien predomina en textos literarios, tambin se los puede encontrar por ejemplo, en los noticieros. Su estructura contiene un inicio, nudo y desenlace. A lo largo de este se presenta una intriga que es la que mantiene al receptor atento ya que no se la resuelve hasta el final.Discurso expositivo:los discursos de este tipo buscan explicar de manera concisa, clara y objetiva una temtica en particular. La estructura de estos discursos est compuesta por una introduccin, en la que se aclara el tema que ser tratado, la explicacin y, por ltimo, un resumen o eplogo donde se repasen las principales nociones tratadas.Discurso argumentativo:este discurso tiene la funcin de convencer al receptor sobre una determinada cuestin por medio de su entendimiento lgico. Para esto, los argumentos a los que acuda el emisor deben ser sustentados de manera racional, debe sonar convincente, no se debe avasallar al receptor, sino que este sienta que se transmite una verdad universal. La estructura de este tipo de discursos se compone de una tesis o idea a demostrar, que se plantea al principio, luego se exponen los argumentos y finalmente la conclusin, en la que se reafirma la idea inicial pero con las justificaciones racionales ya expuestas.Discurso informativo:este tipo de discursos, tambin conocidos bajo el nombre dereferencial, transmite datos con precisin y de manera concreta provenientes de la realidad. El emisor expone su discurso de manera objetiva y directa, tratando de dejar a un lado sus opiniones personales. El discurso informativo se caracteriza por el uso de la tercera persona, tiempo verbal indicativo, oraciones impersonales y en el que muchas veces se presentan conceptos tcnicos.Discurso publicitario:este discurso tiene como funcin vender algn servicio o producto. Para alcanzar dichos objetivos, debe resultar atractivo a sus receptores, llamar su atencin, ser breve, dejar de lado toda aquella informacin sobre el producto que puedan perjudicar las ventas. Tambin debe ser variado y carente de monotona.