Tipos de Administracin y Modelos Administrativos

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    11-Jun-2015

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Aqui podran encontrar todo lo referente a los Tipos de Administracin y Modelos Administrativos, cuales son definicin y caracteristicas de cada uno de ellos

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UNIDAD I HERRAMIENTAS GERENCIALES BSICAS

ELABORADO POR: RAFAEL LUGO

ADMINISTRACIN CIENTFICA Los principales mtodos cientficos aplicables a losproblemas de la administracin, son la observacin y la medicin.La

escuela de la administracin cientfica fue iniciada en el comienzo de este siglo por el ingeniero mecnico americano Frederick W. Taylor,La

administracin cientfica se debe al intento de aplicar los mtodos de la ciencia a los problemas de la administracin, con el fin de alcanzar elevada eficiencia industrial.

CARACTERSTICASSalarios

altos y bajos costos unitarios de produccin.

Se

aplican mtodos cientficos al problema global, con el fin de formular principios y establecer procesos estandarizados.Los

empleados deben ser entrenados cientficamente para perfeccionar sus aptitudes.Debe

cultivarse una atmsfera cordial de cooperacin entre la gerencia y los trabajadores.La

racionalizacin del trabajo productivo debera estar acompaada por una estructura general de la empresa que hiciese coherente la aplicacin de sus principios.

PRINCIPIOS1. Planeamiento: sustituir en el trabajo el criterio individual del operario, la improvisacin y la actuacin emprico-prctica por los mtodos basados en procedimientos cientficos.

2. Preparacin / planeacin: seleccionar cientficamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos, entrenarlos para producir ms y mejor, de acuerdo con el mtodo planeado.3. Control: controlar el trabajo para certificar que el mismo est siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y segn el plan previsto. 4. Ejecucin: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecucin del trabajo sea disciplinada.

ADMINISTRACIN CLSICALa teora clsica de la administracin fue desarrollada por el francs Henri Fayol. En el ao1916 aproximadamente, Fayol formulaba su teora clsica que se caracteriza por el nfasis en la estructura que la organizacin debera poseer para ser eficiente. De acuerdo a Taylor, la eficiencia en las organizaciones se obtiene a travs de la racionalizacin del trabajo del operario y en la sumatoria de la eficiencia individual. Sin embargo, en la teora clsica por el contrario, se parte de un todo organizacional y de su estructura para garantizar eficiencia en todas las partes involucradas, fuesen ellas rgano o personas. De acuerdo a Fayol la capacidad principal de un operario es la capacidad tcnica en tanto que la capacidad principal del director es la capacidad administrativa.

ADMIINISTRACIN CLSICA

Fayol parte de la proposicin de que toda empresa puede ser dividida en seis grupos: Funciones tcnicas, relacionadas con la produccin de bienes o servicios de la empresa. Funciones comerciales, relacionadas con la compra, venta e intercambio. Funciones financieras, relacionadas con la bsqueda y gerencia de capitales. Funciones de seguridad, relacionadas con la proteccin de los bienes y de las personas. Funciones contables, relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos y estadsticas. Funciones administrativas, relacionadas con la integracin de las otras cinco funciones. Las funciones administrativas coordinan y sincronizan las dems funciones de la empresa, siempre encima de ellas.

1. 2. 3. 4. 5. 6.

ADMINISTRACIN CLSICAPara aclarar lo que son las funciones administrativas, Fayol define el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar. 1. Planeacin: involucra la evaluacin del futuro y el aprovechamiento en funcin de l. Organizacin: proporciona todas las cosas tiles al funcionamiento de la empresa y puede ser dividida en organizacin material y social. Direccin: conduce la organizacin a funcionar. Su objeto es alcanzar el mximo rendimiento de todos los empleados en el inters de los aspectos globales. Coordinacin: armoniza todas las actividades del negocio, facilitando su trabajo y sus resultados. Sincroniza acciones y adapta los medios a los fines. Control: consiste en la verificacin para comprobar si todas las cosas ocurren de conformidad con el plan adoptado. Su objetivo es localizar los puntos dbiles y los errores para rectificarlos y evitar su repeticin.

2.

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5.

PRINCIPIOS GENERALES1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. Divisin del trabajo: consiste en la especializacin de las tareas. Autoridad y responsabilidad: la primera es el derecho de dar rdenes, la otra es una consecuencia natural de la primera. Ambas deben estar equilibradas. Disciplina: depende de la obediencia a los acuerdos establecidos. Unidad de mando: cada empleado debe recibir rdenes de slo un superior. Unidad de direccin: una cabeza y un plan para cada grupo de actividades que tengan un mismo objetivo. Subordinacin de los intereses individuales a los intereses generales. Remuneracin del personal: debe haber una justa y garantizada retribucin para los empleados y para la organizacin. Centralizacin: se refiere a la concentracin de la autoridad en la alta jerarqua de la organizacin. Jerarqua o cadena escalar: es la lnea de autoridad que va del escaln ms alto al ms bajo. Orden: un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Equidad: amabilidad y justicia para alcanzar la lealtad del personal. Estabilidad y duracin (en un cargo) del personal: la rotacin tiene un impacto negativo sobre la eficiencia de la organizacin. Iniciativa: la capacidad de visualizar un plan y de asegurar su xito. Espritu de equipo: la armona y la unin entre las personas constituyen grandes fuerzas para la organizacin.

MODELOS ADMINISTRATIVOS

La Administracin Internacional: Se centra en la operacin de empresas internacionales en pases extranjeros. Trata temas administrativos que se relacionan con el flujo de personas, mercancas y dinero. La Administracin Comparativa: Se define como el estudio y el anlisis de la administracin en diferentes ambientes y de las razones por las cuales las empresas obtienen resultados diferentes en diversos pases. La Administracin Por Objetivos: Se practica en todo el mundo . Sin embargo, a pesar de sus extensas aplicaciones , no siempre resulta claro lo que significa. Algunos siguen considerndola con una herramienta de evaluacin; otros la contemplan como una tcnica de motivacin; por ltimo hay quienes la consideran como un dispositivo de planeacin y control.

MODELOS ADMINISTRATIVOS

Administracin En La Tecnologa: en el interior de cada empresa coexisten la tarea ejecutada, la teora que establece el flujo de trabajo los mtodos y procesos operacionales y toda la maquinaria utilizada para desempear la tarea. Administracin De La Estrategia: La estrategia representa aquello que la empresa desea realizar, cual es el negocio que pretende llevar a cabo, cual es el rumbo que va a seguir. El ncleo de la administracin estratgica es la preparacin para el maana.

Administracin De La Produccin Y De Operaciones: Operaciones Una de las principales reas en cualquier tipo de empresa, tanto si se trata de negocios, gobiernos u otros, es la administracin de la produccin y las operaciones.

EL ENFOQUE DE SISTEMA EN ADMINISTRACIN

Los orgenes de este enfoque se remonta a las concepciones aristotlicas de "causa y efecto", y que todo entero forma parte de otro mayor. La teora moderna de sistemas se desarroll por los aportes de Ludwing Von Bertalanffy, quin indic que no existe elemento fsico o qumico independiente; todos los elementos estn integrados en unidades relativamente interdependientes.

ENFOQUE DE SISTEMA DE EN ADMINISTRACIN

Los sistemas se pueden clasificar de acuerdo con: *El grado de interaccin con otros sistemas: abiertos, semiabiertos o semicerrados y cerrados. *Su composicin material y objetiva: abstractos y concretos. *Su capacidad de respuesta: activos, pasivos y reactivos. *Su movilidad interna: estticos, dinmicos, homeostticos y probabilsticas. * Su grado de dependencia: independientes e interdependientes.

ELENFOQUE DE SISTEMA EN ADMINISTRACIN

En cualquier sistema se puede encontrar cuatro elementos bsicos para su funcionamiento: 1. Entradas o insumos: abastecen al sistema de los necesario para cumplir su misin. 2. Procesamiento: es la transformacin de los insumos. 3. Salidas o producto: es el resultado del proceso. 4. Retroalimentacin: es la respuesta de los sistemas que han recibido como insumo el producto de un sistema previo o la respuesta del medio ambiente.

TEORA GENERAL DE SISTEMASLa TGS es una nueva disciplina que se inici en 1954. Esta intenta alcanzar el estatus de una ciencia general a la par de las matemticas y la filosofa. La Teora General de Sistemas proporciona la capacidad de investigacin al enfoque de sistemas. Esta investiga los conceptos, mtodos y conocimientos perteneciente a los campos y pensamiento de sistemas. En este contexto; los trminos enfoque de sistemas y teora general de sistemas aplicada se usan como sinnimos.

LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMA

Una organizacin es un sistema socio-tcnico incluido en otro ms amplio que es la sociedad con la que interacta influyndose mutuamente. Tambin puede ser definida como un sistema social, integrado por individuos y grupos de trabajo que responden a una determinada estructura y dentro de un contexto al que controla parcialmente y desarrollan actividades aplicando recursos en pos de ciertos valores comunes.

MODELOS DE KATZ Y KAHN

Katz y Kahn desarrollaron un modelo de organizacin ms amplio y complejo mediante la aplicacin de la teora de sistemas y la teora de las organizaciones. Luego compararon las posibilidades de aplicacin de las principales corrientes sociolgicas y psicolgicas en el anlisis organizacional, proponiendo que la teora de las organizaciones se libere de las restricciones y limitaciones de los enfoques previos y utilice la teora general de sistemas.

MODELOS DE KATZ Y KAHN

Entrada_Proceso_Salida: Toda estructura social depende de los insumos que recibe del ambiente, ninguna es autosuficiente. Los insumos son procesados o transformados para crear las salidas. Este ciclo constituye la base de la interaccin con el medio ambiente. Ciclo: Los sistemas son ciclos de eventos, intercambios de energa. Entropa: Proceso por el cual todas las formas organizadas tienden al agotamiento, la desorganizacin, la desintegracin y la muerte. Los sistemas abiertos retrasan el proceso entrpico reabastecindose de energa, un proceso conocido como entropa negativa o negantropa. Informacin como insumo: Los seres vivos reciben inputs informativos que proporcionan indicios sobre el ambiente que les rodea. Homestasis: Los sistemas abiertos mantienen un estado de equilibrio, respondiendo a los cambios con variaciones correctivas. Diferenciacin: Tendencia a la complejidad de estructura. Equifinalidad: Partiendo de diferentes condiciones y por diferentes caminos, los sistemas pueden llegar a un mismo resultado. Lmites o fronteras: barreras entre el .

CARACTERSTICAS

1. Importacin (entradas): La organizacin recibe insumos del ambiente y necesita provisiones renovadas de energa de otras instituciones, o de personas, o del medio ambiente material. Ninguna estructura social es autosuficiente ni autocontenida. 2. Transformacin (procesamiento): Los sistemas abiertos transforman la energa disponible. La organizacin procesa y transforma sus insumos en productos acabados, mano de obra, servicios, etc. 3. Exportacin (salida): Los sistemas abiertos exportan ciertos productos hacia el ambiente. 4. Los sistemas como ciclos de eventos que se repiten: El funcionamiento de cualquier sistema consiste en ciclos repetitivos de importacin- transformacin- exportacin. 5. Entropa negativa: Los sistemas abiertos necesitan moverse para detener el proceso entpico para reabastecerse de energa manteniendo indefinidamente su estructura organizacional.

TEORA DE LOS SISTEMAS

La teora de los sistemas es un ramo especfico de la teora general de sistemas. Se entiende por sistema el conjunto de diferentes partes que interactan entre s y estn a su vez delimitadas de lo externo.

CARACTERSTICAS

Al trasladar este modelo a las organizaciones, se encuentran factores y caractersticas especficas. En cuanto a su constitucin: Sistemas fsicos o concretos, cuando estn compuestos por equipos, por maquinara y por objetos y cosas reales. Pueden ser descritos en trminos cuantitativos de desempeo.Sistemas abstractos, cuando estn compuestos por conceptos, planes, hiptesis e ideas. En cuanto a su naturaleza: Cerrados, son los sistemas que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, pues son hermticos a cualquier influencia ambiental. Abiertos, son los sistemas que presentan relaciones de intercambio con el ambiente, a travs de entradas y salidas. Los sistemas abiertos intercambian materia y energa regularmente con el medio ambiente. Son eminentemente adaptativos, esto es, para sobrevivir. Deben reajustarse constantemente a las condiciones del medio.

A)

B)

CONCEPTO DE MODELOS Bsicamente hablamos de modelos que las empresas van copiando, adaptndolos y generalizndolos a las necesidades de las mismas, ya que estos no suelen ser rgidos. Estos se representan a travs de tcnicas, procesos, modelos y sistemas administrativos.

CARACTERSTICAS

Son aplicados para producir un cambio. Para su aplicacin requiere del uso de distintas herramientas. Son modelos que pueden aplicarse a ms de un tipo de empresa. Son modelos que cambian la forma de desempeo del recurso humano de la empresa, a travs de las herramientas aplicadas.

TIPOS DE MODELOSMODELO AUTOCRATICO: Fue el modelo prevaleciente en la Revolucin Industrial. Este modelo depende del poder. Quienes ocupan el mando deben poseer poder. EL MODELO DE CUSTODIA: Este depende de los recursos econmicos, si una organizacin carece de recursos suficientes para el ofrecimiento de pensiones y el pago de otras prestaciones le ser imposible adoptar este modelo. suficiente para ordenar, lo que significa que el empleado que no cumpla ordenes ser sancionado.

TIPOS DE MDELOEL MODELO DE APOYO: Tuvo sus orgenes en el principio de las relaciones de apoyo. Se llego a la conclusin de que una organizacin es un sistema social cuyo elemento ms importante es ser trabajador. Los estudios indicaron la importancia de poseer conocimientos de dinmica de grupos y aplicar la supervisin de apoyo. El modelo de apoyo depende del liderazgo en lugar del poder y el dinero.

EL MODELO COLEGIAL: El trmino colegial alude a un grupo de personas con propsito comn, tienden a ser ms til en condiciones de trabajo de lo programado, medios intelectuales, y circunstancias que permiten un amplio margen de maniobra de las labores.

Gracias por su atencin