The Role of Experimental Activity in Teaching and Learning ... ?· relacionados com o eletromagnetismo,…

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http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/revcie/indexUNIVERSIDAD DISTRITAL

FRANCISCO JOS DE CALDAS

Revista Cientfica ISSN 0124-2253 e-ISSN 2344-2350 Bogot-Colombia No. 22 pp. 85-96[ 85 ]

El papel de la actividad experimental en la enseanza y aprendizaje del electromagnetismo en la educacin superior

The Role of Experimental Activity in Teaching and Learning on Electromagnetism in University Education

O papel da atividade experimental em ensino e aprendizagem na educao superior eletromagnetismo

Beatriz Elena Osorio Vlez1

Luz Stella Meja Aristizabal2

Jaime Alberto Osorio Velez3

Gloria Eugenia Campillo4

Rodrigo Covaleda Figueroa5

Fecha de recepcin: diciembre 2014 Fecha de aceptacin: junio 2015

Para citar este artculo: Osorio, B., Meja, L., Osorio, J., Campillo, G. y Covaleda, R. (2015). El papel de la acti-vidad experimental en la enseanza y aprendizaje del electromagnetismo en la educacin superior, Revista Cien-tfica, 22, 85-96. Doi: 10.14483/udistrital.jour.RC.2015.22.a7

ResumenEn este artculo, se presentan los resultados del pro-yecto de investigacin: El papel de la actividad ex-perimental en la enseanza del electromagnetismo en la educacin superior. Su objetivo fue disear una propuesta de enseanza sobre electromagnetis-mo con base en actividad experimental que contri-buyera al proceso enseanza y aprendizaje a nivel universitario. Se trabaj con un grupo de estudiantes de ingenie-ra de dos instituciones de educacin superior: la Institucin Universitaria Pascual Bravo y la Univer-sidad de Antioquia. Los participantes respondieron un cuestionario de cuatro preguntas sobre electro-magnetismo. stas surgieron de investigaciones pre-vias sobre el mismo tema que se haban aplicado

a estudiantes que solo haban tomado el curso te-rico. Sus resultados evidenciaron dificultades para explicar fenmenos relacionados con el electro-magnetismo. Por su parte, el grupo que hizo trabajo experimental mostr una mejor comprensin del fe-nmeno al estructurar y organizar sus explicaciones.Palabras Clave: Aprendizaje del electromagnetis-mo, Enseanza de la fsica, Papel de la actividad experimental.

AbstractThis paper presents the results of the research: "The Role of Experimental Activity in Teaching and Lear-ning about Electromagnetics in University Educa-tion." The aim was to design a teaching proposal on electromagnetism based on experimental activity

Artculo de investigAcin

1 Institucin Universitaria Pascual Bravo. Medelln, Colombia. Contacto: beatriz.osorio@pascualbravo.edu.co2 Universidad de Antioquia. Medelln, Colombia. Contacto: josorio@fisica.udea.edu.co3 Universidad de Antioquia. Medelln, Colombia. Contacto: luzes1stel@gmail.com4 Universidad de Medelln. Medelln, Colombia. Contacto: gloria.campillo@gmail.com5 Universidad de Antioquia. Medelln, Colombia. Contacto: rocovaleda@gmail.com

mailto:beatriz.osorio@pascualbravo.edu.comailto:josorio@fisica.udea.edu.comailto:luzes1stel@gmail.commailto:gloria.campillo@gmail.commailto:rocovaleda@gmail.com

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OsOriO, B., Meja, L., OsOriO, j., CaMpiLLO, G. y COvaLeda, r.

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that could contribute to teaching and learning process at university level. We worked with a group of engineering students from two institutions of higher education: Pascual Bravo Uni-versity and the University of Antioquia. The participants answered a questionnaire that consisted of a set of four questions on electromagnetism. The questions emerged from previous research on the same topic. They were conducted in students who had just completed the theo-retical course. Their results showed difficulty when ex-plaining phenomena related to electromagnetism. On the other hand, the group of students who performed the experimental work showed a better understanding of the phenomenon, managing to structure and organi-ze their explanations.Keywords: Learning Electromagnetism, Physics Educa-tion, Role of Experimental Activity.

Resumo Neste artigo apresentam-se os resultados do projeto de pesquisa: O papel da atividade experimental no ensi-no e aprendizagem do eletromagnetismo na educao superior. O seu objetivo foi planejar uma proposta de ensino do eletromagnetismo, baseada na experimen-tao que contribusse com o processo de ensino e aprendizagem no nvel universitrio. Para atingir este objetivo trabalhou-se com um gru-po de estudantes de engenharia de duas instituies de Educao Superior: Instituio universitria Pas-cual Bravo e Universidade de Antioquia. Os estudan-tes que fizeram parte da proposta, responderam um questionrio de quatro perguntas sobre eletromagne-tismo. A escolha das perguntas foi feita de acordo com pesquisas previas do mesmo tema, as quais primeira-mente se realizaram para estudantes que somente tin-ham estudado um curso terico. Os resultados antigos evidenciaram dificuldades para explicar fenmenos relacionados com o eletromagnetismo, enquanto o grupo de estudantes que desenvolveu o trabalho ex-perimental, mostrou uma melhor compreenso do fenmeno, conseguindo estruturar e organizar suas explicaes.Palavras-chave: Aprendizagem do eletromagnetismo, ensino da fsica, o papel da atividade experimental.

Introduccin

En este artculo, se presentan los resultados de la aplicacin de una propuesta de enseanza sobre el electromagnetismo a fin de reivindicar el papel de la actividad experimental como estrategia que permite mejorar la comprensin de los fenmenos fsicos.

Las instituciones de educacin superior hacen grandes esfuerzos por promover una educacin de calidad y lograr un perfil de formacin ptimo para sus estudiantes. Sin embargo, se ha eviden-ciado en las carreras que tienen relacin con las ciencias, especficamente con la fsica, un alto n-dice de reprobacin de materias y desercin. Por tanto, esta propuesta puede considerarse como un aporte ante esta problemtica.

Las entidades de educacin superior en Co-lombia enfatizan cada vez ms en la importancia de mejorar sus procesos acadmicos, aunque hay muy pocos avances al respecto, si se analizan los resultados. Por esta razn, surgi la iniciativa de realizar una investigacin orientada a disear una propuesta que reivindicara el papel de la experi-mentacin como una alternativa para mejorar la enseanza y aprendizaje del electromagnetismo en la educacin superior.

Para empezar, se presentan brevemente algunos referentes tericos sobre la importancia de la acti-vidad experimental para la enseanza de la fsica. Despus, se expone la propuesta de enseanza de-sarrollada con uno de los grupos de estudiantes y finalmente, se explica el diseo metodolgico, los hallazgos y algunas consideraciones finales.

A propsito de la enseanza del electromagnetismo que privilegia la actividad experimental

En el mbito de la enseanza de las ciencias en educacin superior, en ocasiones, el profesor est ms interesado en transmitir la lgica de la disciplina y la disciplina en s que en ofrecer estrategias para que los estudiantes elaboren ex-plicaciones cientficas. Un buen nmero de los

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procesos de enseanza no contribuye a la com-prensin de los conceptos cientficos. En parte, se debe a las ideas previas de los alumnos que estn fuertemente arraigadas, permanecen inmodifica-bles y se perpetan en el tiempo, a pesar de la ins-truccin que reciben.

Por tanto, la experimentacin se presenta como una posibilidad para aproximar a los estudiantes a la comprensin de conceptos relacionados con el electromagnetismo. No obstante, investigaciones sobre el papel de la actividad experimental en la enseanza de la fsica coinciden en la importan-cia de hacer un abordaje distinto al que nos tiene acostumbrado el mtodo tradicional.

Hodson (1994) y Gil, Furi y Valds (1994) ha-blan sobre el abierto rechazo de parte de los estu-diantes a las guas que se utilizan en la enseanza tradicional, as que resaltan la necesidad de pro-mover la reflexin y la participacin de todos. Gil y Valds (1995) concluyen que las prcticas de la-boratorio carecen de sentido e inters y deben re-orientarse al hacer una revisin de sus enfoques metodolgicos y epistemolgicos, pues son produc-to de visiones reduccionistas de la actividad cien-tfica. Estos autores le dan especial importancia a establecer una relacin estrecha entre las clases te-ricas y las prcticas, entre contenidos conceptuales y procedimientos en la enseanza de la fsica.

Duit y Confry (1996) concuerdan en la necesidad de desarrollar materiales didcticos, modelos expe-rimentales y otro tipo de estrategias de enseanza que mejoren la comprensin y la explicacin de los fenmenos cientficos por parte de los estudiantes. Pensando en lo anterior, se dise una estrategia para la enseanza del electromagnetismo en la que se reivindica el papel de la actividad experimental.

Propuesta de enseanza del electromagnetismo

Inicialmente, se plantea una situacin problema a la que el estudiante debe buscarle una solucin. El profesor realiza preguntas para activar las ideas, despertar el inters y orientar la bsqueda de posi-bles explicaciones. De esta manera, involucra a los

alumnos en la formulacin de hiptesis que expli-quen el objeto de estudio. Despus, los organiza en mesas de trabajo y les da el material necesario para la sesin. Da algunas indicaciones iniciales y permite que cada grupo piense en la mejor alter-nativa para responder.

Como se puede notar, el profesor es un gua que orienta el trabajo mediante preguntas, ofrece una gama de posibilidades y motiva a los estudian-tes para que se documenten mediante distintas fuentes bibliogrficas (impresas y digitales) a fin de que sean ellos quienes tome decisiones sobre el posible diseo del montaje experimental, lo cons-truyan y analicen. Al final, deben presentar un in-forme a manera de artculo de investigacin.

Secuencia didctica

A continuacin, se presenta la secuencia de acti-vidades que se desarroll con los estudiantes en el laboratorio:

Figura 1. Secuencia de actividades experimentales Fuente: Los autores.

Durante el semestre, cada pareja de estudiantes hizo cuatro prcticas (los profesores propusieron tres) a partir de un banco que crece con el tiempo, est programado para variar continuamente durante

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el ao. La ltima prctica de laboratorio la disea-ron los alumnos, fue de tipo libre. Se hizo al final del semestre para que utilizaran las herramientas que aprendieron a manejar a lo largo del curso.

Las actividades experimentales se propusieron a partir de preguntas o situaciones problema. A co-mienzo de semestre, se asign un cronograma de actividades que inclua las prcticas por disear, las fechas de entrega y los materiales bsicos. Tu-vieron varias sesiones (una prctica por mes, tres horas por semana, aproximadamente doce horas por prctica) para hacer el montaje experimental y responder la pregunta inicial. Cada grupo de tra-bajo llev un registro diario de los avances en un cuaderno de protocolo.

Antes de iniciar cada prctica, se planteaban varias preguntas: Cul es el sistema en estudio? Cules son sus partes constitutivas? Cmo in-teractan las partes? Cul es el contexto? Qu aproximaciones tericas se tienen en cuenta para definir el contexto? Qu se necesita para respon-der la pregunta inicial que lleva al diseo del mon-taje experimental? Al final, cada grupo de trabajo deba presentar un informe tipo artculo cientfico.

En la fase inicial, el profesor hizo una evalua-cin individual de tipo oral (heteroevaluacin) so-bre los diseos de los montajes propuestos por los estudiantes para saber si contribuan a la resolu-cin del problema asignado. Tambin, se hizo una evaluacin entre pares (coevaluacin) sobre los in-formes de los otros grupos. Este proceso contribu-y de forma significativa al diseo y explicacin de un canon de correccin que permiti el ajuste de criterios entre estudiantes y profesores.

Vale la pena detenerse un poco en los criterios de coevaluacin. En esta actividad, a cada alum-no se le entreg un artculo de otro grupo de tra-bajo y el formato de evaluacin con los valores de ponderacin. Cada uno evalu los textos de sus compaeros; el profesor evalu todos los trabajos. Despus, se compararon las dos notas (cabe resal-tar que la nota de coevaluacin era solo para el evaluador, no para quien present el informe.) sta se determina por la siguiente ecuacin:

El valor de puede variar desde 1,0 para los pri-meros informes hasta 0,8 en los ltimos informes, lo cual genera ms rigurosidad.

Diseo metodolgico de la investigacin

La presente investigacin es de corte descripti-vo. Se seleccionaron ciento sesenta y ocho (168) estudiantes de ingeniera de dos instituciones de educacin superior de la ciudad de Medelln: Uni-versidad de Antioquia y la Institucin Universita-ria Pascual Bravo. El grupo estaba compuesto por treinta y nueve (39) estudiantes que solo tomaron el componente terico del curso y ciento veinti-nueve (129) a quienes se les aplic la propuesta de enseanza que privilegi la actividad experimen-tal durante todas las sesiones.

Las preguntas que se realizaron para evaluar la conceptualizacin del campo electromagntico durante este proceso se presentan en la Tabla 1. stas indagaban sobre

la interaccin entre una partcula cargada en re-poso y un campo magntico (Figura 2a), las fuentes del campo magntico y su interaccin (Figura 2b), las lneas de campo magntico que genera una co-rriente por un conductor recto (Figura 2c) y las l-neas de campo magntico que genera una corriente elctrica en una espira conductora (Figura 2d).

Para dar cuenta de los resultados, se utilizaron ta-blas y datos estadsticos, acompaados del anlisis descriptivo de los mismos. Las respuestas se anali-zaron por separado en los dos grupos de estudian-tes. De igual manera, se hizo un anlisis categorial para interpretar la informacin de las explicaciones que daban a las preguntas del cuestionario.

Los hallazgos se compararon con los resultados del proyecto que se realiz en 2012 con ciento noventa y tres (193) estudiantes a quienes se les aplic el mismo cuestionario de cuatro preguntas.

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1. La lnea de trazos de la figura represen-ta la direccin del campo magntico terrestre. En el punto A hay una brjula y en el punto B se encuentra una part-cula cargada con una carga Q positiva.

Dibuje sobre A una flecha que represente

la orientacin de la aguja de la brjula.

Explique las razones de su respuesta.

Figura 2a: (Guisasola, Almud, &

Zubimendi, 2003).

2.Tenemos una espira fija en un circuito de corrien-te continua y enfrente de un imn, como se indica en la figura. Qu suceder? Explique las razones de su respuesta.

Figura 2b: (Almud, 2002)

3. El diagrama muestra un hilo largo re-corrido por una intensidad de corrien-te iout que sale hacia afuera del papel. Cul ser la direccin del campo magntico en las posiciones A y B? Elija una de las respuestas que se dan. Explique las razones de su respuesta.

Figura 2c: (Maloney, O'Kuma, Hieggelke, &

Heuvelen, 2001)

4. Tenemos dos espiras de corriente idnticas re-corridas por una intensidad de corriente i. Las espiras estn ubicadas como se muestra en el dia-grama adjunto. Qu flecha representa la direc-cin del campo magntico en el punto P, punto medio entre las dos espiras? Explique las razones de su respuesta.

Figura 2d: (Maloney, O'Kuma, Hieggelke, &

Heuvelen, 2001)

Tabla 1. Cuestionario aplicado a los estudiantes de los diferentes cursos.

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Resultados

A continuacin, se presentan los resultados del proyecto en su Fase I, indagacin sobre las difi-cultades de los estudiantes acerca de conceptos relacionados con el electromagnetismo (antes y despus de cursar la materia).

En la Fase II, se muestran los resultados del an-lisis de las respuestas mediante tablas con los da-tos de cada una de las preguntas del cuestionario. Los resultados se muestran por separado: primero, se presenta la informacin del grupo que solo reci-bi instruccin terica (39 estudiantes) y despus, la que corresponde al grupo de laboratorio (129 estudiantes).

Finalmente, se condensa la informacin en una ltima tabla que recoge los datos de los estudian-tes que respondieron el cuestionario en los aos 2012 y 2014.

Anlisis de los resultados obtenidos en el ao 2012

Algunos de estos estudiantes estaban cursando la asignatura Electricidad y magnetismo (deno-minado Fsica II) y otros ya la haban aproba-do, as que estaban en el curso siguiente (Fsica III). En la fase I del proyecto, los resultados de las preguntas del cuestionario se organiza-ron en la siguiente tabla, en la que se puede

apreciar el nmero de repuestas correctas de los estudiantes:

Se puede apreciar que solo un estudiante (0,5 %) respondi acertadamente las cuatro preguntas; el 10,4 % respondi bien tres o cuatro preguntas; el 89,1 % respondi solo la mitad o menos de las preguntas de forma correcta; el 16,6 % de los estu-diantes no acert en ninguna pregunta; y ms del 72 % acert solo en una o dos preguntas.

Al revisar los porcentajes generales, no se ve una diferencia entre los estudiantes que estn to-mando el curso de los que ya lo finalizaron, pues los valores son bastante cercanos. Esto permite concluir que sin importar el curso en el que estn, sus explicaciones siguen siendo producto de sus ideas previas, no de corte cientfico.

Anlisis comparativo de estudiantes de ingeniera que realizaron el curso terico con los que realizaron el trabajo experimental en el ao 2014

Anlisis de resultados del curso terico

A continuacin, se presentan los resultados de cada pregunta del cuestionario que se aplic a 39 estudiantes que solo cursaron la clase terica. Se puede apreciar el nmero de participantes que res-pondieron la pregunta segn los indicadores pre-viamente definidos:

RespuestasFsica II

(Estudiantes del curso de Electromagnetismo)

Fsica III( Estudiantes que ya

cursaron Electromagnetismo)

Total

Correctas Estudiante % Estudiante % Estudiante %

4 1 0,7 0 0,0 1 0,5

3 13 9,4 7 12,7 20 10,4

2 49 35.5 21 38,2 70 36,3

1 52 37,7 18 32,7 70 36,3

0 23 16,7 9 16,4 32 16,6

138 100,0 55 100,0 193 100,0

Tabla 2. Respuestas al cuestionario de indagacin de ideas sobre electromagnetismo

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En la primera pregunta, se observ que 14 estu-diantes sealaron la direccin correcta que toma la brjula, pero solo cuatro estudiantes dieron una ex-plicacin clara sobre la interaccin del campo mag-ntico terrestre con la brjula: como la carga est en reposo, solo genera campo elctrico. En las respues-tas a la pregunta 2, encontramos un 12,8 % que pen-s en la induccin electromotriz por variacin del campo magntico en la espira y un 30,8 % que no respondi. Las respuestas a las preguntas 3 y 4 se die-ron con base en la regla de la mano derecha, inclu-yendo una suma vectorial adicional en la pregunta

4. Sin embargo, el concepto fundamental es el mis-mo. Para un alambre recto, el 56,4 % aplic bien la regla; para las dos espiras, encontramos que solo un 12,8 % realiz bien el proceso. Un 43,6 % hizo mal la suma vectorial y por tanto, se les anul el campo magntico en el punto central del arreglo de espiras.

Anlisis de resultados del grupo de trabajo experimental

Se presentan los resultados de cada pregunta que respondieron los 129 estudiantes que tomaron el

Categoras Respuestas a la pregunta 1 No. de respuestas %

A1Respuesta correcta y completa, hablando de campo magntico terrestre y carga en reposo

4 10,3

A2Respuesta correcta hablando de campo magntico terrestre, sin incluir el efecto de la carga en reposo.

14 35,9

A3Respuesta incorrecta, interaccin de la brjula con el campo magntico terrestre y la carga elctrica

18 46,2

A4 No responden 3 7,7

A5 Respuesta incorrecta con justificacin correcta. 0 0,0

TOTAL 39 100,0

Categoras Respuestas a la pregunta 2 No. de respuestas %

B1La fuerza electromotriz genera un campo que interacta con el campo del imn

8 20,5

B2Incorrecto, Induccin electromotriz por variacin del campo magntico en la espira

5 12,8

B3 Fuera de contexto 14 35,9

B4 No responde 12 30,8

TOTAL 39 100,0

CategorasRespuestas a la pregunta 3

No. de respuestas %A B

A 22 56,4B 0 0,0C 1 2,6D 0 0,0E Ninguna de las anteriores 2 5,1

F Responde y no argumenta 14 35,9

G No responde 0 0,0

TOTAL 39 100,0

Tablas 3. Respuestas de los estudiantes que solo tomaron la clase terica

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curso en el que se privilegi la enseanza desde la actividad experimental:

En la primera pregunta, se observ que 67 es-tudiantes sealaron la direccin correcta que toma la brjula, de los cuales 58 (45 %) ofrecieron una explicacin clara sobre la interaccin del campo magntico de la brjula y el campo magntico te-rrestre. Adems, aclararon que una carga en reposo nicamente genera campo elctrico. Es importante sealar la mejora en la habilidad argumentativa de estos estudiantes: creemos que est relacionada con el ejercicio de presentar los informes de labo-ratorio en formato de artculo cientfico.

En las respuestas a la pregunta 2, encontramos un 52,7 % que da la respuesta correcta con la de-bida sustentacin de dos fuentes de campo mag-ntico, el imn y la corriente.

En las respuestas a la pregunta 3 sobre el alam-bre recto, el 82,2 % aplic bien la regla de la mano derecha para las dos espiras. En la pregunta 4, se en-contr que el 56,6 % realiz bien el proceso de adi-cin de campos magnticos; un 12.4 % eligi bien la respuesta, pero no la justific; un 27,1 % hizo mal la suma vectorial y por eso, se les anul el campo magntico en el punto central del arreglo de espiras.

Anlisis comparativo de los resultados de los cursos terico y experimental

El anlisis de los resultados con respecto a la pre-gunta 1 mostr que el grupo de estudiantes que no realiz las actividades experimentales en 2014

(Tabla 3) present las mismas dificultades que se encontraron en 2012 (Tabla 2): solo cuatro estu-diantes (10,3 %) respondieron acertadamente. En el grupo que realiz el trabajo experimental (Tabla 4), hubo 58 respuestas correctas, que corresponde a un 45% de los participantes.

En la pregunta 2, se observa la misma situacin: mientras ocho estudiantes del grupo 1 respondie-ron acertadamente, en el grupo 2, hubo un au-mento considerable en las respuestas correctas: 68 estudiantes (52,7 %).

Lo mismo sucede con las dems preguntas: para la nmero 3, fueron 22 estudiantes (Tabla 3) del grupo 1, que corresponden al 20,5 %; en el grupo 2, 106 estudiantes (82,2 %) eligieron la opcin correcta (Tabla 4). En la pregunta 4, cinco estudiantes (12,8 %) del grupo 1 dieron una res-puesta acertada; en el grupo experimental, fueron 73 estudiantes (56,6 %).

Estas diferencias significativas entre grupos de-muestra la efectividad de privilegiar la actividad experimental en la enseanza de la fsica, en este caso, del electromagnetismo.

En la siguiente tabla, se presentan los resultados comparativos de las respuestas en 2012, cuando se encuestaron 163 estudiantes que ya haban cursa-do la asignatura de campos o que la estaban cur-sando y de los estudiantes que fueron sometidos al mismo cuestionario en 2014 (39 tomaron el curso terico y 129 estuvieron en la clase privilegi la actividad experimental para el aprendizaje sobre electromagnetismo):

CategorasRespuestas a la pregunta 4

No. de respuestas %P

A 3 7,7B 1 2,6C 5 12,8D 0 0,0E Cero 17 43,6

F Responde y no argumenta 12 30,8

G No responde 1 2,6

TOTAL 39 100,0

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Categoras Respuestas a la pregunta 1No. de

respuestas%

A1Respuesta correcta y completa, hablando de campo magntico terrestre y carga en reposo

58 45,0

A2Respuesta correcta hablando de campo magntico terrestre, sin incluir el efecto de la carga en reposo.

9 7,0

A3Respuesta incorrecta, interaccin de la brjula con el campo magntico terrestre y la carga elctrica

45 34,9

A4 No responden 17 13,2

A5 Respuesta incorrecta con justificacin correcta. 0 0,0

TOTAL 129 100,0

Categoras Respuestas a la pregunta 2No. de

respuestas%

B1La fuerza electromotriz genera un campo que interacta con el campo del imn

68 52,7

B2Incorrecto, Induccin electromotriz por variacin del campo magntico en la espira

22 17,1

B3 Fuera de contexto 29 22,5

B4 No responde 10 7,8

TOTAL 129 100,0

CategorasRespuestas a la pregunta 3 No. de

respuestas%

A B

A 106 82,2B 3 2,3C 5 3,9D 4 3,1E Ninguna de las anteriores 3 2,3

F Responde y no argumenta 8 6,2

G No responde 0 0,0

TOTAL 129 100,0

CategorasRespuestas a la pregunta 4 No. de

respuestas%

P

A 4 3,1B 1 0,8C 73 56,6D 0 0,0E Cero 35 27,1

F Responde y no argumenta 16 12,4

G No responde 0 0,0

TOTAL 129 100,0

Tablas 4. Respuestas dadas por los estudiantes que tomaron el curso experimental

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Se encontr que los grupos en los que la en-seanza del electromagnetismo tuvo un enfoque terico, mostraron dificultades al comprender el concepto de fuentes de campo magntico y al di-ferenciar entre interaccin elctrica y magntica. De la misma manera, presentaron confusiones con el anlisis de los campos generados por espiras, por considerar las direcciones del campo mag-ntico radiales (B y D) y sumar erradamente las componentes vectoriales (E); muchos atribuyeron los efectos elctricos a campos magnticos. Todo esto evidencia que no tenan clara la diferencia entre el campo magntico estacionario y el campo electrosttico.

Sin embargo, el panorama no fue del todo des-alentador: al analizar los resultados del grupo en el que se privilegi la actividad experimental, se not un aumento en el porcentaje de respuestas correctas. Por tanto, se confirma que el trabajo experimental contribuye a la comprensin de los conceptos fundamentales del electromagnetismo. Es decir, las dificultades anteriormente sealadas no se presentaron en la mayora de estudiantes que realiz el trabajo experimental, pues respondi de forma acertada.

Conclusiones

Aunque el estudio da cuenta de un contexto parti-cular, dos instituciones de educacin superior, los

resultados coinciden con otros estudios realizados en otros pases en los que las dificultades en el aprendizaje del electromagnetismo han mejorado al usar estrategias de enseanza en las que la ac-tividad experimental juega un papel protagnico.

Es importante resaltar algunos puntos que esta investigacin evidencia: la necesidad de conocer las dificultades en el aprendizaje que tienen los estudiantes sobre los conceptos fsicos, de modo que el profesor los tengan presente al pensar en sus prcticas de enseanza. Otro punto importante es la contextualizacin de las situaciones experi-mentales que se le presentan al alumno como una forma de motivar el estudio y que, adems, posi-bilita la formacin en trminos de habilidades o competencias para resolver problemticas propias del contexto.

Referencias bibliogrficas

Almud, J. (2002). Introduccin del concepto de campo magntico en el primer ciclo de la uni-versidad: dificultades de aprendizaje y pro-puesta alternativa de orientacin constructi-vista. Tesis Doctoral. Bizkaia: Universidad del Pas Vasco.

Duit, R., & Confrey, J. (1996). Reorganizing the Cu-rriculum and Teaching to Improve Learning in Science and Mathematics. En D. Treagust, R. Duit, & B. Fraser (Edits.), Improving Teaching

Respuestas Terico - 2012 Terico - 2014 Laboratorio - 2014

CorrectasNo. de

estudiantesPorcentaje

No. de estudiantes

PorcentajeNo. de

estudiantesPorcentaje

4 1 0,5 0 0,0 15 11,6

3 20 10,4 1 2,6 45 34,9

2 70 36,3 10 25,6 45 34,9

1 70 36,3 16 41,0 20 15,5

0 32 16,6 12 30,8 4 3,1

TOTAL 193 100,0 39 100,0 129 100,0

Tabla 5. Respuestas de estudiantes de ingeniera: curso terico 2012-2014 y laboratorio 2014

El papel de la actividad experimental en la enseanza y aprendizaje del electromagnetismo en la educacin superior. Revista Cientfica

OsOriO, B., Meja, L., OsOriO, j., CaMpiLLO, G. y COvaLeda, r.

Revista Cientfica ISSN 0124-2253 e-ISSN 2344-2350 Bogot-Colombia No. 22 pp. 85-96[ 95 ]

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