Texto Clase Magistral TU ERES TU PROPIA MARCA

  • Published on
    07-Oct-2015

  • View
    5

  • Download
    0

DESCRIPTION

Escritura creativa motivacional, que te invita a tomarte a t como persona, como si fueras una marca y como venderte ante el mundo.

Transcript

1

T eres tu propia marca

Durante esta poca que finaliza, aprendiste que las palabras y los nmeros tienen gran significado y pueden lograr que un fantico en la computacin, aprenda a configurar redes inalmbricas y redes WAN para una determinada empresa, o que un amante de la naturaleza, aprenda a disear Paquetes Tursticos Nacionales e Internacionales para disfrutar de hermosos paisajes llenos de aventura.Ahora bien, FELICIDADES! Ya lo aprendiste, y ahora qu hacer?A partir de este momento, no hay "es que soy estudiante", que los justifique, en esta nueva etapa comienzas andar por tus propios mritos.Los profesores se encargaron de orientarte, de instruirte, ahora, es tiempo que el "alumno supere al maestro", es tiempo de llamarte colega, compaero y dejarte andar tu camino.Ahora bien, lleg el momento de promocionarte, los futuros empleadores buscan profesionales que tengan un toque extra que los distinga de su competencia.Piensa de ahora en adelante, que eres una Marca, s, como Louis vuitton, adidas o rolex. Las Marcas tienen en comn que poseen identidades nicas que resaltan sus valores positivos y caractersticas que las distinguen de los dems, que en publicidad lo conocemos como "La Promesa".Entonces t puedes considerarte una Marca, tu propia Marca. Ya sea que ests presentando tu concepto ante un inversor, a un socio, o ya sea que te encuentres frente tu empleador, siempre ests vendiendo algo.No me crees? Analicemos.Si una empresa necesita personal que maneje los sistemas administrativos y las cuentas por cobrar, y cuentas por pagar, y tiene a dos personas igual de competentes, cmo elige? Por quin se decide? Se decidir por aquel que sepa explotar mejor sus cualidades, por el que se mercadee mejor, se venda mejor. Tu eres tu propia Marca, y debes exhibirte como tal, aprende de Coca Cola, genio del marketing, quien estudia a su competencia, a su mercado y sobretodo lo mas importante a si mismo, para generar nuevas experiencias a sus consumidores.Quin seria tu competencia? Solo mira a tu alrededor, tu compaero de la izquierda y de la derecha, tambin saben realizar anlisis de riesgos en el trabajo o realizar control de Procesos de Produccin, y tambin asistieron a los mismos cursos que tu. Ellos son parte de tu competencia, la clave entonces, es ser lo ms diferente posible de tus competidores para poder ser recordado.A quin va dirigida tu marca? A tus futuros empleadores y ms all, a esa empresa a la cual formars parte y tu trabajo deber reflejar no solo lo que aprendiste sino lo que eres.Conocerte a ti mismo, sin duda, es una de las cosas ms difciles pero ms necesarias para que tu Marca, es decir t, est en el camino de la excelencia, haciendo honor a parte de nuestro lema "excelencia profesional".Si aprendiste que un nio se le debe educar e inculcar valores y usaste una base pedaggica y tcnica, en su proceso de formacin, debes aprender que igualmente, t, necesitas seguir cultivando tu educacin y debes ser una persona ntegra, humana, proactiva y profesional. Los verdaderos lderes nunca sienten vergenza de estar en constante aprendizaje y hacerlo saber.Todo esto te acerca a la excelencia y qu significa? Que buscars ser mejor cada da y no para competir con otros, sino para colocarte retos personales que te permitan crecer y llegar cada vez ms lejos. Sin embargo, no puedes ser excelente sino amas y te apasionas por lo que haces, sino vives y respiras tu profesin. La excelencia te permite que como Marca, seas nico y te distingas de otros, entonces no temas en ir mas all, debes dar mas del 100%, y ser creativo al hacerlo. No seas conformista, no puedes permitrtelo.Para ser excelente debes comportarte como tal, dejando de lado acciones que puedan llevarte por otro camino, el de la mediocridad.En 1913, Jos Ingenieros public un libro que explica lo que es ser "El hombre mediocre", diciendo que, y cito:"El hombre mediocre es incapaz de usar su imaginacin para concebir ideales que le propongan un futuro por el cual luchar. De ah que se vuelva sumiso a toda rutina, y as se vuelva parte de un rebao o colectividad, que sigue ciegamente sin cuestionar. Vive segn las conveniencias. Los mediocres no son genios, ni hroes ni santos.Un hombre mediocre no acepta ideas distintas a las que ya ha recibido por tradicin, sin darse cuenta de que justamente las creencias son relativas a quien las cree, pudiendo existir hombres con ideas totalmente contrarias a su tiempo".Entonces, al estudiarnos a nosotros debemos analizar si hemos vivido en la mediocridad, considerarlo una debilidad de nuestra Marca, y comenzar a trabajar en mejorarlo.Hoy es momento de que abras los ojos y entiendas que el profesor que te exiga no la tenia agarrada contra ti, simplemente buscaba que fueras mejor, que tu mismo te exigieras cada vez mas para que en la vida real fueras un profesional de xito.Es momento de que entiendas que las actividades extra ctedra por mas pequea que fuese o laboriosa, tenan el propsito de que aplicaras el conocimiento inculcado y aprendieras cuan dispuesto estas a ser excelente, cuanto te apasiona tu carrera y cuanto puedes lograr del trabajo en equipo.Extraars esta etapa, lo s, todos los que somos profesionales lo hacemos, es una etapa hermosa que si supiste aprovechar, si estudiaste, investigaste, y lo diste todo, ser por siempre una etapa inolvidable y ser la base de tu futuro profesional. T decides ahora entre ser el "hombre mediocre" o ser el "hombre excelente", tu decides si esta etapa dar frutos futuros o se quedar archivada en tus recuerdos.Para la excelencia tambin tienes que ser creativo, la creatividad te ayudara a buscar formas de innovar, a buscar herramientas para ser mejor y sobretodo permitir que tu Marca, tenga ese algo adicional que la distinga que las personas definen como carisma.La creatividad te ayuda a conseguir soluciones donde otros no las ven, pues te pone a tu disposicin un sin fin de posibilidades que estn esperando por que las experimentes.Por ejemplo, la marca Apple se caracteriza por ser de diseo sofisticado y de software refinado y minimalista, ellos tienen una identidad tan definida que aunque actualmente es muy popular, te sientes nico y especial. Eso lo lograron con estrategias creativas que permitieron generar experiencias positivas y distintas para cada tipo de usuario.Entonces, si tu aprendes a relacionarte con tu entorno, con tu familia, con tus compaeros de trabajo y con tu jefe, de una forma creativa, generars una experiencia positiva al estar contigo, logrars que vivan una "experiencia de Marca" que har que te distingas del resto, como lo hace Apple, pues tu identidad ser nica y tan definida que no habr margen de error para que alguien no considere que eres una persona preparada y capaz de lograr cualquier meta.Para ser un "hombre excelente" debes tener valores arraigados. En una poca donde se ha perdido hasta los buenos modales, una Marca que me de los buenos das, me diga por favor y gracias y sea sobretodo confiable, destacar del resto que no vela sino por sus propios intereses, sin importarle los dems.Tambin debes ser apasionado, tu como Marca debes reflejar cuanto amas lo que haces, hay un dicho que reza: "Si amas lo que haces, no tendrs que trabajar ni un solo da de tu vida.Si no te gustan los nios ser educador preescolar no puede ser tu profesin, si no te gustan los nmeros o el lenguaje de cdigos elimina de tu mente administracin, contadura e informtica. Si no pudieras manejar o controlar situaciones relacionadas a la seguridad ni pienses en produccin y seguridad industrial, si no te gusta viajar en autobs, avin o barco y menos hablar con las personas el Turismo no puede ser lo tuyo. Y si no sabes distinguir Publicidad de Propaganda o no te gusta interactuar con las personas hablndoles como si los estas enamorando con tus ideas para vendrselas, olvidate por completo de Publicidad y Mercadeo.Tu Marca debe ser apasionada debe inspirar y motivar a las personas a dar su 100% porque tu les enseas que todos los das tenemos cosas que mejorar, que aprender, que vivir con tu ejemplo.Debes ser apasionado porque a partir de ahora, sers mi reflejo y el de todos tus profesores y sobretodo el reflejo de esta institucin, y si das lo mejor de ti y demuestras lo capacitado que eres, las personas sabrn que tanto tus compaeros como tus futuros colegas que an se encuentran en aula, tienen la misma calidad profesional que tu.Y si no logra ser un ejemplo, el "hombre mediocre", se justificara diciendo que sus fracasos son culpa de los dems, cuando la realidad es que est, siempre estuvo y estar en sus manos, su calidad profesional, a diferencia del "hombre excelente" que lo sabe, y es l, quien decide tomar lo mejor de las experiencias positivas y negativas de esta etapa y sacarles provecho para su crecimiento laboral, no se conforma ni busca culpables, el busca soluciones, y eso te lo permite el ser apasionado.Pero por sobre todo tu Marca debe ser apasionada para ti mismo. Si lo eres, siempre buscaras ser excelente, te mantendrs actualizado, cultivndote, aprendiendo e ingeniando nuevas y mejores formas de hacer tu trabajo y dejar una huella en la sociedad.Ser un "hombre excelente" no es ser perfecto, pero una marca personal que sea lder, acepta sus errores y busca mejorarlos. No teme a equivocarse, pues el que no arriesga no gana, los lderes tienen que seguir sus intuiciones y corroborarlas con la investigacin constante, deben vivir como diran los informticos o los mercadlogos digitales en estado BETA, en estado de prueba y mejoramiento. En conclusin tu Marca es lo que te representa, es lo que eres, y lo que llegars a ser. T eres tu propia Marca, y es el momento de que todos te conozcan como tal.

Video para el final Ttulo en youtuve: Qu es la marca personal?Link del video: https://www.youtube.com/watch?v=cdKsDHsOm5g