Terminologia de marketing y Publicidad

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    22-Mar-2016

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Esta revista contiene la terminologa usualmente empleada en nuestra carrera ayudando a los usuarios a aclarar dudas y conocer mas sobre cada una de las palabras que se deben utilizar en EL MARKETING y LA PUBLICIDAD

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  • Valo

    r 50

    bs

  • A

    ACULTURACIN El aprendizaje de una cultura nueva o extranjera

    AGENCIA DE PUBLICIDAD Es una empresa especializada en prestarles servicios publicitarios a los anunciantes. Generalmente cuentan con un departamento de cuentas, creativo, medios, planificacin y produccin

    ALCANCE El nmero de personas u hogares distintos expuestos a un determinado programa de medios al menos una vez durante un perodo de tiempo especfico.

    ANLISIS DE VENTAS Consiste en desglosar los datos de ventas acumulados en categoras como productos, clientes, usuarios finales, intermediarios, territorio y tamao de pedido. El objetivo es encontrar reas de fuerza y debilidad; por ejemplo, los productos que generan el mayor y menor volumen, los clientes que aportan el grueso de los ingresos, y los vendedores y territorios que se desempean mejor y peor

    ANUNCIANTE Es la empresa o la persona interesada en realizar la publicidad, es la persona quien aprueba el mensaje, el presupuesto y es el jugador principal.

    ARTE Es un dibujo que puede ser de letras (diseo especial), una ilustracin simple en colores o en blanco y negro o con detalles fotogrficos

    AUDIENCIA Se define como una mezcla de grupos con diversos rasgos culturales, tnicos, religiosos y econmicos y cuyos intereses unas veces coinciden y otras entran en conflicto.

  • B BACK TO BACK 2 anuncios del mismo anunciante, de 15 segundos cada uno, y son de la misma categora La unin de dos comerciales de la misma o diferente duracin, del mismo o diferente producto con el objeto de pagar la tarifa por el total de tiempo a un menor costo

    BARRERAS DE ENTRADA Son aquellos factores que hacen inaccesible a un mercado: Las economas a escala hacen que los costos unitarios de un producto sean tan bajos que frenen el ingreso de cualquier nuevo competidor. La Alta identificacin y lealtad de los consumidores para con sus marcas. Los costos cambiantes como reentrenamiento de empleados, costos de nuevo equipo, etc. El acceso a los canales de distribucin Costos bajos de las empresas establecidas El gobierno Nivel tecnolgico de los competidores

    BENCHMARKING Es el proceso continuo de medir productos, servicios y prcticas contra los ms fuertes competidores o contra aquellos gobiernos locales, que se reconocen como los lderes

    BODY COPY Texto que lleva un anuncio

    BRANDING Es el proceso de creacin de valor de la marca

    BRIEF Su traduccin es Breve. El brief es un resumen de los elementos ms relevantes de una marca para dar punto inicial a un proceso que puede ser un desarrollo de una promocin, una campaa publicitaria, etc.

  • C

    CAMPAA PUBLICITARIA Es un esfuerzo publicitario compuesto de ms de una pieza o de ms de un medio. Por lo general, las piezas que componen una campaa tienen cierta sinergia entre s, constituye una misma idea o estrategia general y/o desarrollan un sentido ms amplio a travs del conjunto, que no se ve cubierto por una sola de las piezas tomada individualmente.

    CANAL DE DISTRIBUCIN Segn Kotler y Armstrong (1998) Un conjunto de organizaciones interdependientes, involucradas en el proceso de poner un producto o un servicio a la disposicin del consumidor o del usuario de negocios, para su utilizacin o su consumo. Segn Stanton, Etzel y Walter (2004) Un canal de distribucin consiste en el conjunto de personas y empresas comprendidas en la transferencia de derechos de un producto que va del productor al consumidor o usuarios de negocio final; el canal incluye siempre al productor y el cliente final del producto en su forma presente, as como a cualesquiera intermediarios, como los detallistas y mayoristas.

    COBERTURA El rea geogrfica hasta donde llega determinado medio de comunicacin.

    COMMODITY Segn Bonta y Farber (1994) Se utiliza para denominar: Mercancas, artculos de comercio, o de consumo, y, sobre todo, artculos de primera necesidad. El trigo, el agua y el pan pueden ser perfectos ejemplos de los commodities ms comunes. Los commodities son productos de naturaleza tecnolgica idntica, o sea que no existe diferenciacin alguna entre dos productos mientras sean de la misma categora o clase de producto.

  • COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR El comportamiento que los consumidores muestran al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar los productos y servicios que, consideran

    satisfarn sus necesidades.

    COMUNICACIN Segn Garca (2001) La comunicacin consiste en la transmisin de un mensaje de una persona o entidad a otra, en base a un objetivo prefijado, a

    travs de un determinado medio. Existen diferentes elementos para que la comunicacin se efecte con un mnimo de eficiencia: Emisor. Es la persona, empresa u organizacin que genera el mensaje. Es la que determina tanto el contenido, como los objetivos del mismo. Objetivo del mensaje. Para qu se emite el mensaje? Qu espera lograr con l?, Qu reaccin se procura? Conocimiento de un hecho, adquisicin

    de un conocimiento, formacin de una actitud o realizacin de una accin. Mensaje. Son las ideas (conocimientos, valores) que componen en si el conjunto de estmulos que se pretende transmitir al receptor, codificado

    bajo un conjunto de normas, signos y smbolos, conocidos por el mismo, para su posterior comprensin. Medio. Es el instrumento a travs del cual se realiza la materializacin del mensaje. Incluye los rganos naturales (vista, odo) y los soportesfsicos

    prolongacin de los mismos (un cable, pelcula, un diario), permiten sensibilizar los sentidos de un receptor, en especial la vista y el odo. Receptor. Es la persona o grupo de personas, que reciben el mensaje emitido. Necesita conocer el cdigo empleado por el emisor, para poder

    decodificar, interpretar, y comprender correctamente el mensaje. Interpretacin. Es la conversin del mensaje recibido en funcin de los valores y cdigos que maneja el receptor. Efecto. Es el resultado obtenido a travs del mensaje; esencialmente: un cambio de comportamiento en el receptor. Retroalimentacin. El receptor, en la comunicacin personal tiene lugar y presencia fsica del emisor; el receptor, tiene la capacidad deinteractuar, es

    decir, reaccionar al mensaje recibido.

    CONCEPTO CREATIVO Es una idea general de la cual se van a extraer otras ideas para el desarrollo de una campaa

    COSTO POR MIL El costo de llegar a cada persona. Costo de un spot / alcance * mil

  • CORTE Es la interrupcin de un programa, para pasar los comerciales

    CULTURA Conjunto total de creencias, valores y costumbres aprendidos, que sirve para dirigir el comportamiento como consumidores miembros de una sociedad especfica.

    CULTURIZACIN El aprendizaje de la cultura propia.

    CUAS (SPOT) Mensajes publicitarios visuales o auditivos con una duracin determinada en segundos comerciales, colocados dentro de programas de televisin y/o radio.

    CUOTA DE VENTAS Es la meta de ventas que se establece para una lnea de productos, divisin de la empresa o representante de ventas.

  • D DEMANDA DE MERCADO Es el volumen total que comprara un grupo de clientes x, en un rea geogrfica x, en un periodo de tiempo x, dentro de un entorno de marketing x, bajo un programa de marketing x.

    DEMANDA ELSTICA Cuando la demanda cambia considerablemente con un pequeo cambio en el precio.

    DEMANDA INELSTICA Cuando la demanda casi no cambia con un cambio pequeo en el precio.

    DISCRIMINADORES Son atributos complementarios de los motivadores, en los cuales los consumidores eligen marcas especficas.

    DISTRIBUCIN La distribucin abarca un conjunto de operaciones necesarias para llevar los productos desde el lugar de fabricacin hasta los lugares de venta del producto. Segn Bonta y Farber (1994) La distribucin abarca un conjunto de operaciones necesarias para llevar los productos desde el lugar de fabricacin hasta los lugares de consumo. Segn Kotler y Armstrong (1998) Las tareas involucradas en la planificacin, la puesta en prctica y el control del flujo fsico de materiales, bienes finales e informacin relacionada desde los puntos de origen hasta los de consumo, con el fin de satisfacer los requerimientos del cliente y obtener una utilidad.

    DISTRIBUCIN COMERCIAL Segn Cuesta (2002) El objetivo de la distribucin comercial es poner en contacto a los productores con los consumidores. La distribucin comercial es un sector de actividad con importantes repercusiones sociales y econmicas en todos los pases desarrollados. Adems, la distribucin comercial es un instrumento o variable de marketing al igual que lo son el precio el producto y la promocin.

  • DISTRIBUCIN EXCLUSIVA Segn Kotler y Armstrong (1998) Otorgarle a un nmero limitado de distribuidores el derecho exclusivo de distribuir los productos de la compaa en sus territorios. Segn Stanton, Etzel y Walter (2004) En la distribucin exclusiva, el proveedor conviene en vender su producto slo a un intermediario mayorista o detallista nico en un mercado determinado.

    DISTRIBUCIN INTENSIVA Segn Lamb, Hair y McDaniel (2002) Forma de distribucin cuya finalidad es tener un producto disponible en todo punto de venta o centro comercial donde los clientes meta podran querer comprarlo.

    DISTRIBUCIN SELECTIVA Implica usar ms de unos cuantos, pero menos de todos los intermediarios que estn dispuestos a trabajar un producto dado.

    DUMPING El dumping es la prctica de comercio en la cual una empresa vende un producto en el mercado internacional a precio inferior al que se vendera en su propio mercado nacional.

  • E ELASTICIDAD DE LA DEMANDA se mide calculando el porcentaje en que vara la cantidad demandada de un bien cuando su precio vara en un uno por ciento. Si el resultado de la operacin es mayor que uno, la demanda de ese bien es elstica; si el resultado est entre cero y uno, su demanda es inelstica. EMBALAJE Sirve para cubrir grandes cantidades de producto, para su transporte. EMPAQUE Incluye las actividades de disear y producir la envoltura del producto. Es todo lo que est afuera, su objetivo principal es la presentacin del producto. EMPOWERMENT Significa que los empleados, administradores o equipos de todos los niveles de la organizacin tienen el poder para tomar decisiones sin tener que requerir la autorizacin de sus superiores. La idea en que se basa el empowerment es que quienes se hallan directamente relacionados con una tarea son los ms indicados para tomar una decisin al respecto, en el entendido de que poseen las aptitudes para ello. H. Koonz (1999:303). ENVASE Envase es todo lo que contiene el producto, lo que lo guarda, lo que lo protege, presenta el producto al mercado. ESTRATEGIA Segn Walker, Boyd, Mullins y Larrch (2006) Es un patrn fundamental de objetivos, despliegues de recursos e interacciones, presentes y planeados, de una organizacin con los mercados, competidores y otros factores del ambiente. Su definicin sugiere que una estrategia debe especificar: 1. Qu (objetivos se han de alcanzar) 2. Dnde (en que ramos y mercados de producto hay que concentrarse) 3. Cmo (que recursos y actividades se han designado a cada mercado de producto para enfrentar las oportunidades y amenazas del ambiente, con el fin de obtener una ventaja competitiva.

  • ESTRATEGIA CREATIVA Segn Kleppners (2003), la estrategia creativa es establecer el cmo comunicar lo que se dir de una forma efectiva para hacer llegar el mensaje al consumidor final. En sta se determinan las tcticas para cada estrategia definida. ESTRATEGIA DE COMUNICACIN Segn Garca (2001) Dicha estrategia tiene la finalidad de coordinar y garantizar una lnea coherente, que coadyuve a la consecucin del posicionamiento fijado como objetivo por ella misma. Segn Tellis y Redondo (2002) Estrategia de Comunicacin es la implementacin de la persuasin para inducir a una persona a cambiar de opinin, actitud o conducta mediante una forma de comunicacin. ESTRATEGIAS DE ENTRADA EN EL MERCADO Precursor Seguidor Ventajas potenciales de las estrategias precursor y seguidor Precursor Seguidor
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    FOCUS GROUP O GRUPO DE ENFOQUE Segn Hernndez Sampieri, Fernndez Collado y Baptista Lucio (2006) Consisten en reuniones de grupos pequeos o medianos (3 a 10 personas), en las cuales los participantes conversan en torno a

    uno o varios temas en un ambiente relajado e informal, bajo la conduccin de un especialista en dinmicas grupales.

    FRECUENCIA El nmero de veces dentro del perodo de tiempo especificado que una persona u hogar representativo est expuesto al mensaje. En radio la frecuencia mnima es de 8 spots y lo normal entre 10 y 12 spots DIARIOS, y por lo menos 3 veces a la semana, En tele por

    lo menos 5 o 6 spots a la semana.

    FUENTES DE INFORMACIN El investigador puede reunir informacin primaria o secundaria. La Primaria es aquella que se rene con un propsito especfico o para un proyecto de investigacin especfico. La informacin Secundaria es aquella que se recab para otro fin y ya existe en algn lugar.

  • G GRPS Gross Rating Points: Es el grueso de puntos de Rating. Total de impactos causados por la campaa. Se sacan multiplicando el numero de spots por el nmero de rating.

    I IMPACTO Valor cualitativo de una exposicin a travs de un medio dado. Ejemplo un anuncio x tiene mas impacto si se anuncia en el medio y. INTENSIDAD DE LA DISTRIBUCIN Segn Stanton, Etzel y Walter (2004) La intensidad de la distribucin es, Cuantos intermediarios se emplearn en los niveles mayorista y detallista en un territorio particular. Hay muchos grados de intensidad. Que van de la intensiva a la selectiva y a la exclusiva. INVESTIGACIN CUALITATIVA Es la investigacin con enfoque cualitativo, es una investigacin natural e interpretativa que est constituida por observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos. Segn Hernndez Sampieri, Fernndez Collado y Baptista Lucio (2006) Se fundamenta ms en un proceso inductivo (explorar y describir, y luego generar perspectivas tericas). Va de lo particular a lo general, utilizando la recoleccin de datos sin medicin numrica para descubrir o afinar preguntas de investigacin en el proceso de interpretacin.

  • resultados son extrapolables a toda la poblacin, con un determinado nivel de error y nivel de confianza. INVESTIGACIN DE MERCADOS Es la reunin, el registro y el anlisis de todos los hechos acerca de los problemas relacionados con la transferencia y la venta de bienes y servicios del proveedor al consumidor. Es un medio de informacin para que la gerencia est enterada de las condiciones del mercado y de las presiones competitivas. Es un medio para que las empresas estn orientadas hacia el consumidor. El proceso de investigacin de mercados Definir el problema y los objetivos de la investigacin Desarrollar el plan de la investigacin Recabar la informacin Analizar la informacin Presentar los resultados INVESTIGACIN EXPLORATORIA La investigacin exploratoria es la que se realiza cuando se indaga o se explora un tema o problema del cual conocemos poco. Segn Hernndez Sampieri, Fernndez Collado y Baptista Lucio (2006) Los estudios exploratorios sirven para preparar el terreno y por lo comn anteceden a investigaciones con estudios descriptivos. Su propsito es examinar un tema o problema de investigacin poco estudiado y sirve para familiarizarse con fenmenos relativamente desconocidos, obtener informacin sobre la posibilidad de llevar a cabo una investigacin ms completa respecto de un contexto particular, investigar nuevos problemas, identificar conceptos o variables promisorias o establecer prioridades para investigaciones futuras.

  • INVESTIGACIN DESCRIPTIVA Investigacin descriptiva es la que intenta medir y recoger informacin del tema o problema que se estudia y posteriormente describirlo. Segn Hernndez Sampieri, Fernndez Collado y Baptista Lucio (2006) Busca especificar las propiedades, las caractersticas y los perfiles de las personas, grupos, comunidades, objetos o cualquier otro fenmeno que se someta a un anlisis (Danke, 1989). Es decir, miden, evalan, o recolectan datos sobre diversos conceptos, aspectos, dimensiones o componentes del fenmeno a investigar y son tiles para mostrar con precisin los ngulos o dimensiones de un fenmeno, suceso, comunidad, contexto o situacin.

    L LOGOTIPO Imagen o marca distintiva que representa a una marca compaa producto o servicio, inclusive personas.

    M MARCA Es un producto con valor agregado. La marca incluye el producto, sumndole a ste el valor agregado de la publicidad, las promociones, el merchandising, etc. Segn Stanton, Etzel y Walker (2004) Una marca es un nombre o smbolo con el que se trata de identificar el producto de un vendedor o grupo de vendedores para diferenciarlo de los productos competidores.

  • Mercadotecnia Cuando una sola empresa utiliza dos o ms canales de marketing para llegar a uno o ms segmentos de clientes

    MAPA PERCEPTUAL Tambin llamado red de posicionamiento, proporciona una representacin visual de las posiciones de diversos productos o marcas en el conjunto competitivo en trminos de (tpicamente) dos atributos determinantes.

    MATRIZ BCG BOSTON CONSULTING GROUP (MATRIZ DE CRECIMIENTO - PARTICIPACIN) La matriz crecimiento-participacin se basa en dos dimensiones principales: El ndice de crecimiento de la industria, que indica la tasa de crecimiento anual del mercado de la industria a la que pertenece la organizacin. La participacin relativa en el mercado, que se refiere a la participacin en el mercado de la Unidad Estratgica de Negocios con relacin a su competidor ms importante. Se divide en alta y baja y se expresa en escala logartmica. La matriz crecimiento-participacin es dividida en cuatro cuadrantes. estrellas, signos de interrogacin, vacas lecheras y perros.

  • MEDIOS DE COMUNICACIN Son un vehculo imprescindible para exponer los mensajes publicitarios a los consumidores de las marcas y productos. Segn Tellis y Redondo (2002) Los medios de comunicacin pueden clasificarse en dos grandes grupos: los convencionales que son aquellos que se difunden masivamente; y los no convencionales que son aquellos que van dirigidos directamente a receptores individuales.

    MERCADOTECNIA (MARKETING) Segn Kotler y Armstrong (2001) La mercadotecnia consiste en acciones que se realizan para obtener una respuesta deseada de un pblico meta hacia algn producto, servicio, idea u otro objeto. Segn Kotler (2001) es un proceso social a travs del cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y lo que desean mediante la creacin, oferta y libre intercambio de productos y servicios valiosos con otros. Segn Stanton, Etzel y Walker (2004) Marketing es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promoverlos y distribuirlos a los mercados meta, a fin de lograr los objetivos de la organizacin.

    MERCADO Segn Bonta y Farber (1994) El mercado es el conjunto de todos los compradores reales y potenciales de un producto. Segn Stanton, Etzel y Walker (2004) Para propsitos de marketing, definimos al mercado como las personas u organizaciones con necesidades por satisfacer, dinero para gastar y voluntad de gastarlo.

    MERCADO DISPONIBLE Es el conjunto de consumidores que tiene inters, ingresos y acceso a una oferta dada.

  • MERCADO META Mercado disponible calificado al que la empresa decide dirigirse

    MERCADO PENETRADO Es el conjunto de consumidores que est comprando el producto de la empresa

    MERCADO POTENCIAL Es el conjunto de consumidores que manifiestan un nivel de inters suficiente por una oferta de mercado

    MERCHANDISING El merchandising es enfocar los esfuerzos en el punto de venta con la finalidad de incentivar la compra en el ltimo momento, justo antes de que el consumidor decida finalmente que comprar. Mientras la publicidad empuja al cliente al punto de venta, el merchandising empuja al consumidor en el punto de venta.

    MEZCLA DE MARKETING (MARKETING MIX) Segn Muiz (2006) Podemos definirlo como el uso selectivo de las diferentes variables de marketing para alcanzar los objetivos empresariales. Fue Mccarthy quien a mediados del siglo XX, lo denomin la teora de las 4 pes, ya que utiliza 4 variables, cuyas iniciales en ingls empiezan con P: Product (Producto) Place (Distribucin Venta) Promotion (Promocin) Price (Precio)

  • N NICHO DE MERCADO (ESTRATEGIA DE) Consiste en servir a uno o ms segmentos que, aunque no sean los ms grandes, estn integrados por nmeros considerables de clientes que buscan los beneficios un tanto especializados de un producto o servicio. Tal estrategia est diseada para evitar la competencia directa con las empresas ms grandes que estn persiguiendo los segmentos ms grandes. NIVELES DE CANAL Es la cantidad de intermediarios entre productor y cliente final. Un canal de un nivel contiene u intermediario, uno de tres niveles contienen 3 intermediarios

    O OBSOLESCENCIA PLANEADA sta es la idea de estimular las ventas repetidas produciendo artculos que se descomponen o desgastan. O.W.E One Word Equity. Es definir a una marca en una sola palabra, mostrar su concepto final.

  • P

    PATROCINIO Es la participacin completa de un anunciante en el programa determinado

    PERCEPCIN Segn Bonta y Farber (1994) La percepcin es el proceso mediante el cual el individuo selecciona, organiza e interpreta la informacin sensorial, para crear una imagen significativa del mundo. En marketing lo que realmente importa es la percepcin que tienen los consumidores de los atributos de los productos, y no la opinin de expertos.

    PERSONALIDAD DE LA MARCA Caractersticas o rasgos descriptivos, similares a los de la personalidad, que le son atribuidas a distintas marcas en una amplia variedad de categoras de productos.

    PLAN DE MARKETING Es un documento escrito que detalla la situacin actual respecto de los clientes, competidores y ambiente externo, y que proporciona las pautas para las asignaciones de objetivos, acciones de marketing y recursos a lo largo del periodo de planeacin para un producto o servicio existente o propuesto.

    POTENCIAL TOTAL DE MERCADO Es la cantidad mxima de ventas que podran tener todas las empresas de una industria durante un perodo dado, bajo un nivel dado de esfuerzo de marketing de la industria y en ciertas condiciones del entorno.

    POSICIONAMIENTO El posicionamiento llena tanto el lugar que un producto o marca ocupa en la mente de los clientes, en relacin con sus necesidades y con los productos o marcas competidores, como el lugar que ese producto ocupa en la mente del cliente en relacin con la toma de decisiones de los mercadlogos encaminada a crear tal posicin. El posicionamiento se ocupa bsicamente de la diferenciacin.

  • R RATING Es el porcentaje de un universo acotado segn las variables (sexo, edad y NSE) que est expuesto a un determinado programa. RELACIONES PBLICAS Segn Belch (2005) a las relaciones pblicas tambin se les conoce como publicidad no pagada, y es La funcin administrativa que evala las actitudes del pblico, identifica las polticas y procedimientos del individuo u organizacin con el inters pblico, y ejecuta un programa de acciones para conseguir la comprensin y aceptacin del pblico. ROL DE LA PUBLICIDAD Los roles que ms frecuentemente se le pide a una campaa o pieza publicitaria son los siguientes: Informar Relacionar: Establecer un vnculo afectivo o racional entre las necesidades del consumidor y las cualidades del producto/servicios Recordar Modificar: Cambiar la manera de pensar de las personas acerca de ese producto/servicio Reforzar

    S (SBU) STRATEGIC BUSINESS UNIT (UEN) Unidad estratgica de negocio. SHARE OF VOICE Es la participacin de la marca dentro del total del ruido publicitario producido por todas las marcas.

  • SISTEMA HORIZONTAL DE MARKETING (INTEGRACIN HORIZONTAL) En el que dos o ms empresa no relacionadas entre s conjuntan recursos o programas par aprovechar una oportunidad de marketing emergente. SISTEMA VERTICAL DE MARKETING (INTEGRACIN VERTICAL) Abarca al productor, mayorista(s) y detallista(s) actuando como un sistema unificado. SUBCULTURA Un grupo cultural distintivo que existe como un segmento identificable de una sociedad ms amplia y ms compleja.

    T

    TAG ON 5 o 10 segundos que se agregan a un comercial. Generalmente se utilizan para informar una promocin o un cambio importante

    TELEMARKETING Describe el uso de operadores telefnicos para realizar actividades de marketing.

    TIEMPO TRIPE A Tiempo para pautas en los programas de mayor rating

  • U (UEN) UNIDADES ESTRATGICAS DE NEGOCIOS Las Unidades Estratgicas de Negocios, UEN, son un grupo de servicios o productos que comparten un conjunto comn de clientes, un conjunto comn de competidores, una tecnologa o enfoque comn, lo mismo que factores claves comunes para el xito. La estrategia de cada unidad es as autnoma, si bien no independiente de la dems unidades estratgicas, puesto que se integran en la estrategia de la empresa. Se puede entender la empresa, por tanto, como un conjunto de varias unidades estratgicas (UEN), cada una ofreciendo oportunidades de rentabilidad y crecimiento distintas, y/o requiriendo un planteamiento competitivo diferente.

    V (VAN) VALOR ACTUAL NETO Es el que nos dice a cunto equivale hoy una suma de dinero, que se tendr que pagar dentro de un perodo de tiempo determinado. Por ejemplo si hay que pagar 100,000 dentro de un ao, el valor actualizado de ese importe a hoy sera de 90000 (tomando para este caso una tasa de inters del 10% anual en dlares) El TIR y el VAN son herramientas de la administracin financiera que se utilizan para la evaluacin de proyectos de inversin, Bien sean stos para invertir en la construccin de una fbrica, o bien en una campaa publicitaria. VENTA AL DETALLE Incluye todas las actividades que intervienen en la venta de bienes o servicios directamente a los consumidores finales para su uso personal, no comercial. VENTA PERSONAL Para el autor Belch (2005) las ventas personales son Una forma de comunicacin interpersonal en la que el vendedor intenta ayudar o convencer a posibles compradores para que adquieran el producto o servicio de la compaa, o apoyen una idea.