teoria trabajo social I 06 - 07

  • Published on
    15-Aug-2014

  • View
    7

  • Download
    1

Transcript

DIRECCIN GENERAL DE EDUCACIN TECNOLGICA INDUSTRIALDIRECCIN TCNICA SUBDIRECCIN ACADMICA DEPARTAMENTO DE PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO Y SUPERACIN ACADMICAPROGRAMA DE ESTUDIO DE :TEORA DE TRABAJO SOCIAL I 2007COORDINACION ESTATAL : PLANTEL : CARRERA : MODALIDAD REA DE FORMACIN : TRABAJO SOCIAL B.T. T.P. XZONA : LOCALIDAD :T.B.TECNOL.ECONMICO-ADMINISTRATIVASASIGNATURA : TEORA DE TRABAJO SOCIAL ITIEMPOS TOTALES ASIGNADOS H/SEMESTRE : H/TEORA : H/PRCTICA : H/SEMANA : VIGENCIA : 60 3 3 2007SEMESTRE :I TERICATIPO DE ASIGNATURA : CRDITOS : CLAVE : 6 TTS-IFUNDAMENTACINESTA ASIGNATURA PROPORCIONAR A LOS ALUMNOS UNA INTRODUCCIN AL MBITO PROFESIONAL DEL TRABAJO SOCIAL, SU IMPORTANCIA RADICA EN QUE LA FINALIDAD LTIMA ES LA FORMACIN DE TCNICOS EN TRABAJO SOCIAL; PARA LO QUE ES INDISPENSABLE CONOCER EL ORIGEN Y EVOLUCIN DE LA PROFESIN; AS COMO LA METODOLOGA BSICA , LOS PRINCIPIOS TICOS Y LAS REAS O CAMPOS EN QUE SE DESENVUELVE ESTE PROFESIONAL. LA ASIGNATURA NO TIENE ANTECEDENTES DE RELACIN CON OTRAS ASIGNATURAS POR SER EL INICIO DE LA FORMACIN, SIN EMBARGO, SI SE VINCULA CON OTRAS ASIGNATURAS COMO: PRCTICAS DE TRABAJO SOCIAL (I AL V); TEORA DE TRABAJO SOCIAL (II AL V) MTODOS Y TCNICAS DE INVESTIGACIN SOCIAL I Y II, TALLERES DE TRABAJO SOCIAL Y POLTICAS DE BIENESTAR SOCIAL. LAS ESTRATEGIAS METODOLGICAS DESTACAN LA SELECCIN DE MATERIAL BIBLIOGRFICO Y DOCUMENTAL ACTUALIZADO Y ACCESIBLE PARA EL NIVEL DEL ALUMNO. PARA FACILITAR EL PROCESO DE ENSEANZA - APRENDIZAJE SE SUGIERE LA ELABORACIN DE CUADROS SINPTICOS, RESMENES, LECTURAS COMENTADAS Y CUESTIONARIOS.ASIGNATURA :TEORA DE TRABAJO SOCIAL IHOJA3DE11PRESENTACINPANORAMA GENERAL: EL CONTENIDO DE ESTA ASIGNATURA LO CONFORMAN TRES UNIDADES DONDE SE PRESENTA LA CONCEPTUALIZACIN DEL TRABAJO SOCIAL, SU ORIGEN EN EUROPA Y AMRICA; PROFUNDIZANDO EL SURGIMIENTO Y EVOLUCIN EN MXICO. CARACTERSTICAS: ESTA ASIGNATURA ES DE CARCTER INTRODUCTORIO, UBICA AL ALUMNO EN EL CONTEXTO SOCIAL Y ECONMICO EN QUE SURGE LA PROFESIN. CONTENIDOS BSICOS: EL PROGRAMA CONTIENE TRES UNIDADES DISTRIBUIDAS DE LA SIGUIENTE MANERA: I. DESARROLLO HISTRICO DEL TRABAJO SOCIAL II. INTRODUCCIN AL TRABAJO SOCIAL III. INSTITUCIONES DE BIENESTAR SOCIAL EN MXICO SUGERENCIAS PARA EL DOCENTE: SE SUGIERE QUE EL DOCENTE SE APOYE EN LA PROYECCIN DE PELCULAS, DOCUMENTALES Y REPORTAJES; QUE UTILICE TCNICAS GRUPALES COMO PHILLIPS 66; CORRILLO Y MESA REDONDA. ADEMS DE LA ELABORACIN DE FICHAS DE TRABAJO Y CUADROS SINPTICOS, DONDE EL ALUMNO EXPONDR LA INFORMACIN DE LA INVESTIGACIN DOCUMENTAL O BIBLIOGRFICA QUE REALICE. SUGERENCIAS PARA EL ALUMNO: INVESTIGAR Y PREPARAR LOS TEMAS SEALADOS POR EL DOCENTE. EXPONER EN CLASE LAS DUDAS CON LA FINALIDAD DE SER ACLARADAS Y PARTICIPAR EN LAS TCNICAS IMPLEMENTADAS EN CLASE, HACIENDO HINCAPI EN LA IMPORTANCIA, QUE PARA SU APROVECHAMIENTO, TIENE LA ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD. CRITERIOS DE EVALUACIN: LA EVALUACIN SE REALIZAR CON LA APLICACIN DE EXMENES ESCRITOS POR UNIDAD, UNO FINAL Y LA PARTICIPACIN DEL ALUMNO EN CLASE.ASIGNATURA :TEORA DE TRABAJO SOCIAL IHOJA4DE11OBJETIVO TERMINALAL TRMINO DEL PROGRAMA EL ALUMNO DESCRIBIR EL ORIGEN Y DESARROLLO DEL TRABAJO SOCIAL, COMO PROFESIN Y LA PARTICIPACIN DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LAS INSTITUCIONES DE BIENESTAR SOCIAL.ASIGNATURATEORA DE TRABAJO SOCIAL IHOJA5DE11UNIDAD :INOMBRE :DESARROLLO HISTRICO DEL TRABAJO SOCIALOBJETIVO (S)PARTICULAR (ES)EL ALUMNO RECONOCER LOS DIFERENTES MOMENTOS HISTRICOS DEL SURGIMIENTO DEL TRABAJO SOCIAL EN ESUROPA, AMRICA LATINA Y MXICO DESCRIBIR LAS CONDICIONES HISTRICAS Y SOCIALES QUE PROPICIAN LA APARICIN DE LA PROFESIN EN MXICO.TEMA NMERO1.1 1.1.1. 1.1.1.1 1.1.1.2 1.1.1.3 1.1.1.4 1.1.1.5TEMASINSTRUMENTACIN DIDCTICADOCENTE: EXPONDR DE MANERA GENERAL LA INTRODUCCIN DE LOS MOMENTOS HISTORICOS DEL TRABAJO SOICAL, UTILIZANDO TCNICAS COMO LLUVIA DE IDEAS, CORRILLOS, ORGANIZAR A LOS EQUIPOS PARA LA LECTURA DEL MATERIAL, CONDUCINEDO Y SUPERIVISANDO LA INVESTIGACIN Y LA ELABORACIN DE LOS CUADROS SINPTICOS. ALUMNO: PARTICIPAR EN LAS TCNICAS DE LLUVIA DE IDEAS, CORRILLOS, ASI COMO SE ORGANIZAR EN EQUIPOS, PARA REALIZAR LA INVESTIGACIN DOCUMENTAL Y POSTERIORMENTE LA LECTURA Y ANLISIS DE LA INFORMACIN PARA ASI PODER ELABORAR LOS RESUMENEES Y CUADROS SINPTICOS.HORAS T6PCLAVE BIBLIO.3, 9EUROPA (SIGLO XVIII - XIX) PIONEROS DE LA ASISTENCIA SOCIAL JUAN LUIS VIVES SAN VICENTE DE PAUL BENJAMIN THOMPSON THOMAS CHALMERS SOCIEDADES DE LA ORGANIZACIN DE LA CARIDAD (COS) Y OCTAVIA HILL AMERICA (SIGLO XX) ESTADOS UNIDOS NORTEAMERICA MARY RICHMOND Y SU PROPUESTA METODOLGICA MXICO POSREVOLUCIONARIO CONSTITUCIN POLTICA DE 1917 GARANTAS SOCIALES DERECHO A LA SALUD DERECHO A LA EDUCACIN DERECHO AL TRABAJO1.2. 1.2.1. 1.2.1.1.431.3. 1.3.1. 1.3.1.1. 1.3.1.1.1. 1.3.1.1.2. 1.3.1.1.3.614, 8ASIGNATURATEORA DE TRABAJO SOCIAL IHOJA6DE11UNIDAD :INOMBRE :DESARROLLO HISTRICO DEL TRABAJO SOCIALTEMA NMERO1.3.2. 1.3.2.1. 1.3.2.2.TEMASINSTRUMENTACIN DIDCTICAHORAS T4PCLAVE BIBLIO.9MISIONES CULTURALES PRIMERA ETAPA (ALFABETIZACIN) SEGUNDA ETAPA (SALUD, EDUCACIN Y CAPACITACIN PARA EL TRABAJO) PROFESIONALIZACIN EN MXICO PRIMERA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL PRIMER PLAN DE ESTUDIOS1.3.3. 1.3.3.1. 1.3.3.1.1.8, 14ASIGNATURATEORA DE TRABAJO SOCIALHOJA7DE11UNIDAD :IINOMBRE :INTRODUCCIN AL TRABAJO SOCIALOBJETIVO (S)PARTICULAR (ES)AL TRMINO DE LA UNIDAD EL ALUMNO, DEFINIR AL TRABAJO SOCIAL COMO UNA PROFESIN DE LAS CIENCIAS SOCIALES, AS MISMO EXPLICAR LOS CAMPOS DE INTERVENCIN IDENTIFICAR LOS MTODOS TRADICIONALES, LAS TCNICAS E INSTRUMENTOS MS IMPORTANTES, QUE SE UTILIZAN. VALORAR LA IMPORTANCIA DE LOS PRINCIPIOS BSICOS EN EL EJERCICIO PROFESIONALTEMA NMERO2. 2.1. 2.2. 2.2.1. 2.2.2. 2.2.3. 2.2.4. 2.2.5. 2.2.6. 2.3. 2.3.1. 2.3.1.1. 2.3.2.2. 2.3.3.3. 2.4. 2.4.1 2.4.2 2.5 2.5.1. 2.5.2. 2.5.3. 2.5.4.TEMASINSTRUMENTACIN DIDCTICADOCENTE: EXPLICAR BREVEMENTE LA IMPORTANCIA DEL TRABAJO SOCIAL; APLICAR LA TECNICA DE LLUVIA DE IDEAS Y CORRILLOS; PROPICIAR DEBATE DIRIGIDO PARA LA RETROALIMENTACIN EN LOS DIFERENTES TEMAS. ALUMNO: REALIZAR INVESTIGACIN DOCUMENTAL Y RECOPILAR LA INFORMACIN DE LOS DIFERENTES TEMAS Y AUTORES PAR ALOGRAR LA PARTICIPACIN Y DISCUSIN DE LA MISMA INVOLUCRNDOSES EN LAS DIFERENTES TCNICAS APLICADAS PARA LOGRAR LA RETORALIMENTACIN.HORAS T1PCLAVE BIBLIO.2, 7GENERALIDADES DE TRABAJO SOC. DEFINICIN DE TRABAJO SOCIAL CAMPOS DE INTERVENCIN DEL TRABAJO SOCIAL MDICO JURDICO EDUCATIVO COMUNITARIO PSIQUITRICO INDUSTRIAL MTODOS TRADICIONALES DE TRABAJO SOCIAL CASOS GRUPOS COMUNIDAD TCNICAS OBSERVACIN ENTREVISTA INSTRUMENTOS DIARIO DE CAMPO CUADERNO DE NOTAS CDULA DE ENTREVISTA CUESTIONARIO673726ASIGNATURATEORA DE TRABAJO SOCIAL IHOJA9DE11UNIDAD :IIINOMBRE :INSTITUCIONES DE BIENESTAR SOCIAL EN MXICO.OBJETIVO (S)PARTICULAR (ES)EL ALUMNO DIFERENCIAR LOS CONCEPTOS DE BIENESTAR, SEGURIDAD Y ASISTENCIA SOCIAL. DESCRIBIR EL MARCO LEGAL Y NORMATIVO QUE REGULA A LAS INSTITUCIONES DE GOBIERNO Y LOS PROGRAMAS QUE SE DERIVAN DE STOS. DISTINGUIR LAS DIFERENCIAS QUE EXISTAN ENTRE INSTITUCIONES DE ASISTENCIA PRIVADA (IAP), ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES (ONG) Y ORGANISMOS DE LA SOCIEDAD CIVIL (OSC).TEMA NMERO3.1. 3.1.1. 3.1.1.1. 3.1.1.2. 3.1.1.3. 3.2. 3.2.1. 3.2.1.1. 3.2.1.2. 3.2.1.3. 3.3. 3.3.1. 3.3.2. 3.3.3.TEMASINSTRUMENTACIN DIDCTICADOCENTES: ORGANIZA LOS EQUIPOS, DISTRIBUYE TAREAS, SUPERVISA Y COORDINA LAS EXPOSICIONES, PARTICIPANDO EN STAS EN RETROALIMENTACIN Y CONCLUYENDO. ALUMNO: LOS ALUMNOS YA ORGANIZADOS EN EQUIPOS LLEVARN A CABO INVESTIGACIN DOCUMENTAL O CIBERNTICA, SOBRE LOS TEMAS QUE CORRESPONDEN A LA UNIDAD; STOS EXTERNARN SU CREATIVIDAD PARA LA ELABORACIN DE LOS MATERIALES DIDCTICOS QUE APOYEN SUS EXPOSICIONES.HORAS T3PCLAVE BIBLIO.2, 5DESARROLLO SOCIAL CONCEPTO BIENESTAR SOCIAL SEGURIDAD SOCIAL ASISTENCIA SOCIAL FUNDAMENTOS LEGALES Y NORMATIVOS DEL DESARROLLO SOCIAL CONSTITUCIN POLTICA ORGANIGRAMA DEL GOBIERNO FEDERAL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL (SEDESOL) OTRAS INSTITUCIONES INSTITUCIONES DE ASISTENCIA PRIVADA (I.A.P.) ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONG's) ORGANISMO DE LA SOCIEDAD CIVIL (OSC)10675ASIGNATURATEORA DE TRABAJO SOCIAL IHOJA10 DE11PERODOUNIDADES TEMTICASPROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN1 2 3FINALCADA UNIDAD SER EVALUADA CON UN EXAMEN ESCRITO CON VALOR DE 70%; EVALUACIN CONTINUA EN LA QUE SE CONSIDERA: II. INTRODUCCIN AL TRABAJO PARTICIPACIN EN CLASE: 10% SOCIAL. TAREAS: 20% III. INSTITUCIONES DE BIENESTAR EN CUANTO A LA EVALUACIN FINAL, ESTA UNICAMENTE SER CON EL EXAMEN SOCIAL EN MXICO. ESCRITO. I. DESARROLLO HISTRICO DEL TRABAJO SOCIAL.BIBLIOGRAFAALAYON, NORBERTO Definiendo al Trabajo Social BUENOS AIRES. ED. HUMANITAS. 1998 pag 103 ANDER EGG, EZEQUIEL Diccionario de Trabajo Social. 3er edic. edit. lumen BUENOS AIRES. 1995 pag 351 ANDER EGG, EZEQUIEL Historia del Trabajo Social. 3er edic. edit. lumen BUENOS AIRES. 1994 pag. 521 ANDER EGG, EZEQUIEL Introducion al Trabajo Social. 3er edic. edit. lumen/Humanitas BUENOS AIRES. 1996 pag. 368 Barranco Sotelo Ma. Gpe. Judith y Vivanco Gnzalez katia Material de apoyo para la formacion de tecnico en trabajo social CETis No. 5, 2001 pag. 110 Carbonell Miguel, (leyes y cdigos de Mxico) Construccin poltica de los estados unidos mexicanos; 146a edic. edit. porrua, Mxico DF 2004, Pg. 192CLAVE1BSICACOMPLEMENTARIAC2C3B4B C56BASIGNATURATEORA DE TRABAJO SOCIAL IHOJA11 DE11BIBLIOGRAFACastellanos, Maria C. Manual de trabajo social 20a reimpresin edit. la prensa medica Mxico, 2004 Pg. 193 Evangelista Ramrez, Eli Historia del trabajo social en Mxico edit. Plaza Valdez, Mxico, 2001 pag 177 Lima Borris una epismotologia del trabajo social? 3er edic. edit. 1983 Pg. Meave Partida Etna Metodologa para el estudio social de casos 5a edic. edit. etme, Mxico, 1996 Pg. 99 Poder Ejecutivo Federal Plan Nacional de Desarrollo 2000-2006 Edit. Poder ejecutivo federal, Mexico 2001 pag 157 Snchez Mejorada, Cristina Y Unzueta Vzquez Rosaura Historia Y Metodologa del Trabajo Social. MXICO. ED. QUINTO SOL. 1988 Snchez Rosado Manuel, Manual de trabajo social Edit..ents- UNAM /plaza y Valdez Mxico 1999 Pg. 389 Valero Chvez Aida, El Trabajo Social en Mxico. Mxico. ed. ents - UNAM. 1994 Pg. 183CLAVE7BSICABCOMPLEMENTARIA8C9B10 11B B C1213C14BELABORADO POR LA ACADEMIA DE :CETIS 5 DE LA VEGA ISLAS BLANCA ROSA DE LA TORRE TELLEZ LETICIA VIVANCO GONZLEZ KATTYA REVISADO POR: JULIO DEL 2006 FUENTES RANGEL PATRICIA GUTIERREZ VILLA MA. DE LOS ANGELES HERNANDEZ CASTTRO MA. TERESA LEON ESPINOZA NANCY A. MORENO CALDERON MA. T. GRACIELATRABAJO SOCIALASIGNATURATEORA DE TRABAJO SOCIALHOJA8DE11UNIDAD :IINOMBRE :INTRODUCCIN AL TRABAJO SOCIALOBJETIVO (S)PARTICULAR (ES)AL TRMINO DE LA UNIDAD EL ALUMNO, DEFINIR AL TRABAJO SOCIAL COMO UNA PROFESIN DE LAS CIENCIAS SOCIALES, AS MISMO EXPLICAR LOS CAMPOS DE INTERVENCIN IDENTIFICAR LOS MTODOS TRADICIONALES, LAS TCNICAS E INSTRUMENTOS MS IMPORTANTES, QUE SE UTILIZAN. VALORAR LA IMPORTANCIA DE LOS PRINCIPIOS BSICOS EN EL EJERCICIO PROFESIONALTEMA NMERO2.6 2.7. 2.7.1. 2.7.2. 2.7.3. 2.7.4. 2.7.5. 2.7.6.TEMASINSTRUMENTACIN DIDCTICAHORAS T2PCLAVE BIBLIO.7MOVIMIENTO DE RECONCEPTUALIZACIN PRINCIPIOS BSICOS DE TRABAJO SOCIAL INDIVIDUALIZACIN AUTODETERMINACIN CONFIDENCIALIDAD ACEPTACIN NO JUZGAR RESPETO A LA PERSONA6