teoria de la organizacion. introduccion

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    13-Jun-2015

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U D G. CUCEA. DCEA. ORGANIZACIONES Y TEORIA DE LA ORGANIZACIN EDITH AMALIA BARRAGAN LOPEZ

REPORTE DE LECTURAS.

R1. RAMIREZ MACIAS, JOSE DE JESUS. TEORIA DE LA ORGANIZACIN: METAFORAS Y ESCUELAS. EN REFORMANDO AL GOBIERNO: UNA VISION ORGANIZACIONAL DEL CAMBIO GUBERNAMENTAL. DAVIR ARELLANO, ENRIQUE CABRERO Y ARTURO DEL CASTILLO. COORDINADORES. 4 DE SEPTIEMBRE 2009.

IDEAS PRINCIPALES Del texto se pueden distinguir cuatro partes principales cuyo hilo conductor son las organizaciones y la evolucin en el estudio de las mismas. A. En un primer acercamiento, se presentan los conceptos de racionalidad, efectividad y eficiencia que Etzioni propone para el estudio de las organizaciones. Adems de las ciencias y disciplinas que han contribuido y acompaado el anlisis organizacional (economa, sociologa, ingenieras, psicologa industrial, etc.) en un segundo momento, se presentan las escuelas que se han generado histricamente en el estudio organizacional. Estas escuelas son: de la administracin cientfica y de la escuela clsica (Taylor y Fayol); de la burocracia y sus disfunciones (Weber); de las relaciones humanas (Mayo y sus seguidores), de la estructura y contingencias, del comportamiento, la escuela llamada neo-humano relacionismo, del poder y discurso organizacional liderada por Crozier, y la de ecologa de poblaciones. B. En un segundo punto se presentan los niveles de anlisis organizacional propuesto por Astley y Van de Ven para el estudio de las organizaciones. Estos niveles se presentan como perspectivas de la organizacin y la administracin, basados en la orientacin ya sea determinista o voluntarista y en si se estudia a la organizacin desde un macro nivel poblaciones y comunidades de organizaciones- o desde un micro nivel organizaciones individuales-. Estas cuatro perspectivas son:

de la seleccin natural -ma,od-, de la accin colectiva ma,ov- , sistmico estructural mi,od- y de la eleccin estratgica mi,ov-. C. El tercer momento presenta las perspectivas sobre la accin y los niveles de anlisis que propone Jeffrrey Pfeffer, que propone dos dimensiones heursticamente tiles para caracterizar a las teoras de la organizacin: a) la perspectiva de la accin que a su vez la divide en: a1. Racional orientada hacia el logro de metas, a2. Restringida por el medio y a3. Que surge de y por los procesos sociales. Y b) los niveles de anlisis, donde hay un micro nivel que estudia individuos y estructurasy un macro nivel que estudia organizaciones, poblaciones y redes-. Todo esto nos lleva, dice Pfeffer a dos postulados bsicos para el estudio de las organizaciones: uno individualista y otro estructuralista. D. El cuarto punto presenta el arte de comprender a las organizaciones, a travs del uso de la metfora en la propuesta de Gareth Morgan. Muy en la onda simblico interpretativa, Morgan propone ocho distintas formas de entender y aproximarse a las organizaciones en la evolucin de su estudio. As, estas formas son: la organizacin como una maquina, como un organismo vivo, como un cerebro, como una cultura, como un sistema poltico, como una prisin psquica, como un flujo de cambio y transformacin y como un instrumento de dominacin. MIS REFLEXIONES Esta lectura, es muy completa e ilustra de manera clara el origen y evolucin de lo que hoy conocemos como teora organizacional. Particularmente, me gustaron los cuadros que concentran de manera clara y esquemtica los cuatro puntos que aborda la lectura. Considero que como capitulo introductorio, nos plantea un panorama amplio y complejo de lo que ser el curso. Ya que las diferentes perspectivas que se proponen tienen elementos de estudio complejos y que permitirn observar a las organizaciones desde diferentes ngulos, con ojos situados en elementos que no haba considerado y que gracias a esta lectura, tendremos nuevas aristas para abordar a las organizaciones.

R2. TAYLOR, FREDERICK W. PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA. FAYOL, HENRY. ADMINISTRACION INDUSTRIAL Y GENERAL. 11 DE SEPTIEMBRE 2009. IDEAS PRINCIPALES

De la lectura de Taylor Esta lectura, en un principio, muestra de manera muy benevolente a la figura de Taylor, como un hombre bueno, noble, honesto y trabajador. Ya en su biografa muestra su naturaleza inquisidora y en bsqueda constante de El mejor camino, o de la mejor manera de hacer las cosas. Cree firmemente en la capacitacin de los obreros y en el pago justo. Presenta argumentos de cmo la ineficiencia cotidiana lleva a una perdida econmica. Y que esta provoca una ineficacia produce perdidas sistemticas a las empresas. Menciona la importancia de llevar en las organizaciones una administracin cientfica, basada en principios, reglas y leyes. Y que estas son aplicables a toda clase de actividades humanas. Dentro de los fundamentos de su propuesta, es que la administracin debe de generar la mxima prosperidad, eficiencia y calidad. Y que esto debe de llevar a la prosperidad del empleado. Constituyendo los dos objetivos directores de la administracin. Los cimientos de la administracin cientfica son: el beneficio del patrn debe de llevar a un beneficio del empleado (costos reducidos y salarios elevados). Esto debe de darse con el mnimo gasto del esfuerzo humano, de los recursos y del costo. Para ello es fundamental el adiestramiento y formacin de los trabajadores. Menciona el bajo rendimiento y el trabajo lento como las dos causas principales de la ineficiencia. Esta ineficiencia se genera por tres razones: la mentira de que la productividad des emplear a ms personas, los defectuosos sistemas de administracin y los ineficientes mtodos de trabajo que se utilizaban en la poca. Presenta tambin la base de los sistemas de incentivos por productividad, que hasta la fecha se siguen empleando en las organizaciones. Sobre el bajo rendimiento de los trabajadores, habla respecto del bajo rendimiento sistemtico, como la causa de esta problemtica. Y se presenta el estudio de tiempos y movimientos base de la actual reingeniera de procesos- como una herramienta fundamental para determinar The best way para el trabajo (y cualquier actividad). Menciona a la divisin del trabajo como parte fundamental para abatir la ineficiencia, y reitera la importancia de la capacitacin, educacin y adiestramiento de los obreros para que consigan la mxima eficiencia.

De la lectura de Fayol.

Inicia la lectura de Fayol, presentando las seis operaciones bsicas que todo administrador debe de poder desempear: tcnicas, comerciales, financieras, de seguridad, de contabilidad y administrativas. Donde estas ltimas se subdividen en las acciones concretas de prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar. Hace una ardua explicacin de cada una de las funciones generales. Y en la ltima funcin, la administrativa, propone lo que ser la definicin de administracin ms conocida de la historia: ADMINISTRAR ES PREVER, ORGANIZAR, DIRIGIR COORDINAR Y CONTROLAR. A continuacin se hace mencin de las cualidades y conocimientos que todo administrador, gerente, funcionario debe de desarrollar: cualidades fsicas, intelectuales, morales. Cultura general, conocimientos especiales, y la experiencia. (Dicho sea de paso, cualidades y conocimientos que siguen siendo como bien vistas a la hora de la contratacin de gerentes y directivos en las organizaciones). Presenta, como dichas capacidades y conocimientos estn directamente relacionadas con las funciones propuestas, haciendo nfasis en un aspecto que ser determinante en la operacin de las organizaciones: la jerarqua. Es decir, como dependiendo del nivel jerrquico que se ocupe en la organizacin, sern mas necesarias algunas funciones, capacidades y conocimientos. Adems de considerar el giro en el cual se desempee la organizacin. Menciona tambin la importancia de la enseanza de la administracin en las escuelas de nivel Superior, y que sea una enseanza seria, cientfica, basada en principios, normas. Se hacen presentes, los famosos catorce principios fayolianos de la administracin que son explicados por el autor, bajo un contexto de la poca y de las organizaciones industriales. 1. La divisin del trabajo. Producir mas y mejor con el mismo esfuerzo. Especializacin de funciones y separacin de los poderes. 2. La autoridad. Derecho de mandar y poder de hacerse obedecer. Autoridad con responsabilidad. Sancin de los actos. 3. La disciplina. La obediencia. Respeto a las convenciones y acuerdos. 4. La unidad de mando. Recibir rdenes de un solo jefe. Principio mas violado. 5. La unidad de direccin. un solo jefe y un solo programa para un mismo objeto. 6. La subordinacin de los intereses particulares al inters general

7. La remuneracin. Que sea equitativa, y que no genere excesos. Divide este apartado en obreros jornadas, tareas y destajo- las primas, beneficios para obreros, jefes medios y altos mandos-, y subsidios. 8. La centralizacin. Considerado como un orden natural. 9. La jerarqua. La va jerrquica como forma de asegurar la unidad de mando. Sistema piramidal. 10.El orden. Orden perfecto, limpieza, orden social. 11.La equidad. Igual que la igualdad como aspiraciones permanentes. 12.La estabilidad del personal 13.La iniciativa. Libertad de proponer y ejecutar. 14.La unin del personal o espritu de equipo. Armona y unin. Evitar el abuso de las comunicaciones escritas.

MIS REFLEXIONES A pesar de tener como carrera de origen Administracin de Empresas, nunca haba ledo de la fuente original a Taylor y Fayol considerados los padres de administracin cientfica y clsica-. Es interesante, como sus escritos reflejan las condiciones de las organizaciones de la poca. Y el grado de profesionalizacin que haba de la administracin. Considero que es vital esta lectura, como el punto de donde todo parti. Adems de poder hacer comparaciones con las formas y visiones que se tienen de las organizaciones hoy da, ya que podemos darnos cuenta, sobre todo en la micro y pequea empresa, como estas visiones siguen aplicndose (ya sea en su forma casi original, o en adaptaciones mas modernas como en el caso de la re ingeniera de procesos, que sigue siendo la aplicacin de los estudios de tiempos y movimientos a procesos, tareas y funciones, aunque ahora con herramientas mas sofisticadas).