Teoria de la organizacion industrial

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    25-Jul-2015

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TEORIA DE LA ORGANIZACIN INDUSTRIALTEORIA DE LA ORGANIZACIN INDUSTRIALMateria:Metodologas de direccin empresarialTeora de la organizacin industrial.Las empresas monoplicas de los pases ms avanzados tendieron a la integracin vertical, ello les permiti dominar el entorno competitivo de los sectores econmicos y llevaron esa conducta a otras regiones del mundo. Hasta ese momento, las escuelas de negocios de USA no haban construido una teora que explicara este fenmeno econmico.La industria aeronutica acu el concepto de curvas de aprendizaje, al observar que cuando se duplicaba la produccin se reducan los costos, ello permita un proceso de aprendizaje industrial. Eso permiti desarrollar programacin lineal e implementar plantacin y direccin estratgica en sus empresas y centros de control.Las escuelas de negocios, como la Escuela de Negocios de Harvard, precisaban que la planeacin serva a las empresas para influir en el entorno de los sectores, y por tanto, los estudios deban centrarse en la poltica de negocios.La economa mundial entr a un relativo crecimiento sostenido, y las respuestas a las preguntan anteriores ofrecieron elementossuficientes para relacionar entorno competitivo y definicin de estrategia.Las preocupaciones por estudiar las estrategias centradas en el anlisis swot y de la diversificacin productiva y de mercados se encontraban muy limitadas para explicar los fenmenos que provoc la crisis de 1973.GhemawatKenneth Andrews y Alfred ChandlerAlfred SloanIgor AnsoffMichael PorterPrincipales a portadores a esta teoraEn las dcadas de los 20S y 30 SEn los aos 70sEn los aos 60sEn los aos 50sFinales del siglo XIX y principios del siglo XXLa estrategia competitiva, 1980-Realizo evaluaciones en empresas 1991De acuerdo con Andrewd. 1965Harvard 1962.Director en General Motors, en 1994.Demostr, en unamuestra de cerca de 700 empresas, que los rendimientos por inversin enempresas con grandes ventajas competitivas fueron decayendo de un 39% a 22%,mientras que empresas con desventajas competitivas los rendimientos seincrementaron de 3% a 17%, otras evidencias sealaban la misma tendencia, estoes, las empresas llamadas competitivas, muchas de ellas cotizadas en la bolsade valores de USA, destruan valor, perdan valor. En Mxico un estudio de lasempresas cotizantes en la bolsa de valores demostr, en la dcada de losnoventa, prdida y destruccin de valor.El anlisis centr la atencin en cinco fuerzas que integran la estructura industrialy que determina la conducta de las empresas y sus desempeos (modelo ECD). El modelo toma en cuenta el anlisis swot de Andrews, por tanto, inicia con elestudio del entorno para despus develar la situacin interna de la empresa, esto es, la estructura del mercado, la competencia entre empresas exhibe el estado de la direccin estratgica (conducta), determinando as la ventaja competitiva y laposibilidad de sostenerse en el tiempo (desempeo). Porter traslada el anlisis en la idea de que el xito de las empresas esta en la formacin de competencias, las ms competitivas tienen posibilidades de sostenerse en el tiempo, plantea que las empresas compiten creando ventajas competitivas, para ello, establecen estrategias segn el grado de crecimiento en que se encuentren.Seal que llevar la empresa al cambio rpido de sus procesos y productos, podra, ms bien, conducirlas alfracaso, ya que no todas estn en condiciones de invertir mientras no se ha logrado la rentabilidad prevista. De tal forma, que la estrategia deba cambiar en diversos momentos, centrar la estrategia entre productos, mercados y consumidores, cuando la empresa estuviera preparada para ese cambio. De la especializacin a la diversificacin haba un camino por recorrer para adaptar productos y mercados a clientes diversos. Ansoff contrasta productos y mercados actuales y nuevos y ello le permita seleccionar la estrategia que asegura la otraparte del mercado: los clientes.Realizaron el planteamiento ms slido, empezaron por ampliar el estudio de fuerzas y debilidades de la empresa al compararlas con las oportunidades y amenazas del entorno, ello permitiraseleccionar el tipo de estrategia, Chandler seal abiertamente que la estrategia de la empresa determina la estructura de la industria, Si la estructura no sigue ala estrategia, el resultado final es la ineficiencia . Andrews realiz el planteamiento genrico, en el sentido que la estrategia deba centrarse en el producto y el mercado. Por esos aos surgi otro problema analtico, exista realmente una correspondencia entre estrategia el producto y el mercado?, - si la relacin exista entonces faltaba analizar una de las fuerzas poderosas del mercado.Identific que la FM (Ford motors company) estaba distrado en el diseo del proceso y la baja de costos, Fue entonces que plante la estrategia un coche por cada bolsa y propsito, de esta forma dirigi la atencin a las necesidades exigentes de los clientes, quienesdemandaban modelos de mayor estilo, poder y prestigio, dejando el precio en segundo termino. Se form una economa de guerra, sta centr la atencin en la definicin de estrategias frente a rivales, para ello se aplic los resultados que sehaban encontrado en la teora de juegos en el sentido de que tanto los individuos como las organizaciones toman decisiones unilaterales o cooperativas para tratarde avanzar en sus propsitos.d) Seguimiento al cliente y servicios posventa.b) Demandas especficas de capital.a) La economa se concentra diversificando la produccin.c) Cambios en el producto.e) Acuerdos de proveedura y de mercadoEscuela de la organizacin industrialIdentifico 5 conductas Genricas Relevantes