Tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio? - ? vivir en un ambiente sano y compartirn ideas

  • Published on
    29-Aug-2018

  • View
    212

  • Download
    0

Transcript

  • Tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio?

    Todos tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio y sano: con agua de calidad; aire limpio y no contaminado; tierra buena para sembrar y cosechar, sin residuos slidos que la perjudiquen; etc. Por ello, es necesario que todas las personas nos comprometamos a cuidar el ambiente y as poder vivir en armona con la naturaleza. En esta sesin, las nias y los nios reconocern que tienen derecho a

    vivir en un ambiente sano y compartirn ideas para hacer respetar dicho derecho.

    Revisa la Ley General del Ambiente - Ley N. 28611, artculos I y III.

    Lee la dinmica de la telaraa (Anexo 3) y consigue el material necesario para aplicarla.

    Fotocopia para los grupos que correspondan los textos del Anexo 1 y el Anexo 2.

    Antes de la sesin

    Materiales o recursos a utilizar Material necesario para la dinmica: ovillo de lana. Fotocopia de los textos del Anexo 1 y el Anexo 2. Plumones.

    197

    cuARTo GRAdo - uNIdAd 6 - SESIN 24

  • CompetenCia(s), CapaCidad(es) e indiCador(es)a trabajar en la sesin

    rea curricular de PerSONal SOcialcOMPeTeNciaS caPacidadeS iNdicadOreS

    Participa en asuntos pblicos para promover el bien comn.

    Propone iniciativas y gestiona para lograr el bienestar de todos y para la promocin de los derechos humanos.

    Seala que tiene derechos, como a vivir en un ambiente sano, a la integridad personal, entre otros.

    en grupo de clase

    Dialoga con las nias y los nios sobre la conversacin que tuvieron con sus padres acerca de la participacin de ellos en las juntas vecinales de su localidad. Con este fin, pregunta: sus padres les comentaron si alguna vez en las juntas vecinales trataron acerca del problema de la acumulacin de basura en las calles de la localidad?

    Escucha sus comentarios y seala que como ciudadanos tenemos la responsabilidad de participar en los asuntos pblicos de nuestra localidad.

    Plantea estas interrogantes: cul es el problema que hemos identificado en nuestra localidad?; cuando las personas arrojan basura en la calle, estn atentando contra algn derecho?, cul? Escucha sus respuestas y antalas en la pizarra.

    Comunica el propsito de la sesin: hoy reconocern que todos tenemos derecho a vivir en un ambiente sano.

    Selecciona con los estudiantes las normas de convivencia que pondrn en prctica durante la presente sesin: Pedir la palabra. Respetar los turnos de participacin. Escuchar a los compaeros y a las compaeras cuando estn

    participando; as como al/la docente cuando comunica algo. Respetar las diversas opiniones o ideas.

    Momentos de la sesin

    15minutos

    INIcIo1.

    Asunto pblico se refiere a toda problemtica o tema relacionado con el bienestar colectivo, que involucra aspectos

    sociales, polticos, econmicos, ticos,

    culturales y ambientales de una localidad.

    198

    Cuarto Grado - Unidad 6 - Sesin 24

  • 65minutos

    dESARRoLLo2.

    en grupo clase

    Invita a un voluntario a leer las respuestas que anotaste en la pizarra con relacin a estas preguntas: cul es el problema que hemos identificado en nuestra localidad?; cuando las personas arrojan basura en la calle, estn atentando contra algn derecho?, cul?

    Retoma el dilogo mediante las siguientes interrogantes: Existe el derecho a vivir en un ambiente saludable? Creen que se est respetando este derecho?, por qu? Consideran que las personas conocen este derecho?, qu norma

    o ley tiene relacin con este derecho? Qu necesitamos hacer para que se respete este derecho?

    Escucha las respuestas y comenta que durante la sesin, en conjunto, descubrirn qu implica el derecho a vivir en un ambiente saludable y si existen leyes o normas relacionadas con este derecho.

    en grupos

    Organiza a los estudiantes en grupos de cinco integrantes (numralos del 1 al 5) y entrega a cada integrante de los grupos pares el texto del Anexo 1 y a los de los impares el texto del Anexo 2.

    Seala que, primero, debern leer individualmente y luego dialogar en equipo para responder las preguntas que se consignan en cada anexo. Indica que respondan las preguntas en su cuaderno y, despus, en las hojas.

    problematizacin

    anlisis de informacin

    en grupo clase

    Dispn al grupo clase en crculo y promueve la participacin de todos los estudiantes en el dilogo, mediante la dinmica de la telaraa (ver Anexo 3).

    Toma como punto de partida las preguntas contenidas en las lecturas realizadas, luego adiciona las siguientes durante la dinmica: actualmente, gozamos de estos derechos?; cmo debera ser un ambiente saludable?; en nuestra localidad, el ambiente es saludable?; qu situaciones impiden que tengamos un ambiente saludable en la localidad?; consideran que debemos hacer algo para solucionar este problema?, quines?; es nuestra responsabilidad hacer algo para promover y gestionar un ambiente saludable en nuestra localidad?

    199

    Cuarto Grado - Unidad 6 - Sesin 24

  • Promueve la toma de decisiones en el grupo clase. Con este fin, plantea las siguientes preguntas: est en nuestras manos que gocemos del derecho a vivir en un ambiente saludable?, las personas conocern que gozamos de este derecho y la responsabilidad que implica?, qu podemos hacer para dar a conocer este derecho? Escucha sus respuestas y orintalos para que asuman algunos compromisos respecto del tema.

    toma de decisiones

    Un compromiso sera elaborar carteles para colocarlos en el lugar cercano a la escuela donde se observa la

    acumulacin de basura.

    Propn que envuelvan la lana y formen un nuevo ovillo, como el que observaron en principio. Mientras lo hacen, motvalos a reflexionar acerca de la idea de que juntos podemos lograr tener un ambiente saludable y que ello es un derecho, pero tambin una responsabilidad.

    Solicita la participacin de todo el grupo clase en la elaboracin de conclusiones.

    Propicia la metacognicin a travs de estas interrogantes: las actividades realizadas nos ayudaron a conocer los derechos que tenemos?, les agrad conocer acerca de los derechos ambientales que tenemos?, a qu nos compromete lo aprendido acerca de los derechos ambientales?

    Escucha las respuestas y refuerza la idea de que el derecho a vivir en un ambiente saludable conlleva la responsabilidad de respetar nuestro ambiente, lo cual empieza por cambiar nuestros hbitos con relacin a cmo desechamos o depositamos la basura.

    Finaliza la sesin felicitando a los estudiantes por su participacin en clase, por los aprendizajes logrados y por su actitud de respeto en el dilogo.

    Solicita a las nias y a los nios que elaboren un cartel en el que relacionen los derechos ambientales que han conocido en clase con el problema de acumulacin de basura cerca de la escuela.

    Tarea a trabajar en casa

    10minutos

    cIERRE3.

    200

    Cuarto Grado - Unidad 6 - Sesin 24

  • Anexo 1 Cuarto Grado

    El derecho a un medioambiente adecuado incluye el derecho a disfrutar de un entorno ambiental seguro, para el desarrollo de la persona; pero tiene como contrapartida el deber de conservarlo y la obligacin, por parte de los poderes pblicos, de velar por una utilizacin racional de los recursos naturales.

    Fuente:http://sinia.minam.gob.pe/documentos/derechos-ambientales-ninos-ninas-somos-ciudadanos-ambientales-si

    Qu derechos ambientales tenemos?

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Qu quiere decir entorno ambiental seguro?

    -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Qu responsabilidades conllevan los derechos ambientales?

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Qu quiere decir ciudadanos ambientales?

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    201

    Cuarto Grado - Unidad 6 - Sesin 24

  • Anexo 2 Cuarto Grado

    Fuente: www.minam.gob.peru

    Qu derechos ambientales tenemos, segn la Ley N. 28611?

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Qu quiere decir ambiente saludable, equilibrado y adecuado?

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Por qu es necesario que las personas accedan a los derechos ambientales?

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Qu responsabilidades conllevan los derechos ambientales?

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado []

    Toda persona tiene el derecho a participar responsablemente en los procesos de toma de decisiones []

    [] para el pleno desarrollo de la vida, y el deber de contribuir a una efectiva gestin ambiental y de proteger el ambiente

    [] relativas al ambiente.

    Artculo IDel derecho

    y deber fundamental.

    Artculo IIIDel derecho a

    la participacin en la gestin ambiental.

    leY n. 28611leY General del ambiente

    202

    Cuarto Grado - Unidad 6 - Sesin 24

  • Anexo 1 Cuarto Grado

    la telaraaantes de la dinmica

    Consigue un ovillo de lana. Ubica a las nias y a los nios en crculo.

    durante la dinmica Sostn la punta de la tira de lana y lanza el ovillo a un nio o a una nia, y formula una

    pregunta. Una vez que la o el estudiante responda la pregunta, indcale que sostenga una parte de

    la tira de la lana y lance el ovillo a un compaero o una compaera, a quien le formulars otra pregunta (las preguntas se consignan en la ficha de lectura y, las adicionales, en Anlisis de la informacin); as, sucesivamente, hasta que todos hayan participado.

    Promueve que los nios y las nias participen con total confianza, sin temor y con mucho entusiasmo. Por ello, debes tener cuidado de no presionarlos y si alguno tuviera alguna dificultad para expresar su respuesta, aydalo a que lo haga. Recuerda que, para generar estos espacios de dilogo, es necesario tener paciencia y cuidado de no intimidarlos.

    Cuando el ovillo llegue al ltimo participante, pide que este envuelva la tira de lana que tiene y luego lance el ovillo que form al penltimo compaero; y as sucesivamente hasta que llegue nuevamente a tus manos. Motvalos para que mientras vayan envolviendo el ovillo de lana, mencionen una idea acerca del tema.

    despus de la dinmica Elabora las conclusiones generales recogiendo las ideas de las nias y los nios.

    Derecho a jugardonde no haya

    basura.

    mmm... y a jugaren un parque limpio!

    Qu derechosambientales

    tenemos?

    A estudiar enlugares

    sin ruidos.

    Quinteresante!

    203

    Cuarto Grado - Unidad 6 - Sesin 24

Recommended

View more >