Tema: SISTEMA MUSCULAR - ?· cabeza que se apoya en la columna vertebral. Al extenderse la cabeza, la…

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    20-Sep-2018

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  • Anatoma y Fisiologa Humana I

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    Tema: SISTEMA MUSCULAR OBJETIVOS: Que al finalizar la presente prctica el alumno est en condiciones de:

    Definir el trmino palancas y su clasificacin aplicada al cuerpo humano Definir trminos como origen e insercin Conocer y aplicar la nomenclatura para denominar los msculos Identificar los principales msculos del cuerpo

    INTRODUCCION

    El sistema muscular est formado por msculos esquelticos voluntarios: tejido muscular

    esqueltico y tejidos conectivos que componen cada msculo. Al tener conocimientos funcionales

    de aspectos claves de la anatoma de los msculos permite al estudiante analizar cmo se lleva a

    cabo los movimientos corporales.

    Los msculos producen movimientos al ejercer fuerza en los tendones, que a su vez tiran de los

    huesos u otras estructuras, como la piel. La mayora de los msculos cruzan al menos una

    articulacin y se fijan en los huesos que la forman.

    El movimiento del cuerpo es producido por la contraccin de los msculos voluntarios. Esas

    contracciones son hechas efectivas por los tendones y huesos los cuales trabajan en comn con los

    distintos msculos.

    PARTE I DEFINICIN DE CONCEPTOS

    FORMA EN QUE LOS MUSCULOS ESQUELTICOS PRODUCEN MOVIMIENTO:

    A. ORIGEN E INSERCION

    De ordinario, la fijacin de un tendn muscular en el hueso inmvil es el origen de tal msculo, mientras la unin de su otro tendn muscular en el hueso mvil es la insercin del mismo msculo. La porcin carnosa del msculo entre los tendones de origen e insercin recibe el nombre de

    vientre. Como regla se puede decir que el origen es el extremo proximal del msculo y la insercin su extremo distal.

    La porcin carnosa del msculo entre los 2 tendones se denomina vientre

    Asignatura: Anatoma y Fisiologa Humana I

    Lugar de Ejecucin: Laboratorio de Biomdica

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    B. SISTEMA DE PALANCAS Y ACCIN DE PALANQUEO.

    En la produccin de un movimiento, los huesos actan como palancas y las articulaciones como

    fulcros de tales palancas. Una palanca se suele definir como una estructura rgida que se mueve

    alrededor de un punto fijo llamado fulcro (F). La palanca recibe la accin de dos fuerzas diferentes,

    la resistencia o carga(R) y la potencia o esfuerzo (E).

    El esfuerzo, es la fuerza que ejerce la contraccin muscular y la resistencia normalmente el peso de

    la parte corporal que se mueve.

    Los movimientos ocurren cuando el esfuerzo aplicado al hueso en la insercin es mayor que la

    resistencia o carga.

    Las palancas se dividen en tres tipos, segn las posiciones del fulcro, esfuerzo y resistencia.

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    1. Palancas de Primer Gnero: el fulcro (F) est entre el esfuerzo (E) y la resistencia(R), su smbolo es EFR, no son muchas las palancas de primera clase en el cuerpo. Un ejemplo sera la

    cabeza que se apoya en la columna vertebral. Al extenderse la cabeza, la porcin anterior del

    crneo es la resistencia; la articulacin que hay entre el atlas y el occipital, el fulcro y los

    msculos de la espalda, es el esfuerzo. Ejemplo mecnico es el balancn y las tijeras.

    E_____________________R

    F

    2. Palancas de Segundo Gnero: tienen fulcro en un extremo, el esfuerzo en el otro y la resistencia entre ellos, su smbolo es FRE y funciona de manera semejante a una carretilla, son

    muy pocos los ejemplos de este tipo de palancas.

    Este tipo de palancas siempre ofrecen ventaja mecnica, porque la carga siempre est ms cerca

    del fulcro que el esfuerzo, este tipo de palanca es la que produce ms fuerza.

    F __________R____________E Segn algunos especialistas, este tipo de palancas es escaso en el cuerpo humano, sin embargo

    se puede describir de la siguiente manera, al ponerse de pie, los pies son el fulcro, el peso del

    cuerpo, la resistencia y la contraccin de los msculos de la pantorrilla son el esfuerzo.

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    3. Palancas de Tercer Gnero: Tienen el fulcro en un extremo, la resistencia en el otro y el esfuerzo entre ambos, su smbolo es FER. Este tipo de palancas es el ms comn del cuerpo. Un

    ejemplo es la flexin del antebrazo a la altura del codo, el peso del antebrazo y la mano es la

    resistencia, la contraccin de bceps es el esfuerzo y la articulacin del codo es el fulcro. Otro

    ejemplo es la aduccin del muslo, donde el muslo es la resistencia, la articulacin de la cadera el

    fulcro y la contraccin de los msculos aductores el esfuerzo. Un ejemplo mecnico es la pinza.

    R___________E______________ F

    C. DISPOSICION DE LOS FASCICULOS

    Las fibras del msculo esqueltico, estn dispuestas en los msculos en forma de haces que reciben

    el nombre de fascculos. La disposicin de los fascculos afecta la fuerza y amplitud del movimiento. Cuando una fibra se contrae se acorta hasta un 70% de su longitud en reposo. Mientras

    ms larga sea una fibra, mayor ser la amplitud del movimiento. Sin embargo, la fuerza de un

    msculo no depende de su longitud sino de su rea de corte transversal: una fibra corta se contrae

    con la misma fuerza que una larga.

    Los msculos pueden describirse de acuerdo con su forma y arquitectura, siendo la clasificacin

    siguiente la ms usada:

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    D. COORDINACION DENTRO DE GRUPOS MUSCULARES

    La mayor parte de los movimientos resultan de la coordinacin de los msculos que actan

    en grupos, y no por separado, adems de que gran parte de los msculos estn dispuestos en pares

    opuestos(antagonistas) es decir, flexores - extensores, abductores - aductores, y as sucesivamente.

    E. NOMENCLATURA DE LOS MUSCULOS ESQUELETICOS.

    Los nombres de la mayor parte de los casi 700 msculos esquelticos se basan en diversas

    caractersticas. El aprendizaje de los trminos que se utilizan indica las caractersticas especficas y

    ayudan a recordar el nombre de los msculos. La asignacin de los msculos depende de 7

    caractersticas, investigue cada una de ellas y complete la siguiente tabla:

    Caractersticas Definicin Msculos Direccin de fibras

    Localizacin

    Tamao

    Nmero

    Forma

    Origen e insercin

    Accin

    PARTE II

    A continuacin se enumeran una serie de msculos, as como su accin, para poder ubicarlos se

    har uso del torso grande del laboratorio, para ello puede usar un atlas de anatoma, libro de texto o algn otro mtodo que permita reforzar su aprendizaje.

    MSCULOS ACCIN CUERO CABELLUDO

    Vientres frontales cuero cabelludo (100) Vientres occipitales (118)

    Eleva cejas y arruga frente Lleve el cuero cabelludo hacia atrs.

    MUSCULOS OCULARES

    Elevadores prpado superior (142) Recto externo (136) Recto interno (137) Recto Superior (138) Recto Inferior (139) Oblicuo mayor (141) Oblicuo Menor (140)

    Eleva prpado superior Ayuda abduccin Ayuda aduccin Elevacin globo Depresin globo Rotacin interna Rotacin externa

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    MSCULOS DE LA BOCA

    Elevador de labio superior (104) -105 Zigomtico mayor (106) Zigomtico menor (107) Platisma (111)

    Bucinador (112) Risorios (113)

    Eleva labio superior y dilata las fosas nasales Eleva el labio superior Lleva hacia arriba el ngulo boca y atrs al rerse Es una ancha lmina que cubre la mayora del cuello lleva el

    labio inferior y la de la boca hacia abajo

    Permite sonrer, soplar como tocar trompeta Lleva la esquina de la boca lateralmente.

    MUSCULO DE LA MASTICACION

    Masetero (114) Temporal (135)

    Contribuye a la masticacin Eleva la mandbula

    MSCULOS DE LENGUA FARINGE

    Estilogloso (132) Geniogloso (128)

    Geniohyoideo (129) Estilo faringeo (130) Cricotiroideo (127)

    Lleva la lengua hacia arriba y atrs en deglucin Las fibras anteriores deprimen y las posteriores protruyen Lleva el hueso hiodes y la lengua anteriormente Eleva laringe y faringe Elevan las cuerdas vocales llevndolo hacia arriba al arco del

    cartlago MUSCULOS DEL CUELLO

    Esternocleidomastoideo (121) Esplenio de la cabeza (120)

    Flexin el cuello y extienden la cabeza Lleva la cabeza y el cuello hacia atrs y los lados

    MSCULOS ESPALDA Y HOMBRO

    Trapecio (119) Elevador escapula (122) Deltoides (149)

    Aduce, rota y eleva la escpula. Eleva escpula Ayuda en abduccin, flexin, extensin y rotacin de hombro

    REGION PECTORAL

    Pectoral Mayor (165) Pectoral Menor (156)

    Flexiona, aduce y rota medialmente el brazo Desciende y desplaza la escpula hacia delante y eleva las

    costillas 3 y 5 en inspiracin forzada. MSCULOS DEL BRAZO

    Bceps Braquial(154)

    Trceps Braquial

    Flexor y supinador del antebrazo, flexiona antebrazo Extensor del antebrazo y brazo

    MSCULOS DEL TRAX

    Intercostal externo y medio (159) Diafragma (434) Latsimo del dorso (179)

    Eleva las costillas durante la inspiracin Msculo principal de la respiracin. Es el msculo ms grande del cuerpo, cubre la parte baja del

    rea lumbar y regin torcica posterior MUSCULOS DEL ABDOMEN

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    Oblicuo mayor (164)

    Oblicuo Menor (160) Transverso (161) Recto del abdomen (162)

    Lnea alba (163)

    Comprime los contenidos del abdomen permite la flexin lateral.

    Comprime el contenido de la cavidad abdominal Comprime el abdomen Comprime pared abdominal y ayuda la defecacin, espiracin

    forzada y parto

    Es una banda fibrosa que se extiende a travs de la lnea media de la pared anterior del abdomen, va del apndice xifoides a snfisis del pubis.

    MSCULOS DEL MUSLO Grupo del cuadriceps femoral:

    Recto Anterior o recto femoral (173) Vasto Externo o lateral (178) Vasto Interno o medial (177) Crural

    Iliaco (169) Bceps Femoral O CRURAL

    Semitendinoso (182) Sartorio (170)

    Tensor de fascia lata (171)

    Los 4 msculos extienden la pantorrilla en la rodilla y el recto anterior del muslo en forma aislada flexiona el muslo en la cadera

    Flexiona el muslo en la cadera y lo hace girar hacia afuera

    Flexin y rotacin externa del muslo

    Extiende muslo y flexiona pierna

    Es el ms largo msculo del cuerpo, flexiona la pierna y la rota lateralmente

    REGIN GLTEA

    Glteo mximo (180)

    Glteo medio (184)

    Extiende el muslo y lo rota lateralmente

    Abduce el muslo y lo rota externamente TAREA PRELABORATORIO (EVALUADA)

    1. Investigue y explique que es un msculo sinergista, antagonista, agonista y fijadores. 2. Qu es una ventaja mecnica? Qu es la desventaja mecnica? 3. Qu es la accin de palanca y como se aplica en el cuerpo humano? 4. Qu beneficios tiene el ultrasonido en las lesiones musculares, tanto en el tratamiento como

    en el diagnstico?

    5. Qu importancia tiene un TENS? 6. Para qu sirve un electromigrafo? 7. Cmo se denominan los msculos que flexionan el antebrazo? 8. Qu msculos extienden el muslo? 9. Qu es un desgarre muscular? 10. Qu es una lesin osteotendinosa? Cmo diagnosticarla y tratarla? 11. Qu cambios le puede provocar el envejecimiento a la estructura al msculo? 12. Qu ventajas tiene la elongacin muscular previa al ejercicio? 13. Qu es la atrofia muscular?

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    EVALUACION

    % 1-4 5-7 8-10 Nota

    CONOCIMIENTO

    (Aberturas,

    Velocidades, etc.)

    20% Conocimiento

    deficiente de los

    fundamentos

    tericos

    Conocimiento y

    explicacin

    incompleta de los

    fundamentos

    tericos

    Conocimiento

    completo y

    explicacin clara

    de los

    fundamentos

    tericos

    APLICACIN DEL CONOCIMIENTO

    15%

    15%

    20%

    ACTITUD

    Trabajo en

    equipo

    Responsable:

    Guas de lab.

    15% Es un Observador

    Pasivo.

    Participa

    Ocasionalmente o

    lo hace

    constantemente

    pero sin

    coordinacin con

    sus compaeros de

    Puesto de trabajo.

    Participa

    propositiva e

    integralmente en

    toda la Practica.

    Manejo de

    Recursos: Actividad

    requerida para la

    prctica

    Anlisis

    15% Es Ordenado pero

    no hace un uso

    adecuado de los

    Recursos

    Hace un Uso de

    Recursos

    respetando las

    pautas de

    seguridad, pero es

    desordenado

    Hace un manejo

    responsable y

    adecuado de los

    Recursos de

    conformidad a

    pautas de

    seguridad e

    Higiene

    TOTAL 100%

    Mesa No:

    Alumno:

    Gua 5: Desarrollo y Act. Complementaria

    Hoja de cotejo:

    G 5

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