Tema 6 El proceso de la comunicacin

  • Published on
    19-Jul-2015

  • View
    488

  • Download
    25

Transcript

TEMA 6. EL PROCESO DE COMUNICACIN. LA SITUACIN COMUNICATIVA 0.- INTRODUCCIN. Una de las caractersticas que definen a la especie humana es que el hombre es un ser social, y como tal, necesita relacionarse con sus semejantes. La comunicacin, por tanto, es una necesidad social del ser humano. Continuamente intervenimos en actos de comunicacin, pero es el lenguaje el principal medio de comunicacin social humana. El objetivo principal de una teora general de la comunicacin, la semitica, es explicar cmo nos comunicamos mediante la realizacin de determinadas acciones, qu caractersticas tienen estas acciones, y de qu modo funciona el proceso de produccin y comprensin del significado ligado a estas acciones. Saussure fue el primero que habl de la semiologa, definindola como una ciencia que estudia los sistemas de comunicacin en las sociedades humanas. En la misma poca el americano Peirce (1974), concibe igualmente una teora general de los signos, llamada semitica. Hoy, la investigacin llamada semiologa o, preferiblemente, semitica, se centra en el estudio de la naturaleza de los sistemas autnomos de comunicacin. La lingstica es, segn Saussure, una parte de la semiologa, aquella que trata el sistema de comunicacin ms complejo, el lenguaje humano. 1.- EL PROCESO DE COMUNICACIN. 1.1.- CONCEPTO. Los lingistas y los tericos definen comunicacin como la transmisin de un lugar a otro de una determinada informacin, y ms concretamente, como el proceso de transmisin de informaciones de un emisor A a un receptor B a travs de un medio C. Todos los elementos que intervienen en esta transmisin integran el sistema de comunicacin. Desde un punto de vista lingstico la informacin ha de tener un carcter intencional y comunicativo. Habra, pues que diferenciar el indicio de la seal. El primero es un hecho que nos hace conocer algo a propsito de otro hecho no perceptible. La segunda es un indicio producido intencionadamente por el emisor para manifestar una intencin al receptor. 1.2.- ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE COMUNICACIN. Los elementos imprescindibles en cualquier acto de comunicacin son:

Emisor. Codifica y emite el mensaje y puede ser persona, grupo, animal o mquina.

Receptor. Recibe y descodifica el mensaje. Cdigo. Conjunto de signos y de reglas que combinados se utilizan para construir el mensaje. Mensaje. Informaciones que el emisor enva al receptor. Pueden ser unilaterales o bilaterales, dependiendo de si el mensaje llega o no de forma inmediata al receptor y de si se da o no comunicacin recproca. Estas caractersticas dependen de dos factores:o

o

De la situacin temporal o espacial en que se realiza el mensaje, que condicionar la posibilidad o no de reciprocidad en la transmisin de mensajes. De la desigualdad en el conocimiento del cdigo por parte del emisor y el receptor, posiblemente por causas sociales o culturales.

Canal. Va por la que circula el mensaje.

Los elementos no imprescindibles o extralingsticos del proceso de comunicacin son:

Referente. Es el objeto, de carcter material o no, al que representa o al que remite el mensaje o el signo. Situacin. Conjunto de circunstancias espaciales y temporales, sociales e incluso personales en medio de las cuales se desarrolla la comunicacin. No confundir con contexto, que es conjunto de unidades lingsticas que rodean a la unidad lingstica dada. Ruido. Defectos que originan una prdida de informacin o que dificultan la comprensin del mensaje.

1.3.- TEORA DE LA INFORMACIN. La teora de la informacin fue enunciada por Shannon y Weaber a finales de la dcada de los 40. Se ocupa de la medicin de la informacin y de la representacin de la misma, as como de la capacidad de los sistemas de comunicacin para transmitir y procesar informacin. El modelo propuesto por Shannon es un sistema general de la comunicacin que parte de una fuente de informacin desde la cual, a travs de un transmisor, se emite una seal, la cual viaja por un canal, pero a lo largo de su viaje puede ser interferida por algn ruido. La seal sale del canal, llega a un receptor que descodifica la informacin convirtindola posteriormente en mensaje que pasa a un destinatario. Con el modelo de la teora de la informacin se trata de llegar a determinar la forma ms econmica, rpida y segura de codificar un mensaje, sin que la presencia de algn ruido complique su transmisin. Para esto, el destinatario debe comprender la seal correctamente, el problema es que aunque exista un mismo cdigo de por medio, esto no significa que el destinatario va captar el significado que el emisor le quiso dar al mensaje.

2

Un concepto fundamental en la teora de la informacin es que la cantidad de informacin contenida en un mensaje es un valor matemtico bien definido y medible. El trmino cantidad no se refiere a la cuanta de datos, sino a la probabilidad de que un mensaje, dentro de un conjunto de mensajes posibles, sea recibido. En lo que se refiere a la cantidad de informacin, el valor ms alto se le asigna al mensaje que menos probabilidades tiene de ser recibido. Si se sabe con certeza que un mensaje va a ser recibido, su cantidad de informacin es 0. En un proceso de comunicacin hemos de tener en cuenta la redundancia en la codificacin del mensaje. Esta se origina por una serie de reglas superfluas y consiste en el desequilibrio informativo entre el contenido informativo y la cantidad de distinciones requeridas para identificarlo. La redundancia est compuesta por elementos innecesarios desde el punto de vista informativo Su funcin es compensar los posibles ruidos. Existiran dos tipos de redundancia:

Redundancia inherente. Pertenece intrnsecamente al cdigo. (Gnero y nmero). Redundancia libre. Introducida por el emisor para asegurarse de que el mensaje es recibido.

En la recepcin de un mensaje siempre queda un grado de incertidumbre, tenemos un conocimiento parcial de la fuente de informacin. Este grado de incertidumbre lo llamamos entropa, que a veces se define como lo opuesto a la informacin. En un acto de comunicacin hay informacin en tanto aumenta el conocimiento del emisor. Cuanto ms previsible sea la aparicin de una unidad de comunicacin, menos contenido aportar. Habr significacin cuando pueda ser decodificada por el receptor. 1.4.- PROCESO DE COMUNICACIN. 1.4.1.- Codificacin / Decodificacin. No hay que olvidar que el fin ltimo de un sistema de la lengua es la comunicacin entre un hablante y uno o varios oyentes, siempre que posean en su mente un sistema lingstico comn. El proceso de comunicacin es un proceso de codificacin, llamado onomasiolgico. Ante un referente real o mental (estructura profunda de Chomsky), el hablante concibe un mensaje y tiene la intencin de transmitirlo, para ello lo codifica segn las reglas del cdigo que utiliza; en el caso del lenguaje verbal, debe pasar por varios niveles de codificacin: nivel semntico, sintctico, morfolgico y fonolgico. El proceso de recepcin se conoce con el nombre de proceso semasiolgico, se produce a la inversa que el proceso onomasiolgico. El receptor, tras captar fsicamente la cadena hablada, a partir de datos fonolgicos percibidos, va analizando en distintas unidades los distintos niveles, hasta llegar de nuevo a la intencin del hablante al comunicar el mensaje. Recorre un camino semasiolgico o interpretativo. 3

Esquemticamente la comunicacin, suponiendo unas condiciones ideales de transmisin sin interferencia alguna, supone el recorrido total de ida y vuelta, es decir, el recorrido onomasiolgico y el recorrido semasiolgico. 1.4.2.- Ostensin / Inferencia. Segn Sperber y Wilson (1986) la comunicacin humana pone en funcionamiento dos mecanismos diferentes: Codificacin y decodificacin Ostensin e inferencia: Ostensin e inferencia se refieren, respectivamente a la produccin y a la interpretacin de evidencias o pruebas.

Los seres humanos nos comunicamos por dos medios diferentes: El primero es de tipo convencional (utilizando correspondencias previamente establecidas entre mensajes y seales); el otro medio es de naturaleza no convencional (comunicacin ostensiva) y se basa en atraer la atencin del interlocutor sobre un hecho concreto para hacerle ver e inferir el contenido que se quiere comunicar. Este enfoque de comunicacin se hace desde una perspectiva pragmtica, que analizaremos con ms detalle ms adelante. Codificacin/Decodificacin y ostensin/inferencia, son mecanismos, en principio, independientes, pero lo cierto es que se combinan para favorecer la eficacia de la comunicacin. El mensaje codificado puede funcionar como estmulo ostensivo. En estos casos, el estmulo verbal no codifica directamente el mensaje que se desea transmitir, sino que seala otra realidad para que sea el interlocutor quien construya la inferencia necesaria que le permita recuperar la intencin comunicativa que hay tras el enunciado. "Esta habitacin es un horno". Si lo aplicamos en un contexto plenamente helador, dnde estara la irona de no mediar la ostensin-inferencia? Lo que pone de relieve este modelo, es que slo la comunicacin humana pone en marcha a la vez las dos clases de procesos comunicativos. 1.5.- LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE. Las funciones del lenguaje se refieren al uso de la lengua que hace un hablante. Son los diferentes objetivos, propsitos y servicio que se le da al lenguaje al comunicarse, dndose una funcin del lenguaje a cada elemento que configura el proceso comunicativo. De su teora de la informacin, constituida en 1948 y articulada en torno a los factores de la comunicacin (emisor, receptor, referente, canal, mensaje y cdigo), Jakobson dedujo la existencia de seis funciones del lenguaje:

4

F. Emotiva o expresiva: Centrada en el emisor, apunta a una expresin directa de la actitud del hablante hacia aquello que est hablando. F. Conativa o apelativa: Centrada en el receptor. Su expresin gramatical ms pura es el imperativo y el vocativo. F. Referencial o representativa: Centrada en el contexto, en algo o alguien de quien se habla. F. Ftica: Se da en los mensajes que sirven principalmente para establecer, prolongar o interrumpir la comunicacin, para verificar si el canal funciona, para llamar la atencin del interlocutor o para confirmar su continua atencin. F. Potica: Centrada en el mensaje. No debe reducirse a la esfera de la poesa; no es la nica funcin del lenguaje artstico verbal, sino slo su funcin dominante y determinante. F. Metalingstica: Se centra en el cdigo. Hacemos un uso constante de la funcin metalingstica. Por otra parte, la metalengua es el factor vital de todo desarrollo verbal.

El lenguaje puede cumplir varias funciones que corresponden a diversas necesidades de comunicacin entre los hablantes. Suelen distinguirse las seis que hemos desarrollado anteriormente, cada una de ellas relacionadas con cada uno de los elementos que forman parte del proceso comunicativo. Lo habitual es que en un mensaje se manifieste ms de una funcin, as que la naturaleza del mensaje depender de la funcin predominante, sin excluir a las otras. 2.- LA SITUACIN COMUNICATIVA. 2.1.- CONCEPTO DE SITUACIN. La situacin es el conjunto de los elementos extralingsticos presentes en el momento de la comunicacin. El trmino "contexto de situacin" fue propuesto por Malinowski para definir el escenario donde funciona el lenguaje. Deca que el lenguaje siempre funciona en algn medio, nunca surge aislado, sino en relacin con algn escenario, con algn antecedente de personas, actos, sucesos y creencias, de los que se deriva en parte el significado de lo que se dice. Un mismo enunciado puede transmitir mensajes diferentes dependiendo del contexto en el que tiene lugar su enunciacin. El contexto de situacin se refiere a aquellas caractersticas que son pertinentes al discurso que se est produciendo. Los tipos de situacin difieren entre s, por tres conceptos: Lo que realmente ocurre, los que participan y las funciones que desempea el lenguaje. Estas tres variables, consideradas en conjunto determinarn lo que llamamos registro. La nocin de

5

registro se refiere al hecho de que la lengua que hablamos o escribimos vara de acuerdo con el tipo de situacin. 2.2.- ELEMENTOS DE LA SITUACIN COMUNICATIVA. Van Dijk distingue entre contexto y situacin comunicativa. Dice que una situacin comunicativa es un conjunto de circunstancias fsicas (no lingsticas) en las que se desarrolla la comunicacin, y estas circunstancias nos permitirn establecer una comunicacin inequvoca con la persona a la que dirigimos nuestro mensaje. El contexto se configura como un elemento imprescindible en el acto comunicativo, que viene dado por los mensajes anteriores y posteriores a l, ya sean de la misma o de diferente naturaleza. Mientras que una situacin comunicativa es una parte empricamente real del mundo real en la que existen un gran nmero de hechos, que no tienen conexin sistemtica con la expresin () un contexto es una abstraccin altamente idealizada de tal situacin, y contiene slo aquellos hechos que determinan sistemticamente la adecuacin de las expresiones convencionales (Van Dijk) Para Hymes los rasgos del contexto de situacin que pueden ser relevantes para identificar el tipo de acto comunicativo, dentro de un enfoque pragmtico son:

El emisor. No se entiende en el enfoque pragmtico como un mero decodificador sino como un sujeto real, con sus conocimientos y creencias. El destinatario. Slo se refiere a sujetos y no a mecanismos de decodificacin. El mensaje est construido para l y condiciona la forma del mensaje. El tema: de lo que se est hablando. El enunciado. Expresin lingstica que produce el emisor, construido segn un cdigo lingstico. Cada intervencin del emisor es un enunciado. El marco: Es el soporte fsico, el decorado en el que se realiza la enunciacin. Coseriu habla de contexto extraverbal para referirse al conjunto de "circunstancias no lingsticas que se perciben directamente o que son conocidas por el hablante", es decir, todo aquello que fsica o culturalmente rodea el acto de enunciacin. Las relaciones fsicas de los interactantes: gestos, expresin facial, El canal: cmo se mantiene el contacto entre los participantes en el acto comunicativo (oralmente, por escrito, lenguaje de signos, ) El cdigo: qu lengua, estilo o dialecto se est empleando. La forma del mensaje: conversacin, debate, sermn, El acto: Naturaleza del acto comunicativo dentro del cual puede insertarse un gnero. Por ej: un sermn dentro de un servicio religioso. La clave: Implica una evaluacin (fue un buen sermn) La intencin. Necesaria para interpretar correctamente los enunciados. La informacin pragmtica. Constara de tres componentes: Informacin general (conocimiento del mundo), situacional (conocimiento derivado de lo que los interlocutores perciben durante la interaccin) y contextual (se deriva de las expresiones lingsticas intercambiadas en el discurso inmediatamente precedente). 6

Otra forma de clasificar los rasgos que intervienen en la situacin comunicativa es la siguiente:

Datos no fsicos. Conocimientos previos de los hablantes acerca del objeto de comunicacin, el uno del otro, de las relaciones que los unen. Datos fsicos. Aportados por el entorno. Datos kinsicos, proxmicos, paralingsticos...

3.- ENFOQUE PRAGMTICO DE LA COMUNICACIN. 3.1.- CONCEPTO. Se entiende por pragmtica el estudio de los principios que regulan el uso del lenguaje en la comunicacin, es decir, las condiciones que determinan el empleo de enunciados concretos emitidos por hablantes concretos en situaciones comunicativas concretas, y su interpretacin por parte de los destinatarios. La pragmtica es una disciplina que toma en consideracin los factores extralingsticos que determinan el uso del lenguaje, precisamente todos aquellos factores a los que no puede hacer referencia un estudio puramente gramatical. Desde el punto de vista de la Semitica, la pragmtica estudia todos los elementos que intervienen en el uso de los signos. El objeto de la pragmtica son los signos en sus relaciones con los usuarios y con todas las circunstancias de su uso efectivo, real. Morris, mximo estudioso, define la Pragmtica como "la ciencia de las relaciones de los signos con sus intrpretes". Hablar exige y presupone, cierto grado de cooperacin entre los participantes de la interaccin verbal, ya que no siempre hay una correspondencia unvoca entre lo que decimos y lo que queremos decir, pero an as nos entendemos. La pragmtica pretende dar cuenta de este hecho. 3.2. TEORAS PROPUESTAS DENTRO DEL MBITO DE LA GRAMTICA 3.2.1.- ACTOS DE HABLA. La teora de los actos de habla ha sido elaborada por Searle a partir de la teora de Austin sobre los enunciados realizativos. Se parte de la base de que el uso del lenguaje est regulado por reglas y principios, junto a las que existen determinadas actitudes por parte de los usuarios. Austin hizo notar que por el mero hecho de producir un enunciado, se estn realizando diversos tipos de actos:

Locutivo: Es la idea o el concepto de la frase, es decir, aquello que se dice. Ilocutivo: La intencin o finalidad concreta del acto de habla.(Informar, solicitar, sugerir,)

7

Perlocutivo: es el (o los) efecto(s) que el enunciado produce en el receptor en una determinada circunstancia.(Convencer, divertir, amedrentar,)

Al decir a alguien "Cuidado con el escaln" enuncio que hay un escaln (locucin), le aviso del peligro de caerse (ilocucin), y adems consigo que preste atencin (perlocucin). El acto locutivo suele implicar, mediante convencin, su acto ilocutivo correspondiente, aunque esto no siempre ocurre, como en los casos de metfora o de irona. Cuando un acto de habla se realiza por medio de la modalidad oracional convencionalmente asociada con su fuerza ilocutiva, se dice que es un acto de habla directo. En los casos en los que no hay correspondencia entre fuerza ilocutiva y modalidad oracional, estamos ante un acto de habla indirecto. A cada una de las acciones subyace una intencin diferente y cada enunciado se emite, por tanto, con una fuerza ilocutiva diferente. Esta intencin permite agrupar los actos verbales en clases. De acuerdo con Searle (1975), podemos clasificar los diferentes tipos de actos verbales en cinco categoras bsicas: - Asertivos: El emisor pretende reflejar el estado de cosas del mundo. Comprende actos como afirmar, referir, explicar, sugerir, presumir, quejarse, Estos actos se evalan en trminos de verdadero/falso. - Directivos: El emisor pretende que el destinatario lleve a cabo una determinada accin. Son actos directivos ordenar, pedir, rogar, aconsejar, recomendar, - Compromisivos: El emisor manifiesta su compromiso de realizar una determinada accin: prometer, asegurar, garantizar, ofrecer, - Expresivos: El emisor manifiesta su estado de nimo con respecto a algo: felicitar, agradecer, complacerse, perdonar, insultar, - Declaraciones: El emisor produce cambios en el mundo en virtud de la autoridad que le ha sido otorgada. El acto de habla debe hacerse segn unas frmulas ritualizadas: bautizar, casar, inaugurar, dictar sentencia, contratar,,,, 3.2.2.- PRINCIPIO DE COOPERACIN. Grice (1975) se centra en el estudio de los principios que regulan la interpretacin de los enunciados. Su modelo trata de identificar cules son los mecanismos que regulan el intercambio comunicativo. Propone una serie de principios no normativos que se suponen aceptados tcitamente por cuantos participan de buen grado en una conversacin. Todos se incluyen en los que Grice llama principio de cooperacin.

8

Se podra resumir en una serie de principios que llevan a unas relaciones correctas a la hora de entablar una comunicacin:

Cantidad: Sobre la cantidad de informacin que debe darse. Contribucin informativa, pero no ms de lo necesario. Cualidad: Intente que su contribucin sea verdadera. Relacin: Diga cosas relevantes. Modalidad: El modo de decir las cosas (claro, breve y ordenado)

Se dio cuenta de que sus mximas llevaban a pensar que hablar era una actividad mecnica para transmitir informacin de la mejor manera posible, por eso habl de otra clase de mximas de las que se deriva que hablar significa tambin establecer determinados tipos de relacin con otras personas. Esto nos lleva al siguiente apartado en que desarrollamos el principio de cortesa propuesto por Lakoff. 3.2.3.- PRINCIPIO DE CORTESA. Parte de la necesidad de tener en consideracin la vertiente social del acto de comunicacin. La cortesa puede entenderse de dos formas diferentes:

Conjunto de normas sociales. Estrategias conversacionales destinadas a evitar o mitigar los conflictos entre los objetivos del hablante y los del destinatario.

El principio de cooperacin tiene como meta asegurar una transmisin de informacin eficaz. La cortesa es una estrategia al servicio de las relaciones sociales. La cortesa se considera un principio superior que puede hacer legtima la transgresin de las mximas de conversacin. Segn el tipo de discurso los intercambios pueden ser de dos tipos:

Interaccional. Cuando lo que importa es el mantenimiento de las relaciones sociales y vence la cortesa. Transaccional. Importa la transmisin eficaz de informacin y tienen prioridad los principios conversacionales.

El enfoque de la cortesa propuesto por Lakoff (1973) tiene dos reglas bsicas: Ser claro y corts. La cortesa se entiende como un mecanismo que intenta reducir las tensiones creadas en la interaccin. La regla general sea corts presenta tres posibilidades diferentes: No se imponga, ofrezca opciones, refuerce los lazos de camaradera. Brown y Levison aaden el concepto de imagen. Cada individuo tiene y reclama para s una cierta imagen pblica que quiere conservar. De la necesidad de salvaguardar esta imagen se derivan todas las estrategias de cortesa. "Usted falta a la verdad".

9