Tema 41. Las Fuentes y Origenes...

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Tema 41 del temario oficial de oposiciones

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TEMA 41.LAS FUENTES Y LOS ORGENES DE LA LITERATURA OCCIDENTAL. LA BIBLIA. LOS CLSICOS GRECOLATINOS.A. INTRODUCCINB. LAS FUENTES Y LOS ORGENES DE LA LITERATURA OCCIDENTAL C. LA BIBLIA C.1. IMPORTANCIA E INFLUENCIA C. 2. EL ANTIGUO TESTAMENTO C. 3. EL NUEVO TESTAMENTO D. LOS CLSICOS GRECOLATINOS D. 1. LITERATURA GRIEGA CLSICA D. 2. LITERATURA LATINA CLSICAE. CONCLUSINF. BIBLIOGRAFACa nos los latinos delos griegos auemos los saberes. Onde dize Precian en el comieno del so Libro mayor que los griegos son fuentes delos saberes e los latinos arroyos que manan daquellas fuentes delos griegosALFONSO X, General EstoriaA. INTRODUCCINEl marco terico y epistemolgico del tema parte del concepto de Literatura occidental, abstraccin de difcil delimitacin. Dicho concepto va ms all de cualquier demarcacin geogrfica y tiene una perceptible base grecolatina a la que se aade la asimilacin de influjos extraos como la literatura hebraica.En lo tocante a la Tradicin occidental, cabra preguntarse qu debe el mundo contemporneo al prstino universo cultural de Grecia y Roma, as como a la tradicin bblica y patrstica. Los hombres del Renacimiento no necesitaban cuestionrselo pues respiraban una atmsfera saturada del hlito de la Antigedad. En la realidad coetnea, G. HIGHET en La Tradicin clsica. Tomo I y II. Mxico: FCE, 1996; responde a estas cuestiones manifestando los lazos espirituales y culturales profundos que nos unen a ella.B. LAS FUENTES Y LOS ORGENES DE LA LITERATURA OCCIDENTAL Las ms remotas producciones literarias de los pueblos indoeuropeos, primeras manifestaciones de nuestra cultura, aparecen en LA INDIA en lengua snscrita hacia el ao 2500 a. de C. La religin, el culto y la sabidura forman la temtica esencial de estos antiqusimos escritos.EL PERIODO VDICO es el primero y ms importante de esta rica literatura. Las obras literarias escritas en esta etapa se dividen en tres grupos, segn J. FERRER y S. CAUELO en su Historia de la Literatura Universal. Barcelona: ptima, 2002: LOS SAMHITA: son los textos ms antiguos y se dividen en cuatro colecciones (Rig Veda, Atharva Veda, Sama Veda y Yagur Veda). Se caracterizan por el uso de imgenes poticas, la riqueza mitolgica y por su descripcin de la naturaleza como un impresionante espectculo. LOS BRAHMANA: fruto de los cuales surgieron los Upanishads, que tienen doctrinas secretas y explican el origen de los tiempos, de la divinidad y del alma humana. LOS SUTRA: comprenden series de aforismos o breves frmulas mnemotcnicas sobre ritos y otros aspectos como la gramtica y la astronoma. Tras el perodo vdico, la literatura india ofrece LOS POEMAS PICOS Mahabharata y Ramayana e, igualmente, unas PRIMITIVAS FORMAS DRAMTICAS utilizadas en un principio para representar leyendas de carcter mitolgico y heroico. El autor teatral ms importante fue KALIDASA, cuya obra maestra es El reconocimiento de Sakuntala. En el PANORAMA LRICO destaca el poeta AMARU que compuso una coleccin de poemas de temtica amorosa, mientras que, en lo NARRATIVO, LOS APLOGOS, ya presentes en esta poca, constituyen por su parte el origen de un tipo de cuento breve que lleg a la Europa medieval, como apunta R. CURTIUS en Literatura europea y Edad media latina. Tomo I y II. Mxico, FCE, 1976. El ms antiguo e influyente es el Panchatantra (Los cinco libros), cuyos setenta cuentos darn origen al Calila y Dimna rabe. EL HEBREO, adems de su inconmensurable relevancia en cuanto al texto sagrado, establece un puente entre la cultura snscrita y la europea. Tras la dispersin de los judos por la cada de Jerusaln en poder del Imperio Romano, el aplogo se cultiva de manera notable ofreciendo no infrecuentemente traducciones de las obras indias.Esta suerte de transculturacin que, como se evidencia, esboza el surgir a la vida de la cultura occidental, se completa con los aportes de LA LITERATURA RABE. Sede de una destacada plyade de autores y obras, esta literatura traza un periplo que se desarrolla desde su primera obra maestra en prosa, que, como ya hemos reseado, constituye una traduccin del Panchatantra, y llega hasta LA POESA ARBIGO-ANDALUZA DEL MEDIEVO ESPAOL.C. LA BIBLIAC.1. IMPORTANCIA E INFLUENCIALa importancia e influencia de la Biblia puede explicarse en trminos culturales. Para L. A. SCHKEL en Hermenutica de la palabra II. Madrid: Cristiandad, 1987; el poder de la tradicin, de las costumbres y del credo supera las fronteras religiosas para pasar a convertirse en LOCUS LITERARIO. En sus centenares de diferentes traducciones la Biblia ha llegado a constituirse como el libro de mayor difusin en la historia de la humanidad, de ah, su influencia en la literatura, el arte y la msica del mundo occidental, cuya deuda con los temas, motivos e imgenes bblicos es enorme y viene motivada, adems de lo dicho, por un mensaje extraordinario en su contenido y excelso en su forma.C. 2. EL ANTIGUO TESTAMENTOSe conoce con el nombre de Biblia o Sagrada Escritura el libro sagrado del pueblo judo, llamado ANTIGUO TESTAMENTO, al que se aadi el NUEVO TESTAMENTO despus del nacimiento de Cristo y que los judos no aceptan.El Antiguo Testamento (TANAKH) se divide en tres grupos de libros: A) LA TORAH o LEY que destaca por su valor histrico; B) LOS PROFETAS (Nevi'im), con interesantes pasajes narrativos acerca de la conquista de Palestina por Israel y C) LOS ESCRITOS (Ketuvim Kedoshim), recopilacin del resto de las obras del canon, que resalta, precisamente, por su valor potico y literario. En esta seccin, Los Salmos constituyen, seguramente, una de las cumbres lricas del texto sagrado.Esta heterogeneidad se manifiesta tambin en lo que respecta a sus autores, su fecha de composicin o su estilo literario. Aunque algunos moldes expresivos quedaron excluidos (epstolas a excepcin de la Carta de Jeremas, autobiografas, stiras, etc.), encontramos NARRACIONES POPULARES provenientes de la tradicin oral con un propsito religioso (El Tetrateuco), OBRAS POTICAS, con paralelismos de versos y ritmos (Los Salmos y el Cantar de los Cantares fundamental para entender el fenmeno de la mstica renacentista espaola), POESA SAPIENCIAL (Los Proverbios) y MATERIALES PROFTICOS (Las Lamentaciones de Jer). C. 3. EL NUEVO TESTAMENTOConsta de veintisiete documentos, escritos entre el 50 y el 150 d. de C., que versan sobre cuestiones de creencias y prcticas religiosas en las comunidades cristianas del mundo mediterrneo. Desde un punto de vista literario, puede clasificarse en cuatro gneros principales segn A. PIERO y J. BELEZ en El Nuevo Testamento. Introduccin al estudio de los primeros escritos cristianos. Crdoba: El Almendro, 1995: A) EVANGELIOS. Es el Evangelio de S. JUAN el que ms se distingue de los dems. En ste Jess aparece descrito de forma ms obvia como divinidad omnisapiente, omnipotente y superior. Los otros tres se denominan Evangelios Sinpticos por sus coincidencias.B) MONOGRAFAS HISTRICAS: la mejor representacin de la narracin histrica en el Nuevo Testamento se encuentra en los Hechos de los Apstoles, dos volmenes atribuidos a S. LUCAS. Estos libros relatan la historia de Jess y de la Iglesia que surgi en su nombre como una narracin continua.C) EPSTOLAS: son, ms bien, sermones, exhortaciones o tratados apenas encubiertos por los rasgos del gnero epistolar.D) ESCRITOS APOCALPTICOS. Su uso es predominante en el Apocalipsis. Constituye un tipo de literatura visionaria, simblica y pesimista en cuanto a la situacin global del mundo. Es importante destacar la huella de esta tradicin en obras como El juicio final de G. DE BERCEO.D. LOS CLSICOS GRECOLATINOS D. 1. LITERATURA GRIEGA CLSICAUn solo dato es suficiente para atisbar la profusa y rica variedad de influencias o prstamos que la PENNSULA HELNICA ha aportado a la cultura occidental: la mayora de gneros literarios que conocemos en la actualidad surgieron en aquella excepcional regin en los siglos VIII y VI a. C. De lo que se colige que un gran nmero de formas y tpicos occidentales van inextricablemente unidos a esta tradicin. EL PRIMER GRAN PERIODO DE LA LITERATURA GRIEGA viene marcado por LA PICA. As, los primitivos habitantes de Grecia posean una literatura oral compuesta en su mayor parte por cantos religiosos y tribales, canciones de guerra, arengas, etc. Con la monarqua de los principados aqueos del siglo XII a. de C., la poesa pierde su carcter ritual colectivo, escindindose en una serie de cantos heroicos que relatan las hazaas de la nobleza guerrera. Los extensos poemas picos atribuidos a HOMERO sern, pues, continuacin inmediata de la poesa cortesana. LA ILADA destaca por la impresionante belleza y dramatismo con que estn expresados los sentimientos humanos; mientras que en LA ODISEA, la tensin que se produce entre la dulzura del hlito refinado y sublime que la inspira y las brbaras costumbres de sus hroes se explica, segn J. ALSINA en Literatura griega. Contenidos, problemas y mtodos. Barcelona: Ariel, 1967; por el tiempo transcurrido entre el nacimiento de la historia y su versin definitiva. LA LRICA fue, en un principio, una cancin para ser cantada con el acompaamiento de la lira. En la antigua Grecia se componan dos tipos principales: A) PERSONAL: destacan, de un lado, ALCEO y SAFO, cuyos poemas de amor y amistad se encuentran entre los ms apasionados de la tradicin occidental; y de otro, ANACREONTE. B) CORAL: se acompaaba de msica y danza y encuentra su marco apropiado en los Juegos de Olimpia y Nemea. Alcanz su apogeo con los epinicios de PNDARO, cantos de alabanza a los vencedores. EL GNERO DRAMTICO: LA TRAGEDIA tiene su origen en las fiestas consagradas a Baco, dios del vino. En su expresin, sobresalen su ritmo, musicalidad y belleza; en su contenido, el argumento cimentado en el error trgico o hamartia que devena en la catarsis purificativa del espectador. El drama trgico fue creado, presumiblemente, en el siglo VI a. de C. por el poeta ateniense ESQUILO. Huelga decir que obras como Prometeo encadenado y La Oresta se nutren del festn de la pica y la mitologa, consignando, adems, un tipo de teatro que llegar, en ltima instancia, hasta SHAKESPEARE. LA COMEDIA, por su parte, tiene entre sus ms insignes figuras al conspicuo ARISTFANES, torrente de creatividad lingstica, satrica y escenogrfica, as como uno de los primeros crticos literarios en la historia de Occidente. Destacamos, en ltimo trmino, un grupo de corrientes, gneros y obras, atravesados por un haz comn, EL USO DE LA PROSA: EN HISTORIA, HERDOTO es el autor del primer libro de nuestra cultura destinado a ser ledo, no cantado ni recitado (Historia). La rotunda perfeccin de la ORATORIA POLTICA O JUDICIAL HELNICA se logr en las obras de DEMSTENES. PLATN desarroll ciertos aspectos de la FILOSOFA de SCRATES y expres, en forma de dilogos escritos, el tipo de filosofa que ms tarde se denomin idealismo. Las obras Retrica y Potica de ARISTTELES, padre de todas las cosas, son consideradas, en fin, como base y contraste de cuanto se ha dicho despus sobre estos temas. D. 2. LITERATURA LATINA CLSICAA partir de su emplazamiento en el centro de Italia, los romanos construyeron en torno al Mediterrneo uno de los imperios ms slidos de la Antigedad. Los poderosos conquistadores fueron, empero, conquistados culturalmente por la sometida Grecia.Para estudiar la literatura latina seguiremos el esquema y la divisin que realiza L. A. SCHKEL en su Historia de la literatura griega y latina, Santander: Sal Terrae, 1969. PRIMERA POCA (250 100 A. DE C.) Las primeras obras pertenecen al gnero ms perfecto y maduro, EL DRAMTICO. El ms importante y prolfico comedigrafo fue PLAUTO. Sus obras abarcan desde la parodia mitolgica (Amphitruo) hasta la stira social (Miles Gloriosus). Las obras de TERENCIO son, sin embargo, menos divertidas, pero con mayor penetracin psicolgica (Eunuco), el mismo autor aduce que: homo sum, humani nihil a me alienum puto (soy humano, nada de lo humano me es ajeno). SEGUNDA POCA (100 HASTA LA MUERTE DE CSAR, 44 A. DE C.) El precursor de la era ms grande de LA POESA ROMANA fue LUCRECIO, cuyo poema didctico De rerum natura argumenta en versos elocuentes que los dioses no intervienen en asuntos humanos. En este periodo, dos escuelas de ORATORIA se disputaban la hegemona. El opulento asianismo, y el neoaticismo, reaccin violenta caracterizada por un lenguaje desnudo. Hay que situar a CICERN, magister eloquentiae, deslizndose a lo largo de la lnea que une ambos extremos. De todas sus obras, es quizs el De senectute la ms perfecta.La HISTORIA es el segundo gran gnero de la literatura latina. Las obras que conservamos de JULIO CSAR son sus Comentarios a la guerra de las Galias y sus Comentarios a la guerra civil. Esta prosa histrica ser instrumento literario de autores ejemplares como VOLTAIRE. TERCERA POCA (44 18 D. DE C.) Reconocido como el ms grande de los poetas latinos, aparece VIRGILIO, su obra maestra y poema nacional de los romanos, la Eneida, adscribe el origen de Roma al hroe troyano Eneas.HORACIO destaca por sus Odas y Epstolas y, ms concretamente, por su Epistula ad Pisones, de trascendencia fundamental hasta el da de hoy en cuanto a sus reflexiones sobre el arte.OVIDIO es conocido por su Ars amandi, un manual de amor irnico, y por su obra ms importante, la Metamorfosis, donde vuelve a abordar los mitos antiguos. CUARTA POCA (18 200) En estos tiempos la literatura latina deja de ser romana para convertirse en provincial. FEDRO resalta por haber aclimatado en versos latinos las fbulas de Esopo, PERSIO manifiesta en sus stiras su preocupacin de moralista estoico y JUVENAL pretende mejorar las costumbres depravadas de su ambiente social con un estilo declamatorio. Figura descollante de este perodo fue tambin SNECA, que expuso las doctrinas de la filosofa estoica en cartas, tratados y tragedias. El hispanorromano QUINTILIANO, dedicado a la teora y prctica de la oratoria, destaca por sus Institutiones Oratoriae.En el siglo II d. de C. aparece en Roma un gnero literario nuevo de carcter miscelneo derivado de la pica: LA NOVELA. As, PETRONIO nos describe en su Satiricn las costumbres y los personajes de la ciudad.E. CONCLUSINPodemos afirmar, en suma, que, como H. BLOOM aduce en su obra El canon occidental. Barcelona, Anagrama, 2005, en la tarea de emulacin y recreacin ha consistido la grandeza de innumerables obras del canon occidental, de tal suerte que, SHAKESPEARE reelabora a Plutarco, FRAY LUIS traduce a Horacio, GNGORA talla minuciosamente el diamante encontrado en Ovidio, SHELLEY acude a los buclicos, UNAMUNO reinterpreta los clsicos atenienses, Fausto es el resultado de un GOETHE redefinido tras su viaje a Italia en aras de buscar la huella clsica, el ruiseor de las Gergicas alimenta la lrica espaola urea, etc.A la luz de estos hechos, acaso es posible afirmar que el griego o el latn son lenguas muertas? Es un hecho irrefutable que los ecos de sus mensajes de manera directa o intertextual deleitan y conmueven en nuestra realidad coetnea. Por consiguiente, no es ninguna falacia afirmar que los contenidos curriculares del programa de lengua castellana y literatura pueden verse notablemente enriquecidos con las aportaciones intradisciplinares de materias como Cultura clsica, conformando una parte indefectible de nuestra nmina de enseanzas en el propsito de dilucidar a los alumnos toda una serie de cuestiones relativas a la historia de la literatura nacional e universal, as como a la constitucin interna de nuestra lengua.F. BIBLIOGRAFAM. DE RIQUER y J. M. VALVERDE, Historia de la Literatura Universal, Vol. 1, Barcelona: Planeta, 1984.Sin el impulso grecorromano nuestra civilizacin habra sido, no solamente distinta de lo que es, sino tambin raqutica y fragmentaria, menos pensadora y ms materialistaG. HIGHET.9