Tema 38. La Lrica y Sus Convenciones

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Tema 38. La Lrica y Sus Convenciones

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Tema 39Tema 39. La lrica y sus convencionesTema 38. La lrica y sus convenciones I. Delimitacin del gnero lrico.II. Evolucin histrica de los gneros lricosII.1. Formas primitivasII.2. Formas clsicasII.3. Formas medievales y renacentistasIII. ContenidoIII.1. El lxicoIV. FormaIV.1. Modelos estructurales de carcter sintctico.IV.2. Modelos estructurales de carcter semntico y pragmtico.IV.3. Estructura por repeticin.V. Recursos fnicosV.1. El ritmoV.1.1.1. El verso y la estrofaVI. Recursos morfosintcticosI. Delimitacin del gnero lrico.La postergacin de la lrica en la Potica aristotlica, trajo, como principal consecuencia, la eliminacin de este tipo de poesa en las posteriores tipologas clsicas de los gneros [GB/HC: 151].La lrica no recibir una atencin crtica hasta el Romanticismo. En la Esttica de Hegel, donde este gnero aparece ampliamente desarrollado, se defiende que la poesa lrica satisface una necesidad especficamente humana de expresar lo que sentimos y contemplarnos en la manifestacin de nuestros sentimientos.Segn Hegel, lo que constituye el contenido de la poesa lrica es el sujeto individual, o sea, las situaciones y los objetos particulares, as como la manera en que el alma, con sus juicios subjetivos, sus alegras, sus admiraciones, sus dolores y sus sensaciones, cobra conciencia de s misma en el seno de ese contenido.De este modo, vemos cmo la lrica nace en las profundidades de lo individual, imponiendo un ritmo, una tonalidad a las manifestaciones y el reflejo de la individualidad en el exterior. Es lo que Fernando Pessoa denominar otrificarse. El mundo exterior constituye un elemento de la creacin lrica en la medida en que es absorbido por la interioridad del poeta y transmitido desde su significacin ntima. El poeta dota de una emocin personal, individual, a su representacin de la realidad.Desde esa concepcin, toda la literatura lrica tiende a la introspeccin, a la profundizacin en el yo y en el conocimiento del propio ser, proyectado sobre la realidad. Aunque la realidad externa est presente en el poema e incluso pueda ser el detonante, lo importante ser siempre la emocin, los sentimientos, las voces ntimas que esa realidad despierte en la subjetividad. Frente al dinamismo de la narrativa y el drama, la lrica tiende al estatismo. Leopardi dira que la lrica es el nico instrumento de autenticidad potica, en tanto es la expresin libre y genuina de cualquier efecto vivo y bien sentido por el hombre. De ah que las estticas idealistas de Croce, Vossler y Spitzer identificaran la expresin lrica con la poesa, con la sntesis de sentimiento y forma.Segn Lapesa, La poesa lrica es la que expresa los sentimientos, imaginaciones y pensamientos del autor. Manifiesta el mundo interno del autor. Es el gnero potico ms subjetivo y personal. Distingue dos tipos bsicos: la recluida en s la que se inspira en la emocin que produce lo exterior. En este sentido lrica es la expresin de la emotividad de sentimientos tanto individuales (Garcilaso) como colectivos (poesa social). Los rasgos bsicos de la lrica para Lapesa son: Brevedad Flexibilidad de su disposicin. Gran riqueza de variedades.Por su parte C. Bousoo defiende que la lrica debe dar la impresin de comunicar un conocimiento especial, subjetivo, de contenido psquico, sntesis intuitiva de lo conceptual, lo sensorial y lo afectivo).Esta comunicacin produce en el lector un placer esttico. El autor lrico se vale de una serie de recursos - imgenes, ritmo, reiteraciones, smbolos, fonetismo, gradaciones, sugerencias, contrastes- que singularizan este tipo de comunicacin. II. Evolucin histrica de los gneros lricos [GB/HC: 151-167]El texto lrico es un acto de creacin individual y personalsima, a travs de la cual el yo vehicula la expresin de la intimidad. No por ello deja de estar en mayor o menor medida sujeta a una serie de formas, temas, recursos y convenciones arraigadas en la tradicin potica a lo largo de siglos de creacin. Una tradicin que se ha ido renovando y actualizando, pero que ha fijado una serie de estructuras lingsticas y configuraciones textuales que es necesario conocer. II.1. Formas primitivasA pesar del carcter personal e ntimo de la lrica, las formas primitivas de este gnero surgieron asociadas al pueblo y vinculadas a festividades y ritos colectivos. Las formas lricas en la literatura griega tuvieron pues un carcter culto, cuya caracterstica fundamental era la enorme variedad de gneros, pluriformes y cambiantes, segn la finalidad y la naturaleza de la composicin. De esta manera, podemos distinguir el Himno, el Ditirambo, el treno (del griego thrnos,lamento) es un lamento fnebre ejecutado por un coro con acompaamiento musical, el hiporquema y el epinicio, un canto compuesto para glorificar al atleta o auriga acreedor de un triunfo en los juegos olmpicos.II.2. Formas clsicasA partir de estas formas primitivas, los poetas clsicos asentaron una serie de formas, cuya extensin, forma y contenido fueron asumidas como convencionales: por ejemplo, el Epigrama, que empez siendo inscripcin funeraria, acab como satrico; la Oda, poema de larga extensin y grave entonacin, mientras la Elega, fue el cauce elegido para la expresin del dolor por la muerte de un ser querido. Finalmente, la Anacrentica, era una composicin de temtica hedonista y epicrea.II.3 Formas medievales y renacentistas Con la Edad Media asistimos a la eclosin de una lrica popular, caracterizada por Lpez Estrada como de gran capacidad sintetizadora, lenguaje elemental, expresin directa y lxico limitado. Frente a esta poesa de carcter lrico, es un fenmeno comn a las literaturas europeas la difusin de poemas picos, que sern el tronco del que posteriormente se desgajar el Romance, otra forma de raz medieval tpicamente espaola, que puede asimilarse a las Balada. En Europa, el contagio de los grandes poemas picos con el gnero lrico produjo la balada, que narra la totalidad de un suceso histrico y/o legendario. A esta narracin, como caracterstica particular, se le aade un tono peculiar en que se funde la queja, la melancola, el gozo y la tristeza. (GB/HC: 164)Por otro lado, desde el siglo XII podemos rastrear las primeras composiciones lricas de carcter culto. En su origen (cans) tiene siempre un mismo desarrollo: El poeta se sita en un locus amoenus y reflexiona sobre su amor. Se completa la composicin con un envo, remate o fin. A imitacin de la cans surgen la cantiga de amor y la cancin castellana. En la misma lnea temtica se sita la Pastorela y serranilla, poemas pico lricos que narran un encuentro ficticio entre el poeta y una pastora. A menudo, su parte final burlesca permite tratar el gnero amoroso de forma relajada. Vemos, pues que en la poesa lrica tradicional pueden observarse unos tpicos o contenidos recurrentes, como en el alba o cancin de amanecer, en el que el ncleo temtico suele ser la separacin de los amantes con la llegada de un nuevo da.Durante el Renacimiento, la lrica cobra nueva fuerza hasta convertirse en uno de los gneros de mayor cultivo y difusin, en sus diversas manifestaciones, entre las que cabe destacar El Madrigal, la epstola potica y, sobre todo, el Soneto: Combinacin de cuartetos y tercetos, se caracteriza por la densidad de contenido y su variedad temtica.Tambin llamaron la atencin de los poetas de este tiempo formas tan caractersticas como la gloga, la letrilla dialogada y el poema en prosa. Quizs esta ltima manifestacin lrica sea la nica que ha presentado cierta evolucin desde sus inicios. Ya en la Antigedad ya fue utilizado el cursus rtmico, basado en procedimientos como el iscolon (periodos con igual nmeros de slabas) y la similicadencia (igualdad de sonidos al final de los periodos), antecedentes, aunque bastante disimilares, de una de las novedades del s. XIX.III. Contenido de la expresin lrica Desde el punto de vista conceptual, del contenido, se ha intentado definir la creacin potica como emocin convertida en ritmo, esto es, una experiencia emotiva o intelectual trascendida a belleza por el poder sugestivo y rtmico de laspalabras adecuadamente combinadas. Pero antes, unas breves consideraciones sobre el proceso de creacin potica y sobre las estructuras bsicas en que este proceso se apoya.A travs del mayor o menor seguimiento de esas exigencias formales, el poema traza un marco propio en el que se inserta y completa su sentido: movimiento literario, obra en la que se insert, ttulo, relacin entre el texto y el espacio en blanco, citas que lo encabezan.Dentro de ese marco, los dos primeros aspectos que guan la lectura de un poema son: TEMA Y ESTRUCTURA. Todo poema presenta un eje temtico central, alrededor del cual pueden articularse una serie de temas secundarios o subtemas.Estos temas centrales son las denominadas isotopas por Greimas, y los tpicos, segn se observen desde un punto de vista inmanente (en el propio texto) o a travs de la evolucin histrica. En este sentido Kurt Spang observa los siguientes rasgos fundamentales de la lrica. La disposicin anmica subyacente a toda creacin lrica es la interiorizacin (Kayser). Se produce una conmocin lrica cuya caracterstica es la intensin y que, por general, trae como consecuencia la brevedad de los poemas lricos El texto lrico no tiene historia. No se combinan personajes, espacio y tiempo. Su valor es sugerente. Predileccin por la instantnea. Acumula sugerencias para ilustrar y profundizar en un solo tema central. Un texto lrico puede presentar una estructuracin argumentativa (soneto) o ser absolutamente fragmentario (caligrama). Se profundiza en un aspecto, un tema, una emocin. No se tratan varios temas, a lo ms, diversos aspectos de un solo tema. Se da en un grado altsimo la funcin potica. Los elementos de la lengua adquieren valor esttico por s mismos, por sus virtudes fonticas y rtmicas. La carga connotativa es superior a la de otros gneros. La lrica posee un carcter explcita o implcitamente oral. La percepcin auditiva es la ms adecuada. A veces, la lrica contempornea adquiere un carcter fuertemente sensorial. La musicalidad, la meloda: el color de las vocales, la dureza o suavidad de las consonantes, las aliteraciones y onomatopeyas,III.1. El lxicoEl lxico del poema seleccin lxica nos da el tono general del texto. El campo semntico escogido nos sita en un mbito, crea unas asociaciones.... cada palabra escogida sugiere ciertas asociaciones, ciertas evocaciones, ciertas ideas en la mente del lector,... Por otro lado, el lxico de un poema crea su universo, su mundo, y tiene por lo tanto una dimensin ontolgica interna y una dimensin ideolgica. Hay que entrar en el mundo, en el universo que cada poema crea por y para s mismo. Adems hay que contar con las palabras-tema y palabras-clave, que nos introducen en la atmsfera y en el mundo temtica y nos llevan hacia lo que el poema quiere decir (isotopas). No slo las palabras recurrentes nos sitan en ese universo, tambin las hapax o palabras infrecuentas atraen nuestra atencin, lo que parece fuera de lugar destaca sobre el resto, los neologismos, los nuevos sentidos y significaciones que una palabra adquiere en el poema. Por otro lado, la escritura lrica es especialmente apta para la utilizacin de tropos. En los tropos el trmino que designa la realidad a la que se refiere el autor se sustituye por otro trmino que est alejado de su significado original (extraamientos y plurisignificacin).IV. Forma La versificacin suele acompaar al texto lrico. Esto hace que el lenguaje se aparte de lo cotidiano. El ritmo es esencial y puede conseguirse de diferentes modos, repeticin peridica de grupos tnicos y tonos, entonacin, pausas Si concebimos el ritmo como repeticin peridica de una serie de elementos, vemos que esos elementos pueden de diferente naturaleza, sintctica, semntica o fnica As, Lpez Casanova y E. Alonso, recogen una serie de estructuras en las que puede organizarse un texto lrico.IV.1. Modelos estructurales de carcter sintctico.A. Simtrico asimtrico. B. Explicativo conclusivo. O tambin analtico y sinttico. C. Lineal ilativo. D. Enmarcado circular. IV.2. Modelos estructurales de carcter semntico y pragmtico.A. Basado en formula o discurso establecido: el poema aprovecha un clich codificado.B. Estructura atributiva: A es B. El poema es una gran comparacin: A es como B. C. Estructura pregunta respuesta, que puede afectar a una parte o a todo el poema. Una de las dos generalmente, la pregunta puede no estar explicitada.D. Estructura basada en perspectivas o puntos de vista. Cambios de narrador o de focalizacin.E. Distribucional: el contenido del poema se organiza segn un conjunto culturalmente establecido.IV.3. Estructura por repeticin.En nmero abrumador, muchos poemas se basan en la repeticin: estribillos, paralelismos, anforas, aliteraciones son muchas veces el ms claro ncleo estructurador de un poema.V. Recursos fnicosV.1. El ritmoNo son pocos los poetas y crticos que han entendido que el fundamento del lenguaje potico es el RITMO, y la mtrica es el sustento intrnseco de ese ritmo (pero no el nico, hay otros recursos en todos los niveles). Balbn sito el axis rtmico en la penltima slaba, considerando que es partir de ella cmo se establecen los periodos rtmicos del verso. W. Kayser caracteriz los siguientes tipos de ritmo, aunando lo fnico y lo sintctico: Fluido: tendenciala sucesin suave del movimiento, debilidad de acentos, pocas pausas, y fuerte correspondencia de los perodos sintcticos (kola). Intimidad e emotividad. Caudaloso: continuidad del movimiento tambin, pero con acentos ms destacados y diferenciados, mayor tensin, kola ms largos, pausas variadas. Constructivo. Ms sosegado y firme: kola ms largos, pausas largas tras las que vuelve a comenzar el ritmo. Es ms grandilocuente. Ritmo de danza. ritmo fluido, acentos muy marcados, importancia de las pausas y fuerte tensin, se parece mucho al fluido.V.1.1. El verso.y la estrofaDesde el punto de vista mtrico los versos pueden tener un cmputo silbico regular, con distribucin sistemtica de un nmero determinado de slabas o irregular. Suele considerarse que los versos breves dan un aire ms ligero al poema y favorecen una recitacin ms rpida, mientras que los largos son ms solemnes y exigen una escansin ms reposada. Respecto a la mtrica, segn Lujn Atienza, cabe destacar: los metaplasmos, la sinalefa, el hiato: viceversa de la sinalefa, la sinresis y la diresisA pesar de que la distribucin del verso es bsicamente silbica, el acento matizay aade riqueza al ritmo. Aunque la equivalencia con la mtrica cuantitativa no siempre funciona la cantidad de acentos marca claramente un tempo , ya que un verso con muchos acentos se hace ms lento y solemne. Fundamental el ltimo acento del verso: oxtono o agudo suma una slaba mtrica, paroxtono o llano, y proparoxtono o esdrjulo resta una slaba mtricaLujnAtienza distingue dos tipos de pausas: la versal, al final del verso, que es obligatoria, y cuya ruptura da lugar al encabagalmiento, y las internas, que son potestativas y articulan interiormente el verso.Quilis y Balbn aadan la estrfica (al final de cada estrofa).En la pausa interna cabe incluir la cesura, pausa obligatoria de versos largos que puede crear una axis rtmico propio. Rima es la igualdad o semejanza de sonidos en que acaban dos o ms versos a partir de la ltima vocal acentuada. Aunque es uno de los rasgos ms constantes en la poesa castellana tradicional, la rima no pertenece esencialmente al lenguaje potico. Era desconocida en la poesa antigua (hebrea, griega y latina), y los poetas contemporneos prescinden con frecuencia de ella, empleando, en cambio, el llamado verso libre o suelto. No obstante, habitualmente los versos se agrupan en estrofas. Una estrofa es un sistema de versos que posee una estructura sintctica determinada y que aparece agrupada en torno al axis rtmico que condiciona su organizacin mtrica. Son poemas estrficos los que repiten una misma estructura de versos y pueden ser monoestrficos o poliestrficos. Son no estrficos los poemas constituidos por una serie indeterminada de versos. La eleccin de estrofa estaba codificada en la poca clsica dependiendo del gnero potico del poemaPero ms all de la tradicin, hay que analizar las posibilidades estructurales de cada una. Por ejemplo, la estrofa isopolar tendr que evitar la posible monotona rtmica con pausas, acentos,... La heteropolar en cambio cuenta con una mayor variedad rtmica. En el siglo XX una revolucin artstica alcanz a todas las artes y, cmo no, a la poesa. Las formas clsicas fueron renovadas, superadas, reinventadas o simplemente ignoradas.Muchos poemas que parecen en verso libre, slo hacen que romper la unidad grfica de los versos, pero no dejan de marcar rtimicamente una mtrica muy medida.Isabel Paraso distingua dos tipos de verso libre:A. modalidad fnica apoyada en la mtrica tradicional, pero renovndola: versificacin libre de clusulas, que consiste en repetir una clusulaen todo el poema. verso libre mtrico: se repiten perodos rtmicos. verso libre rimado. verso libre de base tradicional (formas estilizadas de estrofas tradicionales).B. modalidad semntica: base rtmica de pensamiento. verso libre paralelstico (menor o mayor, segn la longitud de lo que se repite). verso libre de imgenes acumuladas o yuxtapuestas (aspecto inconexo).Habr que tener en cuenta, tambin, el material rtmico con que trabaja un poema en prosa: su carcter potico no se basa slo en el tema, la semntica o la riqueza de figuras, imgenes y metforas, sino tambin en recursos fnicos y rtmicos: paralelismos, repeticin de clusulas o estructuras sintcticas, de perodos rtmicos, armonas voclicas,...VI. Recursos morfosintcticosTradicionalmente se asocia la abundancia de adjetivos y sustantivos a la descripcin y el estatismo y la de verbos a la accin, al dinanismo. No obstante, es la semntica de los nombres escogidos la que marcar una sensacin ms o menos dinmica. Los adjetivos antepuestos suelen llamarse eptetos o explicativos y no aportan info nueva, slo muestran una cualidad del objeto. El epteto puro es el que es redundante.Para J. Cohen, la predileccin de la poesa por el epiteto se debe a su carcter totalizante: para Cohen la poesa es ausencia de oposicin lingstica, totalizacin, y el epteto cumple esa funcin al envolver la totalidad del sujeto al que se aplica. La informacin de un verbo es enorme: tiempo, modo, persona, aspecto, matices modales, aspectuales, perspectiva,.... Suele identificarse con el dinamismo, pero pensemos que el infinitivo, por ejemplo, es la ausencia de tiempo, algo en la pura detencin del ser fuera del tiempo, de ah que muchos poemas de definicin acudan a l. El participio es la accin acabada, detenida, perfecta, el estatismo del final. Relacionadas con la sintaxis tenemos figuras que afectan tanto al ritmo como a la significacin del poema: reduplicacin, paralelismos, hiprbaton, etc... VII. Otras manifestaciones lricasVI.1. Lo lrico en la novela y el teatro La presencia de elementos lricos en otros gneros es habitual cuando se entra en el terreno de la expresin de la subjetividad, en el conflicto del yo consigo mismo o con el mundo. No es extrao or hablar de novela o de prosa lrica ni de teatro o dilogo lrico. Como se ha insistido en numerosas ocasiones anteriores ni existe ni puede establecerse un lmite ntido entre los diferentes gneros, que no son el orden inamovible y prescriptivo de la norma literaria clsica, sino instituciones o criterios flexibles y maleables. De esta manera procedimientos como la narracin o la descripcin pueden tener cabida en la lrica, siempre y cuando se relacionen directa o indirectamente con la expresin de sentimientos. La poesa descriptiva slo es vlida cuando va ms all del puro inventario de seres y de cosas, cuando utiliza la descripcin como soporte del mundo simblico del poema [Aguiar e Silva: 195]. Puede suceder, incluso, que un poema lrico se componga totalmente de elementos descriptivos (A. Machado). En este caso, cada elemento descriptivo constituye un elemento connotativo que sirve para expresar la interioridad del lrico.Por otro lado, Aguiar e Silva apunta que la lrica no nace del ansia o de la necesidad de describir lo real que se extiende ante el yo, ni del deseo de crear sujetos independientes del yo o de contar una accin [...] sino que arraiga en la revelacin o profundizacin del propio yo, en la imposicin del ritmo, de la atonalidad, de las dimensiones, en fin, de ese mismo yo, a toda la realidad.VII. ConclusionesLa lrica se concibe como expresin primigenia del sentir del hombre (funcin emotiva), lo que ha provocado que en principio se abordase desde un punto de vista emocional-teraputico. Esta visin, unida a que los primeros escritos lricos eran acompaados por msica de ah su nombre- han provocado su tardo reconocimiento como literatura. Por otro lado, es difcil encontrar una expresin lrica pura, son inevitables las contaminaciones entre gneros -formas, temas- como inevitables es tambin la expresin a la realidad exterior.Finalmente, el gnero lrico no debe verse slo como educacin esttica, sino tambin como un medio de expresin emocional, comunicacin y reflexin.Bibliografa: Aguiar e Siva, V. M.: Teora de la literatura, Gredos, Madrid, 2005 Pgs. 109 170; 193 212 Garca Berrio, A. / Huerta Calvo, J.: Los gneros literarios: sistema e historia, Madrid, 2006, ed. Ctedra. Pgs. 151 167 Garrido Gallardo, M. A.: Iniciacin a la teora de la literatura, 1975, Madrid, Sgel Lpez Casanova y E. Alonso: Poesa y Novela. Teora y mtodo de anlisis y prctica textual (Bello, Valencia, 1982) VV.AA.: Mad Wellek R. & Warren, A.: Teora literaria, 2002 (1966) Madrid. ed. Gredos. 187 254Cancin Trovadoresca, C. Petrarquista, Soneto, Epstola poticaCancin,Villancico, Jarcha, Seguidilla, Romance, Balada LricaOda, ElegaStira, Epstola,gloga, AnacrenticaHimno, Treno, Ditirambo, Pen, Hiporquema y EpinicioFormas med.- renacentistasFormas populares Formas clsicasFormas primitivasGneros Potico-lricos Hegel: Esthtique, 1949, t. IIII, pg. 167, en Aguiar e Silva: Teora de la literatura, 2005