Tema 37. Los gneros narrativos.doc

  • Published on
    19-Jan-2016

  • View
    363

  • Download
    22

Transcript

Tema 37Tema 37. Los gneros narrativosTema 37. Los gneros narrativosTema 37. Los gneros narrativosI. Introduccin. Dificultades de la clasificacin genricaII. Delimitacin de los gneros narrativosIII. Caractersticas fundamentales de los gneros narrativosIV. Principales subgneros narrativos: la epopeya, el cuento y la novelaV. La novelaV.1. Concepto y clasificacinV.1.1. Clasificacin tipolgica de la novelaV.2. OrgenesV.3. Evolucin de la novelaVI. Otros gneros narrativosVII. ConclusionesI. Introduccin. Dificultades de la clasificacin genricaEl nmero inabarcable de subgneros dentro de cada uno de los grandes gneros, as como la delimitacin misma de estos grandes gneros con toda la variedad de definiciones y aproximaciones que se han realizado desde los ms diversos puntos de vista conlleva una enorme dificultad en el tratamiento de este aspecto de la teora literaria. Por tanto, el inters de la crtica literaria en la delimitacin y estudio de los gneros literarios, responde, fundamentalmente, a tres factores: Necesidad de un principio de organizacin: concepciones metodolgicas aglutinantes que permiten formar un cuerpo ordenado de n la exposicin de las diversas obras de la Literatura, reunindolas en grupos de condicin potica afn.( Lpez Estrada). Tambin Warren y Wellek hablan de un principio de orden, una clasificacin no cronolgica ni espacial, sino por tipos de organizacin o estructuras especficamente literarias. [Teora Literaria: 272] Necesidad de situar las obras en la tradicin histrica. R. Lapesa anota que la costumbre heredada de la tradicin ha ido fijando los distintos tipos de obras o gneros literarios. II. Delimitacin de los gneros pico-narrativosSegn Miriam lvarez, narrar es relatar unos hechos que se han producido a lo largo del tiempo. Narrar es contar, la narracin es el relato de unos hechos -que pueden ser verdicos o imaginarios- ocurridos en un tiempo y en un lugar determinados, siempre regido por el principio de la accin: contamos los hechos ocurridos a lo largo de un tiempo y espacio, de manera que al encadenarse unos con otros logran una nueva significacin.Garca Berrio y Huerta Calvo incluyen dentro de los gneros pico narrativos a todas las tipologas derivadas de las dos grandes formas bsicas: la epopeya y la novela. Bajo ese criterio, dentro el trmino gneros narrativos se ha agrupado a tipologas como la pica, la novela y al cuento. Segn estos autores, habra habido un proceso de transformacin que ira desde la epopeya homrica a la novela cervantina pasando por los distintos tipos de romances y novelas. Desde la pica habran surgido un Romance en verso (Chretien de Troyes) y otro en prosa (Amads) y, paralelamente, dos tipos antitticos de narrativa: emprica (fiel a la realidad) y fantstica (fiel un plano ideal), que la novela sabra fusionar a partir de Cervantes. As, el gnero pico-narrativo se presenta como metamrfico y variado, evolucionando a lo largo de una largusima historia llena de cambios, modificaciones, fusiones, que se manifiesta con especial intensidad en los experimentos novelescos del siglo XX (desde Joyce o Proust hasta Buton o Benet). Subgneros nuevos que aparecen y desaparecen, experimentos, fusiones algunos sin nombre siquiera dificultan la clasificacin del gnero.III. Caractersticas fundamentales de los gneros narrativosLa forma arquetpica del gnero narrativo establece una bipolaridad entre el narrador y el mundo objetivo que este crea: si interviene o no, si profundiza en unos personajes o en otros, si describe la totalidad de las relaciones (espacios, lugares, costumbres, vestuario,...).El Narrador, cuando presentan los acontecimientos elige un punto de vista, una forma especfica de verlos, o un cierto ngulo, ya se trate de hechos histricos acontecimientos ficticios. Todo relato posee un narrador, en mayor o menor medida explcito, y su intervencin en el relato y la forma en que lo haga vendr en gran medida condicionada por las convenciones imperantes en el momento histrico.Otro rasgo fundamental del gnero, como acenta Lukacs, es la importancia del tiempo (la dure bergsoniana), que lo diferencia de lrica y drama y tambin separa pica y novela, pues aunque aqulla concede lugar al tiempo, no conoce verdaderamente el tiempo real, concreto, vivido, que es una fuerza de transformacin y de creacin, sino que el slo una forma ms de realzar la grandeza de las hazaas.Antes de repasar la evolucin de los gneros narrativos, hay que buscar una definicin esencial, el establecimiento de una serie de elementos esenciales que permiten adscribir un texto u obra literaria al gnero narrativo. Segn M. Bal estos elementos son: la accin, tiempo, personajes, ambiente, narrador, ms el dilogo y el monlogo, que son componentes facultativos del relato. El concepto de "actor" est implcito en el de "acontecimiento", puesto que se aplica a los "objetos" que los causan o los sufren. "Actor funcional" sera el que sufre u ocasiona un acontecimiento funcional, para poder observar con mayor claridad la estructura de los acontecimientos. Por otro lado, segn la influencia de los acontecimientos sobre el actor cabe distinguir entre narraciones estticas o formativas (bildungsroman). Lugar y espacio: Normalmente, el lugar de la narracin sita los acontecimientos de la fbula en una posicin geogrfica determinada. De esta manera, los contrastes entre localizaciones y las fronteras de estos lugares permiten aclarar su significado especfico. Cuando un lugar, en relacin con su percepcin, adquiere un significado particular, estamos ante un espacio narrativo. El dilogo es un recurso de inapreciable valor mediante el cual los interlocutores manifiestan su carcter y forma de pensar, sus intenciones y anhelos. El dilogo consiste en establecer una comunicacin lingstica ficticia entre dos o ms personajes, tras los cuales el autor desaparece. El monlogo: En ausencia de interlocutor, los personajes pueden expresar sus pensamientos, aunque no sea la accin de hablar lo que se narre explcitamente. En ocasiones se llega a recoger el fluir catico de la conciencia, en una tcnica denominada monlogo interior, utilizada magistralmente por J. Joyce.IV. Principales subgneros narrativos: la popeya, el cuento y la novelaPara explicar el desarrollo y la gnesis histrica de los gneros narrativos, se ha establecido, a partir de los caracteres expuestos anteriormente, una serie de hitos, grupos de obras afines entre si, que han contribuido a la configuracin y gestacin de lo que hoy conocemos como literatura narrativa.En primer lugar, bajo la etiqueta Epopeya caben composiciones muy diversas redactadas durante la Antigedad y pertenecientes a literaturas diversas, y que van desde el poema Gilgamesh mesopotmico, hasta los cantos de la Odisea, Iliada, Eneida de la tradicin grecolatina pasando por las textos indios Mahabharata, Ramayana y Purana. Aristteles, en su Potica, defini los caracteres del gnero: mmesis de acciones y personajes de condicin noble o heroica, sujeta a un ritmo nico, con un mismo verso o serie estrfica a travs de largas tiradas. En todas ellas, el hroe o los hroes actan segn estructuras narrativas bsicas universales en un pasado fabuloso e indeterminado en el que se arraiga el origen legendario de la comunidad creadora del poema y que, segn Hegel, refleja los intereses de la comunidad concreta. En este mismo subgnero pueden incluirse las grandes creaciones occidentales medievales,con caracteres muy semejantes a los poemas homricos. As, la epopeya medieval, o cantar de gesta, refera las hazaas de un hroe de cualidades sobrehumanas en el que se concentran las virtudes de un pueblo. El gnero se ira transformando hasta la epopeya renacentista, pasando por creaciones picas intermedias como El libro de Aleixandre, La Divina Comedia, los ciclos picos bretones de tema artrico o los romances, que en alguna de sus variantes poda contener narraciones de temtica pica y/o histrica.Los poemas hasta aqu mencionados solan ser composiciones de extensin considerable, junto a las cuales cabe distinguir otras manifestaciones, tambin orales, pero de menor extensin: el mito, la saga, la leyenda, el milagro y la fbula. el Mito es un relato tradicional que cuenta la actuacin memorable de unos personajes extraordinarios en un tiempo prestigioso y lejano. Permite la transmisin simblica de valores y su valor vara en funcin de la poca. la Saga, en su origen estaba constituida por relatos, transmitidos oralmente, acerca de la colonizacin de Islandia y su proceso de conversin al Cristianismo en el XI. Actualmente designa las narraciones que recogen la historia de una familia. La Leyenda era una forma simple de transmisin oral de importancia en la tradicin cristiana que la dot de un carcter trascendente. Destaca el "Sancta Sanctorum". En el Romanticismo se retoma esta forma en la literatura escrita: las Leyendas de Becquer, de tonos variados, siempre fantsticos y en ocasiones inspirados en leyendas populares son un ejemplo. el Milagro, puede considerarse semejante a la leyenda pero de carcter doctrinal, ya que ellas se refieren acciones salvadoras de un santo en prosa o verso. Fbula. Forma breve cultivada en Grecia por Esopo y Fedro, de sentido moral e intelectual y casi siempre protagonizada por animales.Por otro lado, el exemplum es una forma simple de intencin culta, ncleo de la cuentstica medieval, de posible origen oriental, muy importante en el desarrollo de la prosa doctrinal, como Disciplina clericalis de Pedro Alfonso.Diversos subgneros ms pueden englobarse, segn GBHC, bajo las etiquetas cuento y novella. Esta estaba ligada al modelo bocacciano, mientras que el cuento lo estaba al exemplum. La confusin terminolgica en castellano entre romance, novela, novela corta, cuento, romans es enorme.Segn Lapesa, un cuento es "un relato breve de asunto ficticio; en l pueden distinguirse tres tipos fundamentales: el fantstico, simple juego de imaginacin; el anecdtico y el doctrinal o didctico, que constituye una variedad de la fbula o el aplogo. Las fuentes del cuento de intencin moralizante son la literatura india y la rabe, que influyeron en los cuentos de D. Juan Manuel y del Arcipreste de Hita. Garca Berrio y Huerta Calvo (pg. 178) clasifican los tipos de cuento en: Cuento folklrico. Surgido de la tradicin oral. Cuento literario. Narracin breve en prosa, que, por mucho que se apoye en un suceder real revela siempre la imaginacin de un narrador individual. Cuento maravilloso. Se juega con lo maravilloso desde un p. de vista racional. Hermanos Grimm. Cuento realista. Cultivado en el XIX por Maupaussant, Daudet y Clarn. Cuento de terror. Poe. Hoffman.En cualquier caso, la oposicin entre cuento y novela se fundamenta principalmente en la mayor extensin de sta y la habitual verosimilitud, que en ocasiones no es observada por el cuento. V. La novelaV.1. Concepto y clasificacin.Gonzalo Sobejano (1973) define la novela como una obra literaria en prosa, de necesaria extensin, que mediante la narracin, la descripcin y la interlocucin, desarrollada una historia formalmente fingida a travs de la cual se expone a la conciencia del lector todo un mundo en la complejidad de sus relaciones individuo-sociedad desde una actitud crtica orientada a mostrar los valores de esas relaciones en busca del sentido de esa realidad.En italiano novella es tambin una novedad o suceso interesante. El novelista crea sucesos nuevos, pero verosmiles y los narra con belleza literaria. La historia narrada es ficticia, lo que permite diferenciarla de la biografa, autobiografa, relato de viajes y de las obras histricas. Por otro lado, las novelas poseen una cierta extensin, lo que sirve para distinguirla de gneros narrativos prximos como el cuento y la novela corta, aunque la diferencia entre ellos no estribe nica y exclusivamente en este aspecto.V.1.1. Clasificacin tipolgica de la novelaHan sido varias las tentativas para establecer una clasificacin tipolgica de la novela. Wolfgang Kayser, teniendo en cuenta el diverso tratamiento recibido por el personaje y el espacio, distingue:a) Novela de accin o acontecimiento: se caracteriza por una intriga concentrada y perfilada, la sucesin y el encadenamiento de las situaciones y de los episodios ocupan el primer plano, quedando relegado a un segundo lugar el anlisis psicolgico de los personajes y la descripcin de los ambientes.b) Novela de personaje: caracterizada por la existencia de un nico personaje central, que el autor disea y estudia detenidamente, y al cual se adapta todo el desarrollo de la novela.c) Novela de espacio : la primaca se concede a la descripcin del ambiente histrico y de los sectores sociales en que discurre la trama.V.2. Orgenes. (MAD III: Pgs. 173Carlos Garca Gual (1972) sita los orgenes de la novela en la Antigedad, cuando aparecen ya los elementos bsicos del gnero. As, ha establecido una tipologa de subgneros en prosa escritos en esta poca: Novela de viajes fabulosos (Vida de Alejandro, del Pseudos-Calstenes, s. II a. C.); Novela amorosa idealizante (Dafnis y Cloe, de Longo, s. II) ; Novela cmica o satrica. (Satiricn, de Petronio, s. I; El asno de oro, de Apuleyo, s. II); Novela bizantina o de reencuentros azarosos. (Historia de Apolonio, rey de Tiro, s. III)Otros autores, como M. Bajtin han buscado precedentes de la novela incluso en gneros no narrativos, como el dilogo socrtico o la stira menipea. Frente a esta opinin M. Vargas Llosa, retrasa el nacimiento de la narracin literaria hasta la Edad Media, en concreto hasta la aparicin de los libros de caballeras, que algunos autores tildan de narrativos con reticencias.V.3. Evolucin de la novelaEstas divergencias, nos demuestran que el concepto de novela ha variado tanto a lo largo de los siglos que apenas si podemos encontrar similitudes entre una novela actual y sus precedentes medievales y renacentistas.En la Edad Media, los relatos poticos picos medievales originaron obras en prosa de las que naceran los libros de caballeras. El Amads o las obras de Chretien de Toryes, por ejemplo, contaban an con muchos elementos comunes a la pica, como la vida fantstica del hroe, la aparicin de hadas y encantadores.Con el Renacimiento surgen diversos gneros y temas que tendrn distintas manifestaciones en la novela: Novela sentimental (Fiammeta de Boccaccio: La crcel de amor, de D. San Pedro); las Novelas pastoriles (Diana, de Jorge de Montemayor, Galatea, de Cervantes) ; la novela griega o bizantina (Los trabajos de Persiles y Sigismunda,tambin de Cervantes); la novela morisca (Abencerraje). Todos estos gneros narrativa idealista - tienen una interpretacin neoplatnica del mundo dada la importancia que conceden al amor.Es habitual reconocer la influencia decisiva que la novela picaresca y Cervantes ejercen en la creacin de la novela moderna europea. En la configuracin de la Novela Picaresca tiene un papel fundamental. El Lazarillo (1554) con su retrato caricaturesco y desencantando de una sociedad, a travs de los ojos de un un protagonista antiherico. Frente a la novela idealista del Renacimiento, la picaresca representa un importante paso hacia el realismo - tanto en la ambientacin como en la motivacin psicolgica de los personajes-, elemento fundamental en la novela moderna.En la misma lnea, El Quijote ha sido tradicionalmente reconocido como el punto de inflexin en la evolucin del gnero y el inicio de la novela realista moderna.El mundo imaginario de la novela anterior a Cervantes subsiste slo en la imaginacin enferma de un insensato sometido al constante ridculo de sus coetneos. Un ridculo slo aparente, ya que en el Quijote baste con decir que en l se da ya esa irona y esa bsqueda del destino personal que caracterizan a la novela moderna.A la vez que Espaa protagonizaba la fundacin de la novela moderna, aparecan en otros pases obras que llevaban el gnero a grandes logros a travs de la rama humorstica e irnica; Garganta y Pantagruel y ms tarde las obras de Sterne, Swift, Fielding. Sobre estas bases, el s. XVIII contempla el nacimiento de la novela burguesa y una progresiva profundizacin en los elementos de anlisis psicolgico, tico y social: Defoe, Richardson, Goldsmith, Diderot, Voltaire, Sade. Con la exacerbada sensibilidad romnticase abre la novela la sentimentalidad (Goethe), la histrico (Scott, Larra, Gil y Carrasco,...) y a lo gtico (Stoker, Shelley, Poe). Se despliegan en la novela todos los recursos de anlisis individual y social y seva adaptando para acoger todos los temas y todas las ideas, apta para expresar los multiformes aspectos del hombre y del mundo.Por ello se podra decir que, en el s. XIX, la novela europea alcanza su poca clsica, es decir, la plenitud del desarrollo, en una determinada tendencia: la realista. Su tcnica se basa en la observacin de la vida con una buscada (ms que conseguida) objetividad; su detallismo y minuciosidad son tales que muchas veces se nos atragantan, especialmente cuando sentimos que sus pormenores no son significativos.No obstante, esta novela esencialmente realista hace crisis en el S. XX debido a la quiebra de la estabilidad que reinaba en el siglo precedente y a la aparicin de una nueva realidad inquietante y en continuo cambio. Agotada la veta realista naturalista, , el siglo XX se dedicar a la explotacin de los recursos expresivos del gnero: monlogo interior, variedad temtica, ruptura de la lnea temporal. Proust, Joyce, Kafka, Faulknerconsolidan tcnicas narrativas diversas y el discurso novelstico se complica hasta la experimentacin radical formal (Benet, Butor) o lingstica (Cortzar). A la vez, se populariza y se comercializa entre el gran pblico, cayendo habitualmente en la trivializacin o banalizacin propia de los productos de consumo masivo y diversificando su temtica VI. Otros gneros narrativosEl grupo pico-narrativo una vez desligado de los subgneros didctico-ensaysticos incluye tambin gneros como la biografa, la narracin histrica, las memorias, las obras epistolares o algunos gneros periodsticos. Las narraciones histricas son un subgnero quiz ms a medio camino que ningn otro entre lo narrativo y lo ensaystico.El hecho histrico es una narracin en el tiempo de los sucesos vividos por unos personajes. Las peculiaridades intrnsecas al gnero (sobre todo, la mirada del autor) lo convierten en un discurso a medio camino entre lo cientfico y lo artstico.No es raro, por ello, que muchos textos y temarios de historia de la literatura incluyan los textos histricos de la corte alfons, y las crnicas de la conquista de Amrica, o los textos histricos de las clsicos greco-latinos. El gnero biogrfico (sea en forma de memorias, biografa, autobiografa, diarios, epstolas) tienen no slo el enorme inters humano de profundizar en la psicologa y las inquietudes y las ideas de un ser humano en sus aspectos ntimos, sino que constituyen en ocasiones magnficos textos artsticos de enorme riqueza lingstica. La historia de los gneros narrativos est llena de ejemplos de obras que han acudido a estos subgneros: Lazarillo de Tormes, Vida (Villarroel), Guzmn de Alfarache, Robinson Crusoe, Las amistades peligrosas, Pascual Duarte,... Recursos tpico de la voluntad de verosimilitud de la novela moderna. Los gneros narrativos periodsticos (artculos de costumbres de Larra, Mesonero Romanos; crnicas ficticias de Umbral, Muoz Molina) que en sus diferentes manifestaciones constituyen un recurso de enorme inters didctico cercana a los alumnos, temas de inters, actualidad, lenguaje accesible,..A estos gneros deberemos aplicar el criterio de intencin: es literario el texto que nace con intencin de serlo. VII. ConclusionesA lo largo del tema se han intentado resumir las principales opiniones y clasificaciones del gnero narrativo. Se ha abordado tanto del punto de vista descriptivo, como valorativo, destacando caractersticas de los distintos subgneros, as como laws implicaciones que stos mantenido en la teora literaria de diferentes pocas.Finalmente se han definido de forma somera los principales elementos que del texto narrativo segn las ltimas teoras genticas.Bibliografa:- Aguiar e Silva: Teora de la literatura, 2005 (1972), Madrid Gredos. Pgs. 212 - 262- lvarez, M.: Tipos de escrito I: Narracin y descripcin. 2006 (1993). Madrid. Arco libros.- Bal, M.: Teora de la narrativa. 2006 (1985), Madrid, ed. Ctedra- Garca Berrio, A. & Huerta Calvo, J.: Los gneros literarios: sistema e historia, Madrid, 2006 (1992), ed. Ctedra pgs. 167 - 197- VV.AA.: MAD- (http://www.iesmajuelo.com/~leng/curso0708/LaNovela.pdf)