TEMA 31 SECUNDARIA

  • Published on
    26-Jun-2015

  • View
    507

  • Download
    12

DESCRIPTION

Lengua oral

Transcript

Tema 31. La comprensin y expresin de textos orales. Bases lingsticas, psicolgicas y pedaggicas. 1. Introduccin 2. Diferencias lengua escrita-lengua oral. 3. La comprensin y expresin de textos orales. 4. Bibliografa 1. Introduccin Este tema y el siguiente estn ntimamente unidos, por lo que debern prepararse conjuntamente, ya que son mltiples las intersecciones y, por tanto, inevitables las redundancias. Estos dos temas, que tienen un enfoque claramente didctico, no pueden evitar un acercamiento multidisciplinar, ya que son diversas las materias que han de considerarse tal como estn enunciados. Adems, hay que considerar su insercin en el llamado "enfoque comunicativo", que concede una importancia esencial en la enseanza de la lengua (en su origen extranjera, pero hoy tambin nativa) al desarrollo de las llamadas cuatro destrezas bsicas: comprensin y expresin orales y comprensin y expresin escritas. Por otro lado, son obvias las conexiones con otros temas que afectan a la comunicacin oral. Hay que tener en cuenta, pues, que por lo que se refiere a la comunicacin oral y a la relacin entre lenguaje y pensamiento hemos de remitirnos a conceptos ya vistos, que debern ser revisados de nuevo para una preparacin global de la oposicin. Los tres puntos de vista propuestos por el cuestionario oficial se entremezclan a lo largo de todo el tema. 1.1. Monlogo y dilogo en la lengua oralUnidades monologales El acto de habla es la unidad mnima monolgica. La intervencin es el conjunto de actos de habla proferidos por un emisor en un momento de la interaccin. Es la unidad mxima monolgica. Cada intervencin suele tener un constituyente director y uno o varios constituyentes subordinados. Por ejemplo, en la intervencin - No has hecho los deberes? Ayer me prometiste que los haras, diferenciamos: Un constituyente director, que expresa la fuerza ilocutiva, marca, de forma directa o indirecta la intencin comunicativa del hablante - No has hecho los deberes? Una intencin de reproche Un constituyente subordinado: Ayer me prometiste que los haras.1Adems, en toda conversacin, hay una intervencin, denominada intervencin iniciativa, que dirige el intercambio y que suele ser la primera. Como sabemos, el objetivo que los hablantes pretenden conseguir mediante la comunicacin, puede estar elptico. Por ejemplo, si en el transcurso de una conversacin entre amigos sobre una excursin al campo alguien dice Los dems compaeros ya han ido y lo han pasado muy bien, el elemento directivo (Proponemos ir al campo), est implcito. Unidades dialogales Kerbrat-Orecchioni (1990) describe la conversacin como la forma ms comn de interaccin verbal cuya organizacin obedece a reglas de encadenamiento sintctico, semntico y pragmtico. La conversacin se articula en cinco niveles, organizados jerrquicamente, que mantienen una relacin de inclusin y subordinacin. Asimismo, distingue unidades dialogales: interaccin, secuencia, intercambio y unidades monologales: intervencin, acto de lenguaje. Segn Silvia Elstein, la nocin de interaccin es un concepto importado por la lingstica de otras disciplinas, en particular, de la biologa, la sociologa, la antropologa y psicologa, que comienzan a interesarse por los individuos como el resultado de un proceso de cooperacin constante. La escuela de Palo Alto, desde un enfoque psicoteraputico, la Etnografa de la comunicacin o la Etnometodologa se identifican como los primeros en desarrollar la nocin de interaccin as como los pioneros en aplicarla al dominio de lo verbal. El intercambio es la unidad mnima conversacional; est constituido por al menos dos intervenciones de distintos interlocutores. Las secuencias dialogales estn constituidas por un conjunto de intercambios con un tema o finalidad comn. Algunos autores distinguen secuencias fticas y secuencias transaccionales. Interaccin: la interaccin, en este esquema de anlisis, se entiende como el intercambio conversacional completo. 2. Diferencias lengua escrita-lengua oral. Una cuestin a la que dedicaremos una cierta atencin son las relaciones y diferencias entre lengua hablada y lengua escrita, para delimitar cmo la escuela tiene que abordar la conexin y las especificidades de estos dos tipos de habla. Podemos citar lo que dice Vigner sobre los modelos de relacin entre la lengua oral y la escrita sobre la enseanza de la lengua. Para este autor hay tres concepciones: 1) la tradicional, que entiende la lengua escrita como modelo normativo, con un enfoque prescriptivo, de gramtica oracional, que toma la lengua como un todo unitario, sin atender ni los registros ni las variedades funcionales y dialectales de la lengua. 2) una visin basada en algunas interpretaciones del estructuralismo, que atribuye una prelacin absoluta al plano oral y que relega la normatividad prefiriendo la pura descripcin de la lengua tal como se usa en las situaciones comunicativas cotidianas.13) otra visin, que incorporaba las gramticas del texto y del discurso y la pragmtica, segn la cual el plano oral y el escrito son dos cdigos distintos de la misma lengua. Esta divisin constituye una muestra de la simplificacin con la que habitualmente operan las doctrinas que han predominado en la teora didctica de la lengua, que tienen en cuenta slo muy parcialmente todos los aspectos terico-prcticos implicados en la relacin lingstica-enseanza. Al respecto cabe recordar lo que dijimos en el tema de la norma lingstica, en el que veamos la enorme complejidad de la cuestin. En principio, la norma escrita es un modelo de transcripcin de la lengua oral, pero con el paso de los tiempos, al menos en las lenguas de ortografa fonetista -como es el caso del espaol-, termina ejerciendo un factor de nivelacin que favorece el mantenimiento de la unidad del sistema. Por otro lado, tambin es perceptible cmo la lengua culta se refleja (en su ordenacin lgica, en determinadas estructuras gramaticales, en su lxico preciso y hasta en parte de su ordenacin) en la oratoria acadmica y en el sermn ms alejado de la lengua vulgar. Por el contrario, es caracterstica de la lengua coloquial hablada una sintaxis entrecortada, una continua elipsis y una referencia contextual extraverbal, que en la lengua escrita no es ni comn ni admisible. Por otro lado, es conocida la prioridad de la oralidad para el estructuralismo de Saussure. Pero habra que matizar esta afirmacin con la distincin formulada por Coseriu y otros estudiosos entre sistema, norma y habla que sita la relacin entre norma y habla como una mutua interdependencia dialctica. Desde una perspectiva psicolingstica Scinto aporta tres modelos (todos ellos estructuralistas) de la relacin entre lengua oral y lengua escrita. Este autor habla de un modelo dependiente, en el que la lengua escrita es una mera transcripcin grfica de la oral, que es anterior tanto ontogentica como filogenticamente. Para este enfoque, el lenguaje oral sera la expresin natural de la facultad del lenguaje y el escrito una creacin cultural. Tambin de un modelo independiente, el de la glosemtica, que concibe ambos cdigos como entidades independientes y como meras manifestaciones del lenguaje. Sin embargo, tambin se habla de un modelo "equipolente", el del Crculo de Praga, para el que el cdigo oral y el escrito poseen rasgos estructurales comunes (correspondencia sonido-grafa), pese a desempear funciones diferenciadas y complementarias. Podemos aportar nuestros propios puntos de vista sobre las mutuas interdepedencias. El modelo de la glosemtica es exagerado, porque es una divisin metodolgica muy til slo para delimitar campos de estudio, pero resulta obvio que tanto las primeras visiones del estructuralismo como la visin del funcionalismo se aproximan bastante a la complejidad del asunto. Hasta bien entrada la edad contempornea, una gran mayora de hablantes de las lenguas usadas en el mundo occidental era analfabeta; mientras no se generaliz la educacin pblica la lengua escrita slo fue conocida y usada por una minora. La1prioridad de la lengua hablada procede de su antigedad. Hay lenguas que no tuvieron tradicin escrita durante siglos, como es el caso del vasco. Por este motivo, muchas modalidades lingsticas no han logrado salir de sus lmites geogrficos y de su empleo en registros coloquiales. La lengua escrita no es estrictamente paralela a la lengua hablada. Aun siendo su reflejo, la lengua escrita experimenta menos cambios, es ms cuidada; el habla es ms espontnea, cambia con ms rapidez. Por eso, mientras que las formas habladas de los idiomas tienden a la diversidad, las formas escritas son ms unitarias: operan sobre la conciencia de los hablantes como un modelo comn (en todos los rdenes: lxico, gramatical, ortogrfico, como veamos antes). Una pregunta terica es si se puede alcanzar un dominio de uno de los dos planos independientemente del otro. Es obvio que la experiencia demuestra que s, sobre todo en el caso de lenguas nativas, en las que podemos ver casos extremos de traductores que trabajan con textos escritos y que no necesitaran ni demostrar ninguna destreza fnica ni tampoco rasgos de expresividad ni eficacia oratoria. Tambin es posible comprobar cmo personas que han alcanzado en la comunicacin ordinaria (en la calle, con sus amigos, oyendo la radio o la televisin, etc.) un dominio de una lengua extranjera incluso sin saber leer pueden llegar a ser excelentes comunicadores, hasta con las tcnicas ya un poco arcaicas de los antiguos "charlatanes de feria", que en ocasiones eran casi analfabetos y dominaban el ritmo, el gesto, el tono, la linealidad discursiva y la atraccin del auditorio. Pero, aunque esto sea posible, didcticamente sera un error desarrollar slo una de estas dos destrezas verbales, porque es fcil ver cmo se pueden ayudar mutuamente, sobre todo en los niveles de la lengua culta, que trasladan esquemas gramaticales y textuales procedentes de la lengua escrita. Dentro de la ciencia del lenguaje tenemos que la didctica de la expresin oral se basa fundamentalmente en la retrica y en la pragmtica. Es conocida la tradicin histrica del discurso oral en Grecia y Roma: el desarrollo de la retrica clsica, que es el arte de la persuasin por medio de la palabra, especialmente en el discurso argumentativo. La comprensin y expresin de textos orales desde una perspectiva lingsticopragmtica arroja mucha luz sobre cmo se produce la comunicacin oral y cmo pueden incidir determinados factores en lograr una mayor eficacia comunicativa. As, las diferencias de cdigo retrico-estilstico, derivadas de la situacin comunicativa y las distintas convenciones sociales que, como dira Searle, gobiernan el uso de una lengua, son esenciales para entender el significado social de un texto oral y para adecuar el registro a la situacin comunicativa. Una persona, en situaciones de comunicacin ordinaria y no solemne, no debe hablar igual que un libro, como deca Unamuno, quien propona un estilo oratorio despojado de la artificial y ampulosa retrica del siglo XIX. Igualmente, tampoco sera aceptable que, excepcin hecha de ciertos registros literarios y notas muy personales -como el "chat"- una composicin se escribiera como se habla en la lengua coloquial. Al mismo tiempo, es perceptible que hay1informaciones que se pueden expresar con ms facilidad en un medio oral (sarcasmo, excitacin) que en uno escrito y a la inversa (reflexin, invitacin a la relectura). Tambin est claro que cada uno de ellos tiene unos procedimientos diferenciados de expresin. Adems, no todas las informaciones de la lengua hablada las puede expresar exactamente igual la lengua hablada (todos los signos enunciativos, por ejemplo...). Sin embargo, habra que hacer algunas matizaciones: la inmediatez de la comunicacin oral slo se da en la escrita con las nuevas tecnologas, como el chat y los mensajes SMS. He aqu un conjunto de diferencias comnmente aceptadas entre lengua oral y lengua escrita, que se refieren sobre todo a la lengua oral espontnea, no a la oratoria cuidadaLA LENGUA ORAL 1. Es la primera manifestacin del lenguaje humano. 2. La adquieren y la desarrollan todos los hablantes por el slo hecho de convivir con una determinada comunidad lingstica. 3. Se manifiesta por medio de sonidos articulados producidos por el aparato fonador. 4. Utiliza como canal o va de transmisin el aire. 5. El mensaje se codifica, por lo tanto, haciendo uso de las cualidades fsicas del sonido : timbre, tono, intensidad y cantidad. 6. Es de mayor uso, prctica y frecuencia que la lengua escrita. 7. Es fugaz y, por consiguiente, posee poca duracin en el tiempo. 8. Tiene un nmero limitado de receptores. 9. Permite una modificacin inmediata del mensaje y est sujeta a interrupciones. 10. Debido generalmente a la presencia del interlocutor, permite una interaccin continua y un proceso permanente de feed back (seal retorno o realimentacin) : un simple gesto del interlocutor, por ejemplo, le puede indicar al hablante que debe replantear lo que est diciendo. 11. El mensaje se refuerza con recursos adicionales, como pausas, cambios de ritmo, de entonacin, de tono. La informacin se complementa con gestos, ademanes, movimientos (cdigos extralingsticos). 12. Con frecuencia, su planificacin y organizacin son simultneas con su produccin. 13. No demanda una esmerada organizacin gramatical. 14. Es menos refinada, ms espontnea y ms descuidada que la lengua escrita ; esto conlleva a que los errores cometidos durante su emisin posean poca censura social. 15. Siempre tiene lugar en un contexto situacional, es decir, est enmarcada por un conjunto de circunstancias de carcter social, psicolgico, cultural, espacial, etc. Este contexto situacional determina el acto lingstico, y es por ello que gran parte de la significacin en la lengua oral se encuentra por fuera del texto. En muchas ocasiones, cuando hablamos, no necesitamos ser demasiado explcitos, ya que parte de la significacin de lo que decimos est en el contexto situacional. 16. Es ms dinmica e innovadora que la lengua escrita, debido a que facilita el uso1de palabras nuevas (neologismos) y de expresiones coloquiales. 17. Cuando hablamos, no tenemos la manera de operar una reflexin metdica sobre lo que decimos. La lengua oral no nos permite autoanalizar nuestro propio pensamiento. LA LENGUA ESCRITA 1. Aunque aceptamos que no es la primera manifestacin del lenguaje humano sino un sistema secundario de modelado, la lengua escrita NO ES UN SIMPLE SUCEDNEO de la lengua oral. 2. Se adquiere a partir de una instruccin especial. Para aprender a escribir, es necesario someterse a un largo proceso de formacin, de entrenamiento y de prctica. Ese largo proceso exige dedicacin y constancia. En contraste con la lengua oral, la lengua escrita es completamente artificial, no hay manera de escribir naturalmente. Esto se debe a que la lengua escrita est regida por unas reglas que han sido ideadas conscientemente y que son, por tanto, definibles. 3. Se manifiesta por medio de signos grficos: grafemas y signos de puntuacin. 4. Normalmente utiliza el papel como canal o medio. 5. Por consiguiente, el mensaje se codifica mediante esos signos grficos, esos grafemas y signos de puntuacin que se trazan en el papel. 6. Es de menor uso, prctica y frecuencia que la lengua oral. 7. Es duradera o estable porque se conserva a travs del tiempo y del espacio. Ha permitido fijar una norma culta escrita. 8. Puede tener un nmero ilimitado de receptores. 9. Si el mensaje ya ha sido emitido, no permite una correccin inmediata. 10. La relacin entre el emisor y el receptor (o destinatario) es indirecta y mediata1. 11. Los elementos de los que se dispone para construir el mensaje son de carcter estrictamente lingstico (grafemas) o paralingstico (signos de puntuacin, espacios, sangras, negrilla, subrayado, etc.). La informacin que se trasmite no se puede complementar con el recurso de cdigos extralingsticos. 12. Exige una planeacin previa y una organizacin cuidadosa. Su ejecucin siempre debe ser posterior a unas etapas previas de planeacin. La planeacin debe considerar no nicamente lo que se va a decir, sino tambin cmo, para qu y a quin se le va a decir. Lo anterior nos recuerda que la lengua escrita es un proceso semitico complejo que requiere de unas fases o subprocesos cclicos, de unos momentos creativos que no siguen una secuencia lineal. Esas fases pueden denominarse: invencin, redaccin de borradores, evaluacin, revisin y edicin. 13. Demanda una esmerada organizacin gramatical. Est mejor estructurada que la lengua oral. He aqu la explicacin de por qu nadie puede pretender escribir de la misma forma como habla. 14. Por ser ms refinada y ms estructurada que la lengua oral, los errores que se cometen en la elaboracin de textos escritos tienen una censura social mucho mayor. 15. Carece de un contexto situacional, es preciso crearlo lingsticamente. La escritura establece lo que se ha llamado un lenguaje libre de contextos o un discurso autnomo. El escritor sabe que por estar aislado de su lector en el1Excepto en los mensajes SMS o los chats.1tiempo y en el espacio, debe ser lo suficientemente explcito, pues la significacin de lo que desea comunicar radicar enteramente en el texto, el cual deber concentrar, mediante el cdigo lingstico, todas las pistas que permitan al lector interpretar debidamente la finalidad comunicativa del escritor. 16. Es ms conservadora y menos dinmica que la lengua oral. El hecho de ser ms estable y selectiva en el empleo de palabras y expresiones, hace que la lengua escrita se caracterice por su discrecin para aceptar neologismos y formas coloquiales. La escritura ha transformado la conciencia humana, la ha vigorizado. En palabras de Walter Ong : Para vivir y comprender totalmente, no necesitamos slo la proximidad, sino tambin la distancia. Y esto es lo que la escritura aporta a la conciencia como nada ms puede hacerlo . 3. La comprensin y expresin de textos orales. El sistema de reglas formulado por Van Dijk se propone extraer las ideas globales, capta las relaciones jerrquicas, elimina la informacin accesoria. Van Dijk pretende desarrollar los procesos mentales que subyacen a la comprensin de textos orales y escritos, mediante la determinacin de las reglas y estrategias que rigen su funcionamiento. Un concepto crucial de la gramtica del texto es el de macroestructura, que genera macrorreglas lingsticas de produccin y de comprensin. Dichas reglas son: la omisin de elementos no relevantes, la generalizacin de significados particulares y la construccin (deducciones, inferencias) del significado global del texto. Las macrorreglas de produccin (a partir de macroestructuras memorizadas) se clasificaran, para este autor, en: adjuntar (se aaden y se completan ideas y detalles) particularizar (concretar contenidos) especificar. Segn Van Dijk, las normas de la comprensin y las de la expresin son inversamente proporcionales. Al estudio de las gramticas textuales hemos de aadir la importancia de las aportaciones de la psicologa cognitiva. Van Dijk sostiene que el hablante no interpreta de forma mecnica los mensajes verbales -tanto orales como escritos-, sino que construye el significado del texto en su mente. Y durante esa "construccin" el oyente o el lector se anticipa, deduce, supone sobre aquello que est leyendo y escuchando y construye el significado global del texto. En el plano de lo didctico durante las ltimas dcadas ha sido crucial la influencia del constructivismo en psicologa del aprendizaje. As, Luci Nussbaum, sostiene que "Al hablar de contextos significativos hemos introducido un elemento clave que implica tomar en consideracin las posibilidades reales de comprensin y de expresin del individuo en un momento dado para que, a partir de ellas, pueda elaborar nuevos saberes y nuevas competencias.". El constructivismo influye, siempre segn este autor, en la didctica de la lengua contempornea, porque "comparte los grandes postulados de esta teora general que considera el aprendizaje como un proceso interactivo a travs del cual el individuo construye su propio conocimiento".1Para Snchez Miguel, por su parte, la comprensin de un texto supone varios procesos: 1. Anlisis perceptivo de seales (auditivas o visuales). 2. Reconocimiento de dichas seales. 3. Atribucin de un significado a las seales escritas. 4. Organizar estos significados en proposiciones 5. Reconstruir las relaciones entre proposiciones 6. Extraer el significado general de una secuencia de proposiciones 7. Asignar las proposiciones a una categora funcional 8. Construir un modelo de situacin en el que los hechos denotados tengan alguna virtualidad. ngel Lpez postula la asimetra de los procesos de comprensin y expresin de textos, lo que no implique que no estn relacionados. Este autor habla de las siguientes fases: Comprensin fonolgica Comprensin y produccin morfolgica Comprensin sintctica Comprensin y produccin semntica Para A.Lpez, el reconocimiento de las palabras en la comprensin es operado mediante un diccionario mental que contiene informacin sobre pronunciacin y escritura del trmino, sobre su clase sintctica, indicadores de sentido. En esta fase de reconocimiento son muy importantes los datos del contexto. El reconocimiento se produce en dos etapas: 1. momento de acceso lxico: en el que se eligen varios candidatos. 2. reconocimiento lxico propiamente dicho: la mente se queda con el candidato apropiado. En la comprensin de palabras se perciben varios efectos: 1. efecto de frecuencia: las palabras ms frecuentes en los textos se reconocen antes. 2. efecto de inclusin: normalmente las letras que se encuentran en el interior de una palabra se reconocen mejor que las de los extremos. 3. efecto de contexto: el contexto favorece la comprensin. 4. efecto de degradacin: una mala audicin dificulta la comprensin. 5. efecto de analoga: lleva a conocer palabras posibles, aunque no existan en la lengua. - La adquisicin de las reglas es un proceso gradual para los alumnos que estn aprendiendo an los mecanismos orales de la lengua. - La cuestin de la comprensin sintctica de mensajes la tenemos en el ciclo transformacional (Miller, Isard) y en la estructura superficial (Kimball, Frazier, Fodor), dentro del modelo generativista. Los generativistas se refieren al proceso parsing para identificar los procesos implicados en la captacin de la organizacin formal de un1enunciado: "tras el reconocimiento fonolgico/ortogrfico de las palabras del texto, y despus de haberles asignado una categora gramatical es necesario reconocer la estructura en la que se insertan y conforme a la que han sido agrupadas". Para Miller e Isard, el grado de dificultad en la captacin sintctica est directamente relacionado con la longitud de su historia derivativa que lleva de la estructura profunda a la superficial; para los restantes, los datos necesarios para comprender una lengua se encuentran en la estructura superficial. En la prctica, sin embargo, observamos que esta generalizacin no siempre funciona, pues la comprensin del significado oracional de los mensajes orales es un asunto que depende del tipo de oraciones. No todas las oraciones son igualmente inteligibles. As, las que expresan razonamientos lgicos ms abstractos son ms arduas. Las oraciones con elementos de relacin y reccin ms explcitos son ms asimilables, pero no sucede lo mismo con aquellas que tienen ms elipsis, etc. - La comprensin y produccin semntica es un asunto del que se ocupa la semntica lingstica y otras disciplinas, como la sociolingstica, la pragmtica y la psicologa cognitiva. La categorizacin y percepcin de la realidad es una cuestin que depende del significado sistemtico de los signos en cada lengua en particular. Los signos lxicos se articulan de forma sistemtica en oposiciones y campos lxicos mediante conjuncin y disyuncin de rasgos, tal como veamos en el tema correspondiente. Cmo se articula esa especie de diccionario o lexicn mental es lo que estudia A.Lpez, que formula la siguiente clasificacin: a) El modelo de rasgos El anlisis componencial, mantenido tanto por generativistas como por estructuralistas distingue rasgos inherentes y secundarios de los signos lxicos. La cuestin de cmo funciona en la mente del hablante esta clasificacin ha sido, sin embargo, motivo de controversia en las discusiones de semntica lxica. La idea conceptualista, ms prxima a ciertas posiciones filosficas, partira de un esquema semasiolgico, segn el cual los hablantes distinguiran esos rasgos inherentes por razones de prominencia, como recuerda Lyons. Sin embargo, para la lexemtica, el modelo de rasgos es una consecuencia de las relaciones estructurales que mantienen los signos entre s, de manera que lo importante es distinguir los rasgos pertinentes de cada lexema en funcin de la distintividad derivada de las relaciones paradigmticas y sintagmticas que dicho lexema contrae con las dems unidades de un campo. En la prctica, las oposiciones que se producen para la mayora de los hablantes se dan entre los lexemas del centro del campo y slo son dicotmicas, en contra del criterio de Jakobson, en un pequeo segmento del vocabulario. b) El modelo de prototipos Las asociaciones de palabras con prototipos, que son cognitivos y sociolgicos desempean una funcin esencial en la captacin de los mensajes verbales. En puridad, este esquema no es contradictorio con el anterior, porque el prototipo de cada signo est relacionado con la imagen mental que el hablante tiene de la denotacin de la misma y la denotacin sistemtica est condicionada a su vez por la1forma del contenido. Por tanto, pese a que muchos textos presentan estos dos enfoques como antagnicos, en la prctica son complementarios. c) La teora de las redes, debida a Bendix, formulada dentro de la gramtica generativa, guarda una relacin con una visin de teora de conjuntos, basada en el lgebra de Boole. Tal como seala Lyons, esta dependencia de la lgica de clases es un "a priori" conceptual, que slo sirve para formalizar ciertas relaciones lgico-semnticas entre determinados segmentos del vocabulario. Sin embargo, como demuestra la arbitrariedad de la lexicalizacin y de la captacin de la realidad en los distintos sistemas verbales, las estructuras lgicas de inclusin, disyuncin, etc. slo explican una parte del vocabulario, que es, adems, la menos idiomtica de las lenguas naturales. d) Teoras que sostienen el carcter oracional del significado en la comprensin y produccin, como las formuladas por Fillmore en el generativismo y Tesnire en el estructuralismo en parte han sido incorporadas por Chomsky y otros autores en las dependencias entre semntica y sintaxis. En el primer caso tendramos que hablar de restricciones selectivas y en el de Coseriu de solidaridades lxicas, de las que ya nos ocupamos en el tema correspondiente. e) El texto como unidad de comprensin y produccin. Kintsh y Keenan se acercan a la nocin de texto como unidad de comprensin: en textos de la misma longitud, del mismo nmero de palabras, pero con estructura ms compleja en uno de ellos, diferan de forma clara los tiempos de comprensin o decodificacin. En los dominios morfolgico y semntico-lxico, la produccin lingstica puede representar la inversin de la comprensin verbal; pero no ocurre lo mismo en el de la fonologa y la sintaxis. De ah que los psicolingistas se planteen: a) Cundo empieza el procesamiento? b) Existe retroalimentacin de la informacin? y si se da, en qu niveles? Desde el punto de vista de las bases pedaggicas, hemos de referirnos a mltiples factores dignos de consideracin: competencias, factores, errores Hay que tener en cuenta las distintas competencias del hablante en la comprensin de textos orales: semntica, sintctica, y textual, pragmtica, selectiva y fontica. Dependiendo del tipo de texto, el alumno deber acostumbrarse a escuchar o a interactuar mediante el intercambio de papeles. La competencia del hablante en la produccin de textos orales la podemos clasificar en competencia inventiva, pragmtica, sintctica y textual y semntica.1Hemos de tener en cuenta los rasgos del discurso oral que el hablante ha de reconocer en la comprensin y en la expresin. Los rasgos proxmicos, quinsicos, paralingsticos y contextuales de los que nos ocupamos en el tema correspondiente son esenciales para determinar el valor del significado global del discurso oral y tambin son esenciales para su produccin, para disear estrategias comunicativas. La retrica clsica aporta innumerables recursos estilsticos para la elaboracin del discurso oral, que sigue, en trminos muy abstractos, los mismos mecanismos que el discurso escrito. Los mecanismos psicolgicos no slo se refieren a los procesos de aprendizaje, sino tambin a la interaccin entre los participantes en un acto verbal, que tienen una evidente eficacia en la comunicacin oral. En un esclarecedor artculo situado en el plano de la ciencia del lenguaje y su relacin con la enseanza, Bustos enmarca el estudio de la oralidad en tres planos: 1) la consideracin diatpica; 2) la diferenciacin diastrtica y 3) el plano del discurso. Segn este autor, "en el mbito de las variantes fnicas la accin de la enseanza debe proyectarse en tres direcciones: 1.- atencin fundamental a la nitidez articulatoria; 2.- la preferencia, dentro de la misma variedad, por las variantes de mbito territorial ms amplio; 3.- la referencia a los usos vigentes de la lengua ejemplar en todo el mundo hispnico. El equilibrio entre estos tres criterios permite respetar la legitimidad de los usos lingsticos autctonos en el marco de un ideal de lengua que no otorga superioridad a una determinada variedad sobre otras, pero reconoce la pertenencia de todas ellas a una lengua comn". Respecto del segundo criterio, sobre la enseanza de la lengua, Bustos entiende que "cumplido el requisito de inteligibilidad articulatoria y tonal, lo importante es distinguir entre esos "estilos de lengua", adecuar la eleccin entre uno y otro a la situacin comunicativa y construirlos segn los moldes culturales del prestigio lingstico". Sobre "la oralidad como forma de enunciacin", Bustos sostiene que no hay oposicin dicotmica entre oralidad y escritura, sino que se trata de "los dos extremos de una gradacin determinada por la inmediatez comunicativa y por la distancia comunicativa". Pero este autor responde a la pregunta de "qu vas ofrece la lingstica para abordar el estudio de la lengua hablada con la finalidad de mejorar la competencia lingstica de los hablantes? Este autor menciona cinco posibilidades: a) "Un enfoque meramente emprico destinado a poner de relieve los hallazgos expresivos que se producen en la lengua hablada". Lo define como una "estilstica de la lengua hablada". b) "Un planteamiento basado en la lingstica variacional." Se trata de determinar las invariantes gramaticales que se producen en el discurso coloquial. Este planteamiento exigira, como reconoce el autor, la interrelacin entre gramtica y pragmtica.1Al respecto tendramos que decir que habra que considerar la existencia de un diasistema en la estructura de la lengua, por lo que no habra slo una gramtica de la lengua coloquial, sino tantas como lenguas funcionales pudieran localizarse en la lengua hablada. c) El estudio de los marcadores del discurso como forma de coherencia discursiva sera otro aspecto, de naturaleza pragmtica. Igualmente, "los elementos organizadores del discurso oral, analizando la naturaleza lingstica de las llamadas marcas de cohesin y de los llamados turnos de palabra". Bustos se refiere a las muletillas de la lengua hablada. Nosotros pensamos que en un nivel avanzado de la didctica de la expresin oral se trata justamente de superar dichas muletillas. d) La aplicacin del anlisis del discurso a la didctica de la expresin oral, con las diferenciaciones de tema y rema que ya hemos visto en el tema correspondiente. e) Finalmente, se refiere a la aplicacin de la teora de los actos de habla: representativos, directivos, comisivos, expresivos y declarativos. Desde un punto de vista pedaggico, para concluir, es interesante referirse a las tcnicas de aprendizaje de la comunicacin oral. Por lo que se refiere a la comprensin, es preciso distinguir: 1. Un plano semntico, del significado literal de las expresiones utilizadas en la lengua oral, que no difiere en exceso, salvo en la multitud de elipsis y expresiones idiomticas, de la tcnica de interpretacin de la expresin escrita. 2. Una competencia fnica, de reconocimiento de las unidades distintivas, as como de los valores expresivos del signo enunciativo. 3. Un anlisis del significado global a travs de la captacin de la intencin comunicativa y de los elementos contextuales que dan valor al acto de habla proferido en una situacin comunicativa dada. 4. Reconocimiento de la estructura del texto, de los marcadores discursivos y de cmo el autor ha organizado el discurso oral. Estos aspectos los podramos aplicar al anlisis de la radio, la televisin o el lenguaje coloquial, mediante un desarrollo de procedimientos como la realizacin de una ficha de trabajo en la que se distinga explcito de implcito, resumen del significado textual, determinacin de la intencin comunicativa a travs de determinados factores (como el reconocimiento de los trucos y de los recursos), con objeto de fomentar tanto la asimilacin de los mensajes orales como el desarrollo de un espritu crtico. Pero lo que ms nos interesa es desarrollar tcnicas de expresin oral, asunto que ha estado ausente de la enseanza de la lengua en Espaa. Para ello, hay que distinguir diferentes tipos de trabajos: exposiciones, debates, argumentaciones, presentaciones1sociales, dramatizaciones y declamaciones poticas. Las tcnicas que han de desarrollarse han de trabajar los siguientes aspectos: 1. La ortologa y la diccin. 2. La estructuracin del discurso oral. 3. El empleo de recursos expresivos fnicos. 4. La quinsica y expresin corporal y gestual. 5. La adecuacin al contexto y a la situacin comunicativa 6. La imitacin de diferentes discursos, tras el anlisis de los recursos empleados. 4. Bibliografa - Bustos Tovar, Jess. El aprendizaje de la lengua oral en la enseanza de la lengua y la literatura. Actas del 3er simposio de la Asociacin Andaluza de Profesores de Espaol, Almera, 1997. CASSANY, Daniel. Describir el escribir. Barcelona : Paids, 1993. - Expresin oral. Larousse. Manual prctico. 1995. - Lpez Garca. Psicolingstica. Ed. Sntesis. 1988. - Nussbaum, Luci. La didctica de la lengua: temas y lneas de investigacin e innovacin. (En "La educacin lingstica y literaria. ICE Universidad de Barcelona, 1996). - ONG, Walter. Oralidad y escritura. Tecnologas de la palabra. Mxico : Fondo de Cultura Econmica, 1987.1