Tema 2 La lengua como competencia - ? El concepto de competencia comunicativa 3.1. Concepto

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    21-Sep-2018

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1 Procesos de aprendizaje: desarrollo de habilidades comunicativas Universidad de Alcal Tema 3. La lengua como competencia Esquema de contenidos 1. La competencia lingstica (o competencia gramatical) 1.1. Definicin 1.2. Cmo se estructura la competencia lingstica (o gramatical)? 1.3. Los niveles de representacin 2. Las competencias pragmtica y sociolingstica 3. El concepto de competencia comunicativa 3.1 Concepto restringido 3.2. La (macro) competencia comunicativa 3. Bibliografa 2 1. La competencia lingstica (o competencia gramatical) 1.1. Definicin En el tema 1, definimos lengua como el objeto mental que todo nio l le ga a adquirir en virtud de poseer de forma innata la facultad del lenguaje. La lengua es el estadio final de la facultad del lenguaje y se desarrolla (se adquiere) mediante la combinacin de esos aspectos innatos proporcionados por esa facultad y la exposicin del individuo a un entorno lingstico en el que se habla una lengua natural. Ese desarrollo pasa por una serie de etapas que analizamos en un tema anterior. Esa nocin de lengua como un objeto mental que es el estadio final de la facultad del lenguaje se debe al lingista Noam Chomsky (1928 ), uno de los pensadores ms reconocidos e influyentes de las ltimas seis dcadas, renovador del panorama lingstico y conocido tambin por su activismo social y sus escritos sobre poltica, historia y economa1. Segn Chomsky, dentro de su teora lingstica (que se denomina lingstica formal generativa), una lengua es un sistema de conocimiento interiorizado segn el cual un hablante/oyente de una lengua natural es capaz de producir/comprender un nmero infinito de oraciones en su lengua, distinguiendo las oraciones gramaticales (esto es las oraciones que la gramtica de dicha lengua puede producir, por ejemplo La casa es de Ana) de las agramaticales (esto es, las oraciones que la grmtica no produce: *Casa la Ana es de). As, segn esa definicin: a) El nio que desarrolla o adquiere una lengua descubre las unidades, estructuras y reglas que articulan la variedad lingstica hablada en su entorno. Ese sistema de conocimiento integrado por unidades y reglas de combinacin que articulan la variedad lingstica del individuo recibe el nombre de competencia lingstica (o, de modo ms restringido, competencia gramatical o Lengua-I(interna)). Veremos ms adelante que la situacin es ms compleja, pues la adquisicin completa de una lengua exige otras competencias. b) La competencia lingstica, esto es, el conjunto de unidades y reglas que constituyen el sistema lingstico, es una entidad abstracta, una representacin mental compleja, un sistema de conocimiento mental (implcito, como diremos ms abajo) que es en principio independiente del uso concreto que se le d en cada caso de empleo concreto de la lengua. Chomsky hace nfasis en su teora en la distincin entre competencia (ingls competence) y actuacin (performance). La primera es una realidad mental, el conocimiento de las reglas lingsticas que permiten generar frases gramaticalmente correctas. La actuacin es el uso que se hace de ese sistema en situaciones concretas y puede estar afectado por distracciones, limitaciones memorsticas, lapsus verbales, etc. El siguiente ejemplo, tomado de Escandell (2009: 25), muestra un caso de enunciado 1 Adems de en la Wikipedia (https://en.wikipedia.org/wiki/Noam_Chomsky), puedes consultar su web oficial http://www.chomsky.info/ y su archivo en el MIT: https://libraries.mit.edu/chomsky/ https://en.wikipedia.org/wiki/Noam_Chomskyhttp://www.chomsky.info/https://libraries.mit.edu/chomsky/3 perfectamente gramatical, pero que sera muy difcilmente procesable por un hablante normal, debido a que requerira unas excepcionales capacidades cognitivas de atencin y memoria: La hija del hermano de la cuada del marido de la prima de aquella chica que tu amigo aquel que tena un sobrino que trabajaba con el padre de mi vecina la que se fue a Paraguay conoca ha vendido su coche al hermano gemelo de aquel jefe que tuvo mi hermana cuando despachaba en la tienda que est en la esquina de la casa de la novia de Juan. La imposibilidad de producir este enunciado sera, pues, una limitacin de la actuacin. c) La competencia lingstica o gramatical es un conocimiento tcito, porque representa una clase de conocimiento del que el hablante no es consciente, pero est en la base de sus capacidades lingsticas, y operativo, porque los hablantes saben utilizarlo en la prctica aunque no puedan explicar sus mecanismos de funcionamiento. Esto no obsta, obviamente, que pueda reflexionarse sobre las unidades y relgas de la lengua, pero eso es independiente de la capacidad de usarlas, una persona puede hablar sin haber ido al colegio y sin saber siquiera qu es un sustantivo o un verbo. ATENCIN. Utilizamos el asterisco (*) para indicar que una determinada secuencia de sonidos, palabra u oracin no son admisibles segn las reglas que conforman la estructura de una lengua. El astersco indicaque una secuencia es agramatical. Es importante tener en cuenta que nos estamos refiriendo a las reglas de la gramtica interna de una lengua, no a las de la gramtica normativa/prescriptiva de una lengua, que impone una serie de restricciones fundadas en criterios extralingsticos (prestigio, norma culta, etc.). As, por ejemplo: + Construcciones como hubimos muchas personas en la manifestacin son perfectamente gramaticales en ciertas variedades del espaol, por ms que se califiquen como vulgarismos. Esta secuencia ser vulgar normativamente, pero es gramatical. + En cualquier momento podemos inventar palabras. As, podemos acuar la forma rumiadora mquina para triturar tabaco, siguiendo un procedimiento habitual de formacin de sustantivos a partir de verbos (rumiar + -dora) y cumpliendo las reglas de combinacin de sonidos. Esta palabra ser inexistente en espao, pero es gramatical. Por tanto, cuando hablamos de reglas, no estamos hablando de normas prescritas desde el exterior, unas reglas que sea necesario aceptar y cumplir para hablar bien, sino que son regularidades que emergen de la manera en que los hablantes utilizan un inventario finito de unidades y un conjunto finito de pautas combinatorias para producir e interpretar un conjunto infinito de secuencias. 1.2. Cmo se estructura la competencia lingstica (o gramatical)? En la acepcin expuesta anteriormente, la competencia lingstica se denomina tambin competencia gramatical, dado que refiere al conocimiento de las unidades y reglas lingsticas que constituyen la gramtica de la lengua (veremos en el siguiente apartado que hay algunas otros conocimientos necesarios para usar una lengua apropiadamente que van ms alla de los conocimientos estrictamente gramaticales). Con otras palabras, la competencia gramatical es un sistema de conocimiento que incluye el conocimiento de las unidades lingsticas y las reglas gramaticales de la lengua que permiten que el hablante forme secuencias fonlgica/ morfolgica/ sintctica/ textual y semnticamente 4 bien formadas de su lengua. Cabe ahora preguntarse: qu conocimientos tiene el hablante nativo de una lengua en cada uno de esos planos que forman la competencia gramatical? PLANO FNICO: CONOCIMIENTO DE LOS SONIDOS DE LA LENGUA: Todo hablante de una lengua conoce: - Qu sonidos forman parte de su lengua y cules no: [], [] - En qu posicin puede aparecer cada uno de los sonidos y qu combinaciones de sonido son posibles y cules no: Lengo, jumba *Bfota, *mfumo, *gjuh - La nocin de slaba y acento: amo / am, rima - Entonacin: Ests enfadado / Ests enfadado? PLANO LXICO: CONOCIMIENTO DE LAS PALABRAS DE LA LENGUA: - Todo hablante de una lengua conoce que ciertas secuencias de sonidos estn asociadas a ciertos significados (morfema, palabra). Cuando no se conoce una lengua las palabras y oraciones son incomprensibles y solo se percibe una cadena no segmentable de sonido. La causa es que la relacin entre las secuencias de sonido y los significados que representan en una lengua es arbitraria y vlida solo para esa lengua. La secuencia sonora disponible en https://soundcloud.com/thetelegraph/how-to-say es completamente opaca para muchas personas. Sin embargo, un hablante de alemn reconocer un enunciado que se transcribira grficamente Rindfleischetikettierungsberwachungsaufgabenbertragungsgesetz, ser capaz de descomponerla en sus constituyentes, de asignarles un significado a cada uno y de reconstruir el significado global de la secuencia: Ley para la delegacin de tareas de supervisin en el etiquetado de la carne vacuna2 Eso mismo hace, constantemente (y de modo inconsciente), cualquier hablante inmerso en una conversacin cotidiana en castellano. PLANO MORFOLGICO: CONOCIMIENTO DE LOS MECANISMOS DE FORMACIN DE PALABRAS DE LA LENGUA - Todo hablante tambin tiene un conocimiento tcito sobre los mecanismos de formacin de palabras en su lengua. Sabe qu palabras son posibles en su lengua y cules no (esto es, qu combinaciones de morfemas son posibles y cules no). Esto indica que tenemos un sistema internalizado de reglas que se ocupan de la formacin de palabras aun cuando seamos incapaces de expresar dichas reglas cobrador el que cobra, bebedor, trabajador En espaol si aadimos -dor a un verbo, obtenemos un nombre con el significado la persona que V. Es gramatical inteligentador? Por qu? 2 https://en.wikipedia.org/wiki/Rinderkennzeichnungs-_und_Rindfleischetikettierungs%C3%BCberwachungsaufgaben%C3%BCbertragungsgesetz ; http://www.lavanguardia.com/cultura/20130603/54375095089/desaparece-palabra-mas-larga-aleman-63-letras.html https://soundcloud.com/thetelegraph/how-to-sayhttps://soundcloud.com/thetelegraph/how-to-sayhttps://en.wikipedia.org/wiki/Rinderkennzeichnungs-_und_Rindfleischetikettierungs%C3%BCberwachungsaufgaben%C3%BCbertragungsgesetzhttps://en.wikipedia.org/wiki/Rinderkennzeichnungs-_und_Rindfleischetikettierungs%C3%BCberwachungsaufgaben%C3%BCbertragungsgesetzhttp://www.lavanguardia.com/cultura/20130603/54375095089/desaparece-palabra-mas-larga-aleman-63-letras.htmlhttp://www.lavanguardia.com/cultura/20130603/54375095089/desaparece-palabra-mas-larga-aleman-63-letras.html5 CONOCIMIENTO SOBRE LA SINTAXIS: FORMACIN DE SINTAGMAS Y ORACIONES: - Todo hablante reconoce s i n ta gma s y oraciones bien formadas de su lengua. As, la gramtica mental de toda lengua incluye restricciones inconscientes sobre la formacin de sintagmas y oraciones (reglas sintcticas mentales). *Casa la es bonita. El catapln del osaco cacile hasta quintalearse. *Juan toca el trombn todas las fiestas en. Este proceso no es consciente. Nadie ensea a un nio cmo mover el verbo a la posicin adecuada en el caso de una pregunta. As, la pregunta Dnde est Juan? parece derivarse de la oracin afirmativa Juan est en X, reemplazando el circunstancial en X por un pronombre interrogativo y moviendo el verbo a la segunda posicin de la oracin. La oracin agramatical *Dnde Juan est? sugiere que un nio de un ao y medio (que ya puede producir preguntas) tiene que tener un conocimiento intuitivo de nociones tales como circunstancial o verbo, sobre las que, evidentemente, nadie lo ha instruido. El nio por tanto, ha construido (de forma inconsciente, claro est) una gramtica mental - Todo hablante conoce y sabe cmo construir la estructura sintctica de las oraciones de su lengua. Sabemos que algunas oraciones son ambiguas (esto es, que pueden tener ms de un significado): Habl a los estudiantes de historia. Cualquier hablante nativo de espaol comparte la ambigedad de esta oracin aunque no la haya odo antes. La cuestin es que dicha ambigedad no depende del significado de las palabras que aparecen en la oracin, sino de cules sean las relaciones sintcticas entre ellas. La oracin es estructuralmente ambigua. A distintas estructuras sintcticas les corresponden distintos significados. - Significado 1: Habl a los estudiantes sobre historia Habl [a los estudiantes] [de historia]: Les habl de historia - Significado 2: Habl a los estudiantes que cursan la asignatura de historia Habl [a los estudiantes de historia]: Les habl (a los estudiantes de historia) Conclusin: Esa sabidura o conocimiento lingstico interiorizado que los hablantes poseen de forma inconsciente en relacin a los planos fnico/lxico/morfolgico/sintctico y semntico de su lengua se denomina competencia lingstica en sentido estricto, o compentencia gramatical (o gramtica mental de una lengua). 1.3. Los niveles de representacin La competencia gramatical (o, si preferimos, la lengua como objeto mental) se estructura en niveles de representacin. Como veremos, estos niveles no son simples agrupaciones creadas con fines de estudio y de anlisis, sino que: a) Son psicolgicamente reales, aunque sean inconscientes (conocimiento tcito) b) Son universales. La competencia gramatical de los hablantes de cualquier lengua se organiza en esos mismos niveles. 6 INVENTARIO DE NIVELES Cada nivel posee unidades propias y un sistema de reglas para combinarlas (sistema combinatorio discreto): Fontica-Fonologa: componente encargado de la estructura de sonidos de la lengua. Unidad: sonido/fonema, slaba, tono Morfologa: componente encargado de la estructura interna de las palabras. Unidad: morfema. Sintaxis: componente encargado de la estructura de los sintagmas de la lengua (y de su combinacin en oraciones y textos). Unidades: sintagma/oracin/texto. Semntica: componente encargado de construir el significado descriptivo de los sintagmas (y de las oraciones y textos). Adems, debemos suponer que el hablante cuenta con una especie de diccionario mental (lexicn): Repositorio de unidades lxicas (asociaciones 'significado-significante'). EJEMPLO DE ESTRUCTURACIN EN NIVELES: LA COMPRENSIN DE UNA ORACIN AMBIGUA Cuando un hablante escucha la siguiente secuencia sonora3 ['pienreaili'talaes'kwelakonroe'oes] (transcripcin fontica, AFI) lo que llega a su odo es una onda sonora continua (esto es, no hay pausas), que se muestra en el siguiente oscilograma, extrado con el programa Praat. Pero esto no es lo que su cerebro "escucha"! Todo hablante de espaol es capaz de: a) Reconocer una serie de palabras en esa secuencia (es capaz de segmentar la 3 Ejemplo tomado de Escandell et al. (2009: 42). 7 secuencia sonora continua). Asumamos que una palabra es una asociacin entre un sonido o secuencia de sonidos (un significante) y un significado. Esa segmentacin en palabras NO est en la cadena sonora que llega a nuestro odo. Esa segmentacin es posible porque el hablante posee un lexicn mental donde estn almacenadas esas palabras y es capaz de identificarlas en lo que oye: piden / rehabilitar / la / escuela / con / roedores b) Asignar una estructura a esas palabras (establecer relaciones sintcticas entre esas palabras), y adems, extraer un significado asociado a esa estructura. Piden rehabilitar la escuela con roedores tiene dos lecturas, es ambigua (puede significar que se quiere rehabilitar la escuela que tiene ratas, o bien que se quiere rehabilitar la escuela usando ratas). Cmo podemos explicar esta doble lectura? Hay que recurrir a la nocin de estructura de constituyentes (estructura de sintagmas, estructura de frases), en otras palabras, a la nocin de sintaxis. - Piden rehabilitar la escuela que tiene ratas piden rehabilitar [la escuela con roedores]OD - Piden rehabilitar la escuela usando ratas piden rehabilitar [la escuela]OD [con roedores]CC -Cuando la escuela y con roedores forman parte de un mismo constituyente, se pueden sustituir ambos por un pronombre: Qu van a rehabilitar? -Cuando la escuela y con roedores no forman parte de un mismo constituyente, pueden, por ejemplo, alterar su orden en la oracin: rehabilitar con roedores la escuela Por lo tanto: +Para explicar la ambigedad que todo hablante detecta cuando oye el estmulo sonoro (la seal) que antes hemos escuchado, hemos tenido que recurrir a algo no directamente observable en la secuencia sonora: la unidad palabra, la estructura de constituyentes (y la hiptesis de que el significado de las oraciones se construye a partir de la estructura sintctica, principio de composicionalidad). + Tanto la segmentacin de la cadena sonora en palabras, como el establecimiento de relaciones sintcticas entre ellas y la computacin del significado de la oracin completa son operaciones mentales. La nocin de palabra es un objeto mental, y la estructura sintctica es otro objeto mental, no estn en el estmulo externo. Forman parte de nuestra competencia gramatical. + El cerebro maneja objetos mentales (representaciones mentales) que no estn en los estmulos que recibimos. No se trata de algo exclusivo del sistema lingstico. Cotidianamente, el cerebro maneja objetos mentales (representaciones mentales) que no estn en los estmulos que recibimos. Un ejemplo de objeto mental relacionado con el sistema visual puede ser esta imagen, en la que el tringulo que nos aparece es simplemente una construccin cerebral, no est delimitado de ningn modo en la fotografa. 8 Conclusin: La lengua entendida como competencia lingstica o gramatical es un objeto mental que se estructura en niveles. Esos niveles de representacin son parte de la competencia gramatical del hablante, no son meramente niveles de estudio/anlisis que aparezcan en los libros de texto. Son psicolgicamente reales, esto es, existen y el hablante las pone en ejecucin al usar su lengua aunque sean inconscientes. Y son universales, en el sentido de que la competencia gramatical (o gramtica mental) de todos los hablantes de cualquier lengua se organiza en esos mismos niveles, cada uno de los cuales posee unidades propias y un sistema de reglas para combinarlas (sistema combinatorio discreto). 2. Las competencias pragmtica y sociolingstica Hemos visto en el apartado anterior como la competencia gramatical permite producir y descifrar frases gramaticales en una lengua. Ahora bien, son esos conocimientos suficientes para poder decir que un hablante sabe su lengua materna? El concepto de competencia gramatical/lingstica propuesto por Chomsky provoc reacciones importantes entre investigadores situados fuera del marco de la lingstica formal generativa, como John Lyons (1932- ), Robin Campbell y Roger Wales o Dell Hymes (1927-2009). Estos y otros autores consideraron que ese concepto de competencia lingstica/gramatical no tomaba en consideracin aspectos de la lengua que estn ligados a la comunicacin interpersonal, como por ejemplo la necesidad de que los enunciados sean apropiados al contexto en que tiene lugar la comunicacin. En palabras del lingista ingls Lyons (1970: 287): La habilidad de utilizar la lengua con correccin en una variedad de situaciones determinadas socialmente es una parte tan central de la [ c a p a c i d a d d e h a b l a r u n a l e n g u a ] como la habilidad de producir oraciones gramaticalmente correctas. La reaccin de mayor importancia fue la del etngrafo y sociolingista estadounidense Hymes (1971)4, quien consideraba que la competencia gramatical es insuficiente para explicar el uso de la lengua porque no contempla el hecho de que los enunciados deben ser tambin apropiados y aceptables en el contexto comunicativo en el que se utilizan. El contexto de uso de la lengua, por tanto, puede imponer restricciones sobre las formas lingsticas aceptables en una situacin de comunicacin determinada. 4 Sobre la etnografa de la comunicacin, campo de trabajo de Hymes, puedes leer: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/etnografiacomunicacion.htm. Tambin puedes consultar su entrada en la Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Dell_Hymes http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/etnografiacomunicacion.htmhttp://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/etnografiacomunicacion.htmhttps://en.wikipedia.org/wiki/Dell_Hymes9 De hecho, parece lgico admitir que dominar una lengua no implica solo conocer las unidades y reglas de cada nivel de representacin gramatical, sino que es tambin necesario saber toda una serie de pautas y de reglas de comportamiento verbal que determinan la adecuacin de la produccin lingstica a la situacin comunicativa. Dicho de otro modo, un hablante que domina su lengua materna sabe adecuar su comportamiento lingstico a parmetros externos relacionados con el uso de la lengua en actos de comunicacin particulares. La adecuacin del comportamiento lingstico a las condiciones que determinan lo que es conversacional y socialmente adecuado se vehicula a travs de las competencias pragmtica y sociolingstica - Competencia pragmtica: conocimiento de los principios y reglas que rigen la adecuacin del comportamiento lingstico a la finalidad comunicativa y que permiten determinar los significados inferenciales de los enunciados. + Para pedir ayuda, los hablantes disponen de distintas frmulas, entre las que eligen en virtud de su intencin comunicativa: Te pido que me ayudes / Aydame / Podras ayudarme? / Que me ayudes. + Dicha durante la cena, la siguiente pregunta h e c h a a u n c o m e n s a l q u e t i e n e l a s a l j u s t o j u n t o a s u v a s o se interpreta como una peticin i n d i r e c t a y corts. Extraer ese significado implica procesar el enunciado inferencialmente: Tienes la sal cerca, por favor? Igualmente, un enunciado como Llegas a la sal, por favor? formulado a una persona que tiene brazos y que llega a alcanzar la sal perfectamente se interpreta como una peticin indirecta corts. + La adecuacin del comportamiento lingstico a la finalidad comunicativa puede variar segn las lenguas. El mismo enunciado anterior, Tienes cerca la sal, por favor? Produce tres reacciones distintas, en culturas distintas: - un efecto corts (Espaol, ingls...) - efecto descorts (Tailands) - un desconcierto absoluto (Polaco) Si la interpretacin de los actos de habla indirectos estuviera basada en el funcionamiento de mecanismos de inferencia general que actan sobre principios tambin generales, entonces ste sera un resultado inesperado. Ello sugiere que el uso de la lengua implica manejar diferencias culturales existentes, que se interiorizan a travs de contextos de socializacin. [Victoria Escandell, Cortesa y Relevancia http://www.uned.es/dpto-leng-esp-y-http://www.uned.es/dpto-leng-esp-y-ling-gral/escandell/papers/Cortes&R.PDF10 ling-gral/escandell/papers/Cortes&R.PDF] - Competencia sociolingstica: conocimiento de los principios y reglas que rigen la adecuacin del comportamiento lingstico a factores externos de tipo social como la formalidad de la situacin, relacin con el interlocutor, entorno de la comunicacin, factores culturales, etc. + El sistema lingstico del espaol peninsular nos proporciona dos formas diferentes de dirigirnos al interlocutor: t y usted. Las condiciones en que resulta adecuado utilizar una forma u otra no dependen del conocimiento de la gramtica, sino de las prcticas que cada comunidad haya hecho habituales. Por consiguiente, adems de interiorizar una gramtica mental o competencia gramatical, los hablantes adquieren tambin un conjunto de pautas y de rutinas de comportamiento verbal que determinan la adecuacin de su produccin lingstica a cada situacin comunicativa concreta, y que constituyen su competencia sociolingstica. As, conocer o saber una lengua implica construir oraciones gramaticales (competencia lingstica o gramatical) y apropiadas c o n v e r s a c i o n a l y s o c i a l m e n t e (competencia pragmtica y sociolingstica). Dado que las competencias pragmtica y sociolingstica tienen que ver con la puesta en uso de la competencia gramatical en situaciones concretas de comunicacin, ambas se engloban bajo el nombre de competencia comunicativa. La existencia del conocimiento pragmtico (incluyamos tambin el sociolingstico, como mera generalizacin) como parte de lo que permite decir que un hablante sabe"no puede ser negada. Ni siquiera Chomsky niega que sea as. El debate entre los los lingistas est en si los dos tipos de conocimientos (competencia gramatical / competencia pragmtica-sociolingstica), son diferentes (Ariel, Mira, 2010, DefiningPragmatics, Cambridge: Cambridge University Press; Stemmer, Brigitte, 1999, An On-Line Interview with Noam Chomsky: On the nature of pragmatics and related issues Brain and Language, 68:3, 393-401). Existen al menos las siguientes diferencias entre el conocimiento estrictamente gramatical y el conocimiento pragmtico: -Los conocimientos pragmticos dan lugar a oraciones o textos apropiados o inapropiados en una situacin de uso, los conocimientos gramaticales dan lugar a secuencias gramaticales o agramaticales. Por lo tanto, los conocimientos prgmticos implican necesariamente el contexto, los conocimientos gramaticales no. -En el caso de la competencia pragmtica el entorno de socializacin y de interaccin cultural es crucial para la internalizacin del conocimiento en cuestin, que, adems, depende de la integracin con otros conocimientos no lingsticos (por ejemplo de tipo cultural). -No est claro que los mecanismos de adquisicin de uno y otro tipo de conocimientos sean los mismos: la competencia gramatical se adquirira en virtud del mecanismo de adquisicin del que hablamos en el tema anterior; la competencia pragmtica se adquirira mediante el sistema de neuronas espejo responsable de la internalizacin de otros comportamientos no lingsticos--. La fosilizacin de http://www.uned.es/dpto-leng-esp-y-ling-gral/escandell/papers/Cortes&R.PDF11 cadenas de neuronas espejo dara lugar al conocimiento interiorizado sobre las relaciones sociales y los patrones de intereaccin verbal asociados a ellas. Tampoco est claro que desde el punto de vista estrictamente fsico los dos tipos de conocimientos se ubiquen en las mismas reas cerebrarles. 3. El concepto de competencia comunicativa 3.1 Concepto restringido [Adaptado de Escandell et al. (2009: captulo 1, epgrafe 6) y de Escandell et al. (2014: cap. 7, epgrafe 1)] El trmino competencia comunicativa en su sentido restringido se refiere a la suma de las competencias pragmtica y sociolingstica, comentadas en el apartado anterior. Esta concepcin restringida del trmino competencia comunicativa implica asumir que hay ciertos conocimientos relacionados con la lengua que estn relacionados directamente con el uso comunicativo de esta (no obstante, la competencia gramatical --su estructura y propiedades-- sera independiente de la funcin o uso que se d a la lengua). Este punto de vista se libera, por tanto, de la necesidad de considerar una lengua desde un punto de vista funcionalista o finalista, como un sistema de comunicacin. O sea, asumir este concepto restringido de competencia comunicativa no implica defender que la nica funcin de la lengua sea comunicarnos y que, tambin al contrario, la comunicacin est posibilitada por la lengua. Veamos algunos ejemplos que invalidan esa asociacin: a) Es posible transmitir informacin sin usar la lengua: + No existe ningn cdigo ni sistema de signos estructurado que incluya el gesto de mostrar el reloj. Sin embargo, y dependiendo del contexto, que una persona muestre a otra el reloj puede significar: que se ha comprado un nuevo reloj que ha recuperado el reloj que haba perdido que ya es muy tarde y hay que irse que la otra persona ha llegado muy tarde b) Existe actividad verbal que no tiene como objetivo informar al interlocutor de nada: + Cuando saludamos a alguien que acaba de llegar con un anda, ya ests aqu!, no estamos, desde luego, informndole de su llegada. + La organizacin del pensamiento abstracto, en actividades intelectuales complejas, es inconcebible sin la posesin de un sistema lingstico, pero no tiene un fin comunicativo. As, el rea de interseccin entre lengua y comunicacin es, ciertamente, un rea importante, pero se trata de realidades diferentes; ni la comunicacin exige el uso de la lengua, ni todo uso de la lengua es, estrictamente hablando, comunicativo. Por tanto, deben mantenerse diferenciadas las dos realidades, no se debe caracterizar la lengua en trminos estrictamente comunicativos (o sea entender la lengua como un sistema de comunicacin) ni caracterizar toda la comunicacin en trminos lingsticos. 12 Esta manera de entender competencia comunicativa, en paralelo a competencia gramatical, reconoce la importancia de la competencia comunicativa como conjunto de conocimientos que permiten hacer un uso conversacional y socialmente adecuado de la lengua, pero establece diferencias entre estas dos competencias, como ya hemos sealado. Adems, este modo de entender la competencia comunicativa no implica necesariamente una concepcin finalista o funcionalista de la lengua, dicho de otro modo, no implica entender una lengua como un mecanismo o sistema cuyas propiedades se deducen de que es un medio de comunicacin. La lengua por tanto no se define desde esta perspectiva como un SISTEMA DE COMUNICACIN. De hecho, las propiedades formales de la competencia gramatical (por ejemplo, el que los determinantes estn delante de los nombres; o que los morfemas flexivos precedan a los derivativos) no pueden explicarse en ningn caso en trminos de la comunicacin. 3.2. La (macro) competencia comunicativa El concepto de competencia comunicativa fue inicialmente acuado por Dell H. Hymes en 1966: Hemos, pues, de proporcionar explicaciones del hecho de que un nio normal adquiera el conocimiento de las oraciones, no solamente como gramaticales, sino tambin como apropiadas. Este nio adquiere la competencia relacionada con cundo hablar, cundo no y de qu, con quin, dnde, en qu forma. (D. Hymes, 1971/1995: 34) As, Hymes incluye en el concepto de competencia comunicativa no solo el conocimiento de las reglas gramaticales, sino tambin el uso de la lengua en el contexto social. 5 Segn Hymes, para poder hablar una lengua, no solo se requiere un dominio de las estructuras gramaticales de esa lengua, sino tambin un dominio 5 Generalmente, quienes defienden esta postura, parten de una perspectiva funcionalista de la lengua segn la cual la lengua es un instrumento de comunicacin y sus propiedades pueden explicarse en tanto que vehculos comunicativos. Segn esta concepcin, si la lengua sirve para la comunicacin, los procesos de enseanza/aprendizaje de la lengua debern tener como objeto la comunicacin. Sobre funcionalismo: http://es.wikipedia.org/wiki/Funcionalismo_ling%C3%BC%C3%ADstico http://es.wikipedia.org/wiki/Funcionalismo_ling%C3%BC%C3%ADstico13 de las reglas sociales, culturales y psicolgicas que rigen el uso del lenguaje dentro de un determinado contexto. Hymes propone cuatro criterios para describir las formas de comunicacin, cuya aplicacin a una determinada expresin ha de permitir establecer si esta: es formalmente posible (y en qu medida lo es); es decir, si se ha emitido siguiendo unas determinadas reglas, relacionadas tanto con la gramtica de la lengua como con la cultura de la comunidad de habla; es factible (y en qu medida lo es) en virtud de los medios de actuacin disponibles; es decir, si las condiciones normales de una persona (en cuanto a memoria, percepcin, etc.) permiten emitirla, recibirla y procesarla satisfactoriamente; es apropiada (y en qu medida lo es) en relacin con la situacin en la que se utiliza; es decir, si se adecua a las variables que pueden darse en las distintas situaciones de comunicacin; se da en la realidad (y en qu medida se da); es decir, si una expresin que resulta posible formalmente, factible y apropiada, es efectivamente usada por los miembros de la comunidad de habla; en efecto, segn Hymes, puede que algo resulte posible, factible, apropiado y que no llegue a ocurrir. Siguiendo esta lnea inicial, muchos autores, actualmente, entienden la competencia comunicativa como una macrocompetencia , definida como el conjunto de conocimientos y destrezas/habilidades (lingsticos orales y escritos--, discursivos, socioculturales y estratgicos) que permiten que un hablante acte comunicativamente de forma eficaz y adecuada en cualquier situacin concreta de comunicacin que se da en el seno de una determinada comunidad de habla. Ntese que este concepto de competencia comunicativa incluye no solo conocimientos (lingsticos y no lingsticos) sino tambin habilidades y destrezas (y, segn algunos autores, tambin estrategias), en muchos casos no innatas, sino enseadas, para utilizar ese conocimiento en situaciones concretas. Desde esta perspectiva, no hay un planteamiento unitario respecto a los componentes de la competencia comunicativa. Ofrecemos algunos de estos puntos de vista a continuacin, tomados esencialmente del mbito de la enseanza de segundas lenguas. Los contenidos han sido extrados, en su mayora, del Diccionario de trminos clave de ELE del CVC, donde puedes acudir para ampliar informacin: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/indice.htm http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/estratcom.htm Canale (1995) habla de cuatro componentes de la competencia comunicativa entendida como macrocompetencia: Competencia lingstica: Se refiere al dominio del conocimiento lingstico. La competencia gramatical comprende el lxico, las reglas de la morfologa, la sintaxis y la semntica de la oracin gramatical y la fonologa. Competencia sociolingstica: Relacionada con la adecuacin de las producciones al contexto. La competencia sociolingstica est integrada por las normas socioculturales que rigen el uso y las reglas del discurso, lo cual permitir interpretar el significado social de los enunciados. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/indice.htmhttp://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/estratcom.htm14 Competencia discursiva: Se refiere a los modos en que se combinan unidades gramaticales para formar textos, hablados o escritos, coherentes y completos). Competencia estratgica: Relacionada con el dominio de estrategias de comunicacin verbal y no verbal que pueden suplir carencias y lograr una comunicacin efectiva. A estas cuatro competencias, J. Van Ek (1986) aade la competencia sociocultural y la competencia social. Otros autores han aadido tambin como subcomponente de la competencia comunicativa la competencia intercultural, la habilidad del aprendiente de una segunda lengua o lengua extranjera para desenvolverse adecuada y satisfactoriamente en las situaciones de comunicacin intercultural que se producen con frecuencia en la sociedad actual, caracterizada por la pluriculturalidad (Diccionario ELE del CVC). El modelo de L. Bachman (1990/1995) es, hasta el momento, el ltimo que ha sido propuesto en el campo de la enseanza de segundas lenguas. Bachman (1990/1995), habla de habilidad lingstica comunicativa que puede ser descrita como compuesta del conocimiento, o competencia, y la capacidad para poner en prctica o ejecutar esa competencia en un uso de la lengua adecuado y contextualizado. Se compone de tres elementos: (a) los mecanismos psicofisiolgicos que posibilitan la comunicacin; (b) competencia estratgica, que se refiere a las capacidades cognitivas especficas que permiten la interaccin entre la competencia lingstica y otros aspectos como los conocimientos, experiencias, destrezas, etc., permitiendo un uso mejor de la lengua, y (c) competencia comunicativa, que se compone de competencia organizativa (que incluye la competencia gramatical y textual) y competencia pragmtica (que incluye la competencia ilocutiva relativa a las funciones del lenguaje, y la competencia sociolingstica, relativa al comportamiento comunicativo de tipo social). 3. Bibliografa 15 Citada y bsica Bachman, Lyle (1995): La habilidad lingstica comunicativa, traduccin de Communicative Language Hability (1990), en M. Llobera Cnaves (coord.), (1995): Competencia comunicativa: documentos bsicos en la enseanza de lenguas extranjeras, Madrid: Edelsa, 105-127. Canale, M. & Swain, M. (1980). Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing, Applied Linguistics, 1: 1-47. Canale, M. (1995): De la competencia comunicativa a la pedagoga comunicativa del lenguaje. En M. Llobera Cnaves (coord.), (1995): Competencia comunicativa: documentos bsicos en la enseanza de lenguas extranjeras, Madrid: Edelsa, 63-81. Traduccin de: Canale, M. (1983). From communicative competence to communicative language pedagogy. En J. C. Richards y R. W. Schmidt (eds.), Language and Communication. Londres: Longman, 2-27. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/antologia_didactica/enfoque_comunicativo/canale01.htm Canale, M. y M. Swain (1996): Fundamentos tericos de los enfoques comunicativos, Signos 17, 54-62, 18, 78-89. Campbell, R., & Wales, R. (1970). The Study of Language Acquisition. In Lyons, J. (ed.), New Horizons in Linguistics, 242-260. Harodsworth: Pinguin Books Ltd Chomsky, N. (1965): Aspects of the Theory of Syntax. Traducido como (1999) Aspectos de la teora de la sintaxis, Barcelona: Gedisa. Chomsky, N. (1980): Rules and Representations. New York: Columbia University Press. Escandell Vidal, M. V.; V. Marrero Aguiar; C. Casado Fresnillo; E. Gutirrez Rodrguez y P. Ruiz-Va Palacios (2009). El lenguaje humano. Madrid: Editorial Universitaria Ramn Areces, UNED. Captulo 1. Hymes, D.H. (1966). "Two types of linguistic relativity". En: Bright, W. (ed.) Sociolinguistics. The Hague: Mouton. pp. 114158. Hymes, D. H. (1971/1995): Acerca de la competencia comunicativa. Traduccin de extractos de On Communicativa Competence (1971, Philadelphia: University of Pennsylvania Press), en M. Llobera Cnaves (coord.), (1995): Competencia comunicativa: documentos bsicos en la enseanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa, 27-46. Lyons, J. (1970) (ed.). New Horizons in Linguistics. Harmondsworth: Penguin. Van Ek, J. (1986). Objectives for Foreign Language Learning (Vol I.). Estrasburgo: Council of Europe. Adicional (Sobre la nocin de competencia bsica, clave; competencia comunicativa y su relevancia en el tratamiento de la lengua espaola en la educacin primaria) Briz Villanueva, Ezequiel (2003) [reimpresin 2011]: El enfoque comunicativo, en Antonio Mendoza Fillola (coord.), Didctica de la lengua y la literatura para primaria, Madrid: Pearson, 79-124. Cassany, Daniel; Marta Luna; Glria Sanz (1994) [reimpresin 2008]: Ensear lengua. Barcelona: Gra, 83-87. Cassany, Daniel, Marta Luna y Glria Sanz (1994) [reimpresin 2008]: Las habilidades lingsticas. Introduccin, en Ensear Lengua, Barcelona: Gra, captulo 6. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/antologia_didactica/enfoque_comunicativo/canale01.htmhttp://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/antologia_didactica/enfoque_comunicativo/canale01.htm16 Coll, Csar (2007): Competencias clave, competencias bsicas: una encrucijada para la educacin escolar. Cuadernos de Pedagoga, 370, 19-23. http://barcelona.academia.edu/CesarColl/Papers/1198620/Competencias_clave_competencias_basicas_una_encrucijada_para_la_ed ucacion_escolar Coll, Csar (2007): Las competencias bsicas en educacin. Madrid: Alianza Editorial. Escamilla Gonzlez, Amparo (2008): Las competencias bsicas: claves y propuestas para su desarrollo en los centros. Barcelona Gra. http://www.terras.edu.ar/jornadas/105/biblio/105Las-competencias-basicas-fundamentacion-concepto-tipologia.pdf Hualde, Jos Ignacio; Antxon Olarrea, Anna Mara Escobar (2001). Introduccin a la lingstica hispnica. Cambridge: Cambridge University Press. Captulo 1. (En este captulo se tratan los contenidos tratados en este tema y de forma esquemtica otros que no abordaremos aqu y que se desarrollan tambin en los caps. 9, 10 y 11 de Escandell et al. 2009) Lomas, Carlos (ed.) (2014): La educacin lingstica, entre el deseo y la realidad. Competencias comunicativas y enseanza del lenguaje. Barcelona: Octaedro. Lomas, Carlos & Andrs Osoro (1993): El enfoque comunicativo de la enseanza de la lengua. Barcelona: Paids. Mendoza Fillola, Antonio y Cantero Serena, Francisco Jos. (2011): Didctica de la lengua y de la literatura: aspectos epistemolgicos. En A. Mendoza Fillola (coord.) Didctica de la lengua y la literatura. Madrid: Pearson Education, 5, pgs. 14-18. Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico: DeSeCo, La definicin y seleccin de competencias clave. Resumen ejecutivo. http://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesu mmary.sp.pdf Prez Gmez, ngel I. (2007). La naturaleza de las competencias bsicas y sus aplicaciones pedaggicas. Cuadernos de Educacin de Cantabria, 1. Gobierno de Cantabria, Consejera de Educacin. Consulta y descarga on-line. Prez Esteve, Pilar (2007): La competencia de las competencias: la comunicacin lingstica. Su presencia en el currculo de educacin infantil y primaria. En Ministerio de Educacin y Ciencia, La competencia en comunicacin lingstica en las reas del currculo. Ediciones del MEC, Secretara General de Educacin, Instituto Superior de Formacin del Profesorado, pgs. 9- 38. Prez Esteve, Pilar & Felipe Zayas (2007): Competencia en comunicacin lingstica. Madrid: Alianza Editorial. Segunda parte. Prado Aragons, Josefina (2004): Didctica de la lengua y la literatura: conceptos generales y fundamentos cientficos, en Didctica de la lengua y la literatura para educar en el siglo XXI, Madrid: La Muralla, 19-74. http://barcelona.academia.edu/CesarColl/Papers/1198620/Competencias_clave_competencias_basicas_una_encrucijada_para_la_edhttp://barcelona.academia.edu/CesarColl/Papers/1198620/Competencias_clave_competencias_basicas_una_encrucijada_para_la_edhttp://www.terras.edu.ar/jornadas/105/biblio/105Las-competencias-basicas-fundamentacion-concepto-tipologia.pdfhttp://www.terras.edu.ar/jornadas/105/biblio/105Las-competencias-basicas-fundamentacion-concepto-tipologia.pdfhttp://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesuhttp://www.deseco.admin.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesu1. La competencia lingstica (o competencia gramatical)

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