Tema 1 (4ta parte)

  • Published on
    18-Nov-2014

  • View
    1.670

  • Download
    3

DESCRIPTION

 

Transcript

1. La lengua. Naturaleza y caractersticas bsicas Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educacin Escuela de Educacin Departamento de Pedagoga y Didctica Ctedra : Lenguaje y Comunicacin Mencin Educacin Fsica Prof. Francisco Surez Mrida, abril de 2010 2. COHERENCIA COHESIN PLANO DEL CONTENIDO PLANO DE LA FORMA O EXPRESIN ESTRUCTURA PROFUNDA ESTRUCTURA SUPERFICIAL COMPONENTE SEMNTICO: COMPONENTE SINTCTICO Y LXICO- SEMNTICO: MACROESTRUCTURA SEMNTICA MACROESTRUCTURA FORMAL PROPOSICIONES PALABRAS Y ORACIONES 3. 4. Adecuacin y coherencia. Todo escrito se produce en una circunstancia comunicativa determinada: va dirigido a un destinatario, se produce en un lugar y tiempo determinado, y tiene un objetivo concreto; esta circunstancia comunicativa constituye el contexto. El proceso de relacionar un texto con el contexto es lo que se denomina contextualizacin: Conexin de los significados textuales con una serie de datos extratextuales. El grado de adaptacin del texto a las circunstancias en que se produce determina la calidad de un discurso que se manifiesta en dos propiedades: la adecuacin y la coherencia. 5. Adecuacin Adecuar significa saber escoger entre todas las soluciones lingsticas que la lengua ofrece la ms apropiada para cada situacin comunicativa. Esto nos llevar a elegir el registro: culto, coloquial especializado; p.ej. trminos currar, trabajar, hacer , realizar, elaborar, pueden ser sinnimos, pero la adecuacin slo permite el uso de la primera en el mbito coloquial y la ltima es propia del registro escrito o hablado formal. Lo que actualmente se denomina contexto pragmtico establece las condiciones que determinan la pertinencia de las expresiones de la lengua natural. La adecuacin nos llevar tambin a elegir el gnero: tipo de discurso ms adecuado en relacin con el tema y el destinatario: exposicin, argumentacin, narracin, descripcin, solicitud, etc. 6. Adecuacin Por ltimo, la adecuacin indicar tambin el grado de especializacin de un texto: divulgacin, discurso especializado, conocimiento que tiene el destinatario sobre lo que vamos a exponer, etc. Observemos los siguientes textos: La Universidad de Deusto, que est situada en el barrio del mismo nombre, ofrece a sus alumnos un servicio de Biblioteca ininterrumpido desde las 9 de la maana hasta las 9 de la noche La Biblioteca de la Universidad est abierta de 9 de la maana a 9 de la noche, todo seguido. Horario de Biblioteca: de 9 a 21 horas, de forma ininterrumpida. El texto 1, slo sera pertinente para una persona que no conociera la Universidad de Deusto. El 2 obedecera a un registro coloquial entre personas que conocen de qu universidad se est hablando. El texto 3 sera adecuado para exponer el horario de biblioteca en un cartel. 7. Adecuacin Puntos relevantes para comprobar la adecuacin: Cumplimiento del propsito comunicativo. Si se ve claro que se trata de una argumentacin, una peticin, un informe, etc. Tratamiento personal ( t, usted ) homogneo y sistemtico a lo largo del texto y el ms apropiado a la situacin. Nivel de formalidad homogneo a lo largo del texto. Si la formalidad es alta no debe haber ninguna expresin familiar o vulgar, y, por el contrario, si el tono es familiar, no deben aparecer palabras tcnicas o poco usuales. 8. 9. Mecanismos de cohesin Repeticin En el plano fnico: pueden darse repeticiones del mismo tipo de entonacin (texto oral) lo cual supone una insistencia en una modalidad oracional (enunciativa 10. PRINCIPALES MECANISMOS DE COHESIN: Referencia Es el mecanismo de alusin a algn elemento mencionado en el texto o a algn elemento de la situacin comunicativa. Habr dos tipos de referencia: Referencia situacional o exofrica .- Algunos elementos del texto remiten a otro elemento de la situacin comunicativa que no est citado en el enunciado: Ejemplos: - Nosotros somos parte esencial de la Universidad de Antioquia. Nosotros establece una relacin con alguno de los estamentos que hace parte de la Universidad de los Andes y que no est presente en el texto: estudiantes, profesores, empleados, trabajadores, etc. - Quiero eso (sealando un objeto all presente). 11. Referencia textual o endofrica .- Algunos elementos del texto aluden a algo ya enunciado con anterioridad (la anfora) o que se enunciar con posterioridad (la catfora). Pepe lleg tarde. l haba perdido el autobs. Ya estaban todos all: Pepe, Mara, Juan y Chindasvinto (s, el de los pelos color vino tinto) 12. En los ejemplos anteriores, EL es un elemento anafrico, mientras que TODOS es catafrico. Las referencias endofricas pueden ser de dos tipos: a) Anafricas: Ocurren cuando en el interior del texto se establece una referencia retrospectiva , es decir, cuando un trmino alude a otro ya mencionado con anterioridad b) Catafricas: Se presentan cuando en el interior de un texto se establece una referencia prospectiva , es decir, cuando el sentido de un trmino depende de otro que aparece posteriormente. Como la referencia catafrica anuncia algo, con frecuencia aparece seguida de dos puntos (:) con expresiones como por ejemplo, tales como, etc.. 13. Porque, por consiguiente, por esta razn, puesto que, por lo tanto, de modo que, por eso, en consecuencia, esto indica. CAUSA EFECTO Pero, sin embargo, por el contrario, aunque, no obstante. OPOSICION (Contraste) Y, tambin, adems, ms, an, por otra parte, sobre todo, otro aspecto. ADICION CONECTORES RELACION 14. Tanto como, del mismo modo, igualmente, de la misma manera, as mismo, de igual modo. COMPARACIN Por ejemplo, en otras palabras, es decir. AMPLIACION Despus, ms tarde, antes, seguidamente entre tanto, posteriormente, ahora, luego. TIEMPO (Temporal) CONECTORES RELACION 15. Con todo, decididamente, en efecto, en realidad, decisivamente, a pesar de todo, de todos modos, justamente. REAFIRMACION Primero, segundo, siguiente, luego, a continuacin, seguidamente, en primer lugar, por ltimo, an, al final, al principio, al inicio, pronto. ORDEN Finalmente, en suma, en conclusin, par terminar, para concluir, para terminar, resumiendo, por ltimo, finalmente, en conclusin, en sntesis, como conclusin, en resumen RESUMEN O FINALIZACION Sobre todo, ciertamente, lo que es peor. ENFASIS CONECTORES RELACION 16. Tal como, como caso tpico, en representacin de, como muestra, verbigracia, por ejemplo. EJEMPLOS por otra parte, de otra manera, en otro sentido, por el contrario, en contraste con CAMBIO DE PERSPECTIVA Si, supongamos, supuesto que, siempre que, dado que. CONDICION Por otra parte, en cambio, por el contrario, de otra manera, por otro lado. CONTRASTE CONECTORES RELACION