Técnicas de elocución y redacción

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    09-Jul-2015

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Técnicas de elocución y redacción Tema: SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES Integrantes:          AQUINO QUISPE, Sandra CAMPOS CACERES , Diana CASTILLO TORRES , Yuren Ronald CAHUANA CABRERA , Milagros Ximena LOAYZA DIAZ, Melissa QUISPE JANAMPA, Jhon SEGUNDO PAREDES, Solsiré Marilyn SANCHEZ LEVANO , Evelyn Deysi SANCHEZ QUISPE, Alejandro Jose Política fiscal: Es un conjunto de acciones gubernamentales que se refieren fundamentalmente a la administración y aplicación de instrumentos discrecionales para modificar los parámetros de los ingresos, gastos y financiamiento del Sector Público del mismo modo que la política de cambios. Pretenden influenciar en la demanda pero en este caso mediante un plan de actuación de los gastos e ingresos públicos. Principales objetivos de la política económica: En todos los gobiernos siempre tiene como principales objetivos macroeconómicos los siguientes a. Sanear la economía y recuperar la estabilidad macroeconómica b. c. Sentar las bases para la reactivación de la inversión nacional y extranjera d. Priorizar el gasto público en la lucha contra la pobreza. e. Mejora en la transparencia del gasto f. Garantizar fuentes de financiamiento La política económica en el Perú. Existen razones para pensar que es preferible crecer en democracia. Pensemos por ejemplo en los requisitos mínimos que debe garantizar el Estado para fomentar la inversión privada, es decir, la vigencia de los derechos de propiedad y el cumplimiento de los contratos. En principio, no hay razón para asumir que un régimen autoritario no pueda cumplir con esos requisitos, sin embargo, además de cumplir con ellos, se requiere que el Estado garantice su vigencia en el largo plazo, y allí es donde el régimen político puede hacer una diferencia importante, por dos razones: en primer lugar, por que en un régimen autoritario el poder se suele ejerce en forma discrecional, lo cual implica que la vigencia de los derechos de propiedad, al igual que la vigencia de cualquier otro derecho, depende de la buena voluntad de los gobernantes, y no de la existencia de una división de poderes en donde el poder judicial actúa en forma independiente. En segundo lugar, por la forma en que se producen los cambios de gobierno en ambos tipos de régimen: en una democracia uno sabe como llegan al cargo quienes ejercen funciones de gobierno, y, lo que es aun más importante, uno sabe cuando y como se van. La transición política esta claramente pautada por normas que todos conocen. En cambio, bajo un régimen autoritario, lo usual es que uno sepa como llegan los individuos al gobierno, pero no sepa a ciencia cierta cuando ni como se van. Las ventajas económicas de la democracia derivarían pues de la existencia de mecanismos institucionales que hacen de la gestión gubernamental un proceso transparente, en tanto se ejerce bajo una división de poderes, con base en normas claramente discernibles, y con la obligación por parte de los funcionarios públicos de rendir cuentas por sus actos. PROBLEMAS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA PERUANA Desempleo: es cuando la población económicamente activa (PEA) se encuentra sin trabajar. El desempleo es uno de los temas de debate más importantes en relación al mercado laboral peruano. A pesar de esta importancia, la discusión académica no ha llegado aún a niveles muy sofisticados y la mayor parte de los estudios desarrollados en nuestro medio se han concentrado en la descripción de este fenómeno. La tasa de desempleo en el Perú cayó 2,6 puntos porcentuales en el primer mes de 2006 respecto a enero de 2005 y golpeó al 10,4% de la Población Económicamente Activa (PEA), informó el oficial Instituto Nacional de Estadísticas (Inei). La tasa de desempleo urbano en Lima Metropolitana se redujo en el 2006 de 10,1% a 8,8%, destaca como uno de sus puntos principales el reciente informe "Panorama Laboral 2006", elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Inflación: La inflación implica por ende una pérdida en el poder de compra del dinero, es decir, las personas Cada vez podrían comprar menos con sus ingresos, ya que en períodos de inflación los precios de los bienes y servicios crecen a una tasa superior a la de los salarios. Perú cerró el 2006 con una inflación de 1,14%, cifra menor a las proyecciones oficiales En el 2007.La inflación en Perú fue de 0,14% en agosto, contra 0,48% en julio, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, estatal). DEFICIT FISCAL: Es el exceso de los egresos sobre los ingresos, ya sea, del sector público consolidado, del gobierno central o del sector público no financiero. Saldo negativo de la diferencia entre los ingresos y los gastos del gobierno. El Marco Macroeconómico Multianual 2006-2008 está considerando un déficit de 0.3% del PBI para el 2008. En la medida en que dilatemos más la reestructuración del sector fiscal para lograr un superávit fiscal mayor va a ser nuestro nivel de endeudamiento público, es más, hay contingencias que no se están contemplando y que podrían complicar el actual escenario fiscal, como por ejemplo la desaceleración del crecimiento de EEUU, por lo tanto China y el precio de todos los commodities que exportamos, el incremento de la tasa de interés del servicio de la deuda externa que pagamos. Principales lineamientos de la política económica. En base a un análisis de la situación económica e institucional heredada, el equipo económico consideró que se requería definición de prioridades de actuación en función a tres objetivos fundamentales: La estabilización de la economía; la recuperación de la confianza de la ciudadanía y una adecuada administración de las expectativas de los agentes económicos. La estabilización económica era un objetivo prioritario en la medida que era el prerequisito de los otros dos elementos. Más aún, en un contexto en el que se habían incumplido las metas fiscales en los dos últimos años (el déficit en el 2000 fue de 3,3% del PBI, mientras que en 1999, fue de 3,1%), la recesión se había agravado y existía el serio peligro de incumplir nuestros compromisos externos y perder el apoyo de los organismos financieros internacionales. Componentes de la estrategia de la transparencia económica y fiscal. En el siguiente esquema se presentan algunos de los elementos que, según el MEF, son necesarios de fortalecer dentro del proceso de generación de una cultura de transparencia en la Gestión Pública. Se trata de elementos que ha venido trabajando el MEF dentro de la óptica de la cultura de transparencia. Si bien no son todos los elementos de una política de transparencia, son algunos de los más importantes desde el punto de vista económico. Mapa de la Transparencia Económica Fiscal Por un lado, el Portal de Transparencia Económica es uno de los elementos, quizá el principal, dentro de la estrategia de transparencia económica y fiscal que viene llevando a cabo el MEF. Aprovechando las posibilidades de la tecnología del Internet, el Portal le permite al ciudadano acceder de manera gratuita, desde cualquier lugar del mundo, a información fiscal y económica sobre la gestión de las finanzas públicas. Hoy visitando el Portal uno puede conocer:  La ejecución presupuestal del Gobierno Central a través del sistema que integra la administración financiera del Estado y que desde enero incorpora a todos los sectores, incluyendo los tradicionalmente secretos Defensa e Interior.  Los Estados Financieros de las empresas del Estado  El estado de la deuda pública, tanto interna como externa  Los proveedores del Estado  Las proyecciones macroeconómicas  El inventario de inmuebles del Estado  El planeamiento estratégico del Gobierno Central Por otro lado, el cabal cumplimiento de la Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal aporta en la medida que establece un proceso claro en el cual participan todos los agentes públicos y privados en el diseño y evaluación de las principales líneas de las políticas económicas que requiere el país para los próximos 3 años. La Ley fija límites de gasto y déficit fiscal dentro de la política tanto para situaciones normales como también para periodos electorales de tal manera que la política económica sea manejada de manera responsable y no ser utilizada con fines políticos de corto plazo. Para ese fin, la ley establece la obligación de informar y rendir cuentas a la ciudadanía y a otros entes como el BCR, de la manera cómo se ejecuta el presupuesto público. Si bien esta ley fue incumplida por el gobierno anterior desde su vigencia en el año 2000, no deja de ser un instrumento muy útil para introducir transparencia en la gestión económica del Estado. Lo que se requeriría son sanciones de tipo político ante un eventual incumplimiento