Tcnica policromado

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    14-Jul-2015

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Tcnica "glaseada" o secaLa tcnica "glaseada" o seca (mal llamada Bizantina) es la ms antigua y es el origen de toda otra tcnica que se realiza hoy da. Los mantos En esta tcnica se realiza una base con un color oscuro, que puede ser un color formado con varios colores o un color nico al que se le agrega negro o tierra sombra tostada. La base debe realizarse muy prolijamente porque es la sustentacin del trabajo posterior. Las luces se realizan con la clarificacin por reflejo simple realizado con el mismo color o con blanco o con amarillo en determinados colores como verdes y marrones; o por reflejo a dos colores. Ej.: sobre una base roja hacer las luces en verde o azul; o sobre una base azul realizar las luces en rojo o rosas. Hay que realizar siempre tres luces aunque en el modelo elegido no se vean, de esa forma la clarificacin ser progresiva y no violenta. Cuando observamos algunos Iconos antiguos vemos que estas tres luces estn dadas con una sola mano; pero para logra buenos efectos hay que realizar cada luz con varias manos de pintura muy trasparente. La cantidad de manos depende de lo que se quiera lograr, es recomendable, por lo menos, dar tres manos en cada luz. 1 realizar la base, como mnimo, con tres manos del mismo color, aplicar diluyente para fijar 2 realizar la primera luz, como mnimo, con tres manos del color clarificado; aplicar diluyente para fijar 3 realizar la segunda luz, como mnimo, con tres manos del color ms clarificado; aplicar diluyente para fijar 4 realizar la tercera luz, como mnimo, con tres manos del color ms clarificado an; aplicar diluyente para fijarSi bien la tcnica dice que hay que aplicar el diluyente para fijar y entre luz y luz esto queda a criterio del que pinta; porque hay que observar el efecto que se va produciendo y la forma en que absorve la imprimacin. Adems en lugar del diluyente se puede aplicar la emulsin para que la proporcin de huevo sea menor y no empaste el trabajo. Esta emulsin puede pasarse sola o con color, para corregir errores o para lograr efectos diferentes. Se puede aplicar con el color de la base, con la luz anterior, o con otro color para que realce el trabajo. Por ltimo se deben realizar los revividores en el color puro, en blanco, en amarillo o en oro. La naturaleza, los animales y las construcciones que acompaan a los personajes en ciertos Iconos se pintan de la misma forma que los mantos, siguiendo los mismos pasos. La encarnadura (caras, cuerpos, manos y pies) Los colores de las bases para las encarnaduras. 1.- Tierra siena natural con una pizca de tierra sombra tostada. 2.- Tierra siena natural con una pizca de tierra sombra natural. 3.- Tierra siena natural con una pizca de negro. 4.- Tierra siena natural con una pizca azul (prusia o ultramar). 5.- Tierra siena natural sola 6.- Tierra sombra natural sola Para pintar las encarnaduras (cara, cuerpos, brazos, manos, piernas y pies) se siguen los siguientes pasos 1 realizar la base 2 calcar los detalles (facciones, dedos etc.) 3 delinear con color oscuro los detalles (pude ser sombra tostada, negro, rojo mezclado con negro, etc.). 4 realizar las luces, los marcadores y los revividores. Para realizar las luces se realizan los siguientes pasos: 1.-Hacer el color carne mezclando ocre, con una pizca de rojo medio y de amarillo medio2.- Hacer un degrade de la siguiente forma: Primera luz: mezclar de la base con del color carne Segunda luz: mezclar de la base con del color carne Tercera luz: mezclar de la base con del color carne Si se quiere ms clara hacer una o dos luces ms chicas que la tercera agregando blanco Los marcadores se hacen ms blancos y los revividores con blanco puroPrimera luzSegunda luzTercera luzMarcadoresRevividoresLos fondos del IconoSe pueden pintar con tres manos de distintos colores de ocre o se puede dorar a la hojaLee mas en:http://www.enplenitud.com/cursos/iconografia11.asp#ixzz1jB7MZ7Sf Descarga libros gratis en http://www.enplenitud.com/libros