Teatro 1 3 1 5 1 6

  • Published on
    22-Jul-2015

  • View
    288

  • Download
    2

Transcript

  • EMEN N3 DE 19

    CARLOS E. GENISO

    Agustn de Vedia 2519 Bajo Flores Ciudad Autnoma de

    Buenos Aires

    DEPARTAMENTO DE EXPRESION

    PROGRAMA DE TEATRO - 2012

    ASIGNATURA: TEATRO

    CURSOS: 13 - 15 - 16

    AO LECTIVO: 2012

    HORAS SEMANALES: 2(dos) horas ctedra cada curso

    PROFESOR: Julio Bona

    OBJETIVOS

    Que los alumnos logren:

    a) Vivenciar un acercamiento al teatro tanto desde sus aspectos tericos como desde

    sus aspectos experimentales.

    b) Descubrir sus aptitudes y potenciales artsticos.

    c) Reconocer y desarrollar sus capacidades actorales.

    d) Desarrollar la capacidad de juego en grupo.

    e) Expresarse clara y audiblemente.

    f) Lograr vencer el miedo al pblico y la inhibicin.

    g) Lograr conservar el silencio mientras realizan trabajos actorales el resto del grupo.

    h) Improvisar situaciones dramticas y adaptarse a la propuesta de los compaeros

    que compartan dicha situacin con l.

    DESARROLLO DE UNIDADES POR TRIMESTRE

    1 TRIMESTRE

    El grupo: confianza, acuerdos tcitos, resolucin de objetivos, vnculos.

    El cuerpo: postura y desplazamiento.

    La mirada: proyectada.

    La observacin.

  • Reconocer los diferentes cdigos de la lectura teatral.

    2 TRIMESTRE

    Registros vocales.

    Volumen.

    La improvisacin: conflicto, desa-rrollo y resolucin.

    Improvisacin libre e improvisacin pautada.

    Improvisacin con texto.

    3 TRIMESTRE

    Preparacin de muestra de escenas en base a improvisaciones pautadas.

    La improvisacin y el conflicto.

    El ensayo como prctica e instancia de aprendizaje.

    Vestuario y Escenografa.

    El pblico.

    El trabajo en el escenario. Observacin y cambio.

    METODOLOGA DE TRABAJO:

    -Realizacin de juegos teatrales

    -Ejercitacin corporal de la expresin.

    -Elaboracin de situaciones dramticas a partir de distintas pautas orientadoras.

    -Improvisacin de conflictos.

    -Improvisacin de situaciones dramticas.

    -Prcticas de ensayo.

  • CRITERIOS DE EVALUACIN:

    Disciplina y respeto.

    BIBLIOGRAFA:

    Del docente:

    - Free Play, La improvisacin en la vida y el arte. Ed. Paidos Diagonales, 2004.

    - Boal, Augusto, Teatro del Oprimido. Ed. Alba, 2009.

    - Brook, Peter, El espacio vaco, Editorial Revolucionaria, 1987, La Habana.

    - Brook, Peter, La puerta abierta, Ed. Alba, 1993, Buenos Aires.

    - Stanislavski, Constantin, Manual del actor, El trabajo del actor sobre s mismo, Ed.

    Quetzal, 1986, Buenos Aires.

    Del alumno:

    - Diferentes autores argentinos de cuentos. Fontanarrosa Dolina Sacheri

    Quiroga etc.

    Presentacin de trabajos individuales y/o grupales.

    Participacin activa en clase.

    Cumplimiento de tareas y consignas.

Recommended

View more >